Introducción
Son las ocho de la mañana de un domingo y las avenidas principales de la ciudad de Saltillo, Coahuila se encuentran llenas de actividad. Hace un par de años, estas mismas calles estaban vacías. Pero desde que se inició el Programa de Ciclovías y Calles Recreativas en esta ciudad del norte de México1-2, las avenidas principales están vivas y llenas de atletas y familias que buscan disfrutar de las calles a la vez que se ejercitan y cuidan su salud.
En el entorno de esta Calle Recreativa, individuos de distintas edades y diferentes antecedentes sociales, económicos y culturales se reúnen en las principales avenidas de la ciudad para participar en diversas actividades culturales y recreativas. En la misma avenida es posible observar a un grupo de atletas preparándose para participar en una carrera, a una pareja de la tercera edad paseando a su perro, o un joven padre de familia empujando el cochecito de su bebé, mientras su hijo de cuatro años lo sigue feliz en su triciclo. En la siguiente esquina se escucha la música que ambienta el espacio de una feria de ciencias, y en la acera de enfrente se encuentra una unidad móvil donde un grupo de estudiantes de medicina imparte una plática preventiva de cáncer de mama.
Del Paseo del Prado en Madrid, a la Avenida San Pedro en Monterrey, pasando por Tucson, Bangalore o Auckland, las Calles Recreativas son proyectos públicos que se realizan en al menos 27 ciudades de distintos países del mundo. Este proyecto surge como una respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS)3; organismo que invitó a gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) a implementar programas de bienestar para los ciudadanos, y apoyar así las necesidades comunitarias de activación física para reducir las crecientes tasas de obesidad que se presentan a nivel mundial4. Este movimiento se inició en 1974 en Bogotá, y de ahí ha migrado a distintos países. Las Calles Recreativas permiten que las personas realicen actividad física en aquellos espacios normalmente ocupados por los automovilistas. Con este programa, las autoridades municipales ofrecen a los ciudadanos de distintos estratos socioeconómicos, oportunidades de recreación gratuita y un espacio para reunirse con amigos, entablar relaciones interpersonales y hacer ejercicio al aire libre.
Aun cuando los beneficios de hacer ejercicio de manera cotidiana se han dado a conocer de manera amplia, la OMS reporta que a nivel global, más del 30% de los adultos mayores de 15 años realizan muy poca actividad física. Los altos niveles de sedentarismo se deben en parte a la baja participación de los adultos en actividades físicas durante su tiempo libre, al incremento de actividades laborales que no demandan una actividad física, pero también a factores ambientales negativos, como la falta de parques e instalaciones deportivas adecuados, los índices de violencia y el gran volumen de tráfico vehicular, que desalientan la participación de las personas en este tipo de actividades5.
De hecho, los gobiernos municipales de diversas regiones del mundo están tratando de combatir la obesidad y el sedentarismo construyendo gimnasios urbanos y utilizando las calles como un espacio seguro para ejercitarse6-7. Estos espacios pueden ser considerados como Servipanoramas abiertos, en contraste con lo que Bitner8 propuso en su artículo semanal.
Bitner8 define a los Servipanoramas como aquellos entornos físicos donde tienen lugar intercambios de mercado. Y si bien la autora en un principio utilizó el término de Servipanoramas para referirse a los edificios donde se ofrecen servicios a los consumidores, tales como bancos, hospitales o tiendas departamentales, los elementos del Servipanorama pueden analizarse también en entornos de servicios recreativos como los estadios de beisbol, casinos y cafeterías9-11. Inclusive, los tres elementos principales de un Servipanorama (1. Elementos de diseño; 2. Ambiente; y, 3. Interacciones Sociales) están también presentes en ambientes al aire libre como la Ruta Recreativa.
Los espacios al aire libre como parques, jardines y calles recreativas poseen una dimensión que fortalece y restaura la salud y el bienestar del usuario12. Particularmente en las grandes urbes, donde el entorno físico favorece el sedentarismo y la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes13. Además, como sugiere Oldenburg14, ciertos lugares y establecimientos de servicio se convierten en un tercer espacio de convivencia, donde de manera voluntaria se reúnen los individuos para interactuar y relacionarse de forma espontánea, construir lazos de amistad y compartir emociones y experiencias de consumo9- 15.
Es así como el ambiente físico juega un papel importante en la creación de un buen estilo de vida; de tal forma que si un individuo está satisfecho con el entorno que le rodea16; estará satisfecho con su vida y las actividades que realiza17. Entre los múltiples beneficios que un individuo puede encontrar en un entorno público al aire libre como un parque o calle recreativa, se encuentran aquellos derivados de hacer ejercicio, ahorrar dinero al no pagar por un gimnasio y de la interacción social que estimula la felicidad y el bienestar18. Además, el realizar ejercicio al aire libre contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar del individuo19.
Dado que desde el punto de vista de la mercadotecnia social se pueden generar estrategias para prevenir y/o reducir las crecientes tasas de obesidad, así como para incentivar la realización de actividad física recreativa9- 19-21el objetivo principal de este estudio es analizar los atributos de un espacio público (i.e. Calles Recreativas) y su influencia en el bienestar y las intenciones de realizar ejercicio y actividades físicas recreativas. Este estudio contribuye a la literatura de mercadotecnia de servicios y mercadotecnia social, al generar hallazgos que podrán utilizarse en el diseño de estrategias e intervenciones públicas que tengan como fin incrementar los niveles de salud y bienestar de los ciudadanos.
Si bien existen estudios recientes que analizan el impacto de las Ciclovías y Calles Recreativas desde el punto de vista de la medicina1-2- 22-23, a la fecha no existen estudios en publicaciones de mercadotecnia que analicen estos entornos y la conducta de los usuarios de los mismos. Para lograr los objetivos de este estudio observamos y entrevistamos personas realizando alguna actividad física en la Calle Recreativa de Saltillo, Coahuila; espacio que a partir de este momento será conocida como “Ruta Recreativa”, pues es el nombre oficial utilizado por las autoridades municipales de la ciudad donde se realizó el estudio24.
Tomando en cuenta que iniciativas como la Ruta Recreativa son una manera de democratizar el entorno público, y abrir un espacio para que las familias puedan tener al menos, una vez por semana, un espacio seguro para realizar actividades físicas recreativas como caminar, patinar o andar en bicicleta, en este estudio proponemos las siguientes hipótesis:
H1: Los individuos que consideran que el ambiente de la Ruta Recreativa de Saltillo es altamente atractivo alcanzan mayores niveles de bienestar.
H2: Los individuos que perciben el ambiente de la Ruta Recreativa de Saltillo como seguro alcanzan mayores niveles de bienestar.
H3: Los individuos que perciben el ambiente de la Ruta Recreativa de Saltillo como alta calidad alcanzan mayores niveles de bienestar.
El modelo de la investigación se presenta en la Figura 1.
Materiales y métodos
Para comprender mejor el comportamiento de los usuarios de la Ruta Recreativa de Saltillo y la forma en que logran el bienestar, utilizamos un método mixto de investigación realizado en dos etapas, que nos permitió analizar el contexto en que se desenvuelven los individuos y explicar la relación que existe entre las distintas variables analizadas25-26.
En la primera etapa se realizó un estudio cualitativo tomando un enfoque de observación27. El trabajo de observación se realizó de manera no participativa durante un lapso de cuatro meses. Para identificar los elementos del entorno físico a analizar, se utilizó el modelo de Servipanoramas de Bitner8 y del Tercer Espacio de Oldenburg14. En este proceso tomamos notas de campo y fotografías de los usuarios que posteriormente fueron analizados. En base a la información generada por este primer análisis diseñamos un cuestionario estructurado que fue administrado a adultos que visitan la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila.
El cuestionario fue aplicado en línea utilizando la plataforma Qualtrics y se analizó con el paquete estadístico SPSS. Se aplicaron 281 cuestionarios, de los cuales se analizaron únicamente 168, ya que los 113 cuestionarios eliminados correspondían a personas que habían visitado la Ruta Recreativa en una única ocasión, por lo que no cumplieron con los requisitos para ser incluidos en el análisis.
El diseño del cuestionario se realizó en base a escalas ya publicadas. Para evaluar los atributos de la Ruta Recreativa se utilizó la escala elaborada por Díaz del Casillo28 para evaluar Ciclovías. La actividad física se midió utilizando el instrumento generado por Lee et al.29, y el bienestar percibido se midió con base en estudios previos30-32.
Adicionalmente, se pidió a los entrevistados proporcionar información demográfica como edad, género, número de hijos, ocupación y nivel educativo; así como también datos relacionados con la actividad realizada en las visitas a la Ruta Recreativa y la frecuencia de visitas a este espacio.
La variable dependiente a analizar es el bienestar; el cual se refiere al grado de satisfacción que una persona percibe en torno a distintos aspectos de su vida31-32. Las variables independientes incluyen calidad percibida del Servipanorama, la cual incluye tres elementos: atractivo del ambiente, seguridad del ambiente y calidad del entorno28-29.
Resultados
Estudio 1: Análisis Cualitativo de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila.
Elementos de Diseño
La Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila tiene una longitud de 13 kilómetros que recorren las avenidas principales de la ciudad. Las actividades comienzan cada domingo a las 7 a.m. y terminan a las 13 horas. A lo largo de la Ruta Recreativa se encuentran voluntarios y empleados del municipio para brindar apoyo a los visitantes, rentar bicicletas y mantener las áreas limpias. A lo largo de la ruta se tienen delimitadas tres líneas: una para caminantes o papás con cochecitos infantiles; la segunda para corredores; y la tercera para ciclistas y personas que van en patines a alta velocidad. No se permiten motocicletas ni otro tipo de vehículos motorizados.
La Ruta Recreativa de Saltillo, cuenta con dos estaciones donde los visitantes pueden rentar bicicletas por menos de 20 pesos para un periodo de dos horas. A lo largo de la misma, se encuentran contenedores para depositar la basura, así como estaciones que ofrecen agua para las mascotas. Es un requisito que los visitantes que llevan de paseo a sus perros, utilicen una correa y se hagan cargo de limpiar las heces de las mascotas.
Si bien no está permitida la realización de actividades comerciales (i.e. venta de productos), es común encontrar representantes de empresas entregando muestras de algunos productos, principalmente bebidas deportivas o bajas en calorías. También es frecuente que equipos de voluntarios integrados por estudiantes, boy scouts y/o empleados municipales proporcionen agua purificada para la hidratación de los visitantes y corredores.
De manera permanente se encuentran módulos para la vacunación y esterilización de mascotas. Y de manera periódica se instalan unidades móviles para la detección y prevención de enfermedades como cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, diabetes e hipertensión; así como también módulos para entregar plantas y árboles a quienes deseen participar en programas de cuidado ambiental.
Condiciones ambientales
Las calles y banquetas se convierten en el espacio donde la experiencia de servicio se desarrolla. A lo largo de la Ruta Recreativa es común escuchar música que ambienta la visita y estimula la realización de actividades físicas. Incluso, gimnasios y escuelas de danza con frecuencia instalan módulos para impartir de manera voluntaria y sin costo para los paseantes, clases de zumba, aerobics o yoga.
Los carriles de la Ruta Recreativa están claramente señalizados para guiar a los visitantes y evitar accidentes (por ejemplo, personas atropelladas por un ciclista que invada el carril de los caminantes). Además, en cada cuadra hay por lo menos un voluntario recordando a los visitantes las reglas de uso de carril y enfatizando el cuidado de las mascotas. Considerando que se promueve un ambiente familiar, está prohibida la promoción de bebidas alcohólicas y tabaco en este espacio.
A lo largo de la Ruta Recreativa están los edificios de dos importantes universidades públicas, por lo que sus explanadas principales suelen ser utilizadas como punto de arranque y meta de carreras atléticas, así como también como espacios para realizar actividades culturales y educativas, como ferias de la ciencia a las que se invita al público en general.
Interacciones Sociales
En la Ruta Recreativa los usuarios interactúan con públicos distintos. Tal y como señala Bitner, en este entorno hay una interacción entre usuarios y empleados. De manera específica, la interacción de este tipo se da con personal del municipio que se encarga de rentar bicicletas, vacunar mascotas, mantener limpias las calles o atender emergencias médicas. De igual manera, entablan relaciones con los voluntarios que imparten clases gratuitas en la calle o con los entrenadores deportivos que participan en las carreras atléticas.
Por otro lado, la interacción entre usuarios se presenta en distintos momentos: por ejemplo, los visitantes que llevan una mascota con frecuencia interactúan con otras personas, ya sea para evitar un altercado entre mascotas, compartir información sobre el cuidado del perrito o incluso, iniciar un noviazgo entre perritos de distinto sexo.
La Ruta también es un punto de encuentro común para amigos que buscan ejercitarse juntos, parejas de novios que pasean por la calle, o abuelos y nietos que eligen las calles para una sana convivencia. Si el clima es agradable y la compañía es buena, los usuarios se involucran en actividades que les permiten alcanzar sus metas (ya sea de activación física o de convivencia social), les llevan a estar más tiempo en la Ruta Recreativa y les motivan a planear una siguiente visita para seguir disfrutando de las bondades y ventajas de este espacio.
Un Tercer Espacio al Aire Libre
La Ruta Recreativa puede verse como un “Tercer Espacio” que ofrece al individuo un entorno donde puede sentirse bienvenido y que forma parte de una comunidad, sin la rigidez o exclusividad de la membresía de un club social o deportivo. Además, es un espacio gratuito, que no implica el pago de cuotas, pero a la vez es de fácil acceso, seguro y facilita la interacción social. El análisis de la Ruta Recreativa nos lleva a identificar ciertos atributos que son compatibles con el modelo original de Tercer Espacio de Oldenburg13:
Es un territorio neutral, donde personas de todas las edades y estratos socioeconómicos son bienvenidas.
Hay una nivelación social. Cualquiera puede asistir, no importa si lleva tenis de marca reconocida o una vieja playera descolorida. En las carreras, caminatas y clases todos son parte del grupo y en caso de emergencia, todos están dispuestos a ayudar, a compartir una botella de agua o a animar al corredor que se va quedando atrás en la carrera.
No existen barreras físicas o económicas para entrar. Tampoco hay reglas ni políticas de uso del espacio. El único requisito es el respeto y la cordialidad entre todos.
Es un hogar lejos del hogar. Hay personas asiduas que cada domingo la visitan y que hacen de las calles y banquetas su espacio para el esparcimiento y la convivencia. Las caras se vuelven conocidas y la interacción social se da de manera fácil.
El ambiente es agradable y divertido. Se escuchan risas con frecuencia y la música le añade un toque festivo.
Una Ruta hacia la Salud, el Bienestar y el apoyo a Causas Sociales
La naturaleza misma de la Ruta Recreativa es un incentivo para la promoción de la actividad física y los hábitos saludables. Empresas, hospitales, escuelas, universidades y organismos de la sociedad civil aprovechan este espacio para difundir material educativo, realizar estudios preventivos de salud e implementar campañas específicas en temas de salud y bienestar.
A continuación describimos algunas campañas de mercadotecnia social realizadas en la Ruta Recreativa:
Mayo: Jornada de detección oportuna de cáncer de piel coordinada por autoridades municipales en coordinación con una marca de bloqueadores solares (Avene) y la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Septiembre: Caminatas en pro del cuidado del corazón y prevención de infartos, realizadas por centros hospitalarios privados.
Octubre: Mes de detección oportuna del cáncer de mama. Se instalan al menos dos unidades móviles para que las mujeres acudan a realizarse una mamografía de manera gratuita. Se organizan carreras y caminatas; se entregan lazos rosa para simbolizar el apoyo a las pacientes con cáncer así como material educativo para orientar a la población.
Noviembre: Jornadas informativas para fomentar la buena nutrición y reducir el desperdicio de alimentos. Se realiza por parte de estudiantes universitarios quienes brindan orientación para evitar el desperdicio de alimentos y con actividades interactivas enseñan a la población recetas de cocina que promuevan el mayor aprovechamiento de los alimentos en el hogar. Así mismo, una empresa nacional fabricante de pastas y galletas con sede en la ciudad instala un módulo de orientación para promover hábitos saludables de alimentación.
Es importante mencionar que la lista de actividades en torno a la promoción de la salud y el cambio de hábitos puede ser interminable, pues la Ruta Recreativa está abierta a que distintos grupos organicen eventos y actividades que fomenten el bienestar de los ciudadanos.
Por otro lado, la Ruta Recreativa permite la difusión de mensajes altruistas y de causa social, pues es común encontrarse con OSC que invitan a participar en campañas del cuidado del ambiente, el rescate de especies en peligro de extinción o de reforestación. Dado que diversas carreras atléticas que se llevan a cabo en la Ruta Recreativa son eventos con causa social (por ejemplo el rescate de las Pozas de Cuatrociénegas, recaudar fondos para becas estudiantiles o alimentos para donar a comedores asistenciales, etc.), se logra difundir entre los visitantes a la Ruta la existencia de estas causas y se les invita a participar activamente; además, en estas carreras se suele entregar a los corredores una playera con el nombre del evento y la causa que se apoya, misma que los atletas siguen utilizando de forma frecuente, convirtiéndose en voceros de la causa cada vez que portan la playera.
Estudio 2: Análisis Cuantitativo
Del total de los 168 participantes en el estudio, el 69 por ciento fueron mujeres. Pudimos observar que los visitantes de la Ruta Recreativa están casados (52%); tienen al menos un hijo (58.9%), y cuentan con un buen nivel educativo (59.4% tiene un título de licenciatura o ingeniería). Además, los visitantes suelen tener un estilo de vida activo (73.2%). El 42.3% realiza ejercicio al menos tres veces por semana; un 22% se ejercita seis veces por semana y el resto (35.7%) solo hace ejercicio los domingos cuando acude a la Ruta Recreativa. Además descubrimos que el 50% va solo a la Ruta Recreativa y un 38.7% de los entrevistados combina la actividad física con el seguimiento de una dieta para bajar de peso.
Las variables dependiente “Bienestar”, y las variables independientes “atractivo del entorno”, “seguridad percibida” y “calidad del entorno” se utilizaron en un modelo de regresión para examinar el efecto de las características ambientales en el bienestar del visitante de la Ruta Recreativa. Se obtuvo una R2 de .740 con un nivel de significancia de .01. Los resultados se presentan en la Tabla 1.
El análisis estadístico nos permite aceptar las Hipótesis 1 y 2. Los visitantes de la Ruta Recreativa que perciben que este espacio es atractivo y seguro para realizar actividades físicas recreativas tienen un alto nivel de bienestar percibido. Por otro lado, los hallazgos sugieren que la calidad del entorno de la Ruta Recreativa no tiene un efecto en el bienestar de los usuarios.
Como parte del estudio, se pidió a los participantes evaluar los atributos físicos de la Ruta Recreativa. Los resultados se muestran en la Tabla 2. Los aspectos mejor evaluados de este espacio son la seguridad percibida, la limpieza y el contar con carriles específicos para realizar distintas actividades recreativas. El no contar con fuentes de agua potable, baños públicos o espacios adecuados para tomar un descanso son algunos de los elementos que tuvieron una menor calificación.
Tal y como se propuso al iniciar el proyecto, y en concordancia con el diseño original de las calles recreativas2, el poder disponer cada semana de un espacio abierto para encontrarse con amigos y familiares y realizar actividades físicas recreativas contribuye al bienestar de los participantes en el estudio.
Discusión
Este estudio utilizó un enfoque mixto de investigación para describir las características de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila; e identificar los factores que favorecen la realización de actividades físicas de los ciudadanos en un entorno urbano normalmente utilizado por automovilistas. Como lo señalan Sallis et al.13, para convencer a las personas que cambien sus hábitos sedentarios y comiencen a activarse, es importante ofrecerles espacios públicos adecuados que faciliten la realización de ejercicio al aire libre, así como también elementos educativos y de orientación que los guíen en su cambio de hábitos.
Los hallazgos de este estudio sugieren que los atributos físicos de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila son favorecedores para los visitantes. Para los entrevistados destaca el hecho de que la Ruta en Saltillo, les ofrece un lugar atractivo y seguro para caminar y/o andar en bicicleta. Además valoran el hecho de que existe un equipo de trabajadores que se encarga de mantener limpios los espacios, así como suficiente vigilancia para garantizar su seguridad mientras realizan sus actividades.
Distintas autoridades en el ámbito de salud pública33 han identificado los atributos que los espacios públicos deben ofrecer a los ciudadanos para que éstos logren sus metas de activación física. Entre ellos se encuentran el acceso, la seguridad y la limpieza. Nuestro análisis demuestra que la Ruta Recreativa en Saltillo cumple con dichos rasgos, pues es un espacio gratuito al que los visitantes pueden llegar fácilmente ya sea caminando, en transporte público o en automóvil.
De igual forma, en este espacio se puede lograr un enfoque multisectorial para atender problemas de salud pública. Ya que en la Ruta Recreativa de Saltillo convergen autoridades municipales, ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en un entorno amigable, flexible; que permite la cooperación y creación de alianzas para promover estilos de vida saludable y fomentar la adopción de nuevos hábitos que conlleven al bienestar general de la ciudadanía.
Además, la Ruta Recreativa ofrece un entorno apropiado para reducir las desigualdades a espacios recreativos que normalmente se presentan en las ciudades, generando un capital social, mejorando la calidad de vida, fomentando la convivencia armónica y al menos un día por semana, se reducen los niveles de contaminación y el ruido generado por autobuses y automóviles que circulan por las principales calles de la ciudad.
Si bien el programa de la Ruta Recreativa es público y su realización y supervisión está a cargo de las autoridades municipales, en este espacio hay una participación multisectorial, donde convergen escuelas, universidades, hospitales privados, organizaciones deportivas, empresas del ramo alimenticio y de bebidas no alcohólicas, OSC y centros culturales para ofrecer a los visitantes una amplia gama de actividades, que van desde la organización de carreras atléticas y caminatas, hasta las jornadas de esterilización de mascotas de manera gratuita. Creando así una gama de ventajas y beneficios para los visitantes de distintas edades.
El estudio presenta algunas limitaciones. La muestra para el análisis estadístico es pequeña, pues el uso de una plataforma digital (i.e. Qualtrics) limitó el alcance de la muestra. Un siguiente estudio deberá incluir una muestra más grande y la aplicación del cuestionario deberá hacerse in situ, para evitar así fallas en el acceso a la plataforma digital. Para evaluar el impacto real en el bienestar de los visitantes, es necesario también contar con información de personas que no visitan la Ruta Recreativa y poder así comparar los dos grupos.
Para analizar el impacto de las campañas de promoción de salud y cambio de hábitos se puede también realizar un estudio que evalúe las estrategias y mensajes utilizados actualmente por las distintas organizaciones que tienen presencia en la Ruta Recreativa y medir los cambios en indicadores de salud y bienestar de los ciudadanos que han estado expuestos a estas campañas.
Dado que el entorno físico es una de las variables a considerar cuando se desea modificar el comportamiento de los individuos para impulsarlos a lograr metas de activación física, este estudio genera información que permitirá a las autoridades y grupos interesados en la promoción de salud y bienestar rediseñar o modificar el Servipanorama de la Ruta Recreativa para contribuir así al logro de mayores niveles de bienestar entre los visitantes.
Adicionalmente, se deberá contar con un programa educativo-motivacional que favorezca el cambio de hábitos, genere nuevas normas sociales y brinde apoyo social a los ciudadanos que desean pasar de un estado de sedentarismo a un estado de activación física.
Considerando que la participación en las actividades recreativas es voluntaria, es importante diseñar campañas específicas de mercadotecnia social para motivar a los visitantes actuales a participar en la activación física, así como para atraer a distintos segmentos de visitantes potenciales. Para incrementar la participación, también es importante contar con entrenadores que apoyen a los visitantes inexpertos y les enseñen distintas habilidades, como el andar en bicicleta, la respiración adecuada para correr, pasos básicos de zumba, etc.
Conclusiones
Podemos afirmar que los ciudadanos se han apropiado de este espacio urbano para vivir una experiencia diferente de convivencia y activación física. El primer paso está dado, la Ruta Recreativa de Saltillo ha operado por seis años consecutivos y en general se aprecia un nivel de satisfacción con la infraestructura y servicios que ésta ofrece. Sin embargo, vale la pena reconocer que hay áreas de oportunidad para mejorarla, ampliarla e incluso replicarla en otras zonas de la ciudad; así como también para fortalecer el vínculo entre autoridades municipales, empresas y OSC para ofrecer de manera permanente no sólo una calle libre de autos donde los ciudadanos puedan caminar tranquilamente, sino un verdadero espacio con infraestructura para la activación física y estaciones adecuadas para el descanso y la hidratación, donde el ciudadano común pueda disfrutar de un espacio de esparcimiento, aprendizaje y crecimiento personal, y que al interactuar con las empresas y organizaciones participantes, no sea para la compra de bienes y servicios, sino para la adquisición de conocimientos y herramientas que le permitan modificar sus hábitos cotidianos y alcanzar así mejores niveles de salud y bienestar.