Introducción
Al inicio de la revolución industrial, en 1750, la concentración de bióxido de
carbono
De acuerdo con el Cuadro 1, China produce casi una cuarta parte de las emisiones mundiales. Además, China, India, Brasil, la Federación Rusa, Arabia y México contribuyen con 46.4% y contaminan más que todos los países desarrollados en conjunto. La razón de este hecho paradójico es que en los países en desarrollo las regulaciones ambientales son menores y que muchas industrias de los países más avanzados han emigrado a los países en desarrollo.
China | EE.UU. | India | Brasil | Fed. Rusa | Arabia | Japón | Alemania | México | G. Bretaña | Francia | Italia | Sub-total | Resto | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
12 454 710.6 | 6 343 840.5 | 3 002 894.9 | 2 989 418 | 2 803 398.5 | 2 577 646.7 | 1 478 858.9 | 951 716.7 | 663 425 | 585 779.8 | 499 146.6 | 482 634 | 34 833 470.2 | 17 929 963.1 | 52 763 433.2 |
Fuente: cálculos con base a los datos de World Greenhouse Gas Emissions 1970-2012 (Oak Ridge National Laboratory, 2015).
De acuerdo con el reporte del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC, 2014), entre los años 2000 y 2010 las
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial no solo no han
disminuido, sino que han crecido a niveles sin precedentes, no obstante el creciente
número de declaraciones y de políticas encaminadas a la reducción de tales
emisiones. Del total de emisiones anuales, 52.76
De acuerdo con nuestros cálculos, si la humanidad continuase añadiendo cada año 3.38
ppm de
En particular para México, este desafío con lleva problemas sociales, económicos y
ambientales que ya afectan a su población, infraestructura, sistemas productivos y
ecosistemas (SEMARNAT, 2013). En el año 2012
México emitió a la atmósfera 663 425 giga toneladas en unidades de bióxido de
carbono equivalente
No obstante, la relevancia de este problema, se ha descuidado la investigación para estimar los costos ambientales por emisiones que ocasionan las diferentes actividades económicas y en específico, las que se generan por diferentes prácticas agrícolas, como la fertilización. La investigación se ha enfocado más en pronosticar las repercusiones del cambio climático y la vulnerabilidad de los sectores económicos. Por esa razón y considerando a una de las directrices del programa especial para el cambio climático (PECC) en relación con la agricultura, que es el de lograr un uso eficiente de fertilizantes, los objetivos de la presente investigación fueron: 1) estimar los costos económicos o sociales de las emisiones de óxido nitroso producidas por la fertilización nitrogenada en la agricultura mexicana; y 2) proponer, con base a ellos, una política fiscal-ambiental eficiente para el control de emisiones.
Materiales y métodos
Precios del bióxido de carbono y de los permisos de emisión en equilibrio general
La definición de un precio por tonelada equivalente de bióxido de carbono significa establecer un precio de mercado para las políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La definición de un precio por tonelada equivalente de bióxido de carbono es una herramienta o mecanismo financiero que debe reflejar los costos económicos, sociales y ecológicos del cambio climático. Existen tres enfoques para la definición corporativa de precios del carbón: los precios sombra, los impuestos internos o cuotas y los precios implícitos (UNFCCC, 2015). Los dos instrumentos de la política de control de emisiones más usados son: la definición de los precios del bióxido de carbono y el otorgamiento de permisos de emisión.
En los dos últimos años el número de instrumentos para la definición de precios
del bióxido de carbono casi se ha duplicado, pues se incrementó de 20 a 38.
Actualmente, cuarenta países y veinte ciudades, que en conjunto representan 25%
del total de emisiones a nivel mundial, han impuesto un precio a las emisiones.
El control de emisiones por ese medio representa 12% de las emisiones globales
(IBRD, 2015). Por ejemplo, este
instrumento de precios del bióxido de carbono cubre 1
Esos instrumentos de política, tan variables y caóticos, no han sido efectivos
para inducir un control efectivo de los niveles de gases de efecto invernadero
acumulados en la atmósfera, pues los niveles acumulados de
El equilibrio general de la economía con permisos de emisión
La creación y organización de mercados internacionales de permisos de emisiones
es una de las medidas de política para el control de las emisiones de gases de
efecto invernadero que más atención ha recibido por parte de los expertos (Tientenberg, 1992), debido a sus ventajas,
la más importante de las cuales es su habilidad para instrumentarse y llevarse a
cabo con un aparato burocrático mínimo y con bajos costos de transacción (Larsen y Shah, 1994). Además, son los
instrumentos de la política ambiental más promisorios en las condiciones
actuales (Grubb, 1989 y 1990); además, son flexibles, efectivos y
eficientes para reducir los niveles de
El modelo de equilibrio general aquí propuesto es una adaptación del modelo de
una economía global con emisiones de gases de efecto invernadero y con permisos
de emisión, inicialmente construido por Uzawa
(2010). Sea
La función que representa los ordenamientos parciales para el consumo
Sea
Esta tasa marginal también es conocida con el nombre de coeficiente de impacto
del calentamiento global. El vector de las tasas de impuesto sobre las emisiones
es:
¿Cómo se debe definir el equilibrio general de esta economía con emisiones de gases de efecto invernadero e impuestos? ¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para la existencia de un equilibrio general con asignaciones eficientes de permisos de contaminación?
Con el fin de responder esas preguntas, se asume que existe un mercado
internacional de permisos de emisión, en el cual los países compran y venden
permiso para emitir
El equilibrio general de la economía mundial con permisos de emisión es la matriz
de asignaciones de producción, la de consumo y la de precios:
Si se multiplican (1) y (2) por
Es decir,
El equilibrio general requiere que: a) los vectores
Donde:
Por lo tanto, la tasa impositiva que el país
Resultados
El costo de las emisiones de la fertilización nitrogenada en la agricultura mexicana
El cambio climático es una realidad inexorable, cuyos efectos, a lo mucho, sólo
pueden ser mitigados. De acuerdo con Sachs
(2008), los impactos más severos y catastróficos se podrían evitar si
la temperatura global de la atmósfera aumenta menos de 2 grados centígrados en
relación con la temperatura media prevaleciente en el período de referencia: los
inicios de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII. Para lograrlo,
se requiere reducir las 52.76 Giga-toneladas de
Uzawa (2010) demuestra que si
Este estimador es consistente con los resultados obtenidos por Golosov et al. (2014),
quienes, con un modelo dinámico-estocástico de equilibrio general, estimaron un
costo eficiente de las emisiones de 56.9 dólares por tonelada si la tasa de
descuento fuese 0.5% y de 496 dólares si esa tasa fuese 1.5%. Si se quiere
evitar que la temperatura global de la atmósfera aumente menos de 2 grados
centígrados en relación con la temperatura media prevaleciente a mediados del
siglo XVIII y que los efectos económicos, sociales y ambientales del cambio
climático alcancen niveles catastróficos e inevitables para el año 2050, el
precio que debe tener cada permiso de emisión es de $100.00 dólares por tonelada
de
Políticas eficientes de control de emisiones
Las emisiones de óxido nitroso producidas por la aplicación de fertilizantes
químico-nitrogenados representan 50.4% de las emisiones del sector agropecuario
(SEMARNAT, 2013). De acuerdo con el
Cuadro 2, se estima que en 2014 las
emisiones de ese sector fueron 11.617 millones de toneladas de
Año | Consumo aparente de fertilizantes con N (t) | Emisiones totales (t) | Costo total (pesos de 2017) |
---|---|---|---|
2000 | 1 342 000 | 8 689 886 | 14 946.6 |
2001 | 1 374 100 | 7 456 403 | 12 825 |
2002 | 1 176 400 | 7 939 211 | 13 655.4 |
2003 | 886 124 | 7 700 389 | 13 244.7 |
2004 | 907 137 | 7 631 970 | 13 127 |
2005 | 915 801 | 6 770 920 | 11 646 |
2006 | 1 057 564 | 7 793 336 | 13 404.5 |
2007 | 1 141 863 | 7 726 208 | 13 289.1 |
2008 | 939 477 | 8 604 039 | 14 798.9 |
2009 | 856 546 | 8 391 036 | 14 432.6 |
2010 | 823 145 | 8 662 131 | 14 898.9 |
2011 | 837 502 | 8 869 325 | 15 255.2 |
2012 | 989 000 | 7 593 242 | 13 060.4 |
2013 | 1 001 838 | 5 719 614 | 9 837.7 |
2014 | 1 097 914 | 5 855 245 | 10 071 |
Fuente: cálculos con base a las emisiones totales de
González-Estrada et al. (2011) estimaron el impuesto ambiental eficiente para cada sector económico de México. El sector agropecuario, silvícola y de pesca produjo una degradación ambiental equivalente a 49 226 millones de pesos, por lo que el impuesto ambiental eficiente que debería pagar es 13.15%. Ese impuesto ad valorem de 7.14%, aquí obtenido, aunque eficiente en términos de Pareto, resultaría poco efectivo, por los altos niveles de evasión fiscal y, además, tendría altos costos de transacción, debido a que su instrumentación sería onerosa.
Con el auxilio de modelos de equilibrio dinámico general de la economía mundial
se estimó que el costo eficiente de un permiso para emitir una tonelada de
Por lo tanto, una política equivalente e igualmente eficiente que la anterior, sería la de establecer un impuesto pigouviano a los fertilizantes químicos, de acuerdo con el contenido relativo de nitrógeno, usando el mismo método seguido para obtener el costo total de las emisiones en el Cuadro 3 y en concordancia con el procedimiento propuesto por González-Estrada (2003 y 2004).
Fertilizante (1 t) | Contenido (t de N) | Emisiones CO2 eq | Emisiones totales CO2 eq | Impuesto (pesos kg-1) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Directas | Indirectas | (Gg) | (t) | |||
Nitrogenados | ||||||
Urea | 0.46 | 0.00224086 | 0.00072828 | 0.00296914 | 2.9691 | 5.11 |
Nitrato amónico | 0.335 | 0.00163193 | 0.00053038 | 0.00216231 | 2.1623 | 3.72 |
Sulfato amónico | 0.205 | 0.00099864 | 0.00032456 | 0.0013232 | 1.3232 | 2.28 |
Fosfato amónico | 0.21 | 0.001023 | 0.00033248 | 0.00135548 | 1.3555 | 2.33 |
Fosfatados | ||||||
Superfosfato simple | 0.195 | 0.00094993 | 0.00030873 | 0.00125866 | 1.2587 | 2.16 |
Superfosfato concentrado | 0.46 | 0.00224086 | 0.00072828 | 0.00296914 | 2.9691 | 5.11 |
Fosfato amónico | 0.5 | 0.00243571 | 0.00079161 | 0.00322732 | 3.2273 | 5.55 |
Potásicos | ||||||
Sulfato potásico | 0.5 | 0.00243571 | 0.00079161 | 0.00322732 | 3.2273 | 5.55 |
Cloruro potásico, sup. 45% | 0.53 | 0.00258186 | 0.0008391 | 0.00342096 | 3.421 | 5.88 |
Fuente: cálculos con el método seguido por González-Estrada y Camacho-Amador (2017).
Discusión
Irracionalidad del uso de fertilizantes en la agricultura mexicana
La fertilización química en la agricultura mexicana es ineficiente económica y socialmente, en el sentido en que definen eficiencia MasColell, et al. (1995); Varian (1992); Jehle y Reny (2011), debido a que ni los productores ni las autoridades ni la sociedad toman en cuenta los costos de las emisiones de óxido nitroso que tienen las aplicaciones de fertilizantes. Más aún, en el cálculo de las dosis óptimo-económicas de fertilización no se han tomado en cuenta los costos por emisiones y por ello, las prácticas de fertilización en México tampoco son eficientes económica ni socialmente.
La actual política de subsidios a los fertilizantes, que promueve un uso mayor al de las dosis óptimo-económicas y que tampoco toma en cuenta los costos de las emisiones de fertilizantes químicos que contienen nitrógeno, es también ineficiente, en primer lugar, porque los subsidios son ineficientes por sí mismos y, en segundo lugar, porque incentiva el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados y por consiguiente, estimula las emisiones de óxido nitroso, que tiene un potencial de calentamiento 310 veces mayor que el bióxido de carbono, como lo reporta la SEMARNAT (2013).
Conclusiones
El uso de fertilizantes químicos en la agricultura mexicana es ineficiente y por lo tanto, irracional, y también lo es la actual política de subsidios a los fertilizantes, ya que incentiva un uso irracional e ineficiente desde los puntos de vista económico, social y ambiental. Se deben volver a definir las dosis óptimo-económicas de fertilización tomando en cuenta las prácticas vigentes, los precios de los productos y de los fertilizantes, además de los costos de las emisiones.
El gobierno de México debe dejar de subsidiar el uso indiscriminado de fertilizantes y aplicar una política óptima y eficiente de control de las emisiones en la agricultura, en la economía en general y en la sociedad mexicana en su conjunto. Esta política implicará disminuciones significativas de la producción, por lo que debe ir acompañada de políticas visionarias de ciencia y tecnología (González-Estrada, 2003) que impulsen la generación de innovaciones y técnicas de producción para el desarrollo de la economía, manteniendo las emisiones dentro de los niveles no-catastróficos del cambio climático.