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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.14 no.28 Guadalajara ene./jun. 2024  Epub 26-Jun-2024

https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1806 

Artículos científicos

Liderazgo pedagógico mejora la calidad educativa en docentes desde una institución educativa privada

Pedagogical leadership improves educational quality in teachers from a private educational institution

Liderança pedagógica melhora a qualidade educacional de professores de uma instituição de ensino privada

Milagros Ysabel Ramirez Villacorta1 
http://orcid.org/0000-0003-2761-2237

1Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú milagrosrv151010@gmail.com


Resumen

El liderazgo pedagógico se define como la capacidad de asumir el compromiso, la responsabilidad y la organización necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica tener en cuenta las realidades y experiencias presentes en diversos contextos para involucrar a toda la comunidad escolar con el objetivo de proporcionar una calidad educativa. Por tanto, esta investigación tiene como finalidad explorar y recopilar información publicada en artículos y tesis para describir la relación entre las variables liderazgo pedagógico y calidad educativa. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y correlacional causal. Para la recolección de información se utilizó la investigación de 10 documentales en base de datos, también bases teóricas de autores como apoyo de la revisión bibliográfica reconociendo la relación de ambas variables. Como conclusión, se encontró la existencia de una relación entre liderazgo pedagógico y calidad educativa, respaldada por las conclusiones de los artículos revisados, que mayoritariamente coinciden en una relación significativa en las distintas dimensiones propuestas.

Palabras claves: liderazgo; pedagogía; calidad; educativa; relación; dimensión

Abstract

Pedagogical leadership is defined as the ability to assume the commitment, responsibility and organization necessary to achieve students' learning objectives. This implies taking into account the realities and experiences present in various contexts to involve the entire school community with the aim of providing educational quality. Therefore, this research aims to explore and compile information published in articles and theses to describe the relationship between the variables of pedagogical leadership and educational quality. The research approach was quantitative, with a non-experimental cross-sectional and causal correlational design. To collect information, the investigation of 10 documentaries in a database was used. In conclusion, the existence of a relationship between both variables was found, supported by the conclusions of the reviewed articles, which mostly agree on a significant relationship in the different proposed dimensions.

Keywords: leadership; pedagogy; quality; educational; relationship; dimension

Resumo

A liderança pedagógica é definida como a capacidade de assumir o compromisso, a responsabilidade e a organização necessários para atingir os objetivos de aprendizagem dos alunos. Isto implica ter em conta as realidades e experiências presentes nos diversos contextos para envolver toda a comunidade escolar com o objetivo de proporcionar qualidade educativa. Portanto, esta pesquisa tem como objetivo explorar e compilar informações publicadas em artigos e teses para descrever a relação entre as variáveis ​​de liderança pedagógica e qualidade educacional. A abordagem da pesquisa foi quantitativa, com desenho transversal não experimental e correlacional causal. Para coletar informações, utilizou-se a investigação de 10 documentários em um banco de dados. Concluindo, constatou-se a existência de relação entre ambas as variáveis, corroborada pelas conclusões dos artigos revisados, que em sua maioria concordam com uma relação significativa nas diferentes dimensões propostas.

Palavras-chave: liderança; pedagogia; qualidade; educacional; relacionamento; dimensão

Introducción

La población en general demanda un cambio en el enfoque educativo, lo cual debe tener en cuenta las diversas realidades y experiencias presentes en los distintos contextos de docentes y estudiantes. Lamentablemente, según el informe del Banco Mundial de 2019 (citado por Rafael y Orbegoso, 2019), son múltiples los obstáculos que impiden el logro de los objetivos institucionales, entre los cuales se destaca la deficiente formación profesional e integral de los educadores, lo cual impacta en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Esto, evidentemente, dificulta la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras, así como el logro de los objetivos para proporcionar una educación de calidad.

En la actualidad, en países considerados como potencias mundiales, se observa que el 80 % de los directivos realizan un seguimiento y asesoramiento continuo a los educadores con el fin de mejorar la práctica pedagógica. Además, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2019), los sistemas educativos a nivel mundial están diseñados para que los directivos asuman roles de liderazgo en las instituciones educativas, ya que estos profesionales son fundamentales para motivar y garantizar el apoyo necesario para ofrecer una enseñanza de alta calidad y mejorar el desempeño de los educadores.

Sumado a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020) destaca la importancia de implementar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para alcanzar una calidad educativa adecuada, ya que existe una relación intrínseca entre estos objetivos y el logro de una educación de calidad que permita superar barreras como la escasez y fomente una cultura de paz. Esto demuestra que la calidad educativa está directamente relacionada con procesos eficientes de administración en las instituciones educativas, mediante indicadores y estándares que involucren y comprometan a la comunidad en los procesos educativos y pedagógicos.

Contexto

A lo largo del tiempo, la educación ha experimentado modificaciones significativas en diversos ámbitos. Uno de estos cambios notables es el desarrollo progresivo del liderazgo pedagógico, que se lleva a cabo de manera gradual. Esto ha servido para que los directivos adopten diversas estrategias con el objetivo de fomentar la innovación y la transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que en la prueba ECE de 2019, específicamente en la comprensión lectora, apenas se alcanzó el 37.6 % en el nivel satisfactorio, y en matemáticas solo se logró el 17 %.

Estas realidades también se relacionan con aspectos del entorno, como la falta de infraestructura adecuada, mobiliario en mal estado, materiales educativos desactualizados, equipos tecnológicos deteriorados, escasez de recursos didácticos, limitaciones en la formación laboral de los profesores en su vocación, falta de estrategias para abordar las necesidades de los estudiantes, rutinas pedagógicas repetitivas en el aula y la carencia de liderazgo pedagógico por parte de las autoridades de los colegios, etc., aspectos que contribuyen a la incapacidad de proporcionar una educación de calidad.

En este contexto, y en relación con los documentos proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDU, 2018), que delinean los procesos educativos que los docentes deben llevar a cabo para ofrecer una educación de calidad, se destaca la importancia de considerar a los directivos como líderes pedagógicos. De ellos se espera que asuman su papel en la gestión para contribuir al desarrollo, la enseñanza y la calidad educativa.

En torno a este tema, el análisis de los indicadores sobre las escalas de liderazgo pedagógico reveló resultados para dos tipos de perfiles. Por un lado, se observó que el 43.1 % de los directivos alcanzaron un nivel medio a alto, mientras que el 56.9 % del otro grupo logró un nivel bajo a medio. Además, se constató que el 59.7 % de los colegios estatales obtuvieron un perfil bajo a medio, en comparación con los no estatales, que lograron un perfil medio a alto con un 53.5 %.

Considerando estas cifras, el presente artículo se ha elaborado con el propósito de ofrecer una descripción detallada y una explicación contextualizada del problema, para lo cual se ha formulado la siguiente pregunta: ¿Cuál es la implicancia del liderazgo pedagógico en la calidad educativa en las instituciones educativas privadas? Para responder a este interrogante se empezará por precisar el significado del concepto liderazgo pedagógico.

El liderazgo pedagógico se define como la capacidad de un individuo para liderar de manera efectiva, comprender a su equipo y aplicar un estilo de liderazgo innovador. Este enfoque busca reflejar los resultados obtenidos y anticipar los factores que influyen en el entorno en el que se ejerce. Por otro lado, las dimensiones del liderazgo pedagógico, tal como las describe Viviane Robinson (2007, citado por Bolívar, A., 2013) son cinco, y respaldan la obtención de resultados de aprendizaje eficaces. Estas dimensiones son:

  1. Establecer metas y expectativas: El líder se involucra en la implementación de diversas estrategias con el objetivo de alcanzar metas fundamentales y medibles en conjunto con la comunidad educativa. Esto implica una comunicación precisa y clara de las metas, así como la participación activa de la comunidad para lograr el éxito esperado.

  2. Obtener y asignar recursos de manera estratégica: El líder, al dirigir su equipo, tiene la responsabilidad de identificar los recursos y materiales que el colegio no posee. Luego, debe gestionar eficazmente ante los organismos correspondientes para obtener dichos recursos. Esta acción estratégica busca garantizar que la institución cuente con los elementos necesarios para brindar una educación de calidad.

  3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo: El líder actúa como un respaldo para la práctica profesional de cada miembro de su equipo docente. Es decir, proporciona apoyo para evaluar el proceso de aprendizaje a través de la observación, implementa mecanismos de seguimiento y evalúa el cumplimiento de los estándares de calidad. El objetivo es lograr un proceso educativo efectivo, seguido de retroalimentación que fortalezca las habilidades y corrija posibles limitaciones para contribuir a mejorar y consolidar el liderazgo en el personal docente.

  4. Promocionar y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado: El líder, al guiar a su grupo, fomenta la participación activa en el desarrollo profesional de los docentes. Para ello, estimula la elaboración de estrategias innovadoras y realiza un seguimiento o monitoreo para hacer frente a los constantes cambios en la práctica pedagógica.

  5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo: El líder reconoce la importancia de crear un entorno agradable y positivo. En tal sentido, promueve relaciones interpersonales favorables y busca alcanzar acuerdos y compromisos que rijan el sistema educativo para crear un ambiente propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.

Por otra parte, en cuanto a la calidad educativa, se define como los sistemas educativos que impactan de manera positiva o negativa en el desarrollo humano, estableciendo conexiones entre el individuo y la sociedad. Su objetivo es formar ciudadanos a través de políticas educativas, planificaciones y condiciones indicadas por los indicadores con la finalidad de mejorar las necesidades y aplicar acciones que generen resultados positivos y se reflejen en cada miembro del equipo (Quintana) (2018). Los estándares de calidad educativa establecen el nivel máximo y mínimo aceptable para un indicador, para lo cual proporcionan un rango que determina si se cumple o no con el criterio de calidad, así como acciones para abordar las dificultades (Chipana (2016). A continuación, se presentan cuatro dimensiones asociadas a esta variable:

  1. Contenido: Relacionado con el contenido de un cartel, este aspecto se utiliza para la formulación de los aprendizajes deseados y la mejora ante las necesidades individuales de cada alumno. Además, evidencia el esfuerzo físico realizado por el docente, directivo y personal administrativo para mejorar la enseñanza en el ámbito educativo.

  2. Entorno: El líder debe establecer un ambiente saludable y propicio para facilitar el progreso del aprendizaje, considerando las necesidades específicas de cada alumno. Esto implica crear un entorno libre de distracciones o dificultades que puedan obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se debe proporcionar servicios educativos que fomenten la recreación y contribuyan al desarrollo del conocimiento.

  3. Procesos: Los profesores llevan a cabo procedimientos adaptados a las necesidades de los estudiantes para lograr los aprendizajes deseados. Esto implica la planificación y ejecución de lecciones ajustadas a las carencias individuales de los alumnos para garantizar el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza.

  4. Resultados: Se refiere a las intervenciones que realiza el líder a través de actividades positivas y la capacidad para mejorar aquellas menos exitosas. Aquí, el líder busca soluciones con enfoques innovadores con el objetivo de concretar logros y desarrollarlos para brindar una educación de calidad.

Antecedentes

Barba y Delgado (2021) se enfocaron en analizar la relación entre la gestión escolar y el liderazgo del director en instituciones del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Utilizando un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional con diseño experimental y empleando cuestionarios como instrumento, trabajaron con una muestra de 374 docentes. Las conclusiones destacan la importancia de diseñar instrumentos efectivos y evaluar las variables de manera conjunta para brindar una educación de calidad. Asimismo, se resalta la necesidad de que el liderazgo del director evalúe tanto el liderazgo como los aprendizajes.

Por otra parte, Vilchez (2022) se centró en determinar la medida en la que un programa de intervención impacta en el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en instituciones educativas de Lima. El diseño experimental incluyó la aplicación de un cuestionario a dos grupos de docentes: uno de control y otro experimental. Tras 30 sesiones de trabajo con ambas variables, los resultados mostraron un valor significativo de 0.000, con lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, lo que indica que el programa logró mejorar ambas variables.

Por último, la investigación realizada por Del Rosario (2020) tuvo como objetivo determinar el impacto de un programa en la mejora de la gestión escolar en instituciones educativas de niveles de unidocencia y multigrado en la UGEL Zarumilla, Tumbes. La investigación adoptó un enfoque experimental y cuantitativo, y empleó el cuestionario como instrumento de recolección de datos aplicado a una muestra de 30 directores. Las conclusiones del estudio indican que el grupo control, que no recibió el programa, obtuvo un 100 % de nivel bajo en cuanto a la mejora de la gestión escolar. En contraste, el grupo experimental, que participó en el programa, logró un 60 % de nivel alto en la mejora de la gestión escolar. Estos resultados llevan a la conclusión de que la aplicación del programa tiene un impacto significativamente positivo en la mejora de la gestión escolar en las instituciones educativas analizadas.

Método

Este estudio se centró en un diseño cualitativo, para lo cual se tomó un enfoque de revisión. En concreto, se trató de un diseño no experimental, ya que no implicó la manipulación de variables; además, fue de corte transversal y correlacional causal (Hernández et al., 2014). Como instrumento de investigación se utilizó la guía de observación para obtener evidencia adicional sobre el problema. A medida que se llevó a cabo la investigación, se buscó recopilar información relevante sobre un tema específico y abordar un problema principal que requiere solución.

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación del liderazgo pedagógico y la calidad educativa de los docentes en una institución educativa privada. Además, Para la revisión de literatura la búsqueda de la información se realizó consultando las bases de datos Proquest, Scopus, Web of Science, entre otros, para encontrar revistas del más alto nivel científico. De igual manera, para realizar lo mencionado se utilizaron también palabras clave como calidad educativa y liderazgo pedagógico.

Por otro lado, para determinar esta selección, se aplicaron los siguientes criterios para hacer muchos más específica la búsqueda y ser más precisos con los documentos encontrados en las diferentes bases de datos consultadas. Con todo ello, el artículo de revisión ha utilizado el análisis, el método comparativo sintético en una muestra de 10 artículos científicos en versión electrónica, para ser examinados y analizados, con sus descriptores respectivos, los cuales se muestran en la Tabla 1 permitiendo analizar y describir el contenido y la información organizada.

Tabla 1 Investigación documental en base de datos 

AUTOR REVISTA O TESIS TÍTULO DISE - INV CONCLUSIONES
Rafael, B. y Orbegoso, V. (2019) Revista de La Facultad de Derecho y Ciencia Política Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente Transversal y correlacional causal Existe relación entre el liderazgo del director y los logros institucionales; es una relación directa, significativa, con correlación positiva alta de 0.798 en Spearman.
Palacios, S. et al. (2020) Revista Complutense de Educación Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente Descriptivo Existen algunos resultados divergentes respecto al componente emocional del liderazgo pedagógico respecto a opiniones de alumnos, profesores, padres, comunidad y equipo directriz.
Velásquez, M. (2020) Revista Educación Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana Descriptivo El estándar de calidad en la institución ha experimentado transformaciones que han bajado su nivel en calidad de servicio.
Lizandro, R. (2019) Tesis doctoral UCV Desempeño directivo y liderazgo pedagógico en la gestión escolar centrada en los aprendizajes en las instituciones educativas de la UGEL 05. 2018 Regresión lineal logística ordinal Desempeño docente y liderazgo pedagógico influyen en la gestión educativa y está basado en logro de aprendizajes.
Lugo, N. y Villasmil, J. (2019) Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes Liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa Descriptiva El estilo de liderazgo predominante es el autoritario, esto desmotiva al profesorado, quien trabaja en un clima desfavorable, sin recompensas, sin estándares de calidad y fomento del trabajo en equipo.
Barba, L. y Delgado, K. (2021) Revista Educare Gestión escolar y liderazgo del directivo: aporte para la calidad educativa Descriptivo correlacional Esta investigación pretende indagar para aportar mediante un diseño y un instrumento, el cual está validado y es confiable, que consiga la correlación de la situación de las variables en estudio, haciendo la revisión de los enfoques e instrumentos, el trabajo del directivo siendo esta no evaluarse de manera aislada o individual a las dimensiones de variable gestión escolar. Por tanto, un instrumento debe responder a los estándares educativos y a las normativas de un determinado contexto. Además, los instrumentos de evaluación del trabajo de la directiva se deben medir desde el liderazgo y los aprendizajes para su impacto en la mejora.
Rivera, Y. y Aparicio, C. (2020) Revista Scielo Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Descriptivo El liderazgo pedagógico promueve el desarrollo profesional docente, brinda apoyo, desarrolla capacidades mediante cursos de actualización, jornadas reflexivas, retroalimenta, innova programas de enseñanza escolar.
González, P. (2021) Tesis doctoral UCV Liderazgo pedagógico innovador en la práctica pedagógica docente de la institución educativa Alonso de Alvarado - Bagua Grande - Amazonas Descriptivo La institución genera relaciones óptimas para desarrollar el rendimiento de los educadores para alcanzar calidad de los aprendizajes significativos.
Allcca, C. (2019) Tesis doctoral Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancayo Correlacional, descriptivo, transversal Se alcanzó disponer que la mayor parte que lo conforma la muestra, que son los profesores, perciban la característica del liderazgo pedagógico de los integrantes directivo del colegio, obteniendo un nivel medio. Además, la mayoría de docentes demostraron un desempeño categorizado de un nivel medio y, finalmente, a través del análisis realizado de manera correlacional permitió que establezca el liderazgo pedagógico. Esto dio a conocer que sí se relaciona de forma significativa y directamente ambas variables, siendo que el docente directivo cumpla con su función importante en la formación de los docentes del estudio.
Prieto, W. et al. (2020) Revista Conrado Aseguramiento de la calidad educativa en el contexto de un estado social de derecho. Descriptiva - correlacional Para gestionar la calidad hay que articular como un deber en el ámbito educativo, tanto los procedimientos de asegurar educación de calidad no solo en lo administrativo, sino también en lo pedagógico, considerando las dificultades de la educación actual, de modo que los estamentos y las dimensiones sean reconocidas y se reconozca la relación de la calidad y la educación.

Fuente: Elaboración propia

En cuanto a la hipótesis general, se plantea que el liderazgo pedagógico se relaciona manera significativa la calidad educativa en los docentes de una institución educativa privada para el año 2023.

Los materiales utilizados para la investigación incluyeron la Biblioteca virtual (libros, tesis y artículos científicos), internet como fuente de información y un orientador, además de una computadora.

Resultados

La revisión estuvo orientada a buscar diversos artículos de revistas indexadas en formato electrónico, organizados en la Tabla 1, permitiendo destacar información relevante sobre la relación entre liderazgo pedagógico y calidad educativa, para ser analizada y sintetizada desde una determinada perspectiva que permita tomar decisiones. Esta información debidamente organizada permite darnos cuenta que cada artículo referido estas dos variables y sus dimensiones, se demuestra que cada artículo presenta distintas dimensiones en las conclusiones que es otro indicador que analizamos se nota la relación estrecha y la influencia en algunos casos significativa del liderazgo pedagógico y calidad educativa. Los artículos revisados corresponden a los años entre 2019 y 2021 y corresponden a investigaciones cuantitativas y cualitativas, tienen diseño correlacional y correlacional causal y de corte transversal, también corresponden a distintos ámbitos en especial latinoamericano.

Discusión

Los resultados de este estudio se contrastan con las conclusiones de Allca (2019), quien señala que los profesores perciben el liderazgo pedagógico en los miembros directivos de la institución educativa como de nivel medio. Además, la mayoría de los docentes exhibieron un desempeño adecuado, y se reconoce una relación significativa y directa entre las variables. Por otro lado, Prieto et al. (2020) concluyó que para lograr calidad en la educación es necesario abordar diversas áreas de gestión.

En el caso de Lugo y Villasmil (2019), deducen de su estudio que el estilo de liderazgo predominante es autoritario, lo cual desmotiva al educador y se observa que trabajan en un clima desfavorable, sin recibir recompensas y sin estándares de calidad. En contraste, un líder que fomenta el trabajo en equipo se asocia con una mejora significativa en la variable investigada.

Estos hallazgos sugieren una convergencia en las percepciones sobre la importancia del liderazgo pedagógico y su impacto en la calidad educativa; además, destacan la relación directa entre estas variables, así como la relevancia de abordar distintas áreas de gestión para lograr calidad en la educación.

Asimismo, Del Rosario (2020) señala en su trabajo que su investigación tuvo un efecto positivo, pues se logró mejorar la gestión escolar y proporcionar una educación de calidad en las instituciones educativas de unidocencia y multigrado de la UGEL Zarumilla. De hecho, se observó que el grupo control alcanzó el 100 %, mientras que con el grupo experimental se logró el 60 %. Esta relación entre las variables indicó que la investigación tuvo el propósito de alcanzar metas significativamente positivas.

Por otro lado, los hallazgos de Velásquez (2020) indican una disminución en la calidad cuando se encuestan a los agentes educativos, especialmente en relación con las transformaciones que experimentan los sistemas educativos.

Finalmente, para Lizandro (2019) el liderazgo pedagógico y el desempeño tienen una influencia directa en la forma en que se gestiona la organización. Por lo tanto, se destaca la importancia de que el líder se desempeñe de manera correcta para impactar positivamente en la gestión organizativa.

Conclusión

Se evidencia la existencia de una relación significativa, positiva y directa entre las variables liderazgo pedagógico y calidad educativa. Por esta razón, se destaca la necesidad de promover la capacitación continua de los docentes con el objetivo de convertirlos en líderes representativos en el proceso de aprendizaje, lo cual, a su vez, contribuirá a ofrecer una educación de calidad en las instituciones educativas.

De hecho, La totalidad de la información revisada coincide en que existe una relación significativa entre las variables propuestas. Esto demuestra que, si una de ellas presenta deficiencias, la otra variable también enfrentará dificultades para mejorar o requerirá ajustes. Por lo tanto, se concluye que el liderazgo pedagógico está intrínsecamente relacionado con la calidad educativa. Al reconocer esta interconexión, se hace necesario mejorar el perfil del líder pedagógico para asegurar una calidad educativa favorable para conseguir una labor eficaz que permita alcanzar los objetivos estratégicos y metas esperadas.

Por otra parte, se recomienda llevar a cabo diversas actividades con los docentes para motivar e incentivar la realización de un buen trabajo profesional y fomentar un clima laboral estable, de modo que se pueda brindar una educación de calidad. Sin embargo, para lograr esto, es necesario realizar revisiones e investigaciones a partir de diversas fuentes de información. Estas revisiones no solo sientan un precedente para focalizarse en futuras investigaciones, sino que también son fundamentales para las instituciones educativas que buscan mejorar esta problemática. Además, se deben realizar gestiones articuladas en el ámbito educativo, teniendo en cuenta los procedimientos y requisitos para asegurar una educación de calidad, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico.

Por lo tanto, es esencial llevar a cabo revisiones exhaustivas de la información disponible en los artículos científicos relacionados con estas variables, ya que estos artículos constituyen fuentes principales de referencia para futuras investigaciones más amplias y permiten profundizar en el tema.

Por último, en cuanto a las limitaciones, se identificaron diversas limitaciones, como la necesidad de obtener el permiso de la institución para llevar a cabo el estudio, la falta de recursos económicos para el traslado hacia el colegio, y limitaciones en el uso de aparatos tecnológicos, entre otros. Además, se observó la carencia de recursos y materiales que harían más factible la realización de un estudio de tipo experimental. Aun así, se utilizó un instrumento de análisis de información con el objetivo de recopilar datos para futuras investigaciones con estas variables.

Futuras líneas de investigación

La información recopilada en este estudio permitirá realizar un diagnóstico más profundo y proponer diversas alternativas de solución. El objetivo final es mejorar tanto el liderazgo pedagógico como la calidad educativa. En otras palabras, se busca que cada colaborador se sienta más satisfecho con su labor diaria para alcanzar las metas propuestas.

Asimismo, para los futuros investigadores se sugiere llevar a cabo entrevistas más exhaustivas con todos los colaboradores que trabajan en la institución. Además, se puede considerar la aplicación de diseños preexperimentales o cuasiexperimentales, teniendo en cuenta los resultados de las revisiones sistemáticas realizadas en este estudio. También, se sugiere explorar la posibilidad de implementar programas que fortalezcan el liderazgo pedagógico, utilizando la técnica del pretest y postest para determinar su eficacia.

La aplicación de un programa específico puede contribuir significativamente a mejorar la calidad educativa, el desempeño y el logro de los objetivos y metas establecidas por los colaboradores, especialmente en el caso de los educadores. Por último, se propone la ejecución de programas, talleres y modelos que ayuden a modificar situaciones negativas en la institución, de forma que se promueva un ambiente más favorable para todos los involucrados.

Referencias

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Recibido: Agosto de 2023; Aprobado: Enero de 2024

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