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Anuario mexicano de derecho internacional
versión impresa ISSN 1870-4654
Resumen
CANTU RIVERA, Humberto. La OCDE y los derechos humanos: el caso de las Directrices para Empresas Multinacionales y los Puntos de Contacto Nacional. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2015, vol.15, pp.611-658. ISSN 1870-4654.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos actualizó en 2011 sus Directrices para Empresas Multinacionales, con la finalidad de añadir un capítulo referente a los derechos humanos y hacer más eficiente su mecanismo de implementación, los Puntos de Contacto Nacional. Estas modificaciones alinean el instrumento de la OCDE con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, adoptados también en 2011, y ayudan a crear una sinergia y convergencia a nivel internacional respecto a los estándares existentes sobre la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos. Constituyen un elemento importante en este ámbito, y contribuyen al desarrollo de una cultura de conducta empresarial responsable.
Palabras llave : OCDE; Directrices para Empresas Multinacionales; Puntos de Contacto Nacional; Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos; derechos humanos.