La importancia de los recursos fitogenéticos existentes en México es invaluable, debido a que estos pueden ser usados en mejoramiento genético para resolver problemas básicos que tienen los cultivos en su explotación comercial. En el caso del aguacate, al ser este país parte del centro de origen y área de distribución natural de esta especie, existe variabilidad y permite contar materiales genéticos diversos (CICTAMEX, 1991).
El aguacatero, Persea americana Mill. (Lauraceae), es un árbol que ha estado bajo cultivo en el centro de México, desde por lo menos hace 10 000 años (Storey et al., 1984; Schieber y Bergh, 1987; Téliz y Mora, 2007); además, como resultado del proceso de selección, propagación por semilla y adaptación, se han desarrollado diferentes tipos de aguacate que hoy conocemos como las razas hortícolas Mexicana, Guatemalteca y Antillana (Barrientos-Priego et al., 2007).
Actualmente, en Nayarit, el árbol del aguacate de tipo Antillano es cultivado principalmente en huertos de traspatio. Aunque existen huertos de cultivo formal con variedades mejoradas, el aguacate nativo se conserva como árbol de sombra y cercos vivos en los municipios de Compostela, San Blas y Tecuala; estos árboles han sido conservados principalmente por las características sobresalientes de sus frutos.
Nayarit es parte del área de distribución natural del aguacate Dr. Raúl Medina (Com. Pers., 2014).
por lo que es de fundamental importancia realizar estudios de caracterización y evaluación de estos recursos fitogenéticos que permitan determinar su utilidad potencial como fuente de germoplasma en el mejoramiento genético de esta especie y que sirvan de base para ayudar a definir estrategias de conservación y aprovechamiento de esta especie. Por lo anterior, el objetivo fue caracterizar morfológicamente 24 genotipos nativos de aguacate de clima tropical en Nayarit, México.
Se realizaron colectas de 24 genotipos de aguacate criollo en la zona tropical de Nayarit, específicamente en los municipios de Compostela, San Blas y Tecuala, una altitud de 13 a 178 msnm (Cuadro 1). La caracterización fenotípica se hizo con 23 descriptores de hoja, fruto y semilla sin enfermedades ni daños físicos. En cada árbol se obtuvieron muestras de 10 hojas y 10 frutos en madurez fisiológica.
Variables evaluadas
Las características morfológicas evaluadas en hojas fueron: forma de la hoja, forma de la base, color, margen, forma del ápice, peso fresco, peso seco y longitud de lámina foliar y área foliar (cm2) mediante un integrador de área foliar (LICOR 1600, NE, USA). Las variables de fruto fueron: forma del fruto, longitud y diámetro (mm), forma de la base, forma del ápice, forma del pedicelo, color del epicarpio, grosor del epicarpio, (mm), peso del epicarpio (g), peso fresco de la pulpa (g) y materia seca de la pulpa (g). Las variables de semilla fueron: forma de la semilla, peso de la semilla (g). Se emplearon los descriptores del Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos, actualmente Bioversity (IPGRI, 1995). Las variables de longitud y diámetro se midieron con un vernier electrónico (Mitutoyo Inc., Japón) con aproximación de 0.1 cm y las variables relacionadas con peso se determinaron con una balanza digital báscula Mettler® modelo AJ150 con aproximación de 0.001 g.
Por considerarse una variable importante de calidad, se evaluó el porcentaje de aceite en frutos aunque no es una característica morfológica. Se pesaron 100 g de pulpa y se secaron en una estufa de aire forzado (LAB -LINE, Imperial II, USA) a 70 °C hasta peso constante. Se obtuvo el porcentaje de materia seca mediante la relación peso seco/ peso fresco y multiplicado por 100. El contenido de aceite se determinó por extracción con un destilador Soxhlet, mediante el procedimiento oficial para la determinación de contenido de aceite de órganos vegetales de la USDA (Lee, 1981). Se utilizó éter de petróleo como solvente y se realizaron cuatro réplicas por cada genotipo.
Análisis estadístico
Se realizó un análisis de componentes principales. Con las variables que mostraron mayor valor descriptivo se calcularon las distancias euclidianas y se construyó un dendograma por el método de agrupamiento de Ward (SAS Istitute, 2009), para obtener la separación máxima de grupos por sus similitudes en características de hoja, fruto y semilla.
En la mayoría de las características cuantitativas evaluadas se encontró variabilidad (Cuadro 2), lo cual se evidencia por los valores de los coeficientes de variación (CV), donde destaca el grosor del epicarpio (CV= 20.2%), el peso del epicarpio (CV= 22.4%), porcentaje de aceite (CV= 22.6%), peso de la pulpa (CV= 20.4%) y peso de la semilla (CV= 23.3 %).
En cuanto a las características cualitativas, se considera que la forma de fruto es un indicador morfológico de importancia debido a que es una de las características que hacen atractivo al aguacate en el mercado de los consumidores (Rodríguez-Medina et al., 2009). En el presente estudio la forma de fruto que predominó fue la obovada-angosta con 24.4%. En un estudio con genotipos nativos en Uruapan, Michoacán se encontró que la forma de fruto que sobresalió fue la elipsoide (32.2 %), Dr. Raúl Medina (Com. Pers., 2014). Estos resultados muestran la diversidad de materiales de aguacate existentes en México y que podrían usarse como fuente de germoplasma en el mejoramiento genético de esta especie.
Las mayores dimensiones de longitud y diámetro (mm) de frutos, las presentaron los genotipos AS-1 y AS-2 (107.41 y 106.98 g, respectivamente), y el de menor tamaño el genotipo Tec-1 con 63.68 g. De igual manera, los valores más elevados en peso de fruto correspondieron a las selecciones AS-1 y AS-2 (941.72 y 1042.92 g), y el de menor peso Tec-1 (188.13 g). Gutiérrez-Díez et al. (2009), al evaluar 42 genotipos de aguacate nativo de Nuevo León, México reportaron que el mayor peso de fruto fue de 251.40 g y el menor 10.53 g, para la longitud de fruto el mayor fue de 12.76 cm mientras el menor fue de 2.88 cm. Además de las características genéticas, estas diferencias tal vez se deben a los diferentes tipos de clima y altitudes donde se produjeron estos aguacates nativos.
El dendrograma, con un corte a una distancia euclidiana de 0.11 (Figura 1), definió tres grupos con base en los descriptores morfológicos de hoja, fruto y semilla. El grupo I estuvo constituido por los genotipos Tec-1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Tecuala, PP-1, CV-2, CV-1 y JC-1 de Santa Cruz de Miramar y JCC-1, JCC-2 y JC-1 de El Cora, del municipio de San Blas, con características de menor peso de pulpa, semilla pequeña, menor peso de cáscara, lo que deriva un fruto de menor peso total.
El grupo II se integró con los genotipos MJ de Zacualpan municipio de Compostela y CST, CV-3, CV-4, PP-2 y PP-3 de Santa Cruz de Miramar municipio de San Blas, tuvieron como características un mayor peso de fruto, pulpa, diámetro y con hoja pequeña. El grupo III se integró con los genotipos JF y JR de Zacualpan y An- 1 y An-2 de Santa Cruz de Miramar, y se caracteriza por tener mayor área foliar, peso fresco y peso seco de hoja, además de mayor peso y diámetro de fruto, y mayor peso de pulpa.
En el análisis de componentes principales, la variabilidad acumulada en los tres primeros componentes observó 53.8%: el CP1 explicó 25.8%; CP2 17.3% y el CP3 10.7% (Cuadro 3).
La variabilidad del CP1 estuvo determinada por valores positivos de diámetro y peso del fruto, peso del epicarpio, peso de pulpa y peso de la semilla. Estos resultados son similares a los encontrados por López -Guzmán et al. (2012), donde el CP1 se relacionó con peso, longitud, ancho de fruto y peso de pulpa, en genotipos nativos de aguacate. El CP2 estuvo influenciado por área foliar de la hoja, peso fresco de la hoja, forma de la base de la hoja y peso seco de la hoja. En el CP3 el porcentaje de aceite y materia seca de la pulpa ejercieron influencia de forma negativa (Cuadro 3).
Finalmente, en la Figura 2 se muestra el diagrama de dispersión de los dos principales de las variables morfológicas de 24 genotipos nativos de aguacate (Persea americana Mill.) de Nayarit, México.
Conclusiones
Se conformaron tres grupos con características morfológicas similares de los genotipos nativos de aguacate. Las características de peso del fruto, peso de pulpa, diámetro de fruto, peso de la cáscara, peso de semilla y longitud de lámina foliar, fueron los caracteres que mejor explicaron la variabilidad morfológica, por lo que estos parámetros podrían usarse como criterio de selección y diferenciación de genotipos de aguacate criollo en la zona tropical de Nayarit, México.