INTRODUCCIÓN
En todos los niveles educativos nos encontramos con numerosos problemas de aprendizaje, sabemos que son muchos los factores que pueden influir en un momento determinado, existe evidencia de que uno de estos factores es no saber cómo aprender. Es por ello que en los últimos años el interés por la calidad de la enseñanza se ha centrado en el estudio a nivel universitario, en donde el maestro asume la responsabilidad de orientar y regular el aprendizaje de los alumnos limitando de esta manera la investigación sobre la autorregulación del aprendizaje. Los nuevos paradigmas de la enseñanza están dirigidos a invertir esta tendencia, al centrar la responsabilidad del aprendizaje sobre el alumno, dejar al maestro como guía, y motivar así el autoaprendizaje, la autorregulación y la metacognición1,2.
La ciencia cognoscitiva contemporánea tiene la intención de formar el aprendizaje intencional, el cual se refiere a los procesos cognoscitivos que tienen como meta lograr un determinado aprendizaje en lugar de un resultado incidental. Este aprendizaje depende tanto de los factores situacionales externos como de los internos. Las investigaciones sobre el aprendizaje intencional, llamadas estrategias de aprendizaje, concluyen que existen una gran variedad de estrategias para lograr el aprendizaje significativo, pero la mayoría de los estudiantes de todos niveles no las aplican, lo que resulta en programas de entrenamiento poco efectivos. La mayoría de las veces, la escuela fomenta que los estudiantes utilicen solo aquellas estrategias que permiten alcanzar metas a corto plazo, y muy pocas veces aprenden a construir un conocimiento con un valor a largo plazo (Bereiter & Scardamalia, 1989)1-3. Las estrategias de aprendizaje son cualquier comportamiento, pensamiento, creencia o emoción que ayude a adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente, así como a recuperar la información disponible (Weinstein, 1987; Weinstein, Husman & Dierking, 2000)1-3.
En el ambiente hospitalario, los estudiantes de pre y posgrado deben implementar diversas habilidades de estudio y aprendizaje que difieren de las utilizadas en las universidades, las cuales pueden limitarse por diversos factores: personales, adaptación al entorno hospitalario, cansancio físico y emocional, etc. La experiencia del internado y residencia es una etapa crítica en el desarrollo de médicos y define la calidad de desempeño y toma de decisiones en el futuro profesional del mismo. El internado de pregrado es el primer momento certero del encuentro del alumno con el paciente, tal vez sea la primera decisión del alumno que interfiera en la recuperación del paciente. Aquellas anécdotas de las guardias que se comentan, serán las nuevas experiencias personales del alumno y atesorará todo aquello que haya trascendido en sus sentimientos y pensamientos en este año de formación, sumando el cansancio al que se verá sometido por las guardias. Los años de residencia son un tenor similar, a pesar de que el médico ya graduado llega con más confianza, le embargan múltiples incertidumbres, la adaptación a su nuevo lugar de trabajo, las múltiples formas en las que será evaluado, la contraparte del cansancio que acumulará por las guardias y trabajo en el hospital.
En este entorno, el proceso de enseñanza engloba múltiples actividades fundamentales que van desde clases, experiencia clínica, experiencia manual o quirúrgica y autoestudio; las cuales demuestran una variación amplia entre los patrones, estilos y calidad de lo que se aprende. Mayor, Suengas y González (1993) y Beltrán (1996) reportaron que la importancia de estudiar va en relación de lo que se enseña y cómo lo aprenden los estudiantes4,5.
Fortoul y colaboradores, en el 2006, analizaron los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina y determinaron que el estilo reflexivo es el que predomina y se modifica de acuerdo a la escuela de procedencia; los alumnos provenientes de escuelas privadas tienen menor capacidad reflexiva que aquellos de escuelas públicas, lo que condiciona que se integren menos a las actividades clínicas. Concluyen que los médicos deben tener un equilibrio entre los 4 tipos de aprendizaje que analizaron (activo, reflexivo, teórico y pragmático)6.
El éxito y el fracaso académicos de los médicos egresados es un tema que adquiere mayor importancia en la investigación educativa moderna, y sobre el que es esencial ubicar su origen en la confluencia de múltiples factores, entre los que destacan el uso de inadecuadas estrategias de aprendizaje1,4,7.
OBJETIVO
El objetivo de la presente investigación es analizar las habilidades y estrategias para el estudio de estudiantes a nivel pregrado (estudiantes e internos) y posgrado (residentes de especialidad) en un hospital privado de tercer nivel.
EL INSTRUMENTO
Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) pretende evaluar pensamientos, comportamientos, actitudes y emociones que actúan como facilitadores u obstaculizadores de aprendizajes exitosos8,9.
Es un instrumento de evaluación que contiene 77 reactivos que son respondidos usando la modalidad de autorreporte. Creado por Weinstein, Schulte y Palmer (1987), del Departamento de Psicología Educacional de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos), el cual fue validado al idioma español y adaptado para estudiantes mexicanos en 19922,3,5,8,9. Está formado por 10 escalas, las cuales engloban distintos ítems importantes para cada área.
Actitud general: la disponibilidad hacia el estudio y su motivación para tener éxito en el mismo. Es un nivel autónomo. Ítem ejemplo: "solo estudio las materias que me gustan".
Motivación: el grado de responsabilidad se refleja en las conductas cotidianas que los estudiantes muestran respecto de las tareas académicas. Ítem ejemplo: "cuando la tarea es difícil, la abandono o solo hago las partes fáciles".
Administración del tiempo: conocimiento acerca de ellos como estudiantes: ¿cuáles son sus mejores y peores momentos del día?, ¿cuáles las materias más fáciles y más difíciles para ellos?, ¿cuáles sus preferencias en cuanto a método de aprendizaje? Ítem ejemplo: "solo estudio cuando hay un examen".
Ansiedad: la preocupación cognitiva se manifiesta en juicios negativos de valoración. Ítem ejemplo: "cuando estudio me pongo muy tenso".
Concentración: focalizar su atención sobre las actividades académicas. Ítem ejemplo: "cuando me pongo a estudiar me concentro totalmente".
Procesamiento de la información: uso de estrategias de elaboración y organización que ayudan a relacionar los conocimientos ya adquiridos y los nuevos. Ítem ejemplo: "trato de decir con mis propias palabras lo que estoy estudiando".
Selección de ideas principales: seleccionar el material más importante para dedicarle una atención más profunda. Ítem ejemplo: "me resulta difícil decidir qué es lo más importante a subrayar en un texto".
Ayudas para el estudio: las ayudas al estudio creadas por otras personas y cómo crear las propias. Ítem ejemplo: "uso los títulos de los capítulos como guías para identificar puntos importantes de lo que estoy leyendo".
Autoevaluación: la revisión y el control de los propios niveles de interpretación para monitoreo de la comprensión. Ítem ejemplo: "cuando me preparo para un examen invento preguntas que imagino me formularán".
Preparación y rendimiento de exámenes: conocer los tipos de evaluación posibles. Ítem ejemplo: "memorizo reglas, términos técnicos y fórmulas sin entenderlos".
MÉTODO
Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, analítico de corte transversal, en el que se aplicó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) a alumnos de medicina, médicos internos de pregrado y médicos residentes de un hospital privado de tercer nivel, provenientes de distintas universidades del país, en el periodo comprendido de octubre 2017 a abril 2018.
El instrumento de evaluación examina 3 componentes del aprendizaje estratégico: la habilidad, la voluntad y la autorregulación. Cada reactivo o ítem es presentando sobre la realización de una acción o actividad de acuerdo con el formato tipo Likert para ser calificado en una escala de 5 puntos respecto a la frecuencia de uso (no es una característica mía, 1; no es muy común en mí, 2; algo o un poco característico mío, 3; con frecuencia, 4; y muy característico mío, 5).
El análisis de confiabilidad por consistencia interna del instrumento y sus componentes se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, considerando el valor de 0.7 en adelante como aceptable. Se obtuvo un valor de 0.91, por lo que el instrumento permite obtener puntajes confiables. En relación con la confiabilidad de cada uno de los 3 componentes del instrumento se obtuvieron los siguientes resultados: habilidad 0.98, voluntad 0.87 y autorregulación 0.87; los 3 se encuentran por arriba de 0.7 por lo que se puede concluir que las 10 escalas de los 3 componentes nos permiten obtener puntajes confiables.
El instrumento LASSI se aplicó en un hospital escuela de tercer nivel de la Ciudad de México, por lo que en las preguntas 1, 5, 9, 18, 29, 51 cambiamos la palabra "escuela" por "residencia"; en la pregunta 10 se cambió la frase "tareas escolares" por "temas a exponer"; en las pregunta 33 se cambió la palabra "escolar" por "encomiendan"; en la pregunta 48 se cambió la frase "horas entre clases" por "horas libres"; en la pregunta 70 se cambió la frase "materiales de clase" por "mis pendientes"; finalmente, en la pregunta 75 se eliminó la frase "y por ello pierdo puntos". La razón de dichos cambios es porque la población a la que está dirigida nuestro estudio es a alumnos de pre y posgrado de medicina dentro de un ambiente hospitalario, consideramos que dichos cambios no modifican la esencia de las preguntas.
Se obtuvo una base de datos de los alumnos, médicos internos de pregrado y residentes de posgrado, con su correo electrónico. Se envió el mismo instrumento a todos los participantes mediante la plataforma Google Forms que incluyó especialidad, año de residencia, sexo, edad y fecha. Se descargaron los resultados a una base de datos del programa Excel para su análisis.
Se decidió hacer el estudio en el Hospital Español de México, porque es un hospital escuela que concentra los 3 grados académicos que queríamos analizar. Se incluyeron a todos alumnos, médicos internos de pregrado y residentes de posgrado de diferentes especialidades que aceptaron participar en el estudio y excluimos a aquellos que nos proporcionaron un correo electrónico incorrecto. La muestra total del estudio se obtuvo de los alumnos que tuvieron la disponibilidad de contestar el instrumento.
El análisis de grado de desarrollo de los componentes del aprendizaje estratégico y sus 10 escalas se realizó mediante la prueba Z de una muestra; tomando el valor de 3 como el promedio esperado. Para la estadística descriptiva se emplearon medidas de tendencia central. En la estadística inferencial, en la diferencia entre sexos, se empleó la prueba t de Student; y en la diferencia entre grados académicos, se empleó el análisis de varianza de un factor de ANOVA en el cual se consideraron significativas las diferencias con un valor de p ≤ 0.05. Con el objeto de evaluar comparativamente los estilos de aprendizaje, se estableció primero la cuantificación para cada sujeto. Se utilizó el programa Excel versión 16.17 (2018).
Consideraciones éticas
El inventario de estrategias de aprendizaje y estudio (LASSI) fue aplicado a alumnos de medicina, médicos internos de pregrado y médicos residentes del Hospital Español de México, previo consentimiento informado de cada alumno y se les informaron las razones del estudio de investigación.
RESULTADOS
Se enviaron 250 solicitudes para contestar el instrumento. Se obtuvo un total de 180 cuestionarios de la siguiente manera: 60 corresponde al grupo de residentes, con una edad promedio de 28 años (25 a 36), 10 de la especialidad en otorrinolaringología, 1 de medicina crítica, 2 de imagenología, 12 de cirugía general, 7 de traumatología y ortopedia, 14 de medicina interna, 2 de psiquiatría, 2 de pediatría, 5 de anestesiología y 5 de ginecología y obstetricia. En relación con el grado de residencia, 15 de primer año, 22 de segundo año, 16 de tercer año y 6 de cuarto año. 60 corresponden a médicos internos de pregrado, con una edad promedio de 23 años (22 a 26) y 60 a estudiantes de la carrera de médico cirujano, con una edad promedio de 22 años (20 a 29).
Del total de alumnos encuestados, 84 corresponden al sexo masculino y 96 al sexo femenino. Respecto al sexo, en el grupo de estudiantes, 25 hombres y 35 mujeres; internos de pregrado, 26 hombres y 34 mujeres; residentes, 33 hombres y 27 mujeres.
En la Tabla 1 se muestra el análisis de grado de desarrollo mediante la prueba Z de una muestra de los componentes del aprendizaje estratégico. En el componente de habilidad se pudo apreciar que la escala de procesamiento de información y selección de ideas se encuentran por arriba de la media esperada, por lo que son estadísticamente significativos, en relación al componente de voluntad, solo la escala de motivación se encuentra por arriba de la media esperada, por lo que es estadísticamente significativo, y finalmente en el área de autorregulación, las escalas de autoevaluación y ayuda de estudio se encuentran por arriba de la media esperada. Revisando los resultados globales, 5 de las 10 escalas estudiadas se encuentran por debajo de la media. Al analizar los 3 componentes en su conjunto, mediante la prueba Z se pudo observar en la Tabla 2 que ninguno se encuentra por arriba de la media esperada, lo que traduce que, si bien algunas escalas son estadísticamente significativas, no lo son en su conjunto, por lo que las estrategias de estudio, aprendizaje y actitudes son deficientes en los 3 grados estudiados.
Análisis del grado de desarrollo de las escalas del cuestionario | ||||
---|---|---|---|---|
Componentes | Escalas | Media | D. E. | Z |
Habilidad | Procesamiento de información | 3.94 | 0.91 | 78.06* |
Selección de ideas | 5.00 | 1.32 | 77.27* | |
Estrategias para el examen | 2.18 | 1.00 | -46.25 | |
Voluntad | Ansiedad | 2.40 | 1.32 | -26-97 |
Motivación | 3.10 | 1.20 | 5.68* | |
Actitud | 2.16 | 1.22 | -38.32 | |
Autorregulación | Concentración | 2.54 | 1.13 | -24.76 |
Autoevaluación | 3.41 | 1.08 | 26.74* | |
Ayuda de estudio | 3.14 | 1.30 | 7.30* | |
Administración del tiempo | 2.80 | 1.11 | -11.21 |
*p < .001
Valor de comparación, media propuesta = 3
N = 180
Análisis del grado de desarrollo de los componentes del aprendizaje estratégico | |||
---|---|---|---|
Componentes | Media | D. E. | Z |
Habilidad | 3.02 | 1.31 | 2.00 |
Voluntad | 2.55 | 1.30 | -35.87 |
Autorregulación | 2.97 | 1.20 | -2.85 |
*p < .001
Valor de comparación, media propuesta = 3
N = 180
En la Tabla 3 se muestra el análisis de grado de desarrollo mediante la prueba Z de una muestra de las 3 escalas que resultaron estadísticamente significativas en relación con los 3 grupos de estudio, donde se apreció que, en la escala de procesamiento de información y autoevaluación, los estudiantes muestran el valor más alto, mientras que en selección de ideas lo obtienen los residentes.
Análisis del grado de desarrollo de las escalas del cuestionario | |||||
---|---|---|---|---|---|
Componentes | Escalas | Residentes | Internos | Estudiantes | |
Habilidad | Procesamiento de información | N | 3.61 | 3.17 | 4.09 |
DE | 0.90 | 0.94 | 0.83 | ||
Z | 28.97 | 32.41 | 59.27* | ||
Selección de ideas | N | 2.59 | 2.54 | 2.49 | |
DE | 1.26 | 1.26 | 1.35 | ||
Z | -9.53* | -10.68 | -10.89 | ||
Autorregulación | Autoevaluación | N | 2.89 | 3.18 | 3.42 |
DE | 0.97 | 1.11 | 1.09 | ||
Z | -0.42 | 6.85 | 16.35* |
*p < .001
Valor de comparación, media propuesta = 3
N = 180
Mediante la prueba t de Student se estableció que no existen diferencias significativas entre ambos sexos, habilidad (p 0.84), voluntad (p 0.46) y autorregulación (p 0.09) (Figura 1).
Mediante la prueba de ANOVA se estableció que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las escalas de selección de ideas (p 0.84), estrategias para el examen (p 0.85), ansiedad (p 0.46), motivación (p = 0.09) y finalmente no se encuentran diferencias significativas en ninguna de las escalas del componente de autorregulación (Tabla 4).
Habilidad | Voluntad | Autorregulación | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nivel | Procesamiento información | Selección de ideas | Estrategias examen | Ansiedad | Motivación | Actitud | Concentración | Autoevaluación | Ayuda de estudio | Administración del tiempo | ||
Residentes | N Media DE | 60 | 3.75 0.05 |
2.91 2.18 |
2.20 0.06 |
2.31 8.53 |
3.03 5.16 |
2.10 5.80 |
2.61 9.37 |
3.17 4.06 |
3.01 7.90 |
2.83 1.50 |
Internos | N Media DE |
60 | 3.87 0.03 |
2.92 6.90 |
2.17 0.08 |
2.40 5.82 |
3.10 1.16 |
2.31 6.50 |
2.56 9.30 |
3.42 6.41 |
3.10 2.31 |
2.83 1.37 |
Estudiantes | N Media DE |
60 | 4.20 0.09 |
2.88 6.63 |
2.13 0.16 |
2.43 1.40 |
3.17 1.16 |
2.07 7.20 |
2.42 1.17 |
3.63 4.90 |
3.28 2.60 |
2.73 4.90 |
Prueba de ANOVA | p | 0.01 | 0.84 | 0.85 | 0.46 | 0.09 | 0.01 | 0.19 | 6.17 | 0.07 | 0.44 |
Mediante la prueba de ANOVA se pudo establecer que existe una diferencia estadísticamente significativa en la escala de procesamiento de información (p 0.01) y en la escala de actitud (p 0.01) (Tabla 4).
DISCUSIÓN
Los procesos cognoscitivos implicados en las estrategias de aprendizaje (Weinstein y Mayer 1986) proporcionan un marco para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estrategias, constituido por los siguientes elementos9:
Selección: el alumno presta atención a la información y la transfiere a la memoria operativa.
Adquisición: se transfiere la información de la memoria operativa a la memoria a largo plazo.
Construcción: relacionar las ideas que hay en la información que se encuentra en la memoria operativa.
Integración: el alumno busca en su memoria a largo plazo el conocimiento previo para transferirlo a la memoria operativa y así realizar conexiones externas entre la nueva información y el conocimiento previo.
Los procesos de selección y adquisición determinan cuánto se aprende; la construcción y la integración son procesos cognoscitivos que determinan la coherencia de la organización de lo que es aprendido y sobre cómo es organizado (Weinstein & Mayer, 1986)9.
Con base a los conceptos previamente planteados, esperábamos encontrar que las estrategias de aprendizaje fueran teniendo un marcado ascenso conforme avanzan en su carrera; sin embargo, no encontramos diferencias significativas entre los 3 grupos de estudio, incluso al analizar las escalas más significativas en forma independiente nos encontramos que en 2 de 3, los resultados más elevados los obtuvieron los alumnos y no los residentes como sería de esperar. En la escala de procesamiento de información, dentro de los 3 grupos de estudio, el puntaje más alto corresponde a los estudiantes, seguido de los internos, y por último de los residentes; esto lo podemos interpretar de dos maneras, la primera porque los alumnos basan todos sus esfuerzos en el estudio, en contraparte los residentes tienen un mayor tiempo de exposición en los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo que deberían procesar la información de forma más eficaz, es posible entonces que sus esfuerzos estén dirigidos a otros ámbitos de sus obligaciones cotidianas y no estén concentrados en su objetivo primordial, el aprendizaje. El mismo fenómeno se encuentra en la escala de autoevaluación, donde definitivamente esperaríamos encontrar el puntaje más alto en el grupo de residentes, ya que por evolución y madurez deberían de tener mayor autocrítica de su desempeño.
Se han identificado 8 clases de estrategias generales en el ámbito educativo2,4,8,10:
Estrategias de ensayo: repetición activa de los contenidos (diciendo y escribiendo).
Estrategias de elaboración: hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Estrategias de organización: agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
Estrategias de control de la comprensión: ligadas a la metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas; y adaptar la conducta en concordancia. Se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Estrategias de planificación: los alumnos dirigen y controlan su conducta.
Estrategias de regulación, dirección y supervisión: indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.
Estrategias de evaluación: encargadas de verificar el proceso de aprendizaje.
Estrategias de apoyo o afectivas: mejora las condiciones en las que se produce el aprendizaje.
En el análisis comparativo, los alumnos presentaron un mejor desempeño en la escala de procesamiento de la información, actitud, autoevaluación y administración del tiempo, es decir que presentaron mayores actividades, mayor disposición e incentivos para desempeñar las estrategias cognoscitivas; sin embargo, se esperaría que el residente destacara en estas áreas, ya que tiene más años de experiencia y exposición. En relación con los internos, no hubo una diferencia importante en el desempeño con respecto a los estudiantes. En el grupo de residentes se apreció que mejoran en estrategias de estudio, tienen una mayor concentración, motivación y ayuda para el estudio, debido posiblemente a que tienen mejor análisis e interés por la actividad académica que desempeñan; sin embargo, aumenta la ansiedad, debido a la diversidad de su trabajo y a las múltiples tareas que desempeñan de manera cotidiana6,11,12.
No encontramos diferencias significativas en cuanto al sexo; sin embargo, llama la atención una disminución simétrica en el componente de voluntad en los 3 grupos de estudio. Este hecho debe ser atendido ya que los componentes volitivos (actitud, motivación y ansiedad) son fundamentales en los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje, el aumento de la ansiedad y la disminución consistente en la actitud y motivación, tienen un impacto negativo no solo en los procesos de enseñanza, sino también en el desempeño general de los estudiantes13-15.
Las características en que se efectuó el estudio, mediante un cuestionario enviado por correo electrónico a los participantes que decidieron su inclusión libremente, pudiéndolo contestar en el momento que consideraran más adecuado y por medio de una herramienta amigable y de fácil acceso (Google Forms), disminuyó diversos factores que afectan la validez interna del estudio; sin embargo, algunos factores organísmicos como los rasgos y la motivación, pueden ser una amenaza a la validez interna de los resultados.
CONCLUSIONES
Resulta evidente el comportamiento homogéneo que demuestran residentes, internos y estudiantes en el proceso de aprendizaje, no existió una curva ascendente como sería de esperar, donde la meseta debería estar ocupada por los residentes, debido al hecho de una mayor exposición durante el tiempo a los procesos de enseñanza. Las estrategias de aprendizaje y habilidad de los mismos muestran una evidencia débil en los 3 componentes evaluados, siendo los estudiantes el grupo que mejor desempeño tuvo, lo cual podemos traducir que está relacionado con la excesiva preocupación de los residentes e internos por su desempeño en el ámbito hospitalario, saturación de actividades con sobrecarga de trabajo; asociado a la baja receptividad para aprender nueva información, actitud e interés por la residencia y autodisciplina para realizar el esfuerzo necesario para completar los requisitos académicos.
Estos resultados son alarmantes y nos orientan a pensar un método para poder mejorar la habilidad, voluntad y disposición de los estudiantes de medicina para que se pueda lograr un adecuado nivel de desarrollo en sus estrategias de aprendizaje y estudio. Por ejemplo, actualmente implementamos un portafolio en el cual los alumnos realizan reflexiones de las múltiples actividades de su programa de postgrado en otorrinolaringología. En él, los profesores podemos tener un panorama mucho más sensible y objetivo acerca de las inquietudes y necesidades que el actual grupo de residentes requiere. Si bien los paradigmas de la educación médica están cambiando y los profesores debemos estudiarlos e implementarlos, los requerimientos de esta generación de alumnos de medicina nos resultan ajenos a las expectativas y costumbres que hemos observado.
Las características en que se efectuó el estudio, disminuyeron diversas amenazas a la validez interna; sin embargo, algunos factores como los rasgos y la motivación pueden contribuir como una amenaza a la validez de los resultados. Al tratarse de un grupo proveniente de diversas universidades, con diferentes grados de estudio, podemos encontrar gran diversidad de personalidades, diferentes grados de motivación y expectativas. Todos los sujetos de estudio tienen la característica común de ser estudiantes de medicina, y el cuestionario va dirigido exclusivamente a técnicas de estudios, hechos que amortiguan la posible amenaza interna de los resultados.
El análisis que logramos refleja que los alumnos de medicina en las diferentes etapas de su formación, se encuentran estáticos en el deseo de su progreso académico. Entre los diferentes profesores de pre y posgrado en el hospital, hemos percibido en los últimos años este fenómeno, este estudio es la herramienta objetiva que utilizamos para demostrar dichas inquietudes. Finalmente, es un mensaje para los alumnos de medicina, para que replanteen sus aspiraciones y metas que únicamente lograrán con un adecuado método de estudio. Todas las carreras universitarias requieren de esfuerzo y preparación académica; sin embargo, la carrera de medicina se caracteriza por la necesidad de que todo médico debe prepararse en forma permanente a lo largo de su vida, es por ello que adquirir adecuadas técnicas y estrategias de estudio, desde que inician su preparación, es fundamental, ya que esto les permitirá continuar de manera efectiva con la educación médica continua y la adquisición de nuevas competencias que repercutirán en la superación personal y la atención para sus pacientes. Resta en un siguiente planteamiento, unificar la implementación y evaluación de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que requieren las actuales generaciones de alumnos de medicina.