SR. EDITOR:
Se ha estudiado con interés el manuscrito de Zárate et al 1 titulado “Compromiso laboral y estrés percibido en residentes de dermatología y otras especialidades en instituciones públicas” que tuvo por objetivo describir el nivel de compromiso laboral y estrés percibido entre los residentes en la Ciudad de México y la probable relación entre estas variables.
La pandemia por COVID-19 afectó a todas las ramas de la medicina y pudo haber pasado desapercibido el estrés producido en especialidades como dermatología. Adusumilli et al 2, realizaron un seminario web donde a distintos residentes y directores de programas de dermatología en Estados Unidos, se les interrogó sobre el estrés percibido ante esta situación; en su mayoría manifestaron “alto” nivel de ansiedad respecto a seguridad laboral, seguido de “extremadamente alto” y “moderado”.
Sharp et al, mencionan que se tiene conocimiento acerca de la buena calidad de vida de los dermatólogos, fundamentado en sus altos niveles de satisfacción profesional. Pero, las mujeres dermatólogas a menudo se ven desfavorecidas por las restricciones de tiempo ocasionadas por la maternidad y el cuidado de la familia, siendo estos de los principales factores que aportan al agotamiento femenino de especialistas y residentes. En sentido general, el 43% de las mujeres que trabajan continúan realizando la mayor parte de tareas domésticas, en comparación con el 12% de hombres que cumplen el mismo rol 3.
Stratman et al por su parte, puntualizan que los dermatólogos tienen una de las tasas de manifestaciones clínicas de burnout de más rápido crecimiento con relación a las demás especialidades. Según informan, el 32% de los dermatólogos están agotados, muy acorde a los promedios para demás médicos, sin embargo, la tasa de crecimiento de dicho agotamiento en dermatologos ha crecido sustancialmente en la última década; de 2011 a 2014 los dermatólogos experimentaron el mayor aumento en las manifestaciones clínicas de burnout, subiendo de un 31,8% al 56,1% 4.
El estrés laboral es una problemática real que afecta las diferentes ramas del área de la salud, por lo que asegurar el bienestar tanto de médicos, residentes y especialistas en este ambiente es necesario, siendo tanto responsabilidad del profesional para manifestarlo, como de los diferentes centros e instituciones brindar alternativas y soluciones. Por lo tanto es menester resaltar la importancia de trabajos como estos que brindan visibilidad a la problemática en las diferentes perspectivas y la necesidad de recolectar datos que lo respalden.