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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.11 no.41 Ciudad de México ene./mar. 2022  Epub 02-Mayo-2022

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21401 

Cartas al editor

Neuromitos del aprendizaje en un programa de posgrado de educación en ciencias de la salud

Learning neuromyths in a posgraduate in health sciences education program

Blanca Ariadna Carrillo-Avalosa 
http://orcid.org/0000-0003-4111-4795

Kevin David Laguna-Maldonadob  * 
http://orcid.org/0000-0002-8428-739X

a Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

b Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Cd. Mx., México.


Estimado sr. Editor:

Los profesores en las escuelas y facultades de ciencias de la salud nos preocupamos continuamente por mejorar nuestra forma de enseñanza. Esto ha llevado en diversas ocasiones a cometer equivocaciones o errores de implementación, como en el caso de los neuromitos. Los neuromitos son falsas creencias que se desarrollan, ya sea por una mala interpretación o afirmaciones fuera de contextos de hechos cientificamente establecidos. Como lo menciona Hernández Espinosa, 2020, “A diferencia de los mitos en otros ámbitos en la sociedad, los mitos sobre el funcionamiento del cerebro repercuten directamente sobre el ámbito educativo”1.

Los autores de esta carta somos alumnos en un posgrado en educación en ciencias de la salud, y quisimos darnos cuenta del grado de conocimiento de nuestros compañeros al respecto de los neuromitos. Macdonald y colaboradores aplicaron un instrumento para conocer la prevalencia de los neuromitos y compararla entre educadores, no educadores y personas con conocimientos en neurociencia. Decidimos utilizar el mismo instrumento con nuestros compañeros y recibimos 13 participaciones2. La pregunta que tuvo cero respuestas correctas fue con relación a la integración de la función de hemisferios derecho e izquierdo del cerebro a través de sesiones breves de coordinación motriz. Otras cuestiones que tuvieron muy pocas respuestas correctas fueron con respecto al tamaño del cerebro de los niños y las niñas, los signos de dislexia, y la mejoría de habilidades en lectura a través de ejercicios para practicar la coordinación de habilidades de percepción motriz.

Llama mucho la atención que 6 de los 13 participantes (46.2%) estuvieron de acuerdo con que los individuos aprenden mejor cuando reciben información en su estilo de aprendizaje preferido. Estos dos puntos en particular son interesantes en nuestra pequeña muestra porque la mayoría son médicos que están cursando un posgrado en educación en ciencias de la salud, por lo que se esperaría que estuvieran enterados de la gran leyenda urbana que constituyen los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los tipos de aprendizaje son un neuromito con tal aceptación y penetración en el medio educativo, que lo más común es que muchos de nosotros los considere no solo reales, sino útiles e indispensables de tomar en cuenta para su aplicación en nuestras clases, a pesar de que se ha demostrado en varias ocasiones que no existe evidencia que apoye esta creencia3.

Agradecimientos

A los compañeros del posgrado en Ciencias Socio-médicas con especialidad en Educación en Ciencias de la Salud.

Referencias

1. Hernández-Espinosa, DR. Mitos y hechos del cerebro que aprende: Las neurociencias en la docencia. Mens Bioquim. 2020;44:65-71. [ Links ]

2. Macdonald, K, Germine, L, Anderson, A, Christodoulou, J, McGrath, LM. Dispelling the myth: Training in education or neuroscience decreases but does not eliminate beliefs in neuromyths. Frontiers in Psychology. 2017;8(AUG):1-16. [ Links ]

3. Kirschner, PA, van Merriënboer, JJG. Do Learners Really Know Best? Urban Legends in Education. Educational Psychologist. 2013;48(3):169-83. [ Links ]

Presentaciones previas. Ninguna.

Financiamiento. Ninguno.

Recibido: 08 de Septiembre de 2021; Aprobado: 14 de Septiembre de 2021

* Autor para correspondencia: Kevin David Laguna Maldonado. Av. Universidad 3000 Colonia Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Correo electrónico: d_laguna@hotmail.com.

Contribución individual. Los dos autores contribuyeron en partes iguales al desarrollo del manuscrito.

Conflicto de intereses. Ninguno.

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