Introducción
En 2005, México a través del Consejo Mexicano del Arroz, se adhiere al FLAR para para disponer de germoplasma de arroz, orientándose en las siguientes vertientes: disponer de germoplasma de alta pureza para ser evaluados en diferentes zonas del país y seleccionar los mejores, adoptar un sistema de alta productividad y adquirir equipos especializados para los sistemas de producción del país (CONAPAMEX, 2015). El aumento en el rendimiento de arroz en Latinoamérica y Sudamérica se atribuye a un incremento significativo en la producción de biomasa y mejoras en el índice de cosecha; además de los avances obtenidos en la resistencia a Pyricularia (Pyricularia oryzae) y al virus de la hoja blanca; así como a la creación de una red de evaluación de germoplasma que facilita probar genotipos en más de 130 localidades desde México hasta Chile.
Estos resultados permiten sostener avances importantes en el mejoramiento genético para condiciones de riego, a través del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR); para condiciones de secano y suelos ácidos existe el programa CIAT-CIRAD (Martínez et. al. 1998); y para la formación de híbridos se creó el Consorcio de Híbridos de Arroz para América Latina (HIAAL) (Torres, 2015). En México, anualmente se consume más de un millón de toneladas de arroz de grano delgado importado.
El consumo de arroz de grano delgado abarca 75% y de grano grueso un 25%, siendo el primero el mediante importación desde hace diez. Hasta 2011, no se contaban con variedades de grano delgado con calidad, rendimiento superior a 6 t ha-1 y con 55% de grano entero. Con la obtención de la variedad de grano delgado Aztecas por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en 2011, se obtuvo un rendimiento potencial de 8 t ha-1 de paja corta con una altura de 90 a 110 cm, un 60% de grano entero y excelente calidad culinaria (Aguirre, 2011).
En 2012, México llegó a su mínimo nivel de superficie con 32 710 ha, con un producción nacional de 178 787 t y consumo per capita de 6.2 kg (Torio, 2015). La superficie en 2014 tuvo un repunte con una superficie de producción de 41 078 ha de las que se cosecharon alrededor 232 158 t con rendimiento medio de 5.43 t ha-1 (SIAP, 2015). Con la variedad INIFLAR RT se pretende impulsar la superficie de siembra de arroz de grano delgado, alcanzar mejores rendimientos y disminuir las importaciones de arroz de grano delgado, que es el tipo de grano que principalmente se importa.
Origen
La línea que dio origen a la variedad INIFLAR RT, proviene de una cruza triple entre los materiales CT10825-1-2-1-3 x FEDEARRROZ 50 y posteriormente con FLO2066-4P1- 1P-M, realizada por el FLAR en su sede principal en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Palmira, Colombia.
Evaluaciones en México
La línea FLO4621-2P-1-3P-3P-M fue introducida a México a través de los Viveros de Observación del FLAR- VIOFLAR 2005, y se incluyó en las Pruebas Preliminares de Rendimiento (PPR) en 2005, evaluada nuevamente en 2009 en el trópico seco (dos años). Desde su introducción a Tabasco en 2007 como integrante del vivero VF-2005 sostuvo buen comportamiento agronómico y productivo en condiciones de riego y temporal, razón por la cual se propuso para su inclusión en el primer ensayo nacional de rendimiento que se estableció en 2011 en diferentes zonas arroceras. En la parcela de validación en 2007 su establecimiento fue tardío y las condiciones de humedad fueron desfavorables; sin embargo, confirmó su aceptable respuesta bajo condiciones de temporal con rendimiento de 4.286 t ha-1 superando a la variedad Choca A05, variedad temporalera.
Evaluación en ensayos nacionales de rendimiento (ENR) 2011 y 2012, trópico húmedo y trópico seco
En estas evaluaciones se detectaron y caracterizaron genotipos de arroz de grano largo delgado con alto potencial de rendimiento, resistentes a enfermedades y a factores abióticos, con aceptable calidad de grano para su inclusión en estudios posteriores y posibilidades de liberarse como nuevas variedades para incorporarse a nuevos paquetes tecnológicos que ayudarán a mejorar la rentabilidad del cultivo. El ensayo nacional de rendimiento (ENR) fue establecido en cinco sitios, tres de riego: Tomatlán, Jalisco; Parácuaro, Michoacán; y Ébano, S. L. P. y dos de temporal: Tuxtepec, Oaxaca y Huimanguillo, Tabasco. Se registraron variables agronómicas y de laboratorio. En el análisis estadístico del ensayo compacto de rendimiento (ECR), se determinó la interacción genotipo x ambiente y estudio de parámetros de estabilidad bajo diferentes ambientes del trópico húmedo y trópico seco que caracterizan a las regiones productoras de arroz en México en 2013. Este ensayo fue conformado con las líneas élite que a nivel nacional expresaron mejor comportamiento, se estableció en los estados de Nayarit, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Jalisco. De esta forma el ECR-2013 se conformó con tres genotipos y tres variedades testigo. Se realizó la validación a nivel nacional bajo riego y temporal, trópico húmedo y trópico seco y la confirmación de la calidad industrial del grano en el laboratorio de arroz de Campo Experimental Zacatepec, Mor. Posteriormente se propuso para su liberación como “INIFLAR RT”, y se produjo semilla básica por el método de filiación genealógica en el Campo Experimental Zacatepec, Morelos (trópico seco) en 2014.
Descripción de la variedad INIFLAR RT
Floración: en el estado de Michoacán bajo condiciones de riego, la floración ocurrió a los 108 días después de la siembra y en el estado de Tabasco, en temporal, la floración ocurrió a los 85 días. En general, la época de floración ocurre de manera temprana, la longitud del tallo es corto, con ausencia de androesterilidad, el color del estigma es blanco, la longitud del eje principal de la panícula es medio, presenta un rango medio de panículas por planta y con ausencia de arista, la pubescencia de la espiguilla (lema) es media y el color del extremo es amarillento, el porte de la panícula es semi-erecto y presenta ramificación secundaria de tipo 1, el porte de las ramificaciones son semi-erectas y la excerción de la panícula es moderadamente excerta (UPOV, 2004).
Madurez: los días a madurez fisiológica de la variedad INIFLAR RT ocurrieron de manera distinta para los ambientes evaluados. Para el estado de Tabasco, la madurez del grano ocurrió a los 125 días después de la siembra (dds) y para el estado de Michoacán, ocurrió a los 140 dds. En comparación la variedad Aztecas presento su madurez a los 151 días para siembras del ciclo otoño- invierno y 96 días en siembras de PV (Aguirre et al., 2013). De acuerdo con la caracterización del material, la época de madurez es temprana y la época de senescencia en la hoja es precoz, el color de la lema es dorado claro sin ornamentación en la misma, hay ausencia de pigmentación en la quilla y en la zona baja del ápice, la longitud de la gluma es corta y de un color pajizo; la longitud, el ancho y el peso de 1 000 granos completamente desarrollados es medio, el peso de mil granos palay es de 26.2 g y 19.5 g en grano pulido. La longitud y anchura del cariópside son medios, la forma es medio fusiforme (vista lateral) y de color blanco (UPOV, 2004).
Características de la calidad del grano: el porcentaje de granos enteros fue distinto para cada ambiente. En 2013, en el estado de Morelos se obtuvo 56%, para el estado de San Luis Potosí 65%, en Michoacán 62% y en Ébano sólo 38% de grano entero. Un año más tarde, se realizó la validación a nivel nacional y la confirmación de la calidad molinera, los resultados indicaron una buena calidad, con grano largo delgado y traslucido. La apariencia del grano es completamente cristalino y ligeramente opaco. Presenta un endospermo tipo no glutinoso, el contenido de amilosa es mayor a 30%, la digestión alcalina es completamente digerida y la cariópside no presenta aroma. La prueba de cocción y degustación indicaron que el grano presenta una alta calidad de acuerda lo parámetros establecidos para este tipo de arroz.
Adaptación y rendimiento: INIFLAR RT es una variedad de arroz precoz con alto y estable potencial de rendimiento bajo riego, tanto en el trópico húmedo como en el seco y moderado rendimiento en condiciones de temporal en el trópico húmedo; es resistente al acame y a las enfermedades fungosas como el complejo “manchado de grano” y la quema del arroz (Pyricularia). Los resultados de la evaluación en el ensayo compacto del rendimiento (ECR) realizado en 2013 bajo distintos ambientes, se muestra en el Cuadro 1.
El rendimiento de grano de la variedad INIFLAR RT fue muy variable en cada sitio de evaluación. En promedio, la variedad INIFLAR RT obtuvo un rendimiento de 7.2 t ha-1 en comparación con la variedad comercial El Silverio que obtuvo 6.8 t ha-1.
A pesar de la variabilidad en el rendimiento de grano de la variedad INIFLAR RT, su rendimiento promedio en 2014 se mantuvo igual que en el ciclo 2013 con 7.1 t ha-1 (Cuadro 2), en algunos estados obtuvo mejores rendimientos en 2013 mientras que para otros fue durante 2014.
La variabilidad en rendimiento de grano de la variedad INIFLAR RT coincide con la investigación realizada por Orona (2013) de 2008 a 2011 en Campeche, en donde realizó un estudio comparativo con la finalidad de estudiar la adaptabilidad y estabilidad del rendimiento de 18 genotipos de arroz de grano delgado en dos regiones productoras, los resultados obtenidos indicaron diferencias altamente significativas en el rendimiento del grano de los diferentes genotipos en ambas regiones. El conocimiento del comportamiento de nuevas variedades de arroz, en respuesta a las interacciones genotipo por ambiente, es relevante para futuras estrategias de mejoramiento como de introducción de nuevos materiales de arroz (Amador et al., 2013).
Características visuales fitosanitarias de la variedad INIFLAR RT: en lo que respecta al comportamiento fitosanitario INIFLAR RT, es resistente a la quema del arroz o piricularia, ocasionadas por Magnaporthe grisea (Hebert) comb. Nov. Barr. y a la mancha lineal causada por Cercospora oryzae (Miyake), y registra moderada resistencia a la mancha café (Helminthosporium oryzae) y al complejo del manchado del grano (Cuadro 3).
Conclusiones
La variedad de arroz INIFLAR RT es una variedad precoz de grano delgado, con buena estabilidad y potencial de rendimiento para las zonas productoras de arroz de riego y temporal para México. Presenta tolerancia a enfermedades como el manchado del grano y la quema del arroz o piricularia. Es de paja corta, lo que le proporciona una mayor resistencia al acame. La calidad del grano es aceptable ya que presenta un alto porcentaje de granos enteros que beneficia a la industria en el proceso de pulido del grano.