20 Septiembre 2021
Julio 2021
El objetivo de este estudio es conocer la relación que existe entre estilos de aprendizaje y actitudes frente al aprendizaje, así como su asociación con estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Psicología. Se utilizó el Cuestionario de Evaluación de las Actitudes ante el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios, la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. El estudio fue transversal, aplicado a una muestra no probabilística de 159 estudiantes universitarios de Psicología. El 74.8% son mujeres en edades entre 18-21 años (95%). Se concluye que el estilo de aprendizaje teórico mostró mayor relación con las diferentes actitudes frente al aprendizaje y las estrategias, que los demás estilos.
Palabras claves::
estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, actitudes frente al aprendizaje, universitarios
Las actitudes frente al aprendizaje, los estilos y las estrategias de aprendizaje son conceptos que guardan estrecha relación por considerarse dependientes, en el sentido que todo estudiante se encuentra en capacidad de adquirir o ajustar estrategias de aprendizaje, en función de sus condiciones individuales y de las características del ambiente de aprendizaje en el que se desenvuelve. En consecuencia, si un estudiante elige participar activamente en su propio proceso de aprendizaje, podrá utilizar con eficacia las diferentes estrategias de aprendizaje según su función, para alcanzar los objetivos educativos deseados.
Uno de los factores que influyen en tal elección son los estilos de aprendizaje, aunque no necesariamente pueden ser efectivos a la hora de elegir una estrategia de aprendizaje que se adecue en función de la situación y la tarea de aprendizaje, sino por el contrario, un estilo de aprendizaje podría no ser el más adecuado para una función específica, y en consecuencia, se elegiría una estrategia en función del estilo y no de la tarea en sí.
No todos los sujetos logran aprender en igual medida los conocimientos, habilidades, creencias y conductas, parte de estas diferencias se deben al estilo de aprendizaje dominante que posee una persona, así como de las estrategias y su disposición para utilizarlas en los procesos de aprendizaje. Este conocimiento permite destacar la importancia de identificar los estilos de aprendizaje que poseen los individuos en un ambiente de educativo, para planificar actividades académicas encaminadas a propiciar en proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.
Por tal motivo, en esta investigación se pretende conocer cuáles son las actitudes frente al aprendizaje que se relacionan con los cuatro diferentes estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) propuestos por Alonso, Gallego y Honey (1995), así como las estrategias de aprendizaje que se relacionan con dichos estilos; además de conocer la prevalencia de los estilos de aprendizaje en la muestra de estudio compuesta por estudiantes de nivel superior de la carrera de psicología; entonces, surge la pregunta de investigación, ¿Existe una relación entre los estilos de aprendizaje y las actitudes y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de Psicología?
Las actitudes desde la perspectiva de Gargallo, Pérez, Serra, Sánchez y Ros (2007) se entienden como la tendencia o predisposición aprendida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a un objeto, persona, grupo, suceso o situación.
En el caso específico del aprendizaje, se considera un proceso íntimamente ligado con las actitudes, mismas que no se enfocan en qué es lo que se aprende, sino cómo y que predisposición existe: cognitiva, afectiva y conductual; todas intervienen con el proceso de aprendizaje.
Las actitudes frente al aprendizaje integran diversos componentes: el cognitivo, afectivo-evaluativo y conductual, lo que permite un carácter multidimensional, aunque el componente afectivo-evaluativo es el elemento más importante de la actitud (Gargallo, Pérez, Fernández y Jiménez, 2007), a continuación se explican cada uno de los componentes:
a) El Componente cognitivo. Se fundamenta en los conocimientos e implica un conocimiento de la realidad; por lo tanto, las creencias y la valoración del objeto son concretas; es decir, no puede valorar sin conocer el objeto de la valoración.
b) El Componente afectivo-evaluativo. Es considerado el elemento fundamental de la actitud, muestra la dimensión emocional de la interpretación respecto a los objetos de las actitudes.
c) El Componente conductual: se refiere a la tendencia o disposición a actuar en relación a las personas, objetos o situaciones objeto de la actitud, sin embargo esta tendencia a actuar es una consecuencia de la conjunción de los dos componentes anteriores, y que junto con ellos configuran las actitudes.
Gargallo, Suárez y Pérez (2009) indican que las estrategias de aprendizaje son un constructo que incluye elementos cognitivos, meta-cognitivos, motivacionales y conductuales.
Para Monereo (1991), las estrategias de aprendizaje son comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motrices con el fin de enfrentarse a situaciones problema globales o específicas, de aprendizaje; es decir, el uso de determinadas estrategias depende de la idea de que existen actividades o procesos que no actúan a un mismo nivel cognitivo y que el grado de generalidad tampoco es el mismo en todas; es el conocimiento que la persona posee sobre sus propios procesos de aprendizaje lo que le permite planificar sus estrategias de un modo más eficaz y flexible según el tipo de información que pretende adquirir.
Desde la propuesta de De la Fuente y Justicia (2003), las estrategias de aprendizaje se clasifican en tres dimensiones:
a) Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Son aquellas que indagan el grado en que los aprendientes utilizan las estrategias de aprendizaje en función de su propósito, así como la disposición para emplearlas de forma consciente y la eficiencia que poseen en la recuperación de la información.
b) Estrategias de apoyo al aprendizaje. Se refieren a aquellas estrategias que promueven el autoconcepto, la motivación y el autocontrol en relación al proceso de aprendizaje.
c) Hábitos de estudios: Son aquellas acciones encaminadas a reforzar el aprendizaje, tal como la lectura y el repaso.
Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes, afrontan y responden a sus contextos de aprendizaje, mismos que son imperantes en el momento de interactuar con las actividades de aprendizaje.
Existen diferentes propuestas sobre la forma en que se conciben los estilos de aprendizaje; en esta investigación se seleccionó la definición de estilos de aprendizaje propuesta por Alonso (1992), quien plantea que los estilos de aprendizaje son cuatro: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.
En el estilo activo, los sujetos tienen predominancia de forma activa, se involucran plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias de aprendizaje, son de mente abierta, nada escépticos y afrontan con entusiasmo las tareas asignadas, son personas colaborativas se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades, sus características principales son: animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo, creativo, les gusta vivir las experiencias, son participativos y cambiantes.
En el estilo reflexivo, los aprendientes les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión, son personas que les agrada estudiar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento, disfrutan observando la actuación de los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación, sus principales características son: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo, detallista y previsor de alternativas.
En el estilo teórico, el aprendiz se adapta e integra las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas, tienden a ser perfeccionistas, integran los hechos en teorías coherentes, les gusta analizar y sintetizar, son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos, sus principales características son: metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado, sintético y buscador de supuestos subyacentes.
En el estilo pragmático, los puntos fuertes del sujeto son la aplicación práctica de las ideas, el descubrimiento del aspecto positivo de las nuevas ideas y el aprovechamiento de la primera oportunidad para experimentarlas. Las personas que poseen predominantemente este estilo gustan por actuar rápidamente y con seguridad aquellas ideas y proyectos que les atrae, aprenden haciendo, sus principales características son: experimentador, práctico, directo, eficaz y realista, objetivo, concreto y organizador.
El diseño que se utilizó en la presente investigación es descriptivo, correlacional y transversal (Polit & Hungler, 2000), fue correlacional porque se midió el grado de relación entre las variables actitudes frente al aprendizaje, estilos y estrategias de aprendizaje.
La población fue conformada por estudiantes de nivel superior de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Para la selección de los participantes fue utilizado un muestreo por conveniencia, obteniendo el 10% de la población de cada grado escolar, quienes participaron de manera voluntaria. El total de la muestra fue de 159 alumnos, distribuida en 44 alumnos de primer grado, 23 en segundo grado, 28 en tercer grado, 30 alumnos en cuarto grado y 34 en quinto grado.
Se utilizaron 3 instrumentos para la medición de las variables:
Cuestionario de Evaluación de las Actitudes ante el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVAPU) (Gargallo, Pérez, Fernández y Jiménez, 2007).
Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios (Román y Gallego, 1994; De la Fuente y Justicia, 2003).
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (Alonso, Gallego y Honey, 1995).
El Cuestionario de Evaluación de las Actitudes ante el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVAPU) (Gargallo, Pérez, Fernández y Jiménez, 2007) es un instrumento que evalúa las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios desde el modelo de Ajzen y Fishbein (1980), consta de 10 ítems, divididos en tres factores/dimensiones: valoración y actitud positiva hacia el aprendizaje profundo (ítems 1, 4, 5, 6, 7 y 9), valoración y actitud positiva hacia el trabajo en equipo (ítems 3 y 11) y Atribuciones internas (ítems 2 y 8). El cuestionario cuenta con un patrón de respuesta en escala Likert con cinco opciones: 1) Muy en desacuerdo, 2) En desacuerdo, 3) Indeciso, 4) De acuerdo y 5) Muy de acuerdo. Las preguntas 4 y 8 fueron invertidas por su orientación inversa de a mayor puntaje - mayor nivel de actitudes ante el aprendizaje.
Al inicio de esta prueba se agregó un apartado para recabar datos de identificación de los participantes: nombre, grado escolar, fecha, institución, sexo y edad.
La Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios (Román y Gallego, 1994; De la Fuente y Justicia, 2003) es un autoinforme breve que evalúa la utilización de las estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. Consta de 44 preguntas, divididas en tres dimensiones: 1) Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje (preguntas 1-25), 2), Estrategias de apoyo al aprendizaje (preguntas 26-39 y 3) Hábitos de estudio (preguntas 40-44). La escala posee un patrón de respuesta tipo Likert que va desde A. Nunca o casi nunca, B. Algunas veces, C. Bastantes veces y D. Siempre o casi siempre.
El Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (Alonso, Gallego y Honey, 1995) es un instrumento de auto-reporte que mide el grado en que un sujeto tiene los 4 diferentes estilos de aprendizaje que se proponen en el cuestionario: Activo (medido en los ítems 3, 5, 7, 9, 13, 20, 26, 27, 35, 37, 41, 43, 46, 48, 51, 61, 67, 74, 75 y 77), Reflexivo (10, 16, 18, 19, 28, 31, 32, 34, 36, 39, 42, 44, 49, 55, 58, 63, 65, 69, 70 y 79), Teórico (2, 4, 6, 11, 15, 17, 21, 23, 25, 29, 33, 45, 50, 54, 60, 64, 66, 71, 78 y 80) y Pragmático (1, 8, 12, 14, 22, 24, 30, 38, 40, 47, 52, 53, 56, 57, 59, 62, 68, 72, 73 y 76).
Consta de 80 preguntas, divididas en 4 grupos con 20 ítems por estilo de aprendizaje, con dos opciones de respuesta: de acuerdo-desacuerdo.
Para la realización del presente estudio se solicitó autorización por escrito a la Dirección de la Unidad Académica de Psicología, y una vez obtenida, la aplicación fue realizada por los investigadores al interior de las aulas de los alumnos, previa cita con los profesores de los grupos académicos.
A los universitarios se les dio una explicación sobre los objetivos de la investigación, el nombre de la misma y quiénes estaban a cargo. Se les exhortó a participar y a quienes accedieron se les entregaron los instrumentos para su llenado, explicándoles el procedimiento para su contestación. Al finalizar la aplicación se les agradeció su colaboración.
Los datos recabados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS versión 22.0. Se aplicó estadística descriptiva e inferencial, y se midió, además, la consistencia interna de los instrumentos con el coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach.
De la estadística descriptiva se obtuvieron medidas de tendencia central (media y mediana) y de variabilidad (valor mínimo, máximo, rango y desviación estándar, así como frecuencias y porcentajes). Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, para valorar la distribución de los datos de las variables en la curva de normalidad y se decidió utilizar la estadística inferencial no paramétrica, por lo que se obtuvieron matrices de correlación de Spearman. Los datos se presentan en tablas y gráficas.
Este apartado se presenta en cuatro secciones, en la primera se muestran datos demográficos que describen la muestra que se utilizó para este estudio, en la segunda parte se observan los coeficientes de Alpha de Cronbach obtenidos en los instrumentos, en una tercera sección se encuentran las prevalencias en los estilos de aprendizaje dominantes en general y por grado escolar; por último se encuentran las matrices de correlación.
En la Tabla 1 se observa que el 95% de la muestra de estudio tiene edades entre los 18 y 29 años. En su mayoría (74.8%) son mujeres, siendo un porcentaje esperado, teniendo en cuenta que la carrera de Psicología en su mayoría es elegida por mujeres.
Variable | Categoría | Fx | % |
Edad | 18-29 años | 151 | 95 |
30-41 años | 6 | 4 | |
42-52 años | 2 | 1 | |
Sexo | Mujeres | 119 | 74.8 |
Hombres | 40 | 25.2 | |
Grado Escolar | Primero | 44 | 27.6 |
Segundo | 23 | 14.4 | |
Tercero | 28 | 17.6 | |
Cuarto | 30 | 18.9 | |
Quinto | 34 | 21.5 |
La confiabilidad de los instrumentos aplicados se obtuvo mediante el coeficiente de alfa de Cronbach para el Cuestionario de Evaluación y Actitudes ante el Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y la Escala de Estrategias de Aprendizaje y sus respectivas subescalas. No se aplicó al instrumento de estilos por su diseño.
Los resultados para las escalas mencionadas fueron aceptables (Polit y Hungler, 2000) lo que indica que los instrumentos tienen consistencia interna.
No | Escala general | Reactivos | Alfa Cronbach |
1 | Cuestionario de Evaluación y Actitudes ante el Aprendizaje en Estudiantes Universitarios (CEVAPU). | 1 al 11 | .593 |
2 | Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). | 1 al 44 | .914 |
3 | Dimensión 1Estrategias Cognitivas y de Control del Aprendizaje. | 1 al 25 | .862 |
4 | Dimensión 2 Estrategias de Apoyo al Aprendizaje | 26 al 39 | .841 |
5 | Dimensión 3 Hábitos de Estudio | 40 al 44 | .645 |
Variable | Activo | Reflexivo | Teórico | Pragmático | ||||
fx | % | fx | % | fx | % | fx | % | |
Estoli de Aprendizaje | 36 | 22.6 | 97 | 61 | 20 | 12.6 | 31 | 19.5 |
En la Tabla 4 se observa que el orden en la dominancia en los estilos de aprendizaje fue variante en los diferentes grados escolar, siendo el estilo de aprendizaje Reflexivo el único que se mantuvo de manera constante en la misma posición, además de ser el que tuvo mayor prevalencia, como se observa en la Figura 2.
Variable | Activo | Reflexivo | Teórico | Pragmático | ||||
fx | % | fx | % | fx | % | Fx | % | |
Primer Grado | 7 | 15.9 | 29 | 72.5 | 5 | 12.5 | 11 | 27.5 |
Segundo Grado | 7 | 30.4 | 13 | 56.5 | 4 | 17.3 | 6 | 26 |
Tercer Grado | 7 | 25 | 18 | 64.2 | 4 | 14.2 | 1 | 3.5 |
Cuarto Grado | 5 | 16.6 | 18 | 60 | 3 | 10 | 8 | 26.6 |
Quinto Grado | 10 | 29.4 | 19 | 55.8 | 4 | 11.7 | 5 | 14.7 |
En la Tabla 5 se observan diversas asociaciones significativas entre las variables de estudio, destacando aquellas correlaciones de la variable de estilos de aprendizaje. Se muestra una correlación significativa negativa entre el estilo activo y la variable Valoración y actitud positiva hacia el trabajo en equipo (r=-.232; p=.003), así como con el estilo pragmático (r=.386; p=.001).
Variables | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
1. V y Act P hacia el Aprendizaje | 1.000 | |||||||||||
Valor de p | .001 | |||||||||||
2. V y Act P ha el Trab en Equi | .038 | 1.000 | ||||||||||
Valor de p | .638 | .001 | ||||||||||
3. Atribuciones Internas | .229** | .109 | 1.000 | |||||||||
Valor de p | .004 | .170 | .001 | |||||||||
4. CEVAPU | .876** | .362** | .479** | 1.000 | ||||||||
Valor de p | .001 | .001 | .001 | .001 | ||||||||
5. Estr Cog y de Con del Aprend. | .348** | .216** | .164* | .402** | 1.000 | |||||||
Valor de p | .001 | .006 | .039 | .001 | .001 | |||||||
6. Estrategia de Apoyo al Aprend. | .242** | .218** | .221** | .323** | .578** | 1.000 | ||||||
Valor de p | .001 | .006 | .005 | .001 | .001 | .001 | ||||||
7. Hábitos de Estudio | .249** | .038 | .140 | .286** | .491** | .384** | 1.000 | |||||
Valor de p | .002 | .631 | .078 | .001 | .001 | .001 | .001 | |||||
8. ACRA | .340** | .244** | 225** | .416** | .888** | .821** | .581** | 1.000 | ||||
Valor de p | .046 | .002 | .004 | .001 | .001 | .001 | .001 | .001 | ||||
9. Estilo Activo | .028 | -.232** | -.093 | -.059 | -.074 | .112 | .013 | -.038 | 1.000 | |||
Valor de p | .723 | .003 | .243 | .461 | .356 | .160 | .872 | .636 | .001 | |||
10. Estilo Reflexivo | .143 | .051 | .089 | .185* | .148 | .118 | .108 | .144 | -.103 | 1.000 | ||
Valor de p | .073 | .524 | .264 | .019 | .063 | .140 | .177 | .070 | .197 | .001 | ||
11.Estilo Teórico Valor de p | .161* | .041 | .135 | .187* | .157* | .246** | .100 | .203* | -.001 | .399** | 1.000 | |
.042 | .605 | .091 | .018 | .048 | .002 | .210 | .010 | .991 | .001 | .001 | ||
12.Estilo Pragmático | .183* | -.132 | .093 | .159* | .098 | .179* | .108 | .116 | .386** | .168* | .237** | 1.000 |
Valor de p | .021 | .097 | .245 | .046 | .221 | .024 | .177 | .144 | .001 | .035 | .003 | .001 |
El estilo de aprendizaje Reflexivo se asoció de manera significativa con el estilo teórico (r=.399; p=.001) y el pragmático (r=.168; p=.035); además de correlacionarse con la escala general de actitudes (r=.185; p=.019). El estilo Teórico se correlacionó de manera significativa con la variable Valoración y actitud positiva hacia el aprendizaje (r=.161; p=.042), la escala general de actitudes frente al aprendizaje (r=.187; p=.018), las subescalas Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje (r=.157; p=.048), Estrategias de apoyo al aprendizaje (r=.246; p=.002) y la escala general de estrategias de Aprendizaje (r=.203; p=.010). El estilo de aprendizaje Pragmático se correlacionó con la subescala Valoración y actitud positiva hacia el aprendizaje (r=.183; p=.021), la escala general de actitudes (r=.159; p=.046) y estrategias de apoyo al aprendizaje (r=.179; p=.024).
El estilo predominante en la muestra de estudio fue el reflexivo, no se han encontrado investigaciones sobre estilos específicamente en muestras de estudiantes de psicología; sin embargo, según una revisión de estudios sobre prevalencias en los estilos de aprendizaje hecho por Bahamón, Vianchá, Alarcón y Bohorquéz (2012), se ha encontrado que el estilo reflexivo ha sido predominante en variadas carreras.
El estilo teórico mostró una mayor asociación entre variables de la Escala general de actitudes frente al aprendizaje y las variables de la Escala general de estrategias de aprendizaje, a diferencia de otros estilos de aprendizaje que mostraron menor asociación con estas variables; sin embargo, este estilo tuvo poca prevalencia en los diferentes grados escolares de la carrera de psicología.