SR. EDITOR:
Se ha estudiado con gran interés el manuscrito de Cheng Chang Chan et al 1 titulado: “Anatomía radiológica: alternativa en la enseñanza de anatomía. Percepción y desempeño de estudiantes de medicina” que tuvo por objetivo explorar el impacto del uso de imágenes radiológicas en la enseñanza de anatomía en estudiantes de medicina de un país con bajos recursos e hizo énfasis en que la integración de la radiología en anatomía impacta positivamente en la percepción y el desempeño de estudiantes de medicina.
Drew et al 2, en su estudio, evaluaron la lectura de una tomografía computarizada (TC) de 24 radiólogos expertos, hallaron que el 84% de ellos no notaron una imagen de un gorila, 48 veces más grande que un nódulo pulmonar promedio que se incluyó dentro de las imágenes de las TC. Concluyendo que las limitaciones de la atención visual y de la percepción humana están presentes a pesar del alto nivel de experiencia.
Ghoneim et al 3 compararon el aprendizaje tradicional en radiología y a través de medios electrónicos. Participaron 404, encontrando que el 79,4 % de los estudiantes del grupo perteneciente al método de enseñanza virtual obtuvo calificaciones por encima de 90 puntos en comparación a el 43,9% de los estudiantes del grupo de enseñanza tradicional, concluyendo que el 80% considera que el aprendizaje virtual permite ahorrar tiempo, esfuerzo y es menos estresante académicamente.
Así mismo, Abdellatif et al 4, puntualizan la importancia del aprendizaje de anatomía, basándose en el hecho de la complejidad pedagógica inherente al tema y hacen hincapié en la necesidad de innovación curricular basado en estrategias como la realidad virtual. El hecho de una interacción 3D y simulada otorga la posibilidad de adquisición de conocimiento sólido de la anatomía. Es menester aclarar que es una estrategia novedosa y con excelentes resultados, sin embargo, para su correcta implementación se necesita logística, servidores especializados, cuerpo docente e instalaciones adecuadas, traduciéndose en que las facultades de medicina de países de medianos y bajos ingresos no podrán acceder fácilmente a estas vías de aprendizaje.
Como conclusión, existen datos que respaldan la incorporación de la radiología en la educación anatómica, mejorando el conocimiento y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Es de vital importancia la realización de estudios comparativos en métodos y resultados de enseñanza, permitiendo caracterizar poblaciones estudiantiles, incentivando así la generación de estrategias de solución de falencias por parte de universidades y docentes.