Editor asociado: Patricia Escalante Pliego
Introducción
Las aberraciones en el color tienen origen genético y están relacionadas con cambios en la concentración de pigmentos de melanina y caroteno, en particular, por la pérdida total o parcial de aumelanina, feomelanina y carotenoides Van Grouw (2006). Entre ellos destaca la ausencia total de pigmentación que se denomina albinismo (Guay et al. 2012), mientras que el leucismo representa una disminución de la pigmentación, ya que se conserva color en algunas partes del cuerpo (Castillo-Guerrero et al. 2005, Guay et al. 2012).
Al respecto, McCardle (2012) hace una extensa revisión de casos de albinismo y leucismo en vertebrados en Norteamérica, de 512 especies reportadas en total, 400 (78%) fueron aves. En México los registros más recientes incluyen a Columbina inca y Quiscalus mexicanus en Hidalgo y Tamaulipas (Rodríguez-Ruiz et al. 2015), Buteo jamaicensis, Streptopelia decaocto y Agelaius phoenicus en Baja California Sur (Ayala-Pérez et al. 2015), Haemorhus mexicanus en Hidalgo (González-Arrieta y Zuria 2015), Quiscalus mexicanus en Nuevo León (Contreras-Balderas et al. 2015), Turdus grayi en Veracruz (Reséndiz-Cruz y Caballero 2016), Tyrannus forticatus en Oaxaca (Palacios-Vázquez 2016), Molothrus ater en Durango (Hernández et al. 2016) y Crotophaga sulcirositris y Molothrus aeneus en Tamaulipas (Rodríguez-Ruiz et al. 2016).
Estas aberraciones registradas en diversas familias y géneros de aves se encuentran bien documentadas. Sin embargo, es importante registrar la frecuencia y las condiciones con la que ocurren en las poblaciones silvestres, para incrementar el conocimiento y relacionarlo con las posibles causas de las mismas como las descritas en la dieta (Guay et al. 2012), contaminación ambiental (Møller et al. 2007), endogamia (Bensch et al. 2000), entre otras. Hasta ahora no existen reportes de casos de este tipo para el ganso frente blanca (Anser albifrons).
El ganso frente blanca es un ave de la familia Anatidae, migratoria, compacta, de tamaño medio, distinguible por su color gris-café, con pico rosáceo, una mancha blanca en la frente y patas naranja; presenta además vientre gris-blanco y una banda blanca en las supra cobertoras de la cola. Esta especie es mono-mórfica sexual, con variaciones de color entre gris y café según la edad; los adultos desarrollan bandas negras en el pecho bajo y vientre; en Norteamérica se reproduce en el norte de Canadá y Alaska en Estados Unidos y migra en otoño a California, norte de México (Altiplano mexicano) y Golfo de México (Craig y Dzubin 1994). Durante la migración neotropical el ganso frente blanca utiliza humedales, lagunas o presas cercanas a campos de cultivo de arroz, maíz y avena donde se alimenta (Leyva-Espinosa 1993).
Método y área de estudio
El 31 de octubre de 2016 a las 10:30, en el humedal Los Álamos, perteneciente al Ejido Francisco Montes de Oca, municipio de Durango, a 25 km al noreste de la ciudad de Durango (24° 5.709’ N y 104° 30.197’ W), observamos una parvada de nueve individuos de gansos frente blanca. Las aves se identificaron en principio por el llamado y posteriormente por las características físicas y su color (Sibley 2000). Las aves se movían a lo largo del humedal en dirección este-oeste, dentro de la parvada destacaban dos individuos con coloración blanca, en un principio pensamos que eran dos gansos nevados (Chen caerulescens) que frecuentemente forman grupos mixtos con los frente blanca (Craig y Dzubin 1994), pero al paso de los mismos destacó la coloración anormal blanca de las dos aves, más marcada en uno que en el otro (Figura 1), las aves continuaron su vuelo hasta aterrizar en la porción oeste del humedal.
Resultados
Ambos individuos presentan leucismo parcial de acuerdo con los estándares indicados por Rodríguez-Ruiz y colaboradores (2016), aunque estas aberraciones cromáticas son de baja frecuencia en vida silvestre (Møller et al. 2013). Resulta interesante haber registrado dos ejemplares en una misma parvada, lo que sugiere que podrían estar emparentados, ya que generalmente forman grupos familiares durante la migración de otoño y en otras especies generalmente los individuos con leucismo se localizan aislados por cambio en el comportamiento (Peles et al. 1995).
En el individuo 1 (Figura 1), el leucismo parcial se presentó en la cabeza, cuello, pecho y vientre con los flancos ligeramente grisáceos. La cara interna de las alas también presentó una coloración blanca, así como la mayor parte de la cola, las patas eran anaranjadas. El individuo 2 (Figuras 1 y 2) presentó la coloración blanca más generalizada en todo el cuerpo, sólo en la parte anterior de la cabeza, corona y región ocular se observa el color grisáceo normal; al igual que la característica mancha en la frente, el pico rosáceo y las patas anaranjadas.
Discusión
En gansos silvestres se ha reportado leucismo para Branta leucopsis (11 para una población que se reproduce en el archipiélago de Svalbard en Noruega; Owen y Skimmings 1992). Para Norteamérica los registros incluyen a Branta bernicla, B. canadensi,Chen caerulescens, Anser fabalis, A. anser y A. brachyrhynchus (McCardle 2012). Sin embargo sólo existe un registro publicado para Anser albifrons de cuatro ejemplares encontrados en diversas colecciones de museos de Estados Unidos de América (Ross 1963). Aunque actualmente se pueden observar fotografías (Thenatureniche 2012) de esta especie con leucismo parcial, en Ash Creek Wildlife Area de abril del 2012, en Yolo County, del mismo año y otra en Colusa National Wildlife Refuge en California, E.U.A.
El registro de dos individuos con aberración de leucismo de la misma especie y en la misma parvada es interesante debido a que en otras especies, las aves con leucismo, se aíslan y modifican su comportamiento (Torres y Franke 2008). Además que pueden ser depredados con mayor facilidad.