Introducción
Hoy en día, los docentes presentan una marcada debilidad en el empleo adecuado de las TIC durante el aprendizaje. Sin duda, estamos en una época de cambio e innovación, y se deben buscar las herramientas adecuadas para responder a la complejidad de los tiempos. Es resaltante el uso pertinente de los dispositivos móviles en el desarrollo de las actividades educativas (Palmero et al., 2021). De tal manera, se debería motivar a los estudiantes a involucrarse activamente en su aprendizaje y promover en los docentes la investigación para elegir pertinentemente las herramientas y estrategias virtuales. Estas deben responder a la imperante necesidad de la digitalización de la sociedad y al contexto de los estudiantes.
Actualmente, los estudiantes son nativos digitales y resulta vital que empleen las sofisticadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) bajo una expectativa pedagógica y técnica (Juanes et al., 2020). También es necesario hacerlo desde una expectativa colaborativa, responsable, crítica y ética (Chávez et al., 2020). Por ello, en educación se debe favorecer la aplicación de estrategias para el diseño de materiales y actividades que conlleven a enseñar y aprender, bajo las exigencias de la modernidad.
En 2021, Dávila y Agüero precisaron que, durante la virtualidad, los dispositivos móviles jugaron un papel primordial en el aprendizaje y tuvieron gran acogida al estar relativamente al alcance de muchas familias. Aunque en el aprendizaje de las matemáticas se desaprovechó la oportunidad de desarrollar clases interactivas (Flores y Dullius, 2022). Es más, en medio de una enseñanza virtual, las diferentes herramientas tecnológicas escasamente han respondido al contexto de los estudiantes. Ante ello, Amaya-Conforme y Yáñez-Rodríguez (2021) manifestaron que existe desconocimiento de su adecuado uso en matemática, siendo desaprovechada una fuente altamente motivadora del proceso de aprender.
Es evidente que existe un elevado porcentaje de docentes que no se han familiarizado con las TIC, por eso presentan dificultades en el trabajo en entornos virtuales (Morales-Zambranog et al., 2021). El motivo para que la nueva generación de docentes no se apropie de las herramientas tecnológicas ideales para la enseñanza de cada materia educativa es la baja formación tecnológica y pedagógica de los formadores de docentes (Arancibia et al., 2020). De ahí que se impartan las enseñanzas de manera tradicional, sin responder a las exigencias de la modernidad digital.
Asimismo, se añade que la escasez de condiciones y herramientas tecnológicas en las universidades e institutos impide que docentes y estudiantes desplieguen con éxito sus competencias digitales (Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020). Los docentes formadores de docentes de matemáticas renuncian a usar las TIC en sus clases debido a la insuficiente formación que tienen en el manejo de softwares especializados para la enseñanza de las matemáticas, como Geogebra, Desmos, Geo TIC, MathPapa, Cabri, MATLAB, Cyberchase 3D Builder, ¡Fetch! Lunch Rush, entre otros (Padilla et al., 2022).
No obstante, Padilla et al. (2022) reconocieron la necesidad de que los docentes no solo dominen las diversas herramientas tecnológicas, sino que además las articulen con modelos metodológicos propios de cada área de estudio. Por ello, resulta fundamental que se preparen para un uso eficiente de las TIC (Flores-Tena et al., 2021). Es decir, docentes y estudiantes necesitan equiparse con tecnología, pero siempre acompañada de una adecuada capacitación.
A su vez, en 2021, Gómez-Artela y Escobar-Mamani sostuvieron que en Perú la pandemia resaltó las enormes grietas de disparidad en el acercamiento a una educación virtual, la misma que estuvo marcada por interrupciones en las clases virtuales, en especial en zonas geográficamente con difícil acceso y destacada pobreza. Es imprescindible usar las TIC para atender ciertos aspectos sociales, generacionales, económicos, de género y culturales (Goin y Gibeli, 2020; Padilla-Carmona et al., 2022). Se destaca que las TIC posibilitan el disfrute por el aprendizaje y suscitan mayor motivación por aprender, dada la libertad de elegir el espacio y momento para el estudio (Cabanillas et al., 2020; Martínez, 2020G). De ahí que al considerar los diversos aspectos que optimizan el uso pertinente de las TIC, se obtendrán efectos positivos en el aprendizaje.
Por otro lado, Da Silva-Bueno et al. (2021) revelaron que la mayoría de los docentes usan las TIC solo como recursos digitales para brindar facilidades en la exposición de contenidos o para aplicar rutinarios algoritmos, sin desplegar competencias de mayor demanda cognitiva. Al mismo tiempo, algunos docentes consideran que las TIC distraen a los estudiantes y conllevan a un aprendizaje superficial, a pesar de reconocer que afianzan la autonomía y la participación activa (Arancibia et al., 2020; Barrios et al., 2022; Casnati et al., 2020; Demartini y Lara, 2022; Fernández et al., 2020; Gazzola et al., 2020; Goin y Gibelli, 2020; Juanes et al., 2020; Robles-Francia et al., 2020; Sandoval et al., 2020; Umaña et al., 2020). Incluso reconocen que permite tener una visualización general del proceso de construir el conocimiento (Fernández et al., 2020; Guerrero et al., 2020).
Es más, la incorporación de recursos digitales y nuevas metodologías en el proceso educativo ha crecido exponencialmente (Dávila y Agüero, 2021), siendo evidente que los jóvenes docentes se encuentran mejor formados en TIC y las emplean con un sentido amplio (Gómez-García et al., 2020). Por ello, se muestra la necesidad de plantear nuevas y variadas actividades de aprendizaje para responder a las características y necesidades de los estudiantes nativos digitales. Puesto que, con los recursos digitales novedosos, se debe atraer la atención para el aprendizaje de las matemáticas y romper la apreciación de que las matemáticas son difíciles y aburridas.
El empleo pertinente de los recursos digitales motiva el aprendizaje de la matemática (Cencia et al., 2021; Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020). Un proceso que puede ser eficaz al permitir que el alumnado comprenda conceptos básicos (Da Silva-Bueno et al., 2021). Su uso se ha vuelto imprescindible debido al contexto de la virtualidad que se ha producido a raíz de la pandemia. Ante ello, se plantea la pregunta: ¿Qué aspectos se deben considerar para que el uso de las TIC en las actividades matemáticas en los docentes y los estudiantes sea un éxito?
Cabe destacar que, al haber adquirido el mundo y la educación el gran reto de emplear las TIC, existe la necesidad de trabajar las matemáticas bajo una enseñanza moderna, diferente y motivadora, sin perder el foco de lo que se debe aprender. Los docentes deben aprender a elaborar sus recursos educativos digitales en consonancia con las necesidades que presentan los estudiantes.
En definitiva, es primordial investigar para generar conocimientos que apoyen al docente en el logro de competencias matemáticas del alumnado a través del uso de las TIC. Por lo tanto, el presente artículo de revisión realiza una recopilación de información teórica en forma detallada, selecta, exhaustiva y crítica sobre aspectos, barreras y efectos a considerar en el uso de las TIC en las actividades matemáticas.
Método
Al efectuar la respectiva revisión sistemática del estudio, se tuvo como guía la metodología de Kitchenham y Charters (2007), determinada por tres fases: Planificación, Desarrollo y Resultados de la revisión.
Planificación de la revisión: Es la primera fase, donde se realizan las preguntas de la investigación y se definen los criterios de inclusión y exclusión.
Desarrollo de la revisión: En esta segunda fase, se inicia la búsqueda de información con el protocolo de búsqueda.
Resultados de la revisión: Es la última fase, donde se presentan los resultados de la búsqueda.
Adicionalmente, se desarrolló una sección donde se realizó el análisis de los resultados, donde se respondió a las preguntas planteadas en la fase de planificación.
Planificación de la revisión
Para brindar respuesta a la pregunta general del estudio, se formularon las siguientes tres preguntas:
P1. ¿Qué aspectos se consideran al utilizar las TIC en las actividades matemáticas?
P2. ¿Qué barreras existen en el uso de las TIC en las actividades matemáticas?
P3. ¿Cuál es el efecto del uso de las TIC en las actividades matemáticas?
Teniendo en cuenta las taxonomías que se obtuvieron de las preguntas antes planteadas, la exploración de la literatura se efectuó exhaustivamente en siete bases de datos. A continuación, se detallan las mismas: Scopus, DOAJ, Scielo, Redalyc, EBSCOHost, Academic OneFile y ProQuest.
Se realizaron diferentes tipos de búsquedas con miras a responder al objetivo del estudio. Se señala que las palabras clave que se definieron en la búsqueda fueron "uso de las TIC", "estudiantes", "docentes", "educación", "uso de las TIC en educación", "aspectos al usar las TIC en matemática", así como "uso y efectos de las TIC en matemática". Se utilizó la cadena de exploración descrita en la tabla 1, en los títulos, resúmenes y palabras clave.
Base de datos | Resultado de la búsqueda | Cadena de la búsqueda |
---|---|---|
Scopus | 1 | Uso de las TIC AND estudiantes ( KEY ( uso AND de AND las AND TIC ) AND KEY ( estudiantes ) ) Y ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) ) |
1 | Uso de las TIC en matemática (TITLE ( uso AND due AND las AND TIC ) AND TITLE ( matemático AND y AND TIC ) ) (TITLE(uso AND de AND las AND TIC) AND TITLE(matemáticas AND y AND TIC)) |
|
3 | Uso de las TIC AND docentes (TÍTULO ( uso AND de AND las AND TIC ) Y TÍTULO ( docentes ) ) Y ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) O LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) ) |
|
6 | Uso de las TIC AND educación (TÍTULO ( uso Y de Y las Y TIC ) Y TÍTULO ( educación ) ) Y ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) O LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) ) Y ( EXCLUYE ( EXACTSRCTITLE , "Formacion Universitaria" ) ) |
|
DOAJ | 1 | Uso de las TIC en educación |
1 | Percepciones Docentes sobre los Efectos del uso de las TIC | |
Scielo | 15 | Uso de las TIC en educación |
5 | TIC y matemática | |
Redalyc | 1 | Uso de las TIC en educación |
4 | Efectos de las TIC en la matemática | |
EBSCOHost | 3 | Factores al usar las TIC AND matemática (KEY(USO DE LAS TIC) AND KEY(estudiantes)) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR,2020) ) |
1 | Uso de las TIC AND matemática (KEY(USO DE LAS TIC) AND KEY(MATEMÁTICA)) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR,2021) ) |
|
Academic OneFile | 1 | Uso de las TIC en matemática |
ProQuest | 5 | Uso de las TIC en matemática |
Fuente: Elaboración propia
Los estudios revisados corresponden a artículos de revistas indexadas a diferentes bases de datos, escritos en español, portugués e inglés, corresponden a los años 2020 y 2022, con excepción de la base de datos Academic OneFile se consideró un estudio del año 2016 porque enfatiza aspectos esenciales a considerar durante el empleo de las TIC en las clases de matemática. La tabla 2, muestra los criterios de inclusión y exclusión.
Base de datos | Criterio de inclusión | Criterio de exclusión |
---|---|---|
Scopus | Año: 2020 y 2022 Tipo de documentos: Artículos |
Por lectura se excluyeron los estudios de formación universitaria que no respondían a las taxonomías en estudio y por ende al objetivo planteado. |
DOAJ | Año: 2020 y 2022 Asunto: educación Tipo de publicación: revista Nombre de la revista: Ecomatemática. |
No se aplicaron |
Scielo | Año 2020 y 2022 Tipo de documentos: Artículos Áreas temáticas de educación. |
No se aplicaron |
Redalyc | Año: 2020 y 2022 Idioma español Área temática: educación País Perú |
Por lectura de los resúmenes, introducción y conclusiones se excluyeron los que no respondían a las taxonomías estudiadas. |
EBSCOHost | Año: 2020-2022 Tipo de publicación: revistas Idioma: español Tipo de revistas: Matemáticas |
Por lectura de los resúmenes e introducción, de los 6 artículos que se seleccionaron de los años 2021-2022, solo se seleccionaron 3 porque llevaban a alcanzar el objetivo del estudio. |
Academic OneFile | Año: 2016, un estudio, por pertenecer a una revista latinoamericana en asuntos matemáticos y que detallaba a una de las taxonomías. Tipo de documentos: artículos Tipo de revistas: Latinoamericanas de investigación en matemática educativa. |
No se aplicaron |
ProQuest | Tipo de documentos: revistas científicas, artículos evaluados por expertos. Asunto: Matemáticas |
No se aplicaron |
Fuente: Elaboración propia
Desarrollo
Con base en la estrategia propuesta, los resultados obtenidos de la búsqueda fueron sometidos a un riguroso proceso de selección, de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Se tuvo en cuenta la relevancia de la literatura encontrada para delimitar si respondía a las preguntas planteadas, a los tiempos actuales del auge de las clases virtuales y al sector educativo. La Figura 1 detalla el proceso seguido y los resultados obtenidos. Se dio prioridad a los temas relacionados con matemáticas, leyendo los títulos de los artículos potencialmente elegibles y, finalmente, realizando una selección manual basada en la lectura de los resúmenes, introducción y conclusiones, según la taxonomía establecida. Se excluyeron aquellos que no se alineaban con el objetivo del estudio y aquellos que se repetían en diferentes bases de datos, considerándolos solo una vez.
Se identificaron un total de 1661 artículos potencialmente elegibles. Se seleccionaron 48 que cumplieron los criterios de búsqueda y respondieron al objetivo del estudio, como se puede apreciar en la Tabla 3.
Base de datos | Estudios potencialmente elegibles | Estudios seleccionados |
---|---|---|
Scopus | 29 | 11 |
DOAJ | 70 | 2 |
Scielo | 44 | 20 |
Redalyc | 1446 | 5 |
EBSCOHost | 44 | 4 |
Academic OneFile | 6 | 1 |
Pro Quest | 21 | 5 |
Total | 1661 | 48 |
Fuente: Elaboración propia
Resultados de la revisión
En lo que respecta a la fase de resultados de la revisión, como resultado del proceso seguido y teniendo en cuenta los criterios de inclusión para la selección de investigaciones, se logró recopilar 48 estudios. En la Tabla 4 se muestra la evolución cronológica de los artículos revisados, siendo el año 2020 donde se observa el mayor porcentaje de publicaciones. Este año fue determinante debido a la prevalencia del uso de las TIC en la educación como consecuencia de la pandemia y el confinamiento a nivel mundial. De los 48 artículos seleccionados, el 48% corresponde al año 2020, siendo la base de datos Scielo la que cuenta con mayor número de publicaciones.
Estudios por base de datos | 2016 | 2020 | 2021 | 2022 | Total |
---|---|---|---|---|---|
Scopus | 0 | 8 | 3 | 0 | 11 |
DOAJ | 0 | 1 | 1 | 0 | 2 |
Scielo | 0 | 14 | 1 | 5 | 20 |
Redalyc | 0 | 2 | 3 | 0 | 5 |
EBSCOHost | 0 | 0 | 4 | 0 | 4 |
Academic OneFile | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Pro Quest | 0 | 1 | 3 | 1 | 5 |
Total | 1 | 26 | 16 | 6 | 48 |
Fuente: Elaboración propia
Los artículos previamente seleccionados fueron analizados teniendo en cuenta la taxonomía, denominada en adelante como "Clasificación". Esta clasificación consta de tres categorías: ASPECTOS (P1), BARRERAS (P2) y EFECTOS (P3), las cuales se relacionan con cada una de las preguntas de investigación planteadas inicialmente. En la Tabla 5 se muestra la cantidad de artículos seleccionados para cada categoría, y en la Tabla 6 se detallan las fuentes según la base de datos a la que pertenecen.
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Análisis
A continuación, se procede a dar respuesta a las preguntas que han sido planteadas en la fase planificación de la revisión.
Los aspectos a tener en cuenta al usar las TIC, con miras a fortalecer la interacción docente - estudiante y el vínculo estudiante - conocimiento, que permitan que la tecnología acompañe el proceso de enseñanza aprendizaje, donde docentes y estudiantes tengan un óptimo acercamiento con el uso de las TIC en las diversas actividades de matemática. En la tabla 7, se presentan 13 aspectos:
Id | Aspectos | Descripción | Fuentes |
---|---|---|---|
A1 | Relaciones sociales | La manera como los docentes y estudiantes viven su vida, juega un rol sustancial al momento de emplear las TIC en el aprendizaje. | (Goin y Gibelli, 2020; Dillon et al., 2020; Luzardo et al., 2020; Echeverría y Alanoca, 2020; Cebrián-Cifuentes et al., 2021) |
A2 | Generacionales | Predominantemente los jóvenes universitarios no usan la tecnología para promover espacios de interacción que los conlleven a aprender para su desarrollo profesional. | (Goin y Gibelli, 2020) |
A3 | Económicos | La falta de economía impide que las instituciones se equipen con la adecuada tecnología para responder a los cambios en educación. | (Goin y Gibelli, 2020; Montenegro et al., 2020; Castellano, 2020; Torrado, 2021) |
A4 | De género | Las mujeres son las que demuestran mejor desempeño en el uso de las TIC durante el aprendizaje de la matemática. | (Goin y Gibelli, 2020; Luzardo et al., 2020; Sandoval et al., 2020; Aguilar et al., 2020; Barahona et al., 2020; Padilla-Carmona et al., 2022) |
A5 | Culturales | Los elementos culturales influyen para que el docente incorpore o no las TIC en la enseñanza. Las cuales tienen que cambiar para que más docentes comprendan que su uso adecuado permite alcanzar logros destacados en el aprendizaje. | (Goin y Gibelli, 2020; Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020; Castellano, 2020; Torrado, 2021; Padilla-Carmona et al., 2022) |
A6 | Personales | El uso de las TIC difiere mínimamente con respecto al género. Asimismo, al incrementar su uso en la escuela y el hogar permite ganar confianza para emplearlas en el aprendizaje. | (Díaz-García et al., 2020; Cifuentes et al., 2021; Cebrián-Cifuentes et al., 2021) |
A7 | Contextuales | Son determinantes en el momento que el docente toma la decisión de incorporan las TIC en la enseñanza. | (Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020; Umaña, et al., 2020; Fonseca, 2020; Luzardo et al., 2020; Cebrián-Cifuentes et al., 2021; Ariza et al., 2021; Halpern et al., 2021; Cifuentes et al., 2021; Rigo y Rovere, 2021) |
A8 | Las creencias | Determinan que los futuros docentes brinden los diversos usos a las TIC en el aula. | (Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020) |
A9 | Las actitudes | Si los docentes universitarios tienen una actitud positiva hacia el uso de las TIC, emplearán los entornos virtuales durante el desarrollo de las clases. | (Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020; Sandoval et al., 2020; Luzardo et al., 2020; Aguilar et al., 2020; Ariza et al., 2021; Ruiz-Aquino et al., 2022; Padilla-Carmona et al., 2022) |
A10 | Los niveles de conocimiento y habilidades del docente | En cuanto al dominio de las TIC, el docente puede ubicarse entre los niveles: básico, intermedio o experto. | (Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020; Fonseca, 2020; Ulco y Baldeón, 2020; Da Silva-Bueno et al., 2021) |
A11 | Tiempo | Constituye una limitante para incluir colegiadamente el uso de herramientas tecnológicas en las actividades de aprendizaje. | (Fernández et al., 2020; Echeverría y Alanoca, 2020; Da Silva-Bueno et al., 2021) |
A12 | Las características del estudiante | Dentro de ellas predomina la motivación, el interés, la edad y la disposición para organizarse y aprender a través del empleo de las TIC. | (Montenegro et al., 2020; Umaña et al., 2020; Halpern et al., 2021) |
A13 | Edad | No es obstáculo para integrar las TIC durante el aprendizaje. Se debe elegir las herramientas digitales pertinentes y la forma de empleo. | (Luzardo et al., 2020; Sandoval et al., 2020; Echeverría y Alanoca, 2020; Aguilar et al., 2020; Torrado, 2021) |
Fuente: Elaboración propia
Un ejemplo sencillo pero significativo que compara el uso del geogebra y el youtube en los estudiantes universitarios fue presentado por Goin y Gibelli (2020), mostrando que los universitarios no conocían el uso del software académico, pero si tenían un alto grado de conocimiento de las herramientas tecnológicas de entretenimiento, a pesar que el Geogebra es una gran herramienta en el aprendizaje de la matemática. Constatándose que las TIC son poco empleadas en actividades pedagógicas.
Partiendo de la revisión sistemática de literatura de los estudios que han sido rigurosamente seleccionados, se ha determinado que si se toman en cuenta todos estos aspectos al momento de planificar las actividades matemáticas con apoyo de las TIC se logrará fortalecer las interacciones que favorezcan el desempeño de los estudiantes.
Para esta investigación las barreras son aquellos obstáculos que limitan el uso de las TIC en las actividades de aprendizaje tanto a docentes y estudiantes. En la Tabla 8 se muestran las 16 barreras estudiadas por diferentes investigadores.
Id | Barreras | Descripción | Fuentes |
---|---|---|---|
B1 | Creencias del docente | Las concepciones que tiene el docente sobre la enseñanza, son determinantes para el empleo de las TIC. | (Arancibia et al., 2020) |
B2 | Persistencia en metodologías obsoletas | Los docentes continúan con el empleo metodologías tradicionales, sin dar prioridad al empleo de las TIC. | (Arancibia et al., 2020; Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020; Flores y Dullius, 2022) |
B3 | Baja formación tecnológica y pedagógica | Docentes que no están capacitados en el manejo de herramientas tecnológicas y menos en su adecuación en la enseñanza de la matemática, no pueden encarar con éxito los retos de la modernidad. | (Arancibia et al., 2020; Robles-Francia et al., 2020; Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020; Díaz-García et al., 2020; Ruiz-Aquino et al., 2022) |
B4 | Resistencia al cambio | Los docentes tienen dificultad parar adoptar las modernas tecnologías para la enseñanza y optan por seguir aplicando metodologías tradicionales o usar las TIC como herramientas auxiliares. | (Arancibia et al., 2020; Padilla et al., 2022) |
B5 | Actitudes negativas hacia las innovaciones pedagógicas | Los docentes al no estar debidamente capacitados para emplear las TIC las consideran irrelevantes de ser aplicadas durante el desarrollo de las clases | (Arancibia et al., 2020) |
B6 | Falta de percepción de la importancia de innovar | La cultura tradicional dominante atribuye poca significatividad al empleo de herramientas tecnológicas durante la enseñanza. | (Arancibia et al., 2020; Flores y Dullius, 2022) |
B7 | Falta de uso y apropiación de las TIC | El grueso de docentes no está lo suficientemente preparado para emplear las TIC, partiendo del contexto inmediato para generar aprendizajes significativos. | (Casnati et al., 2020; Dewa y Ndlovu, 2022) |
B8 | Logísticas | Los docentes universitarios al verse en la necesidad de emplear las TIC, se encontraron con una multiplicidad de obstáculos logísticos que no han optimizado el uso de los diferentes recursos tecnológicos. | (Ruiz-Aquino et al. 2022) |
B9 | Tecnológicas | Al equipar las escuelas con tecnología sin definir las estrategias de uso no se mejoran los resultados en el aprendizaje. | (Robles-Francia et al., 2020; Díaz-García et al., 2020) |
B10 | Económicas | En su mayoría las instituciones educativas no cuentan con financiamiento para equiparse de tecnologías. Sumado a que el alumnado no contaba con una red de wifi en casa o no disponía de móviles, lo que les obligó en muchas ocasiones a pedir prestado a sus familiares para realizar actividades. | (Robles-Francia et al., 2020; Cebrián-Cifuentes et al., 2021) |
B11 | Institucionales | Directivos que no apuestan por el empleo de tecnología en las clases y obstaculizan su uso. | (Gazzola et al., 2020; Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020) |
B12 | Infraestructura tecnológica | La falta de implementación con infraestructura impide que docentes y estudiantes incrementen sus habilidades digitales. | (Gazzola et al., 2020; Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020) |
B13 | Brecha de acceso, uso y generacional | Los estudiantes emplean los dispositivos móviles para entretenimiento y muy escaso como herramienta para el aprendizaje, situación que mejora lentamente. | (Goin y Gibelli, 2020; Flores y Dullius, 2022) |
B14 | Epistemológicas | La presencia de ideas matemáticas erradas obstaculizan el empoderamiento de un moderno saber con el empleo de las TIC. | (George, 2020) |
B15 | Cognitivas | Las ideas matemáticas concebidas en cierto momento permiten desarrollar exitosamente ciertos problemas, las mismas que son inadecuadas al encarar a otras situaciones, usando las TIC. | (George, 2020) |
B16 | Didácticos | Por el inadecuado manejo didáctico de las herramientas tecnológicas los estudiantes se sienten aburridos y sienten rechazo a las matemáticas. | (George, 2020) |
Fuente: Elaboración propia
En el estudio se entiende por efecto a aquellas consecuencias positivas del uso adecuado de las TIC en las actividades matemáticas. La Tabla 9 muestra 13 impactos encontrados, estudiados por diferentes investigadores.
Id | Efectos | Descripción | Fuentes |
---|---|---|---|
E1 | Aprendizaje multimodal | Las TIC permiten que la enseñanza se realice de diferentes maneras, respondiendo a los diferentes estilos de aprender. | (Cencia et al., 2021) |
E2 | Gestión académica al servicio del estudiante | Al constituirse en un proceso que enriquece el aprendizaje autónomo. | (Cencia et al., 2021) |
E3 | Aprendizaje colaborativo en red | Promueve la interacción y el compromiso dentro del equipo construyendo conocimientos en reciprocidad. | (Aguilar et al., 2020; Cencia et al., 2021) |
E4 | Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas | Con la intervención tutorial del docente se logra comprender y filtrar auténticamente la para luego usarla en la cotidianidad. | (Cencia et al., 2021) |
E5 | Un sistema de evaluación procesual y permanente | Al ser continua y sistemática permite tomar decisiones oportunas para mejorar resultados. | (Cencia et al., 2021) |
E6 | Aprendizaje más interactivo y participativo | Al ser dinámico, motiva al estudiante a mantenerse activo y a profundizar su aprendizaje | (Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020; Cencia et al., 2021; Demartini y Lara, 2022; Barrios et al., 2022) |
E7 | Desarrollo de la autonomía estudiantil | Las TIC con su gama de herramientas novedosas han favorecido la independencia para aprender, sobre todo en estudiantes jóvenes. | (Cencia et al., 2021) |
E8 | La retroalimentación asincrónica para aprovechar mejor el tiempo | No requiere que el estudiante esté en línea y se realiza en cualquier momento a través de diferentes formas como mensajes escritos, voz, videos, etc., que pueden ir acompañados de otros recursos, permitiendo que docente y estudiante disponga de su tiempo de acuerdo a sus necesidades. | (Cencia et al., 2021) |
E9 | Interacción desde la ubicuidad | Que favorece el trabajo colaborativo porque desde cualquier lugar y momento los estudiantes pueden conectarse para desarrollar diversas actividades. | (Rigo y Rovere, 2021; Cencia et al., 2021; Padilla-Carmona et al., 2022) |
E10 | Implementación de estrategias metodológicas basadas en el aula invertida. | Con el apoyo de las TIC y el docente, los estudiantes pueden acceder a revisar estudiar en casa Actor principal en su aprendizaje. | (Cencia et al., 2021) |
E11 | La educación expandida | Las imponentes tecnologías sociales se han convertido en el potencial educativo y brindan oportunidades para aprender dentro y fuera del aula. | (Rigo y Rovere, 2021) |
E12 | Fortalecimiento de la pertinencia, calidez y calidad educativa. | Posibilita conseguir la mejora constante en educación. | (Guerrero et al., 2020) |
E13 | Rompimiento de barreras de espacio, tiempo, distancias físicas y culturales | Las TIC permite estar conectados en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento favoreciendo que se organice el aprendizaje de acuerdo a la necesidad de cada estudiante. | (González, 2021) |
Fuente: Elaboración propia
Discusión
Considerando la importancia del estudio del uso de las TIC para hacer mejoras en el aprendizaje de la matemática, se destaca la necesidad de investigar más sobre el tema debido a la limitada investigación existente, específicamente en Latinoamérica. Es indispensable que, desde la formación básica, los estudiantes usen y manejen las TIC para adquirir estrategias didácticas que faciliten su participación activa durante el aprendizaje (Goin y Gibelli, 2020). De este modo, se fomenta el vínculo amigable entre docente, estudiante y conocimiento.
En tal sentido, se evidencia que hay aspectos como las relaciones sociales, generacionales, económicos, de género, culturales, personales, contextuales, las creencias, las actitudes, los niveles de conocimiento y habilidades del docente, el tiempo, las características del estudiante y la edad a los que hay que prestar atención para fortalecer la interacción docente-estudiante (Díaz-García et al., 2020; Fernández et al., 2020; Goin y Gibelli, 2020; Luzardo et al., 2020; Montenegro et al., 2020; Varela-Ordorica y Valenzuela-González, 2020).
Cabe reconocer que, actualmente, es una fortaleza que los dispositivos móviles usados en la vida cotidiana se empleen como herramienta fundamental para el aprendizaje virtual de los estudiantes (Dávila y Agüero, 2021). Desde una perspectiva constructivista (Flores y Dullius, 2022; Zárate et al., 2020), se considera que la inclusión de las TIC en el aprendizaje de la matemática es significativamente resaltante si se usa adecuadamente, bajo una visión general y compleja, priorizando que el estudiante construya su propio aprendizaje a la luz de un currículo diversificado.
Por su parte, Arancibia et al. (2020) estudiaron a detalle las barreras que se presentan al emplear las TIC en las actividades matemáticas, señalando que estas son: las creencias del docente, la persistencia en metodologías obsoletas, la baja formación tecnológica y pedagógica, la resistencia al cambio, las actitudes negativas hacia las innovaciones pedagógicas y la falta de percepción hacia la innovación. Además, Dewa y Ndlovu (2022) consideran la falta de apropiación de las TIC. Ruiz-Aquino et al. (2022) identifican las brechas de acceso y, por último, George (2020) señala las barreras epistemológicas, cognitivas y didácticas, las cuales deben ser atendidas para responder a las nuevas formas de aprender de los estudiantes nativos digitales.
Es así que se resalta el aporte de Arancibia et al. (2020), porque precisaron que existe la urgente necesidad de minimizar las barreras para el empleo de las TIC en la práctica pedagógica. No se trata solo de dotar con recursos tecnológicos a las escuelas y capacitar a los docentes, sino que es fundamental desterrar en los docentes sus creencias, miedos y resistencia al cambio.
Asimismo, Gómez-García et al. (2020) precisaron que los docentes presentan un débil uso de las TIC al emplearlas en el aula. De hecho, Amaya-Conforme y Yánez-Rodríguez (2021) concluyeron que es mínima la cantidad de estudiantes que están en la capacidad de aplicar las herramientas digitales para resolver problemas matemáticos. Por eso, se debe enfrentar el reto de innovar inteligentemente el modo de enseñar y aprender matemática de tal manera que se pueda adaptar. También existe una falta de atención en cuanto a tecnología y capacitación a estudiantes y docentes (Dewa y Ndlovu, 2022), lo que ha provocado una notable desmotivación por parte de los docentes.
Por último, Cencia et al. (2021), González (2021), Guerrero et al. (2020) y Rigo y Rovere (2021) consideraron como efectos del uso de las TIC: el aprendizaje multimodal, la gestión académica al servicio del estudiante, el aprendizaje colaborativo en red, el desarrollo óptimo de las habilidades cognitivas y metacognitivas, un sistema evaluativo procesual y permanente, un aprendizaje más interactivo y participativo, el desarrollo de la autonomía estudiantil, la retroalimentación asincrónica para hacer un mejor uso del tiempo, la interacción desde la ubicuidad, la implementación de estrategias metodológicas basadas en el aula invertida, la educación expandida, el fortalecimiento de la pertinencia, la calidez y la calidad educativa; así como el rompimiento de barreras de espacio, tiempo, distancias físicas y culturales.
Conclusiones
Al enseñar matemática, es necesario que el uso de las TIC promueva un aprendizaje colaborativo, significativo e innovador, que conduzca a estimular la creación de un nuevo rol docente para formar estudiantes investigadores y autónomos que respondan con eficiencia y eficacia a los cambios que trae la modernidad. En matemática, se cuenta con la herramienta Geogebra, que permite estudiar la geometría a través de la realidad aumentada, haciéndola más interesante, activa, agradable y dinámica, porque asocia lo teórico con lo práctico. Por lo tanto, resulta necesario enriquecer la práctica docente con el uso de las TIC para mediar el aprendizaje de la matemática, de tal manera que no se empleen improvisadamente.
Por ello, se debe prestar atención no solo a equipar con tecnologías a las escuelas y capacitar a los docentes en su uso, sino que existen aspectos que no se ven a simple vista pero que son importantes para considerar, para dar valor y sentido al uso de las TIC. De tal manera que se minimicen las barreras y la resistencia a su empleo en la práctica pedagógica. Es importante apoyar a los docentes en sus creencias, miedos y resistencia, ya que se debe estar adaptado a los cambios que existen y que habrá en el futuro.
Por otra parte, no se ha descubierto evidencia de la medición del impacto que haya producido en el aprendizaje de la matemática el uso de las TIC, ni que el propio docente haya elaborado herramientas y material educativo digital de acuerdo a las actividades contextualizadas y las necesidades de cada grupo de estudiantes. Por lo tanto, se debe integrar la cultura digital en el aprendizaje de la matemática con metodologías activas, sin descuidar el contexto de sus estudiantes, para lograr reinventar la práctica docente y, por ende, alcanzar una nueva realidad pedagógica en favor de los estudiantes, quienes comprenden mejor los conocimientos abstractos de forma creativa, atractiva, didáctica y práctica.
Contribuciones a futuras líneas de investigación
La revisión de la literatura ha permitido identificar los aspectos a considerar para que los docentes aprovechen todo lo que ofrecen las TIC en la enseñanza de las matemáticas en beneficio de los estudiantes. Esta información servirá como una línea base para que futuras investigaciones aborden este problema y planteen una propuesta que enriquezca el aprendizaje de la matemática con el uso de las TIC, brindando la oportunidad de seleccionar las herramientas tecnológicas que faciliten la producción de material digital e interactivo, en consonancia con el enfoque del área, el contexto, la realidad económica de las familias y las necesidades e intereses de los estudiantes.
Al encontrarse abundante evidencia científica que sustenta la existencia de material sobre el manejo de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en diversos niveles, el estudio sistematiza dichas investigaciones de tal manera que los futuros investigadores tengan a la mano las referencias que abordan el tema. Al mismo tiempo, brinda luces para investigar a detalle sobre las herramientas digitales interactivas que maximizan el nivel de abstracción de las matemáticas, así como de aquellas que inciden en el fomento de la autonomía y son fáciles de monitorear, mediar y retroalimentar los aprendizajes.