Introducción
Cedrela odorata L. es una de las especies forestales más importantes en las regiones tropicales y subtropicales de México y Sudamérica, además en el ámbito comercial es considerada una de las más valiosas del mundo (Russell et al., 1993; Semarnat, 2016), por las propiedades y características estéticas de su madera: es suave, blanda, fácil de trabajar por los ebanistas y de agradable aroma; cuya belleza es sinónimo de calidad y buen gusto. Una vez seca, es resistente al ataque de insectos (Brown y Pacheco, 2006). Junto con Swietenia macrophylla King, Tectona grandis L. f. y Eucalyptus sp. incluyen los taxones forestales más plantados México (Ramírez et al., 2013). Se cultiva de manera intensiva en los trópicos del continente americano, por lo general crece en las selvas tropicales lluviosas (Muellner et al., 2009).
En el mercado nacional, la demanda de madera de cedro rojo es de gran relevancia y la oferta es insuficiente debido, en parte, a la baja productividad de la especie en condiciones naturales o incluso en plantaciones; la cual, como en todas las especies forestales, se puede incrementar mediante la adición de fertilizantes, si se aplican los nutrimentos deficientes en el sitio. No obstante, para definir cuáles son estos, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de los árboles en ese contexto o de la fertilidad del suelo.
Las concentraciones críticas y el sistema Diagnosis and Recommendation Integrated System (DRIS) son dos de las técnicas más utilizadas para dicho diagnóstico en los taxa forestales, y han dado buenos resultados tanto en plantaciones comerciales, como en bosques naturales (Moreno et al., 2002; Osiecka et al., 2019). Las primeras se refieren a las concentraciones foliares de nutrimentos, con las que se obtiene un rendimiento entre 90 y 100 %, respecto al rendimiento potencial (Medina-Morales, 2004) y son particulares para cada taxon y nutrimento; sin embargo, en el caso de C. odorata se desconocen los valores.
El DRIS es un sistema de diagnóstico nutrimental desarrollado y probado por Beaufils y Sumner (1976), diseñado para especies forestales en particular y, posteriormente, aplicado a múltiples cultivos agrícolas. Consiste en un conjunto de normas (medias y coeficientes de variación) correspondientes a cocientes entre los nutrimentos de interés. En la actualidad existen conjuntos de normas DRIS para pocas especies forestales mexicanas y, pese a la elevada demanda de madera de C. odorata, no existen tales regulaciones para ella, pese a que son necesarias para contribuir al diseño de programas orientados a su manejo sustentable. Por lo anterior, en el presente estudio se generó un conjunto de concentraciones críticas y uno de normas DRIS para C. odorata.
Materiales y Métodos
Procedimiento de muestreo
Se hizo un muestreo dirigido a seleccionar una serie de árboles individuales (74) cn la intención de cubrir la mayor parte del área de distribución natural de la especie en México (Pennington y Sarukhán, 1998; Conabio, 2017), los cuales quedaron, finalmente, establecidos en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los individuos seleccionados eran ejemplares sanos, sin daños mecánicos, ni bifurcaciones, dominantes y codominantes, libres de fructificación excesiva; se ubicaron en la categoría diamétrica de 15 a 19 cm iniciales o medio turno y en sitios de fácil acceso para su control.
Variables evaluadas
La variable respuesta evaluada fue el incremento en diámetro normal (diámetro a 1.3 m sobre el nivel del suelo, en un período de evaluación de 7 meses) y se calculó mediante la sustracción del diámetro normal medido en julio del 2017, al diámetro normal medido en enero del 2018, para cada uno de los 74 árboles.
El diámetro normal se registró con cinta diamétrica (Forestry Suppliers 20FT) y se marcó con tinta indeleble su huella sobre la circunferencia del fuste. La altura del árbol se determinó con una pistola Haga W-Germany y el método de medición desarrollado por López (2005). Las coordenadas geográficas a la base del árbol se fijaron cono un GPS Garmin Venture Cx. Cada árbol se marcó con el número consecutivo correspondiente, con pintura fosforescente para su posterior identificación y remedición.
Remedición de los árboles
Al cabo de siete meses posteriores a la medición inicial de los árboles, se remidieron las mismas variables. Además, de cada individuo se recolectó una muestra de 30 foliolos, conforme a lo indicado por Wells y Allen (1985).
El material recolectado se transportó en recipientes (neveras) con hielo al laboratorio Salvador Alcalde Blanco del Colegio de Postgraduados, donde se determinó la concentración foliar de N, P, K, Ca, Mg, B, Cu, Fe, Mn y Zn por árbol. El N se obtuvo mediante el método micro-Kjeldahl, y el resto de los nutrimentos a partir de una digestión con ácidos sulfúrico, perclórico y nítrico; posteriormente, se tomó una alicuota de esta que se analizó con un espectrofotómetro de plasma inductivamente acoplado (ICP-AES) (VARIAN 725-ESI).
Análisis de datos
Los datos se analizaron con la metodología descrita por Beaufils y Sumner (1976), para la elaboración de normas DRIS y concentraciones críticas (Walworth y Sumner, 1987). Para las del segundo tipo, se subdividió el total de 74 observaciones en dos subgrupos: de alto rendimiento (16 %) y de bajo rendimiento (74 %) (Medina y Medina 1992). Tales concentraciones para la especie de interés en edad de medio turno correspondieron a las medias de cada nutrimento en los árboles de alto rendimiento. Las normas DRIS consistieron en los cocientes de las concentraciones de los nutrimentos en la misma subpoblación. A cada cociente se le determinó su media y su coeficiente de variación.
Descripción de la parcela experimental
Para validar los conjuntos de concentraciones críticas y normas DRIS, se escogió una plantación de C. odorata con una superficie de siete hectáreas (Figura 1). La plantación tiene 10 años de edad, un espaciamiento de 4 × 3 m, categorías diamétricas entre 15 y 20 cm, suelo aluvial y pendiente < a 5 %.
Diagnóstico de la condición nutrimental de la parcela experimental
Con base en la homogeneidad del área experimental (superficie plana y árboles coetáneos), el diagnóstico nutrimental inicial se hizo a partir de tres muestras foliares procedentes de tres árboles distribuidos aleatoriamente en el área experimental, las cuales se recolectaron conforme al protocolo de Wells y Allen (1985), para muestreos foliares de árboles forestales con fines de análisis químicos. Las muestras se enviaron al laboratorio Salvador Alcalde Blanco del Colegio de Postgraduados donde se analizaron los elementos antes mencionados con las metodologías ya descritas.
Además, se hizo un muestreo de suelos del área de estudio, en el que se obtuvieron nueve submuestras a una profundidad entre 0 y 30 cm, a partir de las cuales se conformaron tres muestras compuestas. En laboratorio se determinó el pH, conductividad eléctrica (CE), materia orgánica (MO) y capacidad de intercambio catiónico (CIC), así como las concentraciones de N, P, K, Ca, Mg, Mn, Fe, B, Cu y Zn. Con base en estos resultados se definió la fertilidad general del sitio experimental y los tratamientos que se deben aplicar.
Diseño experimental
Se seleccionó un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial de los tratamientos, en el cual la unidad experimental estuvo constituida por un árbol, en la categoría diamétrica de 15 a 19 cm de diámetro normal y 12 m de altura, aproximadamente. Cada tratamiento se replicó cinco veces y los factores probados fueron P y K, con tres niveles (dosis) de P y cuatro de K, lo que dio un total de 12 tratamientos.
La variable repuesta fue el incremento en diámetro normal y el modelo estadístico utilizado:
Donde:
Debe cumplirse que
Para asignar los tratamientos a las unidades experimentales, se corrió una aleatorización mediante el software R (The R Project, 2017).
Tratamientos aplicados
Los 12 tratamientos de fertilización resultantes de la combinación de los niveles de P y K (Cuadro 1) se aplicaron a las unidades experimentales previamente seleccionadas.
Niveles | P (mL de H3PO4 2 por árbol) | K (g de K2SO4 por árbol) | Número de repeticiones |
---|---|---|---|
1 | 0 | 0 | 5 |
2 | 390 | 660 | 5 |
3 | 690 | 1 340 | 5 |
4 | 2 000 | 5 |
De forma adicional a los 12 tratamientos, se estableció un tratamiento sin fertilización (testigo absoluto). A cada una de las unidades experimentales, excepto los testigos absolutos, se le aplicó N en forma de urea comercial, a razón de 600 g por árbol y 100 mL de microelementos en la presentación comercial llamada “sagaquel combi” (Fe=3.1 %, Zn=4.05 %, B=0.05 %, Cu=0.04 %, Co=0.002 %, Mn=0.25 %, Mo=0.005 %). Estos materiales fertilizantes se suministraron para asegurar la ausencia de deficiencias de dichos nutrimentos en todo el experimento. Su adición, y la de los tratamientos con P y K se hizo en ocho hoyos de 30 cm de profundidad en el suelo, a una distancia de 1 m de la base de cada árbol.
Al momento de aplicar los tratamientos, se eliminaron las malezas con el uso de un herbicida sistémico a base de glifosato, el cual se aplicó en un radio de 2 m alrededor de cada árbol, se incluyeron los testigos absolutos; esto evitó el consumo de nutrimentos por las malezas.
Variables respuesta
A cada unidad experimental se le midió el diámetro a 1.30 m sobre el nivel del suelo. La primera medición se realizó el 22 de octubre del 2017 y la segunda el 22 de octubre del 2018. A partir de estas mediciones, se obtuvo el incremento de diámetro anual (cm año-1).
En septiembre del 2018 se recolectó una muestra foliar de tres unidades experimentales por tratamiento, según las recomendaciones de Wells y Allen (1985). Las muestras se prepararon para su análisis en el laboratorio Salvador Alcalde Blanco del Colegio de Postgraduados, donde se determinó N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Mn, B y Zn, por los métodos mencionados anteriormente.
Resultados
La Figura 2 ilustra las dos subpoblaciones en que fue dividida la población de 74 árboles evaluados. La de alto rendimiento incluyó 16 % (11 árboles) del total de individuos de la población, mientras que la de bajo rendimiento se conformó por 63 árboles (84 %).
El incremento de diámetro en el periodo de evaluación varió de 0.1 a 4.0 cm. La media de la subpoblación de alto rendimiento fue más del doble, comparada con la de bajo rendimiento (Cuadro 2).
Subpoblación | Número de muestras | Media | Valor mínimo | Valor máximo |
---|---|---|---|---|
1 | 11 | 3.1364 | 2.7 | 4.0 |
2 | 62 | 1.3597 | 0.1 | 2.5 |
La prueba de t para la comparación del Incremento de Diámetro a la Altura del Pecho (IDAP) en las subpoblaciones de alto y bajo rendimiento indica que son diferentes entre sí (Pr>0.0001), lo que expresa que la media de la subpoblación de alto rendimiento es significativamente superior a la de bajo rendimiento (Cuadro 3).
Método | Varianzas | G. L. | Valor de t | Pr>|t| |
---|---|---|---|---|
Agrupado | Igual | 71 | 8.6 | <0.0001 |
Satterthwaite | No-igual | 23.066 | 12.6 | <0.0001 |
Los intervalos y las medias de las concentraciones de los nutrimentos estudiados en follaje de cedro rojo se muestran en el Cuadro 4.
Nutrimento | Intervalo de concentración | Concentración media |
---|---|---|
N (%) | 0.56-3.78 | 1.94 |
P (%) | 0.082-0.25 | 0.14 |
K (%) | 0.26-2.28 | 0.83 |
Ca (%) | 0.58-3.17 | 1.71 |
Mg (%) | 0.079-0.38 | 0.22 |
B (ppm) | 14.7-108.3 | 41.0 |
Cu (ppm) | 0.95-6.08 | 3.04 |
Fe (ppm) | 38-417 | 102.0 |
Mn (ppm) | 4.99-136.0 | 21.3 |
Zn (ppm) | 11.1-39.6 | 24.2 |
Las concentraciones críticas nutrimentales consistieron en las medias de las concentraciones de cada nutrimento, asociadas a los 11 árboles de la subpoblación de alto rendimiento (Cuadro 5).
IDAP | N (%) | P (%) | K (%) | Ca (%) | Mg (%) | B (ppm) | Cu (ppm) | Fe (ppm) | Mn (ppm) | Zn (ppm) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
4.0 | 2.205 | 0.174 | 0.720 | 1.708 | 0.258 | 19.59 | 1.83 | 202.10 | 30.06 | 31.53 |
3.5 | 1.75 | 0.176 | 0.901 | 1.239 | 0.135 | 17.41 | 3.70 | 220.06 | 29.09 | 24.98 |
3.4 | 1.575 | 0.089 | 0.415 | 2.650 | 0.317 | 53.96 | 1.74 | 50.77 | 28.83 | 28.41 |
3.2 | 2.065 | 0.141 | 0.445 | 2.090 | 0.203 | 26.17 | 1.98 | 104.41 | 9.45 | 27.45 |
3.1 | 2.415 | 0.154 | 1.610 | 1.163 | 0.161 | 33.30 | 3.62 | 127.21 | 16.93 | 20.52 |
3.0 | 2.065 | 0.147 | 0.416 | 2.480 | 0.250 | 25.73 | 2.59 | 85.29 | 19.59 | 36.45 |
3.0 | 2.835 | 0.155 | 0.905 | 1.160 | 0.140 | 60.13 | 2.71 | 103.77 | 14.29 | 22.55 |
2.9 | 2.31 | 0.241 | 0.872 | 1.476 | 0.124 | 20.70 | 3.99 | 221.16 | 32.52 | 29.56 |
2.9 | 2.24 | 0.168 | 1.352 | 1.676 | 0.312 | 21.08 | 2.22 | 81.86 | 18.36 | 18.01 |
2.8 | 2.1 | 0.098 | 0.374 | 2.541 | 0.303 | 71.83 | 2.38 | 53.96 | 22.14 | 22.16 |
2.7 | 1.61 | 0.170 | 1.216 | 0.916 | 0.178 | 18.04 | 0.95 | 84.75 | 5.00 | 15.29 |
CC | 2.106 | 0.156 | 0.839 | 1.736 | 0.216 | 33.45 | 2.52 | 121.39 | 20.57 | 25.17 |
IDAP = Incremento de diámetro a la altura del pecho (cm en el periodo de evaluación de 7 meses); CC = Concentración crítica nutrimental.
También, se generó un conjunto de normas DRIS (Cuadro 6) con las diferentes razones entre los valores medios y coeficientes de variación de los nutrimentos, correspondientes a la subpoblación de alto rendimiento, con 45 cocientes. En este proceso, la unidad de concentración de macronutrimentos fue siempre porcentual (%) respecto a la materia seca; mientras que los micronutrimentos se usaron en ppm.
Razón | Valor | C.V. | Razón | Valor | C.V. | Razón | Valor | C.V. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N/P | 14.24 | 25.57 | P/Mn | 20.57 | 41.48 | Mg/B | 0.01 | 46.15 |
N/K | 3.12 | 45.37 | P/Zn | 0.01 | 34.83 | Mg/Cu | 0.10 | 52.40 |
N/Ca | 1.38 | 39.11 | K/Ca | 0.61 | 69.86 | Mg/Fe | 0.00 | 73.52 |
N/Mg | 11.09 | 42.94 | K/Mg | 4.59 | 61.44 | Mg/Mn | 0.01 | 63.37 |
N/B | 0.08 | 37.71 | K/B | 0.03 | 63.75 | Mg/Zn | 0.01 | 41.40 |
N/Cu | 0.94 | 34.03 | K/Cu | 0.39 | 79.20 | B/Cu | 14.97 | 59.26 |
N/Fe | 0.02 | 42.25 | K/Fe | 0.01 | 54.72 | B/Fe | 0.41 | 96.41 |
N/Mn | 0.13 | 59.41 | K/Mn | 0.06 | 105.81 | B/Mn | 2.00 | 61.12 |
N/Zn | 0.09 | 28.34 | K/Zn | 0.04 | 66.97 | B/Zn | 1.41 | 59.41 |
P/K | 0.22 | 35.86 | Ca/Mg | 8.25 | 23.90 | Cu/Fe | 0.02 | 41.28 |
P/Ca | 0.11 | 45.98 | Ca/B | 0.06 | 38.60 | Cu/Mn | 0.14 | 37.33 |
P/Mg | 0.85 | 53.64 | Ca/Cu | 0.79 | 46.57 | Cu/Zn | 0.10 | 37.62 |
P/B | 0.01 | 53.58 | Ca/Fe | 0.02 | 77.35 | Fe/Mn | 6.99 | 57.58 |
P/Cu | 0.07 | 52.88 | Ca/Mn | 0.10 | 52.89 | Fe/Zn | 4.90 | 43.49 |
P/Fe | 0.00 | 28.62 | Ca/Zn | 0.07 | 29.97 | Mn/Zn | 0.81 | 35.43 |
C.V. = Coeficiente de variación
Verificación de las concentraciones críticas y normas DRIS en campo
De acuerdo al Cuadro 7, al aplicar al experimento de fertilización las concentraciones críticas en el presente estudio, el testigo absoluto presentó deficiencias de N, P, K y Mg; sin embargo, el nutrimento más deficiente fue K y el incremento de diámetro a la altura del pecho (IDAP) fue de 0.25 cm. Con base en este diagnóstico, se seleccionó un segundo tratamiento del experimento de fertilización (Cuadro 7), el cual aportó 600 g de sulfato de potasio y 600 g de urea. El análisis foliar indicó que su adición provocó un aumento de las concentraciones foliares de N y K. Al aplicar a este tratamiento las concentraciones críticas generadas, K resultó aún el nutrimento más deficiente, pero se contrarrestó la deficiencia de N; además aumentó el IDAP de 0.25 cm a 1.27 cm; es decir, se tuvo un aumento cinco veces superior al del testigo absoluto. Este incremento significa que las concentraciones críticas desarrolladas en el presente estudio predijeron correctamente el estado nutrimental del testigo absoluto.
Número | Tratamiento | Concentración foliar (%) | Diagnostico por CC | IDAP (cm año-1) | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | K | N | N | P | K | Ca | Mg | N | P | K | Ca | Mg | ||
1 | 0 | 0 | 0 | 1.70 | 0.13 | 0.34 | 2.69 | 0.17 | D | D | MD | S | D | 0.25 |
2 | 0 | 600 | 600 | 2.09 | 0.13 | 0.46 | 2.25 | 0.19 | S | D | MD | S | D | 1.27 |
3 | 0 | 1 340 | 600 | 2.00 | 0.14 | 0.41 | 1.93 | 0.17 | LD | LD | MD | S | D | 1.10 |
4 | 390 | 2 000 | 600 | 1.98 | 0.13 | 0.41 | 2.42 | 0.18 | D | LD | MD | S | D | 1.03 |
Núm. = Número de tratamiento; IDAP = Incremento de diámetro (cm año-1); S = Suficiente; LD = Ligeramente deficiente; D=Deficiente; MD = Muy deficiente; Tratamiento de N, P y K en g de urea, ácido fosfórico y sulfato de potasio, respectivamente, aplicados por árbol.
A partir del diagnóstico del segundo tratamiento (Cuadro 7), se suministró un tercer tratamiento correspondiente a una mayor dosis de sulfato de potasio (1 340 g árbol-1), pero se mantuvo el nivel de fertilización con N (Cuadro 7).
Aun cuando la aplicación de sulfato de potasio y urea en el tratamiento tres no se manifestó en incrementos de las concentraciones de esos nutrimentos, el IDAP disminuyó ligeramente con respecto al tratamiento dos (de 1.27 cm año-1 a 1.10 cm año-1). Es probable que esta ligera disminución de IDAP sea resultado de que el diagnóstico del tratamiento dos no se atendió estrictamente, ya que debió utilizarse, además de K (sulfato de potasio), una dosis de P (ácido fosfórico). Dicha respuesta de los árboles ratifica que el conjunto de concentraciones críticas generado predijo correctamente el estado nutrimental del tratamiento dos (Cuadro 7).
Para atender, al menos parcialmente el diagnóstico del tratamiento tres, se implementó el tratamiento cuatro que incluyó 390 g de ácido fosfórico (P) y 2 000 g de sulfato de potasio (K); mientras se mantuvo el mismo nivel de N (600 g de urea), cuando su dosis debió incrementarse según el diagnóstico del tratamiento tres. Tampoco fue posible subsanar la deficiencia del Mg diagnosticada en este último, ya que el experimento no incluyó la aplicación de Mg. Dado que dicho tratamiento fue incapaz de satisfacer la deficiencia fuerte de K, así como las de N, P y Mg, el rendimiento disminuyó ligeramente, con respecto al tratamiento tres (de 1.10 a 1.03 cm año-1).
En el tratamiento dos (Cuadro 7), al subsanar el K, que fue el más deficiente, se logró tener su mayor concentración foliar, a la vez que se obtuvo el más alto IDAP, lo que demuestra de manera consistente que las concentraciones críticas generadas son efectivas.
Al verificar las efectividad de las normas DRIS, con los índices DRIS del testigo absoluto o tratamiento uno (Cuadro 8), se determinó que el elemento más deficiente fue el K (menor índice DRIS; -27.09), seguido del N (-5.74), Mg (-3.52) y P (-1.56) (Cuadro 8); por lo que al adicionar el sulfato de potasio (tratamiento 2) y 600 g de urea se redujo el índice del K (-15.91) y satisfacer la deficiencia del N (0.24), a lo que el árbol reaccionó incrementando la concentración foliar de ambos y el IDAP de 0.25 a 1.27 cm.año-1. Lo anterior indica que las normas DRIS generadas en el presente estudio predijeron correctamente el estado nutrimental del tratamiento uno.
Número | Tratamiento | Concentración foliar (%) | Índice DRIS | IDAP | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | K | N | N | P | K | Ca | Mg | N | P | K | Ca | Mg | ||
1 | 0 | 0 | 0 | 1.70 | 0.13 | 0.34 | 2.69 | 0.17 | -5.74 | -1.56 | -27.09 | 37.92 | -3.52 | 0.25 |
2 | 0 | 600 | 600 | 2.09 | 0.13 | 0.46 | 2.25 | 0.19 | 0.24 | -4.05 | -15.91 | 19.18 | 0.54 | 1.27 |
3 | 390 | 1 340 | 600 | 1.97 | 0.14 | 0.40 | 2.84 | 0.17 | -3.21 | -2.26 | -22.82 | 35.08 | -6.78 | 0.73 |
IDAP = Incremento de diámetro a la altura del pecho (cm-año-1; 1.30 m)
En el tratamiento 3 (Cuadro 8) se aplicaron los nutrimentos diagnosticados como deficientes en el tratamiento dos, manteniéndose el nivel de aplicación de 600 g de urea (N), sin mejorar el índice DRIS de K, pero sí el de P; además, apareció una deficiencia importante de Mg, nutrimento que no se manejó en el experimento de fertilización, lo que condujo a una disminución del rendimiento, con respecto al tratamiento dos.
Con base en la información del Cuadro 8, el valor más alto del índice DRIS de K (-15.91) correspondió al mayor IDAP (tratamiento 2), lo que puede significar que el K es el nutrimento más deficiente, como lo diagnosticó la norma DRIS generada en este estudio. Con esos resultados, es posible aseverar que el conjunto de normas DRIS desarrollado en el presente trabajo predice correctamente el estado nutrimental de árboles de C. odorata de medio turno.
A partir del proceso de verificación de las normas DRIS en el sitio de plantación, el nutrimento más deficiente fue el K, también se presentan deficiencias de P, Mg y N. Por otro lado, en el sitio de estudio existen condiciones del suelo que limitan la disponibilidad de algunos nutrimentos, especialmente P y K. Aparentemente, ocurre un efecto de antagonismo entre el N y el K, mismos que en el suelo compiten por sitios de adsorción (Mengel y Kirkby, 1982), lo cual provoca lixiviación de uno de ellos, o de ambos.
Discusión
Las concentraciones críticas nutrimentales obtenidas en el presente estudio (Cuadro 5) fueron en el caso del N (2.106 %), valor que está en el intervalo indicado por Drechsel y Zech (1991) para C. odorata, como de concentración intermedia para la especie (2 años de edad). Ramírez et al. (2018) registraron concentraciones foliares de N (no concentraciones críticas) de 2 a 17 años de edad, superiores a la concentración crítica de N definida en la investigación que aquí se documenta de 0.156 %, la cual es baja comparada con la consignada por Drechsel y Zech (1991) de 0.23 %, pero similar a la citada por Ramírez et al. (2018). Los resultados evidenciaron una concentración crítica para K de 0.839 %, comparable a las señaladas por Calixto et al. (2015) en varios tratamientos de fertilización. Sin embargo, Drechsel y Zech (1991) determinan una concentración óptima de 0.244 % para K, misma que es muy baja comparada con la definida en el presente estudio.
La concentración crítica de Ca obtenida para C. odorata en Venustiano Carranza, Puebla fue más de seis veces superior a la propuesta por Drechsel y Zech (1991): 1.736 % vs. 0.179 %. En el caso de Mg, la concentración crítica determinada es parecida a la recomendada por Drechsel y Zech (1991), 0.24 vs. 0.2163 %. Para micronutrimentos, Drechsel y Zech (1991) consignan 25 ppm para Mn, 148 ppm de Fe y 15 ppm de Zn; los valores correspondientes estimadoss en esta investigación fueron 20, 121 y 25, para Mn, Fe y Zn, respectivamente.
Las concentraciones críticas predicen correctamente el estado nutrimental de los árboles de C. odorata; no obstante que en algunos pasos del proceso de verificación, los tratamientos de fertilización disponibles dentro del experimento, no permitieron corregir puntualmente todas las deficiencias detectadas. Cabe destacar que la incapacidad del tratamiento cuatro para subsanar las deficiencias de K, N y P, aun cuando fueron aplicados, probablemente se debe, en el caso de K, al conocido efecto de antagonismo entre N y K (Mengel y Kirkby, 1982). La permanencia de la deficiencia de P, pese a que se aplicó en el tratamiento cuatro, puede deberse al elevado contenido de calcio (Ca) en el suelo (8 840 ppm) y a que el pH del mismo es alto (7.72), en cuya condición ocurre la formación de fosfatos de calcio que precipitan a horizontes profundos del suelo, quedando no disponibles para el árbol (Montero-Solís et al., 2019).
El conjunto de normas DRIS predijo correctamente el estado nutrimental; aunque, en el tratamiento 3 surgió el problema, aparentemente, de baja disponibilidad de los nutrimentos aplicados (P y K). Es probable que la deficiencia de K no se haya subsanado, debido a que en el tratamiento tres se aplicó también N, nutrimento que no era deficiente y que con frecuencia es antagónico con el K en el suelo (Mengel y Kirkby, 1982).
En el sitio de estudio se identificó una baja disponibilidad generalizada de P, la cual aparentemente se produce al reaccionar este elemento con el Ca, nutrimento que presenta una gran concentración (8 840 ppm) en el suelo, acompañada de un valor alto de pH (7.72). En estas condiciones, es frecuente la formación de fosfatos de calcio en el suelo (da Silva y Fitzsimmons, 2016; Montero-Solís et al., 2019), los cuales se precipitan hacia horizontes profundos disminuyendo la disponibilidad de P.
Es importante hacer notar que las normas DRIS y concentraciones críticas generadas deben considerarse preliminares, toda vez que fueron derivadas de una base de datos relativamente pequeña (74 árboles); no obstante, la capacidad predictiva de dichos estándares nutrimentales es perfectible, los procesos de verificación de los mismos, indicaron que es buena su capacidad predictiva del estado nutrimental de árboles de cedro de medio turno.
Conclusiones
Se presenta un conjunto de concentraciones críticas nutrimentales y uno de normas DRIS para concentraciones foliares de 10 nutrimentos en árboles de Cedrela odorata de medio turno (10 años de edad, aproximadamente).
Las concentraciones críticas nutrimentales y normas DRIS derivadas del estudio predicen correctamente las deficiencias nutrimentales en árboles de C. odorata de medio turno y son ideales para determinar su estado nutrimental durante las etapas fenológicas correspondientes a la mencionada edad y categorías diamétricas de 15 a 19 cm.
La plantación de C. odorata en la que se hizo la verificación de los conjuntos de concentraciones críticas y normas DRIS tiene deficiencias severas de K y ligeras de N, Mg y P.