Cartas al editor
Cartas al editor de autores cubanos en revistas médicas indizadas en Scopus. Réplica
Cuban letters to editor published in medical journals indexed at Scopus. Reply
Javier Gonzalez-Argotea
*
Alexis Alejandro Garcia-Riveroa
Alberto Juan Dorta-Contrerasb
aInstituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.
bLaboratorio Central del Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL), Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.
Agradecemos a los autores los comentarios realizados a nuestro trabajo1. La concepción y desarrollo de una investigación especialmente bibliométrica no está exenta de polémicas.
En nuestro caso la unidad de análisis fue la producción científica estudiantil, es decir los artículos publicados en revistas nacionales, excluyendo las estudiantiles; para ello se revisaron todos los artículos de cada uno de los números de dichas revistas y se seleccionaron aquellos donde los autores mencionaban en su filiación ser estudiantes de algunas de las carreras de la educación superior.
Solo por constituir minoría se agruparon 8 comunicaciones breves, una clínico patológica y una carta al editor que constituían el 2,7%. Especialmente estas últimas muestran el estado de la ciencia, son un vehículo efectivo para la comunicación de resultados preliminares que por su extensión no ameritarían un artículo completo y por su brevedad y relevancia, necesitan ser comunicados rápida y eficientemente, permiten abordar un tema de interés público o académico de relevancia, o mostrar nuevas políticas.
El análisis de las redes de colaboración a partir de las cartas al editor publicadas por cubanos en Scopus coincide con diversos estudios2-7donde se demuestra que los autores cubanos colaboran en su mayoría con países como Estados Unidos, España y Reino Unido.
A la luz de estos resultados es necesario señalar que nuestro estudio se circunscribe solo a las publicaciones donde participaban estudiantes en revistas cubanas y no la producción científica cubana (donde se incluyen estudiantes y profesionales) en Scopus.
No obstante, consideramos oportuno recomendar a nuestros estudiantes tomar el ejemplo de la comunidad científica cubana y establecer redes de colaboración (nacionales e internacionales) en función de elevar la calidad e impacto de las investigaciones.
Autorías
JGA concibió el diseño del estudio.
AAGR y AJDC participaron en la revisión crítica del artículo.
JGA, AAGR y AJDC aprobaron la versión final del artículo.
Referencias
1. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Inv Ed Med. 2016;5:155-63.
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2. Arencibia-Jorge R, Corera-Alvarez E, Chinchilla-Rodríguez Z, de Moya-Anegón F. Scientific output of the emerging Cuban biopharmaceutical industry: A scientometric approach. Scientometrics. 2016;108:1621-36.
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3. Cedeño Andalia R, Guzmán Sánchez MV, Rodríguez Labrada R. Producción científica documental de Cuba registrada en Scopus y PubMed en el período 2001-2010. Correo Científico Médico. 2012;16.
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4. Canedo Andalia R, Rodríguez Labrada R, Velázquez Pérez L. Distribución de la producción científica cubana en salud registrada en Scopus y PubMed en 2011, según instituciones. Rev Cuba Inf Cienc Salud. 2013;24:3-33.
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5. Zacca-González G, Chinchilla-Rodríguez Z, Vargas-Quesada B, de Moya-Anegón F. Patrones de comunicación e impacto de la producción científica cubana en salud pública. Rev Cubana Salud Pública. 2015;41:200-16.
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6. Zacca-González G, Vargas-Quesada B, Chinchilla-Rodríguez Z, de Moya Anegón F. Producción científica cubana en Medicina y Salud Pública: Scopus 2003-2011. TransInformação. 2014;26:281-93.
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7. Dorta-Contreras AJ. Hacia una sinergia científica: Cuba y Estados Unidos. Rev Neurol. 2015;60:97-8.
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