Práctica
Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso
práctico
Open Educational Resources Repository: A practical
case
Gloria Concepción Tenorio Sepúlvedaa
Magally Martínez Reyesb
Anabelem Soberanes Martínc
aMaestra en Tecnología Educativa. Docente,
Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, México,
gloria_cts@tesch.edu.mx
bDoctora en Ciencias. Profesora de Tiempo
Completo, Centro Universitario, Universidad Autónoma del Estado de México,
México, mmartinezr@uaemex.mx
cDoctora en Ciencias de la Educación. Profesora
de Tiempo Completo, Centro Universitario, Universidad Autónoma del Estado de
México, México, asoberanesm@uaemex.mx
Resumen:
Se presenta el desarrollo de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos para
el Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado del Centro Universitario UAEM Valle de
Chalco, con la intención de integrar un repositorio que sea funcional y responda
a las necesidades prácticas de diseminación de conocimiento del Cuerpo
Académico. Para determinar sus apartados se realizó, inicialmente, una rejilla
de observación aplicada a una muestra de 12 repositorios; una vez desarrollada
la primera versión del repositorio se efectuaron pruebas de usabilidad. El
resultado es un repositorio con los apartados: búsqueda, estadísticas,
comunidades, contáctanos, novedades, sugerencias, inicio de sesión, subir
recursos, aviso de privacidad, acerca de, ayuda, preguntas frecuentes y
políticas. Se concluye que tener políticas de uso definidas acorde a las
necesidades de los usuarios propicia la utilización del repositorio. Se sugiere
para trabajos futuros medir el impacto del repositorio con personas ajenas al
Cuerpo Académico para el cual fue creado.
Palabras clave: Recursos educacionales; educación y tecnología; acceso a la información
Abstract:
The development of a repository of Open Educational Resources for the Academic
Body of Applied Computing of the University Center UAEM Valle de Chalco is
presented, with the intention of integrating a new repository so that it is
functional and responds to the practical needs of knowledge dissemination of the
Academic Body. In order to determine its sections, an observation grid was
initially applied to a sample of 12 repositories. Once the first version of the
repository was developed, usability tests were performed. The result is a
repository with the sections: search, statistics, communities, contacts us,
news, suggestions, login, upload resources, privacy notice, about, help,
frequently asked questions and policies. It is concluded that having
well-defined use policies according to the needs of the users encourages the use
of the repository. It is suggested for future work to measure the impact of the
repository with people outside the Academic Body for which it was created.
Keywords: Educational resources; education and technology; access to information
Introducción
El Movimiento Educativo Abierto tiene diversas áreas de aplicación, profesionales
dedicados a la educación han apostado por ingresar a él dentro de sus áreas de
trabajo. Ramírez (2012) lo define como:
las actividades educativas de acceso abierto que permiten prácticas formativas
que van desde el uso de REA disponibles en Internet, la producción de materiales
con licenciamiento abierto, la selección de REA a través de repositorios y
conectores que actúan como infomediarios de los catálogos de REA, la
diseminación de prácticas en entornos académicos, gubernamentales,
institucionales, etc., y la movilización hacia las prácticas educativas. (p.
5)
Su amplio campo de aplicación le ha permitido adquirir fuerza y generar prácticas
cada vez más aceptadas. Dentro de este movimiento destacan los Recursos Educativos
Abiertos (REA), término acuñado por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2002, definidos como:
materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte,
digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados
con una licencia abierta que permita su acceso gratuito, así como su uso,
adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con
restricciones limitadas. (UNESCO, 2012,
p. 1)
Diez años más tarde la misma UNESCO, en su Declaración de París de 2012 recomienda a
los estados:
a) fomentar el conocimiento y el uso de los REA, b) crear entornos propicios para
el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), c) reforzar
la formulación de estrategias y políticas sobre REA, d) apoyar el aumento de
capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de
calidad, e) promover la elaboración y adaptación de REA en una variedad de
idiomas y de contextos culturales, f) impulsar alianzas estratégicas en favor de
los REA, g) apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de
materiales de aprendizaje de calidad, h) alentar la investigación sobre los REA,
i) promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos, j)
facilitar la búsqueda, la recuperación y el intercambio de REA. (UNESCO, 2012, p. 2)
Uno de los medios que se utilizan para realizar la búsqueda, recuperación e
intercambio de REA (inciso j) son los repositorios de acceso abierto, en los cuales
los recursos pasan por una evaluación hecha por los autores, por las instituciones u
organismos que los liberan (Hidalgo, Tenorio &
Ramírez, 2016), o bien reciben retroalimentación por pares académicos
ajenos a estas instancias. Esta evaluación se puede hacer de distintas maneras, una
de ellas es utilizando instrumentos explícitamente creados para este fin, como el
propuesto por Adame (2013), el cual tiene
nueve criterios generales de evaluación (calidad del contenido, correspondencia con
el objetivo o competencia, retroalimentación y adaptación, motivación, diseño y
presentación, interacción y usabilidad, accesibilidad, reusabilidad y cumplimiento
de normas), cada uno de ellos dividido en criterios específicos que deben ser
valorados con un punto si se cumple o con cero si no se cumple.
Aunque este tipo de prácticas ha sido cuestionado por las personas que no están de
acuerdo con el acceso abierto, autores como Adame,
Lloréns y Schorr (2013), afirman que ser generadores de REA impacta de
manera directa en la educación nacional si sus contenidos son adecuados y enfocados
a “desarrollar competencias para la promoción de habilidades, actitudes y valores
trascendentales” (p. 160), y si adicionalmente los repositorios donde se alojan se
enfocan a hacerlos accesibles a los sectores que los necesitan. Estos repositorios
han sido impulsados a nivel institucional, nacional e internacional, y las
instituciones de educación superior son piezas clave en este empuje.
En México la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la
Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional y la
Universidad Autónoma de Nuevo León son las instituciones educativas que, de acuerdo
con el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR), poseen los
repositorios de acceso abierto con mayor número de ítems en nuestro país (Universidad de Nottingham, 2017).
La investigación que aquí se presenta se desarrolló en la Universidad Autónoma del
Estado de México (UAEMex), institución fundada en 1828; cuenta con 25 facultades a
nivel licenciatura, 11 centros universitarios y cinco unidades académicas, y además
posee 27 centros de investigación (UAEMex,
s.f.). Desde 2011 creó el repositorio institucional (RI), el cual, al
momento de escribir el artículo tiene 26,631 documentos distribuidos en seis
comunidades temáticas: archivo histórico, colección institutense, cartográfico y
estadístico, objetos de aprendizaje, Ciencias Sociales (CISOCI) y el repositorio
urbano territorial y ambiental. Sin embargo, no todas están completas; por ejemplo,
en el caso del apartado objetos de aprendizaje, sólo tiene siete, todos ellos
referentes al aprendizaje del idioma inglés (UAEMex,
2018).
Uno de los centros universitarios de la UAEMex se encuentra ubicado en Valle de
Chalco; cuenta con un Cuerpo Académico (CA) denominado Cómputo Aplicado, el cual ha
tenido dificultades para subir su producción académica al RI debido a diferentes
circunstancias, entre las que destaca que la administración de éste se lleva a cabo
en la ciudad de Toluca, y aunque existe un responsable en cada espacio académico,
ellos no cuentan con los accesos para subir los materiales. Es decir, los profesores
o demás personas que deseen subir material al RI no pueden hacerlo de manera
directa, lo que provoca un cuello de botella porque los responsables de cada centro
tienen otras actividades laborales.
Cuando alguien quiere agregar algún material al RI primero lo envía para su
evaluación y posterior publicación; sin embargo, el resultado de la evaluación de
los recursos es incongruente con su publicación, debido a que algunos de ellos están
evaluados de manera favorable, pero no se encuentran disponibles en el RI.
Aunado a lo anterior, en el RI existen políticas para el autoarchivo, pero no son
adecuadas a la práctica; por tal motivo surge la necesidad de crear un repositorio
alterno al RI para que los integrantes del CA Cómputo Aplicado puedan dar a conocer
de manera eficiente sus resultados académicos. El objetivo del proyecto fue
desarrollar un repositorio de recursos educativos abiertos para el CA Cómputo
Aplicado del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco de la Universidad Autónoma
del Estado de México que permita almacenar y consultar recursos de una manera local
y federada cumpliendo con estándares internacionales
La interrogante central que se abordó fue ¿cuáles características debe integrar el
nuevo repositorio para que sea funcional y responda a las necesidades prácticas de
diseminación de conocimiento del CA Cómputo Aplicado del Centro Universitario UAEM
Valle de Chalco?
Se presenta el proceso de desarrollo del nuevo repositorio denominado Repositorio de
Recursos Educativos Abiertos (RECUV), se describe la metodología y el
software que se utilizaron, así como el estándar para los
metadatos; posteriormente, la sección de resultados muestra la pantalla principal
del repositorio y la descripción de los apartados que contiene; finalmente se
plasman las conclusiones y una posible línea a seguir para trabajos futuros.
1. Metodología
Para la realización del repositorio RECUV se siguieron las tres primeras etapas de la
metodología propuesta por Esteban (2006)
debido a que éstas se llevan a cabo antes de poner en marcha los servicios de
información digital (el repositorio). Durante la primera etapa, denominada
planificación, se determinó el objetivo general del proyecto, los objetivos
específicos y los recursos humanos que se necesitarían; se involucraron de manera
directa dos estudiantes del último semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas
Computacionales, una estudiante de doctorado y la responsable que dirigió el
proyecto; así mismo, se planificó el tiempo para realizar el proyecto en un semestre
escolar.
La segunda fase fue el diseño conceptual y lógico. Para determinar los apartados que
contendría el repositorio se realizó una rejilla de observación que permitió
analizar características como estructura, estándar de metadatos, criterios de
búsqueda, políticas para agregar recursos, dirección electrónica, así como plasmar
observaciones de una muestra de doce repositorios, nueve de los cuales se encuentran
en OpenDOAR (Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Occidente, 2017; Memorial
University, s.f.; Tecnológico de
Monterrey, 2015; Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez, 2015; Universidad Autónoma
de Nuevo León, 2015; UAEMex, 2018;
Universidad Autónoma Metropolitana, 2015;
UNAM, 2017; University of Alberta, s.f.) y tres que no se encuentran en él
(California State University, 2017; MINEDUCACIÓN, s.f.; Instituto Tecnológico de Sonora, 2010) (ver Tablas 1 y 2 del Anexo 1). A partir de este
análisis se determinó el primer bosquejo de la estructura que tendría el RECUV,
después se le agregaron funcionalidades tomando en cuenta las recomendaciones que se
encuentran en el documento del décimo aniversario de la Budapest Open Access
Initiative (BOAI), principalmente el punto 3.4 que menciona que se deben “poner a
disposición de los autores los datos de descarga, uso y citación, así como facilitar
su disponibilidad a las herramientas informáticas que calculan las métricas
alternativas del impacto” (Open Society Foundations,
2012, p. 3).
Posteriormente, para elegir el software en el que se desarrollaría
el repositorio se tomó como base la evaluación de cinco herramientas realizada por
la Bankier y Gleason (2014). Se optó por
utilizar DSpace debido a que es de uso gratuito y proporciona un amplio número de
funcionalidades, es utilizado por más de 1,000 organizaciones en el mundo y permite
brindar fácil acceso a recursos digitales de todo tipo, incluyendo texto, imágenes
estáticas y animadas, mpegs y set de datos. Se utilizó la versión 6.2 que era la
última liberada hasta el momento de realizar el repositorio. La visión que tiene
DSpace es producir una opción mundial de software de repositorio
proporcionando los medios para hacer que la información esté debidamente disponible
y sea fácil de administrar. Su misión es crear un software de
código abierto superior aprovechando las habilidades de una comunidad de
desarrolladores activos, la energía y las percepciones de los usuarios activos y el
apoyo financiero de los miembros del proyecto y de los proveedores de servicios
registrados (DuraSpace, 2016).
El software DSpace se centra en el caso de uso del repositorio
institucional; es ágil, flexible, fácil de instalar y utilizar; incluye un conjunto
básico de funcionalidades que se pueden ampliar, e integrar herramientas y servicios
complementarios en ecosistemas escolares amplios (DuraSpace, 2016).
Para elegir el estándar de los metadatos se evaluaron dos opciones; por un lado,
Dublin Core, desarrollado en 1995, también denominado DCMI; consta de 15 elementos
de metadatos. Fue establecido por un grupo internacional e interdisciplinar; sus
elementos son: cobertura, descripción, tipo, relación, fuente, materia, título,
autor, colaborador, editor, derechos, fecha, formato, identificador y lengua. Todos
ellos son opcionales, pueden repetirse y aparecer en cualquier orden. Es el estándar
oficial del consorcio W3C (Castro et al.,
2014). Por otro lado, se evaluó el uso de LOM (estándar 1484.12), el cual fue
emitido en 2002 por el Institute of Electrical and Electronics Engineers
(IEEE),;este modelo es un estándar que especifica sintáctica y semánticamente un
conjunto mínimo de metadatos necesarios para identificar, administrar, localizar y
evaluar objetos de aprendizaje; es muy extenso, posee 76 elementos y además es
extensible; su llenado difícilmente se puede hacer de manera automatizada porque
requiere conocimientos técnicos y pedagógicos (López, 2005).
Para el RECUV se decidió utilizar el estándar Dublin Core debido a que los
integrantes del cuerpo académico serían los encargados de subir sus recursos; se
consideró conveniente agregaran 15 metadatos en lugar de 76, porque además no se
podía determinar el nivel de conocimiento técnico que tendría cada uno de ellos.
La tercera fase de la metodología es la implementación o desarrollo; en este caso, el
repositorio se implementó en un servidor con sistema operativo Ubuntu y arquitectura
de 64 bits que ya tenía el CA Cómputo Aplicado; posterior a ello se realizaron
pruebas de usabilidad con los integrantes del CA, lo que derivó principalmente en
mejoras de la interfaz. Esto atiende a lo expuesto por Adame (2016), respecto a que “la percepción de usabilidad en un
repositorio es un factor crítico en la permanencia del mismo” (p. 53).
Es importante señalar que durante todas las etapas se tomaron en cuenta las
consideraciones de los integrantes del CA, con la finalidad de propiciar el uso y
por consiguiente la permanencia del repositorio una vez implementado, porque, como
menciona Adame (2016), cuando un desarrollo
tecnológico no tiene un acercamiento con los usuarios puede caer en desuso o
desaparecer.
Adicional al desarrollo físico del RECUV y con el objetivo de atender las
problemáticas existentes de la incongruencia entre la evaluación y la puesta en
disposición de los recursos, se implentó una autoevaluación que los integrantes del
CA realizarán por cada REA que publiquen; de esta manera se atenderá también lo
sugerido por Adame (2016), respecto a la
validación interna de los recursos para beneficiar a la comunidad educativa fuera de
la institución.
A continuación se describe el repositorio que resultó de las fases descritas.
2. Resultados
La pantalla principal del repositorio del CA se muestra en la Figura 1.
Existen tres tipos de usuarios que pueden tener acceso al RECUV; el primero sólo
puede consultar el material, ponerse en contacto con los responsables del
repositorio y/o los integrantes del CA, así como enviar sugerencias; el segundo tipo
de usuario está conformado por los integrantes del CA, quienes además de los
permisos anteriores pueden enviar recursos para que sean publicados; finalmente, los
usuarios con privilegios de administrador, quienes pueden registrar en el sistema a
otros usuarios, aprobar la publicación de los recursos propuestos por los demás
integrantes del CA, así como modificar distintos apartados del repositorio.
A continuación, se hace una descripción de los apartados del RECUV:
Búsqueda: permite localizar los recursos por autor,
palabras clave, título y colección; la búsqueda se puede realizar tanto
en los recursos que contiene el repositorio como en los recursos
disponibles en Internet.
Estadísticas: Proporciona estadísticas de los recursos,
dependiendo del tipo de usuario; las estadísticas a las que tienen
acceso varían, por ejemplo, el recurso más visualizado lo pueden
consultar todos; sin embargo, los recursos que están pendientes de
aprobación solo los puede visualizar quien tenga permiso de
administrador (Figura 2).
Comunidades: Son las colecciones en las que está
dividido el repositorio; por ejemplo, escenarios didácticos, libros,
memorias, entre otras, y cada una de ellas muestra los recursos que
contiene.
Contáctanos: Presenta los datos de contacto de los
responsables del repositorio y de los integrantes del CA.
Novedades: Muestra los recursos que se han subido
recientemente y/o las noticias que se quieren dar a conocer, la
actualización de este apartado la realiza la persona que tiene nivel de
usuario administrador.
Sugerencias: Aparece un formulario que recolecta las
sugerencias que los usuarios realizan, todos pueden utilizar el
formulario, pero sólo el administrador recibe las sugerencias.
Cuerpo Académico Cómputo Aplicado: Direcciona a su
página web.
Iniciar sesión: Es el apartado en el que los usuarios
registrados pueden ingresar su clave y contraseña para poder tener
acceso a su sesión.
Políticas: Muestra las políticas de uso, tanto para
consultar recursos como para agregarlos.
Subir recursos: Permite a los usuarios registrados
colocar recursos para solicitar su aprobación y por consiguiente su
publicación; cuando se sube un recurso es necesario además agregar sus
metadatos y elegir la colección a la cual pertenecerá; se retoma su
autoevaluación de acuerdo con el instrumento propuesto por Adame (2013) para evitar cuellos de
botella en los permisos para publicar recursos.
Aviso de privacidad: Visualiza el aviso de
privacidad.
Acerca de…: Muestra la información general del CA
Cómputo Aplicado y del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.
Ayuda y preguntas frecuentes: Respuesta a las dudas más
frecuentes de los usuarios y temas de ayuda.
El repositorio está dividido en comunidades o colecciones; cada una de ellas tiene un
administrador quien decide cuáles de los recursos que han subido los integrantes del
CA pueden publicarse en el RECUV.
Conclusiones
Las características principales del repositorio de recursos educativos abiertos del
CA Cómputo Aplicado son: búsqueda, estadísticas, subir recursos, comunidades,
contáctanos, políticas, avisos de privacidad, ayuda y preguntas frecuentes. El
repositorio otorga la oportunidad a los integrantes del CA de dar visibilidad a su
producción académica de manera sencilla y oportuna al hacer este proceso ágil, lo
que beneficia de manera directa a la comunidad en general, porque pueden acceder a
los recursos con mayor prontitud.
Los repositorios institucionales de acceso abierto son impulsados cada vez con mayor
fuerza; sin embargo, si sus mecanismos para subir recursos no son eficientes su uso
puede verse disminuido, teniendo el riesgo de llegar a ser obsoletos. Al retomar las
metodologías propuestas, incluyendo la de autoevaluación, se evitan los clásicos
retrasos en la publicación de los recursos, y con la propuesta de captura de
metadatos se evitan errores que impacten en la búsqueda y uso de los mismos.
En el campo de la investigación educativa este tipo de repositorios beneficia, por un
lado, de manera directa a quienes agregan sus recursos a través de la difusión
eficiente de su trabajo; por otro lado, otros investigadores tienen acceso a
información actualizada que les permite conocer lo que sus pares académicos están
desarrollando, lo cual puede contribuir a su trabajo en la generación de
conocimiento o incluso en la creación de redes de colaboración; asimismo, a los
actores educativos que inician en el ámbito de la investigación les da un panorama
que puede guiarlos hacia dónde dirigir sus esfuerzos.
El involucramiento de los usuarios en todas las fases del desarrollo e implementación
del RECUV ayudó a que el producto final fuera útil y adecuado, lo que reafirma la
importancia de este aspecto.
En cuanto al riesgo que tiene el repositorio, está relacionado con la infraestructura
tecnológica que lo soporta, debido a que puede presentar fallas, motivo por el cual
se sugiere desarrollar un plan de seguridad y contingencia que contemple, entre
otras cosas, la generación de respaldos y asegure la disponibilidad del RECUV y los
REA que contiene.
Para trabajos futuros se sugiere medir el impacto que la consulta de los recursos del
repositorio tiene respecto a su uso por parte de las personas externas al CA de
Cómputo Aplicado.
Agradecimientos
Las autoras de este artículo agradecen a Karina González Venegas y Eduardo Hernández
López, residentes profesionales de la carrera de ingeniería en Sistemas
Computacionales del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco por su colaboración
en el desarrollo del repositorio.
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University of Alberta. (s.f.). ERA: Education and Research
Archive. Recuperado de https://era.library.ualberta.ca/
[ Links ]
Anexo 1. Rejilla de observación
Tabla 1: Rejilla de observación (parte 1)
Nombre |
Estructura |
Metadatos |
Búsquedas (Criterios y alcance) |
Políticas, lineamientos y manuales |
Sitio web |
MERLOT |
Inicio, búsqueda, comunidades, mi Merlot,
miembros, agregar a la colección, crear materiales, noticias
e información, acerca de Merlot, registrarse / ingresar,
ayuda, estándar. |
IEEE LOM |
Atributos principales (palabras clave, título,
URL, disciplina, lenguaje, CEFR / ACTFL, tipo de material,
formato técnico, audiencia), revisiones (comentarios,
ejercicios de aprendizaje, constructor de contenido, marcas
de colecciones), plataformas móviles, licencias, autor
(nombre, correo, organización), fecha de creación de Merlot.
Búsquedas federadas. |
Políticas de: uso, privacidad, marca Merlot, de
investigación, grabación de A/V, servicios web y software
relacionado. Prácticas: comprobación de material de enlace y
remoción, accesibilidad. Manuales para agregar
materiales. |
https://www.merlot.org/merlot/index.htm |
Colombia aprende |
Docentes de básica y media, estudiantes de
básica y media, familia y comunidad, investigadores,
docentes de educación superior, estudiantes de educación
superior, campus virtual, comunidades de práctica,
contenido, agenda, Edusitios, acerca de e-portal, menú de
ayuda |
No se mencionan. |
Recomendados de la semana, puede ser por tipo.
Contenidos por área y nivel. Abarca búsquedas externas. |
Solo manual de usuario (navegación). |
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/bancodecontenidos |
Repositorio de Objetos de Aprendizaje |
Cada OA tiene una pestaña de requerimientos
técnicos y otra de créditos. |
No se mencionan |
Solo están clasificados por materia y las
búsquedas solo abarcan el repositorio local. |
No se muestran |
http://biblioteca.itson.mx/oa/principal.htm |
RI-ROA |
Inicio, ¿quiénes somos?, preguntas frecuentes,
contacto, directorio, RI, usuario. |
No se mencionan |
Contiene búsqueda por título, autor, fecha de
publicación, materia y tipo. |
Aviso de privacidad |
http://ri.uaemex.mx/ROA |
RU TIC |
Inicio, directorio, normatividad, comunidad en
el repositorio, colabora, preguntas frecuentes, contacto,
buscar. |
Dublin Core en apego al documento de
normalización de metadatos establecidos por la Red de
Acervos Digitales de la Universidad Nacional Autónoma de
México RAD y el Conacyt. |
Búsquedas por título, autor, materia, fecha,
has file. Abarca Dspace y el repositorio. |
Normatividad técnico - operativa del
repositorio. |
http://www.ru.tic.unam.mx:8080/tic/ |
ERA Educational and Research Archive |
Inicio, browse, búsqueda, agregar
investigaciones, contacto, login, políticas, ayuda. |
Metadatos ERA |
Autor, tema, lenguaje, colección, año. Alcance:
repositorio y partners. |
Políticas de contenido, acuerdos para colocar
recursos y distribuirlos, calidad de metadatos, preservar y
eliminar recursos. |
https://era.library.ualberta.ca/ catalog?f%5
Bresource_type_sim%5D%5B%5D= Learning+Object |
Linney |
Inicio, búsqueda, agregados recientemente,
acerca de, contáctanos, RSS/Atom, privacidad, ingreso (log
in). |
Título, creador, descripción, objetivo de
aprendizaje, fecha de creación, formato, duración, fecha en
la que se agregó a Linney, tipo de licencia, palabras clave,
tipo, notas, serie a la que pertenece, lenguaje. |
ID, título, tipo de recurso, creador,
descripción, diseño de aprendizaje, por tipo de licencia,
palabras clave, serie a la que pertenece, status (activo,
pendiente de revisión…), quien realiza la contribución.
Cuando son multimedia por pixeles (alto, ancho), tamaño,
extensión del archivo. Alcance: solo en el repositorio. |
Sólo se menciona la política de privacidad de
datos. |
https://linney.mun.ca/pages/home.php |
ReI |
Contactos, sugerencias, deposita aquí, ayuda,
políticas de uso, aviso de privacidad, búsqueda,
estadísticas, comunidades, mi cuenta. |
Autor o creador, temas del documento,
descripción, patrocinador, cobertura geográfica, cobertura
temporal, revisor del documento, licencias Creative Commons,
título, títulos múltiples o alternativos, fecha de
publicación, editor, duración del embargo, revisado por
pares, referencia bibliográfica, revista o congreso donde se
publicó, identificador, tipo de documento, idioma del
documento |
Título, fecha de publicación y fecha de envío.
Alcance: sólo en el repositorio. |
Guías para depositar los recursos, políticas de
uso, aviso de privacidad. |
https://rei.iteso.mx/
|
RITEC |
Comunidades y colecciones. |
Dublin Core. |
Búsquedas por autor, materia, disciplina,
revistas, fecha de publicación, tipo, título, funder,
editor, patrocinio, abstracto, descripción, mesh, mime,
serie, identificador, idioma, citación, colaborador, id
Orcid. Alcance: Dspace y en el repositorio. |
No son visibles para las personas externas a la
comunidad del Tecnológico de Monterrey. |
https://repositorio.itesm.mx/ortec/
|
Repositorio académico digital |
Inicio, acerca de, políticas, estadísticas, más
recientes, FAQ´s, contacto, búsqueda avanzada, iniciar
sesión, enlaces de interés, navegar por. |
Tipo de elemento, materia, división, usuario
depositante, creador, fecha del depósito, última
modificación, URI. |
Repositorio, documentos, título, creador,
resumen, fecha, palabras clave, materia, tipo (elemento y
formato), departamento, editor, estado, arbitrado, revista o
publicación. Alcance: solo en el repositorio. |
Manual y guía de autoarchivo, política de
metadatos, contenido y envío. |
http://eprints.uanl.mx/
|
Repositorio Institucional |
Revisar por tópico, tipo y colección, opciones
de búsqueda, normativa, ayuda, búsqueda avanzada. |
No se mencionan de manera explícita. |
Título, autor, materia, ISBN/ISSN, editor,
series, año de publicación, tabla de contenido, tópico,
formato, colección, ilustrado, año de publicación. Alcance:
solo en el repositorio. |
Lineamientos de acceso abierto emitidos por la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
http://ri.uacj.mx/vufind/
|
Repositorio Institucional Zaloamati |
¿Qué es Zaloamati? Políticas de publicación,
registrarse, derechos de autor, cómo depositar, tipos de
documentos, otros repositorios, contacto, RSS feeds, añadido
recientemente, login. |
Dublin Core. |
Búsqueda por comunidad, colección, fecha de
publicación, autores, títulos, materias. Alcance: Dspace y
el repositorio. |
Políticas de publicación, manual para subir
recursos |
http://zaloamati.azc.uam.mx/
|
Tabla 2: Rejilla de observación (parte 2)
Nombre |
Creador |
Descripción |
Tipo de acceso |
Criterios de orden |
Cómo se agregan recursos |
Observaciones |
MERLOT |
California State University |
Para el público en general solo aloja metadatos
y apunta a los recursos, para quienes son socios sí permite
subir materiales. |
Libre y gratuito, pero algunos recursos
implican pago. |
Pertinencia, calificación general, título,
autor, tipo de material, fecha de agregación. |
Creando una cuenta en la plataforma. |
Se pueden agregar más de 100 OA al mismo
tiempo. Está disponible en varios lenguajes. |
Colombia aprende |
Ministerio de Educación de Colombia |
Ofrece servicios de chat, foros, blog, wikis,
contenidos educativos digitales, objetos de aprendizaje,
banco de tareas entre otros. |
Libre y gratuito. |
Aleatorio, alfabético dentro de mis
colecciones, colecciones recientes y todas las
colecciones |
No se menciona en el portal. |
Siempre visibles las opciones: contáctenos,
mapa del sitio, menú de ayuda. Genera un catálogo PDF. |
Repositorio de Objetos de Aprendizaje |
Instituto Tecnológico de Sonora |
Los OA están divididos en nueve categorías,
entre las que destacan desarrollo personal, educación,
psicología, entre otras. |
Acceso libre y gratuito, el material lo
desarrolla el Instituto Tecnológico de Sonora. |
Solo el orden en que aparecen (no hay
criterio). |
A través de solicitud. |
Si alguien externo al Instituto Tecnológico de
Sonora quiere ingresar recursos, implica un costo de
producción. |
RI-ROA |
Universidad Autónoma del Estado de México |
El ROA es parte del Repositorio Institucional
que contiene otro tipo de contenidos. |
Acceso libre y gratuito, el material lo
desarrolla la UAEMex y se comparte bajo la licencia Creative
Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0). |
Ascendente/descendente de acuerdo al criterio
de búsqueda. |
A través de los representantes de cada
escuela. |
Las búsquedas las realiza dentro de todo el RI.
El ROA solo muestra 7 OA de inglés. |
RU-TIC |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Herramienta que ofrece servicio en línea de
acceso libre, gratuito y sin fines de lucro a la producción
intelectual de materiales, recursos académicos y memorias
institucionales e históricas, desarrollados en las áreas de
docencia, investigación, difusión y administración de esta
dependencia. El RU-TIC reconoce al Repositorio de Acervos
Digitales (RAD) como el eje rector de los repositorios de la
Universidad. La DGTIC se encuentra en el Registry of Open
Access Repositories (ROAR) y en el Directory of Open Access
Repositories (DOAR). |
Libre y gratuito. |
Comunidades, autores, fecha de publicación,
títulos, materias. |
El encargado del repositorio ingresa los
materiales si cumplen con los requisitos de una lista. |
Contiene varios tipos de Recursos Educativos
Abiertos, entre los que están los OA |
ERA Educational and Research Archive |
University of Alberta |
Gestiona los archivos digitales de la
Universidad de Alberta, entre los que se encuentran objetos
de aprendizaje. |
Libre y gratuito. |
Relevancia, título (ascendente/descendente),
fecha (ascendente/descendente). |
Ser usuario registrado y poseer un ID de la
Universidad de Alberta, subir la investigación, leer y
aceptar términos y condiciones, describir el recurso,
guardarlo, seleccionar una licencia Creative Commons. |
Construido con un framework llamado Hydra. |
Linney |
Memorial University |
Desarrollado por el Centro de Innovación en
Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Memorial,
Linney tiene como propósito promover un espacio donde
localizar, reutilizar, replantear y contribuir Recursos
Educativos Abiertos. |
Libre y gratuito. |
Relevancia, popularidad, color, fecha en que se
colocó en el repositorio (ascendente/descendente). |
No se menciona de manera explícita, solo se
menciona que se requiere enviar por correo electrónico. |
Se permite el reúso a través de la licencia
Creative Commons Attribution Non-commercial No-Derivatives
Canada (CC BY-NC-ND 2.5 CA). Los resultados de la consulta
se pueden exportar en formato CSV. |
ReI |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Occidente |
Depósito digital que integra la producción
académica de la universidad, quien administra, conserva y
pone a disposición de todo el mundo, en modo de acceso
abierto, los trabajos de investigadores, profesores y
estudiantes de esta casa de estudios. |
Libre y gratuito. |
Ascendente/descendente de acuerdo al criterio
de búsqueda. |
Pertenecer a la comunidad del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, tener el
recurso, describir los metadatos, registrar licencia,
adjuntar, revisar. |
Institucional y OA. |
RITEC |
Tecnológico de Monterrey |
Centraliza y da acceso a los materiales creados
por el Tecnológico de Monterrey, así como a las colecciones
especiales y obras artísticas que están a su resguardo y que
son de acceso abierto. |
Gratuito y libre a la mayoría de los recursos,
algunos son de acceso restringido. |
Por comunidades, títulos, autores, fecha de
publicación, fecha de envío y materias. |
Pertenecer a la comunidad Tecnológico de
Monterrey, con clave de acceso, se sube el recurso y el
encargado de la comunidad determina si se publica o no. |
Algunas colecciones son privadas, es decir, no
todos tienen acceso. |
Repositorio académico digital |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
Almacena y mantiene la información digital de
la producción académica y científica de la universidad |
Libre y gratuito |
Año, nombre de autor o título |
Solo las personas de la comunidad académica de
la Universidad Autónoma de Nuevo León registradas pueden
subir recursos, lo hacen a través de autoarchivo. |
Las estadísticas son muy variadas, además se
presentan en forma de gráficas, mapas o tablas. |
Repositorio Institucional |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Es una plataforma que intenta incentivar a la
comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez a publicar recursos, busca ser interoperable con el
Repositorio Nacional y otros repositorios. |
Libre y gratuito |
Relevancia, autor, título, fecha descendente y
ascendente |
A través de autoarchivo y del área técnica del
RI que atiende los envíos para depósito. |
La interfaz se puede consultar en 26 idiomas,
la liga preguntas frecuentes no direcciona a ninguna
sección |
Repositorio Institucional Zaloamati |
Universidad Autónoma Metropolitana |
Proporciona a texto completo el resultado del
trabajo académico de la Universidad Autónoma Metropolitana
Atzcapotzalco |
Libre y gratuito |
Fecha de publicación, autor, título,
material |
Autoarchivo y después dependiendo de la
colección tiene un flujo de trabajo para autorización |
Los manuales y las políticas requieren Adobe
Flash Player para una mejor visualización. |
Fuente: Elaboración propia, basado en: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente, 2017; Universidad Nacional Autónoma de México, 2017; University of Alberta,
s.f.; Memorial
University, s.f.; Tecnológico de Monterrey, 2015; Universidad Autónoma de Nuevo
León, 2015; Universidad Autónoma Metropolitana, 2015; Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez, 2015; UAEMex,
2018; California State
University, 2017; MINEDUCACIÓN, s.f.; Instituto Tecnológico de Sonora, 2010.