Introducción
El presente trabajo indaga sobre 1) los hechos históricos, 2) la vida cotidiana y rutina diaria, 3) los lugares turísticos y 4) las festividades destacadas de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.
El objetivo de la investigación es conocer y difundir de manera científica rasgos y riquezas históricas y culturales (acotados con anterioridad) de esta reconocida comunidad.
En el mismo sentido, se considera prioritario divulgar los resultados de dichos estudios especializados, debido al impacto actual que tiene la actividad turística, tanto para el funcionamiento y reactivación de las actividades económicas locales como para la recreación y esparcimiento que pueden generan en visitantes y familias que exploran los Pueblos Mágicos de México.
En cuanto al aspecto teórico, se parte de los conceptos del particularismo histórico (Boas citado por Harris, 2009), la fenomenología (Álvarez y Jurgenson, 2013) y los rasgos culturales (Murdock, 1994).
Del particularismo histórico (Boas citado por Harris, 2009: 238) se enfatiza que: “Así, comparando historias de desarrollo, pueden encontrarse las leyes generales. Este método es más seguro que el método comparativo tal y como usualmente se practica, porque nuestras deducciones se basan no en hipótesis sobre el modo de desarrollo, sino en la historia real” (ibíd: 238).
En el mismo sentido y para este escrito específico, la fenomenología “considera que los seres humanos están vinculados con su mundo y pone el énfasis en su experiencia vivida, la cual aparece en el contexto de las relaciones con objetos, personas, sucesos y situaciones” (Álvarez y Jurgenson, 2013: 85-86).
Se retoman las consideraciones de Murdock (1994), quien menciona cientos de rasgos culturales que pueden ser analizados, sin embargo, para el presente estudio sólo se consideró la rutina diaria (ibíd: 90) y las festividades (ibíd: 93, 155).
Respecto a la comunidad, Taxco es ampliamente conocido por el vasto repertorio de artesanías de plata que se elaboran de forma manual, y que se ofertan y venden en pequeños comercios y grandes platerías ubicadas en las avenidas principales. Aunado a lo anterior, el paisaje natural, la arquitectura, el diseño colonial, las fiestas, tradiciones y gastronomía, atraen cotidianamente a una gran cantidad de turismo nacional e internacional (Figuras 1 y 2).
Actualmente, la ciudad cuenta con 52 217 habitantes (Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos- Secretaría de Desarrollo Social, 2013) y se localiza al norte del estado de Guerrero, entre los 18 33’ de latitud norte, 99 36’ de longitud oeste, y tiene una altitud aproximada de 1 800 msnm.
El municipio es denominado también Taxco de Alarcón, cuya extensión territorial es de 347 km2 y representa 0.54% de la superficie total Estatal (Secretaría de Gobernación-Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2004).
Metodología
El trabajo fue cualitativo, se utilizó el análisis bibliográfico, la fenomenología, la etnográfica y la observación participante para indagar sobre las específicas categorías acotadas: los hechos históricos, la vida cotidiana y rutina diaria, los lugares turísticos y las festividades destacadas.
Para el rubro de vida cotidiana y rutina diaria se contó con el apoyo de siete informantes clave, se analizaron los datos estadísticos disponibles sobre la ocupación hotelera en dicha población, básicamente del 2005 al 2012. Dicha información se obtuvo de la Delegación Regional de Turismo de la Zona Norte del Gobierno del Estado de Guerrero.
Resultados
Para explicar los resultados se aclara que, con las categorías acotadas sólo se muestra un panorama breve del modo de vida y cosmovisión que acontece en la comunidad en cuestión. Debido a su extensión y complejidad, el análisis de otros rasgos importantes que conforman la cultura local se deja para estudios posteriores.
Con respecto a los hechos históricos, ya en fuentes disponibles (Guerrero Cultural Siglo XXI A.C. citado por Gobierno del Estado de Guerrero, 2015) se mencionan varias hipótesis sobre el significado de la palabra Taxco.
Existen diversas versiones acerca del significado de la palabra Taxco, la más aceptada afirma que proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”. También se habla de Talchcotelapa, que significa “lugar para jugar pelota”. Otra versión sostiene que proviene de tatzco, significa “donde está el padre del agua” debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin (ibíd).
En escritos del Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social (2001a) también es posible indagar sobre el origen de la ciudad:
Antes de la conquista, el pueblo de Tlachco (hoy Taxco el Viejo) estuvo habitado por nahoas. Su nombre se tradujo como “Lugar donde se juega pelota”. En el Códice Mendocino está representado por un jeroglífico que tiene las formas de las construcciones o canchas que se usaban para el juego que era un ritual en honor al sol. El juego de pelota era muy singular, pues se trataba de pasar una bola de caucho o pelota por un aro de piedra empotrado en la pared, usando cabeza, hombros, caderas, rodillas, piernas, codos y brazos. Menos las manos. Para presenciar este deporte asistían muchedumbres que se sentaban en el graderío, tal como hoy sucede. Tlachco tributaba a la gran Tenochitlán, cada 20 días, mantas, telas de lana y productos agrícolas que cultivaba la comunidad (ibíd).
Según lo observado, en la época prehispánica el espacio donde actualmente se asienta la localidad se encontraba marginado:
El lugar donde hoy está ubicada la bella ciudad de Taxco fue llamado, antiguamente por los indios, Tetelcingo. Era entonces solamente un lugar con unas cuantas miserables chozas donde [se] explotaban algunas minas [...]. Varias tribus llegaron a esta región en la época prehispánica, entre otras, los matlazincas, llegados del lugar que hoy es el Estado de México. Llegan Tlahuicas que el rey Ahuitzotl desprendiera de Cuahnáhuac (Cuernavaca) y llegan también, chontales (ibíd).
Para finales del siglo XVI la actual población estaba conformada por cinco barrios, que también han sido referidos como “cinco pueblos”: Tetelcingo, Acayotla, Tlacncotecapa, el Convento y Cantarranas, siendo conocido el primero de ellos como sede del alcalde mayor (ibíd).
Otros escritos abordan la situación de dicha zona en el siglo XVIII, la Guerra de Independencia y la construcción legal como municipio:
En el siglo XVIII se formó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado de intendencias, de tal manera que el partido de Taxco pasó a depender de la intendencia de México. Había un agente administrativo que tenía la categoría de subdelegado. Durante la Guerra de Independencia, Taxco fue testigo de importantes actos, entre los que destaca la redacción del Plan de Iguala en el convento de San Agustín de Iturbide y que tuvo como resultado la unión de las fuerzas realistas de Iturbide y los insurgentes, a cargo de don Vicente Guerrero. En 1850 fue construido legalmente como municipio, siendo uno de los 38 [...] que integraron al estado de Guerrero, cuando éste fue creado (Secretaría de Gobernación-Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2004).
En publicaciones de Toussaint (1932) se pueden encontrar explicaciones relacionadas con la visita del Barón de Húmboldt, discusiones sobre el lugar de origen de los hermanos Juan Ruiz de Alarcón, o bien, la historia de algunos personajes locales como Becerra Tanco, Pedro de Ocampo, Agustín de Ávila o José de Olivar.
En el documento anterior se mencionan las obras que fueron realizadas por extranjeros como José de la Borda, la historia del templo de Santa Prisca y la descripción detallada de sus componentes (la fachada, las torres, la portada lateral, la puerta del bautisterio, la cruz del atrio y el altar de los dolores) o bien, la explicación del estilo de arquitectura del templo (ibídem). En el Cuadro 1 se observan otros hechos históricos con mayor detalle.
Año | Acontecimiento |
---|---|
1742 | José de la Borda llegó a Taxco e inmediatamente explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido. |
1815 | El 28 de noviembre por órdenes recibidas del general Morelos desde Cuautla llegó a Taxco Hermenegildo Galeana y tomó la plaza. |
1858 | El general Miramón nombró coronel a Juan Vicario y le confirió el mando de una brigada que debería posesionarse del sur; Vicario avanzó y el 18 de febrero se apoderó de Taxco. |
1865 | El 28 de octubre la plaza de Taxco fue tomada por Porfirio Díaz. |
1911 | El 24 de abril la plaza de Taxco fue tomada por los revolucionarios Jesús Morán y Margarito Giles. |
1916 | La plaza de Taxco fue dominada por las fuerzas carrancistas. |
Fuente: Secretaría de Gobernación-Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2004.
En cuanto al análisis de los hechos históricos recopilados, fue posible confirmar cómo Taxco fue escenario de la explotación de minas desde 1742, panorama que permitió el crecimiento, fomento y reactivación de dicha rama económica, asimismo, de eventos socio-políticos determinantes como la redacción del Plan de Iguala durante la Guerra de Independencia, o el papel que jugó la ciudad en la Revolución Mexicana para las fuerzas de Carranza en 1916. Inclusive, fue el lugar de nacimiento de personajes ilustres, como Juan Ruíz de Alarcón, y visitado por reconocidos naturalistas e historiadores, como el Barón de Húmboldt.
Respecto a la vida cotidiana y la rutina diaria, para las personas que han visitado la localidad por unos días o unas cuantas semanas, Taxco es una ciudad tranquila, sin grandes complicaciones o contaminación por la industria manufacturera a gran escala, o debido a una exagerada sobrepo- blación, y donde el pintoresco comercio aflora con intensidad.
Taxco es la principal ciudad turística de la Región Norte del Estado de Guerrero; dicha actividad económica es determinante. Sin embargo, y de acuerdo con los datos obtenido en la Delegación Regional de Turismo de la Zona Norte del Gobierno del Estado de Guerrero (información que abarca desde 2005 hasta 2012), es posible percibir cómo la ocupación anual total de hoteles en la ciudad se ha mantenido de regular a baja; al parecer, las condiciones de inseguridad, delitos y violencia que se viven en el estado de Guerrero y en todo el país, han influido en este marcado decremento.
En el Cuadro 2 es posible confirmar cómo la ocupación del total de los hoteles en la ciudad no ha pasado del 36%. Fue en 2005 (con 35.9%) y 2008 (con 34.4%) cuando se presentó la mayor ocupación de todo el periodo considerado.
Año | Porcentaje de ocupación anual total |
---|---|
2005 | 35.9 % |
2006 | 34.3 % |
2007 | 32.5 % |
2008 | 34.4 % |
2009 | 33.0 % |
2010 | 31.5 % |
2011 | 28.5 % |
2012 | 29.6 % |
Fuente: Gobierno del Estado de Guerrero-Delegación Regional de Turismo de la Zona Norte del Estado de Guerrero, 2013.
Nota: Para obtener el porcentaje de la "ocupación anual de hoteles", los representantes de la Delegación Regional realizan un conteo diario de la ocupación de cuartos (mediante llamadas telefónicas) en una muestra de 18 hoteles de la ciudad.
Asimismo, fue en 2011 (con 28.5%) y 2012 (con 29.6%) cuando los hoteles tuvieron la menor cantidad de visitantes.
Al caminar por la calles se puede vislumbrar cómo los habitantes inician sus principales actividades; los vendedores de plata (que ofertan su producto a medio mayoreo y menudeo) abren sus tiendas entre las 9:00 am y 11:00 am, muchos de ellos en espera de los guías de turistas que intentan llevar grupos a los pequeños locales. Es en estos últimos puestos donde se muestra una amplia variedad de artículos y se invita a las personas a contemplar la diversidad de artesanías disponibles en ellos.
Para los negociantes de productos de madera, flores de papel y/o joyas elaboradas en piedra, la labor empieza entre las 7:00 am y 9:00 am. El día transcurre entre un ir y venir de invitaciones ofrecidas a viajeros nacionales y extranjeros, terminando su día de venta aproximadamente entre las 5:00 pm y 7:00 pm.
Otras fuentes de trabajo se ofrecen en la cadena de tiendas OXXO, Bodega Aurrera y Chedraui, así como en pequeños establecimientos de todo tipo de mercancías, en estéticas, carpinterías de muebles coloniales, talleres de herrería, y en el ayuntamiento local.
La vida de la mayoría de los habitantes transcurre entre ciclos monótonos y repetitivos de elaboración artesanal de artículos de plata, en empleos bajamente remunerados que se agrupan en el rubro de servicios turísticos (hoteles, restaurantes y bares), en actividades de pequeño y mediano comercio, y donde se sobrevive aproximadamente con uno o dos salarios mínimos mensuales.
Las personas que perciben más de 6 salarios mínimos por la venta de artesanías a nivel internacional son limitadas. Sólo una pequeña porción se enmarca en los estratos de grandes exportadores, propietarios de grandes platerías, dueños de la infraestructura hotelera turística, o de los servicios de transporte local.
El empleo en hoteles es una de las opciones que tienen los jóvenes que terminan la secundaria o preparatoria, y de adultos que no han podido completar otros estudios. Sin embargo, este tipo de actividad es poco remunerada y en ocasiones no supera el salario mínimo de $70.00 pesos al día. Otra tarea que desempeñan los habitantes es la conducción de taxis y combis en transporte colectivo, o bien, como vendedores de orfebrería al menudeo, sin embargo, dichos oficios también se encuentran muy competidos.
Es habitual que muchos de los jóvenes se enfermen de alcoholismo o migren hacia Estados Unidos sólo para encontrarse con una realidad matizada por el desempleo, y restringidas oportunidades de obtener una perspectiva laboral que ofrezca seguridad a largo plazo.
Hace aproximadamente 20 años atrás había pocas opciones de acceder a la educación superior; sin embargo, hoy en día existen más disyuntivas para adquirir esta escolaridad, ahora se cuenta con un tecnológico ubicado en la comunidad de Puente Campuzano y nuevas universidades privadas en Taxco de Alarcón e Iguala.
El precio de las artesanías de plata tiene amplias variaciones; si éstas se adquieren con orfebres que elaboran sus productos en casa o en pequeños talleres familiares, dicho precio es accesible. El costo puede incrementarse de 20 a 30% en el tianguis de plata de los días sábados, donde comerciantes, artesanos o familiares de estos últimos exponen sus diseños.
Es en las platerías del centro donde el producto puede aumentar al doble o triple de su valor, e incluso, se exponen al mejor postor las piezas que han concursado en la feria de la plata; si éstas manufacturas han recibido algún tipo de premiación llegan a costar más que un automóvil último modelo.
Generalmente, el artesano platero trabaja en un espacio de su casa o dispone de un pequeño cuarto en donde improvisa su taller, es común que varios miembros del grupo doméstico, conocidos, y/o invitados laboren en el mismo lugar.
En la manufactura de artesanías de alpaca (que es una aleación de zinc, cobre y níquel), la jornada inicia los días lunes y martes dibujando figuras del bosquejo específico en papel delgado, pegando dicho papel en láminas de metal, y cortando con arco y segueta de acuerdo con la forma original del dibujo.
Los días miércoles se aplica soldadura. La mayoría de los talleres disponen de un tanque de gas y un soplete para soldar, asimismo un pequeño motor para pulir los artículos. Los jueves y viernes se pule y se da brillo; se lija la superficie del producto con el fin de quitarle imperfecciones y para que pueda adquirir un tono brillante. Los sábados y a veces domingos se termina de dar brillo, se acomoda en cajas, y se lleva la mercadería con otros comerciantes ya establecidos.
Algunos artesanos acostumbran poner otro tipo de material al interior de las piezas que supuestamente son de plata pura, tal es el caso de algunas pulseras grandes cuyo exterior es elaborado con plata, pero en la parte interna es colocado plomo. El producto se vende dependiendo de su peso sin ser completamente del material ofrecido. Esto ocurre con muchas otras artesanías, las cuales pueden ser de otra aleación, y que son vendidas como plata. Dichas prácticas han afectado la imagen de los vendedores de la población.
Los habitantes se casan aproximadamente entre los 17 y 30 años de edad. Actualmente, el matrimonio que se realiza con los rituales religiosos católicos es bastante valorado, asimismo, el fundamentado en la normatividad del código civil.
Es común que el hombre recién casado lleve a la nueva esposa a la vivienda de los padres, mientras que, a veces después de décadas, se tiene la oportunidad de adquirir un terreno o construir en la parte superior de la casa de los padres. Generalmente, los hijos heredan las posesiones, las cuales reparten, venden o discuten.
El compadrazgo se realiza tanto para afianzar lazos de amistad como para apoyar en los momentos de crisis, obtener relaciones políticas o bien, para conmemorar las ocasiones importantes de la vida familiar.
Los rituales y normas católicas tienen un peso importante en la comunidad, sobre todo los relacionados con las fiestas de los santos patronos, el bautizo, la primera comunión, los quince años, el matrimonio, las defunciones, o bien, los que se realizan en las hermandades de penitentes, que son los principales participantes en la Semana Santa.
Respecto al análisis de la vida cotidiana y rutina diaria, es posible observar cómo para una gran cantidad de artesanos y vendedores de menudeo de artículos de plata, empleados de hoteles, restaurantes y bares, el sustento monetario es difícil. Los salarios son bajos y las posibilidades de crecer son limitadas, sobre todo en la adquisición de viviendas y terrenos. Lo anterior se suma a la gran competencia que existe por las limitadas vacantes y puestos que se ofertan en las dos grandes tiendas comerciales en la localidad (Aurrera y Chedraui), o en el ayuntamiento municipal.
En cuanto a los lugares turísticos, Taxco es un lugar que invita a caminar por sus calles pequeñas y empedradas, recorrer la avenida principal, perderse un momento por sus intrincados callejones, o recorrer las platerías en donde se ofertan diseños únicos y exclusivos de plata (Figuras 3 y 4).
Otros lugares de interés son las plazas e iglesias, que según Toussaint (citado por el Gobierno del Estado de Guerrero, 2001b) son conocidas como Plaza de la Veracruz, de Bernal, de los Gallos, Plaza Hidalgo, y los templos de San Nicolás, la Santísima, del Señor de Ojeda, de San Miguel, la Capilla de Guadalupe, Santa Prisca, el convento de San Bernardino de Sena, y el templo de Chavarrieta.
En el centro es recomendable conocer la imponente iglesia de Santa Prisca, que fue construida en 10 años, de 1748 a 1758 (Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social, 2001a) por don José de la Borda: “El templo es concebido como propiedad particular de don José de la Borda para que en ella oficie su único hijo varón [...]. El estilo de los altares es barroco churrigueresco del siglo XIII. Barroco, traducido como extravagante. Churrigueresco, estilo creado por José de Churrivera [...]. Los altares están cubiertos por hojas de oro de 22 kilates” (ibídem).
También se encuentra el Museo de William Spratling, el cual “[...] contiene la historia de la minería de Taxco y piezas arqueológicas que Spratling coleccionó. La Feria de la Plata fue instituida por el mismo William Spratling desde 1932, durante los meses de junio y julio” (ibídem).
La ciudad se caracteriza por sus calles empedradas, los techos construidos en madera y tejas (incluso su simulación si es de otro tipo de material), o bien, las líneas elaboradas con piedras de diferente color al centro de la avenida, así como el color blanco en paredes y fachadas de las viviendas por normatividad de la Junta de Conservación del Ayuntamiento, logrando cierta homogeneidad en el paisaje arquitectónico.
A lo largo de la Avenida Real derivan callejones angostos que parecen formar un intrincado laberinto. A un costado de la iglesia principal de Santa Prisca se ubica el zócalo, concurrido todos los días de la semana.
En cuanto a los templos, Toussaint (1932) ha comentado sobre el convento de San Bernardino de Sena, y de las capillas de la Santa Veracruz, Guadalupe, San Miguel, San Nicolás, la Santísima Trinidad, del señor de Ojeda o bien, la descripción de la ciudad, sus plazas, calles y fuentes.
Es en el tianguis del día sábado donde los productores y comerciantes exponen una extensa gama de diseños a precios bajos. Los museos y exposiciones que no se deben pasar por alto son:
El Museo de William Spratling, el de la Minería, Casa Figueroa, Casa Alejandro Von Humboldt, Museo Gráfico de la Historia Social de Taxco (siglo XX), Museo de la Platería, Museo de Arte Religioso, Museo de las Costumbres Taxqueñas (siglo XX), Museo de la Ciudad, Museo de la Judería, Museo Estatal de Artesanías, Archivo Histórico de Taxco, Pinacoteca de la Parroquia de Santa Prisca, entre otros (Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social 2001a).
También destaca el Cristo, construido en los primeros años de la década del dos mil, y desde donde es posible admirar la vista panorámica de la ciudad. De igual manera, el teleférico terminado a principios de los ochenta, el cual invita a vislumbrar la orografía, la flora y la arquitectura con una majestuosa perspectiva aérea.
La zona donde se ubica el municipio de Taxco ya era conocida siglos atrás por sus antiguas haciendas mineras, que eran amplias construcciones con acueductos donde se practicaban métodos para la obtención de plata:
Esto origina la construcción de beneficio de plata pero, a diferencia de otras, en lugar de la tracción animal utilizan la fuerza hidráulica, por tal motivo construyen acueductos internos y externos que conducen el agua hasta unos torreones que contenían grandes ruedas de madera y que, al girar, movían un sistema que realizaba la molienda del mineral por medio de dos grandes piedras que lo trituraban sobre dos rastras de forma circular [...] (Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social 2001d).
Constituyen una muestra de ingeniería hidráulica notable para beneficio de plata por el sistema de patios de Bartolomé de Medina, que prevaleció hasta principios del siglo XX. Su construcción data de mediados del siglo XVI y XVII [...] (ibídem).
Los nombres y ubicaciones de las haciendas se pueden observar en el Cuadro 3. La hacienda de San Juan Bautista, situada en Taxco el Viejo, se vislumbra en la Figura 5, por mencionar un ejemplo.
Nombre | Ubicación aproximada con respecto a la cabecera municipal |
---|---|
Hacienda del Chorrillo | Taxco de Alarcón |
Hacienda de San Juan Bautista | Taxco el Viejo |
Hacienda de San Francisco Cuadra | 4 km de la cabecera municipal |
Hacienda de Hueymatla | 9 km |
Hacienda de Santa Rosa | 15 km |
Hacienda de San Sebastián | 8.5 km |
Hacienda de Santa Ana | 18 km |
Hacienda de Atlixtac | 18 km |
Hacienda de Atlixhuaya | 18 km |
Hacienda de Xochula | Población de Xochula |
Hacienda del Frayle | 10 km |
Fuente: Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social, 2001d.
Asimismo, en los restaurantes y bares es posible degustar la gastronomía local: “La gastronomía taxqueña está plagada de platillos deliciosos. No te vayas sin probar el pozole estilo Guerrero, los exóticos jumiles, los tamales de iguana y la bebida típica de Taxco llamada “Berta”, una combinación de tequila, limón, miel y agua mineral” (En México, 2015).
Taxco cuenta con una amplia variedad de lugares de tipo turístico cultural, religioso y de aventura, los cuales pueden ser recorridos por exploradores ávidos de nuevas experiencias en cuestiones de excursiones y periplos.
Respecto a las festividades destacadas, y de acuerdo con las fuentes bibliográficas consultadas, éstas vinculan y fusionan tradiciones étnicas (matlazincas, tlahuicas, chontales y aztecas), y españolas (Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social, 2001a; 2001b; 2001c), o bien, se han fomentado para festejar las aportaciones de habitantes destacados (como Juan Ruiz de Alarcón), y/o han derivado del reconocimiento al trabajo y a las técnicas estadounidenses introducidas por William Spratling, por citar algunos ejemplos.
Se distingue a nivel nacional e internacional la Feria de la Plata, festejada en honor a William Spratling, estadounidense que se estableció en Taxco en 1929, fundó el primer taller artesanal de plata llamado “Las Delicias”, y enseñó el oficio a los habitantes de la región. La feria se realiza en la última semana de noviembre y principios de diciembre. Aquí se organiza un concurso donde los artesanos elaboran y exponen sus diseños de plata, se fomentan eventos artísticos (Urióstegui, 2001), y se elige a una reina entre las mujeres jóvenes originarias de la comunidad. En el Cuadro 4 y 5 se mencionan las principales celebraciones que se realizan en la ciudad.
Festividad | Fecha |
---|---|
Feria Nacional de la Plata | Última semana de noviembre y principios de diciembre |
Jornadas Alarconianas | Mes de junio |
Día del Platero | 27 de junio |
Día del Jumil | Una semana posterior al Día de Muertos |
Fuente: Urióstegui, 2001.
Festividad | Fecha |
---|---|
Santa Prisca | 18 de enero |
San Sebastián | 20 de enero |
Señor de Ojeda | Primer viernes de cuaresma |
Señor de Chalma | Segundo viernes de cuaresma |
Señor de Chavarrieta | Segundo martes de cuaresma |
Señor de la Santa Veracruz | Cuarto viernes de cuaresma |
Virgen de los Dolores | Quinto viernes de cuaresma |
Semana Santa | Marzo-abril (primera semana con luna llena después del equinoccio de primavera) |
San Francisco de Asís | 20 de mayo |
Cristo de los Plateros | 27 de junio |
La Santísima Trinidad | 13 de junio |
Señora Santa Ana | 26 de julio |
Padre Jesús | 3 de agosto |
Virgen de los Ángeles | 13 de agosto |
Virgen de la Asunción | 15 de agosto |
San Nicolás | 10 de septiembre |
San Miguel | 29 de septiembre |
San Martín | 4 de octubre |
Día de Muertos | 1 de noviembre |
Visita al cementerio | 2 de noviembre |
Virgen de Guadalupe | 12 de diciembre |
Fuente: Urióstegui, 2001.
Las Jornadas Alarconianas se celebran en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, cuyas obras destacan en el teatro barroco hispanoamericano. Se conmemora en junio y se organizan obras teatrales, exposiciones de pintura, fotografía, danza, canto, cinematografía y orquestas (ibídem).
Otra festividad concurrida es el llamado Día del Jumil que inicia desde 1934 (Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social, 2001b) y se celebra el primer lunes después de la conmemoración del Día de Muertos en la zona conocida como el Cerro del Huizteco. Dicho cerro es un parque natural, y “toda esta región estuvo habilitada por mexicas, que tenían en este lugar su centro ceremonial para rendir culto a sus dioses y también para sepultar a sus muertos” (ibídem). La gente busca el jumil, insecto cuyas propiedades ya han sido estudiadas:
[...] un insecto que pertenece al orden de los hemípteros y que mide uno y medio centímetros aproximadamente; es de color café y se utiliza como condimento para la comida, a la que le da un sabor peculiar; en especial se agrega a una salsa típica de la región, que se acostumbra comer con mucho placer, porque resulta muy agradable al paladar (Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social, 2001c).
Algunas personas aseguran que la palabra jumil se deriva del tarasco y quiere decir “Lágrima de Encino” [...]. Sin embargo, la etimología exacta parece ser la que hace derivar el vocablo del náhuatl Xumilin que significa “insecto que chupa -o alimenta- de las hojas”. Xiutli significa pajón, pajonera, hojas. Mimilia es el verbo chupar o alimentar y Yocatzin, insecto, animalito. De estas tres palabras se compone el vocablo Xumilin, que, apocado, nos da jumil [...]. Este insecto, según demuestran los estudios, tiene un alto contenido de yodo (ibídem).
La Semana Santa también cobra especial importancia debido a la gran cantidad de gente que participa en los rituales (Cuadro 6). Esta última deriva de una mezcla de tradiciones españolas y prehispánicas, es celebrada desde 1598, y es a mediados del siglo XVIII cuando empiezan las procesiones por las calles de dicha comunidad (Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social, 2001e). En las procesiones se muestran los cristos venerados en las iglesias y los habitantes representan a personajes católicos como los apóstoles, Judas Iscariote y los judíos.
Ritual | Día |
---|---|
Procesión de San Ramos | Domingo |
Procesión de las vírgenes | Lunes |
Procesión de las ánimas benditas del purgatorio | Martes |
Procesión de la Santísima Trinidad | Miércoles |
Visita al huerto del Padre Jesús | Jueves |
Llegada de cristos de comunidades cercanas | Jueves |
Visita a las siete casas | Jueves |
El prendimiento | Jueves |
Procesión de los cristos | Jueves |
La sentencia | Viernes |
Las tres caídas | Viernes |
Crucifixión y desprendimiento de Jesús | Viernes |
Procesión del santo entierro | Sábado |
Pésame y procesión del silencio | Sábado |
Sábado de gloria | Sábado |
Domingo de resurrección | Domingo |
Fuente: Urióstegui, 2001.
Las personas que participan en las penitencias son miembros de alguna de las hermandades, quienes cuentan con normas moderadamente estrictas que regulan la entrada de integrantes y la realización de ceremonias. Los miembros de estas hermandades pueden intervenir como encruzados, los cuales cargan descalzos un rollo de varas de zarzamora en la espalda, caminan descubiertos del torso, y usan una capucha llamada capirote y un faldón negro. El peso de las varas de zarzamora es variable (ya sea 30, 40 o 50 kg), dependiendo de la experiencia del participante y del tipo de promesa realizada.
Otro tipo de penitentes son los flagelantes, quienes llevan una cruz en los brazos y un lazo con clavos metálicos muy afilados en uno de los lados. Con estos lazos se golpean la espalda en posición hincada. Es común que dos o tres compañeros, amigos o familiares lo apoyen en el transcurso de la procesión. La frecuencia del golpeo depende del criterio del flagelante y del compromiso realizado con su religión.
Los encorvados son otro grupo de penitentes, actualmente participan hombres y mujeres. Los hombres cargan un cristo y las mujeres caminan por las calles descalzas, encorvadas, encadenadas de los tobillos y sostienen velas o alguna imagen sacra. Dichas integrantes usualmente portan un vestido negro y el capirote.
En publicaciones del Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social (2001e) se han abordado las características de los cargadores de objetos e imágenes sacras, la música, las procesiones del domingo de ramos, de las vírgenes, de las ánimas y de la Santísima Trinidad, así como los principales actos del día jueves (la última cena, el lavatorio de pies, el prendimiento, la cárcel y la procesión de los cristos), del día viernes (procesión de las tres caídas, del santo entierro y del silencio), del sábado (visita de judíos a templos) o bien, del domingo de resurrección (con el toque de campanas, por ejemplo).
En documentos de Urióstegui (2001) también se analizan las principales razones que varios de estos penitentes tienen para efectuar dichos rituales, entre los que se encuentran la devoción, costumbre, promesa, salir de la rutina diaria, purificación de pecados, moda, estatus, curiosidad, por convivencia social, e incluso, se ha registrado el desconocimiento de los motivos que la gente tiene para reproducir dicha ceremonia.
A partir del 2012 se organizó el Festival Cultural de Rafúl Krayen Sánchez (un interprete local de música bohemia cuyas canciones han destacado), dicha conmemoración se desarrolla en todo el mes de octubre, incluye estudiantinas, tríos, bandas de viento, concurso de intérpretes de música popular, mesas redondas, presentación de libros, recitales, duetos, y conciertos de canto, guitarra y salterio.
Actualmente destacan eventos y exposiciones temporales de arte y artesanía popular que se fomentan en la Casa Humboldt; vivienda colonial con salas que trasportan a épocas pasadas y donde se muestran artículos de tema sacro. Un ejemplo de estas exhibiciones son los artefactos de brujería y tortura que se utilizaban en la época de la inquisición.
Sobresale también el Festival Internacional de Guitarra, que se realiza del 7 al 10 de diciembre, donde se programan conciertos con artistas de varios países invitados como Cuba, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, el 20 y 21 de noviembre se realiza el Down Hill Taxco, que es una competencia de deporte extremo de bicicletas de obstáculos. Dicho evento es la final mundial del serial City Down Hill World Tour, en donde compiten ciclistas de países como Alemania, Francia, Sudáfrica, Inglaterra, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Chile, Australia y España, por citar algunos ejemplos.
Vale la pena resaltar cómo a partir de 2015 empresas familiares como K-Tuors Taxco realizan recorridos nocturnos que versan sobre leyendas vividas, en donde varios actores narran siete leyendas en los sitios donde se suscitaron, en dicha comunidad. Asimismo, ofrecen paquetes novedosos para conocer otros sitios de interés como Las Pozas Azules, la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, la hacienda donde vivió Hernán Cortés, la ciudad de Iguala de la Independencia, o bien, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
Finalmente, mediante trabajo de campo se confirmó cómo se han organizado y agregado numerosas y nuevas festividades en la localidad, las cuales se suman a las tradicionalmente reconocidas a nivel nacional e internacional; celebraciones particulares que sin duda, invitamos a explorar y disfrutar.
Conclusiones
Respecto a la postura teórica, mediante el particularismo histórico (Boas citado por Harris, 2009) fue posible descifrar y comprender hechos cronológicos particulares y únicos, el origen y la conformación de la ciudad, así como la creación de actividades económicas especializadas como la minería desde 1742, por citar un ejemplo. Deducciones hechas a partir del estudio de la historia real.
En cuanto a la fenomenología (Álvarez y Jurgenson, 2013), se analizó de cerca las categorías acotadas a partir de la cosmovisión y entorno local, su recopilación y registro en trabajo de campo, y se retomó la experiencia vivida de informantes clave.
En el mismo sentido, la guía de rasgos culturales de Murdock (1994), permitió delimitar y entender esta parte específica de la compleja cultura taxqueña. El concepto de cultura incluye cientos de rasgos culturales cuyo estudio es muy especializado, el análisis de otros rasgos se deja para investigaciones subsiguientes; situación mencionada al inicio del apartado de “resultados”.
Respecto al área del turismo, para trabajos y propuestas posteriores, se considera prioritario analizar la percepción que los turistas y visitantes tienen sobre la ciudad de Taxco, con el fin de indagar los atributos que requieren de atención al ser evaluados de manera no satisfactoria por dicha población; situación ya planteada en las obras de Ruiz (et al., 2015:52-53) para ciudades como Tijuana.
También sería interesante estudiar la “competitividad turística” (Amaya, 2015:81) en la ciudad de Taxco, con la finalidad de “obtener ventajas en captación de visitantes, ingresos y sostenibilidad de su operación de cara a la intensa contienda internacional por la preferencia del turista” (Amaya, 2015:81).
Taxco es la ciudad turística más importante de la zona norte del estado de Guerrero. Por su cercanía con el centro de la República Mexicana, es la segunda localidad que atrae a la mayor cantidad de turistas en todo el Estado. El primer lugar lo ocupa el conjunto urbano de Acapulco.
La belleza del paisaje natural y arquitectónico de la ciudad, su clima, su riqueza en tradiciones, gastronomía y festividades, continúan atrayendo a una gran cantidad de visitantes de la República Mexicana y de países de todo el mundo; principal factor de derrama económica al interior de dicha población.
La población de estudio cuenta con numerosos lugares para recorrer y sus festividades son conocidas a nivel nacional e internacional. También tiene espacios con potencial turístico que no han sido explotados, los cuales, y con una planeación adecuada, podrían desarrollarse a plenitud.
Ejemplo de ello es el Cerro del Sombrerito; área natural en donde se puede practicar excursionismo, ecoturismo, turismo de aventura, pasear en cuatrimotos, y/o volar en parapente (planeador ligero flexible), o simplemente disfrutar del extenso paisaje que comprende la zona montañosa y comunidades que conforman el municipio.
En la misma serie de ideas, sería interesante promover varios tipos de transporte que puedan recorrer los principales sitios naturales, históricos y culturales, incluyendo algunas haciendas mineras, el Cerro del Huizteco, el Cristo, las iglesias y los diversos establecimientos donde se oferta cerámica, piedra, madera, palma y plata, así como ropa típica, muebles coloniales y gastronomía.
La ciudad de Taxco cuenta con múltiples atractivos turísticos, desde arquitectura, museos, lugares históricos, manifestaciones culturales y religiosas, música, teatro, ferias, exposiciones, mercados tradicionales, artesanías, comidas típicas, hasta diversos grupos étnicos que comercian de manera cotidiana sus productos de orfebrería. Todo lo anterior se encuentra en espera de nuevas propuestas y evaluaciones integrales, que puedan derivar del área de investigación aplicada relacionada con la planeación de proyectos turísticos.