SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Fluctuación interanual de presas de Odocoileus virginianus en la cacería maya grupal (batida) en la Península de YucatánEfecto de sistemas de labranza en la población de lombrices de tierra en maíz forrajero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Ecosistemas y recur. agropecuarios vol.10 no.1 Villahermosa ene./abr. 2023  Epub 04-Ago-2023

https://doi.org/10.19136/era.a10n1.3605 

Notas científicas

Influencia del acolchado y gallinaza en producción de tomate silvestre (Solanum lycopersicum var. cerasiforme (Dunal))

Influence of mulching and poultry manure on wild tomato (Solanum lycopersicum var. cerasiforme (Dunal) production

Felicito Ausencio Díaz-Vázquez1 
http://orcid.org/0000-0003-0203-3036

Alberto Sandoval-Rangel1   
http://orcid.org/0000-0003-4651-7980

1Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Calzada Antonio Narro No. 1923. CP. 25315. Saltillo, Coahuila, México.


Resumen.

La implementación de mejoras en la producción de genotipos silvestres de tomate, mejora la calidad del fruto, aunque el rendimiento se mantiene estable. El objetivo fue evaluar el efecto del acolchado plástico e integración de gallinaza al suelo, en el crecimiento y rendimiento de la planta y contenido mineral del fruto de tomate silvestre, durante el ciclo primavera-verano de 2022. Se establecieron plantas de tomate silvestre, en camas con acolchado blanco, gris, negro y sin acolchar, con aplicación y sin aplicación de gallinaza. No se observaron diferencias estadísticas entre los tratamientos, por efecto de la aplicación de gallinaza y acolchado para variables de crecimiento y rendimiento, por el contrario, la aplicación de gallinaza generó diferencias (P ≤ 0.01) para el contenido de sólidos solubles totales. La aplicación y el color del acolchado generaron diferencias (P ≤ 0.01) en el contenido de sólidos solubles, NO3- , Na+ y pH en jugo del fruto. La interacción de acolchado blanco con aplicación de gallinaza superó el efecto generado por separado, para sólidos solubles.

Palabras-clave: Acolchado; color; gallinaza; Solanum lycopersicum var. cerasiforme (Dunal)

Abstract.

The implementation of improvements in the production of wild tomato genotypes improves fruit quality, although yield remains stable. The objective was to evaluate the effect of plastic mulch and the integration of poultry manure into the soil on plant growth, yield and mineral content of wild tomato fruit during the spring-summer cycle of 2022. Wild tomato plants were established in beds with white, gray, black and no mulch, with and without application of poultry manure. No statistical differences were observed between treatments for the effect of the application of poultry manure and mulch for growth and yield variables; on the contrary, the application of poultry manure generated differences (P ≤ 0.01) for total soluble solids content. Mulch application and mulch color generated differences (P ≤ 0.01) for soluble solids content, NO3- , Na+ and pH in fruit juice. The interaction of white mulch with poultry manure application exceeded the effect generated separately for soluble solids.

Key words: Mulch; color; chicken manure; Solanum lycopersicum var. cerasiforme (Dunal)

Introducción

La riqueza genética de los cultivos se cimenta en la variedad de ancestros silvestres y en el proceso de mejoramiento y selección de características determinadas que permitieron la obtención de los cultivares actuales (Mastretta-Yanes et al. 2019). Para el caso del tomate (Solanum lycopersicum Mill), no se tiene claro su centro de domesticación, se ha sugerido que pudo llevarse a cabo en México y Perú de forma simultanea (Peralta y Spooner 2007).

Genotipos silvestres emparentados con S. lycopersicum Mill han sido identificados con potencial genético, características morfológicas deseables y potencial productivo (Canul-Ku et al. 2022). Esto les permite establecerse y subsistir en condiciones adversas (Martinez et al. 2020, Martínez-Cuenca et al. 2020), con manejo agronómico mínimo. Por esta razón, su cultivo y consumo ha aumentado en estados del sur de México (Lepiz y Rodriguez 2006). S. lycopersicum var. cerasiforme (Dunal), al igual que S. lycopersicum Mill, tiene licopeno, solidos solubles, pH, azucares reductores y vitamina C (Crisanto-Juárez et al. 2010). Del mismo modo, muestra tolerancia a Candidus Liberibacter solanacearum (Arellano-Aburto et al. 2021), Phytophthora infestans (Arellano et al. 2013) y antixenosis a Bemisia tabaci (Garzon-Tiznado et al. 2020). Cualidades que muestran el potencial productivo y como recurso genético.

Un efecto positivo en parámetros de crecimiento, en plantas de S. lycopersicum var. cerasiforme trasplantadas, mediante la aportación de soluciones nutritivas vía fertirriego ha sido documentado (Luría-Sosa et al. 2017), del mismo modo, la aplicación de fertilizantes orgánicos modifica el rendimiento, contenido mineral y producción de metabolitos en S. lycopersicum var. cerasiforme (Liu et al. 2019, Muthu-Pandian et al. 2019). Por otra parte, el establecimiento de este cultivar bajo condiciones protegidas incrementa su contenido mineral, sólidos solubles y el sabor como característica organoléptica (Olmedo-López et al. 2019).

Con respecto a los abonos orgánicos, diversos estudios han demostrado el aporte de elementos minerales al cultivo de S. lycopersicum var. Cerasiforme empleando estas fuentes. Sin embargo, se ha observado que el uso de estiércol bovino genera deficiencias de N, K, Zn y Fe en el tejido vegetal (Liu et al. 2019). Del mismo modo, la aplicación de abonos orgánicos combinados con fertilización reducida permite mejorar rendimientos y precocidad del cultivo (Phonia et al. 2022). Además, en S. lycopersicum var. cerasiforme no se modifica el rendimiento cuando la demanda de N es suplida, por lo que pudiera sustituirse el uso de N inorgánico con fuentes orgánicas como gallinaza (Tao et al. 2022). Del mismo modo, el uso de plásticos incrementa el rendimiento y el crecimiento, cuando se emplea como cubierta en agricultura protegida (Zermeño-González et al. 2021). El empleo de acolchados plásticos en la agricultura, tiene como objetivos, mejorar la retención de humedad y temperatura del suelo, reducir la presencia de maleza y regular la radiación refractada al cultivo o absorbida por el suelo (Amare y Desta 2021). Mientras que el uso de acolchados plásticos de diferentes colores genera una respuesta positiva del cultivo sobre variables nutracéuticas, contenido mineral y crecimiento (Dulal-Sarkar et al. 2019, Hernández-Pérez et al. 2021, Mendonça et al. 2021). Sin embargo, la información acerca del uso de acolchado plástico y aporte de abonos orgánicos en el cultivo de tomate silvestre, es limitada. Por lo anterior, el objetivo del experimento fue evaluar la influencia de la aplicación de gallinaza al suelo y la aplicación de acolchado plástico de tres diferentes colores, sobre el desarrollo del cultivo y calidad del fruto de S. lycopersicum var. cerasiforme (Dunal), establecido en condiciones de campo abierto.

Materiales y métodos

El experimento se estableció a campo abierto en el ciclo primavera-verano de 2022, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dentro de las coordenadas 25° 21’ 24.4” LN 101° 02’ 06.2” LO. La región se ubica en un ecosistema de desierto semiárido, con temperatura media anual de 18-22 °C, precipitación pluvial media anual de 400 mm y suelo calcáreo.

Durante los meses de octubre a diciembre de 2021, se realizaron colectas de germoplasma de S. lycopersicum var. cerasiforme (Dunal), en predios agrícolas del municipio de Chiapilla, Chiapas (16°35’ 05.1" LN 92°44’ 33.7" LO). Las semillas fueron sembradas en charolas de poliestireno de 200 cavidades el día 5 de marzo de 2022, observándose una emergencia del 70% a los 15 días después de la siembra. Las plántulas se pasaron al suelo a los 24 días después de emergencia, a distancia de 30 cm entre plantas. Para realizar la siembra se prepararon ocho surcos de 4 m de longitud y 0.8 m de ancho.

El suelo del área experimental es un suelo de tipo franco, pH alcalino (8.07), alta presencia de carbonatos (55.8%), conductividad eléctrica de 10.78 dS m-1, densidad aparente de 1.13 g cm-3, con contenido mineral en extracto saturado de pasta de suelo de NO3- de 35, K+ de 213.33, Ca2+ de 150 y Na de 910 mg L-1. La gallinaza empleada, provenía de explotaciones avícolas próximas a la región de estudio, con valores de contenido mineral de NO3- de 1040, Ca2+ de 38, K+ de 927, y Na+ de 170 mg L-1, en tanto que el pH fue de 8 y la CE de 6 dS m-1.

Se utilizó un diseño completamente al azar, con arreglo factorial 4 x 2, donde el factor A fueron: A1) Acolchado gris sobre negro (AG), A2) Acolchado Blanco (AB), A3) Acolchado negro (AN), A4) Suelo sin acolchar (SSA). Mientras que el factor B fue: B1) Aplicación de 6.5 kg de gallinaza incorporada de forma sólida al suelo durante la preparación de los surcos, al menos en los primeros 25 cm de profundidad (CG) (20 t ha-1) y B2) Suelo sin gallinaza (SG). La aportación de gallinaza fue cuatro veces más que el aporte estudiado por Martínez-Sias et al. (2022). Con lo anterior se obtuvieron 8 tratamientos, para observar el efecto de los factores considerados, a todas las camas se les aplicó una solución nutritiva de Steiner (Steiner 1961) al 50% durante todo el ciclo, de forma homogénea, por lo que no se considera como factor de variación.

El fertirriego se aplicó cuando los valores registrados por un sensor de matriz granular para humedad de suelo Watermark (Irrometer Company, Inc., CA, USA) marcaban una tensión de humedad de 60 centibares. Cuando las plantas comenzaron a emitir brotes axilares, estos fueron eliminados y se aplicó un tutorado holandés a un solo tallo, el control de plagas y enfermedades se realizó mediante manejo preventivo convencional.

De un total de cinco plantas por tratamiento, a tres plantas se les midió la altura de planta (AP) en cm y diámetro de tallo (DT) en mm cada semana. En tres frutos del tercer racimo se les midió el contenido de NO3- , K+, Ca2+ y Na+ (mg L-1), pH (0-14) y CE (dS m-1) en el jugo del fruto, empleando los ionómetros (HORIBA, Kyoto, Japón) LAQUAtwin-NO3-11, K-11, Ca-11, Na-11, pH-11 y EC-11, además se midió el contenido de sólidos solubles totales (SST) (°Brix), empleando un refractómetro portátil Bx-1 (Vee Gee, IL, USA), en tanto que el rendimiento por planta (RP) (g) se calculó mediante la sumatoria del peso de frutos cosechados, hasta el quinto racimo.

Las variables se analizaron mediante un modelo completamente al azar con arreglo factorial 4 x 2, se realizó prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, análisis de varianza (P ≤ 0.05) y prueba de comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05) con el programa estadístico Infostat versión 2020.

Resultados y discusión

Los resultados para AP, DT y RR no mostraron diferencias significativas por efecto de ambos factores e interacción, al respecto se ha reportado que la aplicación de 5 t ha-1 de gallinaza combinada con fertilización mineral, permite obtener los valores máximos en variables de crecimiento y rendimiento (Hossain 2020), del mismo modo, la aplicación de N a 160-320 kg ha-1 generó incrementos del 40% en el rendimiento. Pero la aplicación adicional de 40 t ha-1 no generó incrementos sobre el rendimiento. El aporte de N modifica el rendimiento y crecimiento hasta alcanzar un umbral de suficiencia, después del cual, el N adicional incide negativamente sobre estos parámetros (Tao et al. 2022). Al ser genotipos silvestres que prosperan en condiciones nutrimentales deficientes, la demanda de nutrientes minerales probablemente sea baja y este requerimiento sea suplido por la solución nutritiva y el contenido mineral del suelo.

El contenido de NO3- , K+, Ca2+ y Na+ en jugo no presentó variaciones por la aplicación de gallinaza al suelo (Tabla 1). El contenido de NO3- fue modificado por el acolchado empleado, de tal manera que el testigo SSA, superó a AN, AG y AB por 12.07, 24.13 y 32.76%, respectivamente. Al respecto, DulalSarkar et al. (2019) reportaron que el acolchado gris y negro puede incrementar el contenido de N en cebolla. Para el contenido de K+ en jugo, AB superó a AN por 17.32%, mientras que presento valores estadísticamente similares con AG y SSA. Los valores de K+ coinciden parcialmente con Dulal-Sarkar et al. (2019) observándose incremento de K+ con el uso de acolchado gris y blanco y reducciones con el uso de acolchado negro en cebolla. Respecto al ion Na+, los valores con el uso de AG fueron estadísticamente similares a AB, mientras que AN presentó resultados similares a SSA, siendo superados por AG en 39.93 y 35.58%, respectivamente. El uso de acolchado gris, incrementó en 26.14% el contenido de Na+ en jugo del fruto, respecto al testigo sin acolchar. Para Ca2+ no se observó efecto del acolchado sobre la disponibilidad del elemento en el jugo del fruto. La alta disponibilidad de Ca2+ en el suelo de la región permite suplir los requerimientos del cultivo, disminuyendo el efecto de otras fuentes de Ca2+ (Díaz-Vázquez et al. 2023)

Tabla 1 Contenido mineral en jugo de tomate silvestre, por efecto del color de acolchado y aplicación de gallinaza (Tukey (P ≤ 0.05)). 

Tratamiento
NO3-
(mg L -1 )
K+(mg L-1) Ca2+(mg L-1) Na+(mg L-1)
Gallinaza
20 t ha-1 158.33 ± 23.68 3716.67 ± 540.76 38.83 ± 18.61 107.00 ± 12.99
0 t ha-1 161.67 ± 34.60 4016.67 ± 392.74 33.92 ± 14.44 99.33 ± 25.10
Acolchado
Gris 146.67 ± 16.33 bc 4016.67 ± 194.08ab 34.83 ± 15.74 125.00 ± 17.61 a
Blanco 130.00 ± 17.89 c 4233.33 ± 488.54a 31.00 ± 20.70 106.00 ± 8.88 ab
Negro 170.00 ± 8.94 ab 3500.00 ± 368.78b 41.17 ± 18.21 89.33 ± 17.76 b
Suelo 193.33 ± 21.60 a 3716.67 ± 549.24ab 38.50 ± 13.08 92.33 ± 13.11 b
Interacción
Gris-20 t ha-1 146.67 ± 20.82 bc 4100.00 ± 264.58 ab 21.00 ± 6.08 116.67 ± 11.55 ab
Gris-0 t ha-1 146.67 ± 15.28 bc 3933.33 ± 57.74 ab 48.67 ± 2.89 133.33 ± 20.82 a
Blanco-20 t ha-1 136.67 ± 25.17 bc 4033.33 ± 611.01 ab 44.67 ± 22.55 109.00 ± 11.53 abc
Blanco-0 t ha-1 123.33 ± 5.77 c 4433.33 ± 321.46 a 17.33 ± 1.53 103.00 ± 6.08 abc
Negro-20 t ha-1 170.00 ± 10.00 ab 3433.33 ± 472.58 ab 42.00 ± 24.02 101.00 ± 15.59 abc
Negro-0 t ha-1 170.00 ± 10.00 ab 3566.67 ± 321.46 ab 40.33 ± 15.82 77.67 ± 11.72c
Suelo-20 t ha-1 180.00 ± 10.00 ab 3300.00 ± 435.89 b 47.67 ± 11.02 101.33 ± 13.05 abc
Suelo-0 t ha-1 206.67 ± 23.09 a 4133.33 ± 208.17 ab 29.33 ± 7.37 83.33 ± 4.04 bc

Tratamientos con la misma literal en la misma columna para cada factor o interacción son estadísticamente similares (Tukey p ≤ 0.05). NO- 3: contenido de nitrato en jugo, K+: Contenido de potasio en jugo, Ca2+: contenido de calcio en jugo, Na+: contenido de sodio en jugo.

La interacción de los factores SSA+SG (Tabla 1) incidió de forma positiva en el contenido de NO3- en jugo del fruto de tomate silvestre, por el contrario, AB+SG redujeron su contenido en 40.32%, el contenido de nitrato reportado, triplica los resultados ex- puestos por Zoran et al. (2014) con 45 mg Kg-1 en el mismo cultivo fertilizado de forma convencional. La pérdida de humedad más rápida del suelo sin acolchar incrementa la concentración del ion en el sistema radicular. En lo referente al contenido de K+ en jugo se incrementó con AB+SG, y el SSA+SG redujeron sus valores medios. El ion K+ se mueve en el suelo por difusión, a favor de un gradiente de concentración (Mengel y Kirkby 2000), por lo que un suelo húmedo favorece su movilidad mientras que suelos por debajo de la capacidad de campo reducen dicha movilidad, por esta razón, el uso de suelos desnudos limita el movimiento del ion para poder ser aprovechado por el cultivo. Se ha observado que el acolchado gris, blanco y negro incrementan la disponibilidad de N, P y K en suelo cultivado con cebolla (Dulal-Sarkar et al. 2019). El contenido de Na+ en jugo de fruto incrementó con AG+SG, mientras que con AN+SG provocó disminuciones en los valores de este mineral, los valores obtenidos para Na se encuentran dentro del rango de 80 a 180 mg Kg-1 reportado por Turan et al. (2021). Para el Ca, la interacción de los factores no originó diferencia en la concentración del mineral en el fruto.

La aplicación de gallinaza al suelo incrementó el contenido de SS en jugo de tomate silvestre (Tabla 2). Las variables pH y conductividad eléctrica no pre- sentaron diferencias significativas por la aplicación de gallinaza. El contenido de SS está relacionado con el incremento de la degradación de los polisacáridos que forman la membrana celular, incrementando el contenido de azúcares disueltos (Jati et al. 2022). El valor máximo de SS al aplicarse gallinaza (9.89%) supera a los reportados por Crisanto-Juárez et al. (2010) en genotipos de tomate silvestre, lo que demuestra el potencial nutricional del genotipo evaluado incrementado por el aporte de gallinaza. Los resultados medios de SS, arrojaron que AB fue superior a SSA, el cual fue estadísticamente similar a AG, mientras que este último superó a AN. Se ha reportado que el acolchado gris reduce los valores de SS, mientras que el acolchado negro tiene un efecto positivo sobre la misma variable en cultivo de tomate (Ayyar 2019). Para el pH en fruto, el AN superó a SSA, mismo que AB fue superior a AG, pero estos valores son superiores a los reportados por Crisanto-Juárez et al. (2010) para el mismo cultivo. La degradación de ácidos orgánicos como el ácido cítrico en el proceso de maduración modifica los valores del pH (Valle y Rodríguez 2011). La aplicación de estrés por calor incrementa la producción de ácidos orgánicos, generando un pH más ácido en frutos de tomate (Abd-Elkader et al. 2022), lo que explica la obtención de pH menos ácido con acolchado blanco y negro, que reflectan menos energía lumínica, mientras que el acolchado gris reflecta más luz hacia el área foliar de la planta.

Tabla 2 Efecto del color del acolchado en el contenido de SS, pH y CE en jugo de tomate silvestre (Tukey (P ≤ 0.05)). 

SST (°Brix) pH CE (ds m-1)
Gallinaza
20 t ha-1 9.89 ± 2.27a 4.22 ± 0.16 2.24 ± 0.62
0 t ha-1 8.32 ± 1.33b 4.27 ± 0.18 2.29 ± 0.77
Acolchado
Gris 9.88 ± 0.70b 4.08 ± 0.10c 2.36 ± 0.63
Blanco 11.73 ± 1.53a 4.25 ± 0.14b 2.33 ± 0.61
Negro 7.27 ± 0.39c 4.42 ± 0.08a 2.18 ± 0.66
Suelo 8.92 ± 0.80b 4.22 ± 0.17bc 2.20 ± 0.96
Interacción
Gris-20 t ha-1 10.40 ± 0.53b 4.03 ± 0.12d 2.69 ± 0.66
Gris-0 t ha-1 9.37 ± 0.38b 4.13 ± 0.06bcd 2.02 ± 0.45
Blanco-20 t ha-1 13.00 ± 0.87a 4.13 ± 0.06bcd 1.94 ± 0.68
Blanco-0 t ha-1 10.47 ± 0.50b 4.37 ± 0.06ab 2.71 ± 0.13
Negro-20 t ha-1 7.33 ± 0.58c 4.37 ± 0.06ab 2.45 ± 0.68
Negro-0 t ha-1 7.20 ± 0.20c 4.47 ± 0.06a 1.90 ± 0.64
Suelo-20 t ha-1 8.83 ± 0.76bc 4.33 ± 0.06abc 1.87 ± 0.25
Suelo-0 t ha-1 9.00 ± 1.00bc 4.10 ± 0.17cd 2.53 ± 1.38

Tratamientos con la misma literal en la misma columna para cada factor o interacción son estadísticamente similares (Tukey p ≤ 0.05). SST: solidos solubles totales en jugo, pH: potencial de hidrógeno del jugo, CE: conductividad eléctrica del jugo.

La interacción de los factores, AB+SG incrementó los valores de SS (13.00%), superando los efectos separados de los factores, por el contrario, AN+CG (7.33%) o AN+SG (7.20%) reducen significativamente el contenido de SS. La interacción de AN+SG, incrementa el pH del jugo de tomate silvestre, mientras que AN+CG, reduce los valores medios de pH, por debajo de los efectos separa- dos. La conductividad eléctrica en jugo de fruto, relacionado con la cantidad de sales disueltas no se ve afectada por la interacción de los factores evaluados.

El color del acolchado modificó el contenido mineral del jugo del fruto de S. lycopersicum var. cerasiforme (Dunal), específicamente para iones de N- NO3- , K+ y Na+, por su parte la aplicación de gallinaza únicamente modificó el contenido de sólidos solubles en jugo del fruto. El aporte de gallinaza generó similitudes en crecimiento y rendimiento del cultivo.

Literatura citada

Abd-Elkader AM, Salama M, Oraby SY (2022) Effect of adding heat-stressed tomato juice on some buffalo milk properties. Egyptian Journal of Chemistry 65: 153-159. [ Links ]

Amare G, Desta B (2021) Coloured plastic mulches: impact on soil properties and crop productivity. Chemical and Biological Technologies in Agriculture 8: 4. DOI: 10.1186/s40538-020-00201-8. [ Links ]

Arellano-Aburto DA, López-Valenzuela J, Gutierrez-Dorado R, Pineda-Hidalgo KV, Retes-Manjarrez JE, Garzón-Tiznado JA (2021) Análisis de la resistencia a Candidatus Liberibacter solanacearum en genotipos de tomate. Revista Fitotecnia Mexicana 44: 425-433. [ Links ]

Arellano RLJ, Rodríguez-Guzmán E, Ron-Parra J, Martínez-Ramírez JL, Lozoya-Saldaña H, Sánchez-Martínez J, Lépiz-Ildefonso R (2013) Evaluación de resistencia a phytophthora en poblaciones silvestres de Solanum lycopersicum var. cerasiforme. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 4: 753-766. [ Links ]

Ayyar S (2019) Mulching and fertigation on the yield and quality of tomato. International Journal of Chemical Studies 7: 2539-2541. [ Links ]

Canul-Ku J, González-Pérez E, Barrios-Gómez EJ, Pons-Hernández J, Rangel-Estrada S (2022) Caracterización morfológica y agronómica de germoplasma de tomate nativo del sur de México 45: 23-31. [ Links ]

Crisanto-Juárez AU, Vera-Guzmán AM, Chávez-Servia JL, Carrillo-Rodríguez JC (2010) Calidad de frutos de tomates silvestres (Lycopersicon esculentum var. cerasiforme Dunal) de Oaxaca, México. Revista Fitotecnia Mexicana 33: 7-13. [ Links ]

Díaz-Vázquez FA, Cabrera-De-la-Fuente M, Benavides-Mendoza A, Robledo-Torres V, Juárez-Maldonado A, García-León A, Sandoval-Rangel A (2023) Influencia de cuatro concentraciones de solución Steiner so- bre los nutrientes en la solución del suelo y productividad en tomate (Solanum lycopersicum L.). Terra Latinoamericana 41: e1646. DOI: 10.28940/terra.v41i0.1646. [ Links ]

Dulal-Sarkar M, Muhammad-Solaiman AH, Shah-Jahan M, Nahar-Rojoni R, Kabir K, Hasanuzzaman M (2019) Soil parameters, onion growth, physiology, biochemical and mineral nutrient composition in response to colored polythene film mulches. Annals of Agricultural Sciences 64: 63-70. [ Links ]

Garzón-Tiznado JA, Lugo-Lujan JM, Hernández-Verdugo S, Medina-López R, Velarde-Félix S, Portillo-Loera JJ, Retes-Manjarrez JE (2020) Antixenosis a Bemisia tabaci Mediterranean en poblaciones criollas y silvestres de tomate de México. Southwestern Entomologist 45: 501-510. [ Links ]

Hernández-Pérez A, Torres-Olivar V, García-Santiago JC, Ibarra-Jiménez L (2021) Efectos del color del acolchado plástico en la producción de melón: dos ciclos. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 8(1): 2758. DOI: 10.19136/era.a8n1.2758. [ Links ]

Hossain MF (2020) Effect of organic fertilizer and irrigation intervals on the yield and quality of cherry tomato (Solanum lycopersicum var. cerasiforme). International Journal of Horticultural Science and Technology 7: 327-334. [ Links ]

Jati IRAP, Setijawaty E, Utomo AR, Darmoatmodjo LMYD (2022) The application of Aloe vera gel as coating agent to maintain the quality of tomatoes during storage. Coatings 12(10): 1480. DOI: 10.3390/coatings12101480. [ Links ]

Lépiz R, Rodríguez E (2006) Los recursos fitogenéticos de México. In: Molina JC, Córdoba L (eds) Recursos fitogenéticos de México para la alimentación y la agricultura. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Sociedad Mexicana de Fitogenética A.C. México. pp: 1-58. [ Links ]

Liu Z, Howe J, Wang X, Liang X, Runge T (2019) Use of dry dairy manure pellets as nutrient source for tomato (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) growth in soilless media. Sustainability 11(3): 811. DOI: 10.3390/su11030811. [ Links ]

Luría-Sosa SI, Enríquez-del-Valle JR, Carrillo-Rodríguez JC, Rodríguez-Ortiz G, Velasco-Velasco VA (2017) Desarrollo de trasplantes de Solanum lycopersicum var. cerasiforme en respuesta a nivel de abastecimiento nutrimental. Revista Mexicana de Agroecosistemas 4: 173-179. [ Links ]

Martínez-Cuenca MR, Pereira-Dias L, Soler S, López-Serrano L, Alonso D, Calatayud Á, Díez MJ (2020) Adaptation to water and salt stresses of Solanum pimpinellifolium and Solanum lycopersicum var. cerasiforme. Agronomy 10: 1169. DOI: 10.3390/agronomy10081169. [ Links ]

Martínez-Sias VA, Martínez-Hernández J de J, Zúñiga-Estrada L, Martínez-Montoya JF (2022) Mejoradores de suelo salino-sódico y su efecto en el desarrollo de jitomate (Solanum lycopersicum). Ecosistemas y Recursos Agropecuarios 9(1): 3086. DOI: 10.19136/era.a9n1.3086. [ Links ]

Martínez JP, Fuentes R, Farías K, Lizana C, Alfaro JF, Fuentes L, Calabrese N, Bigot S, Quinet M, Lutts S (2020) Effects of salt stress on fruit antioxidant capacity of wild (Solanum chilense) and domesticated (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) tomatoes. Agronomy 10: 1481. DOI: 10.3390/agronomy10101481. [ Links ]

Mastretta-Yanes A, Bellon MR, Acevedo F, Burgeff C, Piñero D, Sarukhán J (2019) Un Programa para México de conservación y uso de la diversidad genética de las plantas domesticadas y sus parientes silvestres. Revista Fitotecnia Mexicana 42: 321-334. [ Links ]

Mendonça SR, Ribeiro MC, Gomes R, Evangelista ZR, de Carvalho N, dos Reis A (2021) The effect of different mulching on tomato development and yield. Scientia Horticulturae 275: 109657. DOI: 10.1016/j.scienta. 2020.109657. [ Links ]

Mengel K, Kirkby EA (2000) Principios de nutrición vegetal. 4ta ed. Instituto Internacional de la Potasa. Basilea, Suiza. 608p. [ Links ]

Muthu-Pandian CK, Stanley-Raja V, Thanigaivel A, Karthi S, Palanikani R, Sundar NS, Sivanesh H, Soranam R, Senthil-Nathan S (2019) Sustainable agronomic strategies for enhancing the yield and nutritional quality of wild tomato, Solanum lycopersicum (1) var. cerasiforme Mill. Agronomy 9(6): 311. DOI: 10.3390/agronomy9060311. [ Links ]

Olmedo-López FA, Ortiz-Rodríguez R, Pérez-Sánchez RE, Morales-Guerrero A, Ávila-Val T del C, García-Saucedo PA (2019) Caracterización fisicoquímica de frutos de tinguaraque (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) cultivados en invernadero. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 10: 325-330. [ Links ]

Peralta IE, Spooner DM (2007) History, origin and early cultivation of tomato (Solanaceae). In: Razdan MK, Mattoo AK (eds) Genetic Improvement of Solanaceous Crops. Volume 2: Tomato. Science Publishers. USA. pp: 1-24. [ Links ]

Phonia L, Bahadur V, Thomas T, Prasad VM (2022) Effect of organic manures and inorganic fertilizers on growth, fruit yield and quality of cherry tomato (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) c.v. Pusa Cherry Tomato-1 under Naturally Ventilated Polyhouse Condition. International Journal of Plant & Soil Science 34: 299-309. [ Links ]

Steiner AA (1961) A universal method for preparing nutrient solutions of a certain desired composition. Plant and Soil 15: 134-154. [ Links ]

Tao Y, Liu T, Wu J, Wu Z, Liao D, Shah F, Wu W (2022) Effect of combined application of chicken manure and inorganic nitrogen fertilizer on yield and quality of cherry tomato. Agronomy 12(7): 1574. DOI: 10.3390/agronomy12071574. [ Links ]

Turan M, Yildirim E, Ekinci M, Arfin S (2021) Effect of biostimulants on yield and quality of cherry tomatoes grown in fertile and stressed soils. HortScience 56: 414-423. [ Links ]

Valle CME, Rodríguez PG (2011) Evaluación de vitamina C por HPLC en el desarrollo postcosecha del tomate (Solanum lycopersicum var. Dominador). Revista ECIPerú 8: 48-53. [ Links ]

Zermeño-González A, Kau-Pérez PO, Munguía-López JP, Ramírez-Rodríguez H, Cadena-Zapata M (2021) Comparación de cubiertas de invernaderos en relación con crecimiento y rendimiento de tomate. Agrociencia 55: 523-538. [ Links ]

Zoran IS, Nikolaos K, Ljubonir S (2014) Tomato fruit quality from organic and conventional production. In: Pilipavicius V (eds) Organic agriculture towards sustainability. InTech. United Kingdon. pp: 147-169. [ Links ]

Recibido: 26 de Enero de 2023; Aprobado: 31 de Marzo de 2023

*Autor de correspondencia: asandovalr16@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons