Introducción
La obesidad (OB) infantil es un problema de salud pública, considerado como la epidemia del siglo XXI. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos), la prevalencia de sobrepeso (SP) y OB infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%1. El exceso de peso impacta en la salud infantil en el área física, mental, emocional y social. La OB infantil es la consecuencia de la interacción entre un conjunto complejo de factores, como el incremento en el consumo de energía, falta de actividad física, factores socioeconómicos, genéticos y la influencia familiar2.
Por otra parte, se ha distinguido que un deseo insaciable de alimentos con alto contenido calórico principalmente azúcares, sales y grasas, puede presentarse de forma adictiva, manifestando por comportamientos impulsivos y compulsivos, así como pérdida de control, lo que se ha denominado adicción a los alimentos3. La adicción a los alimentos es un patrón de síntomas similares a los de otros procesos adictivos, se caracteriza por un consumo excesivo de alimentos altamente apetecibles y de alto contenido calórico que constituye un patrón desadaptativo, lo cual puede compararse con los criterios diagnósticos de los trastornos por consumo de sustancias, tales como la adicción al alcohol y tabaco4-5.
El consumo excesivo de alimentos altamente apetecibles y de alto contenido calórico, podría representar un potencial adictivo responsable de la ingesta compulsiva, que a su vez causa OB. El concepto adicción a los alimentos fue sugerido por Randolph en 19566 y dada la epidemia de OB, este comenzó a estudiarse en personas adultas y a partir de 2009 en población infantil con cuestionarios tales como el Cuestionario de Conductas de Alimentación7 y con la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale (YFAS), la cual hasta el momento se considera la única herramienta disponible para evaluar los síntomas de adicción a los alimentos8.
La escala YFAS utiliza los criterios de dependencia a sustancias y está diseñada para aplicarse a población adulta, se ha traducido al idioma Alemán, Francés, Chino y Español. Posteriormente en 2013 sus autores preocupados por las prevalencias altas de OB infantil, evaluaron la adicción a los alimentos en niños con edad comprendida entre 4 y 16 años, para lo cual desarrollaron la versión denominada YFAS-C para niños (por sus siglas en inglés Yale Food Adiction Scale for Children) los ítems de la escala YFAS fueron modificados para que reflejaran las actividades apropiadas para la edad de los niños y encontraron que los patrones alimentarios adictivos medidos por la YFAS-C serelacionaron con un índice de masa corporal (IMC) elevado y una tendencia mayor a comer en exceso en respuesta a estímulos emocionales8.
Por otra parte, los antojos se consideran un componente esencial en la dependencia a determinada sustancia, por lo que contribuyen al desarrollo, mantenimiento y recaída de una conducta adictiva 9, se considera que los antojos se asocian con comer en exceso y por lo tanto podrían incrementar el IMC10. Como ya se mencionó la adicción a los alimentos se ha evaluado con mayor frecuencia en personas adultas, algunos estudios han abordado niños en edad escolar y en niños preescolares, poco se conoce al respecto, además hasta el momento no se localizaron estudios que documenten la adicción a los alimentos, los antojos y su relación con el IMC en niños mexicanos preescolares, por lo que se realizó el presente estudio con los siguientes objetivos:
1) Identificar y contrastar los síntomas de adicción a los alimentos en preescolares con y sin SP-OB, 2) Identificar y contrastar la frecuencia e intensidad de los antojos por alimentos en preescolares con y sin SP-OB, 3) Identificar factores que determinan el IMC del preescolar.
Material y Métodos
Estudio descriptivo, correlacional, transversal. La muestra se calculó utilizando el programa estadístico n´Query Advisor ® versión 4.0 con un nivel de significancia de 0.05, potencia de 90% y tamaño de efecto de 0.90, con lo que resulto una muestra de 201 cuidadores de niños preescolares, los cuales fueron seleccionados a partir del preescolar inscrito en instituciones educativas públicas, ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
El cuidador principal del preescolar contestó: 1) Escala de Adicción a los Alimentos Yale para Niños (YFAS-C) 9 y 2) Cuestionario Características de los Antojos por los Alimentos11. Los autores validaron la Escala YFAS-C y encontraron soporte preliminar para su validez convergente con constructos similares y validez para predecir el IMC. El modelo de factor único proporcionó un buen ajuste a los datos y el factor único demostró una fiabilidad de coherencia interna adecuada, Kuder-Richardson = 0.78, los 7 síntomas dicotómicos se ingresaron en un modelo separado que también proporcionó un ajuste adecuado a los datos. La consistencia interna fue marginal Kuder-Richardson fue 0.67 reflejando el número relativamente menor de elementos.
La escala YFAS-C identifica la adicción a los alimentos mediante 20 ítems, distribuidos en 7 síntomas dicotómicos o criterios de dependencia a sustancias, tiene 3 preguntas (19, 20 y 24) que se consideran gancho para otras preguntas y 2 preguntas (15 y 16) que permiten clasificar el deterioro clínico de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales por sus siglas DSM IV en los últimos 12 meses.
Sustancia consumida en gran cantidad y por un período más largo de tiempo de lo que se quiere, pregunta 1, 2, 3.
Deseo persistente o intento repetido fallido de dejar la sustancia, pregunta 4, 17, 18, 25.
Mucho tiempo / actividad para obtenerla, usarla, recuperarla, preguntas 5, 6, 7.
Importancia dada a actividades sociales, ocupacionales o recreativas reducida, preguntas 8, 9, 10, 11.
Uso continuo a pesar del conocer las consecuencias adversas (por ejemplo, incumplimiento de las obligaciones, uso a pesar del daño físico) pregunta 21.
Tolerancia (aumento marcado en la cantidad de la sustancia o disminución marcada del efecto de la sustancia) preguntas 22, 23.
Síntomas característicos del retiro de la sustancia, pregunta 12, 13, 14.
Deterioro clínico significativo o angustia, pregunta 15, 16.
Para clasificarse como adicción a los alimentos, se requiere presentar al menos tres síntomas y deterioro clínico significativo, también se puede medir un “recuento de síntomas” con lo cual se obtiene una puntuación que oscila entre 0 a 7, lo que indica la gravedad de la sintomatología, así como las respuestas físicas, actitudes hacia la alimentación y posibles implicaciones sociales de los comportamientos alimenticios adictivos. Para aplicar la escala YFAS-C en el presente estudio, se siguió el procedimiento de Back- Translation y posteriormente se adaptaron las preguntas para que el cuidador las pudiera contestar, considerando como referencia al preescolar, por ejemplo, la pregunta 4) “Me preocupa que como demasiada comida”, se presentó como “Me preocupa que el niño(a) coma demasiada comida”, no se presentaron dificultades en la comprensión del cuestionario.
Por otra parte, el cuestionario Características de Antojos por los Alimentos (FCQ-T)11, evalúa la frecuencia e intensidad de la experiencia del antojo por alimentos. Este cuestionario es consistente con la teoría de que los antojos por alimentos pueden surgir o expresarse como un proceso mediado fisiológica o psicológicamente, tiene 37 preguntas en 9 subescalas: (1) intención de consumir alimentos,
(2) anticipación de refuerzo positivo, (3) alivio de los estados negativos, (4) falta de control sobre la comida, (5) preocupación por la comida, (6) hambre, (7) emociones antes y durante los antojos, (8) señales que desencadenan antojos y (9) culpa.
Tiene una escala de respuesta tipo Likert de 6 puntos que van de 1 (nunca) a 6 (siempre), valor mínimo 37 y máximo 222, un valor mayor indica mayor intensidad y frecuencia de los antojos. El FCQ-T tiene un alpha de Cronbach de 0.97, fiabilidad r = 0.88 y fiabilidad para las subescalas entre r = 0.72 y r = 0.88.
Se midió peso y talla del preescolar, el peso con la báscula SECA modelo 813 y talla con el estadímetro SECA modelo 213, se calculó el IMC y se clasificó en percentil del índice de masa corporal de acuerdo a la OMS: Desnutrición (percentil< 3), bajo peso (percentil ≥ 3 y <15), peso normal (percentil ≥ 15 y < 85), SP (percentil ≥ 85 y < 97) y OB (percentil ≥ 97). Además, se solicitaron datos como edad, escolaridad, ingreso económico, estado civil del cuidador y sexo del niño preescolar.
Procedimiento de recolección de la información
La colecta de la información y mediciones antropométricas se realizaron en el período comprendido de Agosto - Diciembre, 2018. Se visitó a los directivos de dos instituciones públicas de educación preescolar, se explicaron los objetivos del estudio y se solicitó su apoyo para establecer contacto con los cuidadores; se coloco mensaje en la libreta de tareas del preescolar.
A los cuidadores que asistieron a la reunión informativa se les explicaron los objetivos del estudio, los procedimientos a realizar, se solicitó el consentimiento informado y proporcionaron información como edad, escolaridad, ingreso económico, estado civil y sexo, respecto al preescolar, se solicitó edad en años y sexo, posteriormente contestaron los cuestionarios en una aula, se verificó que estuvieran completos y se agradeció la participación al cuidador, el tiempo promedio para contestar los cuestionarios fue de 15 minutos.
Las mediciones antropométricas del preescolar, se realizaron con previa autorización del cuidador, se explicó al preescolar el procedimiento para la toma de peso y talla, respetando en todo momento su participación voluntaria y su asentimiento verbal, durante las mediciones estuvieron presentes el cuidador o personal docente de la institución, las mediciones fueron realizadas por personal estandarizado, en una aula con el material necesario, se protegió la privacidad e integridad del preescolar con un biombo.
Estrategia de análisis de datos
Los datos se capturaron y analizaron en el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21.0 para Windows. Se verificó la consistencia interna de la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale para Niños y del Cuestionario Antojos por los Alimentos. Se verificó la distribución de los datos mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov con corrección de Lilliefors y de acuerdo a lo anterior se utilizó estadística no paramétrica para dar respuesta a los objetivos.
Para verificar el objetivo 1, describir los síntomas de adicción a los alimentos en preescolares con y sin SP-OB se obtuvo estadística descriptiva, frecuencias y porcentajes de cada uno de los síntomas y se contrastó la puntuación de síntomas de acuerdo a la condición de Si/No SP-OB mediante la prueba U de Mann-Whitney.
De acuerdo al objetivo 2, se contrastaron las puntuaciones de características de los antojos mediante la prueba U-Mann- Whitney y para identificar los factores que determinan el IMC del preescolar (objetivo 3) se aplicó modelo de regresión lineal múltiple univariada.
Consideraciones éticas
El estudio contó con la aprobación del Comité de Investigación y Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FAEN-M-1402) y se siguieron los lineamientos de la Declaración de Helsinki de los Principios Éticos para la Investigación Médica sobre Sujetos Humanos, los cuidadores participantes proporcionaron consentimiento informado.
Resultados
Dado que es la primera vez que se aplica la Escala YFAS-C en población mexicana, como primer paso se evalúo su consistencia interna mediante el coeficiente Kuder-Richardson 20, se encontró que las preguntas 3, 5, 9 y 10 tuvieron valores constantes en 0, las preguntas 1 y 13 presentaron puntuaciones bajas por lo cual fueron eliminadas, las preguntas 19, 20 y 24 se consideran gancho para otras preguntas por lo tanto no se incluyeron, así como las preguntas 15 y 16 que permiten clasificar el deterioro clínico, con lo anterior se encontró un valor de 0.635 para 13 preguntas el cual se consideró aceptable y para evaluar la consistencia interna del Cuestionario Características de Antojos por los Alimentos se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach de 0.91 que se consideró aceptable.
Características de los participantes
El 91% (n = 183) de los cuidadores fueron madres, 5% (n = 10) padres, 3.5% (n = 7) abuelos y 0.5% (n = 1) hermana. La edad promedio del cuidador fue 32.65 años (DE = 8.98), el 40.8% (n = 82) había cursado secundaria y 34.8% (n = 70) preparatoria, refirieron un ingreso económico mensual promedio de $490 USD (DE = 350 USD).
La edad promedio del preescolar fue 4.23 años (DE = 0.66), el 53.7% (n = 108) de sexo femenino y 46.3% (n = 93) sexo masculino, peso promedio 17.57 kilos (DE = 3.62), talla 104.57 cm (DE = 5.99) e IMC 16.14 (DE = 3.66). El 69.2% (n = 139) presentó peso normal, el 21.3% (n = 43) SP-OB y 9.5% (n = 19) desnutrición.
Estadística para verificar los objetivos del estudio
De acuerdo al objetivo 1, describir los síntomas de adicción a los alimentos en preescolares con y sin SP-OB, se obtuvieron frecuencias y porcentajes de los 7 síntomas, la mayoría de los participantes en ambos grupos no presentó síntomas, sin embargo, el deseo persistente o intento repetido fallido de dejar la sustancia fue el síntoma que se presentó con mayor frecuencia en ambos grupos tabla 1, 11.6 % (n = 5) preescolares con SP-OB y 10.1% preescolares sin SP-OB, (n = 16).
Síntoma / Con y Sin SP-OB | n | Si - No Síntoma | F | % |
Sustancia consumida en gran cantidad y por un período más largo de tiempo. | ||||
Con SP-O | 43 | No Si | 42 1 | 97.7% 1.9% |
Sin SP-O | 158 | No Si | 155 3 | 98.1% 1.9% |
Deseo persistente o intento repetido fallido de dejar la sustancia. | ||||
Con SP-O | 43 | No Si | 38 5 | 88.4% 11.6% |
Sin SP-O | 158 | No Si | 142 16 | 89.9% 10.1% |
Mucho tiempo / actividad para obtenerla, usarla, recuperarla | ||||
Con SP-O | 43 | No Si | 41 2 | 95.3% 4.7% |
Sin SP-O | 158 | No Si | 153 5 | 96.8% 3.2% |
Importancia dada a actividades sociales, ocupacionales o recreativas reducida | ||||
Con SP-O | 43 | No Si | 41 2 | 95.3% 4.7% |
Sin SP-O | 158 | No Si | 147 11 | 93.0% 7.0% |
Tolerancia aumento marcado en la cantidad o disminución marcada del efecto de la sustancia | ||||
Con SP-O | 43 | No Si | 42 1 | 97.7% 2.3% |
Sin SP-O | 158 | No Si | 147 11 | 93.0% 7.0% |
Síntomas característicos del retiro de la sustancia | ||||
Con SP-O | 43 | No | 43 | 100% |
Sin SP-O | 158 | No Si | 152 6 | 96.2% 3.8% |
Número de síntomas | F | % | ||
Con SP-O | 43 | 0 1 2 4 | 33 7 2 1 | 76.7% 16.3% 4.7% 2.3% |
Sin SP-O | 158 | 0 1 2 3 4 5 | 120 23 8 5 1 1 | 75.9% 14.6% 5.1% 3.2% 0.6% 0.6% |
Nota: f: frecuencia; %: porcentaje. Fuente: Elaboración propia
Para contrastar los síntomas de adicción a los alimentos se consideró la sumatoria, se verificó la normalidad de la distribución y se aplicó la prueba U de Mann Whitney, no se encontró diferencia significativa de acuerdo a con y sin SP- OB, la información se presenta en la tabla 2.
Número de Síntomas | n | Media | DE | Rango promedio | U | p |
Con SP-OB | 43 | 0.34 | 0.78 | 101.29 | 3351.00 | 0.855 |
Sin SP-OB | 158 | 0.39 | 0.86 | 99.93 |
Nota: DE: Desviación estándar; U: U de Mann-Whitney; p: valor de p. Fuente: Elaboración propia
De acuerdo al objetivo 2, identificar y contrastar la frecuencia e intensidad de los antojos por alimentos en preescolares con y sin SP-OB. La tabla 3 muestra que la subescala pensar que se obtendrá un reforzamiento positivo lo que conduce a comer, presentó la media más alta 9.05 (DE = 4.21) y el valor más bajo se presentó en la subescala emociones, que se podrían experimentar antes y durante cuando se comen los antojos 2.40 (DE = 0.878).
Subescala | Media | DE | Valor | Dα | p | |
Mínimo | Máximo | |||||
Intención de consumir alimentos | 7.93 | 2.63 | 6.00 | 24.00 | 0.202 | 0.001 |
Anticipación de refuerzo positivo | 9.05 | 4.21 | 5.00 | 30.00 | 0.193 | 0.001 |
Alivio de los estados negativos | 4.24 | 1.97 | 3.00 | 17.00 | 0.267 | 0.001 |
Falta de control sobre la comida | 7.83 | 2.29 | 6.00 | 19.00 | 0.228 | 0.001 |
Preocupación por la comida | 4.54 | 1.24 | 4.00 | 14.00 | 0.400 | 0.001 |
Hambre | 7.36 | 3.00 | 4.00 | 22.00 | 0.162 | 0.001 |
Emociones antes y durante los antojos | 2.40 | .878 | 2.00 | 9.00 | 0.433 | 0.001 |
Señales que desencadenan antojos | 7.16 | 2.44 | 4.00 | 18.00 | 0.162 | 0.001 |
Culpa | 3.28 | .710 | 3.00 | 7.00 | 0.486 | 0.001 |
Sumatoria | 53.83 | 14.39 | 37 | 138 | 0.142 | 0.001 |
Nota: DE: Desviación estándar; D a : prueba de normalidad; p: valor de p n = 20. Fuente: Elaboración propia
Se aplicó la prueba U de Mann-Whitney para comparar los rangos promedios de la frecuencia e intensidad de los antojos por los alimentos en preescolares con y sin SP-OB, no se identificaron diferencias significativas, tabla 4.
Subescala de antojos Con y sin SP-OB | n | Media | DE | Rango promedio | U | p |
Intención de consumir alimentos | ||||||
Con SP-OB | 43 | 8.04 | 3.55 | 95.80 | 3173.50 | 0.486 |
Sin SP-OB | 158 | 7.90 | 2.33 | 102.41 | ||
Anticipación de refuerzo positivo | ||||||
Con SP-OB | 43 | 10.09 | 6.02 | 106.26 | 3171.00 | 0.501 |
Sin SP-OB | 158 | 8.77 | 3.53 | 99.57 | ||
Alivio de los estados negativos | ||||||
Con SP-OB | 43 | 4.51 | 2.45 | 99.63 | 3338.00 | 0.851 |
Sin SP-OB | 158 | 4.17 | 1.82 | 101.37 | ||
Falta de control sobre la comida | ||||||
Con SP-OB | 43 | 8.27 | 2.58 | 114.33 | 2824.00 | 0.080 |
Sin SP-OB | 158 | 7.71 | 2.20 | 97.37 | ||
Preocupación por la comida | ||||||
Con SP-OB | 43 | 4.62 | 1.25 | 104.57 | 3243.50 | 0.560 |
Sin SP-OB | 158 | 4.51 | 1.24 | 100.03 | ||
Hambre | ||||||
Con SP-OB | 43 | 7.48 | 3.78 | 97.07 | 3228.00 | 0.614 |
Sin SP-OB | 158 | 7.32 | 2.36 | 102.07 | ||
Emociones | ||||||
Con SP-OB | 43 | 2.37 | 0.78 | 98.50 | 3289.50 | 0.672 |
Sin SP-OB | 158 | 2.41 | 0.90 | 101.68 | ||
Señales que desencadenan antojo | ||||||
Con SP-OB | 43 | 6.88 | 2.69 | 90.88 | 2962.00 | 0.193 |
Sin SP-OB | 158 | 7.24 | 2.38 | 103.75 | ||
Culpa | ||||||
Con SP-OB | 43 | 3.39 | 0.84 | 105.65 | 3197.00 | 0.365 |
Sin SP-OB | 158 | 3.25 | 0.66 | 99.73 | ||
Sumatoria | ||||||
Con SP-OB | 43 | 55.69 | 18.16 | 104.03 | 3266.50 | 0.699 |
Sin SP-OB | 158 | 53.32 | 13.20 | 100.17 |
Nota: DE: Desviación estándar; U: U de Mann-Whitney; p: valor de p. Fuente: Elaboración propia
Finalmente, se realizó regresión lineal múltiple univariada, se incluyeron como variables: 1) antojos, 2) consumo de alimentos y 3) sexo del preescolar y se encontró que los antojos contribuyen al IMC del preescolar B = .355, p = .001 con una varianza explicada de 12.2%.
Discusión
El presente estudio es el primero que identifica los síntomas de adicción a los alimentos de niños preescolares mexicanos percibidos por los cuidadores, cabe señalar que se invitó a participar a aquella persona que se identificó como cuidador principal del preescolar, lo anterior bajo el supuesto que es quien conoce mejor los hábitos y conductas del sujeto estudiado. El cuidador principal contestó la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale para Niños YFAS-C9 misma que fue proporcionada en inglés y autorizada por el autor para ser traducida y aplicada en el presente estudio. Se evalúo la consistencia interna mediante el coeficiente Kuder-Richardson 20 y se encontró que algunas preguntas no presentaron variabilidad en las respuestas y dos de las preguntas presentaron bajas puntuaciones, por lo que se conservaron solo 14 de las 20 preguntas originales que tiene YFAS-C 8.
Para verificar los objetivos, los participantes se integraron en dos grupos con y sin SP-OB, se encontró que la mayoría no presentó síntomas de adicción a los alimentos, solo una proporción pequeña en ambos grupos manifestó como síntoma el deseo persistente o intento repetido de dejar la sustancia, lo que es diferente a lo reportado en otro estudio en el cual la mayoría de los participantes presentó síntomas 8.
Un estudio en el cual también se aplicó la Escala YFAS-C en niños a partir de los 8 años de edad y adolescentes, identificó adicción a los alimentos en una proporción pequeña de participantes12 y otro estudio identificó adicción a los alimentos en participantes con OB, también en una proporción pequeña13, sin embargo, otro estudio realizado en Brasil en niños con SP, con edad comprendida entre los 9 y 11 años, identificó al menos un síntoma en la mayoría de los participantes y la cuarta parte presentó adicción a los alimentos14, por otra parte como se señaló en el presente estudio se aplicó la escala YFAS-C a cuidadores de niños preescolares y a pesar de que una quinta parte de los preescolares presentó SP-OB no se identificó adicción a los alimentos, lo anterior, requiere seguirse estudiando, al menos en la población preescolar, dado que idealmente es el cuidador principal quien identificaría de forma temprana si se está presentando adicción a los alimentos, lo anterior podría estar relacionado a una incapacidad del cuidador de percibir esta conducta de riesgo.
El concepto de adicción a los alimentos es un tema muy debatido en la literatura científica, un estudio documentó que las madres participantes no creían en este concepto, dado que podrían sentirse ofendidas por el término, bajo la premisa de que implica una conexión entre la OB y la adicción, término que es similar a la adicción a las drogas o alcoholismo que son trastornos estigmatizados 15-16.
Lo anterior es congruente con algunos estudios que han documentado las creencias relacionadas al peso del hijo y a la salud de la familia, así como la preferencia de las madres latinas de tener un hijo rellenito como sinónimo de salud17, así como el que la madre no percibe cuando su hijo presenta SP-OB lo cual influye en los estilos de alimentación18 y en las acciones que las madres realizan para manejar el peso del hijo19, es probable que los cuidadores tengan dificultad para percibir los síntomas de adicción que en este caso son equiparables a la adicción a sustancias.
Por otra parte, en relación a las características de antojos por los alimentos, la subescala que presentó la media más alta fue pensar que se obtendrá un reforzamiento positivo lo que conduce a comer y el valor más bajo se presentó en la subescala emociones que se podrían experimentar antes y durante cuando se comen los antojos, no se identificaron diferencias significativas de acuerdo al grupo con y sin SP-OB, lo que es diferente a lo reportado en otro estudio en el cual participaron niños y adolescentes, con un rango de edad entre 10 y 18 años, la mayoría tenía SP-OB, los autores encontraron una relación entre un IMC alto y los antojos20. En el presente estudio se encontró que los antojos contribuyen al IMC del preescolar, con una varianza explicada débil, lo cual difiere a lo reportado en otros estudios que han documentado relación positiva entre los antojos y el IMC, esto en niños escolares y adolescentes20-21.
Conclusiones
La escala YFAS-C presentó confiabilidad aceptable. No se identificó adicción a los alimentos en niños preescolares referida por sus cuidadores, además no se identificaron diferencias significativas en los antojos de acuerdo a la condición de SP-OB
Limitaciones del estudio
Hasta el momento la Escala YFAS-C es la única que se ha diseñado para identificar los síntomas de adicción a los alimentos en población infantil, así mismo, en solo un estudio han participado cuidadores de niños con edad comprendida de 5 a 12 años 5, no se localizaron estudios en cuidadores de niños preescolares, además en el presente estudio se requirió eliminar preguntas de la Escala YFAS-C porque no presentaron variabilidad en las respuestas, lo que se constituye una limitante del estudio.
Además, dado que no se identificó, adicción a los alimentos y por ende no se pudo verificar relación entre esta variable o al menos entre los síntomas y el IMC del preescolar, se recomienda continuar realizando estudios que aborden población preescolar, utilizando diferentes diseños de investigación como casos y controles; y estudios con metodología cualitativa que permitan explorar el concepto de adicción a los alimentos y sus significados en cuidadores mexicanos e hispanos.