Introducción
En este artículo se hace hincapié en el uso de la mediación audiovisual como herramienta educativa en la enseñanza de diversas materias y en todos los niveles académicos (Peña et al., citados por Velasco et al., 2018). Los videos educativos son especialmente útiles para reforzar el conocimiento a través de estímulos audiovisuales y para cerrar la brecha digital que existe entre el contexto escolar y el mundo que rodea a los estudiantes (Greenberg y Zanetis, citados por Velasco et al., 2018). Además, los alumnos pueden visualizarlos cuantas veces quieran mientras estén disponibles en la Web, lo que los convierte en un recurso de fácil acceso y asincrónico.
Como se citó en Posligua y Zambrano (2020), los videos educativos son una herramienta valiosa para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Los niños valoran especialmente la información presentada en contextos audiovisuales, ya que se sienten más familiarizados con los temas tratados en clase (García, citado por Posligua y Zambrano, 2020), de ahí que sean más interesantes para ellos (Eslava et al., 2018).
En tal sentido, la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta esencial para innovar en nuevas estrategias metodológicas que tengan un aporte práctico en la formación. En una investigación realizada por Troncoso et al. (2020), se propuso el objetivo de elaborar videos educativos como recurso de aprendizaje en la práctica docente, y se demostró que los estudiantes del tercer año se sentían motivados por los videos presentados por sus profesores, lo que reforzó su carga cognitiva en aprendizajes previos, reforzamiento de contenidos o evaluación.
En otra investigación llevada a cabo por Tapia et al. (2020) se evaluó la relación entre los estilos y formas de aprendizaje de los estudiantes y se concluyó que se sentían motivados al ver y publicar videos en YouTube, ya fuera como parte del proceso o como producto final de un trabajo de investigación. Al respecto, los autores afirman que YouTube es una plataforma rica en contenido académico que puede beneficiar a la educación en línea.
Por su parte, Posligua y Zambrano (2020) realizaron un estudio cuyo objetivo era examinar los aspectos positivos de YouTube y su entorno para compartir conocimientos. Se concluyó que los docentes de la Escuela 5 de Junio en la ciudad de Manta tenían conocimientos suficientes sobre esta herramienta para utilizarla con fines académicos, lo que demuestra que YouTube puede ser empleado para la innovación en la educación de manera activa y dinámica durante todo el proceso formativo.
En la investigación de Jiménez y Ordoñez (2019), cuyo objetivo era diseñar tres planes de clase que integraran el uso del video educativo como recursos didácticos, se llegó a la conclusión de que el tipo de video narrativo implementado por el docente motiva a los estudiantes. Es decir, una vez más se constata que el audiovisual constituye un medio que facilita y fortalece el proceso de aprendizaje debido al dinamismo perceptivo que genera y a las múltiples conexiones que se establecen entre realidad y ficción o representación de la realidad (Delgado et al., 2020).
No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2020) señala que gran parte de los docentes a nivel mundial no utilizan de forma adecuada las herramientas e insumos tecnológicos para innovar, y se encuentran limitados en la realización de presentaciones, juegos y videos interactivos. Por su parte, el Ministerio de Educación (2016) menciona que la educación en línea se ha visto afectada por la falta de comunicación entre el docente y el estudiante, ya que no se han implementado videos, foros y debates para el fortalecimiento del conocimiento.
La Unesco (2020), por tanto, ha resaltado deficiencias en los sistemas educativos debido al covid-19, citándolo como una crisis de aprendizaje por la falta de capacitación docente y directiva en la implementación de estrategias innovadoras a través de los medios audiovisuales para la comunicación entre el docente y el estudiante. Por tanto, se ha demostrado que gran parte de los profesores no utilizan los medios audiovisuales en sus clases de manera efectiva.
En una investigación desarrollada en la Universidad San Francisco de Guayaquil, Riccio et al. (2017) indican que este tipo de educación virtual se ha convertido en un problema por la falta de conectividad a internet y el uso de herramientas digitales para la comunicación entre el docente y el estudiante de forma interactiva y participativa. Por otra parte, Madrid (2019), en su informe sobre el sistema educativo del Ecuador en concordancia con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA-D), menciona que los estudiantes en el Ecuador alcanzan el mínimo de competencias en matemática, ciencias y sociales, y que los docentes no trabajan con estrategias innovadoras para la resolución de problemas.
Durante la práctica docente en las unidades educativas se ha evidenciado que hay poca predisposición y uso inadecuado de las plataformas y herramientas virtuales por parte de los docentes en relación con la implementación de videos educativos mediante la explicación de contenidos, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
Explicado esto, se puede indicar que la presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador (ubicada en la Calle Rio Saloya y Cuicocha en Santo Domingo, Ecuador), la cual está conformada por 1846 estudiantes y 69 docentes.
Por tanto, surgen la siguiente interrogante en torno al problema-objeto de estudio: ¿de qué manera la mediación del audiovisual favorece el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del quinto año de EGB de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador?
Dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida (2017-2021), se destaca como elemento de relevancia social el cumplimiento del eje 1: “Derecho para todos durante toda la vida”, con el objetivo de garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas. Asimismo, este plan también busca cumplir el objetivo 1.4, que consiste en garantizar el desarrollo infantil integral para estimular las capacidades de los niños y niñas, considerando los contextos territoriales, la interculturalidad, el género y las discapacidades.
El presente trabajo investigativo resulta factible debido a la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros para su desarrollo de manera eficaz. Además, se considera viable gracias al acceso a la información y la muestra necesarias para la aplicación de videos educativos con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. A partir del planteamiento del problema, se han elaborado los siguientes objetivos:
Objetivos específicos
Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre los contenidos de la época aborigen en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador.
Observar los videos educativos con el apoyo de la plataforma YouTube para fortalecer el conocimiento sobre los contenidos de la época aborigen en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador.
Valorar los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje sobre los contenidos de la época aborigen mediante la observación de los videos educativos en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador.
Para cumplir con estos propósitos, se ha planteado la siguiente hipótesis científica: la aplicación de videos educativos a través de la plataforma YouTube fortalecerá el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto año A de la escuela Hortensia Vásquez Salvador en los contenidos relacionados con la época aborigen en la asignatura de Estudios Sociales.
Materiales y métodos
La presente investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, el cual proporciona una metodología que permite la recolección, análisis, síntesis y elaboración de información cuantificable y numérica, partiendo de las preguntas de investigación y la hipótesis científica preestablecida. Todo ello se procesa mediante herramientas estadísticas (Hernández y Mendoza, 2018).
El diseño de la investigación fue cuasi-experimental, lo que implica un estudio empírico sobre la acción que produce la variable independiente en la variable dependiente, a través de la aplicación de pretest y postest, y se encarga de estudiar las relaciones de causa y efecto en un entorno completamente intacto (Hernández y Mendoza, 2018). Para ello, se realizó una operacionalización de las variable (ver tabla 1).
Variables | Definición | Dimensión | Indicadores | Desarrollo del indicador Alto Medio Bajo | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Videos educativos | El video educativo es uno de los medios didácticos que ayuda en la transmisión de conocimientos a los profesores y la asimilación de esos conocimientos por parte de los estudiantes. (Greenberg y Zanetis citados por Velasco et al., 2018). | Videos educativos | Imágenes Videos Audios Textos Expresión corporal y hablada | Se desarrolla de manera efectiva | Tiene dificultades en el desarrollo | No se desarrolla |
Recurso didáctico | Estrategias Actividades didácticas | Se desarrolla de manera efectiva | Tiene dificultades en el desarrollo | No se desarrolla | ||
Proceso de aprendizaje en la asignatura de EESS | El uso de nuevas tecnologías promueve el desarrollo de una variedad de habilidades y destrezas en los estudiantes, y sirve como una herramienta para fortalecer el proceso de aprendizaje al motivar a los estudiantes cuando el docente crea materiales audiovisuales (Rivera et al., 2017). | Motivación | Observación Atención Concentración | Se desarrolla de manera efectiva | Tiene dificultades en el desarrollo | No se desarrolla |
Desarrollo cognitivo | Aprendizajes significativos Habilidades Destrezas Actitudes | Se desarrolla de manera efectiva | Tiene dificultades en el desarrollo | No se desarrolla |
Fuente: Elaboración propia
El tipo de investigación fue explicativo, ya que se estableció una relación causal entre dos o más variables para responder las causas de los eventos físicos o sociales, centrándose en explicar por qué ocurre y en qué condiciones se da el fenómeno de estudio (Hernández y Mendoza, 2018).
La población de este estudio estuvo compuesta por 74 estudiantes de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador, y la muestra fue no probabilística por conveniencia, es decir, el investigador distribuyó su tiempo, disponibilidad y comodidad en el proceso de selección de la muestra (Hernández y Mendoza, 2018). La muestra seleccionada estuvo constituida por 30 estudiantes del quinto año paralelo A de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador.
Para la recolección de datos en la presente investigación, se implementó el pretest con el objetivo de realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento que poseen los estudiantes sobre los contenidos de la primera unidad (Época aborigen) en la asignatura de Estudios Sociales. Asimismo, se llevó a cabo un postest para evaluar los aprendizajes adquiridos en la unidad, en el marco de una propuesta de intervención que utiliza videos educativos como recursos didácticos a través de la plataforma YouTube (Hernández y Mendoza, 2018).
El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario, el cual tiene como finalidad obtener información sistemática y ordenada acerca de los individuos de estudio mediante un conjunto de preguntas cuidadosamente elaboradas que evalúan lo que el investigador desea evaluar (Santoveña, 2010). De este modo, el cuestionario fue diseñado para evaluar los conocimientos previos y posteriores de los estudiantes, a fin de verificar la hipótesis planteada.
Para el análisis de los datos, valores y tablas estadísticas, se utilizó la técnica de estadística descriptiva (Hernández y Mendoza, 2018). Es importante destacar que “la estadística descriptiva es una disciplina que se encarga de recopilar, almacenar, ordenar, crear tablas o gráficos y calcular parámetros básicos sobre el conjunto de datos” (López, 2022, párr. 1). Cabe mencionar que el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) fue utilizado como herramienta para el análisis de datos y tablas estadísticas.
Basándose en los elementos planteados por Yang (2011), el laboratorio SecuenciaLab involucra la combinación de los siguientes métodos de desarrollo de software: cascada, versiones sucesivas y prototipos. En la fase de definición del proyecto, se identificaron dos objetivos principales: 1) desarrollar un laboratorio virtual y 2) desarrollar una plataforma de aprendizaje.
Resultados
En el siguiente capítulo se presentan los resultados de la investigación, los cuales permiten responder a cada uno de los objetivos específicos planteados.
Nivel de conocimiento que tienen los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales
En primer lugar, se detallan los resultados obtenidos a través de la aplicación del pretest en los estudiantes del 5º. año A, con el fin de medir su nivel de conocimiento sobre las diferentes temáticas que abarca la primera unidad didáctica de la asignatura de Estudios Sociales.
En la tabla 2 se registran las calificaciones obtenidas por los estudiantes en el estado inicial de conocimiento, con una nota mínima de 3 puntos y una nota máxima de 8.5 puntos sobre un total de 10 puntos. La media del grupo es de 5.8 puntos como promedio general de toda la muestra en relación conl pretest aplicado. Se determinó que los estudiantes están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR), según la escala valorativa del Mineduc (2016).
Estudiantes | Calificaciones | Escala cualitativa |
---|---|---|
A1 | 5.5 | PARA |
A2 | 6 | PARA |
A3 | 5 | PARA |
A4 | 4 | PARA |
A5 | 5.5 | PARA |
A6 | 7.5 | AAR |
A7 | 5 | PARA |
A8 | 6.5 | PARA |
A9 | 7 | AAR |
A10 | 4 | PARA |
A11 | 5.5 | PARA |
A12 | 8.5 | AAR |
A13 | 7.5 | AAR |
A14 | 8.5 | AAR |
A15 | 6.5 | PARA |
A16 | 5 | PARA |
A17 | 6 | PARA |
A18 | 5.5 | PARA |
A19 | 4.5 | PARA |
A20 | 5.5 | PARA |
A21 | 8 | AAR |
A22 | 6 | PARA |
A23 | 4.5 | PARA |
A24 | 3 | NAAR |
A25 | 4.5 | PARA |
A26 | 6 | PARA |
A27 | 7.5 | AAR |
A28 | 5 | PARA |
A29 | 4.5 | PARA |
A30 | 5 | PARA |
x̄ | 5.8 | PARA |
Nota: NAAR= no alcanza los aprendizajes requeridos; PAAR= próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos; AAR= alcanza los aprendizajes requeridos; DAR= domina los aprendizajes requeridos. Escala del Ministerio de Educación (2016).
En la tabla 3 se registran las calificaciones de forma agrupada de toda la muestra, donde 22 estudiantes, con un porcentaje del 73 %, están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR), según la escala valorativa del Mineduc (2016). Por lo tanto, se puede concluir que existe un bajo nivel de conocimiento de los estudiantes en las diferentes temáticas de la primera unidad didáctica, en relación con el pretest aplicado en la asignatura de Estudios Sociales.
Escala valorativa | Estudiantes | Porcentaje |
---|---|---|
NAAR | 1 | 3 % |
PARA | 22 | 73 % |
AAR | 7 | 23 % |
Total | 30 | 100 % |
Nota: Escala del Ministerio de Educación (2016)
En la tabla 4 se observa el porcentaje de respuestas correctas en los dos indicadores evaluados en el pretest. El primer indicador, que explica la evolución de la organización económica y social de los primeros pobladores y sociedades agrícolas aborígenes, registra una media de 17.33 con un porcentaje del 58 %, lo cual indica una significancia poco relevante en comparación con el segundo indicador, que analiza la relación entre la organización social y política de los cacicazgos y la dominación incaica e invasión española, destacando sus enfrentamientos, alianzas y sitios arqueológicos. Este segundo indicador registra una media de 18.89 con un porcentaje del 63 %, lo que demuestra un mejor resultado en el aprendizaje de los estudiantes.
Indicadores | Posibles respuestas correctas por indicador | Respuestas correctas | % |
---|---|---|---|
Explica la evolución de la organización económica y social de los primeros pobladores y sociedades agrícolas aborígenes mediante narraciones históricas con fundamento científico. | P1-30 P2-30 P3-30 P4-30 P5-30 P6-30 |
12 20 19 17 23 13 |
40 % 67 % 63 % 57 % 77 % 43 % |
x̄ | 17,33 | 58 % | |
Analiza la relación entre organización social y política de los cacicazgos y la dominación incaica e invasión española, destacando sus enfrentamientos, alianzas y sitios arqueológicos, mediante narraciones históricas con fundamento científico. | P7-30 P8-30 P9-30 P10-30 P11-30 P12-30 P13-30 P14-30 P15-30 |
24 19 11 18 17 15 26 26 14 |
80 % 63 % 37 % 60 % 57 % 50 % 87 % 87 % 47 % |
x̄ | 18,89 | 63 % |
Fuente: Elaboración propia
Videos educativos para fortalecer el proceso de aprendizaje
Tras analizar los datos del pretest y evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes, se procedió a la creación y aplicación de videos educativos con el fin de reforzar el proceso de aprendizaje. Cada uno de los videos educativos creados aborda los indicadores de evaluación correspondientes a los temas tratados en la primera unidad de la asignatura de Estudios Sociales con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
En la tabla 5, se describe cada uno de los videos educativos según su carácter explicativo, argumentativo, instructivo, documental-narrativo y temático, desarrollados en relación con cada una de las destrezas con criterio de desempeño, y aplicados en diferentes momentos de la clase en función de las temáticas. Esta propuesta tiene como finalidad fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la primera unidad didáctica, que se enfoca en la época aborigen en la asignatura de Estudios Sociales.
Video educativo (docente) | Video educativo (estudiante) | Temas | Destreza | Procedimiento | Periodo |
---|---|---|---|---|---|
Explicativo https://bit.ly/3iptvtp | Argumentativo | Primeros pobladores | CS.3.1.1. Analizar el origen de los primeros pobladores del Ecuador, sus rutas de llegada, sus herramientas y formas de trabajo colectivo. | El docente, mediante su clase, propone un video educativo explicativo sobre el tema de la clase. El estudiante realizará un video argumentativo sobre el tema de la clase. | Semana 1 |
Argumentativo https://bit.ly/3ikE3Kd | Interpretativo | Sociedades agrícolas aborígenes | CS.3.1.2. Relacionar la organización económica y social de las sociedades agrícolas con su alfarería y el surgimiento de sus primeros poblados. | El docente interviene en su clase, donde propone un video educativo cognoscitivo sobre el tema principal de la clase. El estudiante realizará un video interpretativo en función del tema de la clase. | Semana 1 |
Instructivo https://bit.ly/3ijIIw6 | Desarrollador (realizando la actividad) | Los señoríos étnicos | CS.3.1.3. Identificar la ubicación, la organización social y política de los cacicazgos mayores o señoríos étnicos, con sus relaciones de comercio, alianzas y enfrentamientos. | El docente explica su clase y como propuesta ejecuta un video dando instrucciones y los pasos para una actividad. El estudiante mediante las instrucciones del docente, ejecutará la actividad mediante un video. | Semana 2 |
Documental- Narrativo https://bit.ly/3wNbw5p | Analítico | El incario en el actual Ecuador | CS.3.1.4. Explicar las características de la dominación incaica en el Ecuador, la organización de su imperio y sociedad. | El docente explica su clase interactiva, donde propone un video educativo lúdico en función del tema de la clase. El estudiante realizará un video cómico reflexionando sobre el tema de la clase. | Semana 2 |
Temático https://bit.ly/3zbOVAK | Mono-conceptual | Crisis del imperio inca | CS.3.1.5. Examinar el ascenso de Atahualpa y la guerra civil como efectos de una crisis del incario y como antecedentes de la derrota ante la invasión española. | El docente mediante la interacción de su clase, propone un video educativo dramático en relación conl tema de la clase. El estudiante realizará un análisis, mediante un video del tema principal de la clase. | Semana 2 |
Fuente: Elaboración propia
Valoración del nivel de aprendizaje que tienen los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales
Una vez aplicados los videos educativos como propuesta de intervención, se procedió a ejecutar el postest con el propósito de medir el nivel de aprendizaje que adquirieron los estudiantes sobre los contenidos de la primera unidad didáctica en la asignatura de Estudios Sociales.
En la tabla 6 se registran las calificaciones de los estudiantes, con una nota mínima de 6.4 puntos y una nota máxima de 10 puntos. La media del grupo es de 8.1 puntos como promedio general de toda la muestra en relación con el postest aplicado. Se determina que los estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos (AAR) según la escala valorativa del Mineduc (2016).
Estudiantes | Calificaciones | Escala cualitativa |
---|---|---|
A1 | 8.5 | AAR |
A2 | 7 | AAR |
A3 | 8.5 | AAR |
A4 | 6.5 | PAAR |
A5 | 8.5 | AAR |
A6 | 10 | DAR |
A7 | 6.5 | PAAR |
A8 | 7.5 | AAR |
A9 | 8.5 | AAR |
A10 | 6.5 | PAAR |
A11 | 7.5 | AAR |
A12 | 10 | DAR |
A13 | 9.5 | DAR |
A14 | 10 | DAR |
A15 | 8.5 | AAR |
A16 | 8.5 | AAR |
A17 | 8 | AAR |
A18 | 8.5 | AAR |
A19 | 7.5 | AAR |
A20 | 6.5 | PAAR |
A21 | 9.5 | DAR |
A22 | 8.5 | AAR |
A23 | 7 | AAR |
A24 | 6.5 | PAAR |
A25 | 8.5 | AAR |
A26 | 8.5 | AAR |
A27 | 9.5 | DAR |
A28 | 7.5 | AAR |
A29 | 6.5 | PAAR |
A30 | 8.5 | AAR |
x̄ | 8.1 | AAR |
Nota: NAAR= no alcanza los aprendizajes requeridos; PAAR= próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos; AAR= alcanza los aprendizajes requeridos; DAR= domina los aprendizajes requeridos. Escala del Ministerio de Educación (2016).
En la tabla 7 se registran las calificaciones de toda la muestra de forma agrupada, donde 18 estudiantes, con un porcentaje del 60 %, alcanzan los aprendizajes requeridos (AAR) según la escala valorativa del Mineduc (2016). Por lo tanto, se puede determinar que existe un nivel medio de aprendizaje en los estudiantes en las diferentes temáticas de la primera unidad didáctica en relación con el postest en la asignatura de Estudios Sociales.
Escala valorativa | Estudiantes | Porcentaje |
---|---|---|
PARA | 6 | 20 % |
AAR | 18 | 60 % |
DAR | 6 | 20 % |
Total | 30 | 100 % |
Nota: Escala del Ministerio de Educación (2016)
En la tabla 8 se puede observar el porcentaje de respuestas correctas en los dos indicadores evaluados en el postest. El primer indicador, que explica la evolución de la organización económica y social de los primeros pobladores y sociedades agrícolas aborígenes, registra una media de 22.5 con un porcentaje del 74 %, lo que muestra una significancia en el aprendizaje. Por otro lado, el segundo indicador, que analiza la relación entre la organización social y política de los cacicazgos y la dominación incaica e invasión española, destacando sus enfrentamientos, alianzas y sitios arqueológicos, registra una media de 23.67 con un porcentaje del 79 %, lo que indica un mejor resultado en el aprendizaje de los estudiantes. Cabe mencionar que no se aprecian diferencias significativas en los dos indicadores.
Indicadores | Posibles respuestas correctas por indicador | Respuestas correctas | % |
---|---|---|---|
Explica la evolución de la organización económica y social de los primeros pobladores y sociedades agrícolas aborígenes mediante narraciones históricas con fundamento científico. | P1-30 P2-30 P3-30 P4-30 P5-30 P6-30 |
25 24 19 26 20 21 |
83 % 80 % 63 % 87 % 60 % 70 % |
x̄ | 22,5 | 74 % | |
Analiza la relación entre organización social y política de los cacicazgos y la dominación incaica e invasión española, destacando sus enfrentamientos, alianzas y sitios arqueológicos, mediante narraciones históricas con fundamento científico. | P7-30 P8-30 P9-30 P10-30 P11-30 P12-30 P13-30 P14-30 P15-30 |
22 24 24 20 18 25 28 27 25 |
73 % 80 % 80 % 67 % 60 % 83 % 93 % 90 % 83 % |
x̄ | 23,67 | 79 % |
Fuente: Elaboración propia
Resultado global
En el análisis global de los resultados, se presenta el contraste entre el pretest y postest, en función de la propuesta de intervención que consistió en la aplicación de videos educativos en la plataforma YouTube, con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales.
En la tabla 9, se presentan los resultados globales y el impacto que tuvieron los videos educativos en la plataforma YouTube. Antes de la aplicación de la propuesta de intervención, el pretest registró una media de 5.8, lo que significa que los estudiantes estaban próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, pero con un bajo nivel de conocimiento. Una vez aplicada la propuesta de intervención, se realizó el postest, que registró una media de 8.1, lo que equivale a que los estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos, con un nivel medio de aprendizaje en las temáticas que abarca la primera unidad didáctica. De esta manera, la aplicación de los videos educativos aportó significativamente al aprendizaje de los estudiantes, ya que pasaron de un bajo nivel a presentar un nivel medio de aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales.
Instrumentos | Escala cuantitativa | Escala cualitativa | Nivel de conocimiento* y aprendizaje** |
---|---|---|---|
Pretest | 5,8 | PARA | Bajo* |
Postest | 8,1 | AAR | Medio** |
Nota: Escala del Ministerio de Educación (2016)
Discusión
Para determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes del quinto año A de EGB en la asignatura de Estudios Sociales, se aplicó una escala valorativa del Mineduc (2016). Se realizó un pretest con el objetivo de medir el nivel de conocimiento de los estudiantes en los diferentes temas abarcados por la primera unidad didáctica (Época aborigen). Los resultados del pretest registraron una media de 5.8, lo que indica que los estudiantes se encuentran próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR) y poseen un nivel bajo de conocimiento. Estos resultados concuerdan con la investigación de Rodríguez y Fernández (2017), quienes en su estudio sobre el uso de recursos de contenido de aprendizaje en línea en YouTube, también encontraron un bajo nivel de conocimiento en los estudiantes en la materia de Administración.
En la implementación de la propuesta de intervención, se utilizaron diferentes tipos de videos educativos (explicativos, argumentativos, instructivos, documentales-narrativos y temáticos) en la plataforma YouTube con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los temas abarcados por la primera unidad didáctica. Los resultados de la implementación de la propuesta indican que se fortaleció significativamente el proceso de aprendizaje. Estos hallazgos coinciden con los de Rodríguez y Fernández (2017) y Troncoso et al. (2020), quienes señalan que la implementación de videos educativos en el canal de YouTube tiene un impacto positivo, motivador y activo en el fortalecimiento del conocimiento y en el apoyo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Finalmente, se aplicó un postest para evaluar el aprendizaje adquirido por los estudiantes después de la implementación de los videos educativos en la plataforma YouTube. El postest registró una media de 8.1, lo que indica que los estudiantes alcanzaron los aprendizajes requeridos (AAR) y poseen un nivel medio de aprendizaje en los temas abarcados por la primera unidad didáctica. Estos datos concuerdan con la investigación de Rodríguez y Fernández (2018), quienes encontraron que la aplicación de videos educativos en el canal de YouTube mejoró significativamente las calificaciones parciales de los estudiantes, pasando de un bajo nivel de aprendizaje a un nivel medio.
Asimismo, los resultados de la presente investigación son similares a los de Troncoso et al. (2020), Tapia et al. (2020), Posligua y Zambrano (2019), Jiménez y Ordoñez (2019), quienes indican que la implementación de videos educativos en cualquier plataforma audiovisual de fácil acceso tiene un aporte significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier contexto educativo, ya que brinda información científica relevante para el conocimiento.
Conclusiones
En la primera etapa de la investigación, se encontró que los estudiantes del 5.º año A de EGB presentan un bajo nivel de conocimiento en los contenidos abordados en la primera unidad didáctica de la asignatura de Estudios Sociales, tal como se refleja en el pretest, que registró una media de 5.8. En términos generales, están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR), de acuerdo con la escala valorativa del Mineduc (2016).
La aplicación de videos educativos en la plataforma YouTube tuvo un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, que pudieron acceder a diferentes tipos de videos, como explicativos, argumentativos, instructivos, documentales-narrativos y temáticos, lo que les permitió adquirir información científica de manera motivadora y reflexiva. Se evidenció una mejora significativa en el conocimiento de los estudiantes sobre los contenidos de la primera unidad didáctica en la asignatura de Estudios Sociales gracias a la implementación de estos recursos.
Finalmente, tras la aplicación de los videos educativos en la plataforma YouTube, se pudo constatar una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes, que registraron una media de 8.1 en el postest. Con este resultado, los estudiantes alcanzaron los aprendizajes requeridos (AAR) y se situaron en un nivel medio de aprendizaje, habiendo mejorado su desempeño desde una media de 5.8 en el pretest, según la escala valorativa del Mineduc (2016). En conclusión, se puede afirmar que la implementación de videos educativos en la plataforma YouTube fortaleció el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales.
Futuras líneas de investigación
La aplicación de recursos audiovisuales en YouTube podría ser replicada en otras áreas de conocimiento para fortalecer el proceso educativo desde una perspectiva más crítica. El uso del audiovisual no debe entenderse solamente como una tecnología de la información y la comunicación, sino que podría abarcar otras dimensiones más creativas, artísticas y simbólicas como el cine y la televisión. Por lo tanto, sería conveniente estudiar la incidencia de los programas televisivos y el cine en los procesos pedagógicos.
En estos tiempos de globalización y virtualidad, es esencial la promoción de la solidaridad a través de los medios audiovisuales de educación. Se puede investigar sobre la mediación del audiovisual en el fortalecimiento de la ética y la moral de los estudiantes, profesores y demás personas que forman parte de las relaciones de aprendizaje.