SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número7Gestión de conocimiento y uso de innovaciones en sistemas agropecuarios: una aplicación en la cadena ovinosEvaluación de trampas con atrayentes alimenticios para gusano soldado en garbanzo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.7 Texcoco sep./nov. 2017

 

Notas de investigación

Efectos de dosis de cianamida de hidrógeno en brotación y producción de racimos en vid de mesa

Gerardo Martínez-Díaz1  § 

José Luis Miranda-Blanco1 

1Campo Experimental de la Costa de Hermosillo-INIFAP. Calle Pascual Encinas Félix, Colonia la Manga, Hermosillo, Sonora. C. P. 83220. Tel. 01(55) 38718700, ext. 81314 y 81317. (miranda.jose@inifap.gob.mx).


Resumen

En regiones cálidas, como las áreas del desierto de Sonora, el cultivo de la vid enfrenta el problema de insuficiencia en acumulación de unidades frio, condición que provoca que las variedades de vid broten tardíamente y en forma irregular. Para solventar este problema los productores hacen uso de promotores de brotación como la cianamida de hidrógeno, la cual es aplicada inmediatamente después de la poda, a finales de diciembre o principios de enero. Con el propósito de determinar el efecto de dosis crecientes de cianamida de hidrógeno en la brotación de las yemas y en la producción de racimos de la vid se realizaron varias pruebas experimentales durante los ciclos de producción del 2009, 2010, 2011 y 2013 en viñedos comerciales con el cultivar Perlette, irrigado con sistema presurizado tipo goteo. Los tratamientos evaluados fueron las concentraciones de cianamida de hidrogeno: 0, 1.25, 2.5 y 3.5% (p/v). Para medir el efecto de los tratamientos se registró la brotación final y cantidad de racimos por planta. Los datos recabados de las variables consideradas fueron analizados estadísticamente llevando a cabo el Anova y separación de medias mediante la prueba de Duncan al 0.05. Los resultados obtenidos indican que la cianamida de hidrógeno en bajas concentraciones estimuló la brotación de las yemas en las plantas de vid en años con acumulación de horas frío contrastante, y que en años de baja acumulación de las horas frio, las altas dosis redujeron en forma significativa (p≥ 0.05) la brotación de las yemas. Por otro lado, el número de racimos por planta se redujo con altas dosis de cianamida (p≥ 0.05) si la acumulación de frio fue baja; asimismo, se observó que esta variable estuvo estrechamente relacionado con al nivel de brotación de las plantas.

Palabras clave: Vitis vinifera; horas frío; promotores de brotación; variedades de vid

Abstract

In warm regions, such as the Sonora Desert areas, grapevine cultivation faces the problem of insufficient cold accumulation, a condition that causes vine varieties to grow late and irregularly. To solve this problem growers make use of budding promoters such as hydrogen cyanamide, which is applied immediately after pruning, in late december or early january. In order to determine the effect of increasing doses of hydrogen cyanamide on shoot buds and grape clusters production, several experimental tests were carried out during the production cycles of 2009, 2010, 2011 and 2013 in vineyards commercial with the cultivar Perlette, irrigated with system pressurized drip type. The treatments evaluated were hydrogen cyanamide concentrations: 0, 1.25, 2.5 and 3.5% (p/v). To measure the effect of the treatments, the final bud and number of clusters per plant were recorded. Data collected from the variables considered were statistically analyzed by performing the Anova and separating averages using the Duncan test at 0.05. The results obtained indicate that hydrogen cyanamide at low concentrations stimulated the sprouting of the buds in the plants of vine in years with accumulation of contrasting cold hours, and that in years of low accumulation of the cold hours, the high doses reduced in form significant (p≥ 0.05) sprouting of the buds. On the other hand, the number of clusters per plant was reduced with high doses of cyanamide (p≥ 0.05) if the accumulation of cold was low; also, it was observed that this variable was closely related to the level of budding of the plants.

Keywords: Vitis vinifera; budding promoters; cold hours; vine varieties

La vid es un frutal que desarrolla normalmente en condiciones de clima templado pero en el estado de Sonora las condiciones de clima predominantes corresponden al subtropico árido seco, donde comúnmente se presentan inviernos cálidos en los cuales las horas frío que se acumulan son insuficientes para llenar los requerimientos de la vid, cultivo que se dedica para la producción de uva para mesa y pasa. En el caso de la producción de uva de mesa las variedades que se explotan frecuentemente presenten problemas con baja brotación, proceso que sigue una curva asintótica cuya inclinación y ocurrencia del punto de máximo es dependiente de la variedad, cantidad de acumulación de unidades frío y de unidades calor y otros factores como el manejo del viñedo y aplicación de productos promotores de brotación. En años donde la acumulación de unidades frío es insuficiente, la brotación final es muy baja y desuniforme, ocurriendo la misma situación cuando se aplican productos promotores de brotación en exceso (Martínez, 1999; Dokoozlian, 1999; Martínez, 2012).

En las plantas de vid, para lograr un buen nivel de brotación en el ciclo de producción, es necesario que las yemas pasen por un periodo de dormancia durante el invierno, el cual consiste en la suspensión temporal de crecimiento de cualquier tejido meristematico. En este frutal la dormancia se ha reportado que sucede en tres fases: ecodormancia, endodormancia y paradormancia Lang et al. (1987), en las que la ecodormancia y paradormancia son controladas por factores externos y la endodormancia por factores internos (Díaz y Osorio, 1992).

En los procesos de dormancia de las yemas de las plantas de vid, la acumulación de horas frío es un factor que juega un papel determinante en inducir la endodormancia y así como en romperla Dokoozlian (999); Antcliff y May (1961); por otro lado, se tiene conocimiento que la acumulación de calor es necesaria al final de la endodormancia para que ocurra el proceso de brotación de las yemas; así mismo, se reporta que el efecto de estos dos factores no es independiente, sino que existe una interacción secuencial entre ellos. (Moncur et al., 1989; Okie y Blackburn, 2011; Martínez, 2012).

Una vez que se han acumulado las horas frío que requieren las variedades de vid, las yemas en endodormancia quedan predispuestas para que inicie el proceso de su brotación, donde para ello se necesita que sucedan condiciones propicias de temperatura que pueden ser expresadas en unidades calor. Por otro lado, se menciona que entre mayor es el nivel de acumulación de frio, menor es la cantidad de unidades calor que se requiriere para romper la endodormancia de la yema. La brotación es alta, uniforme y sucede en un periodo compacto de tiempo si la acumulación de frio fue suficiente aun cuando haya baja acumulación de unidades calor, en contraste, con un bajo nivel de acumulación frío, el requerimiento de unidades calor es mayor, aun así, la brotación es heterogénea y ocurre en un periodo mayor de tiempo (Martínez, 2012).

Trabajos realizados con respecto a medición de acumulación de horas frío en la región de la Costa de Hermosillo, han permitido observar que el nivel de brotación final en viñedos para producción de uva de mesa, ha sido aceptable cuando ha se ha tenido una alta acumulación de horas frio, mientras que cuando la acumulación de horas frío ha sido baja la brotación final es baja, observándose también que aquellas yemas que no brotan se mueren por inanición Martínez (1999); Martínez (2005); Martínez et al. (2006b). En esta región es común que no se obtengan las horas frío necesarias para inducir una buena brotación de las yemas en plantas de vid, por lo que se requiere del uso de productos promotores de la brotación como la cianamida de hidrogeno, producto que ha promovido el adelanto y la uniformización de la brotación (Martínez et al., 2008).

La cianamida de hidrógeno es un promotor de la brotación en árboles frutales caducifolios Faust et al. (1997). Dicho producto se reporta que, en las primeras horas después de su aplicación en las plantas de vid, activa más de 800 genes dentro de la yema, pero se desconoce con certeza la secuencia de la activación de dichos genes Or et al. (2002). El tener conocimiento del modo de activación de los genes en la yema, haría posible determinar el mecanismo de acción del producto en las yemas de las plantas de vid. A nivel bioquímico actualmente se tiene el conocimiento que el producto inhibe la enzima catalasa, reduciendo en consecuencia la concentración de peróxido en los tejidos, reacción con lo cual se desencadenan los procesos que promueven la brotación de las yemas (Or et al., 2002; Osorio et al., 2004; Pérez y Lira, 2005).

En la región de la Costa de Hermosillo, Sonora, en algunos años, se ha observado que las aplicaciones de cianamida han reducido el nivel de la brotación de yemas en las plantas de vid, anomalía que se ha asociado a una posible intoxicación de la yema induciéndole necrosis, hipótesis que no ha sido corroborada experimentalmente Martínez (2010). Adicionalmente, otro problema común que se ha presentado en los viñedos en esta región, es el aborto de los racimos, problema que se presenta poco después de que ocurre la brotación, como consecuencia de un desarrollo deficiente de las inflorescencias, las cuales posteriormente se tornan necróticas y se desprenden del brote Martínez et al. (2006a). El desarrollo deficiente de las inflorescencias ha sido asociado a las aplicaciones de cianamida de hidrógeno, ya que se ha observado que aun cuando la aplicación del producto ha mejorado la brotación, esto no necesariamente se ha traducido en un incremento en el número de racimos (Martínez et al., 2008).

A pesar de que la cianamida de hidrógeno se ha utilizado por más de 20 años en las regiones desérticas productoras de uva de mesa, aún existen dudas respecto de la concentración a utilizar en base a la calidad de acumulación de frio durante la dormancia. Con el propósito de determinar el efecto de dosis crecientes de cianamida de hidrógeno en la brotación de las yemas y en la producción de racimos de la vid se realizaron varias pruebas experimentales durante cuatro ciclos de desarrollo del cultivo.

Metodología

Los trabajos experimentales se realizaron durante los ciclos de producción del 2009, 2010 y 2011 en la región de la Costa de Hermosillo, en el viñedo comercial del cv. Perlette, bajo riego por goteo, ubicado en el Campo La Ventanita (latitud de 28° 58’ 59’’ norte, longitud 111°35’ 42’’ oeste y altitud de 49 m), y en un cuarto ciclo en el 2013 en el campo Santa Inés (latitud de 29 °02’ 31’’ norte; longitud de 111°30’ 11’’ oeste y altitud 82 m) con el mismo cultivar. Antes de realizar la aplicación de los tratamientos, a las plantas en el viñedo se les podo en forma mixta, dejándose espuelas y cañas.

Durante el ciclo 2009 se realizaron dos trabajos por separado cuyos datos se conjuntaron y fueron analizados en forma integrada, los tratamientos que se incluyeron fueron cuatro dosis del producto cianamida de hidrogeno correspondientes a las concentraciones de 0, 1.25, 2.5, y 3.5%. Los tratamientos en cada ciclo de evaluación, se distribuyeron en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones, en donde la unidad experimental consistió de cinco plantas de vid. Para la aspersión de las dosis del producto, se utilizaron 1 800 litros de agua por hectárea, los cuales se aplicaron con una bomba motorizada tipo mochila. Para los ciclos 2009, 2011 y 2013, la aplicación de los tratamientos se efectuó el 28 de diciembre del año anterior y para el ciclo 2010 estos se aplicaron el 02 de enero del mismo año.

Antes de la aplicación de los tratamientos se registraron las horas frio efectivas acumuladas a finales del mes de diciembre del año anterior con base al método convencional y modificado por Osorio et al. (1997) y Osorio et al. (2004), para cada sitio donde se establecieron las pruebas experimentales. Se contabilizaron 140 unidades frío efectivas para el inicio del ciclo 2009, 245 para 2010, 190 para 2011 y 152 para el 2013. Después de la aplicación de los tratamientos, en cada ciclo en que se realizaron las pruebas, se efectuaron mediciones de la cantidad de yemas totales en las plantas y su brotación en diferentes fechas hasta que esta se estabilizó, mientras que el número de racimos por planta se contabilizó antes del raleo. Se realizó en análisis de varianza de los datos así como la prueba de separación de medias utilizando la prueba de Duncan al 0.05%.

Brotación de la vid

Los datos recabados con respecto a los niveles de brotación total por cada 100 yemas, en cada uno de los ciclos en que se realizaron los estudios, se presentan en la Figura 1. Las curvas de respuesta que se muestran en la Figura 1 de los tratamientos con cianamida tuvieron porcentajes de brotación superiores al 50% mientras que el tratamiento testigo sin aplicación de cianamida presentó el porcentaje más bajo, variando de 25 a 66%. En el caso del ciclo 2009, la curva en esta Figura 1 muestra que el mayor porcentaje se presentó en el tratamiento con la concentración de cianamida de 1.25% el cual fue estadísticamente diferente a la concentración de 3.5%, lo que indica que altas dosis de cianamida inhibieron brotación de yemas.

Figuras 1 Nivel de brotación (%) con diferentes concentraciones de cianamida de hidrogeno en el cv. Perlette en la región Costa de Hermosillo en los ciclos 2009, 2010, 2011 y 2013.  

Por otro lado, es importante enfatizar que, en este ciclo, en el tratamiento testigo absoluto 57% de las yemas no brotaron las cuales perecieron finalmente, al igual que aquellas que no brotaron en los tratamientos con cianamida; así mismo, tanto en los tratamientos con cianamida como en el testigo, no se presentaron yemas con síntomas de necrosis en corto plazo, de acuerdo a observaciones bajo el microscopio estereoscópico. Las yemas que no brotaron en tiempo, tanto en el tratamiento testigo como en los tratamientos con cianamida, permanecieron sin brotar hasta el tiempo de cosecha, y en ambos casos las yemas en ese momento perecieron, presumiblemente por inanición y no por efectos de la fitotoxicidad de la cianamida.

Si la cianamida de hidrógeno fuera el causal de la mortalidad de yemas esta hubiera ocurrido desde las etapas tempranas de desarrollo. Este resultado refuerza lo observado con anterioridad, tanto en lotes comerciales como en parcelas experimentales, en que las aplicaciones de cianamida en concentraciones excesivas, solo provocan efectos de inhibición de la brotación, sin provocar necrosis de las yemas (Martínez et al., 2010; Martínez, 2012).

En esta misma Figura 1 se presenta la curva con los datos de la brotación final del ciclo 2010, en donde se aprecia que no hubo diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos; lo anterior puede ser debido a que en ese ciclo, la acumulación de horas frio estuvo por arriba de 190 unidades al momento de la aplicación de los tratamientos, cantidad considerada como alta, condición que permitió que la aplicación de cianamida en sus diferentes concentraciones no indujeran efectos diferenciales en brotación, información que coincide con lo reportado por (Osorio et al., 2004; Martínez, 2010).

Por otro lado, en la Figura 1 se presentan los datos del nivel de brotación final del ciclo 2011, la curva correspondiente a este año, muestra que los niveles de brotación en los tratamientos y el correspondiente al tratamiento con la dosis de 1.25% de cianamida fue el que presentó el mayor nivel de brotación, por arriba de 65%, siendo este estadísticamente significativo al nivel del testigo y de los tratamientos con concentraciones 2.5 y 3.5%. Estos datos al igual que los del ciclo 2009, dan un indicio de que posiblemente las altas concentraciones de cianamida tienen un efecto fitotóxico en las yemas inhibiendo su brotación.

En este ciclo el nivel de acumulación de frio fue alto, por arriba de las 250 unidades, por lo que a su vez da un indicio de que la inhibición de la brotación por altas dosis de cianamida puede ocurrir incluso en años en que la acumulación de frío es suficiente como lo reporta Or et al. (1999) pero contrastan con los resultados obtenidos en el ciclo 2010 (Martínez, 2010), en que las diferentes concentraciones de cianamida no tuvieron ningún efecto en la brotación, lo que a su vez indica que además de la cianamida, existen algunos otros factores que se presentan durante el desarrollo del cultivo que pueden influir en la expresión de la brotación (Martínez et al., 2008).

Así mismo en esta Figura 1, se presentan los datos del nivel de brotación final del ciclo 2013, la curva correspondiente a esta ciclo, muestra que los niveles de brotación en los diferentes tratamientos con cianamida son cercanos a 80%, pero superiores y estadísticamente diferentes al testigo sin cianamida el cual presentó niveles cercanos a 25%, datos que confirman que el producto cianamida induce la brotación de las yemas de vid pero a su vez da evidencia que las altas dosis no tienen efecto fitotóxico en las yemas que afecten su brotación (Martínez et al., 2008; Martínez, 2010).

Producción de racimos por planta

En relación a la producción de racimos por planta, en la Figura 2 se presentan las curvas que corresponden a esta variable en cada uno de los ciclos de producción. La curva que corresponde al ciclo 2009 muestra que los tratamientos presentaron diferencias estadísticamente significativas, ocurriendo el mayor número de racimos con la concentración de cianamida de 1.25% y el menor en el tratamiento con 3.5%, lo anterior también se presentó en los ciclos 2011y 2013, con excepción de que en el ciclo 2010 en el cual bajo todos los tratamientos se obtuvo el mismo número de racimos por planta. En el ciclo 2013 todas las dosis de cianamida de hidrógeno presentaron estadísticamente el mismo número de racimos aunque la tendencia fue clara hacia una disminución de la cantidad de racimos con las dosis altas de cianamida.

Figura 2 Número de racimos por planta con diferentes concentraciones de cianamida en el cv. Perlette en la región Costa de Hermosillo en los ciclos 2009, 2010, 2011 y 2013.  

En trabajos previos desarrollados en la región de la Costa de Hermosillo, Sonora, se ha observado que existe una estrecha relación entre el nivel de brotación y la cantidad de racimos por planta, según reportes de Martínez (2012). Los datos obtenidos de experimentos realizados en diferentes ciclos de producción de vid y a los cuales se le corrió pruebas de correlación, se determinó que existió una alta correlación (r2= 0.95) entre el porcentaje de brotación y número de racimos por planta, información que demuestra que el número de racimos por planta es dependiente del nivel de brotación en la planta y a su vez que el nivel de brotación a la concentración de cianamida de hidrógeno.

Por otro lado, estos resultados contrastan con lo reportado por Martínez et al. (2008) quienes indican que las dosis comerciales de cianamida de hidrógeno, que comúnmente usan los productores de vid, cuando se aplican en el cultivar Superior de vid, incrementan los niveles de brotación, pero el incremento no se refleja en el número de racimos por planta.

Conclusiones

La brotación de la vid es promovida por la cianamida de hidrógeno, pero su efecto es dependiente de la concentración y la acumulación de horas frío, previo al momento de la su aplicación. En dosis alta puede afectar en forma negativa la brotación y así como reducir la producción de racimos por planta y especialmente en años con baja acumulación de frío

Literatura citada

Antcliff, A. J. and May. P. 1961. Dormancy and bud burst in Sultana vines. Vitis. 3(1):1-14. [ Links ]

Díaz, M. D. y Osorio, A. G. 1992. Uso de cianamida para la regulación de brotación en vid. INIFAP-CIRNO-Campo Experimental Costa de Hermosillo. Primera edición. Hermosillo, Sonora, México. Folleto técnico núm. 9. 28 p. [ Links ]

Dokoozlian, N. K. 1999. Chilling temperature and duration interact on the budbreak of ‘Perlette’ grapevine cuttings. HortScience. 34(6):1054-1056. [ Links ]

Faust, M.; Erez, A.; Rowland, J. L.; Wang, S. Y. and Norman, H. A. 1997. Bud dormancy in perennial fruit trees: physiological basis for dormancy induction, maintenance, and release. HortSci. 32(4):623-628. [ Links ]

Lang, G.; Early, J.; Martin, G. and Darnell, R. 1987. Endo-para and ecodormancy: physiological terminology and classification for dormancy research. HortSci. 22(3):371-377. [ Links ]

Martínez, D. G. 1999. Fertilidad de yemas de vid cv. Thompson Seedless y factores que la afectan. INIFAP-CIRNO-Campo Experimental Costa de Hermosillo. Hermosillo, Sonora, México. Folleto técnico núm. 19. 26 p. [ Links ]

Martínez, D. G. 2005. La fructibilidad de yemas en dos cultivares de vid para mesa. Biotecnia. Hermosillo, Sonora, México. 7(1):31-37. [ Links ]

Martínez, D. G.; Márquez, C. J. A. y Osorio, A. G. 2006a. Desórdenes fisiológicos de la vid. INIFAP- CIRNO- Campo Experimental Costa de Hermosillo. Hermosillo, Sonora, México. Folleto técnico núm. 31. 32 p. [ Links ]

Martínez, D. G. and Márquez, C. J. A. 2006b. Freezing temperatures inhibit the action of hydrogen cyanamide on grapevines. 57th Ann. Meeting. Am. Soc. Enol. Vitic. Tech. Abs. 13 p. [ Links ]

Martinez, D. G.; Núñez, M. J. H. y Miranda, B J. L. 2010. La cianamida de hidrógeno en la brotación y aborción de racimos de vid cv. Perlette. In: Memoria del XXXV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo y XIII Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas. Mexicali Baja California. México. 205-208 pp. [ Links ]

Martínez, D. G, 2012. La brotación de la vid (Vitis vinifera L.) en Sonora. 2012. INIFAP- CIRNO Campo Experimental Costa de Hermosillo. Hermosillo, Sonora, México. Folleto técnico núm. 44. 70 p. [ Links ]

Moncur, M. W.; Rattigan, K.; Mackeczie, D. H. and. McInytre, G. N. 1989. Base temperatures for burbreak and leaf appearance of grapevines. Am. J. Enol. Vitic. 40(1):21-25. [ Links ]

Martínez, D. G.; Márquez, C. J. A.; Miranda, B. J. L. and Valenzuela-R. M. J. 2008. The effect of hydrogen cyanamide on the development of the inflorescence primordia of the grape (Vitis vinifera). Book of Abstracts. LIV Annual Meeting of the ISTH. Brasil. 45 p. [ Links ]

Or, E.; Nir, G. and Vilozny, I. 1999. Timing of hydrogen cyanamide application grapevine buds. Vitis 38:1-6. [ Links ]

Or, E.; Vilozny, I.; Fennell, A.; Eyal, Y. and Ogrodovitch, A. 2002. Dormancy in grape buds: isolation and characterization of catalase cDNA and analysis of its expression following chemical induction of bud dormancy release. Plant Science 162(1):121-130. [ Links ]

Osorio, A. G.; Díaz, M. D. y Siller, C. J. 1997. Regulación de la brotación en vid bajo condiciones del desierto de Sonora. INIFAP-CIRNO-Campo Experimental Costa de Hermosillo. Hermosillo, Sonora. México. Folleto Técnico Núm. 14. 71 p. [ Links ]

Okie, W. R. and Blackburn, B. 2011. Increasing chilling reduces heat requirement for floral budbreak in peach. HortSci. 46(2):245-252. [ Links ]

Osorio, A. G.; Miranda, B. J. L.; Márquez, C. J. A.; Grageda, G. J. y Martínez, D. G. 2004. Regulación de la brotación y cosecha en vides del desierto de Sonora. INIFAP-CIRNO-CECH. Hermosillo, Sonora, México. Libro Técnico Núm. 7. 120 p. [ Links ]

Pérez, F. and Lira, W. 2005. Possible role of catalase in post-dormancy bud break in grapevines. J. Plant Physiol. 162(3):301-308. [ Links ]

Recibido: 01 de Agosto de 2017; Aprobado: 01 de Septiembre de 2017

§Autor para correspondencia: martinez.gerardo@inifap.gob.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons