SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número39Composición florística y caracterización estructural del matorral desértico micrófilo en Galeana, Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.8 no.39 México ene./feb. 2017

 

Nota de Investigación

Primera intercepción del escarabajo rinoceronte asiático del cocotero Oryctes rhinoceros (Linnaeus, 1758) en México

Eduardo Jiménez Quiroz1 

Oscar Martínez Morales2 

Oscar Trejo Ramírez1 

Gustavo González Villalobos1 

María Eugenia Guerrero Alarcón1 

Oscar Chávez Nolazquez3 

1 Dirección de Salud Forestal y Recursos Genéticos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México. Correo-e: eduardo.jimenez@semarnat.gob.mx

2 Gerencia de Sanidad Forestal, Comisión Nacional Forestal. México

3 Inspectoría en el Puerto de Manzanillo, Colima, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. México


Resumen

El género Oryctes cuenta con 42 especies conocidas en todo el mundo, y en su mayoría corresponden a plagas de la palma. Oryctes rhinoceros es uno de los insectos más dañinos para el cocotero (Cocos nucifera) y para la palma aceitera africana (Elaeis guineensis) en el sur, sureste de Asia y las islas del oeste del Pacífico, aunque puede atacar otras palmas ornamentales. En el presente trabajo se documenta el primer registro de intercepción del Oryctes rhinoceros (escarabajo rinoceronte del cocotero) en el puerto de Manzanillo, Colima; uno de los puntos de ingreso de mercancías más importantes de México. Se colectó un solo espécimen adulto y vivo en muebles de palma, procedentes de Indonesia, cuyo destino final era el estado de Jalisco. La muestra se envió al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su identificación, posteriormente, se establecieron medidas fitosanitarias para impedir que este insecto, plaga exótica; ingresara al país. Asimismo, se exponen algunas consideraciones acerca de las implicaciones económicas que tendría para México, si O. rhinoceros se estableciera en el territorio nacional.

Palabras clave: Cocos nucifera L.; Dynastini; muebles de palma; palma; regulación; Scarabaeoidea

Abstract

The Oryctes genus consists of 42 species known across the world, which are major palm tree pests. Oryctes rhinoceros is one of the most harmful pests for the coconut palm (Cocos nucifera) and the African oil palm (Elais guineensis) in the south and southeast of Asia and Western Pacific islands, although it may attack other ornamental palm trees. The present paper documents the first record of the interception of O. rhinoceros (coconut rhinoceros beetle) at the Manzanillo harbor in Colima - one of the main entry points of imported goods. A single specimen of the insect of interest was collected: a living adult present in a shipment of palm tree furniture from Indonesia, whose final destination was the state of Jalisco. The entomological sample was sent to the Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal of the Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat for its identification. Phytosanitary measures were subsequently implemented in order to prevent the entry of this beetle, an exotic pest, into the country. Furthermore, the document expounds certain considerations regarding the potential economic implications for Mexico of the introduction of O. rhinoceros into the national territory and its development herein.

Key words: Cocos nucifera L.; Dynastini; palm tree furniture; ornamental palm trees; quarantine pest; Scarabaeoidea

De acuerdo con Morón (2010) la superfamilia Scarabaeoidea (Latreile 1802) está conformada por 12 familias (incluye Scarabaeidae, Melolonthidae, Cetoniidae), aproximadamente 30 000 especies conocidas y alrededor de 200 nuevas que se describen cada año. La subfamilia Dynastinae (MacLeay, 1819) es una de las más conspicuas, sus miembros viven en casi todas las áreas biogeográficas del mundo (excepto en las regiones polares), pero la mayoría de ellos se encuentran en la región Neotropical (Ratcliffe y Cave, 2014). Existen alrededor de 220 géneros y 1 500 especies a nivel mundial; aunque en la actualidad se estiman 2 000 especies (Ratcliffe, 2003; Ratcliffe y Cave, 2006).

En el nuevo mundo se citan 86 géneros, con 800 especies (Endrödi, 1985), mientras que en los Estados Unidos de América, Canadá y Norte de México se distribuyen 18 géneros y 62 especies (Ratcliffe, 2002).

Los dinastinos incluyen algunos de los insectos más grandes del mundo, con tamaños que exceden los 15 centímetros para algunos de la tribu Dynastini MacLeay, 1819, en la que pertenecen los escarabajos rinoceronte, escarabajo hércules, escarabajos elefante o escarabajos unicornio (Ratcliffe, 2003; Triplehorn y Jonhson, 2005; Ponchel, 2014).

El género Oryctes Illiger, 1798, cuenta con 42 especies conocidas en todo el mundo (Dechambre y Lachaume, 2001; BioLib, 2014; Ponchel, 2014;). Y constituyen de las plagas más importantes para las palmas; sin embargo, también se colocan en ese estatus a taxa de los géneros Strategus Kirby, 1828, Scapanes Burmeister, 1847, Xylotrupes Hope, 1837, Papuana Arrow, 191 y Chalcosoma Hope, 1837 (Bedford, 1980; Giblin-Davis, 2001).

El escarabajo rinoceronte asiático del cocotero, Oryctes rhinoceros (Linneus, 1758), es uno de los insectos más dañinos para el cocotero (Cocos nucifera L.) y la palma aceitera africana (Elaeis guineensis Jacq.) en el sur, sureste de Asia y las islas del oeste del Pacífico, aunque puede atacar otras palmas ornamentales (Giblin-Davis, 2001; Schmaedick, 2005). Por ejemplo, en la República de Mauricio, se ha observado en palma real o botella (Roystonea regia (Kunth) O.F. Cook), palma de abanico china (Livistona chinensis (Jacq.) R. Br. ex Mart.), palma talipot o de Ceilán (Corypha umbraculifera L.) y palma raphia (Raphia spp. P. Beauv) (Bedford, 1980; CABI, 2014; CAPS, 2014).

También se ha observado en plátano (Musa spp. L.) (Sharma y Gupta, 1988), caña de azúcar (Saccharum spp. L.), papaya (Carica papaya L.), sisal o henequén (Agave sisalana Perrine) y en piña (Ananas spp. Mill) (Khoo et al., 1991).

Es importante mencionar que se tienen registrados a casi cerca de 50 hospedantes, entre ellos: Agave sisalana (sisal o henequén), A. americana L. (agave amarillo), Ananas spp. (piña), A. comosus (L.) Merr. (piña), Casuarina equisetifolia L. 1759 (casuarina o pino australiano), Musa spp. (plátano), Phoenix spp. L. (palma datilera), P. dactylifera L. (palma datilera), P. sylvestris (L.) Roxb. (1832) (palma datilera silvestre), Saccharum spp. (caña de azúcar), entre otros (CAPS, 2014).

O. rhinoceros daña barrenando el interior de la corona de las palmas, ataca el tejido joven y se alimenta de la savia. Perfora las hojas que están en desarrollo; cuando crecen y se extienden hacia afuera, el corte aparece en forma de “V”, también hace cortes sobre la base de la hoja o fronda, así como agujeros por la vena media de la misma (Kumashiro et al., 2014).

Cabe hacer notar que para el caso de O. rhinoceros es el imago el que ocasiona el mayor daño, ya que su larva solo se alimenta de madera en descomposición, por lo cual, incluso, puede considerase un organismo benéfico (descomponedor o degradador) (Giblin-Davis, 2001). Al respecto, algunos autores afirman que el hábitat preferido por la larva de O. rhinoceros son los tallos muertos de Cocos nucifera (cocotero), seguido por los troncos en descomposición de Artocarpus spp. J. R. Forst. & G. Forst. (árbol de pan), Calophyllum inophyllum L. (laurel de Alejandría), Mangifera spp. L. (mango) y Pandanus spp. Parkinson (palmas pandanus) (CAPS, 2014).

Oryctes rhinoceros se ha registrado cinco veces en puertos de entrada a los Estados Unidos de América, en todos los casos hubo adultos vivos; dos de los cargamentos provenían de Indonesia, uno de China, Malasia y Sri Lanka. Cabe mencionar que únicamente una se produjo en el hospedante principal, Cocos nucifera; lo que sugiere que esta especie plaga puede viajar en cualquier tipo de material (CAPS, 2014).

En el mes enero de 2014, en el Laboratorio de Entomología Sistemática de USDA-ARS se confirmó la presencia del escarabajo rinoceronte del cocotero (Oryctes rhinoceros), en una trampa para el monitoreo de plagas en el conjunto Base de Pearl Harbor-Hickam en Honolulu, Oahu, Hawaii. Esta detección es un nuevo registro para ese estado (NAPPO, 2014; HDOA, 2014; Stocks, 2014). Por tal motivo, se iniciaron esfuerzos coordinados entre la armada de los Estado Unidos de América, el Departamento de Agricultura de Hawaii (HDOA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), a través del Servicio de Inspección Animal y de Salud Vegetal (APHIS) y el programa de Cuarentena y Protección Vegetal (PPQ) para llevar a cabo acciones que permitan el manejo y erradicación de O. rhinoceros de la isla de Oahu, Hawaii (Hoenisch, 2014; Kumashiro et al., 2014; McPartlan, 2014).

Actualmente, para Estados Unidos de América no existen hospedantes registrados con la presencia, o ataque, ni mapa de riesgo para O. rhinoceros (CAPS, 2014). Sin embargo, es importante indicar que de acuerdo con el USDA-NRCS (2014), su hospedante principal, Cocos nucifera, se distribuye en Florida, Hawaii, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

En el sur de Estados Unidos de América, existe el temor de que O. rhinoceros pueda convertirse en un problema para áreas donde se cultiva, de forma comercial, caña de azúcar y palmas arborescentes, así como en diferentes paisajes nativos con un gran porcentaje de palmas como en Florida, California y Arizona (Stocks, 2014).

En el presente documento, se registra la primera intercepción de Oryctes rhinoceros (escarabajo rinoceronte del cocotero) en el puerto de Manzanillo, Colima; uno de los puntos de ingreso de mercancías de importación más relevantes de México, además se indican algunas implicaciones, si este insecto llegara a introducirse al país.

En junio de 2014 personal de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la aduana del puerto de Manzanillo, Colima colectó un espécimen adulto y vivo de escarabajo rinoceronte, durante la revisión de un cargamento de muebles de palma (especie desconocida) provenientes de Indonesia (Figura 1). El insecto se colocó en un frasco con alcohol al 70 % y envió al laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal (LARSF), de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) perteneciente a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su determinación taxonómica (Dechambre y Lachaume, 2001; Ratcliffe et. al., 2002; Ratcliffe, 2002; Triplehorn y Johnson, 2005; Chandra y Gupta, 2013); se consultó también información de sitios especializados en plagas exóticas como PaDIL (2014).

Fuente: A y B, fotos cortesía de la PROFEPA en la inspectoría de Manzanillo; C y D, fotos tomadas en el LARSF. A) Apilado de muebles, B) Parte interna de un mueble, C) Vista latero dorsal y D) Vista lateral de la cabeza.

Figura 1 Intercepción de Oryctes rhinoceros (Linneus, 1758). 

Por otra parte, de forma complementaria dada la importancia del insecto, se revisó información sobre cultivos que pudieran ser afectados por su establecimiento y dispersión.

Con base en la revisión taxonómica, se determinó que se trataba de Oryctes rhinoceros, conocido como escarabajo rinoceronte asiático del cocotero (Figura 1). Este insecto tiene apariencia robusta, con una carina torácica bidendada en el macho y recta en la hembra; además presenta una puntuación elitral densa y fuerte (Dechambre y Lachaume, 2001).

De acuerdo con diversos autores (Baena et. al., 2008; Smith, 2009; Gasca-Álvarez y Ratcliffe, 2011; CABI, 2014), es una especie sin registro para México; asimismo, es la primera vez que se intercepta en un punto de ingreso (puerto, aeropuerto o frontera) del país (Semarnat-DGGFS-LARSF, 2015). Por tal motivo, con base en la definición de plaga cuarentenaria: Ley Federal de Sanidad Vegetal plaga de importancia económica potencial para el área en peligro, aun cuando la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial (DOF, 2011); se aplicaron medidas fitosanitarias con la finalidad de evitar la dispersión del insecto mientras el embarque se encontraba en el puerto, consistentes en fumigar todo el producto con bromuro de metilo en dosis 60 g m-3, durante 48 h, e incineración de la mercancía y notificación al país de origen del incumplimiento en las condiciones fitosanitarias.

Distribución potencial de Oryctes rhinoceros en México

En la actualidad, México no cuenta con un Análisis de Riesgo de Plaga (ARP) para O. rhinoceros. Sin embargo, se considera importante mencionar algunos aspectos relevantes y la situación de algunos cultivos que se producen en el territorio nacional y que se podrían estar en riesgo potencial, si dicho insecto plaga ingresara y se estableciera.

Los estados productores de coco son Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán (Conacoco, 2014). La superficie plantada en el país es de 162 224 hectáreas, de las cuales poco más de 12 000 se destinan a la producción de fruta. Al respecto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2014) menciona que en 2013 los principales estados productores de coco como fruta fueron Jalisco, Sinaloa y Michoacán con un total de 129 977.70 toneladas, esto con respecto a las 189 312.86 producidas entre todos los estados productores.

La intercepción de Oryctes rhinoceros evidencia el riesgo que representa la movilización de productos y subproductos forestales de diversas partes del mundo. Su introducción podría poner en riesgo diversos recursos agrícolas y forestales, además de especies nativas de México que tienen importancia económica y ambiental, principalmente varias especies de palmas, ya que se trata de un insecto exótico que no cuenta con enemigos naturales en el país; por lo que las medidas de prevención deben incluir una campaña de difusión acerca de su intercepción, así como alertas en los puntos de ingreso para el personal de inspección de la PROFEPA y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que la incluyan entre sus prioridades de búsqueda.

Agradecimientos

Con la presente publicación se reconoce y agradece el importante trabajo que día a día realiza el personal de la Dirección de Salud Forestal y Conservación de Recursos Genéticos (DSFyCRG) en beneficio de una mejor regulación en materia sanitaria forestal, que permita cumplir a cabalidad con la misión de salvaguardar y proteger los recursos forestales de nuestro país y los intereses de México sobre los propios. Así mismo, agradecemos al personal de inspección de la Profepa en el puerto de Manzanillo, Colima, por su dedicación y valioso apoyo y por proporcionar parte del material fotográfico e información para esta publicación y al Dr. Víctor J. Arriola Padilla del INIFAP-Cenid-Comef por lo valiosos comentarios y observaciones al presente manuscrito

Referencias

Baena, M. L., F. Pezzani y G. Halffter, 2008. Escaraboideos (Coleópteros). In: Ocegueda, S. y Llorente-Bousquets, J. (coords.). Catálogo taxonómico de especies de México. Capital natural de México. Vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio. México, D.F., México. CD1. 340 p. [ Links ]

Bedford, G. O. 1980. Biology, ecology, and control of palm rhinoceros beetles. Annual Review of Entomology 25: 309-339. [ Links ]

Biological Library (BioLib). 2014. Genus Oryctes Illiger, 1798 Genus Oryctes Illiger, 1798 http://www.biolib. cz/en/taxonsubtaxa/id8135/ (20 de abril de 2015). [ Links ]

Centre for Agricultural Bioscience International (CABI). Invasive Species Compendium. 2014. Oryctes rhinocerus. http://www.cabi.org/isc/datasheet/37974 (15 de diciembre de 2014). [ Links ]

Consejo Nacional del Cocotero A. C. (Conacoco). 2014. Palma de coco. Todo sobre el cultivo de coco. http://www.conacoco.com.mx/coco/nueva/cultivo/cultivo _ coco.htm (20 de abril de 2015). [ Links ]

Cooperative Agriculture Pest Survey (CAPS). 2014. Oryctes rhinoceros datasheet. Purdue University-USDA-Pest Protection-National Plant Board-CERIS. https://caps.ceris.purdue.edu/webfm _ send/2206 (21 de abril de 2015). [ Links ]

Chandra, K. y D. Gupta. 2013. Studies on Rhinoceros Beetles (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) from Madhya Pradesh, central India. Colemania 34:1-9. [ Links ]

Dechambre, R. P. and G. Lachaume. 2001. Les Coleopteres du Monde. Dynastidae. Le genre Oryctes. Hillside Books. Canterbury, United Kingdom. Volume 27. 72 p. [ Links ]

Diario Oficial de la Federación (DOF). 2011. Ley Federal de Sanidad Vegetal. 2011. Diario Oficial de la Federación. México, D.F., México.16 de noviembre de 2011. [ Links ]

Endrödi, S. 1985. The Dynastinae of the World. Dr. W. Junk Publisher. Dordrecht, The Netherlands. 800 p. [ Links ]

Gasca-Álvarez, H. J. and B. C. Ratcliffe. 2011. An annotated checklist of the oryctine rhinoceros beetles (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae: Oryctini) of the Neotropical and Nearctic realms. Zootaxa3090: 21-40. [ Links ]

Giblin-Davis, R. M. 2001. Cap. 5. Borers of Palms. In: Howard, F. W., D. Moore, R. M. Giblin-Davis and R. G. Abad (eds.) Insects on Palms. Cabi Publising. Wallingford, Oxon, UK. pp. 267-304. [ Links ]

Hawaii Department of Agriculture (HDOA). 2014. Plant Pest Control Branch. Coconut Rhinoceros Beetle. Oryctes rhinoceros (Linnaeus) (Coleoptera: Scarabaeidae). New Pest Advisory. No. 14-0. Honolulu, HI, USA. 2 p. [ Links ]

Hoenisch, R. W. 2014. Western Plant Diagnostic Network. First Detector News. A Quarterly Pest Update for WPDN First Detectors 7(1): 10. [ Links ]

Khoo, K. C., P. A. C. Ooi and C. T Ho, 1991. Crop pests and their management in Malaysia. Tropical Press Sendirian Berhad. Kuala Lumpur, Malaysia. 242 p. [ Links ]

Kumashiro, B., R. Hauff., A. Hara., C. Kishimoto and Y. Ishibashi. 2014. Coconout Rhinoceros Beetle. Oryctes rhinoceros (Linnaeus) (Coleoptera: Scarabaeidae). Plant Pest Control Branch. State of Hawaii. Department of Agriculture. New Pest Advisory. No. 14-01. Honolulu, HI, USA. 2p. [ Links ]

McPartlan, D. 2014. Coconut Rhinoceros Beetle Response Program on Oahu. Environmental Assessment. United States Department of Agriculture. Marketing and Regulatory Programs. Animal and Plant Health Inspection Service. Riverdale, MD, USA. 27 p. [ Links ]

Morón, M. A. 2010. Capítulo 3. Diversidad y distribución del complejo “gallina ciega” (Coleoptera: Scarabaeoidea). 41-64 pp. In: Rodríguez del Bosque, L. A. y M. A. Morón (eds.). Plagas del Suelo. Mundi-Prensa. México, D.F., México. 417 p. [ Links ]

North American Plant Protection Organization ́s (NAPPO). 2014. Phytosanitary Alert System. Official Pest Reports. Coconut Rhinoceros Beetle (Oryctes rhinoceros, Scarabaeidae) detected in Hawaii. http://www.pestalert.org/oprDetail.cfm?oprID=575 (21 de abril de 2015). [ Links ]

PaDIL, 2014. Coconut Rhinoceros Beetle. Oryctes rhinoceros Linnaeus 1758 (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae). Australian Government’s Department of Agriculture- Museum Victoria-Plant Health Australia-Department of Agriculture and Food Western Australia- Plant Biosecurity Cooperative Research Centre. http://www.padil. gov.au/pests-and-diseases/pest/main/135642 (21 de abril de 2015). [ Links ]

Ponchel, Y. 2014. The Dynastidae of the World. http://dynastidae.voila.net/index.html (18 de noviembre de 2014). [ Links ]

Ratcliffe, B. C. and R. D. Cave. 2006. The dynastine scarab beetles of Honduras, Nicaragua, and El Salvador (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae). Bulletin of the University of Nebraska State Museum 21: 1-424. [ Links ]

Ratcliffe, B. C and R. D. Cave. 2014. Los Escarabajos Rinocerontes Gigantes de El Salvador (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae). Bioma 16(2): 7-27. [ Links ]

Ratcliffe, B. C. 2003. The Dynastinae Scarab Beetles of Costa Rica and Panama. Bulletin of the University of Nebraska State Museum 16: 1-506. [ Links ]

Ratcliffe, B. C ., M. L. Jameson and A. B. T. Smith. 2002. Chapter 34. Scarabaeidae Latreille 1802. In: Arnett, R. H., M. C. Thomas, P. E. Skelley and J. H. Frank (eds.). American Beetles. Volume 2. CRC Press. Boca Raton, FL, USA. pp. 39-42. [ Links ]

Ratcliffe, B. C. 2002. Chapter 34-V. Dynastinae MacLeay 1819. In: Arnett, R. H ., M. C. Thomas, P. E. Skelley and J. H. Frank (eds.). American Beetles, Volume 2. CRC Press. Boca Raton, FL, USA. pp. 64-67. [ Links ]

Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal (Semarnat-DGGFS-LARSF). 2015. Salud Forestal. Política de salud forestal. http://www.semarnat.gob.mx/ temas/gestion-ambiental/forestal-y-suelos/salud-forestal (13 de noviembre de 2014). [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2014. Anuarios Estadístico de la Producción Agrícola en México. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/ (22 de abril de 2015). [ Links ]

Schmaedick, M. 2005. Coconut Rhinoceros Beetle. Pests and Diseases of American Samoa. No. 8. American Samoa Community College, Community and Natural Resources, Cooperative Research and Extension. Division of Community and Natural Resources. Mesepa, Samoa, USA. 2 p. [ Links ]

Sharma, S. and S. G. Gupta.1988. Rhinoceros beetle, Oryctes rhinoceros (Coleoptera: Dynastidae) on banana from Nagaland. Bulletin of Entomology (New Delhi) 29(2):228-230. [ Links ]

Smith, A. B. T. 2009. Checklist and Nomenclatural Authority File of the Scarabaeoidea of the Nearctic Realm. Version 4. http://museum.unl.edu/research/entomology/SSSA/Nearctic-Scarabs4.pdf (22 de abril de 2015). [ Links ]

Stocks, S. D. 2014. Coconut rhinoceros beetle detected in Hawaii. Department of Entomology and Nematology, University of Florida. National Plant Diagnostic Network (NPDN). First Detector Network News 9(1):5. [ Links ]

Triplehorn, C. A. and N. F. Johnson. 2005. Borror and DeLong’s Introduction to the Study of Insects, 7th Edition. Thompson Brooks/Cole. Belmont, CA, USA. 864 p. [ Links ]

United States Department Of Agriculture-Natural Resources Conservation Service (USDA-NRCS). 2014. The Plants Database. http://plants.usda.gov/core/profile?symbol=CONU (22 de abril de 2015) [ Links ]

Recibido: 25 de Enero de 2016; Aprobado: 05 de Febrero de 2017

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución por autor:

Eduardo Jiménez Quiroz: revisión de literatura, elaboración de propuesta inicial, corrección de observaciones, envío y revisión final del manuscrito; Oscar Martínez Morales: revisión de literatura, elaboración de propuesta inicial; Oscar Trejo Ramírez: revisión de propuesta y correcciones; Gustavo González Villalobos: revisión de propuesta, correcciones y adecuaciones del escrito; María Eugenia Guerrero Alarcón: revisión del escrito inicial y correcciones en la versión final; Oscar Chávez Nolazquez: revisión del manuscrito inicial y final

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons