El estudio de los rasgos de personalidad se respalda en dos tradiciones, la léxica y la factorial. La tradición léxica postula que los rasgos están codificados en el lenguaje natural que integra las diferencias individuales más importantes en las relaciones humanas, con patrones habituales de comportamiento, pensamiento y emociones (Fadda, Scalas, Quevedo-Aguado, & Benavente Cuesta, 2021; Goldberg, 1993; Peabody & De Raad, 2002; Terracciano, McCrae, & Costa, 2010). En la tradición factorial mediante el análisis de datos cuantitativos se establecen las categorías o factores de personalidad (John & Srivastava, 1999; Raad & Perugini, 2002).
En su versión original, los factores de personalidad se denominaron Estabilidad Emocional, Extraversion, Cultura, Amabilidad y Responsabilidad, en posteriores investigaciones, el factor Cultura se sustituyó por Apertura a la Experiencia y se elaboró la escala para medir Amabilidad y Responsabilidad que en conjunto evalúan patrones estables de pensamientos, sentimientos y comportamientos en contextos específicos (Beckmann et al., 2020; Block, 2010; Costa, McCrae & Dye, 1991; McCrae & John, 1992; Mõttus, McCrae, Allik & Realo, 2014).
Con estos cambios, se consolida el modelo factorial de los Cinco-Grandes que cuenta con una amplia evidencia empírica en diferentes culturas, y con una organización jerárquica de los rasgos de personalidad (McCrae & John, 1992). El modelo se ha utilizado en diferentes investigaciones, como predictor de múltiples consecuencias en la vida de la persona, se le relaciona con los eventos recientes de la vida y la ansiedad, con los estilos de apego adulto, con la depresión y la ansiedad Rasgo-Estado (Agudelo, Spielberger & Buela-casal, 2007; Noftle & Shaver, 2006; van der Veen et al., 2017). También se asocia al bienestar subjetivo y psicológico, la autoestima y la satisfacción con la vida, a las relaciones románticas, a la salud mental en general y a la deseabilidad social (Albuquerque, Lima, Matos & Figueiredo, 2012; Graziano & Tobin, 2002; Joshanloo & Afshari, 2011; McCann, 2011; Ozer & Benet-Martínez, 2006; Şimşek & Koydemir, 2013; Weidmann, Ledermann & Grob, 2017).
El rasgo de personalidad Neuroticismo, correlaciona positivamente con la ansiedad, lo que predispone al individuo a presentar niveles altos de este trastorno, y la ansiedad en conjunto con la depresión se asocian con la patología de los rasgos de personalidad (Carvalho & Arruda, 2016; Paulus, Vanwoerden, Norton & Sharp, 2016; Santos Júnior, Lima, Tenório, Lopes & Fermoseli, 2016). En lo que concierne a la familia, las relaciones padres-hijos se ven afectadas negativamente por el Neuroticismo, por una baja Responsabilidad y una baja Extraversión (Belsky, Jaffee, Caspi, Moffitt & Silva, 2003). Las muestras empleadas en estas investigaciones han sido de adultos en general y adolescentes, el presente estudio aportará información relacionada con madres biparentales y monoparentales.
Relacionada a los rasgos de personalidad esta la depresión, considerada como una emoción estrechamente unida a la tristeza, resultado de una sensación de indefensión después de una pérdida importante (Lazaruz, 2000). Una de las teorías más difundida sobre este trastorno es la de (Beck, 1980) que la considera como un desorden del pensamiento con signos y síntomas, resultado de la activación de patrones cognoscitivos negativos.
Los reportes internacionales indican que la depresión es un problema grave de salud pública, su impacto se relaciona con el grado de incapacidad que genera, lo que se refleja en la presencia de dificultades para realizar las tareas cotidianas y en la discapacidad social, variables que pueden correlacionar con otros problemas físicos y emocionales (Wagner, González-Forteza, Sánchez-García, García-Peña & Gallo, 2012).
Los efectos negativos de la depresión materna se reflejan en el desempeño académico de los hijos y en sus valoraciones cognoscitivas con lo que se incrementa la probabilidad de que desarrollen trastornos del estado de ánimo y sean vulnerables a un deterioro funcional, social y académico (Kouros & Cummings, 2011; Yu & Wilcox-Gök, 2015).
El tener un miembro de la familia con depresión afecta su dinámica y funcionamiento lo que puede conducir a una mayor prevalencia de problemas de salud debido al incremento del conflicto marital, a una disminución de la calidez parental y a un apoyo parental inconsistente (Cummings, Keller & Davis, 2005; Ray, Weisner, Taillac & Campbell, 2017) Estos comportamientos son indicadores de una incompatibilidad entre la depresión y la buena crianza de los hijos, ya que las madres deprimidas, son más irritables, participan en comportamientos negativos, intrusivos y hostiles, la disciplina con sus hijos oscila entre punitiva, laxa y permisiva (Goodman & Tully, 2006).
Al igual que la depresión, la ansiedad es un trastorno que afecta negativamente el funcionamiento psicosocial, la salud física y mental, las relaciones sociales, familiares, el funcionamiento y la productividad de las personas, así como su calidad de vida (Angulo et al., 2017; Spinhoven et al., 2011). Puede desempeñar un papel central en las emociones negativas, debido a que se relaciona con altos niveles de Neuroticismo y bajos niveles de Responsabilidad (van der Veen et al., 2017).
Por su función activadora y facilitadora de respuesta del individuo, la ansiedad se concibe como un mecanismo biológico adaptativo de protección y preservación ante posibles daños presentes. Es una de las principales variables psicológicas que se considera una parte importante del desarrollo de la personalidad, es un estado psicológico caracterizado por componentes somáticos, emocionales, cognitivos y conductuales (Akhter & Ibrahimi, 2015). Se puede presentar como una reacción o estado emocional complejo que varía en intensidad y fluctúa en el tiempo en función de situaciones específicas que afectan a un individuo, refleja las reacciones psicológicas y fisiológicas transitorias (Ansiedad-Estado), o puede presentarse de manera independiente a la situación, sin un evento específico que la ocasione como una tendencia a presentar ansiedad (Ansiedad-Rasgo) (Caldeira, Costa, Ferreira, & Teixeira-Silva, 2017).
El control de la ansiedad se articula con la estabilidad de la familia, en el caso de la ansiedad parental intervienen diversos factores: la vulnerabilidad genética, la crianza, estresores medioambientales y los rasgos de personalidad (Borelli et al., 2015; Sokolowski & Israel, 2008). Hallazgos empíricos refieren una relación entre la ansiedad y un estilo de crianza marcado por la sobreprotección que contribuye al desarrollo de un estilo cognoscitivo que asocia los resultados de las acciones a factores externos (Spokas & Heimberg, 2009).
En el estudio de las familias, predominan las biparentales haciendo énfasis en sus relaciones, en las coaliciones que se presentan, en sus efectos en el bienestar del grupo y los individuos que la conforman, y en cómo estas relaciones afectan el funcionamiento familiar y la salud de sus integrantes. Estas familias se consideran fundamentales en el cuidado y la crianza de los hijos, se supone que les proporcionan una mejor vida (Markman & Halford, 2005). Sin embargo, la estructura de la familia se ha modificado en las últimas décadas. Reporta el organismo encargado de realizar el censo poblacional en México (Instituto de Estadística y Geografía [INEGI], 2019) que el número de divorcios se quintuplico del año 2000 a 2019, pasó de 7 a 32 por cada 100 habitantes, el porcentaje de mujeres separadas, divorciadas y viudas es mayor al de los hombres. En este periodo de tiempo los matrimonios disminuyeron de 49% a 38% y se incrementó la población en unión libre en un 20%.
Estos cambios modifican la conformación de las familias mexicanas, en primer lugar, están las familias biparentales (integradas por el padre, la madre y los hijos), seguidas por las familias monoparentales dirigidas por el padre o la madre, responsables del cuidado de sus hijos.
A diferencia de la biparentalidad, la monoparentalidad se relaciona con problemas académicos de los hijos, con bajos ingresos y con el riesgo de experimentar elevados niveles de estrés por la falta de apoyo social y psicológico (Berryhill & Durtschi, 2017; Briggs et al., 2016; de Lange, Dronkers & Wolbers, 2014). Se afirma que disminuye su acceso a los servicios de salud y se incrementa la depresión (Lipman & Boyle, 2005).
Por otro lado, hay investigadores que presentan resultados diferentes, refieren que la presencia de ambos padres no asegura la ausencia de problemas, mencionan que estos ocurren en familias biparentales y monoparentales (Mayorga, Godoy, Riquelme, Ketterer & Gálvez, 2015). Se argumenta inconsistencia en la evidencia empírica asociada al hecho de que los casados tienen bajo riesgo para la depresión, en comparación con los divorciados o separados (Rimehaug & Wallander, 2010; Whisman, Weinstock, & Tolejko, 2006).
Con base en lo descrito, el objetivo del presente estudio fue analizar si los rasgos de personalidad (Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad, Responsabilidad) y la depresión predicen la A-R y A-E en madres mexicanas biparentales (casadas y en unión libre) y monoparentales (solteras, separadas divorciadas).
Método
Participantes
Colaboraron 836 madres de la ciudad de México, 380 biparentales (45.4%) y 456(54.5%) monoparentales, con un rango de edad de 20 a 55 años (M = 40.2, DE = 7). Del total de madres, 246(29.4%) casadas, 139(16.6%) en unión libre, 107(12.8%) divorciadas, 225(26.9%) madres solteras, y 119(14.2%) separadas. El número de hijos fue de uno a seis (M=2, DT=.9). La muestra fue no probabilística.
Instrumentos
Inventario de los Cinco Grandes en español (Benet-Martínez & John, 1998). Evalúa el patrón de características psicológicas que se expresan por sí mismas, automática y prácticamente en cualquier dominio de funcionamiento psicológico. Las diferencias culturales se pueden encontrar en la manifestación de comportamientos en contextos específicos. Se integra por 44 ítems con cinco opciones de respuesta, 1=Muy en desacuerdo; 2=Ligeramente en desacuerdo; 3=Ni de acuerdo ni en desacuerdo; 4=Ligeramente de acuerdo; 5=Muy de acuerdo. Contiene cinco factores: Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad, Neuroticismo y Apertura a la Experiencia. Las propiedades psicométricas de esta versión son adecuadas, tiene un índice de fiabilidad de 0.74 específicos. El inventario, inicia con un enunciado general que aplica para todos los reactivos, Me veo a mi mismo (a) como alguien que... es minucioso en el trabajo; es reservado; con frecuencia se pone tenso; es a veces tímido, inhibido.
Inventario de depresión de Beck BDI-II (González, Rodríguez, & Reyes-Lagunes, 2015). (versión en español). Es un inventario que evalúa los síntomas de los trastornos depresivos. Se integra por 21 reactivos y su consistencia interna es de 0.87. Cada reactivo contiene cuatro enunciados con valoraciones de 0 a 3 puntos, de acuerdo con la sintomatología depresiva con lo que se obtienen valoraciones de 0 a 63 puntos. Un ejemplo de reactivo es el que evalúa irritabilidad: No estoy más irritable que lo habitual; estoy más irritable que lo habitual; estoy mucho más irritable que lo habitual; estoy irritable todo el tiempo.
Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (I.D.A.R.E.) (Spielberg & Díaz Guerrero, 1975). Contiene 40 enunciados con formato de respuesta tipo Likert de cuatro opciones, 1=No en absoluto; 2= Un poco, 3=Bastante y 4=Mucho. 20 enunciados miden A-R (cómo se siente habitualmente) y 20 enunciados miden A-E (cómo se siente ahora mismo, en estos momentos). El inventario proporciona una puntuación de ansiedad como estado y una puntuación de ansiedad como rasgo, con valores que van de 20 a 80 puntos. Los coeficientes Alpha de Cronbach oscilan entre 0.83 y 0.86. A continuación se enuncian cuatro de los 40 reactivos que integran el IDARE. Me siento a punto de explotar; estoy contrariado; siento ganas de llorar; me falta confianza en mí mismo.
Procedimiento
La aplicación de los instrumentos se realizó previo a la pandemia por COVID 19 por lo que se llevó a cabo de manera presencial. La muestra se localizó en escuelas de la ciudad de México, previa autorización de las autoridades se citó a las madres, se les explicó el objetivo de la investigación y se les garantizó la confidencialidad de la información. Quienes decidieron colaborar firmaron estar de acuerdo en responder de manera voluntaria tres inventarios: El de los Cinco Grandes en español (Benet-Martínez & John, 1998) para obtener las valoraciones de los rasgos de personalidad a través de los cinco factores que lo integran., el BDI-II (González et al., 2015) para evaluar la depresión, y el I.D.A.R.E. (Spielberg & Díaz Guerrero, 1975) para obtener las valoraciones de A-R y A-E. Los tres instrumentos se aplicaron en las escuelas de manera grupal. La aplicación duró aproximadamente 30 min. y fue realizada por el equipo de investigación.
Consideraciones éticas
Los datos recolectados durante la investigación fueron manejados con total discreción y confidencialidad como lo contempla el Código Ético (American Psychological Association, 2010) y el Código Helsinki (Asociación Médica Mundial, 2017).
Resultados
Los estadísticos descriptivos de los cinco factores de rasgos de personalidad, de depresión, A-R y A-E en madres biparentales y monoparentales se presentan en la Tabla 1.
Biparentales | Monoparentales | Min | Max | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Casadas n=246 | Unión libre n=139 | Divorciadas n=107 | Solteras n=225 | Separadas n=119 | |||
M (DE) | M (DE) | M (DE) | M (DE) | M (DE) | |||
Neuroticismo | 21.5(5.9) | 23.4(7) | 21.2(5.8) | 22.4(6.2) | 21.5(6.3) | 8 | 40 |
Extraversión | 25.4(5) | 24.6(4.7) | 25.7(5.5) | 25.3(5) | 25.1(4.7) | 8 | 40 |
Apertura a la Experiencia | 35.5(5.5) | 33.8(6) | 36(6.3) | 34.4(6.7) | 35.4(6.6) | 15 | 50 |
Amabilidad | 34.2(5) | 33.3(5.2) | 33.8(5.1) | 33(4.7) | 33.9(4.5) | 14 | 45 |
Responsabilidad | 35.1(5.1) | 34.4(5.2) | 34.9(5.8) | 33.3(5.5) | 34.3(5.1) | 17 | 45 |
Depresión | 9.5 (8.3) | 12(10.6) | 10.9(9.9) | 12.4 (10.7) | 11.3(9.5) | .00 | 52 |
A-R | 36.4(8.9) | 39(10.9) | 39.3(10.1) | 39.5(9.7) | 38.3(10.3) | 20 | 72 |
A-E | 36.5(10) | 39.5 (12.2) | 38.6(10.1) | 39(11) | 36.3(9.4) | 20 | 80 |
Para examinar las relaciones entre las variables, se realizó el coeficiente de correlación de Pearson (Tabla 2). En madres biparentales y monoparentales, las correlaciones más fuertes y positivas de A-R y A-E fueron con Neuroticismo y depresión, mientras que las correlaciones negativas fueron de Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad y Apertura a la Experiencia. Valores altos de Neuroticismo y depresión suponen un incremento de la A-R y A-E. Con excepción de las madres solteras, las correlaciones más altas fueron de A-R con depresión. En cuanto a las correlaciones negativas las más fuertes fueron con A-R, en madres solteras con Apertura a la Experiencia y Responsabilidad; en separadas con Apertura a la Experiencia y Amabilidad. Estos resultados sugieren que la A-R tenderá a disminuir en estas madres.
Edo. Civil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Casadas | A-R | .64** | -.20** | -.36** | -.36** | -.40** | .72** |
A-E | .55** | -.20** | -.30** | -.29** | -.36** | .66** | |
Unión libre | A-R | .62** | -.45** | -.42** | -.41** | -.35** | .80** |
A-E | .60** | -.42** | -.43** | -.33** | -.38** | .76** | |
Divorciadas | A-R | .70** | -.34** | -.30** | -.45** | -.46** | .74** |
A-E | .59** | -.38** | -.28** | -.32** | -.33** | .63** | |
Solteras | A-R | .65** | -.32** | -.51** | -.40** | -.50** | .59** |
A-E | .62** | -.29** | -.39** | -.34** | -.41** | .58** | |
Separadas | A-R | .70** | -.30** | -.52** | -.47** | -.39** | .72** |
A-E | .55** | -.38** | -.46** | -.26** | -.26** | .58** |
Nota: 1=Neuroticismo, 2=Extraversión, 3=Apertura a la Experiencia, 4=Amabilidad, 5=Responsabilidad, 6=Depresión. *p<0.05, **p<0.01
Se realizaron análisis de regresión jerárquica para determinar si los factores de personalidad Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad, así como la depresión, afectan la A-R y la A-E en madres biparentales y monoparentales. El orden en el que se incluyeron los factores de personalidad en cada regresión responde a su organización jerárquica (McCrae & John, 1992) y a los resultados de las correlaciones estadísticamente significativas que se obtuvieron (ver Tabla 2).
En las regresiones de madres biparentales casadas tuvieron efecto en A-R y A-E el Neuroticismo, la Apertura y la depresión, el mayor efecto se observa en A-R (ver Tabla 3). El efecto negativo de Apertura supone que al incrementarse los puntajes de este factor la A-R y A-E disminuirá.
Modelos A-R | R2 | ∆R2 | β | t-test |
---|---|---|---|---|
Paso 1. Neuroticismo | .43*** | .43 | .65*** | t=12.3, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .59*** | t=10.8, p=.000*** | ||
Apertura a la Experiencia | .46** | .03 | -.19** | t=-3.4, p=.001** |
Paso 3. Neuroticismo | .34*** | t=6.4, p=.000*** | ||
Depresión | .66*** | .19 | .51*** | t=10.5, p=.000*** |
Modelos A-E | ||||
Paso 1. Neuroticismo | .30*** | .30 | .55*** | t=9.3, p=.000*** |
Paso2. Neuroticismo | .50*** | t=7.9, p=.000*** | ||
Apertura a la Experiencia | .32* | .01 | -.13* | t=-2.1, p=.032* |
Paso 3. Neuroticismo | .26*** | t=4.1, p=.000*** | ||
Depresión | .51*** | .18 | .50*** | t=8.5, p=.000*** |
En las madres biparentales que viven en unión libre (ver Tabla 4), tuvieron efecto en A-R el Neuroticismo, la Extraversión, la Amabilidad y la depresión. En A-E la diferencia es que Amabilidad quedó excluida y solo las otras tres variables tuvieron valores significativos para este trastorno. Los valores negativos de Extraversión y Amabilidad refieren una disminución en la A-R y A-E.
Modelos A-R | R2 | ∆R2 | β | t-test |
---|---|---|---|---|
Paso 1. Neuroticismo | .37*** | .37 | .60*** | t=7.9, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .50*** | t=6.1, p=.000*** | ||
Extraversión | .41** | .04 | -.23** | t=-2.9, p=.004** |
Paso 3. Neuroticismo | .37*** | t=4.0, p=.000*** | ||
Extraversión | -.17* | t=-2.1, p=.038* | ||
Amabilidad | .46* | .03 | -.21* | t=-2.6, p=.010* |
Paso 4. Neuroticismo | .17* | t=2.2, p=.029* | ||
Depresión | .66*** | .20 | .63*** | t=7.9, p=.000*** |
Modelos A-E | ||||
Paso 1. Neuroticismo | .18*** | .18 | .59*** | t=8.2, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .50*** | t=6.4, p=.000*** | ||
Extraversión | .25** | .06 | -.22** | t=-2.8, p=.006** |
Paso 3. Neuroticismo | .22* | t=2.6, p=.010* | ||
Depresión | 63*** | .21 | .62*** | t=8.0, p=.000*** |
Nota: **p<0.01, ***p<0.001
En las madres monoparentales divorciadas (ver Tabla 5), se obtuvieron cuatro pasos para la A-R y tres para la A-E. Afectan la A-R el Neuroticismo, la Amabilidad, la Responsabilidad y la depresión; mientras que la A-E se ve afectada por el Neuroticismo la Extraversión y la depresión.
Modelos A-R | R2 | ∆R2 | β | t-test |
---|---|---|---|---|
Paso 1. Neuroticismo | .52*** | .18 | .72*** | t=9.6, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .60*** | t=7.2, p=.000*** | ||
Amabilidad | .57* | .02 | -.19*** | t=-2.3, p=.020* |
Paso 3. Neuroticismo | .57* | t=7.0, p=.000*** | ||
Responsabilidad | .60* | .03 | -.22* | t=-2.6, p=.011* |
Paso 4. Neuroticismo | .40*** | t=5.2, p=.000*** | ||
Depresión | .70*** | .09 | .42*** | t=5.1, p=.000*** |
Modelos A-E | ||||
Paso 1. Neuroticismo | .39*** | .39 | .62*** | t=7.6, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .52*** | t=6.1, p=.000*** | ||
Extraversión | .45** | .06 | -.27** | t=-3.2, p=.002** |
Paso 3. Neuroticismo | .37*** | t=3.8, p=.000*** | ||
Depresión | 52* | .06 | .34*** | t=3.4, p=.000*** |
Nota: *p<0.05, **p<0.01, ***p<0.001
De las regresiones para madres monoparentales solteras resultaron tres pasos que afectan la A-R y tres que afectan la A-E: Neuroticismo, Apertura a la Experiencia y la depresión (ver Tabla 6). Se muestra que la depresión es la variable con mayor efecto en la A-R y A-E en las madres solteras.
Modelos A-R | R2 | ∆R2 | β | t-test |
---|---|---|---|---|
Paso 1. Neuroticismo | .41*** | .41 | .64*** | t=11.5, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .50*** | t=8.6, p=.000*** | ||
Apertura a la Experiencia | .49*** | .07 | -.30*** | t=-5.1, p=.000*** |
Paso 3. Neuroticismo | .28*** | t=4.2, p=.000*** | ||
Apertura a la Experiencia | -.25*** | t=-4.1, p=.000*** | ||
Depresión | .56** | .06 | .31*** | t=5.3, p=.000*** |
Modelos A-E | ||||
Paso 1. Neuroticismo | .36*** | .36 | .60*** | t=10.4, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .52*** | t=7.9, p=.000*** | ||
Apertura a la Experiencia | .39* | .01 | -.14* | t=-2.1, p=.029* |
Paso 3. Neuroticismo | .29*** | t=4.0, p=.000*** | ||
Depresión | .50*** | .10 | .37*** | t=6.0, p=.000*** |
Nota: **p<0.01, ***p<0.001
En las regresiones de madres monoparentales separadas, tienen efectos en A-R tres rasgos de personalidad (Neuroticismo, Apertura a la Experiencia, Amabilidad) y la depresión. en A-E solo dos (Neuroticismo, Extraversión) y la depresión (ver Tabla 7). Para estas madres, además de la depresión, la Amabilidad tiene un marcado efecto en la A-R.
Modelos (A-R) | R2 | ∆R² | β | t-test |
---|---|---|---|---|
Paso 1. Neuroticismo | .48** | .48 | .69** | t=9.6, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .58*** | t=7.2, p=.000*** | ||
Apertura a la Experiencia | .52* | .02 | -.19* | t=-2.2, p=.022* |
Paso 3. Neuroticismo | .51*** | t=6.0, p=.000*** | ||
Apertura a la Experiencia | -.18* | t=-2.2, p=.026* | ||
Amabilidad | .55* | .03 | -.19* | t=-2.5, p=.011* |
Paso 4. Neuroticismo | .37*** | t=5.3, p=.000*** | ||
Amabilidad | -.13* | t=-2.1, p=.032* | ||
Depresión | .73*** | .16 | .47*** | t=7.5, p=.000*** |
Modelos A-E | ||||
Paso 1. Neuroticismo | .30*** | .30 | .54*** | t=6.5, p=.000*** |
Paso 2. Neuroticismo | .47*** | t=5.5, p=.000*** | ||
Extraversión | .35** | .05 | -.25** | t=-2.9, p=.004** |
Paso 3. Neuroticismo | .27** | t=2.7, p=.007** | ||
Depresión | .47*** | .08 | .35*** | t=3.9, p=.000*** |
Nota: *p<0.05, ***p<0.001
Discusión
Un rasgo de personalidad fuertemente asociado con la ansiedad es el Neuroticismo que generalmente tiene una tendencia a predisponer a las personas a experimentar un afecto negativo (Paulus et al., 2016), e.g., puntajes altos en neuroticismo es un predictor de trastornos de ansiedad (Bienvenu & Brandes, 2005). Esencialmente en este estudio encontramos que el Neuroticismo, además de la depresión fueron variables constantes que se mantuvieron en las cinco regresiones como predictores de la A-R y la A-E, en madres biparentales (casadas y en unión libre) y monoparentales (solteras, separadas divorciadas).
Como se refiere en otros estudios los síntomas depresivos y la ansiedad se relacionan con el nivel de Neuroticismo y con los otros cuatro factores de personalidad, es así que la correlación positiva de estos factores se asocia con altos niveles de ansiedad (Carvalho & Arruda, 2016; Santos Júnior et al., 2016; van der Veen et al., 2017). Esto sucede debido a que el Neuroticismo contrasta la estabilidad emocional con las emociones negativas, como sentirse ansioso, nervioso, triste y tenso (Akhter & Ibrahimi, 2015). los efectos encontrados de la depresión en A-R y A-E en madres biparentales y monoparentales, se confirman con lo reportado en otros estudios que se refieren a la depresión como un predictor de la ansiedad (Spence, Najman, Bor, O’callaghan & Williams, 2002; Spinhoven et al., 2011). Sus efectos se asocian con el riesgo de incrementar la comorbilidad de los desórdenes de ansiedad con la depresión mayor (Angulo et al., 2017) con implicaciones negativas para la salud mental de quien padece de depresión.
Se ha demostrado que los rasgos de personalidad tienen un efecto estable en la longevidad de las personas, e.g., la Extraversión y la Responsabilidad predicen vidas más largas, y una baja Amabilidad asociada a la hostilidad, predice una mala salud física (Ozer & Benet-Martínez, 2006). La Extraversión se asocia con las relaciones interpersonales, la socialización, el entusiasmo, la asertividad y emociones positivas (Block, 2010). En este estudio encontramos que la Extraversión predice de manera negativa la A-R y la A-E en madres en unión libre, y solo la A-E en madres divorciadas (ver Tablas 4 y 5), esto sugiere que, si las madres se perciben satisfechas, la A-R y A-E disminuyen, mientras que para las madres divorciadas solo decrementa la A-E.
La Apertura a la Experiencia predice negativamente la A-R en madres casadas, separadas y solteras (ver Tablas 1, 6 y 7) y la A-E únicamente en madres casadas y solteras. Los resultados obtenidos indican un efecto positivo, debido a que su asociación negativa con la A-R y A-E, ocasiona que disminuyan los niveles de este trastorno. En general, las personas con este rasgo de personalidad tienden a ser abiertas, buscan activamente la experiencia y son reflexivas, son sensibles a la atención y receptivas a su entorno (Block, 2010).
La Amabilidad es un rasgo de personalidad que refleja el comportamiento interpersonal de la persona, con una tendencia prosocial relacionada con el altruismo, la gentileza, flexibilidad y paciencia (Graziano & Tobin, 2002). En los resultados obtenidos, la Amabilidad predice la A-R en madres en unión libre y divorciadas (ver Tablas 4 y 5), y en madres separadas (ver Tabla 7) predice la A-E. Los efectos de este rasgo son positivos debido a que con la Amabilidad tiende a disminuirse la A-R y A-E en las madres.
La Responsabilidad solo predijo la A-R en madres divorciadas (ver Tabla 5) lo que sugiere que estas madres tienen un control de sus impulsos, son organizadas, ordenadas y priorizan tareas (Block, 2010).
Todos ellos elementos importantes que pueden disminuir la A-R.
En conclusión, en las madres biparentales, los rasgos de personalidad predictores de la A-R y la A-E fueron cuatro: el Neuroticismo de manera negativa, la Extraversión, la Apertura a la Experiencia y la Amabilidad de manera positiva. Hallazgos similares se encontraron en un estudio de familias biparentales, se reporta que el Neuroticismo de las madres tuvo un efecto negativo y la Amabilidad y la Apertura a la Experiencia un efecto positivo en sus percepciones del funcionamiento familiar (Vollrath, Neyer, Ystrom & Landolt, 2010). Aunque se debe destacar que la Apertura a la Experiencia fue predictor solo en las madres casadas, mientras que Extraversión y Amabilidad, solo en las de unión libre. La importancia de estos tres rasgos de personalidad es que fungen como factores protectores para la A-R y A-E en estas madres, al disminuir sus niveles de ansiedad.
Aunque al inicio de la discusión se abordó las implicaciones para la salud del Neuroticismo y la depresión, resalta que en las madres casadas el Neuroticismo muestra niveles de predicción más altos a diferencia de las de unión libre, circunstancia que las hace más vulnerables a la ansiedad.
En las madres monoparentales, los rasgos predictores de la A-R y A-E fueron cinco, además de los cuatro citados para las madres biparentales, se adicionó el de Responsabilidad. Los efectos de estos rasgos son similares a lo descrito para las madres biparentales, solo que en este grupo, las divorciadas muestran los niveles de predicción de Neuroticismo más alto, y las madres separadas los niveles más altos de predicción de depresión, sobrepasando a las madres biparentales.
Estos hallazgos sugieren que las madres monoparentales muestran una tendencia a la depresión que puede estar asociada con sus responsabilidades, como el ser proveedora, las tareas del hogar y la crianza de los hijos, aunado a la presión social (Berryhill & Durtschi, 2017). Estos factores incrementan su vulnerabilidad para la A-R y la A-E en detrimento de su salud.