SALUTACIÓN
Muy buenas Tardes a todas y todos, un gran gusto saludarlos/verlos a la distancia y sin embargo tan cercanos en el espacio virtual organizado por nuestro entrañable Doctor Amigo D Jorge Varga Morgado Presidente ejecutivo de nuestra Asociación Mexicana de Derecho Administrativo AMDA y docente investigador de la Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad coanfitriona junto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Criminología de Nuevo León y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, aunado a las importantes participaciones de Congresistas procedentes de prestigiosas Universidades Intenacionales Europeas, de Latino América,[Universidad de Almería, Pontificia Universidad de Paraná,Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Austral,Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile,Universidad Nacional de Cuyo] y Nacionales[Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Universidad Anáhuac México, Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nuevo León,Universidad Autónoma de Veracruz,Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Tamaulipas] en este importante Congreso Internacional: La Vitalización del Derecho en la Post-Pandemia que iniciara el dia de ayer 30 de marzo del presente año 2022.
El solo nombre de nuestro Congreso nos ha definido la pauta a seguir en los temas seleccionados por cada participante,ciertamente la humanidad entera ha transitado los dos últimos años y lo que llevamos del presente 2022, con bastantes complicaciones provocadas por el dañino virus SarsCOV2 causante de la hipercontagiosa letal enfermedad coronavirus 19, en gran cantidad de casos, agravada, en diferentes partes de nuestro planeta, por condiciones climatológicas adversas, como terremotos,huracanes,deslaves,erupción de volcanes entre otras,y si esto no fuera demasiado, complicados los diferentes escenarios, con las actuaciones a todas luces equivocadas, de quienes gobiernan temporalmente a las naciones, destacando el mas reciente conflicto bélico surgido entre Ucrania y Rusia que nadie puede asegurar que no vaya a desencadenar una Tercera Guerra Mundial, de alli que considero tengamos que continuar -hasta donde Dios lo permita -en dos mundos paralelos 1) Uno es aquel sobre el cual en estos momentos continuamos con nuestras actividades lo mas parecido a las realizadas hasta antes de la contingerncia sanitaria del Coronavirus, y 2)aquel en el cual entramos y salimos, las mas de las veces involuntariamente, según acontecimientos personales cercanos o lejanos relacionados con circunstancias de alegría o de pesar. Y es en este punto donde insertamos el tema que nos corresponde compartir, al que hemos intitulado Prospectiva a 10 años de distancia de implementación del juicio en línea, en el renglón de exploración: La e-Justicia: las nuevas herramientas y la formación de autoridades.
I.INTRODUCCIÓN
A dos años de la segunda década del presente Siglo XXI que, en términos de velocidad, nos parece que transcurre de manera acelerada,con constantes cambios en todas las areas del conocimiento y en el transitar diario de la sociedad civil y también de las autoridades gubernamentales debido, entre otras cosas, a un hecho muy importante2 esto es, la permanente actualización e irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación en todas las areas del conocimiento,3 a las que no escapa nuestra disciplina, como bien lo han apuntado los que nos antecedieron, ya que experimenta también, una intensa adaptación a los cambios sociales creando nuevas figuras jurídicas, o bien implementando la transformación de otras, debido al impulso de los medios electrónicos y a la necesidad de realizar sus actividades con eficiencia honradez y expeditez. En este contexto surge, a principios del presente Siglo XXI la ciber-justicia, que, si bien ya opera parcialmente en algunos paises de Latino América como Argentina,Brasil,Costa Rica, Honduras, nuestro Pais es pionero en tramitar de manera integral, juicios contenciosos administrativos en línea desde el año 2009.
Por lo que hace a nuestro Tribunal Federal de Justicia Administrativa, institución rebasada en cuanto a la capacidad para cumplir en tiempo y forma con su función de impartir justicia en materia fiscal y administrativa---por la gran cantidad de trabajo derivada de los diversos cambios4 en sus leyes orgánicas y demas leyes aplicables -generando para el TFJA problemas en relación a los tiempos de emisión de sus resoluciones y en consecuencia con un inventario creciente y, con efecto en cascada, las restricciones presupuestarias.
Y es así que, dentro de las altenativas para hacer frente a las problemáticas precitadas, lo fueron las TIC, básicamente la red mundial conocida como internet, lo que implicó el establecer sistemas informáticos confiables por medios de los cuales la impartición de justicia fiscal y administrativa impartida por el Tribunal, llegase con expeditez a los particulares y autoridades solicitantes.
La anterior ruta dio inicio en la formalidad con la publicación en el Diario Oficial de la federación del decreto de reforma y adición a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y a la Ley Orgánica del otrora denominado Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El propósito, implementar un mecanismo que permitiera cumplir con la función de justicia fiscal y administrativa de manera pronta y expedita auxiliado por las TIC dando así, lugar, al surgimiento del sistema de
II.JUSTICIA EN LÍNEA
Como es sabido,la sola idea de incursionar en el manejo de las TIC resulta para muchos, complicado y con mayor razón en términos de la posibilidad de cambio de paradigma de llevar en “línea” un juicio, que, en sus inicios provocó en México, una revolución, como modalidad de impartición de justicia, con las ventajas de hacerla accesible a todos desde cualquier lugar y hora. Ello implicaba en un principio, que toda la tramitación del juicio contencioso administrativo desde la demanda5 hasta la emisión de la resolución se realizara atraves del medio electrónico: la internet. No obstante,por obvias razones, no fue factible prescindir del juicio tradicional (tramitado materialmente con documentos, manuscritos e impresos en papel por lo que, hasta nuestros dias coexisten ambos juicios).
III. VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL JUICIO EN LINEA
Acorde a lo expresado por el Maestro Guillermo Morales Gutiérrez6 los beneficios del juicio en línea, son los siguientes:
1)Un mayor y mejor acceso a la justicia fiscal y administrativa es decir.. los justiciables pueden acceder a sus expedientes electrónicos y actuar a través del sistema de justicia en línea desde cualquier equipo de cómputo con acceso a internet las 24 horas del día y los 365 dias del año.
2) Justicia pronta y expedita, ya que acorde a lo dispuesto en el Artículo 17 de nuestra CPEUM
toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta,completa e imparcial....
En este punto,es dable afirmar que mediante el juicio en línea, se cumple con lo preceptuado en el artículo 17 de impartir justicia con prontitud,en razón de la disminución del tiempo en la tramitación(vease nota 11, comparada con la del juicio contencioso administrativo en la via tradicional(mínimo 355 dias hábiles).
En este contexto, siguiendo a Morales Gutiérrez, la expeditez de la justicia en línea implica también
3) Ahorros traducidos en beneficios en varios aspectos, para todos los involucrados en un proceso de naturaleza fiscal o administrativa, a saber:
a)Uno muy importante lo es el “ahorro de tiempo” es decir, el justiciable ya no necesariamente tendrá que acudir a las instalaciones físicas del Tribunal para tener acceso a la justicia fiscal y administrativa sino que desde cualquier lugar, conectado a dispositivo electrónico con acceso a internet, lo podrá realizar. En contrapartida las autoridades tampoco invertirán tiempo y esfuerzo en trasladarse a los domicilios fiscales para notificar las promociones correspondientes a los justiciables, dado lo cual, podrán dedicar mas tiempo para el estudio y análisis de los asuntos que les corresponda.En esta misma linea, de ahorro, en relación al tiempo invertido, cabe recordar que la Primera sentencia de un Juicio en Línea en el Tribunal Federal de Justicia administrativa7 se emitió el 19 de Octubre de 2011en tiempo record de 3 meses y el TFJFA la notificó al día siguiente, el 20 de octubre del 2011. Al efecto, llama la atención que en el Portal digital del actual denominado Tribunal Federal de Justicia Administrativa TFJA encontramos documentadas “dos primeras sentencias de juicio en línea”(vease nota10 a pie de página) la aparente inconsistencia puede deberse a que la primera sentencia, lineas arriba citada (2011) fue emitida por la Sala Especializada en Juicios en Línea, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y AdministrativaTFJFA,sentencia que resuelve un procedimiento contencioso administrativo, tramitado en la vía sumaria que inició el 5 de septiembre de 2011 y fue substanciado en todas y cada una de sus etapas a través de la Internet. En sólo 31 días hábiles se admitió la demanda, se dio contestación, se rindieron pruebas y se desahogaron, se oyeron alegatos y se dictó la sentencia… en contra de una multa impuesta por la PROFECO.
Al año siguiente el 30 de Octubre de 2012, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa TFJFA emite la Primera Sentencia en Linea en la via tradicional…aprobada por unanimidad por los Magistrados que integran esa instancia.. la Dirección General de Gas, de la Secretaría de Energía, impuso una multa a la compañía Islo Gas, la cual se inconformó y, consecuentemente, exigió la nulidad del acto. La autoridad alegó que el juicio correspondiente no debía tratarlo la Sala Especializada en Juicio en Línea, de este órgano jurisdiccional, por considerar que era incompetente para tal efecto.Sin embargo, la Primera Sección decidió -en sesión pública- que la Sala Especializada sí tiene competencia para analizar el asunto y, por lo tanto, éste quedó radicado definitivamente en esa sala..resolviendose el 30 de octubre de 2012.
b)Otra forma de ahorro del juicio en línea,se presenta, en la minima utilización de papel, puesto que no habrá necesidad de que los administrados, las autoridades demandadas y las del TFJA, impriman en papel, todas las promociones presentadas ante este último, contribuyendo con ello, a la sostenibilidad del medio ambiente.
c) Asimismo, es dable considerar la adición de otro ahorro del juicio en línea en dinero, cuando los justiciables consultan sus expedientes desde la comodidad de sus domicilios por medio de dispositivo digital con internet, sin tener que erogar cantidad alguna de sus bolsillos ya que no tendrá que trasladarse fisicamente a las sedes del TFJA o de las Salas Regionales y/o Metropolitanas respectivas.
En este contexto,es dable añadir que el TFJA cuenta en el presente año 2022 con un nuevo Sistema de Justicia en Línea versión 2.0, que ofrece a los usuarios, entre otras ventajas, el no tener que registrarse presencialmente para poder utilizarlo.Lo cual, disminuyó significativamente,desde el 2020 [año de la pandemia provocada por el virus SARSCOv2 del cual, se originó, la hipercontagiosa,letal, enfermedad COVID-19] los riesgos de contagio,puesto que el nuevo Juicio en Línea permite ingresar demandas de manera remota sin hacer filas ni exponerse a contagios. Con ello, los funcionarios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa al igual que los justiciables, sus representantes legales y autoridades demandadas tuvieron que formarse en poco tiempo, sobre la marcha en la gestión, manejo y uso de las nuevas tecnologías para evitar los contagios y hacer viable la impartición de e-Justicia en el momento que más se requería. En su portal, el TFJA cuenta con una sección especializada del juicio en línea, en la que se ofrecen los tutoriales en video y guías de operación del sistema del juicio en línea, en PDF, necesarios para que los justiciables y personas interesadas, de una manera amigable y explicada con claridad y sencillez, logren accesar de manera segura,ágil y pronta a las diferentes etapas del juicio en línea. De igual manera se menciona como las principales características del sistema las siguientes: Es el único Sistema de e-Justicia que realiza el proceso contencioso administrativo en línea, desde la demanda hasta la sentencia, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar del mundo a través de internet. Tiene trazabilidad completa, lo que permite mostrar quien entra al sistema, qué tarea ejecutó, a qué hora lo hizo, todo en tiempo real. Fue diseñado para operar en la nube, con lo último en tecnología y software de uso libre, lo que lo hace único a nivel mundial. El Expediente Digital puede operar con otros Sistemas de impartición de Justicia, como el del Poder Judicial Federal. Se prevé una notoria reducción en el tiempo en que se resuelven los juicios contenciosos administrativos, y ahorro significativo de papel e impresión. Su diseño y operación fue hecho con recursos humanos y económicos del Tribunal8
IV. CONCLUSIONES
A mas de una década de haberse iniciado con la modalidad de justicia en línea en el ahora denominado Tribunal Federal de Justicia Administrativa se enumeran los siguientes hallazgos:
El ejercicio de selección, entre iniciar ante el TFJA, un jucio en la via tradicional,o el juicio en línea, que en sus inicios(2009) significó un cambio de paradigma-a partir del 2020 el virus SARSCOv2--- aceleró el proceso de normalización, para los contribuyentes o administrados, sus representantes legales, así como para las autoridades demandadas o del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y demas servidores públicos de carácter administrativo, formandose sobre la marcha, en el uso gestión y manejo de las TIC9.
De igual manera,si bien hasta nuestros dias es opcional acudir al TFJA para tratar de conseguir la impartición de justicia administrativa, la contingencia sanitaria global del coronavirus aceleró, la obligatoriedad para todas las Salas Regionales y Metropolitanas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de contar con una sección especializada de juicios en Línea10
De igual forma,tambien se puede observar en la Sección del Juicio en Linea del Portal, datos tan importantes como los Acuerdos de Oficialía de Partes Común en Línea (OPCL)11
A todos los actores que intervienen en el juicio en linea seguido ante el TFJA, les da ventaja el ahorro en los tiempos del trámite en la substanciación del juicio contencioso administrativo federal,ya que con la disminución, todos dispondrán de mas cantidad de tiempo para el estudio, análisis,defensa y solución de los asuntos en controversia.
De igual forma,el juicio en línea tambien genera ahorro en cuanto a la minima utilización de papel que es factible se requiera, puesto que no habrá necesidad de que los administrados, las autoridades demandadas y las del TFJA, impriman en papel, todas las promociones presentadas ante este último, contribuyendo con ello, a la sostenibilidad del medio ambiente.
Asimismo, es dable considerar otro ahorro en dinero del juicio en línea, cuando los justiciables consultan sus expedientes desde la comodidad de sus domicilios por medio de dispositivo digital con internet, sin tener que erogar cantidad alguna de sus bolsillos ya que no tendrá que trasladarse fisicamente a las sedes del TFJA.