Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de ciencias agrícolas
versión impresa ISSN 2007-0934
Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 no.5 Texcoco oct./dic. 2010
Descripción de cultivares
Rojo INIFAP, nueva variedad de frijol de grano rojo para el trópico de México*
Rojo INIFAP, a new red grain bean variety for the Tropic of Mexico
Bernardo Villar Sánchez1§, Ernesto López Salinas2, Oscar Hugo Tosquy Valle2 y Francisco Javier Cruz Chávez1
1 Campo Experimental Centro de Chiapas. INIFAP. Carretera Ocozocoautla-Cintalapa, km 3. Ocozocoautla, Chiapas, México. C. P. 29140. (cruz.francisco@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: villar.bernardo@inifap.gob.mx.
2 Campo Experimental Cotaxtla, INIFAP. (lopez.ernesto@inifap.gob.mx), (tosquy.oscar@inifap.gob.mx).
* Recibido: julio de 2010
Aceptado: diciembre de 2010
Resumen
En los Distritos de Desarrollo Rural, Centro y Altos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del estado de Chiapas, existen áreas donde se siembran materiales criollos de frijol de grano rojo, los cuales se comercializan tanto en los mercados locales de las comunidades, como en la capital del estado, donde también se comercializa grano de frijol rojo proveniente de Centroamérica. Aunque estos genotipos tienen adaptación específica, son de bajo rendimiento potencial y susceptible a enfermedades. En esta entidad existe un creciente interés por parte de los agricultores por la siembra de este tipo de grano, lo cual obedece al establecimiento cada vez mayor de inmigrantes centroamericanos en el estado, que culturalmente consumen frijol de grano rojo y por lo tanto aumenta la demanda local de este tipo de frijol. Por otra parte, al incrementar la superficie de siembra y el rendimiento de frijol de grano rojo, representa una oportunidad para el estado de Chiapas de exportar este tipo de grano, considerando la demanda que hay en El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como en los Estados Unidos de América, donde radican habitantes de estos países centroamericanos, además de promover su consumo en el país.
Palabras clave: cultivar, rendimiento, selección.
Abstract
In the Rural Development Districts (DDR), Centro y Altos of Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) in the State of Chiapas, there are areas where creole materials of red grain bean are sowed, which are traded in local markets where they are produced, as in those of State capital, where it is also traded red grain bean from Central America. Although these genotypes have specific adaptation, they are from low yield potential and susceptible to diseases. In this state there is a growing interest in the farmers for sowing of this type of grain, which stands for the increasing establishment of Central American immigrants in the state that culturally consume red grain bean and to the increase of the local demand for this grain type. On the other hand, when increasing sowed surface and red grain bean yield, it represents an opportunity to Chiapas for exporting this seed type, considering the current demand at El Salvador, Honduras and Nicaragua, as well as in United States of America, where inhabitants of these Central American countries reside, besides promoting their consumption in the country.
Key words: cultivar, selection, yields.
El programa de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para el sureste de México se ha realizado estudios de evaluación de líneas de frijol de grano rojo, que han permitido identificar materiales sobresalientes en cuanto a su rendimiento y adaptación y con el tipo de grano que demanda el consumidor.
En 2008, se liberó la primera variedad mejorada de frijol de grano rojo en México, con el nombre de Rojo INIFAP, para las áreas tropicales de Chiapas y regiones similares. Esta variedad tiene alto potencial de rendimiento, resistencia al virus del mosaico amarillo dorado del frijol y adaptación a los suelos ácidos de baja fertilidad de los estados de Chiapas y Veracruz.
La nueva variedad se originó de la cruza triple (MD-23-24*MD 30-37)*(RS3), realizada en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano en Tegucigalpa, Honduras, en 1997. El proceso de desarrollo incluyó selección individual en F2, compuesto balanceado en F3, selección individual en F4 y selección masal en F5 y F6. La línea de la cual se generó Rojo INIFAP, se introdujo a México en 2003 con el código PRF 9653-16B-3, a través de un ensayo centroamericano de adaptación y rendimiento (ECAR), para evaluarla en los estados de Chiapas y Veracruz mediante ensayos uniformes; donde se evaluó su rendimiento y tolerancia a enfermedades y a suelos ácidos de baja fertilidad. La validación se realizó durante 2005 y 2006, en diferentes localidades de Chiapas y Veracruz, bajo condiciones de temporal y de humedad residual.
Entre las principales características agronómicas de Rojo INIFAP están: hábito de crecimiento indeterminado, con guía larga y planta arbustiva, erecta y compacta tipo II, con hojas pequeñas y una altura de dosel de 50 cm. La floración se presenta en promedio a 42 días después de la siembra y su madurez fisiológica a 72 días. Sus flores son de color blanco, el tallo es verdoso y sus vainas son blancas en madurez fisiológica y de color blanco cremoso a la cosecha, con granos de color rojo, opaco y pequeño de forma ovoidal. Esta variedad lo que la hace sobresaliente, es su resistencia a la enfermedad del virus del mosaico amarillo dorado del frijol, además de que muestra buena adaptación a los suelos ácidos del trópico húmedo del estado de Chiapas y Veracruz.
Durante 2003 a 2005, Rojo INIFAP fue evaluada en ensayos uniformes de rendimiento en nueve localidades del estado de Chiapas y una en el estado de Veracruz, México, bajo condiciones de temporal, humedad residual y riego. Rojo INIFAP superó en rendimiento al testigo comercial criollo Coloradito en 7.4% en condiciones de temporal, 102% en humedad residual y 212.8% cuando se utilizó riego. El promedio general de rendimiento fue superior en 75.8% (Cuadro 1).
En el trópico húmedo del estado de Chiapas, la enfermedad del virus del mosaico amarillo dorado (VMADF), es una de las más importantes por los daños que provoca a las plantas de frijol, principalmente cuando se presenta durante la etapa vegetativa del cultivo (López et al., 1994; López et al., 2003; Villar et al., 2003). En la región de la Frailesca, ubicada en el centro de Chiapas, durante el ciclo de temporal, humedad residual y riego de 2005, se evaluó la reacción de Rojo INIFAP a esta enfermedad. La nueva variedad mostró menor incidencia de la enfermedad (24%) y obtuvo el mayor rendimiento de grano promedio (950 kg ha-1), mientras que el criollo Sesentano presentó una incidencia 89% y su rendimiento fue de 319 kg ha-1 (Singh, 1982; CIAT, 1987). Los resultados indican que Rojo INIFAP, puede ser una alternativa tecnológica para disminuir riesgos de producción, en las siembras de humedad residual del centro de Chiapas, donde hay mayor presencia del VMADF (López et al., 2002; López et al., 2007).
Otro factor limitante de la producción de frijol en Chiapas y Veracruz, son los suelos ácidos de baja fertilidad (Singh et al., 1995; Villar et al., 2002; Zetina et al., 2002; Tosquy et al., 2008). En 2006, Rojo INIFAP se evaluó y comparó con el criollo Sesentano, genotipo que tiene buena adaptación a los suelos ácidos del estado de Chiapas (López et al., 1998), bajo condiciones de invernadero en un suelo con pH de 4.3 de Isla, Veracruz, y otro de 4.5 de Villahidalgo, Chiapas. En condiciones naturales de suelo ácido, la nueva variedad obtuvo en promedio una producción de biomasa similar a la del testigo regional.
Con aplicación de cal, Rojo INIFAP incrementó 100% su biomasa, mientras que el criollo Sesentano no mostró respuesta. Una mayor producción de biomasa en suelos ácidos, sugiere genotipos más rendidores y eficientes para absorber calcio y magnesio y otros nutrimentos del suelo (Rao, 2000). Los resultados (Cuadro 2) indican que Rojo INIFAP tiene una adaptación similar al criollo Sesentano en suelos ácidos, pero responde mejor a la aplicación de cal para eliminar el estrés de estos suelos (Villar et al., 2003).
Durante los años 2005 y 2006, la variedad Rojo INIFAP se validó en diferentes áreas productoras de frijol de los estados de Chiapas y Veracruz, con productores que utilizan diferentes niveles de tecnologías y bajo diferentes condiciones de humedad. En todos los sitios de prueba, Rojo INIFAP fue superior en rendimiento a la variedad testigo criollo Coloradito. La media general de rendimiento de la nueva variedad superó 45.2% el rendimiento promedio de la variedad testigo (Cuadro 3). Lo anterior corrobora el mayor rendimiento potencial y adaptación de la nueva variedad con respecto al testigo tradicional utilizado por el productor.
La variedad Rojo INIFAP puede sembrarse en las áreas tropicales del estado Chiapas y regiones similares del sureste de México, principalmente las que presenten una precipitación pluvial anual promedio de entre 900 y 1 200 mm; en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1 200 m. También puede sembrarse en condiciones de riego durante la época seca del ciclo invierno-primavera.
El Campo Experimental Centro de Chiapas del INIFAP, cuenta con la semilla original de Rojo INIFAP, para producir semilla registrada y ofertarla a las empresas semilleras o asociaciones de productores interesados en producir la semilla certificada. El número de registro provisional de esta variedad establecido por el SNICS es: 2141-FRI-044-230908.
LITERATURA CITADA
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1987. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de frijol. Schoonhoven, A van y A. Pastor-Corrales, M. A. (Comps). Centro Internacional de Agricultura Tropical. Cali, Colombia. 53 p. [ Links ]
López, S. E.; Becerra, L. E. N.; Cano, R. O. y Fraire, V. G. 1994. Reacción al virus del mosaico dorado, adaptación y rendimiento de la línea de frijol DOR-390, en el sureste de México. Rev. Mex. Fitopatol. 12(2):139-145. [ Links ]
López, S. E.; Acosta, G. J.; Durán, P. A.; Garza, G. R. y Fraire, G. 1998. Modelo de informe técnico anual para los países. Tipo PPO. Programa Cooperativo Regional de Frijol para Centroamérica, México y El Caribe. Veracruz, México. 21 p. [ Links ]
López, S. E.; Acosta, G. J. A.; Cumplan, G. J.; Cano, R. O.; Villar, S. B. y Becerra, L. E. N. 2002. Adaptación de genotipos de frijol común en la región tropical húmeda de México. Agric. Téc. Méx. 28(1):35-42. [ Links ]
López, E.; Tosquy, O. H.; Villar, B.; Becerra, E. N. y Ugalde, F. J. 2003. Adaptación, resistencia múltiple a enfermedades y tolerancia a suelos ácidos en genotipos de frijol. Agron. Mesoam. 14(2):151-155. [ Links ]
López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Cumpián, G. J.; Ugalde, A. F. J. y Becerra, L. E. N. 2007. Negro Papaloapan, nuevo cultivar de frijol para las áreas tropicales de México. Agric. Téc. Méx. 33(3):257-267. [ Links ]
Rao, I. 2000. Estudio fisiológico de la tolerancia a baja fertilidad. In: informe técnico anual. POA. Cali, Colombia. 5-23. pp. [ Links ]
Singh, S. P. 1982. A key for identification of different growth habits of Phaseolus vulgaris L. Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 25:92-95. [ Links ]
Singh, S. P.; Takegami, J. C. and Muñoz, C. G. 1995. Screening common bean for sources of low soil fertility. Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 38:54-55. [ Links ]
Tosquy, V. O. H.; López, S. E.; Zetina, L. R.; Ugalde, A. F. J.; Villar, S. B. y Cumpián, G. J. 2008. Selección de genotipos de frijol con adaptación a suelos ácidos. TERRA Latinoamericana 26(3):227-233. [ Links ]
Villar, S. B.; López, S. E. y Acosta, G. J. 2003. Selección de genotipos de frijol por rendimiento y resistencia al mosaico dorado y suelos ácidos. Rev. Fitotec. Méx. 26(2):109-114. [ Links ]
Villar, S. B.; Garrido, R. E.; López, L. A. y Cruz, Ch. F. J. 2002. Manual para la producción de frijol en el estado de Chiapas. Centro de Investigación regional del Pacífico Sur. Campo Experimental Centro de Chiapas. INIFAP. Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México. Publicación especial. Núm. 1. 165 p. [ Links ]
Zetina, L. R.; Pastrana, A. L.; Romero, M. J. y Jiménez, Ch. J. A. 2002. Manejo de suelos ácidos para la región tropical húmeda de México. Centro de Investigación regional del Golfo Centro.Campos Experimentales de Papaloapan y Huimanguillo. INIFAP. México. Libro técnico. Núm. 10. 170 p. [ Links ]