SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Creación de neovagina con injerto biológico utilizando técnica de McIndoe en paciente con síndrome de RokitanskyResolución de atelectasia completa del pulmón izquierdo con manejo de fisioterapia pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Acta méd. Grupo Ángeles vol.21 no.2 México abr./jun. 2023  Epub 20-Oct-2023

https://doi.org/10.35366/110269 

Imágenes en medicina

Síndrome de heterotaxia o situs ambiguous: diagnóstico prenatal

Heterotaxy syndrome or situs ambiguous: prenatal diagnosis

Leopoldo Santiago Sanabria1  * 

Melissa Gretel Ignacio García2 

Montserrat Malfavón Farías3 

Gina Daniela Porras Ibarra1 

1 Médico residente de ginecología y obstetricia, Hospital Angeles Lomas. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hospital Angeles Lomas. Huixquilucan, Estado de México, México.

2 Médico residente de ginecología y obstetricia, Hospital de la Mujer Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hospital Angeles Lomas. Huixquilucan, Estado de México, México.

3 Médico residente de ginecología y obstetricia, Centro Médico ABC. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hospital Angeles Lomas. Huixquilucan, Estado de México, México.


El síndrome de heterotaxia proviene del vocablo griego heteros (diferente) y taxis (configuración), se caracteriza por una configuración anormal en el eje derecho/izquierdo de los órganos torácicos y abdominales, los cuales se desarrollan en imagen en espejo “isómero” (Figuras 1 y 2).

Figura 1: Burbuja gástrica situada en lado derecho, lo cual confirma un situs ambiguous. 

Figura 2: Situs ambiguous, se puede apreciar la imagen “en espejo” y la disposición de los órganos en el situs contrario. 

Tiene una frecuencia de 1 en cada 10,000 recién nacidos vivos y tiene gran relevancia dado que se asocia con malformaciones cardiacas y abdominales, las cuales se deben diagnosticar de manera prenatal a través del ultrasonido de tamizaje del primer trimestre del embarazo (Figura 3). Se debe emplear el Doppler color para la confirmación de cardiopatías. En este síndrome se agrupan variantes y diferentes grados de afectación (Figura 4).

Figura 3: Feto con translucencia nucal aumentada de 3.7 mm a las 12 semanas de gestación, el cual es un marcador mayor en el primer trimestre. Se deben descartar cromosomopatías y cardiopatías asociadas. 

Figura 4: Aplicando el Doppler color se puede apreciar cardiopatía asociada, tratándose de una comunicación interventricular. 

Mujer de 26 años, gesta tres, un aborto, una cesárea, con embarazo de 35.1 semanas y ruptura prematura de membranas, con antecedente de feto con trisomía 18 (síndrome de Edwards) en gestación anterior. A la exploración física se registran frecuencias cardiacas fetales de 90 lpm. Después del nacimiento se confirma comunicación intraventricular y se estima que el recién nacido sea intervenido quirúrgicamente al año de vida.

La supervivencia se estima en 64% a los cinco años, la mortalidad puede alcanzar 50-81% y en algunos casos se diagnostica incidentalmente en la adultez.

1Conflicto de intereses: los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses y no haber recibido patrocinio para la realización del trabajo.

*Autor para correspondencia: Dr. Leopoldo Santiago Sanabria. Correo electrónico: leopoldosantiagosanabria@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons