Señor Editor:
Con relación al artículo, “Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral”1, publicado en la presente revista.
El estudio de la estadística es parte del currículum de pregrado de la carrera de medicina, consecuencia de la importancia que ha alcanzado la investigación científica en la formación del médico. Una estrategia pedagógica relevante para la enseñanza estadística médica es el aprendizaje en equipo (TBL; Team Based Learning), que utiliza grupos de estudiantes trabajando juntos en equipo durante la clase para aprender a traves de problemas clínicos de la vida real y aplicar eficazmente los conceptos del curso.2
El TBL permite trabajar con múltiples grupos pequeños (de cinco a ocho estudiantes por grupo) en un sólo salón de clases y ser dirigidos por un único instructor, lo que representa una alternativa más viable a la enseñanza tradicional de un docente por curso, frente a otras estrategias de aprendizaje como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que requiere un profesor para cada grupo de estudiantes.
Básicamente, la metodología TBL consta de: una lectura previa (estudio) que realiza el estudiante en horas no-presenciales, material que es preparado por el profesor; desarrollo de una prueba individual de entrada (de opción múltiple y selección única); desarrollo de la misma prueba en forma grupal, grupos que se conforman al azar en cada sesión; revisión de la prueba con derecho a apelación; desarrollo de una microclase que cierra el círculo enseñanza-aprendizaje; y una actividad de aplicación que comprende el desarrollo de situaciones (ejercicios). Esta metodología desafía al estudiante a ser más proactivo (la clase requiere una preparación previa), promueve el aprendizaje colaborativo (enseñanza entre pares) y mejora el pensamiento crítico (hay espacio para discutir y defender las soluciones.3.
En resumen, el TBL es una estrategia pedagógica que puede implementarse en la enseñanza de la estadística4 pues favorece la estimulación de la discusión dentro y entre grupos, desarrolla las habilidades individuales, induce a los estudiantes a estar preparados antes de las clases y facilita la conexión entre la teoría y la práctica. Además, los problemas contextualizados ayudan a mejorar la conciencia de los estudiantes sobre la importancia de las estadísticas médicas en la práctica de la medicina.
Conflicto de interés
Ninguno
Financiamiento
Ninguno