Introducción
La multiplicidad de avances tecnológicos y económicos que han experimentado las sociedades en las últimas décadas ha influido en la manera de concebir el mercado laboral, las formas de entender los procesos de formación y preparación para el ámbito laboral, las habilidades y destrezas profesionales que el sector empresarial demanda, así como en la paulatina estructuración de programas educativos para los diferentes perfiles académicos.
A nivel nacional, la progresiva aceleración de la dinámica laboral continuará en aumento en la medida en que se integren los mercados en Norteamérica y en la cuenca del Pacífico, y se incremente la oferta y demanda de talento humano especializado en el contexto comercial de los tratados comerciales que mantiene México.
Las instituciones de educación superior, en tanto organizaciones responsables de formar el talento humano calificado (y que, por lo tanto, integran las estadísticas de la población económicamente activa), se ven constantemente presionadas a actualizar sus programas de estudio para adecuarlos a contextos más regionales: los programas se moldean según las exigencias actuales del mercado laboral y los requerimientos futuros de cada profesión. En este sentido, la actualización de los programas de estudio demanda que se analice información objetiva sobre las trayectorias escolares de los estudiantes, desde su ingreso al nivel educativo hasta su egreso, titulación y seguimiento luego de uno, tres y cinco años de egresar. De forma tal que se obtengan datos objetivos sobre el proceso de inserción laboral, los cuales deberán ser tomados en cuenta al momento de redefinir el rumbo estratégico de las organizaciones educativas.
Teniendo en cuenta lo anterior, investigadores y académicos han comenzado a generar evidencia sobre los factores que influyen en la inserción laboral de los recién egresados de las instituciones de educación superior. Este artículo se inscribe en esa línea, ya que tiene el objetivo de estimar la significatividad estadística que un conjunto de variables predictivas (titulación, elementos académicos, elementos curriculares y habilidades personales) ejerce sobre la dependiente (inserción laboral).
La problemática aquí en cuestión se abordó en el siguiente orden. En primer lugar, se señalan los factores que han constituido, al menos parcialmente, la práctica de la inserción laboral bajo escenarios de desempleo funcional y estructural. En segundo lugar, se analizó la relación entre la inserción laboral y la educación. Enseguida, se expone la metodología de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), la cual es aplicada a una muestra de egresados de una institución de educación superior del occidente de México. Finalmente, se discuten los resultados y se sugieren vías de acción que, desde la óptica académica, pueden resultar eficaces.
Inserción laboral y desempleo
La inserción laboral de los egresados de las instituciones de educación superior, en tanto una cuestión de empleabilidad, es un “conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo” (Real Academia Española [RAE], 2019). La inserción laboral se relaciona con el porcentaje de avance en dos diferentes metas: la formación y el sistema económico. Por un lado, se necesita un razonable equilibrio entre los criterios de formación académica (conocimientos, competencias y actitudes) y los requerimientos del trabajo. En conjunto, unos y otros son elementos necesarios para desarrollarse exitosamente en el campo laboral. Por el otro, es necesario equilibrar el número de egresados de las instituciones de educación superior y la capacidad de absorción del sistema económico en condiciones laborales apropiadas para sus perfiles profesionales.
Cuando la formación académica que recibieron los jóvenes y los requerimientos laborales del sistema económico no cuadran se genera un problema económico: el desempleo. De acuerdo con Cárdenas, Guataquí y Montaña (2015), el desempleo puede ser explicado por la falta de equilibro entre la oferta y la demanda laboral, y se caracteriza por dos tipologías: funcional y estructural. La entrada de Wikipedia (23 de agosto de 2020) correspondiente señala que el desempleo funcional o friccional es la falta de empleo voluntario: cuando un trabajador decide dejar un puesto por un tiempo para buscar otro con mejores condiciones económicas, laborales o culturales. Esto quiere decir que el desempleo se ejerce de manera discrecional, en búsqueda de descanso, estudios o un mejor puesto de trabajo. Por tanto, este tipo de desempleo es dependiente de las necesidades de cada trabajador. Cuidar de algún familiar, comenzar un nuevo nivel de estudios, cambiar de lugar de residencia, hasta la rotación de personal por cuestiones de clima organizacional son algunas de las diversas razones. Cabe aclarar que a este tipo de desempleo friccional también se le llama desempleo de rotación o de búsqueda. La injerencia de las instituciones de educación superior aquí es alta, toda vez que se trata de ajustes en la formación académica.
Ahora bien, Antunes y Pochmann (2012) explican que cuando el desajuste se presenta entre el número de egresados de las organizaciones educativas y la capacidad de absorción del sistema económico surge el desempleo estructural. Este desajuste, al no ser una problemática exclusiva de los recién egresados, conlleva profundas deudas entre la formación académica y el sistema económico, lo que implica déficit en la empleabilidad, y en especial, la ampliación de las limitantes para la inserción laboral de los egresados (Piana, 2019).
Estas barreras son resultado, además de la vorágine tecnológica que subyace en el desarrollo económico, de la tendencia empresarial de endurecer los criterios de selección para la ocupación de sus vacantes laborales (Ribes, 2017). Tal es el caso de algunos países de Latinoamérica. Así pues, la oferta de habilidades que los egresados han desarrollado en su formación se encuentra desfasada con respecto a las demandas del mercado laboral. Y estos desajustes entre el sistema formativo y las demandas laborales han conducido al desempleo de los egresados (De La Hoz, Quejada y Yánez, 2012).
Inserción laboral y educación
Los estudiantes que egresan e intentan incursionar en el mercado laboral por primera vez no reflexionan sobre las barreras de entrada y lo que conlleva insertarse en la población económicamente activa. De acuerdo con Chung (2019), en esta etapa de transición los jóvenes enfrentan una serie de dificultades que demanda la puesta en acción de un abanico de habilidades y competencias específicas necesarias para poder capitalizar de manera eficiente el aprendizaje adquirido a lo largo de cuatro o cinco años de formación. Si bien no hay fórmulas predeterminadas para garantizar la obtención de un empleo, sí existen indicadores más o menos significativos que guían los esfuerzos para la obtención de un espacio en el mercado laboral, o por lo menos, que aumentan la probabilidad de obtener dicho espacio. Al respecto, Bourdieu (1986) señala que son tres los tipos de capitales que contribuyen al éxito laboral: capital económico, social y académico (incorporado, objetivado e institucionalizado).
En este orden de ideas, Martínez y González (2019) señalan que los procesos de inserción laboral de los egresados de las instituciones de educación superior representan un campo de estudios altamente pertinentes, aunque pobremente analizada. Como parte de la literatura actual, se encuentran investigaciones de dicho tópico desde diversas perspectivas. Desde una de clases sociales, por ejemplo, Fachelli y Navarro (2015) aportan evidencia sobre el origen social y la inserción laboral. Rodríguez (2018) analizó los determinantes culturales y del capital humano del ingreso de las mujeres al mercado laboral. Mientras que Martínez y Carmona (2010) desarrollaron un instrumento para identificar y evaluar los factores sociopersonales y con ello arribar a los factores de éxito de la inserción laboral en los jóvenes.
La posibilidad de situar investigaciones ligadas a los contextos regionales en los que se desarrolla el proceso formativo de los futuros egresados permite ajustar los programas, los planes curriculares y las estrategias de formación con mayor pertinencia a la realidad inmediata. Por otra parte, los estudios sobre contextos globales favorece el diseñar estrategias a largo plazo. Además, debido a sus cualidades de dinamismo y flexibilidad, son fáciles de adecuar a las necesidades futuras y a las distintas tendencias nacionales.
Metodología
Como se ha mencionado, el objetivo de esta investigación fue estimar la significatividad estadística que un conjunto de variables comunes tiene sobre la inserción laboral en egresados. Para ello se tomó como muestra a un total de cuatro generaciones de la licenciatura en Medicina de la Universidad de Colima en el periodo comprendido entre 2014 y 2017.
Las hipótesis alternas son las siguientes:
H1: La inserción laboral se relaciona significativamente con la titulación.
Hnula: La inserción laboral no se relaciona significativamente con la titulación.
H2: La inserción laboral se relaciona significativamente con los factores profesionales.
Hnula: La inserción laboral no se relaciona significativamente con los factores profesionales.
H3: La inserción laboral se relaciona significativamente con los factores curriculares.
Hnula: La inserción laboral no se relaciona significativamente con los factores curriculares.
H4: La inserción laboral se relaciona significativamente con los factores docentes.
Hnula: La inserción laboral no se relaciona significativamente con los factores docentes.
Cabe señalar que estas mismas hipótesis han sido implementadas en otras investigaciones (Cabello, 10 de mayo de 2016; González, Vila y Guisado, 2016; Martínez y González, 2019).
En cuanto a la variable dependiente, el modelo que se estimó aquí consideró la siguiente: Inserción laboral. Mientras que las variables independientes fueron: Titulación, Factores profesionales, Curriculares y Docentes, las cuales se muestran en la Tabla 1.
Dimensión | Clave | Descripción |
---|---|---|
Año | AO | Del año al año (XXXX-XXXX). |
Inserción laboral | Emp 02 | Trabaja o no trabaja. |
Titulación | Tit01 y 02 |
|
Factores profesionales | Dp 101 al 111 | La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. |
Factores curriculares | Dp 201 al 220 | Contenidos teóricos y prácticos en escenarios académicos y reales. |
Factores docentes | Dp 301 al 314 | Aspectos de los profesores que se relacionan con la carrera. |
Fuente: Elaboración propia
También es importante mencionar que la variable dependiente nominal contó con dos opciones de respuesta, esto es, era de carácter dicotómico. Como el interés de este estudio es estimar la significatividad estadística asociada a trabajar o no a partir de un conjunto de variables independientes, se optó por un análisis econométrico, con datos panel y MCO con errores estándar corregidos.
Esta metodología estadística para medir la correspondencia entre el nivel de educación y la participación laboral es el modelo tipo panel. De esta forma, se estructuraron los datos estadísticos en un panel, donde la unidad de observación se estructura en dos dimensiones, una de tipo transversal y otra por series de tiempo. Este tipo de diseño estadístico mejora la fiabilidad de las estimaciones al ampliar el número de observaciones que se analizan respecto a las generaciones de egresados del programa educativo estudiado, lo que permite un mayor control de la hipótesis. En este sentido, y retomando la información presentada en la tabla anterior, el modelo lineal de regresión múltiple se estableció de la siguiente manera:
Donde i = 1, 2, 3… 32 y t = 2014, 2005, 2016, 2017.
Una vez establecidas las variables, se corrió un primer análisis con diversas variables independientes para verificar la significatividad con la dependiente. De las correlaciones obtenidas, se eliminaron aquellas variables independientes que no guardaban correlación con la dependiente. En la Tabla 2, se muestra el modelo final.
Dimensión | Clave | Indicador | Descripción |
---|---|---|---|
Año | AO | Del año al año (XXXX-XXXX). | |
Inserción laboral | Emp 02 | Trabaja o no trabaja. | |
Titulación | Tit01 y 02 |
|
|
Factores profesionales | Dp 102 | Emprendimiento | La capacidad para iniciar, mantener o poner en práctica ideas propias para la obtención de productos o servicios. |
Dp 104 | Trabajo en equipo | La capacidad para trabajar coordinadamente con otras personas en proyectos conjuntos. | |
Dp 108 | Ambiente de trabajo | La capacidad para trabajar armoniosamente con otras personas en proyectos conjuntos. | |
Factores curriculares | Dp 215 | Manejo del riesgo | La disposición para asumir y administrar riesgos controlados. |
Factores docentes | Dp 304 | Prácticas de talleres y laboratorios | Aspectos de los profesores que se relacionan con la carrera. |
Manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | Conjunto de habilidades para el manejo de recursos digitales. | ||
Liderazgo | Conjunto de habilidades para influir sobre personas o grupos. |
Fuente: Elaboración propia
La obtención de la correlación estadística entre las variables permitió eliminar en lo posible las heterogeneidades no observables del panel de datos, tratando de controlar el carácter individual de cada ente, y corregir, cuando así fue necesario, los problemas de heterocedasticidad y autocorrelación que se presentaron en el modelo final. De este modo, se llegó a los siguientes resultados.
Resultados
Para corregir el problema de autocorrelación y heterocedasticidad que se presentó y para obtener una mayor confiabilidad en los resultados, se aplicó el estimador de errores estándar corregidos para panel (PCSE, por sus siglas en inglés), el cual se muestra en la siguiente Tabla 3.
Variable dependiente | ||
---|---|---|
Titulación | ||
Variable independiente | Coeficiente | Std. Err. |
Titulado | 0.1015 | 0.0568 |
Titulado por EGEL | 0.1570 | 0.0523 |
* Significativa 1 %. ** Significativa 5 %. *** Significativa 10 %.
Fuente: Elaboración propia
En la tabla anterior se puede observar que ambas variables, Titulación y Titulación por EGEL, resultaron significativas.
La Tabla 4, muestra el siguiente análisis, el cual estimó la correlación de la misma variable dependiente con otras independientes.
Variable dependiente | |||
---|---|---|---|
Inserción laboral | |||
Factores | Variable independiente | Coeficiente | Std. Err. |
Profesionales | Emprendimiento | 0.2361** | 0.0993 |
Profesionales | Trabajo en equipo | 0.3776* | 0.1057 |
Profesionales | Ambiente de trabajo | 0.2950* | 0.0976 |
Curriculares | Disposición para el manejo del riesgo | 0.1177 | 0.0902 |
Docentes | Prácticas de talleres y laboratorios | 0.2215* | 0.0812 |
Docentes | Manejo de TIC | 0.2214** | 0.1043 |
Docentes | Liderazgo | 0.1819 | 0.0681 |
* Significativa 1 %. ** Significativa 5 %. *** Significativa 10 %.
Fuente: Elaboración propia
Respecto a la Tabla 4, se puede observar que los factores que resultaron significativos fueron los englobados en Profesionales y Docentes.
De manera individual, los indicadores que integran los factores que obtuvieron valores significativos fueron: Emprendimiento, Trabajo en equipo, Ambiente de trabajo, Prácticas de talleres y laboratorios y Manejo de TIC.
Los indicadores de Emprendimiento, Ambiente de trabajo y Prácticas de talleres y laboratorios resultaron con tendencia positiva. Esto explica que cuando los egresados emprenden ideas propias para productos o servicios se integran más rápidamente al mercado laboral, lo que concuerda con los resultados de García (2015). Asimismo, Ambiente de trabajo y Prácticas realizadas en talleres y laboratorios incrementan la posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo, resultados que están en consonancia, por su parte, con los de Gallegos (2005).
Por otro lado, las variables Trabajo en equipo y Manejo de TIC guardan también una relación significativa y con tendencia positiva. Esto explica que a mayor de estas competencias mayor posibilidad de inserción laboral. Los resultados de González, Vila y Guisado (2016) comparten esta visión.
Finalmente, los resultados también permiten mostrar que es necesario que se ajuste el plan de estudio de la licenciatura en Medicina, para que los contenidos curriculares impacten en la inserción laboral de sus egresados. Para esto se requiere el apoyo del claustro académico, el cual debe velar por el fortalecimiento de las habilidades profesionales de sus estudiantes.
Discusión
La finalidad de esta investigación fue estimar la significatividad estadística que un conjunto de variables predictivas (titulación, elementos académicos, elementos curriculares y habilidades personales) ejerce sobre la dependiente (inserción laboral). Para lo cual se diseñaron cuatro hipótesis.
La primera hipótesis relaciona la inserción laboral con los estudiantes que se titularon, la cual se aceptó. Esto explica que la titulación influye en la inserción laboral; aún más significativo resulta haberse titulado por el EGEL, ya que dicho examen permite conocer el nivel de conocimientos y habilidades de los egresados de licenciatura, con base en pruebas estandarizadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Barrera, Canepa y Santiago (2016) muestran resultados similares. En el caso de la muestra analizada en esta investigación, resulta especialmente significativo que los titulados tengan trabajo, por las regulaciones sanitarias y profesionales que demanda el Estado, además de la cultura profesional de los médicos. Este resultado coincide con el de Cabello (2016) y el de Vargas y Rivera (2006), quienes trabajaron con estudiantes de odontología.
Las hipótesis dos (factores profesionales) y cuatro (factores docentes) también fueron aceptadas. Estos resultados están en consonancia con Martínez y González (2019), quienes explican la relevancia de los aspectos profesionales (competencias personales) y docentes (vinculadores). Igualmente, Rivas, Cardoso y Cortés (2019) explican cómo estos influyen en el proceso de inserción laboral actualmente.
Estos resultados evidencian, además, que las universidades deben gestionar la empleabilidad por medio de estrategias orientadas al impulso de este tipo de factores. Así, se promoverá una participación social real que fortalezca la relación universidad-mercado laboral y, por extensión, abrirá mayores oportunidades de trabajo y perfiles objetivos de trabajo a largo plazo. Sin duda, los resultados aquí obtenidos son de interés para académicos, investigadores y personas que elaboran políticas públicas.
Conclusiones
Analizar los efectos de la correspondencia entre la inserción laboral y la educación dando seguimiento a egresados implica partir de la diversidad de las competencias profesionales.
El objetivo de esta investigación fue estimar la significatividad estadística que un conjunto de variables predictivas (titulación, elementos académicos, elementos curriculares y habilidades personales) ejerce sobre la inserción laboral. La inserción laboral es un tema que genera mayor preocupación desde el papel de las universidades en la determinación del desarrollo social en México.
De los resultados arrojados en esta investigación, se muestra claramente que las hipótesis planteadas por las estimaciones desarrolladas proporcionan evidencia empírica suficiente sobre el papel relevante de las universidades e instituciones de educación superior en la empleabilidad nacional, situación que es retomada en diversas investigaciones ya referidas.
Para finalizar, a partir de los resultados encontrados en este análisis empírico de la función de las universidades, se verificó que los factores de titulación, profesionales, académicos y curriculares impactan de manera positiva en la inserción laboral de los médicos del país, en este caso en específico. Sin embargo, y aun cuando estos factores resultan significativos, los esfuerzos sobre inserción laboral y seguimiento de egresados todavía son incipientes en México, por lo que, a partir de este trabajo, se plantean diversas líneas futuras de investigación que sirvan de guía para modelar su impacto en la educación del país.