Introducción
Los docentes, en ciertas ocasiones, después de años consecutivos de hacer lo mismo, pueden perder la perspectiva de cómo imparten la clase. Tomando en consideración lo anterior, y con el objeto de conocer la satisfacción del estudiante de educación superior sobre sus profesores con mucha antigüedad, se pretende conocer desde la perspectiva estudiantil si los docentes son competentes, cuentan con el conocimiento suficiente, si son capaces de transmitir los elementos básicos sobre los contenidos de la asignatura, si cuentan con la misma motivación de enseñar a la de un docente que va iniciando labores en la institución. El docente de nivel universitario que imparte asignaturas de primer ingreso se encuentra con grupos bastante heterogéneos, alumnos que proceden de casas de estudio totalmente diferentes, poseen hábitos, estilos y percepciones diferentes en términos educativos (Hamer, 2015). La investigación que se realizó es un primer intento por encontrar características identificables en los docentes del programa educativo de la carrera de Contador Público del Instituto Tecnológico de Chetumal.
En las universidades recae la responsabilidad de formar profesionales con habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan, además de comprender, adaptarse a los cambios, sin dejar de considerar la forma de influir en todo proceso que posibiliten la transformación social en la actualidad (García y Maquilón, 2011).
Para Rodríguez, Beltrán, Díaz y Selem (2018), los estudiantes deben aumentar las competencias adquiridas y apropiarse de nuevas, en otras palabras, incrementar su potencial profesional, lo cual, a su vez, fomentará la competitividad de los docentes. Las casas de estudio son corresponsables de garantizar que el equipo de profesores cuente con las competencias necesarias para ejercer una enseñanza-aprendizaje de calidad (Celis, 2021). Existen factores que predominan en el desarrollo y formación del estudiante; no basta con que el profesor sepa impartir el conocimiento de la asignatura en nivel superior, sino también la sabiduría pedagógica (Portocarrero y Barrionuevo, 2019).
Al momento de realizar la práctica educativa, entran en juego formulaciones y expectativas relacionadas con la conducta esperada del docente según el contexto, dentro y fuera del aula, grandes ideas sobre cuáles serían las habilidades, actitudes, cualidades y el proceso metodológico que tendría que reunir para ser un profesionista altamente competente (Hamer, 2015). Impartir docencia puede ser una labor meramente transformadora para todo aquel que la practique y para quien recibe los frutos de una buena enseñanza (Celis, 2021). Según Carazo (1999, citado en Solanes, Núñez y Rodríguez, 2008), el docente tiene la responsabilidad de brindar todo su conocimiento a sus estudiantes con el fin de desarrollar sus habilidades sin dejar de lado una de las tareas primordiales del educador: la motivación, la cual se debe procurar todos los días para alcanzar las competencias y cubrir los objetivos establecidos en el plan de estudios del programa educativo.
Materiales y métodos
Para la Secretaría de Educación Pública [SEP] (2013), las competencias docentes establecidas en el Sistema Nacional de Educación Tecnológica son diversas, tales como la planeación de la materia, promoción de la disciplina, generación de ambientes de aprendizaje, implementación de métodos, desarrollo de estrategias, dominio de técnicas de aprendizaje, generación de la motivación, mejora de la comunicación, implementación de la gestión del curso, evaluación de los objetivos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La crisis actual puede ser una oportunidad para que las casas de estudio, específicamente de nivel superior, innoven y formulen nuevos modelos y formas de educar. Sin duda, la formación docente es una pieza clave en dicho proceso de transformación (Martínez, 2020).
Según Carazo (1999, citado en Solanes et al., 2008), las competencias pueden definirse como “conjuntos estabilizados de saberes, conductas tipo, procedimientos estándar, tipos de razonamiento, que se pueden poner en práctica sin aprendizaje nuevo” (p. 36). El desarrollo de competencias requiere integrar diferentes saberes (saber hacer, saber ser, saber conocer y saber convivir) con el objetivo de poder realizar una variedad de actividades y resolver los problemas (González, 2018).
Entre las competencias de los docentes se encuentran:
Conocimientos básicos de la profesión.
Capacidad de comunicación. Aquí se considera a la competencia comunicativa como la caja de recursos estrictamente lingüísticos, sí, pero también incluye las herramientas para el desarrollo de las relaciones interpersonales, la generación de la comprensión empática, en conjunto con el manejo correcto de las situaciones sociales que se presentan en cualquier ámbito donde se desenvuelve el estudiante, esto es, tanto en las casas de estudios como en la sociedad (Pérez, 2017).
Resolución de problemas. De acuerdo con Benzing, Manh y Kara, 2009), la capacidad para resolver problemas, el tener relación con otras personas, así como el ser hábil para comunicarse, en general ayudan a cumplir con los objetivos planeados.
Capacidad de organizar y planificar. Arriagada (2002) señala que la planeación contribuye a obtener los resultados esperados. Es meramente necesaria porque hace forzar a las organizaciones a cierta vinculación, específicamente en su proceso de ética y toma de decisiones, así como a fijar objetivos y metas
Capacidad de trabajar en equipo.
Compromiso ético. Incluir los elementos relacionados con la representación de la profesión, incluida la ética y los valores es indispensable para un buen profesor (Fierro, Román y Martínez, 2021);
Responsabilidad en el trabajo.
Motivación en el trabajo. Para Chiavenato (2017), motivar al personal con el fin de incrementar los estándares de desempeño organizacional hoy en día, en un mundo de negocios sumamente competitivo y con cambios constantes extremos, es cuestión de supervivencia en las organizaciones. Es la habilidad con mayor importancia entre el mundo meramente profesional. No solo se trata de contar la motivación requerida sino de tener la capacidad de transmitirla a los demás. En el ámbito educativo, se trata de incorporar toda necesidad, meta del alumno y llegar a los objetivos del programa educativo. La motivación se puede considerar como el grado en que el educando se esfuerza por alcanzar sus objetivos académicos, debido a que estos son percibidos como algo de gran utilidad y, a su vez, altamente significativos (Hernández, 2005). La motivación se refiere a esa fuerza psicológica que impulsa a las personas a tomar medidas: aspiración, voluntad y comportamiento (Azmi, 2017).
Cuidado por la mejora y calidad. El personal docente tiene el deber de brindar calidad educativa por simple ética profesional. Actualmente, la mayoría de las escuelas operan guiadas por el modelo de competencias, el cual promueve que el estudiante busque una mejora continua. Un profesional competente (incluyendo al facilitador) deberá ser capaz de adaptar y transferir las competencias adquiridas (Pavié, 2011).
El significado de la percepción, categorías de longevidad y competencias docentes
Para comprender qué percepción tiene el alumnado del programa educativo de Contador Público del Instituto Tecnológico de Chetumal, se crearon tres categorías: 1) personal docente longevo, 2) plantilla docente intermedio y 3) docente nuevo.
La percepción es el primer conocimiento que se tiene de algo en particular, la impresión que se genera a nivel sensorial. El docente longevo es aquel que cuenta con bastantes años de experiencia dentro de una misma casa de estudios; el docente intermedio, si bien cuenta con experiencia, no sobrepasa los años del de la categoría inicial, y el docente nuevo es aquel que tiene poco tiempo en funciones.
Montoya y Farías (2018) mencionan que una competencia se puede definir como la capacidad de una persona para ejecutar una labor en un determinado entorno profesional estándar. Para ser competente el profesionista debe estar capacitado en tres vertientes diferentes y complementarias: la actitudinal (valores, ética y comportamiento), la cognitiva (conocimiento-técnico) y la procedimental (habilidades-destrezas).
Para los propios Montoya y Farías (2018), cuando se discute sobre el conocimiento brindado en la institución existen diferencias importantes entre el grado de exigencia requerida por el mercado y la que brinda la casa de estudios de nivel superior. Un recién egresado de la licenciatura en Contador Público del Instituto Tecnológico de Chetumal debe contar con 30 habilidades y cumplir de manera adecuada con su actividad profesional.
Sin embargo, en opinión de las organizaciones, los egresados cuentan con competencias deficientes. Por supuesto, el responsable de inspirar esas competencias es el personal docente, quien debe estar capacitado para crear estrategias, difundir conocimiento y desde luego formar profesionales tanto productivos como proactivos.
Como lo afirma Segovia (2019), el alumno es la razón principal en las instituciones de nivel superior. Y alcanzar el objetivo de formar profesionistas de cualquier nación promueve el prestigio de las organizaciones.
Clasificación del personal docente con base en sus competencias
Los docentes denominados longevos, que cuentan con una gran cantidad de años de servicios, se consideran competentes, cuentan con el conocimiento base, se han actualizado durante el tiempo que han ejercido, sus habilidades fueron forjadas con base en la experiencia docente por un amplio tiempo. De igual forma, presentan un comportamiento ético-profesional apegado a los estándares requeridos.
Si bien se considera que los docentes longevos cuentan con amplia experiencia en el área, eso no implica que todos se encuentren adaptados al mundo de hoy en día. A veces no se adaptan al cien por ciento porque no siempre se encuentran de acuerdo con todo los cambios que se efectúan, sobre todo los de índole tecnológica, y todas las facilidades que puede brindar una herramienta de trabajo para resolver con mayor eficacia muchas de las problemáticas que se pudieran presentar en el ámbito laboral.
El personal docente intermedio es competente, cuenta con conocimiento adquirido a lo largo de su carrera docente y se mantiene actualizado; se considera que tiene habilidades pulidas, aunado a las que ha absorbido durante su trayectoria académica; su actuación cae en los estándares ético-profesionales, y sus valores como profesional se mantienen con el paso del tiempo.
Los profesores nuevos con poco tiempo de servicio son considerados competentes, cuentan con las habilidades y conocimientos básicos, los cuales deberán ir perfeccionando con el transcurso del tiempo, así como un actuar dentro del estándar ético-profesional. Estos profesores requieren implementar una amplia gama de estrategias con el fin de motivar al alumno para que se interese en su materia. La motivación en el estudiante influye tanto en factores internos como externos. Indudablemente, no es fácil atrapar la atención del educando cuando presenta una baja concentración en lo que sucede en el aula.
Clasificación de los docentes con base en la motivación
Docentes longevos
Normalmente, la motivación de los docentes con amplia antigüedad va disminuyendo cada vez más con el paso de los años, sobre todo cuando el plan de estudio que abordan se repite en cada ciclo académico. Con frecuencia la rutina se vuelve cansada para los académicos y obsoleta para los educandos, por lo que se infiere que este estado causa un menor grado de interés estos últimos.
El docente longevo presenta costumbres, prácticas antiguas, de cuando era más estricta la educación que se brindaba; esto en la actualidad ha cambiado radicalmente, ya que los estudiantes hacen valer sus derechos, por lo que a algunos académicos ubicados en esta categoría pueden presentar renuencia a los cambios que se han dado. En efecto, la educación en la actualidad resulta más flexible. En este sentido, las instituciones educativas tienen como objetivo formar a profesionistas competentes y cubrir la formación requerida por la sociedad. Los métodos antiguos, en muchos de los casos, no compaginan con el mundo moderno.
Solís, Aguilar y Pinzón (2017) señalan que el padre o tutor tiene el deber de involucrarse completamente en el proceso educativo de sus hijos. Esta aseveración implica una labor mutua entre la institución educativa y el núcleo familiar, donde los padres son considerados un factor determinante, ya que inciden en la formación del estudiante al inculcarle actitudes, valores, así como en la motivación para concluir satisfactoriamente sus estudios.
Docentes intermedios
En términos de motivación, en esta etapa el docente se encuentra en un punto de decadencia. Su actuación se ubica entre la etapa de apatía y cansancio, donde prevalece la monotonía y se deja envolver por el ambiente externo, tales como asuntos personales, en muchas ocasiones sus estudios de posgrado, entre otras actividades.
Solís et al. (2017) encontraron que 27.7 % posee una carrera académica de entre 11 y 15 años. Además, que una gran parte de docentes que se encuentran en activo ha logrado adaptarse a los cambios y logrado involucrar a la familia en la formación del estudiante. Una vez más: es fundamental la aportación que se hace en el hogar.
Docentes nuevos
La motivación del docente nuevo se encuentra encumbrada, después de un largo periodo de aprendizaje sorteando diversos inconvenientes, hace que podamos considerar que la satisfacción de culminar su carrera, resulta un factor poderoso en su entusiasmo que se refleja al realizar sus labores académicas.
Los docentes con muchos años de servicio desde la percepción de los alumnos
Aunque el discurso al impartir sea solo uno, al momento de analizar comprensivamente la realidad educativa se hacen evidentes cinco dimensiones, sin importar el nivel o modalidad: la instructiva, motivacional, afectiva, ética y social (Suescun, 2015).
La motivación y competencias que presentan estas tres categorías de docentes son diferentes, lo que genera en el educando incertidumbre. Sus métodos pedagógicos, la manera de abordar la motivación y la forma de transmitir sus conocimientos resultan distintos. Las problemáticas comunes de una institución educativa se acentúan entonces: la deserción estudiantil resulta común, los índices de titulación no son los adecuados. Si bien problemática muchas veces es causada por factores externos en el que vive el estudiante, se considera un factor importante el proceso enseñanza-aprendizaje, en el que el docente interviene, mostrándole los beneficios de ser profesionista o buscando estrategias pedagógicas, para motivar al estudiante a continuar con su carrera académica, puesto que sabemos que los alumnos tienen formas diferentes de aprender. La carencia motivacional del alumno a menudo tiene su origen en una falta de sentido sobre lo que está cursando, aunado a la falta de estrategias y el conocimiento de técnicas de estudio (Alvarado, García y Cornejo, 2016).
Enfoque
Se utilizó un enfoque cuantitativo. Así, se analizó la información proporcionada por los alumnos, quienes calificaron a sus profesores según el grado de experiencia, teniendo como base los años de experiencia docente. Para brindar profundidad analítica en la temática, se consideró el punto de vista de los educandos hacia los profesores longevos. Se consideró la percepción sobre los docentes que tenían en el pesado, al inicio de sus estudios, y la que tenían más recientemente.
Tipo de estudio
Este estudio fue de tipo correlacional. Incluyó el manejo de variables y, para ello, se utilizó el ro de Spearman. Se observó el fenómeno en su contexto natural. Los resultados se obtuvieron gracias al instrumento de medición que se realizó.
¿Por qué tiene importancia recopilar información del estudiante en un cuestionario? Porque es el cliente primordial de los servicios académicos brindados por las casas de estudio universitarias públicas y privadas, así como el impacto sociocultural de su enseñanza profesional, y esta tendrá repercusión en el desarrollo de cuestiones tecnológicas, la ciencia y sobre todo la sustentabilidad (Segovia, 2018).
Instrumento de medición
El cuestionario estuvo estructurado por 30 preguntas de opción múltiple con escala tipo Likert. En la primera hoja se hace una breve explicación del proyecto, los objetivos y la clasificación del personal docente, seguido de la ponderación para evaluar, divididas en tres secciones: a) competencias docentes, b) conocimientos y c) competencias que debe transmitir. En cada una se explica brevemente de qué se trata. Para la aplicación se consideró el tiempo del que disponen los alumnos entre clases para responder. En promedio, se empleó de 10 a 15 minutos. Se aplicó la plantilla de Google Forms para recabar los datos del cuestionario en un periodo de cinco días de forma virtual, llevado a cabo en el mes de junio de 2021.
En total, se aplicaron 123 instrumentos tipo cuestionario para conocer la percepción del estudiante del programa de Contador Público del Instituto Tecnológico de Chetumal, campus del Tecnológico Nacional de México, hacia el personal docente. Se invitaron a participar a estudiantes que estuvieran en los semestres cuarto, sexto y octavo de la carrera. Respecto a las competencias docentes a nivel licenciatura consideradas, se tomó en cuenta lo establecido por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica. De igual forma, se tomaron datos añadidos al instrumento para complementarlo correctamente con el propósito de la investigación.
Resultados
Con el fin de determinar la existencia de correlación entre las variables relacionadas con la satisfacción del alumno respecto al desempeño docente tomando en cuenta cada una de las clasificaciones (longevos, intermedios y nuevos) y los componentes del profesorado establecidos en el instrumento de investigación (competencias docentes, conocimientos y competencias a transmitir) se realizó las pruebas de hipótesis mediante el estadístico ro de Spearman. Los resultados se presentan a continuación.
Prueba de hipótesis de ro de Spearman para el desempeño de docentes longevos.
Se plantean las siguientes hipótesis para cada uno de las variables que representan el desempeño docente:
Tal y como se aprecia en la Tabla 1, el grado de significación para los tres componentes que miden el desempeño de los docentes longevos resultó por debajo a 0.05, por lo que la hipótesis alternativa es aceptada para cada una de las variables estudiadas y se establece que existe una correlación entre la satisfacción general del alumno con el desempeño de los docentes longevos para cada componente analizado.
Ro de Spearman | Componente1_L* | Componente2_L* | Componente3_L* | |
Satisfacción (L) | Coef. de correlación | 0.409** | 0.552** | 0.359** |
Significancia (bilateral) | 0 | 0 | 0 | |
N | 123 | 123 | 123 | |
* Componente1 (competencias docentes), Componente2 (conocimientos del docente) y Componente (competencias a transmitir por el docente). ** La correlación es muy representativa en el nivel 0.01 (bilateral). |
Fuente: Elaboración propia
En relación con el Componente1_L, que muestra el dominio de las competencias docentes, se puede apreciar en la tabla 1 que la correlación es directa, con un coeficiente de 0.409, así que es posible afirmar que la fuerza de asociación es moderada, esto es debido a que se encuentra relativamente alejada del valor uno.
De igual forma, se observa que para el Componente2_L, que toma en consideración los conocimientos del docente sobre los tópicos tratados en la asignatura, existe una correlación entre la satisfacción del estudiante con el desempeño del docente longevo. La relación entre estas variables se considera directa y, tomando en cuenta que el coeficiente fue de 0.552, se establece que la fuerza de asociación es moderada en virtud de que se encuentra relativamente alejado del valor uno.
En cuanto al Componente3_L, existe también una correlación entre la satisfacción del estudiante con el desempeño del docente longevo. Cabe recordar que este mide la capacidad del docente para transmitir y desarrollar las competencias en sus estudiantes. Así pues, se puede apreciar que la relación entre estas variables es directa, y con un coeficiente de 0.359 la fuerza de asociación recae en el rango de moderada-baja, pues se encuentra alejado del valor 1.
Para los tres casos, la correlación es directa, es decir, si incrementa una variable, en consecuencia, incrementará la otra; sin embargo, y considerando que el rango de correlación va de cero a uno, la variable con mayor fuerza de asociación la presentó el Componente2, que integra los reactivos relacionados con el dominio y el conocimiento del docente sobre la asignatura. El componente con menor fuerza de asociación es el tres, el cual denota bajas habilidades para transmitir las competencias a los estudiantes por parte de los profesores.
En este sentido, se puede afirmar que el docente longevo cuenta con alto grado de conocimiento y dominio de los temas establecidos en el plan de estudios, cuenta con recursos pedagógicos suficientes para transmitir esos conocimientos, sin embargo, le resulta difícil desarrollar las competencias requeridas en sus estudiantes.
Prueba de hipótesis de ro de Spearman para el desempeño de docentes intermedios.
Se plantean las siguientes hipótesis:
En la Tabla 2 se aprecia que el grado de significancia para los tres componentes que determinan el desempeño del docente intermedio resultaron por debajo de 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se establece que existe una correlación entre la satisfacción del alumno con el desempeño del docente intermedio para cada una de las variables analizadas. Para la variable Componente1_I, la cual indica el grado de dominio de las competencias para un docente, se observa que la relación es directa y un coeficiente de 0.397, por lo que se considera que la fuerza de asociación es baja, debido a que el resultado se encuentra relativamente alejado del valor uno.
Ro de Spearman | Componente1_I (agrupada)* | Componente2_I (agrupada)* | Componente3_I (agrupada)* | |
Satisfacción (I) | Coef. de correlación | 0.397** | 0.494** | 0.405** |
Significancia (bilateral) | 0 | 0 | 0 | |
N | 123 | 123 | 123 | |
* Componente 1 (competencias docentes), Componente 2 (conocimientos del docente) y Componente 3 (competencias a transmitir por el docente). ** La correlación es muy representativa en el nivel 0.01 (bilateral). |
Fuente: Elaboración propia
Para el Componente2_I, se aprecia en la tabla antes referenciada una correlación existente entre la satisfacción general del alumno con el desempeño de los docentes intermedios (dicha variable advierte el dominio de los temas y de la asignatura por parte del docente). De igual forma, se presenta una relación directa entre estas variables, y considerando el coeficiente de 0.494, se establece que la fuerza de asociación es moderada en virtud de que se encuentra relativamente alejada del valor uno.
De igual forma, para el Componente3_I, que condensa la capacidad del docente para transmitir y desarrollar las competencias en sus estudiantes, existe una correlación entre la satisfacción del alumno con el desempeño de los docentes intermedios. Una vez más, por lo tanto, se puede afirmar que la relación entre estas variables es directa; además, con un coeficiente de 0.405, la fuerza de asociación es moderada, debido a que su valor se encuentra alejado del uno.
Para los tres casos se comprueba una correlación moderada y directa entre los componentes investigados; sin embargo, se aprecia que el Componente2 tiene mayor fuerza de asociación, por lo que se infiere que el mayor peso sobre la satisfacción general del alumno está relacionado con el dominio y la experiencia del docente intermedio sobre el tema a enseñar. El Componente1 presenta el menor grado de correlación, lo cual sugiere un bajo dominio del docente en las competencias de su profesión.
En este sentido, se puede afirmar que el docente intermedio presenta solidez en el dominio de los temas y contenidos de su asignatura, tiene mayor facilidad para desarrollar las competencias requeridas en sus alumnos, pero presenta un bajo rendimiento en su desempeño pedagógico debido a la falta de las competencias que debe dominar un docente.
Prueba de hipótesis para el desempeño de docentes nuevos mediante el ro de Spearman.
Se establecen las siguientes hipótesis:
De acuerdo con los resultados de la Tabla 3, es aceptada la hipótesis alternativa debido al grado de significancia, que resultó menor a 0.05 para los tres componentes analizados. Entonces, se afirma que existe una correlación entre la satisfacción general del alumno y las variables que observan el grado de desempeño de los docentes nuevos.
Ro de Spearman | Componente1_N (agrupada)* | Componente2_N (agrupada)* | Componente3_N (agrupada)* | |
Satisfacción (N) | Coef. de correlación | 0.417** | 0.406** | 0.324** |
Significancia (bilateral) | 0 | 0 | 0 | |
N | 123 | 123 | 123 | |
* Componente1 (competencias docentes), Componente2 (conocimientos del docente) y Componente3 (competencias a transmitir por el docente). ** La correlación es muy representativa en el nivel 0.01 (bilateral). |
Fuente: Elaboración propia
Específicamente, en cuanto a la variable Componente1_N resalta que la relación es directa; con un coeficiente de 0.417, se considera que la fuerza de asociación entre la satisfacción y la variable que mide el grado de dominio de las competencias docentes es moderada, debido a que se encuentra relativamente alejado del valor uno.
En cuanto a la variable Componente2_N, según los resultados presentados en la misma tabla, se logra determinar que existe correlación entre la satisfacción general del estudiante con la variable que señala el dominio de los temas y de la asignatura por parte del docente nuevo. Se presenta una relación directa entre estas variables y considerando el coeficiente de 0.406 la fuerza de asociación se puede establecer como moderada debido a que se encuentra relativamente alejada del valor 1.
Para la variable Componente3_N se aprecia que existe una correlación entre la satisfacción general del alumno con la variable que indica la capacidad del docente nuevo para transmitir y desarrollar las competencias a sus estudiantes. Se puede afirmar también que la relación entre estas variables es directa; con un coeficiente de 0.324, la fuerza de asociación es moderada-baja, lo anterior debido a que su valor se encuentra relativamente alejado del uno.
En los tres casos, se aprecia una fuerza de asociación moderada y directa, pero el mayor peso se observa en torno al Componente1, el cual se fundamenta teóricamente en las competencias docentes que debe dominar el docente nuevo al impartir sus clases. Se observa una menor asociación con el Componente3, lo cual demuestra pocas habilidades para transmitir las competencias a los estudiantes.
A partir de lo antes descrito se puede establecer que la fortaleza del docente nuevo se encuentra en el mayor dominio de las competencias pedagógicas que debe manejar un docente, su dominio de los temas y contenidos de la asignatura son suficientes, pero presenta una mayor dificultad para desarrollar las competencias requeridas en sus alumnos.
Discusión
Los resultados encontrados muestran que existe una relación directa entre la satisfacción del estudiante con las competencias de los profesores longevos, intermedios y nuevos, debido a que las significancias entre las variables analizadas permiten aceptar las hipótesis que indican la existencia de correlación. Esto demuestra que, para los estudiantes de la carrera de Contador Público del Instituto Tecnológico de Chetumal, no hay diferencias amplias en sus niveles de satisfacción académica respecto a los docentes longevos, intermedios y nuevos.
Con respecto al dominio de las competencias docentes (Componente 1), los alumnos perciben mayor satisfacción académica en los profesores nuevos (0.417) que en los profesores longevos (0.409). Esto quiere decir que los profesores nuevos despliegan un mayor esfuerzo por adquirir competencias que les permitan elevar el proceso enseñanza-aprendizaje, y esto es percibido como algo positivo e incluso es lo más valorado por los estudiantes. Sin embargo, los docentes intermedios fueron los que obtuvieron la calificación más baja en este rubro (0.397), lo cual sugiere un área de oportunidad para dirigir políticas académicas de la institución que permitan fortalecer las competencias de los docentes.
Los resultados del Componente 2, que se refieren al dominio de los temas que forman parte de una asignatura del plan de estudios, apuntan a que los estudiantes están más satisfechos con los profesores longevos (0.552) que con los profesores intermedios (0.494). Estos resultados confirman que los profesores longevos dominan con mayor profundidad los temas que enseñan en las asignaturas que imparten, quizá producto de los años en la enseñanza o de las experiencias vividas en el mundo práctico. Precisamente, esto es lo que más valora el estudiante de los profesores longevos. En este mismo rubro, la calificación más baja (0.406) corresponde al docente nuevo, lo cual resulta congruente con la incipiente expertise presentada por el docente nuevo.
Finalmente, en cuanto a las capacidades para transmitir y desarrollar competencias en los estudiantes (Componente 3), los alumnos se sienten más satisfechos académicamente con los profesores intermedios (0.405) que con los profesores longevos (0.359). Los profesores intermedios, al estar en una etapa de madurez académica, despliegan con mayor eficiencia estrategias de enseñanza que le permiten al estudiante comprender y adquirir competencias en los cursos que llevan. Estas capacidades son las más valoradas por los estudiantes de los profesores intermedios. El grupo con la satisfacción más baja es el de los docentes nuevos (0.324), lo cual señala otra área de oportunidad en la cual la institución debe enfocarse.
Conclusiones
Se encontraron similitudes en la información aquí obtenida y la investigación teórica, la cual se tomó como base para realizar el cuestionario. En primera instancia, se obtuvo un enfoque más claro de la satisfacción de los alumnos hacia los docentes, que era el propósito principal en la presente investigación.
Siguiendo la clasificación de los docentes por antigüedad, se encontraron resultados contundentes que permitieron explicar la respuesta del estudiante. Los docentes longevos presentan una gran fortaleza en el dominio de la asignatura. Sin embargo, siguen métodos anticuados que no despiertan el interés en el estudiante de hoy en día, por lo cual se va perdiendo la motivación y no se logra el desarrollo ideal de las competencias de los alumnos.
Los docentes intermedios tratan de estar en un punto neutral respecto a lo arriba mencionado, esto es, toman como ejemplo ciertos métodos de los docentes longevos pero los aplican de una manera diferente, lo que hace que los alumnos puedan comprender mejor y seguir motivados para mejorar continuamente.
Los docentes nuevos llegan con métodos e ideas innovadoras que hacen que el alumno se exija y motive; emplean herramientas tecnológicas para que el estudiante desarrolle habilidades pertinentes a esta era. Sin embargo, la falta de experiencia incide en la dificultad para estimular las competencias en sus alumnos.
Es necesaria una participación activa y comprometida donde se involucre la institución, el docente y alumno, observar el comportamiento y detectar a tiempo cualquier problemática que pueda causar la deserción de los alumnos. La motivación y el crecimiento de los alumnos también dependen de los docentes: debe haber un balance entre ambos enfoques para crear mejores competencias.
Las personas cuentan con mentalidad meramente diferente. Conforme van avanzando en la carrera, el criterio va cambiando pausadamente por el crecimiento y experiencias de los alumnos en cada ciclo escolar. Esta investigación sirve como herramienta para todas las personas y futuras investigaciones que deseen tener una percepción más precisa de los alumnos hacia los docentes con el afán de complementar y mejorar el compromiso de cada uno.
Futuras líneas de investigación
Seguir con el abordaje de la satisfacción del alumno de nivel superior tomando en cuenta la categorización de profesores presente en este trabajo traerá conocimiento útil para la contratación pertinente de docentes. En ese sentido, testimoniar la percepción que tienen los alumnos puede ser útil para encontrar características afines o diferentes a las aquí encontradas.