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Revista mexicana de física E
versión impresa ISSN 1870-3542
Rev. mex. fís. E vol.61 no.1 México ene./jun. 2015
Educación
Diseño de práctica de laboratorio para uso de la creatividad: Canal de olas
R. Hernández-Walls, E. Rojas-Mayoral y P.K. Barba Rojo
Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, B.C., México.
Received 5 September 2014;
Accepted 21 January 2015
Resumen
El trabajo describe las experiencias docentes de maestros del laboratorio de Física II, en la Facultad de Ciencias Marinas, donde se propone una práctica de laboratorio, en la cual el estudiante debe crear una adaptación que se ajuste a un instrumento de medición, para poder medir el nivel del agua en un canal de oleaje. Para ello sólo deberá usar como sensor un ratón computacional (RC). Los estudiantes sólo tienen acceso a parte del código computacional que permite la lectura de los pixeles que se ha movido el RC, con ello, y con su creatividad deberán construir una adaptación que permita medir directamente el movimiento de la superficie del agua y así poder medir el paso de las olas en el canal. Es importante señalar que en la carrera de Oceanólogo no llevan materias de electrónica, así que los estudiantes no tienen manera de construir una tarjeta de adquisición de datos. La práctica cubre varios factores didácticos, primero les permite a los estudiantes construir su propia adaptación que servirá para medir directamente un fenómeno y lo pueda registrar en la computadora, segundo, usan el concepto de re-uso de tecnología para obtener un beneficio, y por último, los anima a proponer otros usos del RC en la medición de parámetros físicos.
Palabras clave: Ratón computacional; oleaje; medición; prototipo.
Abstract
This paper describes the experiences of teachers teaching Physics II Laboratory, at the School of Marine Sciences of the UABC, in which the student modifies a device in order to measure the water level in a wave tank. The students are only allowed to use a computer mouse as a sensor. The students have access to a piece of MATLAB code that reads the number of pixels that the mouse has been moved. Using that code and their creativity, the students must modify the mouse to obtain a device that directly measures the movement of the water surface and, in doing so, registers the characteristics of the water waves in the tank. It is important to note that the oceanography program does not include courses in electronics, so students cannot build a data acquisition card. This experiment covers various educational factors allowing students to adapt a device in order to construct their own gauge to directly measure a phenomenon and to record digitally, encouraging the reuse of technology for profit and the innovation of alternative uses for the mouse in the measurement of physical variables.
Keywords: Computacional's mouse; ocean wave; measurement; prototype.
PACS: 92.10.H-; 07.05.Hd; 01.50.H-; 01.50.Lc
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