I. Introducción
Para El Servicio de Vigilancia Estratégica Competitiva de BAI, el conocimiento es el motor de las organizaciones actuales. Desde siempre las organizaciones e incluso los países líderes han sido aquéllos que han dedicado parte de sus esfuerzos en tener información e interpretarla con visión de futuro (BAI, s.f.).
La globalización de los mercados y el desarrollo de la red digital han transformado de manera definitiva el valor que las organizaciones le atribuyen a la información, hoy más estratégica que nunca, dada su necesidad de hacer propuestas coherentes, certeras y diferenciadas (BAI, s.f.), se están transformando los modelos de negocio en todo el mundo planteándose el uso de las plataformas de inteligencia de negocios, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como elementos importantes para coadyuvar en la toma de decisión informada y estratégica (Ramírez-Calvo, 2013).
La asociación Strategic and Competitive Intelligence Profesionals (SCIP) define la Inteligencia Competitiva (IC) como un proceso sistemático y ético de recogida, análisis y gestión de aquella información que pueda impactar en las operaciones y planes de una organización, información que se hace necesaria para basar la toma de decisiones en una profunda comprensión del entorno competitivo (Fernández-Pérez, 2015). El Data Warehouse Institute (TDWI), define Inteligencia de Negocios como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar los datos almacenados en información, ésta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a un plan estratégico o una estrategia comercial (TDWI, 2017).
Estos conceptos están enmarcados dentro de un área más amplia, la Gestión del Conocimiento que se define como la disciplina encargada de gestionar el conocimiento externo e interno de las organizaciones, con el fin de generar ventajas competitivas sostenibles (BAI, s.f.).
Los procesos de inteligencia competitiva e inteligencia de negocios se encargan de detectar las amenazas y oportunidades que permitan elaborar un plan estratégico conforme las necesidades de cada organización, la parte táctica corresponde a la inteligencia de negocios y la parte estratégica a la inteligencia competitiva.
La inteligencia de negocios se dedica a resolver la parte operativa de la organización a través de la gestión interna de sus recursos, la mejora de la operatividad, sistemas de información, remuneración, organigramas, etc., y la inteligencia competitiva se dedica a resolver la parte desconocida del entorno, aportando el conocimiento relevante para facilitar la toma de decisiones correctas en un escenario de incertidumbre, permitiendo complementar los aspectos estratégicos de la organización (BAI, s.f.).
Ante la relevancia que tiene para las organizaciones los conceptos anteriormente descritos se hace indispensable conocer los avances que la comunidad científica genera en estos tópicos.
La Bibliometría es una rama de la Cienciometría que permite estudiar la actividad científica, su unidad de análisis es el artículo científico. Pritchard (1969) la define como la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos a libros y otros medios de comunicación (Romaní, 2011). El análisis de las publicaciones científicas constituye un eslabón fundamental dentro del proceso de investigación y por tanto se ha convertido en una herramienta que permite calificar la calidad del proceso generador de conocimiento y el impacto de este proceso en el entorno (Rueda-Clausen Gómez, 2005).
Web of Sience (WoS), es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics de Thompson and Reuters, contiene información sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad publicada en revistas líderes mundiales en las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades; identifica e indexa las publicaciones más importantes además de proporcionar información bibliográfica, permite evaluar, analizar el rendimiento y la calidad científica de la investigación (UAM, 2017; WoS, 2017).
WoS contiene tres bases de datos con información de citas específicas para cada rama del conocimiento: Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), dos bases de datos de presentaciones en congresos y conferencias (Conference Proceedings Citation Index: Science, Conference Proceedings Citation Index: Social Science and Humanities y dos bases de datos químicas (Index Chemicus, Current Chemical Reactions).
La presente investigación tiene por objetivo realizar un análisis bibliométrico para identificar la investigación científica publicada en los tópicos, inteligencia competitiva e inteligencia de negocios en las últimas décadas, las investigaciones más relevantes, algunas de las tendencias más recientes, los autores con mayor investigación científica en el área, los países con mayor investigación así como las áreas de investigación que son predominantes en cada tópico.
II. Metodología
Se realiza un Análisis bibliométrico de información científica publicada en el repositorio principal de la base de datos Web of Science de Thompson and Reuters para los tópicos Competitive Intelligence y Business Intelligence en el período que comprende de 1981 a 2017. El análisis incluye como indicadores para cada tópico: total de artículos publicados así como los más relevantes por la cantidad de veces que han sido citados, los autores que han realizado mayor investigación científica en diversas disciplinas, los países que contribuyen más a la ciencia, las revistas científicas con mayor cantidad de publicaciones y las áreas de investigación que son predominantes en Business Competitive y Business Intelligence.
III. Resultados
A continuación se presentan los resultados del análisis bibliométrico de los tópicos Business Competitive y Business Intelligence.
1. Número de artículos publicados
Las coincidencias encontradas para el tópico Competitive Intelligence son de 1263 y para el tópico Business Intelligence 2565. La distribución de los artículos publicados se muestra en la Figura 1, destacando que, para ambos tópicos se ha dado un crecimiento importante en las publicaciones científicas en los últimos años.
Es importante destacar que para en el tópico Competitive Intelligence en los últimos 3 años, de 2015 a la fecha, se han publicado aproximadamente el 35 % de todas las publicaciones desde 1985 y para el tópico Business Intelligence aproximadamente el 39 % de las publicaciones se han realizado de 2015 a la fecha. Actualmente se publican alrededor de 515 artículos científicos al año de ambos tópicos.
2. Artículos con mayor número de citas
La Tabla 1 y la Tabla 2 muestran la lista de las 10 investigaciones científicas con mayor número de citas en cada tópico. El término Intelligence Competitive presenta como información adicional en la WoS, un promedio de 13.95 citas por elemento, se le ha citado 17,625 veces en 15,896 artículos científicos. Además de tener un h-index de 63. Por otra parte, el término Business Intelligence presenta un promedio de 11.75 citas por elemento, se le ha citado 30,142 veces en 25,282 artículos científicos, con un h-index de 75.
R | Título | Autores | Revista | AP | TC |
---|---|---|---|---|---|
1 | IT competency and firm performance: Is organizational learning a missing link? | Tippins, MJ; Sohi, RS | Strategic Management Journal | 2003 | 568 |
2 | Predicting surface roughness in machining: a review | Benardos, PG; Vosniakos, GC | International Journal of Machine Tools & Manufacture | 2003 | 316 |
3 | Product platform design and customization: Status and promise | Simpson, TW | AI Edam_Artificial Intelligence for Engineering Design Analysis and Manufacturing | 2004 | 279 |
4 | Redundancy reduction revisited | Barlow, H | Network-Computation in Neural Systems | 2001 | 277 |
5 | Agent-based distributed manufacturing control: A state-of-the-art survey | Leitao, Paulo | Engineering Applications of Artificial Intelligence | 2009 | 256 |
6 | Ant colony optimization techniques for the vehicle routing problem | Bell, JE; McMullen, PR | Advanced Engineering Informatics | 2004 | 244 |
7 | Group Search Optimizer: An Optimization Algorithm Inspired by Animal Searching Behavior | He, S.; Wu, Q. H.; Saunders, J. R. | IEEE Transactions on Evolutionary Computation | 2009 | 232 |
8 | Functional genomic hypothesis generation and experimentation by a robot scientist | King, RD; Whelan, KE; Jones, FM; Reiser, PGK; Bryant, CH; Muggleton, SH; Kell, DB; Oliver, SG | Nautre | 2004 | 232 |
9 | Intelligent prognostics tools and e- maintenance | Lee, Jay; Ni, Jun; Djurdjanovic, Dragan; Qiu, Hai; Liao, Haitao | Computers in Industry | 2006 | 224 |
10 | Cooperatively Coevolving Particle Swarms for Large Scale Optimization | Li, Xiaodong; Yao, Xin | IEEE Transactrions on Evolutionary Computation | 2012 | 209 |
Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017. R: Ranking, AP: Año de publicación, TC: Total citas.
R | Título | Autores | Revista | AP | TC |
---|---|---|---|---|---|
1 | Breastfeeding and the Use of Human Milk | Eidelman, Arthur I.; Schanler, Richard J.; Johnston, Margreete; Landers, ét. al. | Pediatrics | 2012 | 947 |
2 | Business Intelligence and Analytics: From Big Data to Big Impact | Chen, Hsinchun; Chiang, Roger H. L.; Storey, Veda C. | Mis Quarterly | 2012 | 654 |
3 | Heuristic Decision Making | Gigerenzer, Gerd; Gaissmaier, Wolfgang | Annual Review of Psychology | 2011 | 590 |
4 | Managerial Applications of Neural Networks - The Case of Bank Failure Predictions | Tam, KY., Kiang, MY. | Management Science | 1992 | 491 |
5 | Trust and the Virtual Organization | Handy, C. | Harvard Business Review | 1995 | 399 |
6 | Conformance checking of processes based on monitoring real behavior | Rozinat, A.; van der Aalst, W. M. P. | Information Systems | 2008 | 311 |
7 | Service-oriented paradigms in industrial automation | Jammes, Francois; Smit, Harm | IEEE Transactions Industrial on Informatics | 2005 | 274 |
8 | Developing global managers' competencies using the fuzzy DEMATEL method | Wu, Wei-Wen; Lee, Yu-Ting | Expert Systems With Applications | 2007 | 266 |
9 | Leadership that gets results | Goleman, D | Harvard Business Review | 2000 | 261 |
10 | Market orientation, innovativeness, product innovation, and performance in small firms | Verhees, FJHM; Meulenberg, MTG | Journal of Small Business Management | 2004 | 240 |
Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017. R: Ranking, AP: Año de publicación, TC: Total citas.
3. Revistas más influyentes
La Tabla 3 muestra las revistas científicas que más publican en estas áreas del conocimiento, entre ellas destaca, Expert Systems with Applications como la revista científica con mayor número de publicaciones en ambos tópicos.
Competitive Intelligence | Business Intelligence | ||||
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Revista | Número Registros | % | Revista | Número Registros | % |
Expert Systems with Applications | 35 | 2.77% | Expert Systems with Applications | 78 | 3.04% |
Journal of Intelligence Studies in Business | 25 | 1.97% | Lecture Notes in Computer Science | 53 | 2.06% |
Abstracts of Papers of the American Chemical Society | 23 | 1.82% | Decision Support Systems | 49 | 1.91% |
Decision Suport Systems | 18 | 1.42% | International Journal of Information Management | 30 | 1.17% |
Information Sciences | 16 | 1.26% | Journal of Business Ethics | 29 | 1.13% |
Online | 14 | 1.10% | Information Systems Frontiers | 28 | 1.09% |
Lecture Notes in Computer Science | 12 | 0.95% | Knowledge Based Systems | 23 | 0.89% |
European Journal of Marketing | 11 | 0.87% | Harvard Business Review | 23 | 0.89% |
Industrial Marketing Management | 11 | 0.87% | Industrial Management Data Systems | 22 | 0.85% |
International Journal of Information Management | 11 | 0.87% | Jorunal of Intelligence Studies in Business | 22 | 0.85% |
International Journal of Technology Management | 11 | 0.87% | Lecture Notes in Artificial Intelligence | 22 | 0.85% |
Profesional de la Información | 11 | 0.87% | Journal of Computer Information Systems | 21 | 0.81% |
Technological Forecasting and Social Change | 11 | 0.87% | Expert Systems | 19 | 0.74% |
Applied Soft Computing | 10 | 0.79% | IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering | 15 | 0.58% |
Research Technology Management | 10 | 0.79% | International Journal of Data Warehousing and Mining | 14 | 0.54% |
Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.
4. Autores más influyentes
En la Tabla 4 se listan los autores más influyentes; es importante destacar que una parte importante de los artículos científicos está catalogada como “Anonymous” principalmente en el tópico de Business Intelligence.
Competitive Intelligence | Business Intelligence | ||||
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Autor | Número Registros | Porcentaje | Autor | Número Registros | Porcentaje |
CHEN, CF. | 10 | 0.79% | ANONYMOUS | 20 | 0.78% |
PORTER, AL. | 9 | 0.71% | CHEN, HC. | 13 | 0.50% |
ANONYMOUS | 7 | 0.55% | DAYAL, U. | 12 | 0.46% |
JIN, T. | 6 | 0.47% | CHUNG, WY. | 11 | 0.42% |
TEODOROVIC, D. | 6 | 0.47% | TRUJILLO, J. | 11 | 0.42% |
VALE, Z. | 6 | 0.47% | POPOVIC, A. | 10 | 0.39% |
ZHANG, J. | 6 | 0.47% | VAN DER AALST WMP. | 10 | 0.39% |
BOUTHILLIER, F. | 5 | 0.39% | CASTELLANOS, M. | 9 | 0.35% |
CALOF, J. | 5 | 0.39% | HE, W. | 9 | 0.35% |
CHAN, FTS. | 5 | 0.39% | LI, L. | 9 | 0.35% |
Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.
5. Países más influyentes
La Tabla 5 presenta los países en los que se genera mayoritariamente investigación de éstos tópicos. Se destaca que en ambos tópicos los países líderes son Estados Unidos, China e Inglaterra. En el área de inteligencia competitiva en esta tríada de países se genera el 47.66 % de la investigación científica publicada y en el área de inteligencia de negocios el 48.06 %.
Competitive Intelligence | Business Intelligence | ||||
---|---|---|---|---|---|
Países / Territorios | Número Registros | Porcentaje | Países/Territorios | Número Registros | Porcentaje |
USA | 373 | 29.53% | USA | 805 | 31.38% |
CHINA | 120 | 9.50% | INGLATERRA | 216 | 8.42% |
INGLATERRA | 109 | 8.63% | CHINA | 212 | 8.26% |
ESPAÑA | 88 | 6.96% | AUSTRALIA | 138 | 5.38% |
CANADA | 61 | 4.83% | ALEMANIA | 137 | 5.34% |
TAIWAN | 50 | 3.95% | ESPAÑA | 132 | 5.14% |
IRAN | 48 | 3.80% | CANADA | 119 | 4.63% |
AUSTRALIA | 44 | 3.48% | TAIWAN | 101 | 3.93% |
INDIA | 43 | 3.40% | ITALIA | 83 | 3.23% |
ALEMANIA | 41 | 3.24% | FRANCIA | 78 | 3.04% |
FRANCIA | 32 | 2.53% | PAISES BAJOS | 68 | 2.65% |
BRAZIL | 30 | 2.37% | COREA DEL SUR | 60 | 2.33% |
MALASIA | 29 | 2.29% | INDIA | 51 | 1.98% |
PORTUGAL | 27 | 2.13% | SUECIA | 47 | 1.83% |
JAPON | 25 | 1.97% | BRAZIL | 42 | 1.63% |
Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.
6. Áreas de Investigación más influyentes
En la Tabla 6 se presentan las áreas de investigación que más aportan, destacándose las áreas de ciencias computacionales, empresa e ingeniería con el mayor porcentaje de investigación. En el caso de inteligencia competitiva con el 80.2 % y en el área de inteligencia de negocios con el 82.56 %.
Competitive Intelligence | Business Intelligence | ||||
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Áreas de Investigación | Número Registros | % | Áreas de Investigación | Número Registros | % |
COMPUTER SCIENCE | 448 | 35.47% | COMPUTER SCIENCE | 1089 | 42.45% |
BUSINESS ECONOMICS | 315 | 24.94% | BUSINESS ECONOMICS | 714 | 27.83% |
ENGINEERING | 250 | 19.79% | ENGINEERING | 392 | 15.28% |
INFORMATION SCIENCE LIBRARY SCIENCE | 198 | 15.67% | INFORMATION SCIENCE LIBRARY SCIENCE | 279 | 10.87% |
OPERATIONS RESEARCH MANAGEMENT SCIENCE | 108 | 8.55% | OPERATIONS RESEARCH MANAGEMENT SCIENCE | 237 | 9.24% |
PSYCHOLOGY | 50 | 3.95% | PSYCHOLOGY | 117 | 4.56% |
AUTOMATION CONTROL SYSTEMS | 35 | 2.77% | SOCIAL SCIENCES OTHER TOPICS | 96 | 3.74% |
SOCIAL SCIENCES OTHER TOPICS | 35 | 2.77% | TELECOMMUNICATIONS | 79 | 3.08% |
CHEMISTRY | 33 | 2.61% | EDUCATION EDUCATIONAL RESEARCH | 68 | 2.65% |
SCIENCE TECHNOLOGY OTHER TOPICS | 30 | 2.37% | SCIENCE TECHNOLOGY OTHER TOPICS | 39 | 1.52% |
MATHEMATICS | 28 | 2.21% | AUTOMATION CONTROL SYSTEMS | 36 | 1.40% |
PUBLIC ADMINISTRATION | 25 | 1.97% | MATHEMATICS | 36 | 0.97% |
ENVIRONMENTAL SCIENCES ECOLOGY | 23 | 1.82% | PUBLIC ADMINISTRATION | 36 | 0.93% |
NEUROSCIENCES NEUROLOGY | 21 | 1.66% | ENVIRONMENTAL SCIENCES ECOLOGY | 25 | 0.78% |
PHARMACOLOGY PHARMACY | 18 | 1.42% | HEALTH CARE SCIENCES SERVICES | 24 | 0.74% |
Fuente: Elaboración propia en base a Web of Science, con datos del 05/12/2017.
De igual manera se destaca que desde las áreas ambientales, psicología, química y ciencias sociales, por mencionar algunas, también se está haciendo investigación en estos tópicos.
IV. Conclusiones
Los resultados del análisis bibliométrico demuestran la importancia que tiene hoy en día la investigación sobre la inteligencia competitiva y la inteligencia de negocios, siendo notable el incremento a partir del año 2015.
Las revistas que concentran el 7 % de las publicaciones, son: Expert Systems with Applications, Journal of Intelligence Studies in Business, Decision Support Systems y International Journal of Information Management.
Los países que más destacan por investigar estos términos son Estados Unidos, China e Inglaterra, seguidos por otros países europeos y asiáticos. Cabe resaltar que en Latinoamérica, Brasil aparece dentro de los 15 países que más aportan a la ciencia en Inteligencia competitiva e Inteligencia de negocios.
Las áreas más investigadas son las ciencias computacionales, negocios, ingeniería y ciencias de la información, concentrando más del 90 % de la producción científica; sin embargo, comienzan a destacar áreas como la ciencia administrativa, investigación de operaciones, psicología, salud, química y ambientales.