Introducción
En la actualidad, los educadores están aprovechando los avances tecnológicos para innovar en sus cursos, sea en modalidades presenciales o a distancia (Camps-Ortueta et al., 2023; Colaco y Antao, 2023; Kadioglu-Akbulut et al., 2023; Kosmas y Zaphiris, 2023). Uno de esos recursos son los muros virtuales, los cuales representan una alternativa tecnológica que puede implementarse en cualquier modalidad educativa (Khamcharoen et al., 2022).
En efecto, los muros virtuales están transformando la organización de las actividades escolares debido a que facilitan la difusión de los contenidos de los cursos en cualquier momento (Arouri et al., 2023; Khamcharoen et al., 2022; Ozdemir, 2021), como sucede con Padlet, el cual permite compartir videos, enlaces web, imágenes y comentarios entre estudiantes y profesores (Arouri et al., 2023; Ozdemir, 2021).
Gracias al uso de esta herramienta, los estudiantes participan activamente en las actividades escolares a través de los muros virtuales, ya que pueden acceder a diversos recursos didácticos desde cualquier lugar (Atan y Kocasarac, 2022; Atesli y Yildiz, 2022) mediante teléfonos inteligentes (Arouri et al., 2023), lo que facilita el acceso a la información del curso de manera fácil, cómoda y sencilla (Kharis et al., 2020).
Los beneficios asociados con los muros virtuales educativos incluyen la motivación, el rol activo del estudiante, el aprendizaje personalizado, el trabajo colaborativo, la flexibilidad del espacio y la autonomía de los estudiantes (Arouri et al., 2023; Khamcharoen et al., 2022; Salas-Rueda et al., 2022), de ahí que varios autores (por ejemplo, Arouri et al., 2023; Atesli y Yildiz, 2022; Khamcharoen et al., 2022; Kharis et al., 2020; Ozdemir, 2021; Salas-Rueda et al., 2022) hayan utilizado muros virtuales para mejorar las actividades educativas en diferentes cursos.
Por ejemplo, Kharis et al. (2020) emplearon Padlet en un curso de lengua extranjera con el propósito de facilitar el aprendizaje y desarrollar habilidades de escritura en alemán. De manera similar, Arouri et al. (2023) señalaron que la integración del muro virtual Padlet en un curso de métodos de investigación creó un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que entusiasmó a los estudiantes. Asimismo, en una universidad de Qatar, el uso del muro virtual Padlet promovió el desarrollo del pensamiento crítico a través de la colaboración y la expresión de opiniones (Arouri et al., 2023).
Por otro lado, Khamcharoen et al. (2022) emplearon Padlet para enseñar conceptos básicos sobre computadoras, virus y el funcionamiento de dispositivos digitales. Además, los estudiantes utilizaron este muro virtual para presentar tareas mediante la difusión de imágenes, comentarios, audios y videos sobre las funciones y beneficios de las computadoras (Khamcharoen et al., 2022).
De igual manera, en la Facultad de Psicología, los estudiantes desempeñaron un papel principal y participaron activamente en la asignatura Método Clínico utilizando herramientas como Zoom, Moodle, audios y Padlet (Salas-Rueda et al., 2022). De hecho, el uso del muro virtual Padlet tuvo un impacto positivo en la asimilación del conocimiento sobre psicología clínica y en la motivación de los alumnos (Salas-Rueda et al., 2022). En pocas palabras, este recurso está transformando la comunicación e interacción entre profesores y alumnos al permitir la consulta de diversos recursos didácticos, como videos, imágenes, audios e infografías (Arouri et al., 2023; Khamcharoen et al., 2022).
Explicado lo anterior, el objetivo de este estudio es analizar el uso del muro virtual Padlet en términos de entusiasmo, proceso de enseñanza-aprendizaje, motivación y satisfacción, considerando el algoritmo de deep learning. Para eso, las preguntas de investigación formuladas fueron las siguientes:
¿Cómo influye la difusión de recursos e información en Padlet para el entusiasmo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la motivación y la satisfacción considerando el algoritmo deep learning?
¿Cuál es la opinión de los estudiantes de la licenciatura en Geografía sobre el uso del muro virtual Padlet?
Materiales y métodos
Los objetivos particulares de este estudio mixto son los siguientes:
Analizar la percepción de los estudiantes sobre el uso del muro virtual Padlet en la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación Geográfica en cuanto a entusiasmo, proceso de enseñanza-aprendizaje, motivación y satisfacción, considerando el algoritmo de deep learning.
Analizar la opinión de los alumnos de la Licenciatura en Geografía sobre este muro virtual.
Los participantes fueron 29 estudiantes de la licenciatura en Geografía que cursaron la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación Geográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el ciclo escolar 2023.
Procedimiento
La Figura 1 muestra las variables empleadas en este estudio mixto para analizar las percepciones de los estudiantes de la licenciatura en Geografía sobre el uso del muro virtual Padlet en el campo educativo. La variable independiente fue difusión de recursos e información en Padlet, mientras que las variables independientes fueron proceso de enseñanza-aprendizaje, motivación, satisfacción y entusiasmo.
Las hipótesis de investigación fueron las siguientes:
Hipótesis 1: La difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hipótesis 2: La difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente la motivación.
Hipótesis 3: La difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente la satisfacción.
Hipótesis 4: La difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente el entusiasmo.
Recolección de datos
En la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México), la recolección de datos se realizó durante el ciclo escolar 2023. La tabla 1 presenta el cuestionario sobre el uso del muro virtual Padlet en el campo educativo.
N.º | Variables de investigación | Dimensión | Pregunta del cuestionario | Respuesta del cuestionario | n | % |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Muro virtual | Difusión de recursos e información | 1. La difusión de recursos e información en Padlet facilita la participación | |||
Mucho (1) | 10 | 34.48 % | ||||
Bastante (2) | 17 | 58.62 % | ||||
Poco (3) | 1 | 3.45 % | ||||
Muy poco (4) | 1 | 3.45 % | ||||
Proceso de enseñanza-aprendizaje | 2. El muro virtual Padlet facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje | |||||
Mucho (1) | 4 | 13.79 % | ||||
Bastante (2) | 21 | 72.41 % | ||||
Poco (3) | 4 | 13.79 % | ||||
Muy poco (4) | 0 | 0.00 % | ||||
Motivación | 3. El muro virtual Padlet incrementa la motivación | |||||
Mucho (1) | 6 | 20.69 % | ||||
Bastante (2) | 14 | 48.28 % | ||||
Poco (3) | 9 | 31.03 % | ||||
Muy poco (4) | 0 | 0.00 % | ||||
Satisfacción | 4. El muro virtual Padlet incrementa la satisfacción | |||||
Mucho (1) | 6 | 20.69 % | ||||
Bastante (2) | 17 | 58.62 % | ||||
Poco (3) | 6 | 20.69 % | ||||
Muy poco (4) | 0 | 0.00 % | ||||
Entusiasmo | 5. El muro virtual Padlet incrementa el entusiasmo | |||||
Mucho (1) | 6 | 20.69 % | ||||
Bastante (2) | 15 | 51.72 % | ||||
Poco (3) | 8 | 27.59 % | ||||
Muy poco (4) | 0 | 0.00 % | ||||
2 | Opinión | Uso | 6. ¿Cuál tu opinión sobre el uso del muro virtual Padlet? | Abierta | - | - |
Fuente: Elaboración propia
Análisis de datos
En este estudio se utilizó la herramienta Rapidminer y la aplicación Nube de Palabras para analizar el uso del muro virtual Padlet en cuanto al entusiasmo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la motivación y la satisfacción.
La figura 2 muestra los componentes de la herramienta Rapidminer para calcular el algoritmo deep learning. En este estudio, el 40 %, 50 % y 60 % de la muestra (sección entrenamiento) permitió identificar la regresión lineal, mientras que la sección evaluación determinó el error al cuadrado de las funciones lineales.
Asimismo, la aplicación Nube de Palabras fue utilizada en este trabajo para analizar el uso del muro virtual Padlet en la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación Geográfica.
Resultados
La difusión de recursos e información en Padlet facilita mucho (n = 10, 34.48 %), bastante (n = 17, 58.62 %), poco (n = 1, 3.45 %) y muy poco (n = 1, 3.45 %) la participación (figura 3).
La tabla 2 presenta los resultados obtenidos del algoritmo deep learning. En particular, la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente el entusiasmo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la motivación y la satisfacción.
Hipótesis | Entrenamiento | Función | Valor de p | Resultado | Error al cuadrado |
---|---|---|---|---|---|
H1 | 40% | y = 0.291x + 1.523 | 0.000 | Aceptada | 0.202 |
50% | y = 0.155x + 1.734 | 0.000 | Aceptada | 0.161 | |
60% | y = 0.152x + 1.667 | 0.000 | Aceptada | 0.200 | |
H2 | 40% | y = 0.289x + 1.598 | 0.000 | Aceptada | 0.281 |
50% | y = 0.389x + 1.303 | 0.000 | Aceptada | 0.419 | |
60% | y = 0.041x + 1.987 | 0.000 | Aceptada | 0.374 | |
H3 | 40% | y = 0.076x + 1.897 | 0.000 | Aceptada | 0.313 |
50% | y = 0.048x + 1.798 | 0.000 | Aceptada | 0.419 | |
60% | y = 0.059x + 1.643 | 0.000 | Aceptada | 0.505 | |
H4 | 40% | y = 0.220x + 1.659 | 0.000 | Aceptada | 0.626 |
50% | y = 0.181x + 1.582 | 0.000 | Aceptada | 0.446 | |
60% | y = 0.131x + 1.683 | 0.000 | Aceptada | 0.538 |
Fuente: Elaboración propia
El muro virtual Padlet facilita mucho (n = 4, 13.79 %), bastante (n = 21, 72.41 %) y poco (n = 4, 13.79 %) el proceso de enseñanza-aprendizaje (figura 4).
Los resultados de la hipótesis 1 con el 40 % (0.291, error al cuadrado = 0.2025), 50 % (0.155, error al cuadrado = 0.161) y 60 % (0.152, error al cuadrado = 0.200) de la muestra indican que la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El algoritmo deep learning identificó que la función y = 0.155x + 1.734 presenta el error al cuadrado más pequeño con 0.161. Por consiguiente, esta función lineal permite predecir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, el muro virtual Padlet incrementa mucho (n = 6, 20.69 %), bastante (n = 14, 48.28 %) y poco (n = 9, 31.03 %) la motivación (figura 5).
Los resultados de la hipótesis 2 con el 40 % (0.289, error al cuadrado = 0.281), 50 % (0.389, error al cuadrado = 0.419) y 60 % (0.041, error al cuadrado = 0.374) de la muestra indican que la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente la motivación de los estudiantes.
El algoritmo deep learning identificó que la función y = 0.289x + 1.598 presenta el error al cuadrado más pequeño con 0.281. Por consiguiente, esta función lineal permite predecir la motivación. El muro virtual Padlet incrementa mucho (n = 6, 20.69 %), bastante (n = 17, 58.62 %) y poco (n = 6, 20.69 %) la satisfacción (figura 6).
Los resultados de la hipótesis 3 con el 40 % (0.076, error al cuadrado = 0.313), 50 % (0.048, error al cuadrado = 0.419) y 60 % (0.059, error al cuadrado = 0.505) de la muestra indican que la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente la satisfacción de los estudiantes.
El algoritmo deep learning identificó que la función y = 0.076x + 1.897 presenta el error al cuadrado más pequeño con 0.313. Por consiguiente, esta función lineal permite predecir la satisfacción.
El muro virtual Padlet incrementa mucho (n = 6, 20.69 %), bastante (n = 15, 51.72 %) y poco (n = 8, 27.59 %) el entusiasmo (figura 7).
Los resultados de la hipótesis 4 con el 40 % (0.220, error al cuadrado = 0.626), 50 % (0.181, error al cuadrado = 0.446) y 60 % (0.131, error al cuadrado = 0.538) de la muestra indican que la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente el entusiasmo del estudiante.
El algoritmo deep learning identificó que la función y = 0.181x + 1.582 presenta el error al cuadrado más pequeño con 0.446. Por consiguiente, esta función lineal permite predecir la satisfacción.
Percepción de los estudiantes
Según los alumnos de la licenciatura en Geografía, el muro virtual Padlet facilita la difusión y consulta de la información. A continuación, se presentan algunas de sus opiniones:
“Se me hace una manera eficiente de compartir trabajos” (estudiante 1).
“Es una herramienta muy útil, también para ver los trabajos de los demás” (estudiante 19).
Incluso, los encuestados mencionan que el muro virtual Padlet permite crear espacios útiles e interesantes.
“Es útil” (estudiante 2).
“Me parece bastante interesante y una herramienta muy útil para la enseñanza-aprendizaje entre compañeros” (estudiante 11).
El muro virtual Padlet fomenta la creatividad entre los participantes del proceso educativo.
“Es muy creativo” (estudiante 3).
“Facilita mucho la participación como la creatividad” (estudiante 7).
En la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación Geográfica, la incorporación del muro virtual Padlet favoreció la realización de actividades divertidas.
“Una dinámica muy divertida para aprender” (estudiante 18).
“Está bastante bien para mí gusto, es muy didáctico” (estudiante 22).
Por último, el muro virtual Padlet fomentó la participación e interacción entre los alumnos y el educador.
“Es una muy buena herramienta para fomentar la participación” (estudiante 21).
“Es interesante porque todos los alumnos interactúan” (estudiante 23).
La figura 8 muestra la nube de palabras sobre el muro virtual Padlet, es decir, interesante (n = 7), herramienta (n= 5), más (n = 4), buena (n = 3), didáctico (n = 3), mucho (n= 3), plataforma (n =3) y útil (n =3).
Discusión
Los avances tecnológicos y las estrategias educativas están modificando la organización de los cursos (Mora-Vicarioli et al., 2023; Puga-Peña et al., 2023; Salas-Díaz y González-Bello, 2023; Zárate-Moedano et al., 2023). De acuerdo con Arouri et al. (2023), los muros virtuales permiten que los educadores construyan espacios virtuales destinados a la enseñanza, y en el caso de la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación Geográfica, el muro virtual Padlet facilitó la difusión y consulta de la información.
Del mismo modo, Kharis et al. (2020) explican que los muros virtuales favorecen el aprendizaje y desarrollan las habilidades. En la licenciatura de Geografía, el 93.10 % de los participantes expresan que la difusión de recursos e información en Padlet facilita mucho y bastante la participación. De hecho, la mayoría de los encuestados tienen un comentario positivo sobre este muro virtual.
Arouri et al. (2023) mencionan que las publicaciones en el muro virtual de Padlet favorece el pensamiento crítico y la colaboración durante el proceso educativo. Incluso, los alumnos de la UNAM mencionan que el profesor utilizó el muro virtual Padlet para construir entornos útiles e interesantes.
El 86.21 % de los encuestados considera que el muro virtual Padlet facilita mucho y bastante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la hipótesis 1, los resultados son mayores a 0.152 y tienen un valor de p < 0.000, por lo tanto, la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, la función y = 0.155x + 1.734 presenta el error al cuadrado más pequeño, lo cual permite predecir el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando el uso del muro virtual Padlet. Como lo mencionan Khamcharoen et al. (2022), los muros virtuales sirven para que los estudiantes compartan las imágenes, los comentarios, los audios y los videos del curso en internet. Según los alumnos de la licenciatura en Geografía, el muro virtual Padlet fomentó la creatividad durante el proceso educativo.
El 68.97 % de los encuestados piensa que el muro virtual Padlet incrementa mucho y bastante la motivación. En la hipótesis 2, los resultados son mayores a 0.040 y tienen un valor de p < 0.000, por lo tanto, la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente la motivación. Además, la función y = 0.289x + 1.598 presenta el error al cuadrado más pequeño, lo que permite predecir la motivación considerando el uso del muro virtual Padlet.
Khamcharoen et al. (2022) explican que el muro virtual Padlet es un medio de comunicación idóneo para el campo educativo. En la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación Geográfica, esta herramienta tecnológica originó la realización de actividades divertidas y entretenidas.
El 79.31 % de los encuestados menciona que el muro virtual Padlet incrementa mucho y bastante la satisfacción. Los resultados de la hipótesis 3 son superiores a 0.040 y tienen un valor de p < 0.000, por lo tanto, la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente la satisfacción de los estudiantes. La función y = 0.076x + 1.897 presenta el error al cuadrado más pequeño, lo que permite predecir la satisfacción considerando el uso del muro virtual Padlet.
Por su parte, Arouri et al. (2023) señalan que los muros virtuales son herramientas tecnológicas que incrementa el entusiasmo de los estudiantes. En la UNAM, el uso del muro virtual Padlet fomentó la participación e interacción.
En el caso del presente trabajo, el 72.41 % de los encuestados menciona que el muro virtual Padlet incrementa mucho y bastante el entusiasmo. En la hipótesis 4, los resultados son superiores 0.130 y tienen un valor de p < 0.000, por lo tanto, la difusión de recursos e información en Padlet afecta positivamente el entusiasmo del estudiante. Incluso, la función y = 0.181x + 1.582 presenta el error al cuadrado más pequeño, lo que permite predecir la satisfacción considerando el uso del muro virtual Padlet.
De hecho, el uso del muro virtual Padlet en combinación con otras herramientas tecnológicas como Zoom, Moodle y audios facilita la asimilación del conocimiento y la interacción entre los alumnos y el educador (Salas-Rueda et al., 2022).
Por último, se puede afirmar que Padlet es un muro virtual capaz de transformar las funciones de los participantes a través de la difusión de la información y los recursos multimedia.
Conclusión
Los muros virtuales representan una alternativa tecnológica para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluso, los resultados indican que la difusión de recursos e información en el Padlet afecta positivamente el entusiasmo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la motivación y la satisfacción.
En el caso cocnreto de la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación Geográfica, Padlet transformó las funciones y los roles del alumnado y profesor, ya que fomentó la participación e interacción entre los participantes del proceso educativo mediante el empleo de actividades divertidas.
El muro virtual Padlet, por tanto, es una herramienta tecnológica que los educadores pueden emplear para transformar las actividades escolares y fomentar el rol activo a través de la difusión de los contenidos escolares.
En consecuencia, este estudio mixto recomienda que las universidades junto con los profesores utilicen los avances tecnológicos como Padlet para crear y diseñar espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje, ya que facilita la organización e implementación de nuevas actividades escolares donde el estudiante se convierte en el principal actor del proceso educativo.