Introducción
Este artículo tiene como propósito identificar, mediante un análisis bibliométrico, los factores críticos de éxito más importantes, vigentes y a frontera para una PyME. La investigación realizada busca mantener actualizada la información acerca de ellos, principalmente porque pueden ser determinantes en la extensión de la esperanza de vida para estas empresas e incluso de permitirles destacar para ser más competitivas. Al enfrentarse ante entornos dinámicos, economías competitivas y globalizadas, las empresas requieren poner mayor énfasis a la gestión estratégica que llevan a cabo para poder obtener mejores resultados, por esta razón, se observa pertinente estudiar con mayor profundidad, así como determinar cuáles son los factores críticos para el éxito de las PyMES. Se proporciona información de interés académico, ya que tiene el objetivo de establecer, a partir de datos obtenidos de Scopus, esos FCE que son imperativos para las PyMES, así como revisar la evolución de los más citados en la última década, que forman parte de la gestión estratégica de dichas empresas.
Las PyMES son las mayores generadoras de empleos y resultados del sector privado en las economías de todo el mundo (Kumar & Antony, 2008), además de ser consideradas columna vertebral tradicional de las economías de la mayoría de los países (Martínez, 2008) y motor del crecimiento económico para el mundo industrializado (Massaro, Handley, Bagnoli, & Dumay, 2016), es indispensable su expansión al ser determinantes en la evolución económica del mundo gracias a su fuerte influencia, que permite que el ingreso promedio de la población crezca, y con ello se reduzca la pobreza (Escuder, 2012). Según Ram (2015), algunos de los retos que enfrentan las PyMES para sobrevivir son la disponibilidad de capital humano y financiero, el expertise y la diversidad en la administración de los negocios, la infraestructura tecnológica, las competencias requeridas para mantener y manejar dicha infraestructura.
Dado lo anterior, las PyMES deben tener capacidad de aprovechar las innovaciones, integrarlas y capitalizarlas; así como enfrentar las amenazas competitivas por el siempre creciente número de PyMES sumado a su dependencia de empresas grandes; aunado a que estas requieren tener la habilidad de atraer y retener a una mano de obra calificada (Malhotra & Temponi, 2010).
La integración de los factores críticos de éxito con la actividad de inteligencia competitiva dentro de un modelo estructural y operacional, es lo que contribuye al plan estratégico de una compañía para centrarse en la competencia (Colauto, Gonçalves, Beuren, & Dos Santos, 2004). Para precisar dichos factores, se realiza un análisis bibliométrico, cuya base estadística permite realizar una investigación puntal sobre los artículos específicos para esta investigación (Ferreira, Serra, Costa, & Almeida, 2016).
Asimismo, con el objetivo de delimitar el marco de referencia del tema central, se presenta la revisión de literatura correspondiente, seguido del detalle de la metodología utilizada, la discusión que puntualiza la exposición de los criterios utilizados en la construcción del análisis bibliométrico; la precisión de los resultados obtenidos, con lo cual se emiten las conclusiones alcanzadas. Finalmente se señalan las limitaciones del estudio realizado.
Revisión de literatura
De acuerdo con Kumar (2017), el término de factores críticos fue introducido por Daniel en 1961, aunque posteriormente Rockart (1979) cambió el término por uno más largo, el de factores críticos de éxito, concepto que se ha utilizado para identificar cuáles son los factores clave que las organizaciones deben identificar para poder ser exitosas. Para Rasuli, Solaimani, & Alipour-Hafezi, (2019), el propósito original del concepto de FCE era determinar “las cosas que debían ir bien” para que un negocio prosperara; sin embargo, dicho término evolucionó e incluyó temas de evaluación del desempeño, selección de requerimientos de información, así como planeación; además, cabe destacar que, a pesar de que la palabra éxito ha sido discutida, esta se refiere de manera intrínseca a una medida relativa, la cual es utilizada según el contexto, aunado a que debe ser alineada a la misión o meta de un sistema, organización o proyecto.
Los FCE son las áreas críticas de planeación estratégica y acción que deben ser realizadas para poder lograr una ejecución eficaz (Wong, 2005), aquellos elementos específicos que deben ir bien para asegurar el éxito de la organización, esas áreas empresariales o administrativas que requieren una atención especial, cuidadosa y continua para lograr un buen desempeño (Boynton & Zmund, 1984). Por lo tanto, los FCE son las áreas clave en las que los resultados favorables son indispensables para que un administrador logre sus objetivos, por lo que el administrador deberá contar con la información necesaria que le permita observar si las actividades de cada área van por buen camino (Rockart, 1981). Cabe señalar que algunos elementos organizacionales para cuidar la gestión son la alta dirección, la estructura, la cultura, la comunicación y el control (Olivares-Valentín, 2011).
Ahora bien, la estrategia incluye una serie de políticas y conductas coherentes que están dirigidas a alcanzar una meta específica (Pisano, 2015). Si una compañía logra hacer cosas diferentes puede superar a su competencia y además, hacerlas de forma duradera. He aquí la esencia de la estrategia: hacer cosas que la competencia no hace (Porter, 1996). Por ello, si se aprovechan los factores que se utilizan para que prosperen los negocios, puede lograrse un alto desempeño organizacional (Chawla, Khanna, & Chen, 2010).
Con respecto a la gestión estratégica de una organización, se debe señalar que el manejo administrativo incorpora una serie de creencias de lo que debe ser observado, las preguntas que deben ser formuladas y estructuradas, así como la interpretación de los resultados obtenidos; dichas creencias, que pueden variar entre las organizaciones, son el enfoque del análisis primario de temas como innovación, creación de valor, desempeño, intensidad competitiva, legitimidad, reputación (Durand, Grant, & Madsen, 2016). Además, cabe mencionar que el objetivo primordial de la gestión estratégica es ayudar a que los negocios sean exitosos al lograr distinguirse de otros competidores a través de capitalizar sus fortalezas y oportunidades, así como al reducir sus debilidades y amenazas (Pournasir, 2013).
Uno de los puntos medulares de este estudio se fundamenta en que las PyMES contribuyen a la generación de empleos en los niveles individual, económico, empresarial, sectorial y nacional (Yáñez, 2016). Sin duda, las PyMES son el eje central para solucionar problemas socioeconómicos en los países en desarrollo, tales como el desempleo y la pobreza (Nyoni & Bonga, 2018); sin embargo, estas empresas enfrentan barreras a la innovación que no les han permitido ser competitivas y crecer (Pomar, Rangel, & Franco 2014). Por ello, es necesario que los empresarios de las PyMES se concienticen sobre el entorno meta que los rodea, con el propósito de que puedan aplicar estrategias y aprovechar oportunidades existentes, así como identificar las amenazas que les pudieran afectar en forma directa (María & Blanca, 2012).
Ahora bien, es un hecho que las organizaciones y sus directivos tienen un mayor interés en identificar los factores de dirección y gestión que favorecen la competitividad (Sánchez & Bañón, 2005); por lo cual, es relevante identificar los FCE que las PyMES deben aplicar para tener una gestión que coadyuve a su desempeño organizacional.
Método
La bibliometría se utiliza principalmente para sintetizar los resultados más representativos de una serie de documentos bibliográficos (Martínez-López, Merigó, Valenzuela-Hernández, & Nicolás, 2018). Para este estudio, se realizó un análisis bibliométrico con el objetivo de identificar los artículos con mayor número de citaciones de los factores críticos de éxito de las PyMES de 2008 a 2018 (marzo), y de 2008 a 2017. Se usó la base de datos de Elsevier, Scopus, porque permite tener una visión global de la producción mundial de investigación en las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades, además de que brinda herramientas que permiten buscar, analizar y visualizar la investigación que se realiza, sumado a que es la base de datos más grande en cuanto a citas y resúmenes de literatura revisada por pares, para revistas científicas, así como libros y actas de congresos (Elsevier, 2018). El método bibliométrico estudia de forma sumamente cuidadosa, con escrutinio los documentos fuente, como artículos, libros, reporte u otros, para analizar con el uso de estadísticas el contenido (Portugal, Ribeiro, Kramer, & Almeida, 2015). Asimismo, el estudio de citaciones se realizó con el uso de analytics, ya que esta función de Excel permite acotar los datos utilizados al mismo tiempo que se amplía su valor, porque permite reducir grandes cantidades de información, genera información nueva al mostrar cuál es la información procesable (Maisel & Cokins, 2014). Cabe señalar que existen distintas estrategias para realizar análisis bibliométricos.
Se excluyeron los libros o los capítulos de libros, además de que se seleccionaron aquellos que tuvieran al menos una citación en 2017 para corroborar la vigencia del artículo.
Se eligió realizar un análisis bibliométrico porque, al existir una gran cantidad de literatura científica disponible, puede resultar abrumador para los investigadores el estudio de la misma, por ende, las técnicas que aportan los análisis bibliométricos son útiles para obtener un panorama integral de la literatura en ciertos temas (Rodrigues, van Eck, Waltman, & Jansen, 2014). Adicionalmente, Ferrer-Villalobos, Freire-Constante, & Suasnavas-Bermúdez (2017) señalan que actualmente la bibliometría se considera una herramienta útil y objetiva, ya que proporciona información sobre la actividad científica, la evolución en el tiempo, la productividad de los autores, colaboración, impacto y visibilidad de las publicaciones, entre otras; de forma tal que los estudios bibliométricos brindan la oportunidad de conocer, tanto la producción científica, como la actividad de las revistas en cualquier área.
Para profundizar esta investigación, se revisaron los abstracts para identificar los FCE (señalados como tal en la revisión de la literatura presentada) estudiados en cada uno de los 108 artículos encontrados; los resultados se presentan a continuación.
Resultados y discusión
Al ser Scopus una base de datos multidisciplinaria, se acotó la búsqueda no sólo por período, sino que se utilizaron criterios de búsqueda que incluyeran "Key success factores AND SME"; "Critical success factors AND SME"; "CSF for SME"; y "Critical success factors for small and medium enterprises", posteriormente se unieron los artículos en una sola tabla y se eliminaron los duplicados. No se realizaron búsquedas en español puesto que la base se encuentra en idioma inglés (ver limitaciones). Se eliminaron los capítulos de libros, y se revisó que los artículos tuvieran al menos una citación en el último año del periodo, con la finalidad de que se observara vigencia en las citaciones.
Se encontraron 108 artículos originales, 22 de los cuales refieren a conferencias; en la Tabla 1 se muestran únicamente los artículos con más de 35 citaciones en Scopus de enero de 2008 a marzo de 2018 en forma descendente. Asimismo, en esta tabla se detalla el año de la publicación de los artículos, el título, los nombres de los autores, la revista que lo publica, así como el acumulado de citaciones del periodo señalado.
Año de publicación | Título del artículo | Autores | Revista | Total |
---|---|---|---|---|
2005 | Critical success factors for implementing knowledge management in small and medium enterprises | Wong K.Y. | Industrial Management & Data Systems | 349 |
2005 | An empirical study of the important factors for knowledge-management adoption in the SME sector | Wong K.Y., Aspinwall E. | Journal of Knowledge Management | 209 |
2005 | Six sigma in small- and medium-sized UK manufacturing enterprises: Some empirical observations | Antony J., Kumar M., Madu C.N. | International Journal of Quality and Reliability Management | 178 |
2001 | Success factors of strategic alliances in small and medium -sized enterprises - An empirical survey | Hoffmann W.H., Schlosser R. | Long Range Planning | 167 |
2004 | Critical elements for a successful enterprise resource planning implementation in small- And medium-sized enterprises | Loh T.C., Koh S.C.L. | International Journal of Production Research | 151 |
2005 | Achievement assessment for enterprise resource planning (ERP) system implementations based on critical success factors (CSFs) | Sun A.Y.T., Yazdani A., Overend J.D. | International Journal of Production Economics | 124 |
2010 | Enabling open innovation in small- and medium-sized enterprises: How to find alternative applications for your technologies | Bianchi M., Campodall'Orto S., Frattini F., Vercesi P. | R and D Management | 80 |
2008 | Comparing the quality management practices in UK SMEs | Kumar M., Antony J. | Industrial Management & Data Systems | 78 |
2007 | Collaborative relationships in construction: The UK contractors' perception | Akintoye A., Main J. | Engineering, Construction and Architectural Management | 71 |
2008 | Gearing Six Sigma into UK manufacturing SMEs: Results from a pilot study | Antony J., Kumar M., Labib A. | Journal of the Operational Research Society | 60 |
2002 | Product development process in Spanish SMEs: An empirical research | March-Chorda I., Gunasekaran A., Lloria-Aramburo B. | Technovation | 59 |
2012 | Implementation of Lean Six Sigma in small- and medium-sized manufacturing enterprises in the Netherlands | Timans W., Antony J., Ahaus K., Van Solingen R. | Journal of the Operational Research Society | 54 |
2016 | Critical success factors downstream palm oil based Small and Medium Enterprises (Sme) in Indonesia | Muda I., Sihombing M., Jumilawati E., Dharsuky A. | International Journal of Economic Research | 53 |
2010 | Critical factors for effective implementation of ISO 9001 in SME service companies | Psomas E.L., Fotopoulos C.V., Kafetzopoulos D.P. | Managing Service Quality | 52 |
2009 | Does size matter for six sigma implementation? Findings from the survey in UK SMEs | Kumar M., Antony J., Douglas A. | TQM Journal | 45 |
2002 | Best practice in SME adoption of e-commerce | Jeffcoate J., Chappell C., Feindt S. | Benchmarking: An International Journal | 40 |
2002 | Identifying success factors for rapid growth in SME E-commerce | Feindt S., Jeffcoate J., Chappell C. | Small Business Economics | 40 |
2009 | Project selection and its impact on the successful deployment of Six Sigma | Kumar M., Antony J., Cho B.R. | Business Process Management Journal | 39 |
2007 | Critical success factors and hurdles to Six Sigma implementation: The case of a UK manufacturing SME | Kumar M. | International Journal of Six Sigma and Competitive Advantage | 39 |
2009 | Design and development of agent-based procurement system to enhance business intelligence | Lee C.K.M., Lau H.C.W., Ho G.T.S., Ho W. | Expert Systems with Applications | 39 |
2001 | The use of the Internet as a critical success factor for the marketing of Welsh agri-food SMEs in the twenty-first century | Sparkes A., Thomas B. | British Food Journal | 38 |
2010 | Critical success factors for ERP implementations in Belgian SMEs | Doom C., Milis K., Poelmans S., Bloemen E. | Journal of Enterprise Information Management | 36 |
Fuente: Elaboración propia con información de Scopus, periodo 2008-2018 (marzo).
Para profundizar esta investigación, se revisaron los abstracts para identificar los conceptos estudiados en cada uno de los 108 artículos encontrados, concentrados en la Tabla 2 y Gráfica 3, con lo que se determinó que los factores más importantes en orden de mayor a menor son: calidad, gestión del conocimiento, software y alianzas o colaboraciones. Es importante observar que estos cuatro FCE representan más del 75 % de las citaciones totales de los 108 artículos obtenidos con los criterios de búsqueda detallados anteriormente. Por ello, se explica a continuación cada uno de ellos, según su orden de importancia. Cabe notar que algunos artículos incluyen uno o más factores, los cuales fueron contabilizados todas las veces que fueron mencionados.
Número de artículos | Número de citaciones | % de cada factor | |
---|---|---|---|
Calidad | 18 | 621 | 24.50% |
Gestión del conocimiento | 8 | 529 | 20.87% |
Software | 34 | 516 | 20.36% |
Alianzas y colaboraciones | 11 | 272 | 10.73% |
E-commerce o Internet | 12 | 186 | 7.34% |
Innovación | 9 | 167 | 6.59% |
Desempeño | 9 | 66 | 2.60% |
Fomento del gobierno | 3 | 63 | 2.49% |
Benchmarking | 3 | 25 | 0.99% |
Internacionalización | 3 | 22 | 0.87% |
RR.HH. | 5 | 15 | 0.59% |
Otros* | 4 | 17 | 0.67% |
Tecnología | 5 | 10 | 0.39% |
Cadena de suministro | 2 | 9 | 0.36% |
Cultura organizacional | 2 | 7 | 0.28% |
Estrategia | 3 | 10 | 0.39% |
Fuente: elaboración propia a partir de la información de Scopus, 2018.
Nota:*En el renglón de otros se incluyeron temas con una citación, como cambio organizacional, capacitación, relaciones con el consumidor, normatividad, orientación al cliente, productos, entre otros.
Del tema de calidad se encontró que 10 de los 18 artículos contabilizados en la Tabla 1, que hablan sobre este rubro (es decir el 55 %), se enfocan en la práctica e implementación de la técnica Six Sigma; sus citaciones representan el 87 % del total de los artículos de calidad. Otras técnicas mencionadas en el resto de los artículos de calidad fueron ISO, Lean, y Total Quality Management.
Vendrame, Woldt, & da Silva (2017) explican que Six Sigma es una metodología de los programas de gestión de calidad reconocida en el siglo XX, la cual tiene el propósito de mejorar el desempeño de la empresa gracias al estudio de la variabilidad de los procesos de producción que requiere la participación y el compromiso en todos los niveles y funciones de la organización, lo cual es clave en su implementación. Por otro lado, cabe mencionar que Six Sigma considera aspectos como el enfoque en la satisfacción del cliente, la ejecución de proyectos de mejora, el uso intensivo de datos y herramientas estadísticas (sus resultados son medibles tanto de forma operacional, como financiera). El logro efectivo de los resultados contribuye a generar un mayor compromiso de la gerencia y las personas, además de que se propicia un cambio cultural orientado a la excelencia operacional (Jiménez & Amaya, 2014). Por otro lado, tal como señala Murphy (2016), tras investigar 25 años en 18 países la gestión de calidad de las PyMES, asevera que estas empresas requieren calibrar de diferente manera las barreras que enfrentan comparadas con las empresas grandes, conforme a los recursos que poseen, además de considerar los factores de cada país.
Con ocho artículos, el factor de gestión del conocimiento obtuvo 529 citaciones. De acuerdo con Wong (2005), el conocimiento se ha convertido en un factor indispensable para alcanzar el éxito en los negocios, debido a que las organizaciones cada vez requieren mayor conocimiento, sumado a las necesidades de darle el debido lugar al valor que tiene el conocimiento, estas contratan a “mentes que aprendan”, más que a “manos que hagan”. Cabe mencionar que algunos académicos han afirmado que cada vez más PyMES consideran usar prácticas para gestionar el conocimiento (Cerchione & Esposito, 2017). Académicos enfocados en estudios organizacionales coinciden en que el conocimiento es un recurso estratégico, micro y macroeconómicamente, por lo que hay una economía del conocimiento que incluye la generación, difusión y uso de información, sumado al conocimiento en las empresas (Torres, 2014). Asimismo, para que una empresa lleve a cabo correctamente -o no- la gestión del conocimiento, las empresas deben apoyarse con el uso de sistemas especializados para dicha gestión (Centobelli, Cerchione & Esposito, 2018).
Ahora bien, sobre el factor software, se identificó que el Enterprise Resource Planning (ERP) fue el más estudiado, ya que 26 de los 34 artículos que hablan sobre software, el 76 %, lo hacen sobre ERP, puesto que sus citaciones suman 440 de las 516 realizadas. El ERP es una solución tecnológica, una herramienta de software que permite integrar y manejar la información de cada una de las áreas o departamentos de la empresa, de tal forma que permite apoyar la gestión de recursos de la PyME en el sector, así como gestionar información disponible para las personas según sus responsabilidades y roles dentro de la organización, además de que influye positivamente en el incremento de su productividad (Romero, Rico, & Barón 2012) y competencia global, de tal forma que este software es pieza clave en la estrategia de negocios (Kanchana & Sri, 2018). De hecho, de acuerdo con Shaul & Tauber (2013) las organizaciones perciben esta herramienta tecnológica como indispensable en su labor diaria, debido a que integra sistemas dispersos de la organización y permite que su producción y sus transacciones sean óptimas.
Calidad es el factor que tiene el mayor número de citaciones, con un 24.50 % del total de FCE; seguido por gestión del conocimiento, con el 20.87 %; luego el de software con un 20.36 %; en cuarto lugar se posicionan las alianzas o colaboraciones con un 10.73 %; lo cual significa que los principales temas de más de 100 artículos citados en Scopus en la última década son representados por estos temas, ya que en conjunto equivalen al 76.46 % de todos los factores señalados en los artículos.
A pesar de que calidad ha sumado el mayor número de citaciones, los dos artículos citados en primero y segundo lugar, respectivamente, hablan sobre la gestión del conocimiento, mostrando que es un factor vigente, además de que puede observarse que ambos artículos fueron escritos y publicados por el mismo autor en 2005: Wong.
Adicionalmente, si se observan los títulos de los primeros cinco artículos de la Tabla 1, podemos identificar que los temas sobre los que hablan son sobre la gestión del conocimiento, Six Sigma, alianzas o colaboraciones y ERP, por lo que al observar sus citaciones se detecta que son los que están vigentes además de ser relevantes. Cabe mencionar que Al-Ansaari, Bederr, & Chen, (2015), refiriéndose a Bakeret al.(2015) y Kotabeet al.(2014), explican que las alianzas estratégicas son mecanismos clave para que las empresas alcancen el éxito mediante el aprendizaje, desarrollen un enfoque de mercado, impliquen la transferencia de tecnología, determinen el expertise que se puede alcanzar al compartir costos, riesgos y aumentar la eficiencia productiva, lo cual fomenta las colaboraciones entre empresas e industrias.
A continuación se presenta la Tabla 4, la cual ofrece detalles de 10 años completos de enero a diciembre de 2008 a 2017, y se sujeta a que los artículos hayan sido citados al menos una vez en 2017, con lo que se tiene que 16 artículos representan el 71 % de todas las citaciones sobre FCE para las PyMES.
Posición | Año de publicación | Titulodel articulo | Autores | Revista | Tota | % citaciones | % acumulado |
1 | 2005 | Critical success factors for implementing knowledge management in small and medium enterprises | Wong K.V. | Industrial Management & Data Systems | 344 | 14% | 14% |
2 | 2005 | An empirical study of the important factors for knowledge-management adoption in the SME sector | Wong K.V., Aspinwall E. | Journal of Knowledge Management | 206 | 8% | 23% |
3 | 2005 | Six sigma in small- and medium-sized UK manufacturing enterprises: Some empirical observations | Antony J., Kumar M., Madu C.N. | International Journal of Quality and Reliability Management | 170 | 7% | 30% |
4 | 2001 | Success factors of strategic alliances in small and medium -sized enterprises - An empirical survey | Hoffmann W.H., Schlosser R. | Long Range Planning | 167 | 7% | 37% |
5 | 2004 | Critical elements for a successful enterprise resource planning implementation in small- And medium-sized enterprises | Loh T.C., Koh S.C.L | International Journal of Production Research | 149 | 6% | 43% |
6 | 2005 | Achievement assessment for enterprise resource planning (erp) system implementations based on critical success factors (CSFs) | Sun A.Y.T., Yazdani A.j Overend J.D. | International Journal of Production Economics | 123 | 5% | 48% |
7 | 2010 | Enabling open innovation in small- and medium sized enterprises: Howto find alternative applications for your technologies | Bianchi M., Campodall'Orto S.; Frattini F., Vercesi P. | R and D Management | 80 | 3% | 51% |
8 | 2008 | Comparing the quality management practices in UKSMEs | Kumar M., Antony J. | Industrial Management & Data Systems | 74 | 3% | 54% |
9 | 2007 | Collaborative relationships in construction: The UK contractors' perception | Akintoye A., Main J. | Engineering, Construction and Architectural Management | 65 | 3% | 57% |
10 | 2002 | Product development process in Spanish SMEs: An empirical research | March-Chorda 1., Gunasekaran A., Lloria-Aramburo B. | Tech novation | 59 | 2% | 59% |
11 | 2008 | Gearing Six Sigma into UK manufacturing SMEs: Results from a pilot study | Antony J., Kumar M., La bib A, | Journal of the Operational Research Society | 57 | 2% | 62% |
12 | 2016 | Critical success factors downstream palm oil based Small and Medium Enterprises (Sme) in Indonesia | Muda 1., Sihombing M,, Jumilawati E,, Dharsuky A. | International Journal of Economic Research | 50 | 2% | 64% |
13 | 2012 | Implementation of Lean Six Sigma in small- and medium-sized manufacturing enterprises in the Netherlands | Timans W., Antony J., AhausK., Van Sol ingen R. | Journal of the Operational Research Society | 49 | 2% | 66% |
14 | 2010 | Critical factors for effective implementation of ISO 9001 in SME service companies | Psomas E.L., FotopoulosC.V., Kafetzopoulos D.P. | Managing Service Quality | 49 | 2% | 68% |
15 | 2009 | Does size matter for six sigma implementation? Findings from the survey in UK SMEs | Kumar M.„ Antony J., Douglas A. | TQM Journal | 42 | 2% | 69% |
16 | 2002 | Best practice in SME adoption of e-commerce | Jeffcoate J., Chappell C.. FeindtS. | Benchmarking: An International Journal | 40 | 2% | 71% |
Fuente: Elaboración propia a partir de la información obtenida de Scopus, 2018.
A partir de estos 16 artículos se ha revisado la evolución y las tendencias de los FCE para las PyMES. Se exhibe la Gráfica 5 en la que se muestra el comportamiento de las citaciones por artículo, con años completos, durante la última década (de 2008 a 2017).
Esta gráfica presenta la evolución de las citas de los artículos de los autores, por año, de 2008 a 2017. Se puede observar que las tendencias de los principales cinco artículos incluyen, por mayor número de citaciones, los FCE de gestión del conocimiento, Six Sigma, alianzas o colaboraciones y ERP. Pudiera sugerirse que estos factores pueden ser una referencia importante para las PyMES.
Adicionalmente, con la finalidad de visualizar el comportamiento del artículo más citado durante la última década, que es acerca del factor gestión del conocimiento, se realiza el cálculo del coeficiente de determinación (R2), o ecuación cuadrática. (Ver Anexo 1)
Como se muestra en la Gráfica 6, basado en la tendencia de los datos en el horizonte presentado, se toma como ejemplo al FCE gestión del conocimiento, en el cual se encontró que el modelo de mejor ajuste que relaciona el número de citaciones respecto al tiempo es lineal, con un coeficiente de correlación o correspondencia (R1) entre las dos variables de 0.8587. En este caso se obtuvo la siguiente función:
Donde t se mide en años.
Se observa que en la función el valor de la pendiente del modelo lineal 1,6 representa el número de sus citaciones por cada año durante 2008 a 2017, periodo en el que se observa un crecimiento, por lo que la tendencia es positiva; mientras que el valor 25,6 representa el número inicial de las citaciones de dicho factor en 2008.
En la Gráfica 7 se exhibe la evolución de los FCE más citados de 2008 a 2017, los cuales representan el 76.46 %. Asimismo, se presenta el comportamiento factor identificado a frontera.
Como puede observarse en la Gráfica 7, la calidad es otro de los factores que muestra una evolución positiva, pero con menos auge que el mostrado por la gestión del conocimiento; aunque definitivamente continúa en boga sobre todo con la técnica de Six Sigma. Con respecto al software Enterprise Resource Planning (ERP), el cual ha durado muchos años en estudio cabe mencionar que ha seguido en discusión (sigue vigente), pero su tendencia ha ido disminuyendo.
Por otro lado, se detecta que el tema sobre el fomento gubernamental no solamente está en notable crecimiento, sino que se identifica como un factor a frontera, pues el artículo de Muda, Sihombing, Jumilawati & Dharsuky, publicado en 2016, fue citado 50 ocasiones en 2017, lo cual representa el 2 % del total de citaciones de todos los artículos sobre FCE para PyMES. Cabe mencionar que los temas principales sobre este factor crítico estudiado, se enfocan en la creación de trabajos, competitividad, crecimiento económico, disponibilidad del mercado, aspectos de proyectos y de accesibilidad, así como de la disponibilidad de capital.
El análisis realizado incluyó búsquedas acotadas de los resultados de los FCE, pero se encontró que desde esa perspectiva, las observaciones se reducen significativamente. En el caso del factor identificado a frontera, fomento gubernamental, se incluyó en la búsqueda de este factor de éxito, se identificaron 70 documentos, publicados de 2008 a 2019 (noviembre) posteriormente se acotó a PyMES, de tal forma que se redujo el resultado a tres artículos, mismos tres que ya han sido citados (ver Tabla 8). Cada artículo señala en su abstract y conclusiones al fomento gubernamental como factor crítico de éxito.
Autores | Título | Año | Revista | Citado por | DOI | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ab Talib M.S., Hamid A.B.A., Zulfakar M.H. | Halal supply chain critical success factors: A literature review | 2015 | Journal of Islamic Marketing | 36 | 10.1108/JIMA-07-2013-0049 | |
Chong W.K., Shafaghi M., Tan B.L. | Development of a business-to-business critical success factors (B2B CSFs) framework for Chinese SMEs | 2011 | Marketing Intelligence and Planning | 25 | 10.1108/02634501111153700 | |
Thanki S.J., Thakkar J. | Interdependence analysis of lean-green implementation challenges: A case of Indian SMEs | 2018 | Journal of Manufacturing Technology Management | 6 | 10.1108/JMTM-04-2017-0067 |
Fuente: Elaboración propia, 2019.
Al retomar el estudio general, luego de efectuar un análisis de los cuatro factores que sobresalen en las temáticas de los 16 artículos señalados, se elaboró un concentrado de los componentes principales de los FCE para PyMES. Ver Tabla 9.
a)Gestión del conocimiento | |
1.Liderazgo y apoyo de la administración | 7.Procesos y actividades |
2.Cultura | 8.Ayudas motivacionales |
3.Tecnologías de información | 9.Recursos |
4.Estrategia y propósito | 10.Capacitación y educación |
5.Medición | 11.Administración de recursos humanos |
6. Infraestructura organizacional | |
b)Six Sigma (SS) | |
b.1 | |
b.1 1.Involucramiento y participación de la administración | 7.Vincular el SS con los empleados |
2.Infraestructura organizacional | 8.Vincular el SS con los proveedores |
3.Cambio de cultura | 9.Entender la metodología SS |
4.Capacitación | 10.Habilidades de gestión de proyectos |
5.Vincular el SS con los clientes | 11.Priorizar y seleccionar los proyectos |
6.Vincular el SS con la estrategia de negocios | (Antony, Kumar & Madu, 2005) |
b.2 | |
1.Involucramiento y compromiso de la alta administración | 7.Selección de proyectos |
2.Comunicación | 8.Iniciativas de calidad de los negocios |
3.Educación y capacitación | 9.Iniciativas de calidad de los proveedores habilidades para la gestión de proyectos |
3.Educación y capacitación | 10. Plan y vision |
4.Iniciativas de calidad de los empleados | 11.Infraestructura de la organización |
5.Cultura de cambio | 12.Tecnologías de información e innovación (Kumar & Antony, 2008) |
6.Iniciativas de calidad de los clientes | |
b.3 | |
1.Involucramiento y participación de la administración. | 2.Vincular el Six Sigma a los clientes y la estrategia de negocios (Antony, Kumar & Labib, 2008) |
c) Lean Six Sigma (LSS) | |
1.Vincularse con el cliente | 5. Desarrollo de habilidades blandas del líder del Proyecto |
2.Visión y enunciado del plan | |
3.Comunicación e involucramento de la gerencia | |
4.Alta gerencia con experiencia en LSS | (Timans, Antony, Ahaus & van Solingen, 2012) |
d) ISO | |
1.Motivación interna de la compañía | 4.Requerimientos del sistema de calidad |
2. Atributos de la compañía | 5.Atributos del entorno externo |
3.Atributos de los empleados | (Psomas, Fotopoulos & Kafetzopoulos, 2010) |
e) Enterprise Resource Planning (ERP) | |
e.1 | |
1.Proyecto campeón | mínima personalización |
2. Gestión /administración de proyectos | 8.Programa para administrar el |
3.Plan de negocios y visión | el cambio y la cultura |
4.Apoyo de la alta dirección | 9.Desarrollo de software, pruebas y |
5.Comunicación efectiva | resolución de problemas |
6.Equipo de trabajo y composición del ERP | 10.Monitores y evaluación del desempeño |
7.Reingeniería de procesos de negocios y | (Loh & Koh, 2004). |
e.2 | |
1. Administración y organización | 4. Datos |
Compromiso | Archivo maestro |
Educación | Archivos de transacción |
Involucramiento | Estructura de datos |
Selección del equipo del proyecto | Mantenimiento e integridad |
Capacitación | |
Roles y responsabilidad | |
2. Procesos | 5. Personas |
Alineación | Educación |
Documentación | Capacitación |
Integración | Habilidades de desarrollo |
Rediseño de procesos | Gestión del conocimiento |
3. Tecnología | |
Hardware | |
Software | |
Administración de sistemas | |
Interfaz | (Sun, Yazdani & Overend, 2005) |
f) Alianzas o colaboraciones | |
f.1 | |
i) Orientarse en el contenido de lo que involucra la alianza | |
ii) Orientarse en qué procesos se enfocarán | |
1. Definición precisa de derechos y obligaciones | |
2. Aportar fortalezas específicas | |
3. Determinar los objetivos de la alianza de acuerdo con la estrategia de negocios | |
4. Acelerar la implementación y lograr resultados más rápidos | |
(Hoffman & Schlosser, 2001) | |
f.2 | |
i. Al inicio de la alianza se requiere una preparación sistemática y una planeación cuidadosa | |
1. Apoyo de la alta dirección | |
2. Habilidades complementarias | |
3. Cultura de cooperación | |
4. Metas y objetivos comunes | |
ii. Gracias a estas colaboraciones se obtienen los siguientes beneficios: | |
1. Riesgo compartido en la estrategia | |
2. Acceso a la innovación y tecnología | |
3. Respuesta al Mercado | |
4. Uso eficiente de recursos | |
5. Cubrir requerimientos del cliente | |
(Akintoye & Main, 2007) |
Fuente: Elaboración propia, 2018.
Conclusiones
Se ha señalado que la gestión estratégica es una de las principales herramientas de las actividades de una organización, la cual puede mejorar el desempeño de las PYMES. Este artículo se elaboró con el objetivo de identificar los FCE más comentados en la producción de los últimos 10 años por la comunidad científica, se han utilizado datos de Scopus para el análisis bibliométrico planteado, con el que se logró detectar a los más relevantes, sus tendencias, su evolución, así como identificar un factor a frontera. Al realizar el análisis de 2008 a 2018 (marzo) y compararlo con la última década (años completos) de 2008 a 2017, se ha encontrado que los factores que encabezan las citaciones son gestión del conocimiento, calidad (principalmente la técnica Six Sigma), el software (principalmente el ERP) y las alianzas o colaboraciones.
Por otro lado, se destaca que el tema de fomento del gobierno es un FCE a frontera para las PyMES, por lo cual debería aplicarse en estas empresas; por lo que se sugiere estudiarlo con mayor profundidad.
La importancia de las PyMES en las economías de los países requiere que estas empresas busquen mecanismos para mejorar su gestión, desempeño y permanencia. Estas empresas deben enfocarse en establecer procesos, sistema y estructuras que les permitan exponenciar los factores identificados como críticos de éxito. Las PyMES deben considerar cuáles de estos factores pueden usar o maximizar para enfrentar y superar sus retos ante las economías globalizadas, con entornos inciertos, cambiantes. Como se ha observado destacan la gestión del conocimiento, la calidad, así como el software que les permita manejar sus recursos de forma más eficiente. Por esto, se presenta este artículo para identificar con mayor detalle aquellos que pudieran utilizar para su beneficio, con el objetivo de mejorar su gestión, desempeño y permanencia. Sorprendió que el factor de fomento gubernamental haya tenido un auge de notable crecimiento en las citaciones correspondientes luego del primer año de su publicación.
Limitaciones
El análisis bibliométrico presentado se acotó a la base de datos de Scopus, que, aunque es una de las más importantes a nivel mundial que contiene una vasta cantidad de producción científica a nivel mundial, no incluye todas las revistas o publicaciones que pudieran ser relevantes a esta investigación. Por otro lado, Scopus no acepta búsquedas en el idioma español, por lo cual todas las realizadas fueron en el idioma inglés. Se utilizó la herramienta analytics de Excel que no determina la calidad de las publicaciones. Para precisar un poco más aquellos factores de éxito para las PyMES, se sugiere realizar estudios empíricos de estas empresas, por país o industria, dado el entorno socioeconómico y cultural en el que se desenvuelvan. Con respecto a los criterios utilizados, se utilizó la categoría general de factores críticos de éxito que afectan a la competitividad de las PyMES, para identificar de manera más específica aquellos que los académicos consideran como tema relevante de sus investigaciones, Adicionalmente, el estudio presentado se ha centrado en elaborar un estudio básico de estadísticas de frecuencias de citas para estimar tendencias en términos bibliométricos, es decir, conocer el impacto de la periodicidad a través de la citación.