Introducción
Las patologías pulpares y periapicales son de las enfermedades que más llevan a los pacientes a acudir a una consulta estomatológica1. La presencia de estas patologías motivó la realización de este trabajo, cuyo objetivo fue contribuir al conocimiento de las patologías pulpares y periapicales más frecuentes y los factores asociados a su presentación, tales como sexo, grupo de edad, escolaridad, ocupación, dieta cariogénica órgano dental, arcada y maxilar afectados. Así mismo la importancia que representan para el estudiante y el estomatólogo, en la clínica odontológica Juchimán 1 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El conocimiento de la etiología de las enfermedades, en particular de las causas relacionadas con el estilo de vida, puso en perspectiva las limitaciones del tratamiento puramente curativo y atrajo la atención hacia la prevención y promoción de salud. Los tratamientos restauradores por sí mismos nunca podrán controlar las afecciones bucales.
En un estudio realizado por Quiñones (2000) en la ciudad de Holguín se observó que de 70 pacientes que acudieron a consultas de urgencias de estomatología, 50% presentó patología pulpar2.
En 2009 en el área de enseñanza primaria del Instituto Policlínico de Playa en la Habana, Cuba, se realizó una investigación de tipo observacional descriptiva; en la cual se estudiaron 1,137 alumnos entre 4 y 12 años de edad; se les realizó un examen clínico bucal y se les aplicó una encuesta; se registraron los datos generales del paciente y las variables necesarias para cumplimentar los objetivos como sexo, afectación pulpar y periapical, caries, traumas etcétera. El resultado obtenido fue que 5.2 % de los examinados estaban afectados por aquellas lesiones. Predominaron las periapicales sobre las pulpares. La localización predominante de las patologías fue en la mandíbula posterior(53.8%).
Las principales causas fueron: la caries dental en 64.6 %, con obturaciones deficientes 18.6 %, y los traumas con 16.8%3.
En nuestro sistema de salud el tratamiento de las urgencias esta priorizado; se les debe brindar atención inmediata a los pacientes que a ella acuden, ya que muchas afecciones, además de producir dolor y molestias, pueden llegar a convertirse en complicaciones que afectan su estado de salud general4.
De acuerdo con los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de patologías bucales y con información de usuarios que acuden a los servicios de salud odontológica, 100% padece caries dental y 53% presenta algún grado de enfermedad periodontal. Es la caries dental uno de los principales factores predisponentes para la aparición de patologías pulpares y periapicales y la principal causa de los tratamientos de urgencia, seguido de los traumatismos dentales, problemas periodontales y causas iatrogénicas e idiopáticas5.
Estas enfermedades representan un problema de salud pública en nuestro estado, no distinguiendo edad, sexo, raza y núcleo social6.
Es evidente que en estos casos, para una correcta indicación de tratamiento, es de suma importancia el establecimiento de un diagnóstico más preciso, de este modo, el profesional deberá buscar la correlación de la sintomatología dolorosa con otros aspectos clínicos, o lo que represente el estado fisiopatológico de la pulpa y los tejidos periapicales, contribuyendo así a un perfecto diagnóstico y señala la terapéutica ideal de preservación de la vitalidad de la pulpa o no7. Nunca dejarse llevar por aquellos pacientes, que agobiados por el dolor, acuden a que se les haga la extracción dentaria, cuando se puede resolver su situación con un tratamiento en odóntico y muchas veces con sólo un buen tratamiento operatorio8.
De las instituciones que promueven la prevención y el tratamiento de estas enfermedades en el Estado de Tabasco es la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; esta institución cuenta con clínicas odontológicas cuyo objetivo es detectar problemas en la cavidad oral para prevenir complicaciones y darle la intervención oportuna y adecuada.
Las clínicas están dirigidas a toda la población en general, instituciones o empresas públicas y privadas, donde los alumnos de la Licenciatura de Cirujano Dentista, asesorados por profesores del área, ponen en práctica sus conocimientos, como resultado de este proceso, en las Clínicas Centrales y las Clínicas Juchimán I y II 9.
Materiales y métodos
Diseño de la investigación. Observacional, casos y controles, analítico. Universo: Se observaron 455 casos atendidos durante el periodo escolar enero - agosto de 2013. Se revisaron 322 expedientes clínicos que contaran con todos los datos de registro completo, obtenidos de la Clínica Juchimán 1 y se aplicó una encuesta para determinar los factores de riesgo predisponentes, de los cuales 240 presentaron patología periapical y 82 patología pulpar. Muestra: Para obtener una muestra representativa de los casos observados, se calculó un tamaño de muestra proporcional para poblaciones finitas. Los casos se obtuvieron, de la población que presentó la patología periapical (N=240) y los controles entre los miembros de la misma población con patología pulpar (N=82). Se consideró una prevalencia observada de la enfermedad periapical de 71%, una confianza del 95% y un error del 10%. El tamaño de la muestra observada fue de n=60 casos. Posteriormente se apareó por el mismo número de controles (n=60). Considerando 1:1, no se realizó pareamiento por variables.
Se consideró como caso aquellos pacientes valorados que contaran con expediente clínico y un diagnóstico de patología periapical, utilizando los métodos diagnóstico (inspección, palpación percusión métodos rx etc.) y como caso control aquellos pacientes valorados con expediente clínico y diagnóstico de patología pulpar, utilizando los mismos métodos.
Procesamiento y análisis de la información
Se diseñó una base de datos en el paquete estadístico SPSS, donde se capturó los datos recolectados por el instrumento y las historias clínicas para su análisis, expresando los resultados en tablas integradas. Para el análisis univariado de los datos se utilizó estadística descriptiva: medidas de frecuencia, y porcentajes, presentándose en cuadros simples.
Resultados
En la Tabla 1 , factores sociodemográficos, se observa que en el grupo de los casos, el sexo femenino representó 51.7% del total y en el grupo de los controles se observó que el sexo masculino fue del 51.7%. De acuerdo a la OR el sexo masculino presenta 1.14 más riesgo de presentar patología periapical, en comparación con las patologías pulpares.
De acuerdo a la edad, los casos en el grupo de edad de 31 a 40 años presentó 28.3%, seguido del grupo de 21 a 30 años con 26.7%. De acuerdo a los controles, se observó que el grupo de 41 a 50 años, presentó 23.3% y el de 31 a 40 años 21.7%. El rango de 21 a 30 años presenta 2.42 más riesgo de presentar patología periapical, en comparación con la pulpar.
Con respecto al grado de escolaridad, se observó en el grupo de los casos que el más afectado fue el de licenciatura en un 50%, mientras que en el grupo de los controles, también se presentó en la licenciatura, pero en 35%. La licenciatura presenta 1.66 más riesgo de presentar patología periapical en comparación con la pupar. De acuerdo a su ocupación, en el grupo de los casos, los profesionistas presentaron 38.3% y el grupo de los controles 25%.
El profesionista presenta 2.08 más riesgo de presentar patología periapical en comparación con sus controles.
Se observa que el principal factor predisponente de la patología periapical es la caries dental con 38.3%, seguido de las enfermedades periodontales con 35%; al igual que en la patología pulpar con 51.7% y 36.7% respectivamente. La caries dental presenta 3.08 más riesgo de presentar enfermedad periapical en comparación con sus controles (Tabla 2).
De acuerdo a los factores asociados a traumatismos, en el grupo de los casos se observa que el factor principal son los accidentes (morder objetos) con 55%. Mientras que en el grupo de los controles, el principal factor es el desgaste patológico en un 53.3%. Este último factor presenta 1.50 más riesgo de presentar patología periapical en comparación con la pulpar.
El consumo de refrescos en el grupo de los casos, se presenta en 31.7% en aquellos que consumen 3 veces a la semana, seguido del consumo diario en 23.3% mientras que en los controles se presenta en 40%, seguido del consumó 2 veces a la semana en 23.3%. La ingesta de refrescos a diario presenta 2.38 más riesgo de presentar enfermedad periapical en comparación con sus controles (Tabla 3).
El consumo de frituras 2 veces a la semana se presenta en el grupo de los casos en 45%, mientras que el grupo de los controles se presenta en 40%. La ingesta de frituras de forma ocasional y a diario presenta 7.0 y 2.1 más riesgo respectivamente de padecer patología periapical en comparación con sus controles.
El consumo a diario de dulces y golosinas en el grupo de los casos se presenta en 51.7%, mientras que en el grupo de los controles en 46.7%. La ingesta de dulces y golosinas dos veces a la semana presenta 5.5 más riesgo de presentar patología periapical en comparación con sus controles.
En la Figura 1se observa en el grupo de los casos, que el órgano que presenta más riesgo de presentar enfermedad periapical es el primer molar inferior izquierdo 36 con 11.6% seguido del primer molar superior derecho 16, con 10%. En el grupo de los controles, el órgano más afectado fue la 36 y 46 con 13.3%. Figura 2.
El órgano que presenta más riesgo de presentar enfermedad periapical y pulpar es la 46 con OR de 2, en comparación con el órgano de menor riesgo 44, seguido del órgano 36 con 1.14.
En el grupo de los casos el cuadrante más afectado fue el superior derecho en 38.3%; de igual manera en el grupo de los controles 33.3%, seguido del inferior derecho con 26.7% en ambos grupos. El cuadrante inferior izquierdo presenta 1.27 veces más riesgo de presentar patología periapical en comparación con sus controles (Tabla 4).
La arcada más afectada en el grupo de los casos fue la superior en un 55%, mientras que en los controles fue la inferior en un 50%. La arcada superior presenta 1.23 veces más riesgo de presentar patología periapical que sus controles.
Discusión
Los resultados de este estudio permitieron evaluar que de acuerdo al sexo se presenta una mayor predisposición de patología periapical en el masculino en comparación con sus controles, resultado similar al obtenido en otro estudio realizado en Cuba, en el que hubo una mayor presencia de patologías en hombres que en mujeres10 y similar a otro estudio del mismo país donde predominó el sexo masculino3, aunque en el trabajo realizado en México, no se encontraron diferencias significativas para esta variable.
Cabe mencionar también que las mujeres acuden con mayor frecuencia al servicio dental, por lo tanto es razonable diagnosticar más enfermedades de este tipo en los varones. Con respecto a la edad se presenta mayor predisposición de enfermedad pulpar y periapical en el rango de los 21 a 30 años, edad productiva; lo cual sugiere estilos de vida con un ambiente laboral estresante, el tipo de alimentación rica en carbohidratos, así como falta de una correcta higiene bucal etc. En relación al grado de escolaridad de los encuestados, se pensaría que quien tiene un bajo nivel de instrucción presentaría una mayor predisposición de la patología periapical y pulpar, sin embargo este estudio arrojo otros datos, observando que el grado de licenciatura presenta una mayor predisposición de enfermedad periapical y pulpar, al igual que la ocupación profesionista. Esta relación muy probablemente se deba a la carga de trabajo o ambiente laboral, tipo de dieta rica en carbohidratos, así como a la falta de una correcta higiene bucal etc. Es importante señalar que datos similares no se pudieron evidenciar con suficiencia, ya que existe poca literatura de estudios sobre la patología periapical en la población general, por lo que una pieza que cronológicamente hablando hace erupción a los 6 años de edad, pasando de la niñez, adolescencia y etapa adulta; por lo que si no es atendida apropiadamente cursará con una de estas entidades patológicas e incluso la perdida de la pieza. Con relación a estas precisiones, es importante mencionar que estos datos están de acuerdo con lo descrito por Revista Habanera de Ciencias Médicas11 que señala que los molares son el grupo más afectado, al igual que lo publicado en la revista Científica Odontológica12 que mencionan que los órganos dentarios involucrados más frecuentemente en tratamientos de conductos fueron: los primeros molares inferiores, el cuadrante inferior izquierdo fue el más afectado por la presencia de la patología periapical, en comparación con la pulpar, estando en total acuerdo con lo descrito en la Revista Habanera de Ciencias Médicas, que reportó que las lesiones periapicales predominaron sobre las pulpares, y la localización de las patologías predominó en la mandíbula posterior, mientras la arcada más afectada fue la superior, según este estudio.
Conclusiones
En el presente estudio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el número de hombres y mujeres que presentaron patología periapical y pulpar a consecuencia de un proceso carioso crónico; sin embargo el rango de edad menos afectado fue de 61 -70 años y 45-50, lo cual denota que a menor edad mayor probabilidad de presentar patología periapical y pulpar.
Las únicas variables con un valor estadísticamente significativo de p<0.05, fueron la caries dental, el consumo de frituras dulces y golosinas. Conclusión: en este estudio se comprobó que los factores de riesgo aún se encuentran dentro de los modificables para la prevención de la patología periapical.