1. Introducción
Las costas mexicanas se han convertido en espacios de interés para el desarrollo de actividades turísticas, siendo la presencia de las tortugas marinas, sus nidos y hábitats, un atractivo de gran importancia. Aunque es corto el tiempo que ellas permanecen en tierra firme, este periodo está destinado a la anidación, razón por la cual constituye una etapa crítica de su ciclo vital (Bolongaro et al. 2010, 74). Las amenazas en la anidación son situaciones en las cuales se perciben indicios de que suceda un hecho perjudicial a las especies o sus hábitats, y los impactos se refieren al conjunto de efectos negativos provocados por las amenazas (Chacón et al. 2000, 23). La identificación del impacto potencial se basa en la interpretación de las interacciones entre las amenazas y los componentes ambientales, durante las diferentes etapas del ciclo de un proyecto turístico (González 2006, 95).
El desarrollo de la actividad turística en las costas requiere la implemenetación de métodos de evaluación y herramientas para gestionar los impactos sobre el medio natural (Monti y Escofet 2008, 114). El método de Evaluación Multicriterio (EMC) aplicado a la comprensión de los fenómenos turísticos se ha reportado en diversas investigaciones (Luque 2003,132; Ryngnga 2008, 49; Franco et al. 2009, 211; Enríquez et al. 2010, 32; Khwanruthai et al. 2011, 270; Mobaraki et al. 2014, 1894), según las cuales la evaluación se sustenta en la formalización y cuantificación matemática de un método intuitivo, con bases y procedimientos estándares reconocidos (Vaca y Enríquez 2002, 269). La EMC presenta cuatro fortalezas:
El enfoque epistemológico enfrenta los sistemas emergentes de múltiple representación y de complejidad reflexiva.
El enfoque metodológico caracteriza y afronta adecuadamente el reto de ayudar a la toma de desiones.
La evaluación participativa alcanza la calidad de la decisión en términos de transparencia, eficacia y gobernabilidad.
El enfoque iterativo de agregación sobre los criterios y sus evaluaciones ofrece una solución aproximada al problema de la inconmensurabilidad técnica (Fürst 2008, 3).
El análisis multicriterio discreto comprende los casos donde el número de alternativas a considerar por el decisor es finito y normalmente no muy elevado. En este grupo se encuentra el Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) que por su frexibilidad y adaptabilidad ha sido recientemente aplicado desde diversos planteamientos teóricos y prácticos (Garuti et al. 2008, 204; Almeida et al. 2010, 172). Se diseñó con el fin de facilitar la resolución de problemas dependientes de objetivos múltiples y de naturaleza multidimensional, para con ello contribuir a la toma de decisiones públicas. Es particularmente útil cuando existen conflictos sociales entre diferentes actores asociados a determinadas alternativas. En estos casos no existen soluciones óptimas, sino que el resultado final debe ser una solución de compromisos adoptada entre los involucrados en el proceso (Janssen 2001, 101; Munda 2004, 31; Reyes 2013, 22). La aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) es frecuente en: a) Planificación estratégica o proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización que permite definir los objetivos a largo plazo, identificar las metas y objetivos cuantitativos, y desarrollar estrategias para alcanzarlos, b) Planificación del territorio o proceso que conduce a armonizar la disponibilidad de los recursos naturales, las condiciones ambientales y las características del territorio, con las actividades económicas y sociales que tienen efectos sobre el entorno natural y c) Planificación para escenarios que consiste básicamente en proyectar (con un alto grado de realismo) el contexto en que estará un país, región o mercado, en determinado plazo. Esto permite desarrollar estrategias y lineamientos de acción para afrontar los eventos futuros (Águila 2010, 16).
La aplicación del PAJ para conocer el impacto potencial del turismo en la anidación de las tortugas marinas, puede ser una estrategia que permita plantear soluciones de manejo y conservación ante el creciente desarrollo de proyectos turísticos en ambientes costeros. El objetivo del presente estudio es evaluar el nivel de impacto potencial de la actividad turística en la anidación de las tortugas marinas, considerando la intervención diferenciada de dos etapas, por un lado la preparación/construcción y, por otra, la operación/mantenimiento. Se ha seleccionado como caso de estudio el Proyecto Desarrollo Vistas en la costa Chalacatepec, Jalisco.
2. Método
2.1. Descripción del área de estudio
La playa de Chalacatepec (19° 38' 13" N, 105° 12' 30" O y 19° 43' 9.7" N, 105° 19' 50" O), corresponde al límite sur de la Reserva del Playón de Mismaloya. Forma parte de la Región Costa Norte integrada por los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, los cuales participan marginalmente como turismo alternativo de Puerto Vallarta (Quintero y Cabral 2008, 233) (Figura 1a). En la zona el clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano (AW), presenta distintos tipos de vegetación: selva baja caducifolia madura y secundaria (acahales), manglar y manzanillar, vegetación halófila, vegetación de galería y pastizales (SEDESOL 1994, 6). La playa protegida de Chalacatepec juega un papel muy importante para la reproduccón de tortugas marinas; allí, el Campamento Tortuguero o Centro para la Protección y Conservación del mismo nombre fue diseñado para la protección de las especies Lepidochelys olivacea (tortuga golfina), Chelonia agassizii (tortuga prieta) y Dermochelys coriácea (tortuga laúd) (SEMARNAT 2006, 1). Las actividades de protección están organizadas en dos sectores, y estos en kilómetros de anidación: el sector norte de la playa comienza donde se abre la boca de la laguna de Paramán-Xola en dirección a Punta Xola y, el sector sur de la playa se extiende desde la punta rocosa Chalacatepec hasta el río San Nicolás en dirección a Punta Soledad (Figura 1b).
Los habitantes de la comunidad participan como voluntarios en las actividades de conservación y protección del campamento tortuguero. La playa se visita con frecuencia con fines recreativos y de trabajo, siendo la pesca artesanal la principal actividad y pocas las personas que tienen un empleo remunerado. El posible desarrollo del turismo en esta región responde a intereses inmobiliarios, lo que ha ocasionado conflictos de tenencia de la tierra (Andrade et al. 2013, 18).
El Proyecto Desarrollo Vistas (PDV) consiste en la construcción de un complejo turístico de tipo mixto (hotelero, residencial, comercial y deportivo), en el sector norte de la playa de anidación de las tortugas marinas. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental, S. C. (GPPA S.C.) y, presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por el promovente ACTUROP S. de R. L., el proyecto comprende la construcción de diversas obras de infraestructura (dos bodegas, un polígono de servicios y usos mixtos, una estación de transferencia, cuatro plantas residuales y las vialidades asociadas), un hotel de 30 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos (uso turístico deportivo), dos villas de pescadores con usos turísticos mixtos (hotelero, residencial y comercial), así como un régimen de condominio con 34 polígonos de usos mixtos comerciales (MC), en el que se incluyen 24 polígonos residenciales, seis hoteleros, tres de equipamiento y uno comercial. En total se contemplan 8 192 cuartos, y un aprovechamiento de 212.23 has equivalentes al 18.01% de la superficie total del predio (1 178.21 has.) (GPPA 2012, 13) (Figura 1c).
2.2. Densidad de anidación
Para evaluar la importancia y distribución de los sitios de anidación en el Campamento Tortuguero Chalacatepec se realizó un recorrido de campo, se entrevistó a los responsables de las actividades de protección y conservación de las tortugas marinas, y se recopiló información de las fichas de avistamiento de las temporadas 2010 a 2012, que en su momento fueron los registros más recientes. Se realizó el mapa de ubicación de los nidos colectados y se calculó la densidad de nidos en sectores de playa de un km de longitud para el año 2012. Se evaluó la densidad de la anidación por sectores, los cuales fueron reclasificados según una escala con 4 niveles (donde el nivel 4 agrupa de 855 a 1 142 anidaciones, el nivel 3 de 571 a 855, el nivel 2 de 386 a 570 y el nivel 1 hasta 285). Posteriomente, se graficó la densidad de anidación mensual por kilómetro de playa para el año 2012 y su frecuencia en las tres temporadas de anidación (CONANP, 2012).
2.3. Establecimiento de las amenazas turísticas que impactan la anidación
Esta investigación integra las bases conceptuales de la metodología de Evaluación Multicriterio (EMC) en torno a un SIG (Álvarez 2006; 579; Flores 2006; 1; Campuzano 2007, 1; Pacheco y Contreras 2008, 49; Rendón 2008; 9; Martínez 2011a, 14; Evangelista 2013, 24), para obtener la cartografía precisa del nivel de impacto turístico en la anidación de las turtugas marinas.
Para ello, el Proyecto Desarrollo Vistas (PDV) se agrupó en dos etapas y se identificaron las amenazas de impacto turístico en cada una de ellas: a) etapa de preparación/construcción: despalme y desmonte, excavaciones, rellenos, residuos sólidos, contaminación sonora y, presencia de personal y construcciones provisionales, y b) etapa de operación/mantenimiento: contaminación sonora, residuos sólidos, iluminación artificial del frente de playa y concentración de visitantes. La superficie destinada a los servicios y los usos turísticos (infraestructura, hotelero, deportivo, villas de pescadores, residencial y comercial) se digitalizó en formato vectorial conforme a los polígonos presentes en la MIA (GPPA 2012, 16), y se agruparon acorde a su ubicación espacial en el kilómetro de anidación correspondiente.
Las amenazas de la primera y segunda etapas constituyen seis y cuatro mapas, respectivamente, de la base de datos del SIG. Cada amenaza se conformó por 2 o 3 factores de ponderación, y para cada factor de ponderación se generó una capa temática de información, la cual se integró al conjunto de capas mediante algebra cartográfica. Para identificar los posibles impactos de las amenazas en la anidación, se consideraron 13 factores de ponderación, incluyendo cuatro factores considerados en la MIA: excavaciones, rellenos, residuos sólidos de la primera etapa y el número de trabajadores (GPPA 2012, 149), y además se consultaron diversos autores para seleccionar ocho factores de ponderación adicionales: tipos de vegetación y uso del suelo, proximidad a la playa, aptitud urbana del suelo, intensidad de la contaminación sonora por equipo y maquinaria, capacidad de carga, estimación de turistas por cuarto, intensidad de la contaminación sonora por usos turísticos, niveles de construcción y cantidad diaria de residuos sólidos por habitante o visitante (Theobald et al.1997, 28; Molina et al. 1998, 15; Schroeder 2001, 130; De Esteban 2003, 79; Roig 2003, 113; Witherington y Martin 2003, V; Ceballos-Fonseca 2004, 91; DAMA 2004, 23; Deem et al. 2007, 15; Henao 2008; JCA 211, 20; SEMARNAT 2013, 4) (Cuadro 1).
2.4. Impacto potencial del turismo en la playa de anidación
El mapa de densidad de anidación se sumó con los correspondientes a las amenazas y se construyeron dos matrices de comparación (por pares de amenazas) para las etapas de preparación/construcción y operación/mantenimiento, donde la importancia relativa de cada una de las amenazas fue valorada mediante la asignación de pesos. Tomando en cuenta que todo proceso de juicio de valor lleva implícito un elevado porcentaje de subjetividad, dicha asignación estuvo basada en la densidad de anidación por kilómetro de playa, en las características propias del área de estudio y en la consulta de literatura especializada en los impactos que generan las amenazas bajo distintos usos turísticos (De La Barreda et al. 2001, 44; Feo 2001, 62; Pascual 2003, 70; Hiernaux 2005, 13; Aguirre 2008, 21; Palma 2009, 11; Rondón 2009, 516; Aledo et al. 2010, 69; Fernández y Morata 2011, 360; Babinger 2012, 195; CONANP, 2012; Chávez et al. 2012, 301; Burgui 2013, 36; Carbó 2013, 32; Villar y Fernández 2013, 359). La elaboración de juicios fue contrastada con el índice de inconsistencia (< 0.1) (Lévy 2003, 696; Geneletti y van Duren 2008, 100). Para establecer los pesos de las amenazas se utilizó el Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) desarrollado por Saaty (1980) (Cuadro 2), según el cual la ponderación de las amenazas se obtiene a partir de una matriz de comparación entre pares (aij), el eigenvector principal que establece los pesos (wij), y el eigenvalor que proporciona una medida cuantitativa de la consistencia de los juicios de valores entre pares.
Donde:
aij = índice de importancia relativa del criterio i con respecto al criterio j
wij = peso del criterio i con respecto al criterio j
La escala de medida que se utilizó para la asignación de los juicios de valor es de tipo continuo y va de 1/9 (valor menos importante) a 9 (valor más importante), siendo el valor 1 el que expresa la igualdad en la importancia de pares de amenazas (Cuadro 3 y 4 ). El PAJ presenta un sustento matemático solido asentado en el análisis de un problema complejo por partes con la incorporación de criterios cualitativos y cuantitativos mediante una escala común, y su complemento con métodos matemáticos de optimización (Vergara 2010, 73; Feire 2012, 73). Vallin (2001, 36) y García (2009, 85) señalan el éxito de este método es que es simple y robusto al mismo tiempo. Se basa en cuatro axiomas:
Comparación reciproca. El decisor deberá estar dispuesto a realizar las comparaciones afirmar sus preferencias. Las intensidades de estas preferencias deben satisfacer la condición reciproca: Si A es x veces más preferida que B, encontces B es 1/x veces más preferida que A.
Homogeneidad. Las preferencias son representadas en términos de escalas semejantes.
Independencia. Cuando se expresan preferencias, los criterios se asumen independientes de las propiedades de las alternativas.
Expectativas. Para el propósito de la toma de una decisión, se asume que la jerarquía es completa.
Finalmente, se generaron los mapas de impacto turístico en las etapas de preparación/construcción y operación/mantenimiento del Proyecto Desarrollo Vistas (PDV) al multiplicar los mapas de amenazas por su peso y sumar los correspondientes a las dos etapa. Estos últimos indican la intensidad del impacto sobre la anidación de las tortugas marinas, con valores entre 1 a 4 en cada pixel (tamaño 17 x 17 m).
3. Resultados
3.1. Densidad de anidación
De un total 4 178 fichas de avistamiento correspondientes al año 2012, la playa sur presentó 2 819 registros de nidos colectados (67.4%), y la playa norte 1 359 (32.5%). La densidad de anidación es en mucho más importante en la playa sur donde se ubican los tres sectores -de un km de longitud cada uno- con la mayor densidad de anidaciones (>400 nidos/km) y corresponde a los kilómetros uno (1 142 nidos), tres (573 nidos) y cuatro (435 nidos). En cambio en la playa norte la mayor la densidad de anidaciones (>200 nidos/km) corresponde a los kilómetros uno (329 nidos), tres (311 nidos), dos (230 nidos) y cuatro (268 nidos) (Figura 2). Las anidaciones mensuales indican que la mayor densidad de anidación se tiene en la playa norte, en agosto (767 nidos), septiembre (285 nidos) y julio (185 nidos), y en la playa sur en septiembre (1 411 nidos), agosto (913 nidos) y octubre (907 nidos) (Figura 3a y 3b). En cuanto a la frecuencia en la densidad de anidación para las tres temporadas, las anidaciones en el sector norte fueron <450 nidos/km, y en temporadas anteriores los kilómetros del 2 al 4 presentaron mayor densidad. En el sector sur, el kilómetro con mayor densidad de anidación en las tres temporadas fue el uno (>600 a <1200 nidos) (Figura 3c y 3d).
3.2. Establecimiento de las amenazas turísticas que impactan la anidación
El peso o ponderación (eigenvector total) obtenido con el Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) indica la importancia de los criterios para un agente decisor. Los rellenos y las excavaciones fueron las amenazas que alcanzaron un impacto potencial más alto sobre la anidación de las tortugas marinas (0.36482 y 0.22012, respectivamente), seguidas de los residuos sólidos (0.13763) y la contaminación sonora (0.0811), en tanto que el desmonte y despalme (0.11241) y la presencia de personal de obra y las construcciones provisionales (0.0839) presentaron el menor impacto potencial. En cuanto a los tipos de usos turísticos, la construcción de las villas de pescadores (0.29621) y el deportivo (0.29346) pueden generar más impactos en la anidación de las tortugas, en comparación con la infraestructura (0.2493) y el uso hotelero (0.16102) (Cuadro 5).
La concentración de visitantes (0.38194) y los residuos sólidos (0.2787) presentaron los valores más altos, en tanto que la iluminación artificial (0.22279) y la contaminación sonora (0.11658) fueron las amenazas con el menor impacto. En cuanto a los usos turísticos, el uso residencial (0.33635) y las villas de pescadores (0.29272) pueden ocasionar mayores impactos en la anidación de las tortugas marinas, en comparación con el uso hotelero (0.20116) y comercial (0.16978) (Cuadro 6).
3.3. Impacto potencial del turismo en la playa de anidación
La clasificación de los niveles de impacto muestra la relación entre la densidad de anidación de los sectores afectados y las amenazas del turismo conforme a la asignación de pesos. Los niveles de impacto alto y muy alto se refieren a los sectores de anidación con amenaza de aproximadamente 200 a 500 y 1 700 a 2 200 anidaciones, respectivamente. El nivel de impacto sugiere se les debe dar prioridad en las actividades de protección a los cuatro primeros kilómetros del sector playa norte y al kilómetro uno del sector playa sur. Para ambas etapas el impacto muy alto y alto afecta de 5 a 6 kilómetros de anidación, en donde se localizan principalmente los usos turísticos residencial, deportivo y villas de pescadores, y con impacto medio y bajo afecta de dos a tres kilómetros de anidación, en los cuales se ubican los usos turísticos residencial, hotelero y comercial. Las excavaciones, los rellenos, la concentración de visitantes y los residuos sólidos son las amenazas más significativas del impacto potencial del turismo, en lo cual influye la densidad de anidación, el número de polígonos por kilómetro y su proximidad a la playa (Figura 4).
Discusión / Conclusiones
En la etapa de preparación/construcción del Proyecto Desarrollo Vistas (PDV) las obras se ubican en su mayoría en áreas desprovistas de vegetación, así como en zonas con vegetación secundaria y pastizales por lo que el despalme y el desmonte se consideran amenazas poco significativas, no obstante, Martínez (2011b, 27) indica se puede generar un proceso de erosión ocasionado por la remoción del horizonte A del suelo y el retiro de la vegetación; principalmente en el kilómetro uno del sector sur donde se presenta el matorral crasicaule, subarbustivo y la vegetación de dunas costeras, y el uso turístico villas de pescadores. Debido a la baja aptitud del terreno para la urbanización, los rellenos y las excavaciones pueden ocasionar modificaciones en la dinámica de la costa y la alteración y pérdida de la playa de anidación (Schroeder 2001, 10); en los kilómetros del dos al cinco del sector norte y en los usos turísticos deportivo, villas de pescadores e infraestructura. Los residuos sólidos generados serán manejados mediante contenedores en las áreas de trabajo para su posterior traslado (GPPA 2012, 135), por lo cual se le debe dar prioridad en cuanto a su manejo en el kilómetro uno del sector sur donde se ubica el uso turístico villas de pescadores. La contaminación sonora supera los niveles permisibles de 68 dB diurnos, para prevenir impactos se considera conveniente respetar los horarios de trabajo (GPPA 2012, 193); por lo cual afectaría al kilómetro uno de ambos sectores de la playa donde su ubican las villas de pescadores. En cuanto a la presencia de personal de obra y construcciones provisionales, en general no impactaría de manera significativa debido a que la calidad del hábitat se degrada de forma similar a un efecto de borde en parches de vegetación (Theobald et al.1997, 27), sin embargo, se requiere tomar las medidas pertinentes en el kilómetro uno del sector norte.
En la etapa de operación/mantenimiento los residuos sólidos pueden afectar principalmente los kilómetros cuatro, seis y uno del sector norte donde se localizan los usos turísticos residencial y hotelero. La actividad turística facilita la implementación de métodos de gestión de residuos, no obstante se considera una amenaza significativa debido a que hay antecedentes de su inadecuado manejo en otros desarrollos turísticos (Giussani 2010, 6; Burgui 2013, 37). La contaminación sonora se puede presentar especialmente en los kilómetros uno, dos y seis del sector norte de uso turístico residencial, hotelero y villas de pescadores. De acuerdo con (JCA 2011, 20; Fernádez y Morata 2011, 360) los usos turísticos comercial y hotelería presentan una media de 52.5 y 47.5 dB, respectivamente, aunque el residencial con 45 dB representa un gran peso demográfico. Los usos turísticos cercanos a la playa de anidación presentan de dos a tres niveles de construcción, Ramos (2003, 7), Rondón et al. (2009, 517) y Chepesiuk (2009, A21) indican el brillo y la altura de las construcciones incrementan la amenaza por reflactores, artefactos montados en las superficies de las paredes, faroles y el alumbrado público. La concentración de visitantes para Chalacatepec se estimó de 260 a 400 visitantes/km, que de acuerdo con Roing (2003, 113) es una playa con una capacidad de carga de 15 m2 por lo que se generarían impactos muy altos al saturar el espacio con 1 000 a 4 000 visitantes/km. La temporada turística puede ejercer un fuerte impacto en la temporada alta de anidación, que en la playa Chalacatepec es de julio a octubre, cuando se tienen registradas 3 442 fichas de avistamiento (CONANP, 2012). Además, el PDV estima crear 6 000 a 12 000 empleos (GPPA 2012, 1056), los grandes desarrollos turísticos atraen grandes flujos de migrantes que inicialmente se incorporan a la industria de la construcción y posteriormente, al empleo precario (Salazar 2011, 126).
Ceballos (2004, 84) evaluó 181 playas en Colombia y registró 18 con un grado de amenaza media por iluminación artificial, depredación de tortugas juveniles y adultas, compactación de arena, y contaminación por desechos urbanos y actividades portuarias. Rincón y Rodríguez (2004, 146), encontraron para el Archipiélago de San Bernardo en Colombia amenazas de grado moderado relativas al blindaje de playas y a la obstaculización por desechos inorgánicos; en este caso la iluminación artificial fue considerada como una amenaza de bajo impacto. En Punta Francés, Cuba, se identificó que la luz y el ruido causaron la reducción de los valores de anidación y forzaron la migración de las hembras a otros sitios fuera de la zona de uso turístico (Azanza et al. 2010, 110). En México, Baja California es la zona más importante de alimentación y desarrollo de tortugas, sin embargo afectada por una alta tasa de mortalidad, mayor a 35 000 quelonios por año (García et al. 2007, 20).
Entre las medidas de mitigación de amenazas en playas de anidación se propone el adecuado manejo de los residuos sólidos, la disminución de iluminación del frente de playa o la iluminación de bajo perfil y baja intensidad, así como el control de actividades durante la temporada de anidación. Tiburcio et al. (2014, 102), indican que para atender a dichas medidas de mitigación la Red para la protección de tortugas marinas en el municipio de Los Cabos promueve la colaboración de distintos sectores de la sociedad local. Además, se han adherido a la red otros hoteles interesados en proteger a las tortugas, sus nidos y su hábitat, así como 50 empresas que se han capacitado en la atención a tortugas heridas a través de médicos veterinarios. Los hoteles realizan cada año diferentes actividades de sensibilización entre sus empleados y huéspedes.
El PDV en Chalacatepec se presenta como un caso más de una región costera con una propuesta de desarrollo mixto: residencial, hotelero, comercial y deportivo que puede llegar a saturar el espacio, y que implica a largo plazo costes de mantenimiento elevados (Mazón 2006, 302). El tipo de asentamiento consiste en un espacio turístico exclusivo y de escala masiva, un modelo de turismo de calidad con tendencia al aislamiento en una zona rural, como se ha presentado con anterioridad en Baja California, la Riviera Nayarit y Bahías de Huatulco (Héau 2011, 139; Salazar 2011, 111; Casas et al. 2013, 51). El turismo residencial se caracteriza por una estacionalidad menor que la del turismo hotelero, suele presentar niveles de concentración y duración de la estancia altos, menor inclinación al gasto y desplazamiento en la región (Mantecón 2008, 131). La hotelería boutique no excede 50 habitaciones, posee alta estacionalidad (Storch 2012, 25), y los megacomplejos hoteleros generan como daños ambientales el uso de agua, consumo de energía y generación de residuos (Carbó 2013, 50). Los impactos negativos provocados por el uso turístico deportivo (campo de golf), en la mayor parte son originados por errores iniciales del proyecto o por su inadecuado mantenimiento (De la Barreda et al. 2001, 40), sin embargo hay un debate al respecto, se considera el campo de golf asociado a segundas viviendas un problema medioambiental debido a la alta demanda de agua potable (Babinger 2012, 195) y al mal uso de plaguicidas y fertilizantes (Durán et al. 2001, 1).
Por lo tanto, el turismo podrían afectar el 59.8% del total de las anidaciones, de no tomarse las medidas de protección necesarias. El alto nivel de impacto potencial sugiere que se debe dar prioridad a las actividades de protección en los primeros cuatro kilómetros del sector norte y al kilómetro uno del sector sur de la playa. La actual demanda de nuevas fuentes de empleo hace necesaria la creación de estrategias de trabajo para lograr el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, es importante que participen los actores de la zona y no que sea manejada por fuentes externas (Chávez et al. 2012, 293). La presente evaluación multicriterio (EMC) del impacto potencial del turismo en la anidación de las tortugas marinas, propone una aproximación para estimar sus consecuencias en el área directamente afectada: 1) modificación y pérdida de la playa de anidación, 2) cambios en los hábitos de anidamiento, 3) disminución de nidos protegidos y de la natalidad e 4) incremento de depredación, saqueo y mortalidad. La playa de anidación en Chalacatepec es de gran importancia para la conservación de las tortugas marinas.