Introducción:
El género Alsobia Hanst., se ubica dentro de la familia Gesneriaceae en la tribu Gesnerieae y subtribu Columneinae (Weber et al., 2013, 2020), el cual fue recientemente revisado por Barrie et al. (2018) . El género incluye 4 especies, Alsobia baroniae L.E.Skog et Barrie de Belize, Alsobia chiapensis Mart.-Mel., L.E. Skog et Pérez-Farr. especie endémica de Chiapas, A. dianthiflora (H.E.Moore et R.G.Wilson) Wiehler de procedencia incierta (ejemplar tipo: Guerrero, México; Costa Rica, El Salvador), y A. punctata (Lindl.) Hanst., presente en Guatemala y México (Chiapas, Colima, Jalisco y Oaxaca).
Alsobia se reconoce por incluir plantas rupícolas y/o epífitas que presentan estolones, flores infundibuliformes y ventricosas, ovario súpero, corolas blancas con máculas lilas azules o púrpuras sobre los lóbulos o dentro del tubo, margen de los lóbulos fimbriado o eroso y una cápsula carnosa dehiscente por 2 valvas, con el cáliz persistente (Barrie et al., 2018). Estos autores mencionan, además, que las especies del género han sido raramente recolectadas, sus poblaciones aparecen esporádicamente e incluyen pocos individuos. Esto en parte, explica la escasa información que hay sobre el género, así como la reciente descripción de 2 especies, Alsobia chiapensis en 2014 y A. baroniae en 2018 y que no se haya podido confirmar la localidad tipo de A. dianthiflora.
En México, Breedlove (1986) , en la flora de Chiapas, no incluyó en su listado a la especie Alsobia punctata (= Episcia punctata (Lindl.) Hanst.). Tampoco consideró especies de este género sin identificar, lo cual sí hizo para otros géneros de Gesneriaceae como Achimenes Pers., Columnea L. y Solenophora Benth., a las cuales en su listado reconocía como “sp”. Cabe mencionar que uno de estos ejemplares que no consideró en el listado (Breedlove 27390, DS, MO, US), fue incluido como paratipo en la descripción de A. chiapensis (Martínez-Meléndez et al., 2014). Conviene enfatizar que Dennis E. Breedlove dejó el mayor número de registros de gesneriáceas, principalmente de Chiapas, tanto en los herbarios de México como en los de EUA, principalmente en el herbario CAS.
En uno de los viajes del segundo autor a la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, encontró sobre una pared rocosa, una planta con estolones que colgaban de ella, en un bosque de encino cerca del poblado de Jaltenango de la Paz, cabecera municipal de Ángel Albino Corzo (Inafed, 2003). Dado su interés por la familia Gesneriaceae, aun cuando su especialidad son las mariposas, mantuvo una sección de la planta en el invernadero “Holandés” del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, donde permaneció por algunos años. En el 2005 elaboramos un ejemplar de herbario de esta planta al reconocer que se trataba de un taxón diferente de Alsobia dianthiflora y A. punctata, únicas especies reconocidas en el género en ese momento. Su descripción se retrasó esperando que fuera nuevamente recolectada aportando así mayor información, pero desafortunadamente no ha sido posible obtener nuevo material desde entonces.
Ahora que Alsobia cuenta con 2 especies más (Barrie et al., 2018), las cuales también son diferentes de la planta recolectada en Jaltenango, decidimos dar a conocer el hallazgo, con lo que el género en Chiapas ahora cuenta con 2 especies endémicas, en México el número se incrementa a 4 especies y en Mesoamérica queda conformado por 5 especies.
Materiales y métodos
Para este trabajo se revisó la familia Gesneriaceae en varios herbarios nacionales: CHAPA, ENCB, HEM, IEB, INEGI, MEXU, SERO, UAMIZ, XAL y en el de CAS (acrónimos de acuerdo con Thiers [2020] ), encontrándose en este último, un juego casi completo de las recolectas de Breedlove realizadas en Chiapas.
Se revisó la morfología, tanto del material de herbario de las especies del género, como de la especie nueva. La terminología descriptiva sigue a Barrie et al. (2018) , Beentje (2016) , Moreno (1984) y Wiehler (1978) . Los nombres taxonómicos se revisaron siguiendo a Clark et al. (2020) , International Plant Names Index (2019) y Weber et al. (2013) . Se consultaron las listas de la NOM (Semarnat, 2010) y de la UICN (2023) Red List, para conocer el estatus de riesgo en que se encuentran las especies de Alsobia.
Descripción
Alsobia jaltenangensis Ram.-Roa et Ibarra-Vázquez sp. nov. (figs. 1, 2).
Tipo: México. Chiapas: municipio Ángel Albino Corzo, km 19 al SE de Jaltenango, carr. Jaltenango de la Paz hacia la Colonia Independencia, a 950 m, recolectada por A. Ibarra-Vázquez y C. Beutelspacher-B., sobre una roca de aprox. 2 m de alto, con hojarasca y sombreada, el 14 de noviembre de 1996; ejemplar elaborado de material cultivado en el invernadero “Holandés” del Jardín Botánico de la UNAM, 16 de noviembre de 2005, A. Ramírez-Roa et A. Ibarra V. 122 (holotipo: MEXU; isotipo: HEM).
A. punctatae (Lindl.) Hanst. similis, sed rupicola, foliis ellipticis 2.8 - 4.2 cm longis, albo-sericeis, marginibus serratis, calycis lobis elliptico-obovatis, corolla exalbida 2.6 - 2.8 cm longa, non maculata, fauce flavo, lobulo ventrali lateralibusque leviter recurvatis.
Hierba rupícola, con estolones colgantes, 0.5-1.4 m de largo, simpodiales, glabros o glabrescentes, con nudos laxamente dispuestos a lo largo del tallo principal, naciendo un tallo corto por nudo, blanco-seríceos a glabrescentes, entrenudos cortos, nudos flocosos, tricomas blanquecinos.
Hojas opuestas, elípticas, caducas conforme crece el tallo corto, quedando distribuidas hacia la parte apical, (1.7-) 2.8-4.2 cm largo, (0.9-) 1.6-2.5 cm ancho, base y ápice agudos, margen aserrado, 7-12 dientes, 3-4 venas, haz blanco-seríceo, envés densamente blanco-seríceo, tricomas acroscópicos; peciolos de 1.2-1.4 cm de largo. Flores solitarias en las axilas de las hojas; pedicelos de 0.4-0.6 mm de largo, blanco-seríceos; brácteas de 1-2 mm de largo, linear-oblanceoladas, pardas en la base, verdosas hacia el ápice, blanco-seríceas. Cáliz de 8-11 mm largo, 2-3 mm ancho; lóbulos elíptico-obovados, una vena media visible, margen entero, verde obscuro por dentro, verde claro por fuera en materia seco, blanco-seríceos por ambos lados, ciliados. Corola infundibuliforme, 2.6-2.8 cm de largo, ventricosa, blanquecina por fuera, laxamente vilosa, 5 lóbulos, lóbulo ventral y laterales circular-oblatos, 4.5-6.4 mm de ancho, 5-7 mm de largo, ligeramente recurvados, margen eroso, lóbulo dorsal oblato-oblongo, 6-7 mm largo, 7-8 mm de ancho, margen ligeramente involuto, largamente eroso, blanquecinos, tubo de 2-2.2 cm., amarillento por dentro, garganta 8-1.2 mm de ancho, amarillenta, 4-5 mm en la base. Estambres 4, didínamos, epipétalos hacia la base, filamentos 1.7-1.9 cm de largo, anteras 0.8 mm de largo, 0.5 mm de ancho, 1 estaminodio. Nectario una glándula bilobulada (fig. 2c), blanquecina en fresco, amarillenta en seco, 1 mm de alto. Ovario súpero, viloso-blanquecino, estilo 1.3-1.6 cm, estigma estomatomorfo. Fruto y semillas no vistas (figs. 1, 2).
Resumen taxonómico
Distribución y hábitat. Hasta el momento, la especie es endémica de la localidad tipo. Se encontró en un encinar húmedo en transición con un bosque tropical perennifolio, siguiendo la clasificación de Rzedowski (1981) , a una altitud de 950 m, en una roca sombreada, con hojarasca, observándose un único individuo. El municipio de Ángel Albino Corzo pertenece a la Reserva de la Biosfera El Triunfo (Conanp, 2022), que, a su vez, se incluye en la Región Terrestres Prioritaria de México El Triunfo-La Encrucijada-Palo Blanco (Arriaga et al., 2000).
Fenología. Florece de junio a noviembre. La fructificación se desconoce.
Etimología. El epíteto específico “jaltenangensis” hace referencia a la localidad donde fue recolectado el material tipo.
Estado de conservación. Dentro de la lista de especies de plantas vasculares publicada por la NOM (Semarnat, 2010) en el orden Lamiales, al que pertenece la familia Gesneriaceae, siguiendo el catálogo de la vida (APG, 2017), la familia no está registrada. Por el contrario, en la lista roja de la IUCN si está presente la familia, pero el género Alsobia no.
Comentarios taxonómicos
Aun cuando las especies del género Alsobia son muy parecidas en su forma de crecimiento y considerando que sus estolones se originan en los nudos del tallo de manera alterna (simpodíal), a diferencia de los de las especies de Episcia, en donde 2 estolones se disponen de manera opuesta en cada nudo (Wiehler, 1978, plate 8, p. 27 ), otras diferencias vegetativas y por supuesto las florales, nos permiten distinguir a los 4 taxones reconocidos hasta el momento. Barrie et al (2018) reconocen 2 grupos de especies separando a A. dianthiflora de las demás, por ser plantas epífitas y presentar los peciolos tan largos como la lámina de las hojas o incluso de mayor longitud, mientras que las demás se reportan como rupícolas o epífitas y con peciolos más cortos que las láminas. En la tabla 1 se muestran las características que ayudan a distinguir a las especies de Alsobia incluyendo a A. jaltenangensis, especie propuesta en este trabajo. Tomando en cuenta todas estas características, A. jaltenangensis se distingue de las demás por el siguiente conjunto de características: a) la longitud de los pedicelos, que es menor de 1 mm, a diferencia de los demás taxones que es de 3 mm o más; b) los lóbulos del cáliz son elíptico-obovados (figs. 1c, 2c), mientras que en los demás se definen como lineares o lanceolados a angostamente elípticos; c) las corolas tienen la garganta amarillenta (fig. 2a, b), son de color blanco o verde pálido en las demás, y d) no presentan máculas en el tubo ni en los lóbulos de la corola (fig. 2a, b), condición presente en todas las demás, ya sea en el tubo o en los lóbulos o en ambos.
A. baroniae | A. chiapensis | A. dianthiflora | A. jaltenangensis | A. punctata | |
Hábito | Rupícola | Rupícola | Epífita | Rupícola | Epífita |
Tamaño de hoja (largo y ancho, cm) | 10-26 x 2.6-11.5 | 3.5-13.5 x 2-6.6 | 1.8-4 x 1-1.6 | 2.8-4.2 x 1.6-2.5 | 5-12.5 x 2.5-11 |
Forma de la lámina | Elíptica a ovada | Elíptica | Elíptica a ampliamente elíptica | Elíptica | Elíptica a ovada |
Margen de la lámina | Dentado-aserrado | Aserrado a aserrulado | Dentado | Aserrado | Crenado-aserrado |
Venas por lado | 4-5 | 4-5 | 2-3 | 3-4 | 5-7 |
Peciolo (cm) | 0.5-5.5 | 0.7-3 | 1.8-3.2 | 1.2-1.4 | 1.6 |
Pedicelos (mm) | ca. 10 | 5-10 | 3-8 | 0.4-0.6 | 3-6 |
Brácteas (mm) | - | - | - | 1-2 | 3.5-4.5 |
Lóbulos del cáliz (mm) | 11-18 x 4-6 | 10 x 2 | 6-10 x 1 | 8-11 x 2-3 | 17-19 x 3-4.5 |
Lóbulos del cáliz (forma) | Lanceolados a elípticos | Lanceolados a elípticos | Lineares | Elíptico- obovados | Lineares |
Corola (cm) | 2.5-3.2 | 3-4 | 3.3-4 | 2.6-2.8 | 4-4.5 |
Corola (color) | Blanco | Blanco o verde pálido | Blanco | Blanquecino con la garganta amarillenta | Blanco |
Máculas (presencia) | Si, en tubo y lóbulos, muy evidentes | Si, en los lóbulos evidentes | Si, en el tubo, evidentes | No | Si, en el tubo y lóbulos, evidentes |
Máculas (color) | Evidentes, púrpura | Púrpura | Púrpura | No | Rojo-púrpura |
Corola (margen) | Eroso | Fimbriados | Fimbriado | Eroso | Eroso |
Fruto (forma) | Ovoide | Globoso | No visto | No visto | Ovoide |
Fruto (mm) | 5 x 7 | 8-10 x 8-10 | No visto | No visto | 11-14 x 8-9 |
Considerando la división que hacen Barrie et al. (2018) de las especies dentro de la clave que presentan, A. jaltenangensis quedaría incluida en el grupo de las plantas rupícolas con peciolos más cortos que la lámina de las hojas. Además, comparte algunas características con las otras especies como son: el número de venas de la lámina y el tamaño de la corola con A. baroniae y A. chiapensis, los lóbulos de la corola son ligeramente reflejos, caracter compartido, parcialmente, con A. chiapensis, en la cual se presentan completamente reflejos y los márgenes de los lóbulos de la corola son erosos, observados en A. baroniae y A. punctata.
Cabe resaltar que García-Martínez y Beutelspacher (2022) publicaron una especie nueva de Alsobia para Chiapas con el nombre de A. magnifica; sin embargo, consideramos que las poblaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero encontradas por estos autores, pueden incluirse en la variación morfológica de A. chiapensis.
Con relación a la afirmación que hacen Barrie et al. (2018) , al respecto de la escasa información que hay, en general, sobre el género Alsobia y sus especies, tanto por el número reducido de especímenes depositados en los herbarios, como por la baja densidad de individuos en los sitios de recolecta, se confirman ambas situaciones en Chiapas. En la región de la Reserva de la Biosfera El Triunfo se han llevados a cabo algunos reconocimientos florísticos y aunque la familia ha sido registrada, no se reportaron especies del género (Long y Heath, 1991; Martínez-Meléndez et al., 2008; Pérez-Ferrara et al., 2012).
Al revisar las colecciones completas de Gesneriaceae en los herbarios, se registraron 13 ejemplares del género Alsobia provenientes de Chiapas (A. chiapensis), y en particular para Jaltenengo de la Paz y sus alrededores, solo se reconocieron especies de otros géneros: Achimenes longiflora DC., Columnea matudae Wiehler, Moussonia collina (Brandegee) Ram.-Roa, Moussonia deppeana (Schltdl. et Cham.) Hanst., Moussonia tacanensis Ram.-Roa y Solenophora glomerata Weigend et Förther, que para ésta última, Jaltenango también es la localidad tipo.
Cabe aclarar que en México, dentro de la familia Gesneriaceae, hay algunas especies como Achimenes grandiflora (Schiede) DC, Moussonia deppeana (Schltdl. et Cham.) Hanst., Columnea schiedeana Schltdl., Drymonia serrulata (Jacq.) Mart. o Eucodonia verticillata (M. Martens et Galeotti) Wiehler, entre otras, que se encuentran bien representadas en los herbarios nacionales y extranjeros. Sin embargo, los trabajos recientes en donde el objetivo ha sido la búsqueda de las gesneriáceas en una región o en una entidad federativa, reportan registros nuevos tanto de géneros como de especies, localidades nuevas o bien, especies nuevas e incluso, se localizaron especies que habían sido registradas varias décadas atrás sin recolectas recientes (Bistrain-Mendoza, 2022; De la Cruz-Córdoba et al., 2021; Flores-Fausto y Ramírez-Roa, 2022). Por lo anterior, es evidente la necesidad de explorar más allá del ámbito de la reserva con la finalidad de conocer la distribución real de Alsobia jaltenangensis, tanto en la localidad como en otros sectores y áreas circundantes. En cuanto al estado de conservación y debido a la escases de individuos en el área, esta especie se encuentra en la misma situación que las gesneriáceas de México reportadas recientemente, como Drymonia mexicana Clavijo et J.L.Clark (Clavijo et al., 2021) y las 16 Gesneriaceas de Tabasco (De la Cruz-Córdoba et al., 2021), donde la mayoría se encuentra en riesgo de extinción muy alto. En la Lista Roja de la IUCN, en la familia Gesneriaceae no se incluyen especies mexicanas, aunque sí algunos géneros americanos presentes en México como Besleria L., Columnea L., Drymonia Mart. y Gasteranthus Benth., cuyas especies reportadas aparecen también en las categorías de vulnerable, en riesgo y amenazadas (IUCN).
Clave para distinguir Alsobia jaltenangensis de las especies presentes en México.
1a. Plantas rupícolas; lóbulos del cáliz linear-lanceolados o elípticos.
2a. Lóbulos de la corola erectos o reflejos, con máculas púrpuras y margen fimbriado...........................................................................................................................A. chiapensis Mart.-Mel., L.E.Skog et Pérez-Farr.
2b. Lóbulos de la corola ligeramente recurvados, sin máculas y margen eroso.............................................................................................................................................A. jaltenangensis Ram.-Roa et Ibarra-Vázquez
1b. Plantas epífitas; lóbulos del cáliz elípticos espatulados o lineares.
3a. Tubo de la corola con máculas púrpuras; margen de los lóbulos fimbriado................................................................................................................... A. dianthiflora (H.E.Moore et R.G.Wilson) Wiehler
3b. Tubo de la corola y garganta con máculas rojo-púrpura; margen de los lóbulos eroso......................................................................................................................................A. punctata (Lindl.) Hanst.