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RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. vol.6 no.31 Saltillo mar./abr. 2018

 

Artículos

Inteligencia de negocios e inteligencia competitiva como elementos detonadores para la toma de decisión informada: Un análisis bibliométrico

Business Intelligence and Competitive Intelligence as trigger elements for an informed decision-making: A bibliometric Analysis

IN. Pinto-López1 

C. Malcón-Cervera1 

1 Escuela de Negocios; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; C.P. 72410, Puebla, Puebla, México. Correo electrónico: ingrid.pinto@upaep.mx, claudia.malcon@upaep.mx.


Resumen

El entorno global, complejo, incierto y con alto grado de competitividad en el que se encuentran inmersas las organizaciones de todo tipo de industrias, requiere que éstas reevalúen sus estrategias e integren procesos avanzados que agreguen valor a la organización; ante este contexto, conceptos como Inteligencia Competitiva e Inteligencia de Negocios toman especial relevancia porque coadyuvan de manera importante al proceso de gestión de información enfocado a la toma de decisión estratégica. Por tanto, la investigación científica que se esté llevando a cabo sobre estos conceptos es muy valiosa para las empresas. El análisis de las publicaciones científicas constituye un eslabón fundamental dentro del proceso de investigación y, por tanto, se ha convertido en una herramienta que permite calificar la calidad del proceso generador de conocimiento y el impacto de este proceso en el entorno. Utilizando el repositorio científico principal de la base de datos Web of Science de Thompson and Reuters, se realiza un análisis bibliométrico a los tópicos: Competitive Intelligence y Business Intelligence, identificando para cada tópico, los artículos más relevantes, los autores con mayor investigación científica en el área, los países con mayor presencia científica, las revistas científicas que más publicaciones tienen y las áreas de investigación que son predominantes en cada tópico. Entre los principales resultados destaca un incremento significativo de publicaciones entre los años 2015 y 2017, siendo Estados Unidos, China e Inglaterra los países que más aportan a la ciencia en estos conceptos, en disciplinas como ciencias computacionales, empresa e ingeniería.

Palabras Clave: Análisis Bibliométrico; Inteligencia Competitiva; Inteligencia de Negocios

Abstract

The global, complex, uncertain and highly competitive environment in which businesses are immerse, requires them to reassess their strategies and integrate advanced processes that add value to the organization. In this context, concepts like Competitive Intelligence and Business Intelligence acquire special relevance; therefore, scientific research in these topics is of high value for the organizations. The analysis of scientific publications constitutes a fundamental link in the research process and therefore it is an important tool that allows identifying the quality of the knowledge generating process and its impact on the environment. Using the main scientific repository of the Web of Science database provided by Thompson and Reuters, a bibliometric analysis is carried on the concepts: Competitive Intelligence and Business Intelligence. The most relevant papers are identified according to the number of citations, authors and countries with the greatest scientific researches in each area, scientific journals with the majority of publications and finally, predominant research areas in each topic. Among the most important results, a very significant increase of publications between 2015 and 2017 are highlighted, being the United States, China and England the countries that contribute the most, in disciplines like computer science, business and engineering.

Key Words: Bibliometric analysis; Competitive Intelligence; Business Intelligence

I. Introducción

Para El Servicio de Vigilancia Estratégica Competitiva de BAI, el conocimiento es el motor de las organizaciones actuales. Desde siempre las organizaciones e incluso los países líderes han sido aquéllos que han dedicado parte de sus esfuerzos en tener información e interpretarla con visión de futuro (BAI, s.f.).

La globalización de los mercados y el desarrollo de la red digital han transformado de manera definitiva el valor que las organizaciones le atribuyen a la información, hoy más estratégica que nunca, dada su necesidad de hacer propuestas coherentes, certeras y diferenciadas (BAI, s.f.), se están transformando los modelos de negocio en todo el mundo planteándose el uso de las plataformas de inteligencia de negocios, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como elementos importantes para coadyuvar en la toma de decisión informada y estratégica (Ramírez-Calvo, 2013).

La asociación Strategic and Competitive Intelligence Profesionals (SCIP) define la Inteligencia Competitiva (IC) como un proceso sistemático y ético de recogida, análisis y gestión de aquella información que pueda impactar en las operaciones y planes de una organización, información que se hace necesaria para basar la toma de decisiones en una profunda comprensión del entorno competitivo (Fernández-Pérez, 2015). El Data Warehouse Institute (TDWI), define Inteligencia de Negocios como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar los datos almacenados en información, ésta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a un plan estratégico o una estrategia comercial (TDWI, 2017).

Estos conceptos están enmarcados dentro de un área más amplia, la Gestión del Conocimiento que se define como la disciplina encargada de gestionar el conocimiento externo e interno de las organizaciones, con el fin de generar ventajas competitivas sostenibles (BAI, s.f.).

Los procesos de inteligencia competitiva e inteligencia de negocios se encargan de detectar las amenazas y oportunidades que permitan elaborar un plan estratégico conforme las necesidades de cada organización, la parte táctica corresponde a la inteligencia de negocios y la parte estratégica a la inteligencia competitiva.

La inteligencia de negocios se dedica a resolver la parte operativa de la organización a través de la gestión interna de sus recursos, la mejora de la operatividad, sistemas de información, remuneración, organigramas, etc., y la inteligencia competitiva se dedica a resolver la parte desconocida del entorno, aportando el conocimiento relevante para facilitar la toma de decisiones correctas en un escenario de incertidumbre, permitiendo complementar los aspectos estratégicos de la organización (BAI, s.f.).

Ante la relevancia que tiene para las organizaciones los conceptos anteriormente descritos se hace indispensable conocer los avances que la comunidad científica genera en estos tópicos.

La Bibliometría es una rama de la Cienciometría que permite estudiar la actividad científica, su unidad de análisis es el artículo científico. Pritchard (1969) la define como la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos a libros y otros medios de comunicación (Romaní, 2011). El análisis de las publicaciones científicas constituye un eslabón fundamental dentro del proceso de investigación y por tanto se ha convertido en una herramienta que permite calificar la calidad del proceso generador de conocimiento y el impacto de este proceso en el entorno (Rueda-Clausen Gómez, 2005).

Web of Sience (WoS), es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics de Thompson and Reuters, contiene información sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad publicada en revistas líderes mundiales en las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades; identifica e indexa las publicaciones más importantes además de proporcionar información bibliográfica, permite evaluar, analizar el rendimiento y la calidad científica de la investigación (UAM, 2017; WoS, 2017).

WoS contiene tres bases de datos con información de citas específicas para cada rama del conocimiento: Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), dos bases de datos de presentaciones en congresos y conferencias (Conference Proceedings Citation Index: Science, Conference Proceedings Citation Index: Social Science and Humanities y dos bases de datos químicas (Index Chemicus, Current Chemical Reactions).

La presente investigación tiene por objetivo realizar un análisis bibliométrico para identificar la investigación científica publicada en los tópicos, inteligencia competitiva e inteligencia de negocios en las últimas décadas, las investigaciones más relevantes, algunas de las tendencias más recientes, los autores con mayor investigación científica en el área, los países con mayor investigación así como las áreas de investigación que son predominantes en cada tópico.

II. Metodología

Se realiza un Análisis bibliométrico de información científica publicada en el repositorio principal de la base de datos Web of Science de Thompson and Reuters para los tópicos Competitive Intelligence y Business Intelligence en el período que comprende de 1981 a 2017. El análisis incluye como indicadores para cada tópico: total de artículos publicados así como los más relevantes por la cantidad de veces que han sido citados, los autores que han realizado mayor investigación científica en diversas disciplinas, los países que contribuyen más a la ciencia, las revistas científicas con mayor cantidad de publicaciones y las áreas de investigación que son predominantes en Business Competitive y Business Intelligence.

III. Resultados

A continuación se presentan los resultados del análisis bibliométrico de los tópicos Business Competitive y Business Intelligence.

1. Número de artículos publicados

Las coincidencias encontradas para el tópico Competitive Intelligence son de 1263 y para el tópico Business Intelligence 2565. La distribución de los artículos publicados se muestra en la Figura 1, destacando que, para ambos tópicos se ha dado un crecimiento importante en las publicaciones científicas en los últimos años.

Figura 1 Número de artículos publicados, elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017. 

Es importante destacar que para en el tópico Competitive Intelligence en los últimos 3 años, de 2015 a la fecha, se han publicado aproximadamente el 35 % de todas las publicaciones desde 1985 y para el tópico Business Intelligence aproximadamente el 39 % de las publicaciones se han realizado de 2015 a la fecha. Actualmente se publican alrededor de 515 artículos científicos al año de ambos tópicos.

2. Artículos con mayor número de citas

La Tabla 1 y la Tabla 2 muestran la lista de las 10 investigaciones científicas con mayor número de citas en cada tópico. El término Intelligence Competitive presenta como información adicional en la WoS, un promedio de 13.95 citas por elemento, se le ha citado 17,625 veces en 15,896 artículos científicos. Además de tener un h-index de 63. Por otra parte, el término Business Intelligence presenta un promedio de 11.75 citas por elemento, se le ha citado 30,142 veces en 25,282 artículos científicos, con un h-index de 75.

Tabla 1 Artículos con mayor número de citas para Intelligence Competitive. 

R Título Autores Revista AP TC
1 IT competency and firm performance: Is organizational learning a missing link? Tippins, MJ; Sohi, RS Strategic Management Journal 2003 568
2 Predicting surface roughness in machining: a review Benardos, PG; Vosniakos, GC International Journal of Machine Tools & Manufacture 2003 316
3 Product platform design and customization: Status and promise Simpson, TW AI Edam_Artificial Intelligence for Engineering Design Analysis and Manufacturing 2004 279
4 Redundancy reduction revisited Barlow, H Network-Computation in Neural Systems 2001 277
5 Agent-based distributed manufacturing control: A state-of-the-art survey Leitao, Paulo Engineering Applications of Artificial Intelligence 2009 256
6 Ant colony optimization techniques for the vehicle routing problem Bell, JE; McMullen, PR Advanced Engineering Informatics 2004 244
7 Group Search Optimizer: An Optimization Algorithm Inspired by Animal Searching Behavior He, S.; Wu, Q. H.; Saunders, J. R. IEEE Transactions on Evolutionary Computation 2009 232
8 Functional genomic hypothesis generation and experimentation by a robot scientist King, RD; Whelan, KE; Jones, FM; Reiser, PGK; Bryant, CH; Muggleton, SH; Kell, DB; Oliver, SG Nautre 2004 232
9 Intelligent prognostics tools and e- maintenance Lee, Jay; Ni, Jun; Djurdjanovic, Dragan; Qiu, Hai; Liao, Haitao Computers in Industry 2006 224
10 Cooperatively Coevolving Particle Swarms for Large Scale Optimization Li, Xiaodong; Yao, Xin IEEE Transactrions on Evolutionary Computation 2012 209

Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017. R: Ranking, AP: Año de publicación, TC: Total citas.

Tabla 2 Artículos con mayor número de citas para Business Intelligence. 

R Título Autores Revista AP TC
1 Breastfeeding and the Use of Human Milk Eidelman, Arthur I.; Schanler, Richard J.; Johnston, Margreete; Landers, ét. al. Pediatrics 2012 947
2 Business Intelligence and Analytics: From Big Data to Big Impact Chen, Hsinchun; Chiang, Roger H. L.; Storey, Veda C. Mis Quarterly 2012 654
3 Heuristic Decision Making Gigerenzer, Gerd; Gaissmaier, Wolfgang Annual Review of Psychology 2011 590
4 Managerial Applications of Neural Networks - The Case of Bank Failure Predictions Tam, KY., Kiang, MY. Management Science 1992 491
5 Trust and the Virtual Organization Handy, C. Harvard Business Review 1995 399
6 Conformance checking of processes based on monitoring real behavior Rozinat, A.; van der Aalst, W. M. P. Information Systems 2008 311
7 Service-oriented paradigms in industrial automation Jammes, Francois; Smit, Harm IEEE Transactions Industrial on Informatics 2005 274
8 Developing global managers' competencies using the fuzzy DEMATEL method Wu, Wei-Wen; Lee, Yu-Ting Expert Systems With Applications 2007 266
9 Leadership that gets results Goleman, D Harvard Business Review 2000 261
10 Market orientation, innovativeness, product innovation, and performance in small firms Verhees, FJHM; Meulenberg, MTG Journal of Small Business Management 2004 240

Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017. R: Ranking, AP: Año de publicación, TC: Total citas.

3. Revistas más influyentes

La Tabla 3 muestra las revistas científicas que más publican en estas áreas del conocimiento, entre ellas destaca, Expert Systems with Applications como la revista científica con mayor número de publicaciones en ambos tópicos.

Tabla 3 Revistas más influyentes. 

Competitive Intelligence Business Intelligence
Revista Número Registros % Revista Número Registros %
Expert Systems with Applications 35 2.77% Expert Systems with Applications 78 3.04%
Journal of Intelligence Studies in Business 25 1.97% Lecture Notes in Computer Science 53 2.06%
Abstracts of Papers of the American Chemical Society 23 1.82% Decision Support Systems 49 1.91%
Decision Suport Systems 18 1.42% International Journal of Information Management 30 1.17%
Information Sciences 16 1.26% Journal of Business Ethics 29 1.13%
Online 14 1.10% Information Systems Frontiers 28 1.09%
Lecture Notes in Computer Science 12 0.95% Knowledge Based Systems 23 0.89%
European Journal of Marketing 11 0.87% Harvard Business Review 23 0.89%
Industrial Marketing Management 11 0.87% Industrial Management Data Systems 22 0.85%
International Journal of Information Management 11 0.87% Jorunal of Intelligence Studies in Business 22 0.85%
International Journal of Technology Management 11 0.87% Lecture Notes in Artificial Intelligence 22 0.85%
Profesional de la Información 11 0.87% Journal of Computer Information Systems 21 0.81%
Technological Forecasting and Social Change 11 0.87% Expert Systems 19 0.74%
Applied Soft Computing 10 0.79% IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering 15 0.58%
Research Technology Management 10 0.79% International Journal of Data Warehousing and Mining 14 0.54%

Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.

4. Autores más influyentes

En la Tabla 4 se listan los autores más influyentes; es importante destacar que una parte importante de los artículos científicos está catalogada como “Anonymous” principalmente en el tópico de Business Intelligence.

Tabla 4 Autores más influyentes. 

Competitive Intelligence Business Intelligence
Autor Número Registros Porcentaje Autor Número Registros Porcentaje
CHEN, CF. 10 0.79% ANONYMOUS 20 0.78%
PORTER, AL. 9 0.71% CHEN, HC. 13 0.50%
ANONYMOUS 7 0.55% DAYAL, U. 12 0.46%
JIN, T. 6 0.47% CHUNG, WY. 11 0.42%
TEODOROVIC, D. 6 0.47% TRUJILLO, J. 11 0.42%
VALE, Z. 6 0.47% POPOVIC, A. 10 0.39%
ZHANG, J. 6 0.47% VAN DER AALST WMP. 10 0.39%
BOUTHILLIER, F. 5 0.39% CASTELLANOS, M. 9 0.35%
CALOF, J. 5 0.39% HE, W. 9 0.35%
CHAN, FTS. 5 0.39% LI, L. 9 0.35%

Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.

5. Países más influyentes

La Tabla 5 presenta los países en los que se genera mayoritariamente investigación de éstos tópicos. Se destaca que en ambos tópicos los países líderes son Estados Unidos, China e Inglaterra. En el área de inteligencia competitiva en esta tríada de países se genera el 47.66 % de la investigación científica publicada y en el área de inteligencia de negocios el 48.06 %.

Tabla 5 Países más influyentes. 

Competitive Intelligence Business Intelligence
Países / Territorios Número Registros Porcentaje Países/Territorios Número Registros Porcentaje
USA 373 29.53% USA 805 31.38%
CHINA 120 9.50% INGLATERRA 216 8.42%
INGLATERRA 109 8.63% CHINA 212 8.26%
ESPAÑA 88 6.96% AUSTRALIA 138 5.38%
CANADA 61 4.83% ALEMANIA 137 5.34%
TAIWAN 50 3.95% ESPAÑA 132 5.14%
IRAN 48 3.80% CANADA 119 4.63%
AUSTRALIA 44 3.48% TAIWAN 101 3.93%
INDIA 43 3.40% ITALIA 83 3.23%
ALEMANIA 41 3.24% FRANCIA 78 3.04%
FRANCIA 32 2.53% PAISES BAJOS 68 2.65%
BRAZIL 30 2.37% COREA DEL SUR 60 2.33%
MALASIA 29 2.29% INDIA 51 1.98%
PORTUGAL 27 2.13% SUECIA 47 1.83%
JAPON 25 1.97% BRAZIL 42 1.63%

Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.

6. Áreas de Investigación más influyentes

En la Tabla 6 se presentan las áreas de investigación que más aportan, destacándose las áreas de ciencias computacionales, empresa e ingeniería con el mayor porcentaje de investigación. En el caso de inteligencia competitiva con el 80.2 % y en el área de inteligencia de negocios con el 82.56 %.

Tabla 6 Áreas de investigación más influyentes. 

Competitive Intelligence Business Intelligence
Áreas de Investigación Número Registros % Áreas de Investigación Número Registros %
COMPUTER SCIENCE 448 35.47% COMPUTER SCIENCE 1089 42.45%
BUSINESS ECONOMICS 315 24.94% BUSINESS ECONOMICS 714 27.83%
ENGINEERING 250 19.79% ENGINEERING 392 15.28%
INFORMATION SCIENCE LIBRARY SCIENCE 198 15.67% INFORMATION SCIENCE LIBRARY SCIENCE 279 10.87%
OPERATIONS RESEARCH MANAGEMENT SCIENCE 108 8.55% OPERATIONS RESEARCH MANAGEMENT SCIENCE 237 9.24%
PSYCHOLOGY 50 3.95% PSYCHOLOGY 117 4.56%
AUTOMATION CONTROL SYSTEMS 35 2.77% SOCIAL SCIENCES OTHER TOPICS 96 3.74%
SOCIAL SCIENCES OTHER TOPICS 35 2.77% TELECOMMUNICATIONS 79 3.08%
CHEMISTRY 33 2.61% EDUCATION EDUCATIONAL RESEARCH 68 2.65%
SCIENCE TECHNOLOGY OTHER TOPICS 30 2.37% SCIENCE TECHNOLOGY OTHER TOPICS 39 1.52%
MATHEMATICS 28 2.21% AUTOMATION CONTROL SYSTEMS 36 1.40%
PUBLIC ADMINISTRATION 25 1.97% MATHEMATICS 36 0.97%
ENVIRONMENTAL SCIENCES ECOLOGY 23 1.82% PUBLIC ADMINISTRATION 36 0.93%
NEUROSCIENCES NEUROLOGY 21 1.66% ENVIRONMENTAL SCIENCES ECOLOGY 25 0.78%
PHARMACOLOGY PHARMACY 18 1.42% HEALTH CARE SCIENCES SERVICES 24 0.74%

Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.

De igual manera se destaca que desde las áreas ambientales, psicología, química y ciencias sociales, por mencionar algunas, también se está haciendo investigación en estos tópicos.

IV. Conclusiones

Los resultados del análisis bibliométrico demuestran la importancia que tiene hoy en día la investigación sobre la inteligencia competitiva y la inteligencia de negocios, siendo notable el incremento a partir del año 2015.

Las revistas que concentran el 7 % de las publicaciones, son: Expert Systems with Applications, Journal of Intelligence Studies in Business, Decision Support Systems y International Journal of Information Management.

Los países que más destacan por investigar estos términos son Estados Unidos, China e Inglaterra, seguidos por otros países europeos y asiáticos. Cabe resaltar que en Latinoamérica, Brasil aparece dentro de los 15 países que más aportan a la ciencia en Inteligencia competitiva e Inteligencia de negocios.

Las áreas más investigadas son las ciencias computacionales, negocios, ingeniería y ciencias de la información, concentrando más del 90 % de la producción científica; sin embargo, comienzan a destacar áreas como la ciencia administrativa, investigación de operaciones, psicología, salud, química y ambientales.

V. Bibliografía

BAI. (s.f.). Modelos de vigilancia tencológica e inteligencia competitiva. Obtenido el 10 de diciembre de 2017 Obtenido el 10 de diciembre de 2017 https://www.documentalistaenredado.net/contenido/mod_vig_cast.pdf . [ Links ]

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Recibido: 19 de Diciembre de 2017; Aprobado: 16 de Febrero de 2018

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