Señor editor:
La enseñanza de la neuroanatomía humana ha sido siempre una base en la formación médica. Desde sus orígenes, el método de enseñanza estaba basado en la disección de modelos biológicos cadavéricos. Sin embargo, “las facultades de medicina por términos ético-legales se enfrentan a un problema complejo, ya que los materiales biológicos cadavéricos cada vez son más difíciles de conseguir, aún más, las piezas de estudio neuroanatómico, que presentan difícil adquisición, sin olvidar el reto adicional que implica la difícil manipulación y estudio de las mismas fuera de los laboratorios de anatomía”1. Por ello, se han estado diseñando simuladores que complementan la disección y formación médica frente al uso de material biológico cadavérico. Uno de ellos es el ANATOMY-TOUCH de la empresa italiana “Up-SurgeON”, basado en imágenes tridimensionales a través de códigos QR que permiten visualizar y manipular, mediante la aplicación Head Atlas en dispositivos inteligentes, la configuración externa e interna del sistema nervioso central2. Por otro lado, “UpSurgeON” empresa italiana con sede en Milán, fundada en 2017, ha desarrollado una plataforma basada en simulación libre de cadáveres para mejorar la habilidad quirúrgica y la enseñanza de la neuroanatomía, usando simuladores híbridos, fabricados con polímeros y softwares inteligentes.
Finalmente, presentamos en la Figura 1 el simulador ANATOMY-TOUCH. Donde se expone una visión en 3D de los fascículos de sustancia blanca, ganglios de la base y sistema ventricular que permite al estudiante ampliar su conocimiento mediante la visualización de estructuras abstractas y que solo era posible observar en libros de texto y modelos biológicos cadavéricos.