Introducción
En estos 16 años que han transcurrido desde que inició el siglo XXI, el mundo se ha visto envuelto en una vorágine de avances tecnológicos en todos los rubros de la ciencia y la vida cotidiana.
Las tecnologías de la información y comunicación, conocidas por su abreviatura como TIC, son un conjunto de tecnologías requeridas para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información.1
Antecedentes de las TIC
La información y comunicación datan de tiempos prehistóricos; un ejemplo de ello son las pinturas rupestres, que revelan la organización de un sistema de transmisión de señales de los habitantes de esas épocas. Estas formas han evolucionado con la creación de nuevas tecnologías, que facilitaron el intercambio de la información. Sin embargo, fue hasta los años 70 cuando inició la “era digital”; los avances científicos en el campo de la electrónica causaron el impulso de las TIC, que combinaban esencialmente la electrónica con el software.
Ya en los años 90, las investigaciones desarrolladas permitieron la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, lo que hizo posible la interconexión entre redes, y fue así que surgieron las TIC tal como ahora las conocemos.2
Ejemplos y características de las TIC
Existen múltiples ejemplos de TIC como el teléfono, los celulares, la imprenta, el correo y las computadoras, pero, sin duda, el que ha causado más impacto en el desarrollo de las sociedades es el internet.
El internet es más que una plataforma para el intercambio de datos: es la red mundial que permite el acceso a la información desde cualquier parte del mundo y hace posible la comunicación desde distintos lugares sin la necesidad de estar frente a frente. Todo esto sucede en un lapso casi instantáneo, lo que facilita el intercambio y la obtención de información prácticamente inmediatos.
Algunas de las características fundamentales de las TIC son:3
Inmaterialidad, su materia prima es la información en múltiples códigos y formas.
Interconexión, aunque se presentan de forma independiente, pueden combinarse y ampliar sus conexiones.
Interactividad, permite la interacción del sujeto con la máquina y, así, la adaptación de éstas a diversas áreas educativas y cognoscitivas de las personas.
Instantaneidad, facilita la rapidez de acceso e intercambio de la información.
Calidad de imagen y/o sonido, lo que da fiabilidad y fidelidad a la información transferida.
Penetración en diversos sectores de la sociedad: salud, educación, economía, etc.
Uso de las TIC en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad; facilitan ampliar la información, mejorar la calidad y garantizar la integración (UNESCO, 2015).4
La tecnología que influye actualmente en la sociedad representa nuevos retos, especialmente en la educación, pues las TIC se han integrado en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje a lo largo del tiempo, generando influencia en la adquisición y el fortalecimiento de los conocimientos por parte de alumnos y profesores.
El impacto de las TIC en la mejoría de la educación depende de diversos factores, pero los que tienen mayor importancia son la accesibilidad a los materiales básicos, tales como una computadora con acceso a internet, y la capacidad del profesor y el alumno para el manejo de estas tecnologías.
La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente es fundamental para lograr la educación de calidad. Con el surgimiento de las TIC, se mediaron los procesos de formación, actualización y capacitación a distancia. Cualquiera que tenga la infraestructura tecnológica puede ingresar a ésta.5
Las TIC en la educación médica
Residencias médicas de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la Facultad de Medicina, otorga el aval universitario a 78 especialidades médicas, todas ellas incluidas en el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), con un total de 620 cursos distribuidos en 114 sedes pertenecientes a distintas instituciones de salud.
Las instituciones de salud que cuentan con cursos avalados por la UNAM son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Salud (SSa) Federal, Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSaCDMX), instituciones privadas, Cruz Roja Mexicana, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y UNAM.6
La instancia encargada de supervisar, evaluar y apoyar los cursos de postgrado es la Coordinación de Subcomités Académicos, con apoyo de los integrantes de los 46 Subcomités Académicos. Estas supervisiones son con el fin de asegurar que los cursos de especialidad se apegan a los lineamientos que se señalan en el PUEM y cuentan con la infraestructura para la impartición del curso; otros parámetros evaluados son la investigación, los profesores, y la opinión de los alumnos.
En cuanto a infraestructura, durante las visitas se ha documentado que alrededor del 50% de las sedes no cuentan con acceso a internet inalámbrico libre, o únicamente cuentan con acceso a internet limitado en la biblioteca del hospital. Además, hay escasez de equipos de cómputo para uso de los médicos residentes. Sin embargo, los residentes tratan de subsanar estas deficiencias utilizando sus propios recursos tecnológicos como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, e incluso contratando la red inalámbrica externa.
La falta del material básico para poner en práctica las TIC (computadoras con acceso a internet) genera una deficiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los profesores y residentes. De igual forma, estas deficiencias afectan la aplicación de recursos relacionados con la informática biomédica en las sedes, como son la telemedicina y la educación a distancia (e-learning).
Aplicación de las TIC en los cursos de postgrado de la Facultad de Medicina
En la actualidad, uno de los principales retos de la informática clínica es la dificultad que les genera a los profesionales de la salud distinguir entre la informática y la tecnología de la información.
El uso eficaz del conocimiento y la información aplicados a la atención del paciente, la salud pública y la informática clínica no se trata únicamente del empleo de las computadoras en la medicina, sino de un conjunto de conocimientos, métodos y teorías centrados en la utilización eficaz de la información y el conocimiento para mejorar la calidad, la seguridad y el costo-beneficio de la atención del paciente, así como la educación de los médicos residentes y profesores.7
Las TIC se pueden utilizar de diversas maneras en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje. Sus diferentes aplicaciones de las TIC servir en los cursos de postgrado de la Facultad de Medicina dependiendo de la habilidad o aprendizaje que se quiere cubrir:8
Fuente de información y recursos: obtención de grandes cantidades de información de manera sencilla y rápida. Ejemplos:
Canal de comunicación: facilitación del intercambio de ideas y documentos, así como del trabajo en equipo entre personas que se encuentran a pequeñas o grandes distancias. Ejemplos:
Instrumento cognitivo: los elementos de las TIC pueden apoyar el desarrollo de procesos cognitivos, si éste es el fin que se le desea dar.
-. Plataformas virtuales: Moodle, Com8s, Schoology, Lectrio, Udemy, Edu 2.0.11
Instrumento de evaluación: evaluación de los conocimientos de las personas de manera rápida, reduciendo el tiempo, incluso a distancia. Se puede seguir el desempeño de cada persona. Ejemplos:
-. Evaluaciones en línea: iGiveTest, ExamTime, SurveyMonkey, Respondus, Encuestafácil, E-encuesta.12
Instrumento para procesar información: creación de bases de datos, elaboración de traducciones, realización de cálculos. Ejemplos:
Google en la educación
Actualmente, uno de los grandes productores de TIC para la educación es la empresa Google, que tiene a disposición de los usuarios diversas aplicaciones que se podrían aplicar en los cursos de especialidades médicas que imparte la Facultad de Medicina.15
Google Classroom: centro de control para las clases; se pueden crear clases, repartir tareas, enviar comentarios y tener acceso a la información de todos los alumnos desde un solo lugar.
Google Gmail: correo electrónico.
Google Drive: permite archivar documentos en la nube, acceder a archivos desde cualquier lugar (teléfono inteligente, tableta, computadora), compartir archivos y carpetas, editar documentos.
Google Calendar: calendario en línea donde se pueden agregar reuniones, citas, recordatorios, y tenerlo disponible en cualquier momento.
Google Docs: da la posibilidad de crear, compartir y acceder en línea a los documentos desde cualquier lugar; administrar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, encuestas, etcétera.
Google Sheets: colabora, crea o edita junto con otros usuarios hojas de cálculo desde cualquier lugar.
Google Slides: colabora, crea o edita junto con otros usuarios presentaciones desde cualquier lugar.
Google Sites: crear sitios web para un equipo de trabajo donde pueden recopilar información de diversos tipos y compartir con algún grupo.
Google Hangouts: mensajería instantánea, llamadas de voz, videollamadas.chat videochat
Ventajas y desventajas de las TIC en los cursos de postgrado de la Facultad de Medicina16
Las TIC fueron creadas con el fin de ser herramientas valiosas para la materialización del conocimiento que adquieren los residentes.
“Los rápidos progresos de las tecnologías de la información y la comunicación modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos” (UNESCO, 1998).
Ventajas
Propician y mantienen el interés, motivación e interacción de los residentes y profesores.
Desarrollan la iniciativa y el aprendizaje a partir de errores.
Fomentan la comunicación entre profesores y residentes.
Fortalecen las habilidades de búsqueda y selección de información.
Contribuyen con una mayor fuente de recursos informativos.
Facilitan la evaluación y el seguimiento de los residentes.
Atienden diferentes estilos de aprendizaje.
Promueven el aprendizaje autorregulado por parte de los residentes.
Impulsan el trabajo y aprendizaje cooperativo entre residentes y profesores.
Conclusiones
Las tecnologías de la información y comunicaciones han renovado la educación internacionalmente; son herramientas valiosas de información y medios para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje tanto de alumnos como de profesores.
El uso de las TIC en la educación médica es una herramienta esencial para mejorar la calidad de educación y el adiestramiento de los residentes en formación de las distintas sedes que avala la Facultad de Medicina por parte de la UNAM. Sin embargo, una de las principales limitantes a las que se enfrentan los residentes es la falta de equipos de cómputo con acceso a internet para su uso académico, lo que facilitaría el acceso a artículos recientes, guías de práctica clínica que apoyen el abordaje y tratamiento de los pacientes, plataformas académicas, entre otros.
Por lo anterior, se insiste en la necesidad de proporcionar los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para lograr un mejor aprendizaje y aprovechamiento de los residentes en los cursos de especializaciones médicas.