Introducción
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son anticonceptivos muy utilizados principalmente por su sencillez, bajo costo, seguridad, eficacia y reversibilidad; sin embargo, entre sus complicaciones se encuentra la dismenorrea, hipermenorrea, dolor, infección pélvica, y en raras ocasiones (0.1-0.9 %) la migración de este.1 La presencia de un cuerpo extraño en vejiga sirve como núcleo para la formación de cálculos, que se manifiestan con síntomas del tracto urinario inferior (disuria, polaquiuria) e infecciones urinarias.2,3
El cáncer de vejiga es el tercer tipo más frecuente entre los cánceres urológicos, siendo el 90 % de tipo urotelial, y menos del 5 % es carcinoma de células escamosas.4,5 Este tipo de cáncer está relacionado con la presencia de cálculos vesicales, cuerpos extraños, infecciones urinarias a repetición y catéteres urinarios.6
Caso clínico
Mujer de 47 años, procedente de Lima, Perú, con antecedente ginecológico de seis hijos vivos, cinco partos vaginales y una cesárea, refiere haberse puesto dispositivo intrauterino (T de cobre) hace ± 20 años, sin retiro de dispositivo ni evidencia de caída espontanea. Inicia cuadro clínico hace aproximadamente 12 años caracterizado por disuria, polaquiuria, e infecciones urinarias a repetición, posteriormente los síntomas fueron progresando, añadiéndose disminución de peso y dolores lumbares, por lo cual acude al hospital.
Se realizó una urotomografía con contraste que evidenció hidronefrosis bilateral, litiasis vesical de 102 x 90 mm y una lesión proliferativa en cúpula vesical de 23 mm de espesor que se realza con la sustancia de contraste, como se muestra en la Figura 1Ay1B. Posteriormente se realizó una cistolitotripsia laser endoscópica para poder acceder a tumoración y realizar resección transuretral de vejiga (RTU-V) diagnostica; durante cistolitotripisa láser se evidenció un cuerpo extraño en núcleo del cálculo vesical, compatible con dispositivo intrauterino (T de cobre), el cual se extrajo con éxito, como se muestra en la Figura 1Cy1D.
Figura 1A. Tomografía (corte coronal), evidencia hidronefrosis bilateral y cálculo vesical gigante (fecha verde). Figura 1B. Tomografía (corte axial), evidencia tumoración vesical (fecha amarilla), calculo vesical (fecha verde). Figura 1C. Visión endoscópica de DIU durante la cistolitrotripcia láser. Figura 1D. DIU extraído
El resultado de la RTU-V diagnóstica indica carcinoma infiltrante con extensa diferenciación escamosa, invasión muscular e infiltración linfovascular, el cual se evidencia en la Figura 2. Por lo cual, tras el diagnóstico definitivo se realizó una cistectomía radical más derivación urinaria tipo Bricker.
Figura 2. Resultado de anatomía patológica que muestra la presencia de diferenciación queratinizante y la existencia de puentes intercelulares que conduce al diagnóstico de carcinoma urotelial con inflexión epidermoide
Discusión
Nuestro caso clínico pone en evidencia una rara complicación de migración de un dispositivo intrauterino (DIU) hacia la vejiga, que se asoció a la formación de un cálculo vesical gigante y la aparición de un tumor en vejiga. Los DIU son anticonceptivos muy utilizados que en ocasiones pueden migran del útero hacia órganos pélvicos o abdominales, siendo la vejiga uno de poca frecuencia.7 Nuestro caso clínico presenta a una paciente con factores de riesgo que predisponen la migración del DIU a la vejiga, como los antecedentes de cesárea, periodo de puerperio y la lactancia, que son momentos en los que la pared uterina se encuentra más delgada.1,7 Además, la migración de un cuerpo extraño a la vejiga provoca síntomas de irritación vesical, infecciones urinarias y la formación cálculos,1 hallazgos que concuerdan con el caso clínico presentado.
El resultado de la anatomía patológica de tumor vesical encontró un carcinoma de células escamosas de vejiga, que pudo estar predispuesto por el cuerpo extraño (DIU), las infecciones urinarias a repetición y la formación del cálculo vesical, puesto que, estos son factores de riesgo para dicho tipo histológico de cáncer.6 Tras el diagnóstico definitivo se procedió con el tratamiento que consistió en una cistectomía radical más derivación urinaria tipo Bricker con disección de ganglios pélvicos y radioterapia poscirugía, tratamiento de elección para carcinoma de células escamosas, que brinda un mejor control de la enfermedad y supervivencia. Posteriormente la paciente evolucionó de manera favorable.
Conclusiones
Perú es un país en vías de desarrollo, donde gran parte de su población no cuenta con un sistema de salud debidamente capacitado y los pacientes no siguen una adherencia terapéutica adecuada. En tal sentido, el caso clínico presentado evidenció la migración de un dispositivo intrauterino, que provocó la formación de un cálculo y un tumor vesical. Desenlace que pudo evitarse con la capacitación adecuada a la paciente y seguimiento del dispositivo intrauterino.