Gerardo nació en la Ciudad de México un 24 de octubre del año 1958, siempre, desde muy niño, mostró un gran talento para el dibujo, y al entrar a su adolescencia dedicaba mucho de su tiempo libre a la observación, apreciación e ilustración de las aves.
Artista, fotógrafo de la naturaleza, escritor, comerciante, amoroso esposo, padre y amigo, Gerardo nunca tuvo ninguna formación académica relacionada con el dibujo o la ilustración, fue un autodidacta dedicado y persistente, perfeccionista y sensible con todo lo relacionado a la naturaleza, especialmente las aves.
Gran emprendedor de varios proyectos de vida, uno de ellos: Bruja de monte, sin duda el más valioso para él, y que junto con su esposa Graciela García, inició actividades en 2002. Bruja de monte fue su culminación, siempre estuvo entusiasmado y notablemente orgulloso de haber podido consumar el más grande de sus sueños: divulgar el gran tesoro de aves con que cuenta nuestro bello país México. Su frase favorita siempre fue plasmada en los diversos artículos y publicaciones de Bruja de monte: “Por una cultura de las aves”
A través de Bruja de monte creó vínculos importantísimos con instituciones como Conaculta, inah, inba, unam, Conanp, Conabio y wwf, así como con algunos gobiernos estatales.
Integró, junto con varios ilustradores y pintores de nivel internacional, la galería virtual de arte sobre naturaleza llamada Original Art Bird, con sede en Wisconsin, EUA; asimismo, fue becado por la Universidad de Cornell, en 2007. Durante su estancia publicó varios libros: Aves comunes de la Ciudad de México; Manual para principiantes en la observación de las aves. “Pajareando”; Las calandrias y su parentela; Aves en peligro; Guía rápida aves comunes de la Ciudad de México; Guía rápida aves acuáticas del Valle de México; Aves del Parque Ecológico Jaguaroundi; Guía aves de presa diurnas de México, entre otros. Además, creó tres carteles sobre aves.
El 2 de diciembre de 2018 Gerardo falleció mientras dormía, con apenas sesenta años de edad. Le sobreviven su hijo, Luis Felipe del Olmo García de 31 años de edad, y su esposa Graciela García.
Gerardo, donde quiera que te encuentres, ahora estarás volando libre como un Ave…
Que en paz descanses.