Introducción
El médico oncólogo, Van Rensselaer Potter instaló en el ámbito científico y filosófico la Bioética con su trabajo: Bioethic, Bridge to the future en los años 70´s. Lo cual llevo a la reflexión de la ética médica tradicional y con ello a todas las ciencias que involucre al estudio bioético en seres vivos1.
Los abusos del hombre contra sus semejantes e investigaciones científicas (experimentación, campos de concentración, guerras), fueron pauta para realizar declaraciones internacionales, tales como: Código de Núremberg (1947), Declaración de Helsinki (1964 y sus revisiones), Bioethics: Primera Carta de Derechos del Paciente (1973), Informe Belmont (1974)2, Convenio Europeo de Bioética (1997), Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos (2004), Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997) y la declaración Universal sobre Bioética y derechos humanos (2005), entre otros3.
En los años 80´s, diversos países crearon Comités ante la necesidad de resolver cuestiones éticas dentro de la práctica hospitalaria y de investigación, para con ello resolver y dar pertinencia a problemas dilemáticos. Derivado de lo anterior, en México se consolidó la formación de la Comisión Nacional de Bioética, para coordinar con ello el engranaje político, educativo y de salud en relación con el conocimiento sobre dicho tópico4.
En México, se ha adoptado el nuevo paradigma de Educación Basada en Competencias, el cual es un conjunto de: conocimientos, habilidades y actitudes humanas. Los tres componentes clave para el ejercicio de la bioética5, la cual es una disciplina comparativamente joven, su trascendencia hoy en día se ha generalizado a todas las ciencias; por lo que la inclusión de la bioética en la educación superior, permite la adquisición de conocimientos que lleven a la reflexión, deliberación y el diálogo sobre la identificación y manejo de los dilemas bioéticos en los estudiantes. Lo que demandará, en primera instancia, un abordaje desde las perspectivas deontológicas, relacionado con los profesionales de la salud6.
La bioética se despliega en una nueva asignatura que sirve de reflexión para el juicio de toda acción humana. En nuestro país existe una oferta educativa, de programas de posgrado y educación continua en educación superior. Se cuentan con programas de doctorado, maestría, especialidad y diplomados; que se imparten en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida y León7. Algunas licenciaturas en medicina, enfermería, trabajo social, entre otras; han incluido dentro de sus planes de estudio la materia de bioética; el aprender-aprender durante la formación académica sobre dilemas bioéticos en nuestro quehacer profesional, es el principal objetivo para que en el hábito laboral, el personal de salud -con valores, aspectos humanísticos, éticos y morales- pueda identificar un dilema bioético y turnar de manera adecuada al Comité Hospitalario de Bioética, y este a su vez proporcionar una recomendación en base a los principios bioéticos establecidos conforme al análisis bioético deliberado por el comité Por lo anterior, el objetivo del estudio es identificar el nivel de conocimiento sobre bioética en el personal salud que labora en un hospital de tercer nivel de atención, para que los dilemas bioéticos se turnen al Comité Hospitalario de Bioética8.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Aprobado por el Comité de Investigación y Comité de Ética en Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”.
El hospital cuenta con una plantilla de personal de N=842 clasificados en: paramédicos, médicos, enfermería, administrativos y personal de confianza. Se realizó un muestreo probabilístico por estratos, se calculó el tamaño de muestra para una población finita n=302 con un 95% de nivel de confianza.
Previa aceptación de participación y firma del consentimiento informado, se aplicó un cuestionario obtenido de 2 cuestionarios validados por Lynch y cols9, y Hernández y cols10, el instrumento consta de 12 preguntas de opción múltiple (escala nominal) para evaluar el nivel de conocimientos de bioética y 4 preguntas sobre características de los participantes como: edad, sexo, escolaridad, categoría laboral.
La calificación obtenida en el cuestionario, para evaluar el nivel de conocimientos sobre bioética fue en base a la siguiente escala: calificación menor de 5= nulo, calificación de 6 a 7= bajo, calificación de 8 a 9= regular, calificación de 10= alto.
Resultados
El personal de salud participante cuenta con una edad promedio 35.3 años ± 7.1 años, la edad mínima del personal es de 20.0 años y la edad máxima de 56.0 años, con los datos del promedio de edad se trata de un hospital con personal joven.
El personal cuenta con estudios de posgrado (38%), licenciatura (37%), preparatoria (6%), técnico (3%) y el resto no respondió la pregunta (16%). El 75% del personal de salud del hospital cuenta con estudios de licenciatura y posgrado.
Con respecto a la distribución por sexo, el 46% corresponde al sexo femenino, el 36% al sexo masculino y el 18% no respondieron esta pregunta.
El tipo de categoría del personal de salud participante se encontró que el 29% es personal paramédico (camilleros, químicos, nutriólogos, técnicos patólogos, entre otros), 24% enfermería, 21% médico, 13% administrativo y el 13% no respondió la pregunta.
Con respecto a la pregunta ¿Llevaron durante su formación profesional tópicos relacionados con ética o bioética?, el 83% de los participantes contesto que durante su formación profesional no llevo ninguna materia o tópicos relacionados con ética o bioética. El 15% si cuenta con tópicos durante su formación académica y el 2% no respondió (NR) la pregunta (Figura 1).
La pregunta, ¿sabe usted de la existencia de un comité hospitalario de bioética en su hospital? El 8.3% sabe que existe este comité en el hospital.
La pregunta, ¿Consultó alguna vez a un comité? El 5% de los participantes ha consultado alguna vez este comité. ¿Si consultó la respuesta del comité lo ayudó a resolver el dilema de su paciente?, el 3% Si les ayudo y el 2% no les ayudo a resolver. ¿Si no consultó, por qué? El 30% considero no útil, el 30% nunca tuvo un dilema ético, el 20% no se le ocurrió y el 15% no sabe distinguir dilemas éticos.
El conocimiento de los principios bioéticos y consentimiento informado, el 21.2% de los participantes contesto de manera correcta sobre el consentimiento informado, el principio de Autonomía 17.2% contesto de manera correcta, el principio de Justicia 10.3% contesto de manera correcta, el principio de Beneficencia 14.6% (Tabla 1).
Conocimiento sobre: | Frecuencia | % |
---|---|---|
Autonomía | 52 | 17.2 |
Justicia | 31 | 10.3 |
Beneficencia | 44 | 14.6 |
Consentimiento informado | 64 | 21.2 |
Fuente: Cuestionario aplicado a los participantes.
Con respecto al conocimiento sobre bioética en base a las respuestas del instrumento de recolección de datos y su evaluación el 2% tiene un nivel alto de conocimiento sobre ética o bioética, el 33% conocimiento regular, el 33% conocimiento bajo y 32% conocimiento nulo (Figura 2).
Discusión
Los principios bioéticos promueven una relación médico-paciente saludable en los diversos escenarios en las que se involucra, el identificar el conocimiento de estos en el personal de salud, son una pauta que permite establecer las directrices de acción para lograr una satisfacción en el paciente de manera holística; en México Hernández y cols, en el 201110, evaluaron el nivel de conocimientos básicos en Bioética, encontrando que el personal desconoce sobre el tema y también de las funciones del Comité en 61.9%. De manera similar, Castro y cols, en el 201511, evaluaron el nivel de conocimientos y prácticas de bioética aplicados por el talento humano que brinda atención y la percepción del paciente atendido en el servicio de Emergencia, encontraron desconocimiento sobre Bioética y sus problemas potenciales en 51.7%.
Por otro lado, Borges y cols, en el 202112, determinaron el nivel de conocimientos sobre los principios de la bioética en los profesionales de Enfermería, encontraron que el principio Beneficencia fue bien aplicado entre los encuestados. Los errores detectados más frecuentes estuvieron en el principio No maleficencia. Predominó el estado de conocimiento medio sobre la temática analizada. Sin embargo, Lynch y cols, en el 20049, en una encuesta sobre bioética realizada en un hospital de pediatría encontraron que el 75.2% tiene los conceptos teóricos de ética médica y el 97.8% conoce la existencia del Comité de Bioética. Lo encontrado en la presente investigación concuerda con Hernández y cols. En 65% del personal desconoce sobre ética o bioética. El 83% del personal menciono que no llevo durante su formación académica tópicos sobre ética o bioética lo cual se ve reflejado en el nivel de conocimiento. Se encontró en 21.2% tienen conocimiento sobre Consentimiento Informado. Con respecto a los principios Bioéticos tienen mayor conocimiento en Autonomía, seguido de Beneficencia y Justicia.
Derivado a lo anterior tendría que involucrarse de manera activa el Comité Hospitalario de Bioética, para llevar a cabo una de sus funciones que es la educación al personal de salud a través de: cursos, participación en simposios y eventos que permitan aumentar los conocimientos sobre bioética, y a los pacientes a través de información en carteles o trípticos sobre aspectos bioéticos que se deben aplicar en su atención.
Conclusiones
Todos los días en la atención de la salud en los pacientes, se pueden presentarse dilemas éticos, el identificarse de manera correcta un dilema por parte del personal de salud y canalizarlos al Comité Hospitalario de Bioética sería el ideal de todo hospital, el no contar con estos conocimientos durante la formación universitaria influyen de manera negativa con el quehacer diario de los profesionistas.