Introducción
De acuerdo con las estadísticas de producción, en México se sembraron 7.3 millones de hectáreas de maíz (Zea mays L.) grano en 2012 con un rendimiento medio de 3.2 t ha-1. De éstas, 80 % corresponden a maíz blanco de temporal y 20 % a maíz blanco de riego. En el sureste de México, el estado de Veracruz es el tercer productor y contribuye con 5.8 % de la producción nacional. En esta entidad, en el año 2012 se produjeron 1.3 millones de toneladas de grano, en una superficie de 553 276 ha, con un rendimiento promedio de 2.3 t ha-1, lo que generó un valor de producción de $5224 millones de pesos (SAGARPA-SIAP, 2012).
El cultivo de maíz es importante en el área tropical húmeda de México, donde se siembran anualmente 2.5 millones de hectáreas; de éstas, un millón están localizadas en provincias agronómicas de buena y muy buena productividad y 100 mil hectáreas se siembran bajo condiciones de riego (Sierra Macías et al., 2004). En esta superficie se recomienda la siembra de híbridos, ya que allí éstos expresan al máximo su potencial genético (Gómez Montiel, 1986; Vasal et al., 1992).
Los híbridos trilineales, conformados por la combinación de una cruza simple que se cruza con una tercera línea, que funciona como macho, permiten aprovechar las ventajas de la heterosis en la producción de maíz y constituyen una alternativa de fácil manejo en la producción de semilla, ya que generalmente se utiliza como progenitor hembra esa cruza simple de alto rendimiento (Sierra Macías et al., 2005; Sierra Macías et al., 2008; Espinosa Calderón et al., 1998).
En la selección de líneas progenitoras de híbridos comerciales, es necesario identificar aquellas sobresalientes con base en sus efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y específica (ACE), su comportamiento per se, su adaptación, su capacidad para producir buena cantidad y calidad de semilla y su tolerancia a las principales enfermedades de planta y mazorca en el trópico (Espinosa Calderón et al., 1998; Vasal et al., 1994; Sierra Macías et al., 2004).
Después de dedicar más de 12 años para definir los mejores híbridos, es necesario generar información sobre producción y tecnología de semillas. Adicionalmente, se requiere dar a conocer a los agricultores, agentes de cambio y productores de semilla, las bondades del material genético, así como el comportamiento y las ventajas que ofrecen los progenitores en cuanto a la producción comercial de semilla (Espinosa Calderón et al., 2003a; Espinosa Calderón et al., 2003b).
De 1994 a 2004, el híbrido de maíz H-520 se registró ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con el número: 1648-MAZ 807-140404/C. Este híbrido presenta alto potencial de rendimiento y adaptabilidad en la región tropical de México; sin embargo, uno de los atributos más importantes de este híbrido es que sus progenitores tienen buen rendimiento, facilidad y rentabilidad en la producción comercial de semilla, en virtud de que es un híbrido trílineal que usa como progenitor hembra a una cruza simple de alto rendimiento (Sierra Macías et al., 2008).
Los Objetivos de esta investigación fueron:
a) Conocer el rendimiento y las características agronómicas del híbrido de maíz H-520 y de sus progenitores desde el punto de vista de la producción comercial de semilla.
b) Dar a conocer a los agricultores, agentes de cambio y productores de semilla las ventajas del híbrido y de sus progenitores.
c) Estimar el grado de adopción y el impacto que se tiene con él en el sureste mexicano.
Materiales y métodos
El presente trabajo se desarrolló en el área tropical húmeda y subhúmeda de México que engloba, de acuerdo con García (1981) al grupo climático A, que corresponde a los climas cálidos (Aw0, Aw1, Aw2, Am y Af), y cubre principalmente la región costera del Golfo de México y del Océano Pacífico. Esta región corresponde al área de influencia en la que el híbrido de maíz H-520 se generó, evaluó, se promovió, se produce la semilla básica y registrada y donde se encuentran localizadas las empresas o grupos semilleros que actualmente producen y distribuyen la semilla certificada del H-520.
En cuanto a los recursos genéticos que han servido de base para la formación del híbrido, estos provienen de la raza Tuxpeño, con mayor distribución en el sureste mexicano. Así, entre 1998 y 2005 se evaluó y resultó sobresaliente el híbrido H-520, con ventajas en rendimiento y características agronómicas, el cual fue propuesto para su liberación oficial. Este híbrido está formado por las líneas LT154, LT155 y LT156; por sus características agronómicas, sanidad, alto rendimiento y estabilidad se empleó en el Trópico Húmedo de México como híbrido comercial con la denominación de H-513 (Sierra Macías et al., 1994).
La línea macho LT156 cuenta con seis autofecundaciones, fue identificada por buen rendimiento per se y su buena ACG en virtud de que combinó bien con las líneas LT154 y LT155. Dicha línea fue derivada de un compuesto de amplia base genética (CABG) de ciclo intermedio, formado en el Campo Experimental Cotaxtla, Veracruz, dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). La línea LT154, posee cuatro ciclos de autofecundación y la LT155, presenta similar nivel de endogamia. Estos progenitores ofrecen ventajas para su mantenimiento y para la producción comercial de semilla por parte de las empresas, lo que permite la factibilidad real de uso por los productores (Sierra Macías et al., 2008).
En 2003 y 2004 el híbrido de maíz H-520 y sus progenitores fueron caracterizados de acuerdo con la guía técnica para la descripción varietal de maíz, propuesta por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Este híbrido fue registrado e inscrito por el INIFAP en el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación (CVC) y ahora Catalogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) ante el SNICS, con el número de registro 1648 MAZ 807-140404/C (SAGARPA-SNICS, 2004). Este registro significa que puede incorporarse a programas de producción de semilla básica, registrada y certificada.
De 2006 a 2013 se han llevado a cabo actividades de difusión y transferencia de tecnología; como eventos demostrativos en lotes de validación, eventos masivos como el Día del Productor Maicero en el Campo Experimental Cotaxtla y recorridos técnicos con empresas o grupos productores de semilla en los que se dieron a conocer las ventajas agronómicas y de rendimiento del híbrido de maíz H-520 y de sus progenitores. Así también, la producción de semilla de alto registro de los progenitores de este híbrido, que son la fuente de semilla para avanzar hacia la semilla certificada por parte de las empresas y grupos productores de semilla y difundirla con los productores. En el Campo Cotaxtla, se encuentran registros de las ventas de semilla básica y registrada distribuida a empresas y grupos productores de semilla de este híbrido.
Resultados y discusión
Rendimiento y características agronómicas
En el Cuadro 1 se presenta el rendimiento y las características agronómicas en experimentos de 1998 a 2012 en el trópico húmedo de México. El híbrido trílineal H-520 rindió en promedio 7.30 t ha-1, en 27 ambientes, significativamente mayor en 9 %, en relación con el híbrido de cruza simple H-513 (Testigo) y 15 % con respecto a la variedad sintética VS-536, de mayor uso en el sureste mexicano (Sierra Macías et al., 2008).
*(p≤0.05); †promedio de 27 experimentos en las localidades de Cotaxtla, Isla, Papantla, y San Andrés Tuxtla, Veracruz; Huimanguillo, Tabasco y Apatzingán, Michoacán.
Una vez definido el híbrido de maíz H-520 como sobresaliente, durante los años de 1999 a 2010 se establecieron parcelas de validación en 14 ambientes en Veracruz y Tabasco, para conocer su comportamiento a nivel comercial o semicomercial, bajo el manejo tradicional de los productores. En esta fase de validación, el H-520 tuvo un rendimiento de grano promedio de 7.07 t ha-1, 8 % más en comparación con el H-513, el híbrido más rendidor en esos años y 36 % más que la variedad sintética VS-536, la de mayor uso comercial en el sureste mexicano (Cuadro 2).
†Rendimiento de grano promedio de 14 ambientes en Veracruz y Tabasco; ’días a floración masculina; §altura de planta; ₤porcentaje de plantas con achaparramiento; Þseveridad del daño por la enfermedad “achaparramiento” en planta; ¤porcentaje de mazorcas con daño por la enfermedad “achaparramiento”; ††porcentaje de plantas acamadas; ’’porcentaje de mazorcas con mala cobertura; §§porcentaje de mazorcas podridas.
El híbrido de maíz H-520 presenta buena adaptación en el trópico mexicano pues su rendimiento tanto en su fase experimental como en parcelas de validación, superó en 9 y 8 % al H-513 (Testigo), no obstante este último es un híbrido de cruza simple. Lo anterior es debido principalmente a que la línea LT156, progenitor macho en la formación del H-520, es una línea con buen comportamiento per se y con buena aptitud combinatoria general con las líneas que forman la cruza simple LT154xLT155. Sin embargo, la principal ventaja del H-520 es con relación al rendimiento y rentabilidad en la producción de semilla certificada, lo que le permite tener mayor volumen de semilla y mejor acceso a los agricultores (Espinosa Calderón et al., 1998; Sierra Calderón et al., 2005; Sierra Macías et al., 2008).
En cuanto a sus características agronómicas, durante el ciclo primavera-verano, bajo condiciones de temporal, el híbrido H-520 registró altura de planta y mazorca intermedia con 228 y 139 cm para cada variable. Esta característica permite al H-520 mayor tolerancia al acame provocado por los vientos, que en la región costera del Golfo de México son muy frecuentes. Durante el ciclo de temporal en primavera-verano, registró 53 días a la floración masculina y 54 a la floración femenina; alcanza su madurez fisiológica entre 90 y 100 días y la cosecha puede efectuarse a los 110 a 120 días. Presenta buen aspecto y sanidad de planta y mazorca y excelente cobertura de mazorca, lo cual evita el daño de pájaros y la entrada de la humedad, reduciendo considerablemente los daños por pudrición de mazorca; presenta 14 hileras y es de grano blanco semidentado. Así también, es tolerante al “achaparramiento”, enfermedad que ha cobrado importancia en áreas maiceras de las zonas centro y sur del estado de Veracruz, lo que le confiere una mayor adaptación a las condiciones que prevalecen en el trópico mexicano (Sierra Macías et al., 2004; Sierra Macías et al., 2008; Sierra Macías et al., 2010) (Figuras 1 y 2).
Producción de semilla certificada
Para que los productores de maíz adopten un nuevo híbrido es necesario que conozcan sus ventajas, pero, además, que la semilla esté disponible y sea accesible a sus condiciones económicas. En este sentido, juegan un papel importante las empresas semilleras y las organizaciones de productores que participan en la multiplicación y abasto local o regional de este importante insumo. Las características de los progenitores del híbrido H-520 facilitan el proceso de su multiplicación (Espinosa Calderón et al., 1998; Sierra Macías et al., 2004). Sin embargo, la ventaja mayor la ofrece la cruza LT154xLT155 usada como progenitor hembra, la cual reporta un rendimiento experimental promedio de 7.16 t ha-1. Así, bajo condiciones de riego rindió 8.69 t ha-1, y bajo condiciones de temporal 5.64 t ha-1, lo que representa ventajas económicas en la producción comercial de semilla certificada para las empresas que incrementan y distribuyen este híbrido (Gómez Montiel, 1986; Espinosa Calderón et al., 1998; Sierra Macías et al., 2005; Sierra Macías et al., 2008).
El progenitor macho, la línea LT156, con rendimiento medio de grano de 2.87 t ha-1, produce polen suficiente para la formación del híbrido (Cuadro 3) (Gómez Montiel, 1986; Vasal et al., 1992; Vasal et al., 1994; Espinosa Calderón et al., 1998; Sierra Macías et al., 2004; Sierra Macías et al., 2005; Sierra Macías et al., 2008). La siembra de los progenitores para obtener semilla certificada del híbrido H-520 en el ciclo primavera-verano debe hacerse sembrando primero el progenitor macho y tres días después el progenitor hembra, mientras que en el ciclo de otoño-invierno, la diferencia deberá de ser de cinco días de la hembra con respecto al macho, en una relación hembra: macho de 6:2, o bien, 3:1, para lograr una buena sincronía en la polinización (Sierra Macías et al., 2004).
Eventos de difusión para productores, agentes de cambio y empresas semilleras
Con el objetivo de dar a conocer a los agricultores, agentes de cambio y productores de semilla, las ventajas en rendimiento y características agronómicas del H-520 y las ventajas agronómicas y rentabilidad de los progenitores en la producción comercial de semilla, se llevaron a cabo eventos de capacitación y actividades de apoyo a la transferencia de tecnología: entre ellos siete demostraciones con productores agrícolas de cinco municipios del estado de Veracruz, con una asistencia de 410 productores. En el Campo Cotaxtla se llevó a cabo un evento masivo denominado Día del Productor Maicero 2007. Al que asistieron 483 productores, 113 técnicos y 52 estudiantes. Entre los asistentes al evento estuvieron representados 45 municipios y 10 estados de la república en el trópico mexicano: Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, México, Morelos y Chiapas. Asistieron y participaron en el evento técnicos de siete empresas y grupos de productores de semilla que multiplican híbridos y variedades del INIFAP. En estos eventos se mostró a los asistentes las ventajas del híbrido H-520 y la tecnología de producción para granos y semillas. Como resultado de estas actividades, grupos de productores y empresas mostraron interés y participación en la producción de semilla certificada de H-520. La adopción por parte de los agricultores ha sido satisfactoria, en virtud de que la demanda de los progenitores por parte de las empresas ha sido creciente y a que la semilla producida ha sido distribuida y sembrada (Espinosa et al., 2003a; Espinosa et al., 2003b) (Figura 3).
Adopción del híbrido H-520 por empresas y grupos productores de semilla
El Campo Experimental Cotaxtla ha generado tecnología para la producción de granos y semillas en maíz y produce semilla en las categorías básica y registrada para su multiplicación por las empresas semilleras y organizaciones de productores. En los últimos seis años se ha promovido la producción y distribución del híbrido de maíz H-520; así, de 2008 a 2013, y considerando los registros de venta de semilla registrada de los progenitores del híbrido, con 6106 kg de la cruza LT154xLT155 (Progenitor hembra) y 2630 kg de la línea LT156 (Progenitor macho) de semilla registrada distribuida, se lograron establecer 485.2 hectáreas de producción del híbrido H-520, y se obtuvo una producción de 1630 toneladas de semilla certificada, con las cuales se logró la siembra comercial de 84.940 hectáreas en el trópico mexicano (Cuadro 4).
†Otoño-invierno; ’primavera-verano; §progenitor hembra; ₤progenitor macho; Þsemilla registrada; ¤superficie de semilla certificada; ††producción de semilla certificada; ’’superficie comercial.
Se observa que en los ciclos otoño-invierno 2007/08, 2008/09 y 2009/10 la demanda de semilla registrada por parte de las empresas fue mayor que en los ciclos de primavera-verano. Lo anterior indica que la mayor superficie impactada con semilla certificada fue en los ciclos primavera verano. Sin embargo, en el ciclo primavera-verano 2010/10 se observa un incremento importante en la demanda de semilla, lo que sugiere una tendencia a incrementar su uso en siembras de otoño-invierno bajo condiciones de humedad residual y bajo riego, sobre todo en áreas compactas en el sur de Veracruz y el trópico mexicano.
Las empresas o grupos organizados que producen la semilla certificada, son un eslabón importante en la adopción y uso comercial de genotipos mejorados; particularmente, el INIFAP produce semilla de alto registro en sus categorías básica y registrada de los progenitores, la que a su vez utilizan las empresas para la producción de semilla certificada, misma que puede ser sembrada por los agricultores de maíz en el trópico mexicano. El rendimiento y la rentabilidad en la producción permite que la semilla de este híbrido sea producida en pequeña o gran escala; por empresas grandes o pequeñas, por productores o grupos de productores organizados, y que en la medida en que exista mayor disponibilidad, se puede lograr una mejor adopción por los agricultores.
Las empresas semilleras o grupos de productores que participan en la producción y comercialización del híbrido de maíz H-520 son: TERRA SEMILLAS, Productores y Semillas Mejoradas SC de RL (Piedras Negras Ver.), Consejo Veracruzano de Productores de Maíz (Isla, Ver.), Imperio del Campo (Veracruz), PROASE (Chiapas), AGRO Las Lolas (Sur de Tamaulipas), Reproducción Genética Avanzada (Estado de México), Ejido Blanca Flor (Campeche), Universidad Autónoma Chapingo-Centro Regional Universitario Sur (UACH CRUS) (Oaxaca, Oax), Fundación Produce Oaxaca (Oaxaca, Oax.), PROSESO (Colima), La Maicena SPR de RL (Colima), ACROCARPUS del Caribe SA de CV (Yucatán), Agrícola El Caudillo (Morelos), Semillas La Ejidal (Medellín de Bravo, Ver.), Agricultores de la Planicie Agrícola El Laurel (San Andrés Tuxtla, Ver.), Productores de Insumos Agropecuarios SA de CV (Cotaxtla, Ver.), Consorcio Agropecuario Velásquez SC de RS (Cotaxtla, Ver.), Productores de Grano del Sotavento SC de RL (Ignacio de la Llave, Ver.), Productores Asociados de Semillas SC de RL de CV, Organización Regional de los Tuxtlas, (San Andrés Tuxtla, Ver.), Agroproductores y Comercializadores El Sáuce SC de RL (Tlalixcoyan, Ver.), C. Oscar Hernández Fundación Produce Oaxaca (Oaxaca, Oax.), PROSESO (Colima), La Maicena SPR de RL (Colima), ACROCARPUS del Caribe SA de CV (Yucatán), Agrícola El Caudillo (Morelos), Semillas La Ejidal (Medellín de Bravo, Ver.), Agricultores de la Planicie Agrícola El Laurel (San Andrés Tuxtla, Ver.), Productores de Insumos Agropecuarios SA de CV (Cotaxtla, Ver.), Consorcio Agropecuario Velásquez SC de RS (Cotaxtla, Ver.), Productores de Grano del Sotavento SC de RL (Ignacio de la Llave, Ver.), Productores Asociados de Semillas SC de RL de CV, Organización Regional de los Tuxtlas, (San Andrés Tuxtla, Ver.), Agroproductores y Comercializadores El Sáuce SC de RL (Tlalixcoyan, Ver.), C. Oscar Hernández (Úrsulo Galván, Ver.), C. José Ramón Álvarez López (Omealca, Ver.), and C. Eddy Pulido Santos (Medellín de Bravo, Ver.) (Figura 4).
Uso del híbrido de maíz H-520 por los agricultores
De una muestra de 10 productores y 12 parcelas de maíz que sembraron el híbrido H-520 en el ciclo primavera-verano de 2009, utilizando semilla certificada de los grupos “Productores de grano del Sotavento”, Consorcio Agropecuario Velásquez”, “Semillas Terra” y “Semillas La Ejidal”, en los municipios de Cotaxtla, Ignacio de la Llave y Omealca, Ver., en una superficie de 59.5 hectáreas, se encontró una densidad promedio de 46 533 plantas ha-1, y un rendimiento medio de 6.71 t ha-1, se registró un porcentaje promedio bajo de mazorcas podridas (0.71 %), y un buen aspecto y sanidad de mazorca. Los rendimientos obtenidos en siembras comerciales con semilla certificada producida localmente por grupos de productores, muestran el potencial real de rendimiento; así también, que el híbrido H-520 se adapta a las condiciones de clima, suelo y manejo por parte de los agricultores en el trópico mexicano, pero sobre todo la factibilidad real de uso de semilla de buena calidad (Sierra Macías et al., 2005; Sierra Macías et al., 2008; Espinosa Calderón et al., 1998) (Cuadro 5).
†Superficie en hectáreas; ’densidad de población; §mazorcas por planta; ₤porcentaje de mazorcas podridas; Þaspecto de mazorca (Escala de calificación de 1 a 5, donde 1 es lo mejor y 5 lo peor); ¤sanidad de mazorca (Escala de calificación de 1 a 5, donde 1 es lo mejor y 5 lo peor); ††rendimiento de grano t ha-1; ’’siembra realizada con zeolita; §§siembra realizada con labranza de conservación.
Análisis de rentabilidad
Con el fin de analizar la rentabilidad en la producción de semilla y de grano de maíz, se registraron los costos de producción para cada destino en los lotes de producción y la recuperación económica al momento de la venta del producto. Así, para la producción de semilla certificada del H-520, se consideró un rendimiento de semilla de 3.5 t ha-1, y el precio de venta que se tomó como base para el cálculo fue de $700.00 por bulto de semilla de 20 kg; El valor de la producción es de $122 500.00 por hectárea y un costo estimado de producción y beneficio de la semilla de $48 662.00 por hectárea, un beneficio neto de $73 838.00 y un costo por tonelada de $13 903.43. La relación beneficio/costo (B/C) fue de 1:2.52, lo que significa que por cada peso invertido se recupera el peso y 1.52 pesos adicionales. Es decir, la producción de semilla certificada del H-520 es económicamente rentable y representa una importante oportunidad de negocio. Así también, representa una excelente oportunidad en la generación de empleos directos e indirectos en el proceso de producción, beneficio y comercialización de la semilla y ocupación para las nuevas generaciones de agrónomos.
En el análisis de rentabilidad en la producción de grano del híbrido de maíz H-520, se consideró el rendimiento de grano obtenido a través de 12 parcelas comerciales citadas anteriormente y con un promedio de 6.71 t ha-1. El costo estimado de producción fue de $9600.00 por hectárea y el precio de venta durante el ciclo agrícola que se reporta, fue de $3000.00 por tonelada. Se deriva de esta información que el valor de la producción es de $20 130.00 por hectárea, un beneficio neto estimado de $10 530.00 y un costo por tonelada de $1430.00. Con estas bases se obtuvo una relación B/C de 1:2.09, lo que significa que por cada peso invertido se recupera el peso y 1.09 pesos adicionales. Es decir, el híbrido H-520 es una alternativa viable que puede incentivar la producción comercial de maíz en el trópico mexicano.
Impacto
Considerando las 84 940 hectáreas sembradas al momento de la presente evaluación con el híbrido H-520, con un incremento en el rendimiento de 1.87.t.ha-1, con relación a la variedad VS-536, de mayor uso en el trópico mexicano, se produce un volumen adicional de 158 837.80 toneladas de grano por concepto del uso de este híbrido, a un precio por ton de $3000.00 representan un beneficio económico de $476.51 millones de pesos. Esta actividad genera ocupación y mano de obra familiar en las comunidades donde se siembra este híbrido. Particularmente, se ocupan 30 jornales por hectárea, lo que representa la ocupación de 2 548 200 jornales en las 84 940 hectáreas sembradas con el híbrido H-520 (Vasal et al., 1994; Espinosa Calderón et al., 1998; Sierra Macías et al., 2004).
Para la industria semillera, considerando un beneficio neto de $73 838 en las 485.2 hectáreas de producción de semilla certificada, se tiene un beneficio económico total de 35.83 millones de pesos. Así también, representa una excelente oportunidad en la generación de empleos directos e indirectos en el proceso de producción, beneficio y comercialización de la semilla. Particularmente, se emplean 166 jornales por hectárea en un lote de producción de semilla del H-520 lo que representa 51.1 % del costo de producción, y significa 80 543 jornales generados para las 485.20 has (Vasal et al., 1994; Espinosa Calderón et al., 1998; Sierra Macías et al., 2004).
El impacto de la siembra comercial del H-520 es generar un beneficio económico adicional importante para los agricultores; sin embargo es más importante el beneficio social, en virtud de que se genera un volumen adicional en la producción de maíz y es una fuente importante generadora de empleo y mano de obra familiar y local en las comunidades donde se siembra este híbrido (Gómez Montiel, 1986; Vasal et al., 1992).
Conclusiones
La producción de semilla certificada con el híbrido H-520 por parte de la industria semillera, representa una actividad rentable en la obtención de ingresos económicos y una fuente importante generadora de empleo. El híbrido H-520 es una alternativa viable que puede incentivar la producción comercial de maíz en el trópico mexicano. La adopción del H-520 por las empresas semilleras y las organizaciones de productores que participan en la multiplicación y abasto de semilla de buena calidad es un eslabón importante en la transferencia y adopción por parte de los agricultores. Las actividades de investigación, validación, producción de semilla y la transferencia de tecnología para los agricultores, agentes de cambio y los productores de semilla permitieron el conocimiento y la adopción del híbrido H-520.