SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Primera observación documentada de depredación del cangrejo azul (Cardisoma crassum) por el aguililla negra menor (Buteogallus anthracinus) en Oaxaca, MéxicoDescripción incidental del contenido del buche en el periquito catarino (Forpus cyanopygius) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.25 no.1 Omitlán ene./jun. 2024  Epub 09-Sep-2024

https://doi.org/10.28947/hrmo.2024.25.1.789 

Notas científicas

Primer registro del Vireo Ojos Blancos, Vireo griseus, en Michoacán, México

First record of the White-eyed Vireo, Vireo griseus, in Michoacán, Mexico

Sergio Díaz-Infante1 
http://orcid.org/0000-0002-3684-5350

Ignacio Torres-García2  * 
http://orcid.org/0000-0002-7857-4114

1Laboratorio de Ecología Evolutiva de Plantas. Escuela Nacional de Estudios Superiores-Campus Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Michoacán, México.

2Laboratorio de Estudios Transdisciplinarios Ambientales. Escuela Nacional de Estudios Superiores-Campus Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, Michoacán, México.


Resumen.

El registro de especies en nuevas localidades lejos de sus rangos típicos de distribución provee evidencia de movimientos y migraciones atípicos provocados por varios factores pobremente entendidos, por lo que su documentación contribuye a entender dichos movimientos. En México, el Vireo Ojos Blancos, Vireo griseus, se distribuye principalmente en la vertiente del Golfo, ya sea como residente o migratorio, y los registros en la vertiente del Pacífico son muy raros. En febrero de 2022, registramos un individuo en el humedal La Mintzita, cercano a Morelia, Michoacán. El individuo solitario se encontraba forrajeando y moviéndose constantemente entre densos arbustos debajo del dosel arbóreo, a 10 m del cuerpo de agua del manantial. Esta observación constituye el primer reporte formal para V. griseus en el estado de Michoacán. Este reporte aporta información sobre la distribución y movimientos de esta especie, y resalta el valor ecológico del humedal La Mintzita para aves residentes y migratorias.

Palabras clave: visitante invernal/accidental; migración; Michoacán; manantial La Mintzita; Vireonidae

Abstract.

Recording species in new localities far from their typical distribution ranges provides evidence of atypical movements and migrations caused by several poorly understood factors. Hence, their documentation contributes to understanding these movements. In Mexico, the White-eyed Vireo, Vireo griseus, is mainly distributed on the Gulf slope, either as a resident or migratory, and records on the Pacific slope are rare. In February 2022, we recorded an individual in the La Mintzita wetland near Morelia, Michoacán. The solitary individual was foraging and constantly moving among dense understory, about 10 m away from the wetland. This observation represents the first formal report of the White-eyed Vireo in Michoacán. This report provides information on the distribution and movements of this species and highlights the ecological value of the La Mintzita wetland for resident and migratory birds.

Keywords: winter/vagrant visitor; migration; Michoacán; La Mintzita wetland; Vireonidae

Introducción

El Vireo Ojos Blancos, Vireo griseus Boddaert, se distribuye desde el centro y este de Estados Unidos, a lo largo del Golfo de México y el sureste de México hasta Honduras, además de Cuba y otras islas del Caribe (Hopp 2022). Aunque las poblaciones más norteñas migran hacia el sur en invierno, es residente reproductor desde el sureste de Estados Unidos hasta el noreste de México en San Luis Potosí (Stewart y Robbins 1958). Esta especie se cataloga en la Lista Roja de Especies Amenazadas como de preocupación menor (LC) (BirdLife International 2021).

De forma general el hábitat óptimo para la especie se caracteriza por poseer diversos tipos de arbustos densos entre vegetación caducifolia y/o vegetación perturbada con una densidad baja de árboles (Bent 1950, Graber et al. 1985, Breininger y Smith 1992, Brittain et al. 2010). Así mismo se ha documentado que tiene preferencia por corredores ribereños amplios (Keller et al. 1993, Hodges y Krementz 1996). El hábitat de invierno se describe como mucho más variado, pero la constante son los matorrales densos derivados de disturbios (Ramos y Warner 1980, Lynch 1989, Greenberg et al. 1993, Greenberg y Salewski 2005). Se ha reportado en vegetación con estados avanzados de sucesión, así como vegetación secundaria decidua, además de bosques primarios y sus etapas serales (Fritcher et al. 2004), incluyendo vegetación de matorral xérico, tropical y manglares (Hopp 2022).

Existen seis subespecies reconocidas, de las que cuatro (perquisitor, micrus, maynardi y bermudianus) son residentes y se mantienen en su rango reproductivo a lo largo del año (Bailey 1932, Barlow 1980, Amos 1991). Por otro lado, la migración de la subespecie griseus es incierta, ya que se han reportado tanto poblaciones residentes en sus áreas reproductivas durante todo el año como en áreas fuera de su rango reproductivo (Ramos y Warner 1980). Sin embargo, la subespecie con el rango de distribución más norteño, noveboracensis, es migratoria completa, ya que las poblaciones dejan totalmente las áreas reproductivas para migrar hacia el sureste (Hopp 2022). Las rutas de migración incluyen el sureste de Estados Unidos y este de México a lo largo del Golfo de México y migran también a través del Golfo para invernar en Cuba y otras islas del Caribe (Hopp 2022, Kuenzi et al. 1991, Woodrey y Moore 1997, Simons et al. 2004).

Descripción del registro

Registramos a V. griseus en una excursión para observar aves en la Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Manantial La Mintzita y su Zona de Amortiguamiento” (Manantial La Mintzita), perteneciente al Municipio de Morelia, en el estado de Michoacán. El sitio se ubica a una altitud de 1950 msnm, entre las coordenadas geográficas 19°38´43” N; 101°17´00” O (Fuentes-Gutiérrez et al. 2023), a siete kilómetros al oeste de la ciudad de Morelia (Figura 1). El clima regional se cataloga como templado subhúmedo, con lluvias en verano (Escutia-Lara et al. 2009). El sitio fue declarado Área Natural Protegida en 2005, y es considerado un sitio RAMSAR desde 2009, dada su importancia en la conservación y reservorio de agua para la ciudad de Morelia (RAMSAR 2009). Contradictoriamente, en el sitio dominan las áreas de cultivo de temporal, vegetación secundaria perturbada y son pocos los remanentes de vegetación original presentes. Los relictos de vegetación original están conformados principalmente por matorral subtropical, bosque de galería y vegetación acuática. Además, es el hábitat de la población tipo del zapote prieto (Diospyros xolocotzii Madrigal & Rzed), una especie arbórea microendémica de algunas zonas muy específicas de Michoacán y Guanajuato (Torres y Arizaga 2014, Arizaga et al. 2019).

Figura 1 Mapa de localización del registro de Vireo griseus (punto amarillo) al lado del cuerpo de agua (sombreado diagonal azul), en la Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Manantial La Mintzita y su Zona de Amortiguamiento” (polígono rojo), en el Municipio de Morelia, Michoacán. 

Esta zona se encuentra prácticamente en el periurbano de la Ciudad de Morelia; las áreas inmediatas circundantes al manantial se encuentran bajo una alta presión por cambio de uso de suelo con fines agrícolas y asentamientos humanos. Una de las principales causas de perturbación son los recurrentes incendios que se propician desde áreas agrícolas y se propagan hasta los remanentes de vegetación original e inclusive hasta el humedal (Escutia-Lara et al. 2009), además de la conspicua y muy cercana industria procesadora de papel Kimberly Clark.

El registro y fotografías las realizamos la mañana del 12 de febrero de 2023, alrededor de las 10:50 h, siendo una mañana despejada y soleada. Un individuo solitario se encontraba forrajeando y moviéndose constantemente entre densos arbustos debajo del dosel arbóreo, a escasos 10 m del cuerpo de agua del manantial (Figura 1). Nos dimos cuenta de que no se trataba de un ave común en la zona; su comportamiento inquieto, tamaño pequeño y pico robusto nos indicaron que se trataba de una especie del género Vireo. Notamos además su coloración amarilla en los flancos y cejas, pero sobre todo los ojos con iris color blanco que resaltan con la pupila negra (Figura 2). Sin embargo, no reconocimos su identidad al momento. Revisando la plataforma de Merlin Bird ID®, verificamos que se trataba de V. griseus adulto, de sexo indeterminado. Debido a la rareza del reporte, la plataforma de eBird (eBird, 2024), no ofrecía la opción de la especie, por lo que primero se registró como Vireo sp. Posteriormente, se actualizó el registro en ebird: https://ebird.org/checklist/S128191725 y se hizo el registro también en la plataforma de iNaturalistMX (2024): https://mexico.inaturalist.org/observations/148640251

Figura 2 Fotografías del primer registro de Vireo de Ojos Blancos (Vireo griseus) en Michoacán, mostrando su preferencia por matorrales densos. Zona Sujeta a Protección Ecológica “Manantial La Mintzita y su Zona de Amortiguamiento” Municipio de Morelia (Fotografías de Ignacio Torres-García, 2023-02-12). 

Discusión

Este registro es relevante por ser el primer registro documentado para el estado de Michoacán (eBird 2024, iNaturalistMX 2024, Villaseñor-Gómez y Villaseñor-Gómez 2019). El 18 de octubre de 2023, José Fernando Villaseñor-Gómez (com pers. 31 de enero 2024) identificó a través de observación y canto a un individuo de V. griseus en el Campus de Ciencias y Humanidades (Ciudad Universitaria) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (19°41´17” N, 101°12´14” O, 1907 msnm) en la ciudad de Morelia, alimentándose de los frutos de una higuera (Ficus sp.). A pesar de que el individuo estuvo visible por alrededor de ocho minutos no hubo un registro formal, ni evidencia de la observación (fotografías o grabaciones). Aunque V. griseus pudiera haber pasado desapercibido, es poco probable que sea identificado erróneamente o confundido con otras especies del género Vireo de la región debido a sus características y canto particulares.

Este registro de V. griseus resulta interesante ya que la distribución conocida para la especie se da hacia el este de México, incluyendo la cuenca del Golfo de México y la península de Yucatán, además de algunas zonas de Oaxaca y Chiapas (Hopp 2022). Nuestro registro se encuentra aproximadamente a ~250 km del límite de su área de distribución reconocida (Hopp 2022). No obstante, en la plataforma de ciencia ciudadana eBird se han reportado 6 observaciones de V. griseus (sólo registros con fotografías) en zonas alejadas de su distribución conocida en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Guerrero (eBird 2024). Asimismo, en la plataforma Naturalista (2024) existen cinco observaciones significativamente fuera de su rango en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México. Lo anterior parece indicar que ocasionalmente, algunos individuos de V. griseus se mueven más allá de sus zonas de distribución reconocidas. Esto se corrobora también con observaciones de eBird en cada estado de Estados Unidos (excepto Washington) y las áreas del sur de las provincias Canadienses (Hopp 2022). Además, nuestra observación confirma la asociación de esta especie con hábitat de matorral denso, debajo de árboles grandes, en vegetación de matorral subtropical, con afinidad ribereña, y expuesto a constantes perturbaciones antropogénicas (Hopp 2022).

Al incluir a V. griseus, el número de especies formalmente reconocido para Michoacán sería de 563 especies (Villaseñor-Gómez y Villaseñor-Gómez 2019) y particularmente para el sitio RAMSAR del Manantial La Mintzita sería de 118 especies (Soto-Rojas 2005, Bahena-Fraga 2010). La presencia de V. griseus en el área protegida de Manantial La Mintzita resalta el valor de este sitio para la conservación, por los servicios ambientales y ecológicos que provee, además de ser refugio para al menos 118 especies de aves (Soto-Rojas 2005, Bahena-Fraga 2010) incluyendo el presente registro, y potencialmente hasta 176 especies reportadas en ebird (2024). Es por lo anterior que se exhorta a hacer efectiva su protección y conservación.

Nuestro registro es de interés ya que provee evidencia de movimientos y migraciones atípicas. Estas pueden ser influenciadas por causas intrínsecas del individuo o especie, como errores de navegación y/o causas extrínsecas, como eventos climáticos extremos que las propicien (Lees y Gilroy 2022). Sin embargo, la información de cómo interactúan estos y otros factores es insuficiente actualmente para explicarlos (Lees y Gilroy 2022). También, puede ser un mecanismo mediante el cual poblaciones en crecimiento pueden colonizar sitios nuevos con hábitats disponibles (Grinnell 1922, Zawadzki et al. 2019). Sin embargo, las causas reales resultan difíciles de determinar y requieren de un análisis más profundo y detallado. La documentación de casos como este y de otras especies de aves, contribuye gradualmente a su entendimiento.

Agradecimientos

A I. R. Hernández Zamorano por la realización del mapa de localización del registro. A J. F. Villaseñor-Gómez por la revisión y sugerencias que contribuyeron a mejorar el presente trabajo. A las integrantes de la Colonia Ecológica Jardines de La Mintzita, quienes son las guardianas de esta área desde hace más de 20 años. Al Programa de Becas Posdoctorales de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA, UNAM) por la beca posdoctoral otorgada a Sergio Díaz-Infante y a los proyectos UNAM-DGAPA-PAPIIT IN224920 y IN226423 y UNAM-DGAPA-PAPIME 211223. A las/los revisores del manuscrito por las sugerencias y observaciones que sin duda contribuyeron sustancialmente a la calidad del presente trabajo.

Literatura citada

Amos EJR. 1991. A guide to the birds of Bermuda. Corncrake, Warwick, Bermuda. [ Links ]

Arizaga JS, Torres-García I, Vega E. 2019. Estudio de caso. El zapote prieto: un frutal silvestre en extinción. Pp 99-103 en La biodiversidad en Michoacán, Estudio de Estado 2, Vol. III. CONABIO, México. [ Links ]

Bahena-Fraga A. 2010. Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Manantial La Mintzita" y su Zona de Amortiguamiento, del Municipio de Morelia, Michoacán. https://www.iies.unam.mx/laboratorios/restauracion-ambiental/wp-content/uploads/2022/10/programa_manejo.pdf. [ Links ]

Bailey HH. 1932. Some corrections and additions to the new AOU check-list. Wilson Bulletin 44:186-188. [ Links ]

Barlow JC. 1980. Patterns of ecological interactions among migrant and resident vireos on the wintering grounds. Pp. 79-107 En Keast A, Morton ES (eds.). Migrant birds in the Neotropics: ecology, behavior, distribution, and conservation. Smithsonian Institution Press, Washington, DC, USA.. [ Links ]

Bent AC. 1950. Life histories of North American wagtails, shrikes, vireos, and their allies. United States National Museum Bulletin 197:182-214. [ Links ]

BirdLife International. 2021. Vireo griseus. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T22705188A137793946. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22705188A137793946.en. [ Links ]

Breininger DR, Smith RB. 1992. Relationships between fire and bird density in coastal scrub and slash pine flatwoods in Florida. American Midland Naturalist 127:233-240. [ Links ]

Brittain RA, Meretsky VJ, Craft CB. 2010. Avian communities of the Altamaha River estuary in Georgia, USA. Wilson Journal of Ornithology 122:532-544. [ Links ]

eBird. 2024. eBird: An online database of bird distribution and abundance. Ithaca, NY: eBird, Cornell Lab of Ornithology. http://www.ebird.org . (Consultado el 10 de enero de 2024). [ Links ]

Escutia-Lara Y, Lara-Cabrera S, Lindig-Cisneros RA. 2009. Efecto del fuego y dinámica de las hidrófitas emergentes en el humedal de La Mintzita, Michoacán, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 80:771-778. [ Links ]

Fritcher SC, Rumble MA, Flake LD. 2004. Grassland bird densities in seral stages of mixed-grassprairie. Journal of Range Management 57:351-357. https://doi.org/10.2111/1551-5028(2004)057[0351:GBDISS]2.0.CO;2 [ Links ]

Fuentes-Gutiérrez E, Lindig-Cisneros R, Medina-Nava M. 2023. Estado y tendencias sobre la investigación de un humedal al occidente de México. Ciencia Nicolaita 89:92-113. https://doi.org/10.35830/cn.vi89.711 [ Links ]

Graber JW, Graber RR, Kirk EL 1985. Illinois birds: vireos. Illinois Natural History Survey, Champaign, IL, USA. [ Links ]

Greenberg R, Niven DK, Hopp S, Boone C. 1993. Frugivory and coexistence in a resident and migratory vireo on the Yucatan peninsula. Condor 95:990-999 [ Links ]

Greenberg R, Salewski V. 2005. Ecological correlates of wintering social systems in New World and Old World migratory passerines. Pp 336-358. En Greenberg R, Marra PP (eds). Birds of two worlds: the ecology and evolution of migration. Johns Hopkins University Press, Baltimore, MD, USA. [ Links ]

Grinnell J. 1922. The role of the “accidental”. The Auk. 39, 373-380. doi: 10.2307/407343 [ Links ]

Hodges MEJr, Krementz DG. 1996. Neotropical migratory breeding bird communities in riparian forests of different widths along the Altamaha River, Georgia. Wilson Bulletin 108:496-506. [ Links ]

Hopp SL. 2022. White-eyed Vireo (Vireo griseus), versión 2.0. In Rodewald PG, Keeney BK (eds). Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.whevir.02 (Consultado el 10 de enero de 2024). [ Links ]

iNaturalistMX. 2024. Disponible en Disponible en https://www.mexico.naturalist.org (Acceso enero 2024). [ Links ]

Keller CME, Robbins CS, Hatfield JS. 1993. Avian communities in riparian forests of different widths in Maryland and Delaware. Wetlands 13(2):137-144. [ Links ]

Kuenzi AJ, Moore FR, Simons TR. 1991. Stopover of Neotropical landbird migrants on East Ship Island following trans-Gulf migration. Condor 93:869-883. [ Links ]

Lees A, Gilroy J. 2022. Vagrancy in birds. Bloomsbury Publishing. [ Links ]

Lynch JF. 1989. Distribution of overwintering nearctic migrants in the Yucatán Peninsula, I: general patterns of occurrence. Condor 91:515-544. [ Links ]

Ramos MA, Warner DW. 1980. Analysis of North American subspecies of migrant birds wintering in Los Tuxtlas, southern Veracruz, Mexico. Pp. 173-180. En Keast A, Morton ES (eds). Migrant birds in the Neotropics: ecology, behaviour, distribution, and conservation Smithsonian Institution Press, Washington, DC, USA. [ Links ]

RAMSAR. 2009. La Mintzita. Servicio de Información sobre sitios Ramsar. https://rsis.ramsar.org/es/ris/1919?language=es . (Acceso enero 2024). [ Links ]

Simons TR, Moore FR, Gauthreaux SA. 2004. Mist netting trans-gulf migrants at coastal stopover sites: the influence of spatial and temporal variability on capture data. Studies in Avian Biology 29:135-143. [ Links ]

Soto-Rojas O. 2005. Avifauna de la presa La Mintzita, municipio de Morelia, Michoacán, México. Tesis de Licenciatura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. [ Links ]

Stewart RE, Robbins CS. 1958. Birds of Maryland and the District of Columbia. North American Fauna 62. United States Department of the Interior. Fish and Wildlife Service. Pp. 262-263. [ Links ]

Torres I, Arizaga S. 2014. Nota sobre nuevas localidades de poblaciones silvestres del Zapote prieto (Diospyros xolocotzii, Ebenaceae), especie amenazada del occidente de México. Acta Botanica Mexicana 107:19-26. [ Links ]

Villaseñor-Gómez LE, Villaseñor-Gómez JF. 2019. Aves. Pp. 513-526. En La biodiversidad en Michoacán. Estudio de Estado 2, vol. II CONABIO, México. [ Links ]

Woodrey MS, Moore FR. 1997. Age-related differences in the stopover of fall landbird migrants on the coast of Alabama. Auk 114:695-707. [ Links ]

Zawadzki LC, Veit RR, Manne LL. 2019. The influence of population growth and wind on vagrancy in a North American passerine. Ardea 107:131-147. [ Links ]

2Cómo citar este documento: Díaz-Infante, S, Torres-García, I. 2024. Primer registro del Vireo Ojos Blancos, Vireo griseus, en Michoacán, México. Huitzil 25(1):e-670. DOI: https://doi. org/10.28947/hrmo.2024.25.1.789

Recibido: 29 de Febrero de 2024; Aprobado: 07 de Mayo de 2024

*Autor de correspondencia: itorresg@enesmorelia.unam.mx

Editor Asociado: José Fernando Villaseñor Gómez

DI-S: trabajo de campo, identificación de la especie, diseño y redacción del manuscrito, revisión y edición del documento, TG-I: trabajo de campo, identificación de la especie y fotografía, diseño y redacción del manuscrito, revisión y edición del documento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons