Introduction
El síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus tipo 2 abreviado SARS-CoV-2 (del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2) es el microorganismo responsable de causar la enfermedad de coronavirus de 2019 o conocida por sus cifras COVID-19, una patología con afectación predominantemente respiratoria que posee un comportamiento similar a los procesos virales respiratorios más comunes368,. La infección por Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 en comparación con la influenza ha sido asociada a mayor mortalidad, hospitalizaciones en intensivo y días de hospitalización386,. Los individuos infectados en menor frecuencia han cursado con coinfección de otros patógenos respiratorios, siendo estos responsables de un incremento de la mortalidad390,392,397,, sin embargo, la presencia de una infección por patógenos respiratorios como la influenza han servido para disminuir el riesgo de padecer la infección397,.
El incremento de número de casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 reportados en cada país ha causado un desplazamiento de las infecciones respiratorias agudas ( IRAs) causadas por otros patógenos no COVID, como la influenza, el virus sincitial respiratorio, metaneumovirus, entre otros, disminuyendo hasta un 70% el número de casos reportado durante la pandemia398,399,. Las restricciones sociales y las medidas genéricas contra COVID lograrían explicar la disminución de la tasa de incidencia de otras enfermedades transmisibles Además, al ser un patógeno que se tornó endémico en las diferentes regiones del mundo, descartar su diagnóstico frente a otros patógenos es necesario para un tratamiento oportuno y establecer un pronóstico adecuado, por lo que buscamos analizar el comportamiento epidemiológico entre las diferentes afecciones para establecer una línea de acción adecuada400,401,.
materials|methods
Se realizó un análisis descriptivo del tipo serie de casos. Se recolectaron de datos retrospectivos de fuente secundaria utilizando como fuente de información los boletines epidemiológicos semanales desde la semana 1 del mes de enero del 2019 a la semana 53 del mes de Diciembre del 2020 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana a través de la Dirección General de Epidemiología.
Se recolectaron los datos concernientes a los números de casos totales y por provincia de las infecciones respiratorias agudas y los números de casos diagnosticados de COVID-19 con el objetivo de describir el comportamiento de las IRAs, antes y durante la pandemia de COVID-19. Los datos son recopilados en un formulario estandarizado de notificación e introducidos diariamente en la base de datos del SINAVE, mismos que fueron exportados a una hoja de cálculo de Microsoft Excel para ser verificados, luego en Epi Info 7.2. Las fuentes de poblaciones utilizadas como denominador para el cálculo de la tasa son las estimaciones realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas.
El estudio contó con la aprobación del comité de ética institucional del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza
results
Al comparar los años 2019 con el 2020 observamos una tasa de incidencia alta de las infecciones respiratorias agudas durante las semanas 28 a 30, pico máximo en la semana 30. En el 2020 se observó un descenso en el número de casos de IRAs asociado al incremento de los casos de COVID-19. Durante la pandemia de COVID 19 se puede observar una relación inversa entre las infecciones respiratorias agudas (NO COVID-19) con los casos diagnosticados de COVID-19. Dicho comportamiento ha sido descrito en diversas partes del mundo (Figura 1,).
En la figura 2, se muestran las distribuciones por meses de las infecciones respiratorias. En el año 2019, Octubre fue el mes con más casos de las mismas con un total de 307,332 casos, mientras que en el año 2020 Enero ha sido el mes con mayor número de casos registrados para un total del mes de 269, 944 casos. Observándose la disminución de los casos reportados de IRAs durante el 2020.
En cuanto a las distribuciones provinciales, en el año 2019 la provincia de Hermanas Mirabal representó el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100,000 habitantes para un total de 10,108.5 casos, mientras que la provincia de Elías Piña tuvo el menor número de estos (1042.0 casos). Para el año 2020 la provincia Hermanas Mirabal siguió teniendo el mayor número de casos (7817.5 casos) pero se observó una disminución en comparación con el año 2019, lo mismo se puede decir de la provincia Elías Piña que también representó el menor número de casos en el 2020 con 706 casos (Figura 3,).
En la figura 3, también puede ser observado los casos de COVID-19 a nivel provincial por cada 100,000 habitantes en la semana epidemiológica no. 53 del año 2020. El Distrito Nacional tuvo el mayor número de infección por COVID-19 (2289.99 casos) a diferencia de Monte plata donde se observó los menores casos (187.52 casos). Hay que destacar que esta relación se debe a que el Distrito Nacional es una de las provincias con mayor densidad poblacional, mayor flujo de personas de otras provincias debido al intercambio comercial y donde se encuentran sectores con un alto hacinamiento en las comunidades más pobres. Estos factores antes descritos dificultan que se cumplan ciertas medidas de distanciamiento social, por ejemplo, al usar el transporte público, debido a la alta demanda del uso de este.
Discussion
El boletín del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica provee datos que sustentan que Episodios de enfermedad febril respiratoria aguda de vías altas según grupo de edad, desde SE 1 hasta SE 53 del 2020 en República Dominicana son de 9.8% en menores de 1 año de edad, 21.60% entre 1-4 años, 21.4% en 5-14 años y de un 40% entre 15-64 años. El grupo de edad más afectado por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 hasta la semana epidemiológica número 53 fue desde 20-29 años.
La infección por Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 ha sido responsable de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias causadas por adenovirus, influenza A y B, virus sincitial respiratorio en la población pediátrica a niveles menores a un 60% menor a estados prepandemia en China399,, otras regiones del mundo han descrito retraso en el inicio de los brotes de infección de virus sincitial respiratorio probablemente causado por los efectos de la pandemia generada por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2398,, las medidas de contención impuestas por los gobiernos y autoridades de salud pueden ser las responsables del decremento de casos de infecciones respiratorias agudas, aunado al aislamiento de la población pediátrica al suspender las actividades escolares y recreativas. Aunque en nuestro estudio tuvimos la limitante de que no pudimos estratificar los casos de infecciones respiratorias agudas antes y durante la pandemia por COVID-19, observamos el descenso en el número de casos, pudiendo ser este uno de los factores influyentes en dicho comportamiento.
Como sustento a lo anterior, en la base de datos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica de Republica Dominicana, se puede observar al analizar las semanas epidemiológicas 50-53 que las enfermedades febril respiratoria de vías altas y de vías bajas se encuentra por debajo de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, con un índice epidémico de 0.44 y 0.58 respectivamente (referencia 0.75 a 1.25).
En la figura 1,, se observa en la semana epidemiológica número 12, como los casos de infecciones respiratorias agudas en 2020 empiezan a disminuir con un porcentaje de cambio de un 42% en comparación con el 2019. En la semana epidemiológica 17, fecha en que se cierran las fronteras de Republica Dominicana y se instaura el uso obligatorio de mascarillas a nivel nacional y se lanza una guía básica de aislamiento domiciliar, hay un porcentaje de cambio en la cantidad de casos de un 252% entre ambos años. Esto nos hace pensar que las medias políticas jugaron un factor importante para considerar es que al estar la población usando mascarilla como medio de protección, protege de las infecciones menos contagiosas que el COVID-19.
El desplazamiento de los patógenos respiratorios por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 ha causado un incremento en el gasto en salud402, siendo pertinente continuar con la evolución del comportamiento de las IRAs y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 con la masificación de la vacunación, para determinar si se regresamos a un estado previo a la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 o permanece este como el patógeno respiratorio más frecuente.
Debido a la similitud clínica de las infecciones respiratorias agudas causadas por Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 y patógenos no Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2400,401,, es imperativo reconocer el comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas con el objetivo de determinar la importancia de los nexos epidemiológicos para el diagnóstico de Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2.
Las restricciones sociales destinadas a limitar la transmisión del Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 pueden haber estado asociadas con la disminución de las tasas de otras enfermedades transmisibles, aunado al comportamiento estacional similar y a la competencia en el huésped que existe entre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 con los demás patógenos respiratorios. Es evidente la disminución de las infecciones respiratorias agudas por patógenos no Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 con relación al aumento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 en la población, dicho comportamiento podría permanecer aún con la introducción de las vacunas masivas, siendo necesario la evaluación del comportamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 con relación a otros patógenos para identificar si las infecciones respiratorias agudas retornarán a un estado previo a la pandemia, cuando el uso de mascarillas ya no sea necesario o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo tipo 2 será el patógeno prevalente.