El Dr. José Cruz Bojorges Baños nació en Chiconcuac, Estado de México, el día 2 de noviembre de 1971 y falleció en esa misma localidad el 22 de junio de 2018. Le sobreviven dos hijos.
El Dr. Bojorges obtuvo la licenciatura en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, en 1998, y es ahí donde decidió tomar como objeto de estudio a las aves silvestres. A partir de su servicio social, al estudiar a los anátidos en el ex Lago de Texcoco, hizo contacto con especialistas del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo, Estado de México, institución donde obtuvo su maestría (2000) y doctorado (2004), con el estudio de la diversidad de aves en ecosistemas tropicales. El Dr. Bojorges se trasladó en 2003 a Puerto Escondido, Oaxaca, para desempeñarse como docente e investigador en la Universidad del Mar, en donde desarrolló una fructífera vida académica durante 15 años y para la cual laboró hasta su deceso.
Dentro de sus actividades profesionales impartió 41 cursos, principalmente de biología general y ecología de poblaciones y comunidades; mismas temáticas que llevó a la investigación con aves silvestres en regiones montanas (especialmente del centro de México) y con particular énfasis sobre los ambientes costeros de Oaxaca. Participó en nueve proyectos de investigación de aves y conservación de ambientes acuáticos y terrestres. Su aportación en eventos especializados incluyó más de 40 presentaciones sobre sus investigaciones en aves y conservación de la diversidad biológica. Destacan 18 publicaciones entre artículos y libros, muchos de ellos utilizados como literatura de referencia en cursos universitarios y con más de 160 citas en publicaciones diversas. Además, arbitró decenas de manuscritos. Contribuyó a la formación directa de, al menos, 30 estudiantes de licenciatura y posgrado: asesorándolos en sus tesis, servicios sociales y tutorías, en las que las aves ocupaban comúnmente la temática principal. Ejerció su actividad docente con un gran compromiso y con atención cuidadosa al desarrollo académico de los estudiantes. Desde sus inicios profesionales participó en actividades de difusión de la ciencia, tomando como eje central a las aves. Incluso, en su entusiasmo por las aves, invitaba a sus colegas y conocidos a recorridos para la observación y el aprecio de ellas.
En su trato personal, el Dr. Bojorges se destacó por un carácter afable y amistoso. Amigos, colegas y estudiantes evocan su gusto por organizar y preparar comidas, ya fuera en su tierra natal con barbacoa de hoyo o en la costa oaxaqueña con tiritas de pescado en tostadas. El amor por su profesión y las aves motivaba que la charla de sobremesa girara alrededor de anécdotas de sus experiencias en campo, aunque no faltaban aquellas relacionadas por su otra pasión: el futbol. El Dr. Bojorges también fue un entusiasta de la música y en su compañía había la posibilidad de disfrutar de una variedad ecléctica de géneros.
Es innegable que el Dr. Bojorges se entregó apasionadamente al estudio de las aves y de no haberse truncado su vida tras 20 años de trayectoria profesional, su aporte a la ornitología mexicana hubiese sido aún mayor. Colegas y amigos lo recordaremos fraternalmente.
Agradecemos sus aportaciones y comentarios a Carlos García Estrada, Ygor Ortega Mikolaev, Víctor Conde Martínez y Raymundo Espinoza Salazar.
Enunciamos algunas publicaciones del Dr. José Cruz Bojorges Baños: