Introducción
El turismo es una actividad muy importante para el mundo, ya que ayuda a los países a producir riqueza y a mejorar la calidad de vida. Además, promueve la inversión, fomenta la creación de empleo, el aumento de las rentas y el desarrollo de otras actividades indirectas. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (2006), el turismo se define como las actividades que realizan las personas cuando viajan a lugares distintos de su entorno habitual por un periodo consecutivo no mayor de un año, con la finalidad de tener tiempo de ocio o de negocios, entre otros motivos.
Bozzano (2013) señala que la inteligencia territorial (IT) es un enfoque de la movilización de las inteligencias dentro de un área territorial delimitada que busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la región, tiene como objetivo incrementar el bienestar individual y la resiliencia de los territorios; su enfoque es transversal, pues toma en cuenta a todos los actores que convergen en un determinado territorio y los involucra en su gestión. El enfoque incluye a todos los actores del territorio y las diversas actividades económicas. Así, pues, conforme avanza el tiempo, la IT y el turismo han ido forjado una relación cada vez más estrecha que ha dado paso al concepto de destino turístico inteligente (DTI) (Perea-Medina, Navarro-Jurado y Luque-Gil, 2018) el cual vincula el turismo con la inteligencia territorial y, del que se pronostica que en los próximos años cobrará más importancia. Bajo esta premisa, estos autores mencionan que un DTI se traduce a la aplicación de la IT en un destino turístico, lo que implica que todos sus actores (gobierno, empresarios, sociedad) forman parte del proceso de gobernanza y que, además, integran procesos y elementos tecnológicos a sus actividades turísticas.
La IT sirve de cimiento para el desarrollo de un DTI, pues otorga una base metodológica como guía de aplicación. La IT puede aplicarse a cualquier destino turístico (DT), lo cual ayuda a mejorar la planificación y la gestión del turismo, porque da un panorama integral de todos los actores que participan en él (Perea-Medina et al., 2018). Estos conceptos, IT y DTI, aunque comparten el término de inteligencia y se concentran en el desarrollo de un destino, pueden presentar desconexión, por lo que deben encaminar sus esfuerzos hacia un mismo fin y producir cambios en la gestión de los destinos (Flores, Perogil y Miedes, 2018).
Un DTI es una región innovadora que se consolida en un territorio delimitado y que tiene una infraestructura diseñada para tal fin. Es un territorio comprometido con los temas de sustentabilidad, culturales y socioeconómicos que está dotado de inteligencia para alcanzar las metas que se hayan establecido. En este sentido, la inteligencia es el medio por el cual los actores de un territorio obtienen conocimiento del mismo para su gestión y toma de decisiones (Perea-Medina et al., 2018). Dada la complejidad del término, es importante que todos los actores que intervienen participen de forma conjunta y coordinada, para que el diseño de las estrategias y de los planes de acción puedan proyectar un lugar como un DTI (López de Ávila et al., 2015). Los DTI, según los concibe la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, instrumento de la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR, 2022), tienen el objetivo de impulsar y fomentar el desarrollo sustentable del turismo, asegurar una mayor calidad de los servicios al turista y mejorar la calidad de vida de la población local. Dichos destinos deben basarse en un modelo guiado por la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sustentabilidad y la accesibilidad, con la finalidad de garantizar el futuro de la actividad turística. Ya que los DTI buscan fomentar el DS, se basan en la teoría del desarrollo sustentable, la cual apareció como una rama de la teoría del desarrollo. La idea surgió como un balance cualitativo entre el crecimiento económico, la igualdad social y la preservación medioambiental (Gutiérrez, 2007).
El análisis bibliométrico y la evaluación de los productos de investigación científica, de acuerdo con Tomás-Górriz y Tomás-Casterá (2018), se concentran en dos aspectos fundamentales: el desarrollo y la aplicación de sus resultados. Así, mediante el análisis de ambos aspectos, puede verse la realidad de una situación y detectarse que hay áreas de oportunidad de crecimiento. Bajo esta premisa, la presente investigación subraya la aportación de Flores et al. (2018), Foronda-Robles, Galindo-Pérez de Azpillaga y Fernández-Tabales (2020), Luque-Gil, Zayas y Caro (2015) y Perea-Medina et al. (2018) a la estrecha relación que hay entre los términos de DT e IT, al grado de aseverar que en la actualidad no se puede hablar de uno sin mencionar al otro y que, sumados, forman un término más complejo: el de DTI. Desde esta perspectiva, sobresale también la aportación que realizan Luque-Gil et al. (2015) cuando postulan que dicho término procura de manera proactiva mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones turísticas, la economía local y estar en favor del desarrollo sustentable, los que se vislumbran como áreas de oportunidad al hablar de la vinculación de los términos de DT e IT.
La revisión bibliográfica sistemática es pertinente, pues hoy en día el mundo presenta un alto grado de incertidumbre respecto de situaciones económicas, sociales y ambientales, que deben vigilarse y atenderse a tiempo, para que ciertas regiones puedan mantenerse en el juego económico, en el que uno de los sectores más afectados ha sido el turismo: ha tenido pérdidas considerables y se ha enfrentado a nuevos retos que requieren formas innovadoras. La trascendencia social que tiene la presente investigación reside en que se lograron esbozar las condiciones para que un destino se pueda proyectar como inteligente. La pregunta inicial que se plantea en esta investigación es la siguiente: ¿cuáles son las condiciones de la IT necesarias para proyectar un DTI?
Método
Se analizaron los datos desde una perspectiva cualitativa con la intención de elaborar productos descriptivos. El estudio partió del método deductivo: nace de la generalización y deriva en una realidad específica. Su alcance es descriptivo porque define un concepto y emplea la técnica documental. Las herramientas de búsqueda bibliográfica para obtener información relevante sobre el tema son las palabras y los conceptos que aparecen con mayor frecuencia en los documentos que se seleccionaron para el análisis, el número de citas de los textos y las publicaciones al año. También se tuvo en cuenta el país donde se realizó el mayor número de estudios sobre el tema en cuestión, el interés que tienen las universidades públicas en él, así como cuáles son las áreas de investigación, los temas y los enfoques de los documentos elegidos para la revisión bibliográfica. La finalidad es obtener y analizar los resultados y discutirlos para después formular conclusiones y dar respuesta a la pregunta de investigación. Así mismo se pretende saber cuáles son los argumentos de los autores y las oportunidades de investigación que estos mismos señalan.
Se llevó a cabo una revisión metódica de las bases de datos incluidas en las plataformas Web of Science (WoS) y Scopus, sistemas que recopilan de forma multidisciplinaria índices regionales, de especialidad, de datos y de patentes, y que al mismo tiempo indizan cada uno de los artículos, con lo cual se obtienen redes de citas completas y complejas que impulsan el descubrimiento de conocimiento y el análisis confiable de este (Clarivate, 2021). En palabras de Higgins y Green (2011), una revisión sistemática comienza con una pregunta, utiliza métodos explícitos para identificar, seleccionar y evaluar de manera crítica la información relevante; también para recopilar y analizar datos de los estudios incluidos en la revisión, lo que la hace reproducible y fiable.
Una vez formulada la pregunta, se utilizó el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), que es un conjunto de elementos metodológicos basados en evidencia científica para informar los hallazgos encontrados en las revisiones sistemáticas y en los metaanálisis. Se basa en la identificación, la selección, la elegibilidad y la inclusión de textos científicos (PRISMA, 2021) (véase Figura 1). Para buscar documentos, se usaron las plataformas WoS y Scopus, como ya se mencionó, en las cuales se hicieron dos y una búsquedas, respectivamente. Para la primera en WoS, se emplearon las palabras clave destinos turísticos inteligentes e inteligencia territorial en el siguiente orden y sintaxis: TEMA (Smart Tourist Destination) AND TEMA (Territorial Intelligence). En la segunda búsqueda se escribieron las palabras clave touris* e inteligencia territorial en el siguiente orden y sintaxis: TEMA (Touris*) AND TEMA (Territorial Intelligence). En la última búsqueda, en Scopus, se recurrió a las palabras clave turismo e inteligencia territorial en el siguiente orden y sintaxis: TEMA (Tourism) AND TEMA (Territorial Intelligence) (véase Tabla 1). El periodo que se consultó fue el de 1980 a 2021 en ambas bases de datos.
Fuente: elaboración propia con base en la revisión sistemática de documentos en Web of Science y Scopus.
Combinación de palabras | Resultados | Plataforma |
TEMA AND TEMA (Smart Tourist Destination and Territorial Intelligence) | 1er filtro: 182 | WoS |
2do filtro: 3 | ||
TEMA AND TEMA (Touris* and Territorial Intelligence) | 1er filtro: 80 804 | WoS |
2do filtro: 11 | ||
TEMA AND TEMA (Tourism and Territorial Intelligence) | 1er filtro: 106 106 | Scopus |
2do filtro: 18 |
Fuente: elaboración propia.
La búsqueda se hizo desde 1980 porque, de acuerdo con Murillo y Orozco (2006), no es sino desde esa década cuando aparecen por primera vez indicios del concepto de sustentabilidad, pilar fundamental para el desarrollo del tema de la presente investigación.
Búsqueda en Wos
En la búsqueda con las palabras clave Smart Tourist Destination, se obtuvieron 182 resultados. Al filtrar de nuevo utilizando Territorial Intelligence como segundo término, resultaron tres trabajos. En la búsqueda con la palabra clave Touris* se obtuvieron 80 804 resultados. Se filtró por segunda vez añadiendo Territorial Intelligence y el resultado fueron once artículos.
Búsqueda en Scopus
Se utilizó Tourism como criterio de búsqueda y hubo 106 106 resultados, por lo que se volvió a filtrar, añadiendo el término Territorial Intelligence. El producto fueron 18 trabajos.
El siguiente paso fue la comparación de las tres búsquedas en las dos plataformas. Se detectaron los trabajos repetidos y los artículos que, según la información del resumen, no tenían relación con la pregunta de investigación: nueve trabajos duplicados y trece que no aportaban información importante al tema de investigación: temas de análisis de datos, el internet de las cosas, espionaje indio y chino, contaminación marina, fronteras geopolíticas y herencia cultural. De los 32 textos, quedaron once y se analizaron con las herramientas de estadística descriptiva que ofrecen ambas plataformas. También se consiguieron los textos completos de los artículos y se procedió a analizarlos.
En la Figura 1 se presenta una esquematización del proceso de búsqueda, aplicando el protocolo PRISMA. Mediante él se obtuvieron los documentos que se analizarían en la revisión bibliográfica.
Resultados
Análisis general de las publicaciones
Los documentos que resultaron del análisis anterior abordan los DTI, el turismo y la IT. De los seis trabajos seleccionados de WoS y de los cinco de Scopus, 82% corresponde a artículos publicados en revistas científicas y 18%, a capítulos de libros.
Las palabras clave que se utilizaron con mayor frecuencia son inteligencia territorial, desarrollo sustentable y turismo. En la Tabla 2 se consignan todas las palabras clave que emplearon los autores, así como la frecuencia con que las mencionaron.
Palabra clave | Frecuencia | Palabra clave | Frecuencia |
Inteligencia territorial | 5 | Planeación urbana | 1 |
Desarrollo sustentable | 4 | Componente | 1 |
Turismo | 4 | Ecoturismo | 1 |
Gobernanza | 3 | Sistemas de información | 1 |
Destinos inteligentes | 2 | Ecosistemas de servicios | 1 |
Destinos turísticos | 2 | Planeación regional | 1 |
Atractivo de los territorios | 2 | Facilitación | 1 |
Indicadores | 1 | Información y comunicación | 1 |
Costa | 1 | Representación espacial | 1 |
Destinos turísticos inteligentes | 1 | Componente de negocios inteligentes | 1 |
Actores involucrados | 1 | Globalización | 1 |
Tecnología | 1 | Herencia cultural | 1 |
Turismo inteligente | 1 | Redes sociales | 1 |
Políticas turísticas | 1 | Presiones demográficas | 1 |
Desarrollo local | 1 | Corredores de conocimientos | 1 |
Análisis de casos | 1 | Expansión urbana | 1 |
Economía social | 1 | Actividades de creación de valor | 1 |
Plataformas colaborativas | 1 | Acciones a objetivos deseados | 1 |
Territorios hospitalarios | 1 | Actores competitivos | 1 |
Crecimiento urbano | 1 |
Fuente: elaboración propia con base en la revisión sistemática de documentos en Web of Science y Scopus.
De los once trabajos seleccionados, los de Foronda-Robles et al. (2020), Flores et al. (2018), Miedes, Flores y Wanner (2020), Perea-Medina et al. (2018) y Cárdenas (2016) no tienen registro de haber sido citados. La investigación de Luque-Gil et al. (2015) es la más citada: en 12 ocasiones. La de Pilogallo, Saganeiti, Scorza y Casas (2018), en 11. El trabajo de Angelaccio, Basili y Buttarazzi (2013) se citó 7 veces. Los capítulos de Plant, Maurel, Barreteau y Bertacchini (2014) fueron citados 6 veces. El trabajo de Fabry y Zeghni (2013) se citó 2 veces y el artículo de Betancur, Gómez y Quintero (2019), una sola vez (véase Tabla 3).
Núm. | Texto | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
1 | “Los destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades” | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 3 | 4 | 2 | 12 |
Luque-Gil et al. | ||||||||||
Investigaciones Turísticas Núm. 10, páginas 1-25. Fecha de publicación: jul-dic, 2015. | ||||||||||
2 | “Progress and stakes in sustainable tourism: Indicators for smart coastal destinations” | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foronda-Robles et al. | ||||||||||
Journal of Sustainable Tourism, Núm. 31, páginas: 1518-1537. Fecha de publicación: diciembre de 2020. | ||||||||||
3 | “¿Destinos turísticos inteligentes o territorios inteligentes? Estudios de casos en España” | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Flores et al. | ||||||||||
Revista de Estudios Regionales Núm. 113, páginas 103-219. Fecha de publicación: sep-dic, 2018. | ||||||||||
4 | “Managing tourist destinations according to the principles of the social economy: The case of the Les Oiseaux de Passage Cooperative Platform” | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Miedes et al. | ||||||||||
Sustainability, Vol. 12, Núm. 12. Núm. de artículo: 4837. Fecha de publicación: jun, 2020. | ||||||||||
5 | “Inteligencia territorial: conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos” | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Perea-Medina et al. | ||||||||||
Cuadernos de Turismo Núm. 41, páginas: 535-554. Fecha de publicación: ene-jun, 2018. | ||||||||||
6 | “Crecimiento y planeación urbana en Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta (México)” | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cárdenas, E. P. | ||||||||||
Investigaciones Turísticas Núm. 12, páginas: 99-120. Fecha de publicación: jul-dic, 2016. | ||||||||||
7 | “Business intelligence applied to ecotourism in Colombia: A case study using CRISP-DM methodology” | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Betancur et al. | ||||||||||
Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. Fecha de publicación: jun, 2019. | ||||||||||
8 | “Tourism attractiveness: Main components for a spacial appraisal of major destinations according with ecosystem services approach” | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 4 | 2 | 11 |
Pilogallo et al. | ||||||||||
Lecture Notes in Computer Science. 10964 LNCS, páginas: 712-724. Fecha de publicación: jul, 2018. | ||||||||||
9 | “The role of territorial intelligence: The case of the thau territory, southern France” | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 6 |
Plant et al. | ||||||||||
River Basin Management in the Twenty-First Century: Understanding People and Place, páginas: 446-466. Fecha de publicación: may, 2014. | ||||||||||
10 | “Using geo-business intelligence and social integration for smart tourism cultural heritage platforms” | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 1 | 3 | 1 | 7 |
Angelaccio et al. | ||||||||||
Proceedings of the Workshop on Enabling Technologies: Infrastructure for Collaborative Enterprises, WETICE, 6570611, páginas: 196-199. Fecha de publicación: jun, 2013 | ||||||||||
11 | “Attractiveness of territories and territorial intelligence: Indicators” | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Fabry, N. y Zeghni, S. | ||||||||||
Competitive Intelligence a Decision Problems, páginas. 327-344. Fecha de publicación: Feb, 2013. |
Fuente: elaboración propia con base en la revisión sistemática de documentos en Web of Science y Scopus.
Un dato interesante que puede apreciarse en la Tabla 3, es que la mayor cantidad de citas apareció en 2020 (13), lo cual puede relacionarse con los esfuerzos de los gobiernos para implementar la IT como solución a los problemas actuales y utilizarla como herramienta para maximizar los beneficios sin comprometer los recursos. También puede asociarse con la caída que el sector del turismo presentó desde finales de 2019 a causa de la pandemia de COVID-19, ya que los esfuerzos se concentraron en encontrar formas viables de hacer turismo evitando el turismo masivo tradicional.
A lo largo de 2020 se dijo que el concepto de IT era una herramienta para combatir y prevenir el contagio de COVID-19 mientras se procuraba incentivar la actividad turística y mejorar la economía. Chile es un buen ejemplo en América Latina, pues propuso este recurso como solución a los problemas originados por la pandemia. El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile (2020) vio la necesidad de implementar la IT para combatir la propagación del virus y volver poco a poco a una nueva normalidad viable, en la cual se pudiera recuperar la economía. Así mismo Covarrubia (2020) señala que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de Chile hizo un llamado a todos los actores involucrados -gobierno, instituciones académicas y sector privado- a trabajar en cooperación para aplicar la IT como instrumento para recopilar datos certeros acerca de las personas infectadas, con la finalidad de evitar los decesos y que no se afectaran tanto las actividades económicas. En España, de acuerdo con Fernández-Pacheco (2020), la IT se ve como una buena herramienta para que los municipios y los DT puedan maximizar el uso de sus recursos sin comprometerlos.
En relación con el país de origen del autor principal de cada artículo, se supo que cinco de ellos son de España, dos de Francia, dos de Italia, uno de México y uno de Colombia. También se detectó que, de los once documentos seleccionados, cuatro están escritos en inglés y los otros siete en español. Además, las once investigaciones recibieron apoyo institucional, ya fuera de la editorial CRC Press o de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva, El Colegio de Jalisco, Medellín, Rome Tor Vergata, Paris-Est Marne y Basilicata (véase Figura 2).
Fuente: elaboración propia con base en la revisión de los textos académicos en Web of Science y Scopus.
Los primeros trabajos son de Fabry y Zeghni (2013) y de Angelaccio et al. (2013). Luego aparecen el de Plant, Maurel, Barreteau y Bertacchini (2014) y el de Luque-Gil et al. (2015). Al año siguiente se divulga el texto de Cárdenas (2016)) y dos años después se publican el de Flores et al. (2018), la investigación de Pilogallo et al. (2018) y el trabajo de Perea-Medina et al. (2018). Betancur et al. publican en 2019, y en 2020 ven la luz dos publicaciones: la de Foronda-Robles et al. y la de Miedes et al. (véase Figura 3).
Las ciencias sociales, la ecología, las ciencias ambientales y la tecnología son las disciplinas que se tocan en las once investigaciones y convergen en el tema que se filtró en la búsqueda: la inteligencia territorial (IT) vinculada a los destinos turísticos inteligentes (DTI) (véase Figura 4).
Los temas que se discuten en los trabajos son hospitalidad, turismo deportivo, estudios medioambientales, ciencia y tecnología, sustentabilidad verde, método Delphi, capital natural, resiliencia ecológica y comunidades innovadoras (véase Figura 5).
El enfoque temático de las revistas y los libros en los que se han publicado estos trabajos se presentan en la Tabla 4: investigaciones turísticas, estudios regionales, turismo sustentable, tecnología, inteligencia competitiva, administración, turismo y sustentabilidad.
Año | Artículo | Enfoque |
2016 | Crecimiento y planeación urbana en Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta (México) | Investigaciones turísticas |
2015 | Los destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades | Investigaciones turísticas |
2018 | Inteligencia territorial: conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos | Turismo |
2018 | ¿Destinos turísticos inteligentes o territorios inteligentes? Estudios de casos en España | Estudios regionales |
2020 | Progress and stakes in sustainable tourism: Indicators for smart coastal destinations | Turismo sustentable |
2020 | Managing tourist destinations according to the principles of the social economy: The case of the Les Oiseaux de Passage cooperative platform | Sustentabilidad |
Capítulo | ||
2013 | Using geo-business intelligence and social integration for smart tourism cultural heritage platforms | Tecnología |
2013 | Attractiveness of territories and territorial intelligence: Indicators | Inteligencia competitiva |
2014 | The role of territorial intelligence: The case of the Thau Territory, southern France | Administración |
2018 | Tourism attractiveness: Main components for a spacial appraisal of major destinations according with ecosystem services approach | Tecnología |
2019 | Business intelligence applied to ecotourism in Colombia: A case study using CRISP-DM methodology | Tecnología |
Fuente: elaboración propia con base en la revisión de documentos en Web of Science y Scopus.
Análisis de contenido de las definiciones
De acuerdo con el análisis sistemático del contenido de los documentos que se seleccionaron de las plataformas WoS y Scopus, se identificaron los siguientes temas de investigación:
1. La IT como factor de desarrollo de los DTI y complemento que abarca dimensiones ambientales, económicas y sociales, y la aplicación de esta para la sustentabilidad.
2. La distinción entre los términos de IT y DT, y las características de cada uno de ellos.
3. La gobernanza y la tecnología como factores fundamentales para los DT. Las políticas públicas como guías para seguir el camino hacia los objetivos que plantea la sustentabilidad.
4. Se deben encaminar los esfuerzos hacia nuevas formas de hacer turismo sin que se comprometan los recursos naturales y culturales de los DT.
5. El turismo es una actividad indispensable para la creación de riqueza y de empleo a escala mundial.
Luque-Gil et al. (2015), Flores et al. (2018) y Foronda-Robles et al. (2020) hacen referencia a la íntima relación que hay entre la IT y los destinos inteligentes (DI). Afirman que es inevitable hablar de destinos o lugares inteligentes sin mencionar la IT, término acuñado en la década de 1990 que se ha postulado como un aspecto complementario de los DT. Para Luque-Gil et al. (2015), “cualquier destino inteligente, debe ser un territorio inteligente” (p. 3). En cambio, Flores et al. (2018) reconocen la necesidad de diferenciar ambos términos, señalando que la IT se enfoca en desarrollar aspectos tecnológicos para llevar el destino a otro nivel, a diferencia de los DI, que solo se enfocan en aplicar herramientas tecnológicas. Luque-Gil et al. (2015) especifican que se unieron los términos IT y DI, unión que dio como resultado el concepto de DTI, cuyo significado es más completo y contempla aspectos integrales de las comunidades, procurando siempre desarrollar y mejorar algunas áreas en cuanto a calidad de vida, economía y sustentabilidad.
Foronda-Robles et al. (2020) subrayan la importancia de establecer indicadores para posibilitar la medición de los factores inherentes a los DTI y, con base en los resultados, comparar diferentes destinos con características similares a través del tiempo, para después evaluarlos y obtener directrices que marquen el camino futuro a seguir.
Miedes et al. (2020) señalan que hay dos factores indispensables cuando se habla de DT: la gobernanza que el territorio adopta y el tipo de tecnología con que cuenta, puesto que ambos contribuyen a que el destino se encamine a incluir la sustentabilidad y a todos los actores.
Betancur et al. (2019) aseveran que el gobierno desempeña un papel fundamental en las cuestiones turísticas, porque es el encargado de diseñar y proveer políticas públicas y estrategias para tomar decisiones conducentes a la sustentabilidad y el crecimiento. Es necesario tener un alto grado de conocimiento sobre el tema para definir y establecer las políticas públicas. Debe haber expertos entre quienes realicen esa tarea, para que pueda reducirse la distancia que pudiera haber entre todos los actores participantes (Plant et al., 2014).
Así pues, es menester investigar las dinámicas que convergen en el atractivo turístico de cada destino para que, con base en ellas, se pueda trazar la planificación territorial y las políticas, que deben tener como objetivo el desarrollo sostenible (Pilogallo et al., 2018). Esto es de vital importancia para el turismo, pues, como dice Cárdenas (2016), hay una correlación entre el crecimiento urbano y el crecimiento demográfico frente al desarrollo de la actividad turística.
Perea-Medina et al. (2018) afirman que la IT y el turismo tienen un vínculo estrecho, pues este trata de ofrecer experiencias, lo cual lo hace invaluable, objetivo que se puede conseguir mediante la aplicación de la IT.
El turismo es una actividad muy importante para las economías emergentes: brindan ventajas comparativas y crecimiento económico (Betancur et al., 2019). Además, es un gran generador de riqueza y empleo a escala mundial, además de comercializar el consumo de tiempo de ocio a través de los recursos que ofrece cada DT. Por eso es fundamental cuidarlos y preservarlos. Y es que la vertiente actual del turismo consiste en ofrecer experiencias completas y genuinas que den a conocer el patrimonio, la identidad y la cultura del destino (Perea-Medina et al., 2018). El turismo desempeña un papel importante en la economía y en la creación de empleo, sin lugar a dudas. Pero también deja huellas sociales y medioambientales (Pilogallo et al., 2018).
Uno de los retos ante el cual se enfrenta el turismo, según Perea-Medina et al. (2018), es el capitalismo, modelo económico imperante que causa diversos problemas en la sociedad, porque busca maximizar el crecimiento sin medir las consecuencias y los efectos negativos a largo plazo que pueden, además, abrir brechas en las economías menos favorecidas que, a su vez, acentúan las carencias cuando se comparan con economías más estables. Estos desafíos pueden solucionarse cambiando la visión y dirigiendo los esfuerzos hacia una propuesta más sustentable. Así pues, en este contexto, surge el término de IT, con sus tres dimensiones: desarrollo sustentable, tecnologías de la información y comunicación y gobernanza.
Algunos autores marcan el panorama por venir para el turismo y las nuevas oportunidades que pueden aprovecharse. Miedes et al. (2020) señalan la importancia de usar plataformas tecnológicas para aumentar el éxito y el crecimiento de los DT. Betancur et al. (2019) señalan que una de las vertientes actuales del turismo es el ecoturismo, que es hacia donde muchos destinos concentran sus esfuerzos. Fabry y Zeghni (2013) dicen que los DT procuran dotarse de un atractivo que los distinga para diseñar actividades que produzcan valor o ingresos para la región. Angelaccio et al. (2013) hablan de un tema emergente y de gran importancia para la IT: la inteligencia de la localización o la geolocalización. Si en los DT se aplica este tipo de tecnologías, el vínculo con el turista será integral, ya que es posible crear contenido en algo tan accesible como las redes sociales y brindarle una experiencia más completa e inmersiva al turista, además, mediante el uso de datos y plataformas tecnológicas, el turista tiene mayor información disponible al momento de planear y vivir su estancia en el destino.
En la Figura 6 se muestra un esquema en el cual se recopilan las condiciones necesarias para que un destino turístico se proyecte como inteligente y, las oportunidades de investigación detectadas a lo largo del análisis bibliográfico. Se observan también las condiciones que permiten proyectar un DT como inteligente mediante la aplicación de la IT. Estas fueron identificadas con base en lo que plantean los autores citados: el desarrollo sustentable, la gobernanza, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la inclusión y participación de todos los actores involucrados, la sustentabilidad que se persigue y desea, las políticas públicas diseñadas y establecidas, la planificación territorial y la búsqueda activa de la disminución de los efectos sociales y medioambientales negativos que causa el turismo.
Por otro lado, en el esquema también se muestran las oportunidades de investigación que marcan las directrices para tomar decisiones venideras y para futuras investigaciones: considerar los aspectos de la sustentabilidad, perseguir un crecimiento económico sustentable, conseguir ventajas comparativas frente a otros DT, ofrecer al turista una experiencia completa y genuina, fomentar el ecoturismo como una forma viable y atractiva de hacer turismo, implementar la geolocalización, vigilar la calidad de vida de los habitantes de los destinos y crear indicadores para posibilitar la evaluación y la comparación.
En la Tabla 5 se consignan las condiciones que enumeran los autores que las apoyan y que consideran pertinentes para la proyección de un DT como inteligente, a través de la implementación de la IT.
Condiciones identificadas en la revisión bibliográfica | |||||||||
Autores | Cualidades | ||||||||
Desarrollo sustentable |
Gobernanza | TIC | Inclusión | Participación | Sustentabilidad | Políticas públicas |
Planificación territorial |
Disminución de impactos |
|
Angelaccio et al. (2013) | ✓ | ✓ | |||||||
Cárdenas (2016) | ✓ | ||||||||
Fabry y Zeghni (2013) | ✓ | ||||||||
Flores et al. (2018) | ✓ | ||||||||
Foronda-Robles et al. (2020) | ✓ | ||||||||
Betancur et al. (2019) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |||||
Luque-Gil et al. (2015) | ✓ | ✓ | |||||||
Miedes et al. (2020) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |||||
Perea-Medina et al. (2018) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |||||
Pilogallo et al. (2018) | ✓ | ||||||||
Plant et al. (2014) | ✓ |
Fuente: elaboración propia con base en la revisión bibliográfica.
Así pues, con base en lo expuesto en la Tabla 5, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sustentabilidad son las condiciones que tienen más importancia según cuatro autores.
La Tabla 6 contiene el concentrado de la tendencia de las oportunidades de investigación según lo que plantean los autores de los artículos seleccionados. La de mayor incidencia es el crecimiento económico sustentable, con una repetición de siete veces en los argumentos de los autores analizados.
Tendencia de las oportunidades de investigación
identificadas en la revisión bibliográfica | ||||||||
Autores | Condiciones | |||||||
Aspectos sustentables |
Crecimiento económico sustentable |
Ventajas comparativas |
Ofrecer experiencias |
Ecoturismo | Geolocalización | Calidad de vida |
Establecer indicadores |
|
Angelaccio et al. (2013) | ✓ | ✓ | ||||||
Cárdenas (2016) | ✓ | |||||||
Fabry y Zeghni (2013) | ✓ | |||||||
Flores et al. (2018) | ✓ | |||||||
Foronda-Robles et al. (2020) | ✓ | |||||||
Betancur et al. (2019) | ✓ | ✓ | ✓ | |||||
Luque-Gil et al. (2015) | ✓ | |||||||
Miedes et al. (2020) | ✓ | |||||||
Perea-Medina et al. (2018) | ✓ | ✓ | ✓ | |||||
Pilogallo et al. (2018) | ✓ | ✓ | ||||||
Plant et al. (2014) | ✓ | ✓ | ✓ |
Fuente: elaboración propia con base en la revisión bibliográfica.
A manera de resumen, la Tabla 7 muestra los argumentos, las condiciones y las oportunidades de investigación que se identificaron con base en lo que proponen los autores, las cuales se analizaron a lo largo de esta revisión bibliográfica sistemática.
Cita | Título | Argumento | Condición identificada |
Oportunidades de investigación detectadas |
Angelaccio et al. (2013) | “Using geo-business intelligence and social integration for smart tourism cultural heritage platforms” | Uso de la geolocalización para vincular al turista y fomentar la participación para crear una red. | TIC, participación de los actores. | Geolocalización, ofrecer experiencias completas y genuinas. |
Cárdenas (2016) | “Crecimiento y planeación urbana en Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta (México)” | Íntima relación entre la planificación territorial urbana y el desarrollo de la actividad turística. | Planificación territorial. | Crecimiento económico sustentable. |
Fabry y Zeghni (2013) | “Attractiveness of territories and territorial intelligence: indicators” | Producir valor mediante el atractivo turístico a través de la participación de los habitantes de la región. | Participación de los actores. | Crecimiento económico sustentable. |
Flores et al. (2018) | “¿Destinos turísticos inteligentes o terri torios inteligentes? Estudios de casos en España” | Íntima relación entre la IT y los DT. Necesidad de desarrollar los aspectos tecnológicos y sustentables en los DT. | TIC. | Aspectos sustentables. |
Foronda-Robles et al. (2020) | “Progress and stakes in sustainable tourism: Indicators for smart coastal destinations” | Es importante establecer indicadores que permitan evaluar el DT y el desempeño de sus actores. | Inclusión. | Establecimiento de indicadores. |
Betancur et al. (2019) | “Business intelligence applied to ecotourism in Colombia: A case study using CRISP-DM methodology” | Importancia de la gobernanza, la sustentabilidad y el crecimiento en los DTI. La IT como ventaja comparativa para los DT. El ecoturismo como opción. | Desarrollo sustentable, gobernanza, sustentabilidad, políticas públicas. | Crecimiento económico sustentable, ventajas comparativas, ecoturismo. |
Luque-Gil et al. (2015) | “Los destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades” | La importancia de desarrollar los aspectos tecnológicos de las regiones y la sustentabilidad. | Desarrollo sustentable, sustentabilidad. | Crecimiento económico sustentable. |
Miedes et al. (2020) | “Managing tourist destinations according to the principles of the social economy: The case of the Les Oiseaux de Passage cooperative platform” | La gobernanza y las TIC como factores fundamentales para la sustentabilidad e inclusión de los actores. | Gobernanza, TIC, inclusión, sustentabilidad. | Crecimiento económico sustentable. |
Perea-Medina et al. (2018) | “Inteligencia territorial: conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos” | Otorgar al turista una experiencia invaluable, mediante el patrimonio cultural, social y natural del DTI. La IT procura mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. | Desarrollo sustentable, gobernanza, TIC, sustentabilidad | Crecimiento económico sustentable, ofrecer experiencias completas y genuinas, calidad de vida |
Pilogallo et al. (2018) | “Tourism attractiveness: Main components for a spacial appraisal of major destinations according with ecosystem services approach” | El turismo produce riqueza, pero también efectos sociales y medioambientales negativos. | Disminución de efectos negativos | Crecimiento económico sustentable, aspectos sustentables |
Plant et al. (2014) | “The role of territorial intelligence: The case of the Thau Territory, southern France” | Las políticas públicas para reducir la distancia entre los actores y para la sustentabilidad. | Políticas públicas | Crecimiento económico sustentable, calidad de vida, aspectos sustentables |
Fuente: elaboración propia con base en la investigación bibliográfica.
Discusión
Foronda-Robles et al. (2020) mencionan esta área de oportunidad: la falta de indicadores para la evaluación de los DTI. Y es que sin ellos no pueden compararse los destinos que comparten las mismas características ni estos a través del tiempo. Los indicadores permitirían conocer los aciertos y las áreas que necesitan mejorarse para que la futura toma de decisiones y el diseño de estrategias pueda tenerlas en cuenta.
Otro aspecto destacable es el papel que desempeña el gobierno, en particular la gobernanza, que la Real Academia de la Lengua Española (2021) define como la acción o efecto de gobernar que tiene como objetivo lograr el desarrollo económico, social e institucional a largo plazo, promoviendo el equilibrio entre el Estado, la sociedad y la economía. Cuatro autores proponen esta figura como condición esencial para la proyección de un DT como DTI, pues postulan que el gobierno es fundamental para el desarrollo de la planeación y el diseño de las políticas públicas, que son el medio para la consecución de las metas propuestas en temas de desarrollo y sustentabilidad (Betancur et al., 2019; Miedes et al., 2020; Pilogallo et al., 2018; Plant et al., 2014). Cárdenas (2016) señala la relación que tiene el crecimiento urbano con el crecimiento del turismo en los destinos, dato que va de la mano con la planeación pública y la eficiencia del gobierno.
Por su parte, Betancur et al. (2019), Perea-Medina et al. (2018) y Pilogallo et al. (2018) hacen hincapié en la importancia del turismo en el ámbito económico a escala mundial. Sin embargo, también advierten que se debe emigrar hacia nuevos horizontes para que esta actividad siga teniendo la misma importancia en cuanto a la contribución que da a las economías locales, tomando márgenes sustentables para conseguir el mayor crecimiento económico sin comprometer los recursos disponibles a largo plazo.
Miedes et al. (2020), Fabry y Zeghni (2013) y Angelaccio et al. (2013) indican que el camino que debe seguir el turismo es el de implementar plataformas tecnológicas como herramientas integrales en las actividades del sector y crear alternativas en las cuales converjan el turismo y los recursos con los que dispongan los destinos, tal como lo es el ecoturismo. Esta nueva dirección, a la cual debe atender el turismo, según plantean Perea-Medina et al. (2018), puede abordarse mediante la IT territorial, pues este término se basa en tres pilares fundamentales: el desarrollo sustentable, las tecnologías de la información y comunicación y la gobernanza, que brindan soluciones a los nuevos horizontes y a los retos a los que se enfrenta el turismo y, por ende, los DT en general.
Conclusiones
La IT tiene una íntima relación con el desarrollo de los DT. Es un factor indispensable porque incide en varios aspectos que se deben contemplar, como las esferas económica, social y ambiental. Además, aporta un gran avance al destino en materia de sustentabilidad y procura siempre lograr mejoras en aspectos como la calidad de vida de los habitantes y la economía del destino.
A lo largo de la presente revisión sistemática, se pudo confirmar que, si bien la IT y el desarrollo de los DTI colaboran de la mano, también tienen discrepancias. Sin embargo, estas diferencias trabajan en conjunto y se complementan. Por otro lado, se destacó la importancia del turismo a escala mundial y como este está cambiando ante un nuevo panorama, puesto que está tratando de modificar la forma de hacer la actividad dirigiendo los esfuerzos hacia opciones más sustentables que no comprometan el futuro. De acuerdo con lo encontrado en el trabajo y como resultado de los retos actuales, los conceptos de IT y DTI se desarrollan en diversas disciplinas, de las cuales estos se nutren para a su vez aportar conocimientos. Esas disciplinas repercuten en las investigaciones turísticas, en los estudios regionales, en el turismo sustentable, en la tecnología, en la inteligencia competitiva, en la administración, en el turismo y en la sustentabilidad.
También se observó que el gobierno desempeña un papel clave cuando se proyecta un territorio como DTI o durante la implementación de la IT, puesto que se encarga de apuntar hacia la dirección que se deberá seguir a través de las políticas públicas y de las estrategias que diseñe. Por eso la gobernanza es una condición fundamental para desarrollar un destino a través de la IT.
Aunado a lo anterior, se observó en la investigación que otra condición que propicia de manera exitosa el desarrollo de un DTI mediante la implementación de la IT, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, porque estas coadyuvan a la inclusión de los actores y brindan una plataforma que aumenta la visibilidad del destino. Otro hallazgo es el hecho de que la IT tiene un vínculo estrecho con el turismo, es decir, que favorece y maximiza su principal objetivo: comercializar una experiencia completa. Bajo este mismo esquema, se encontró que hay una necesidad latente de formular indicadores para que pueda llevarse a cabo una comparación y una evaluación entre diferentes DTI, y del mismo DTI, a través del tiempo, con la finalidad de establecer la ruta de las futuras decisiones.
En el análisis se describió la problemática que atraviesa el turismo en general y, en específico, los territorios proyectados como DTI. En la actualidad, el principal reto para el turismo es el modelo económico en el cual está inmerso el mundo, el capitalismo pues su fin es producir la mayor riqueza posible sin importar el costo y sin tener en cuenta que los recursos de un destino quedarán en riesgo y que se abrirán brechas sociales.
También se detectaron las vertientes hacia las que se encaminan los esfuerzos del turismo hoy en día, como ofrecer experiencias genuinas al turista utilizando los recursos de cada destino, con lo que al mismo tiempo se consigue una ventaja comparativa frente a sus iguales, o usar las plataformas tecnológicas y el ecoturismo.
La IT es una excelente opción para enfrentar la problemática contemporánea de los DTI y aprovechar las nuevas vertientes del turismo, puesto que contempla de manera integral todos los temas identificados en el análisis (desarrollo sustentable, gobernanza, tecnologías de la información y las comunicaciones, inclusión, participación, sustentabilidad, políticas públicas, planificación territorial y disminución de efectos negativos) a través de sus tres dimensiones: desarrollo sustentable, las tecnologías de la información y comunicación y la gobernanza, condiciones indispensables para la proyección de un DT como inteligente. Además, ofrecen vías para abordar las oportunidades que se visualizan en la investigación (aspectos sustentables, crecimiento económico sustentable, ventajas comparativas, experiencias completas y genuinas, ecoturismo, geolocalización, calidad de vida e indicadores).
Consideraciones finales
Entre los hallazgos de la presente revisión bibliográfica sistemática, sobresale la importancia de la aplicación de la IT a los DT para llevarlos a un siguiente nivel. La IT se instaura como una solución a los problemas y retos que estos enfrentan. Bajo esta premisa, esta investigación plantea nuevas oportunidades de estudio en las que se unan ambos conceptos a la realidad de cada destino, para construir manuales y procedimientos que puedan reproducirse en lugares con características similares.
Se invita a desarrollar las oportunidades de investigación identificadas mediante el análisis y los argumentos que proponen los autores citados y a relacionarlas con las dimensiones del concepto de IT: turismo sustentable, tecnologías de la información y comunicación y gobernanza.
Se han consignado las condiciones necesarias para desarrollar un DT, con las cuales puede evaluarse la situación de cada región turística y producir conocimiento suficiente para planear las estrategias y las políticas necesarias para proyectar un DTI.