I. Introducción
México tiene una población económicamente activa (PEA) de alrededor de 54.1 millones, de los cuales 52.2 millones (el 96.5 %) se encuentran ocupados, y 1.9 millones de personas (3.5 %) representa a los desocupados. Del total de las personas ocupadas, alrededor de 19.1 millones de personas tienen un empleo formal (el 36.6 %) (Barrios y Barrios, 2017).
En la estructura industrial del país, cerca de un tercio de la I+D+i en manufactura se lleva a cabo en sectores de tecnología baja y media; además de que se tiene una base interna de investigación y competencias que es valorada como deficiente, con un entorno subdesarrollado para la apertura de empresas basadas en el conocimiento (OCDE, 2017). La inversión pública y privada en I+D+i representa menos del 0.5 % del PIB. Además de esto, la relación entre la universidad, la industria y el gobierno respecto al modelo de Triple Hélice (Etzkwotiz, 2000; Villarroel et al., 2017) no tiene una clara expresión; es decir, no se percibe a la universidad vista como promotora de actividades de investigación y desarrollo, a la industria como fuente de financiamiento para la apertura de nuevas empresas y al gobierno como gestor de políticas del marco regulatorio.
El sistema de posgrado en un país es ámbito importante para estudiar el potencial de desarrollo, ya que los egresados de este nivel se constituyen en agentes portadores de elementos para la innovación y la contribución de la ciencia y tecnología en el ámbito productivo. Este nivel educativo, a diferencia de otros niveles educativos, forma en competencias particulares y especiales, además de las genéricas.
El posgrado mexicano se divide en niveles de especialización, maestría y doctorado; así como en las áreas del conocimiento de Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Ingeniería, Medicina y Ciencias de la Salud; de las orientaciones de investigación y profesionalizantes.
En relación con los estudios, las investigaciones y seguimiento de egresados, es posible identificar dos bloques de contribuciones. Por un lado se encuentran los de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) (2017 a), Stütz et al. (2015) y Weijden et al. (2015), que estudian la valoración que egresados y empleadores realizan sobre las competencias genéricas en los planes de estudio de las universidades (especialmente de pregrado). Estos estudios han analizado algunas características de la trayectoria laboral de los egresados como el tiempo para insertarse en el mercado laboral, la actividad que desempeñan, el tipo de contratación, el salario que perciben, entre otras. Así mismo, analizan la satisfacción de la formación recibida, evaluada por los empleadores de acuerdo con las competencias genéricas que necesitan los egresados para desempeñarse en las actividades laborales.
Por otro lado, encontramos las investigaciones de Antonelli et al. (2009), D´Agostino et al. (2011), Hernández et al. (2012) y de García y Cárdenas (2017), quienes estudian el tema de la inserción laboral a partir de características de colocación de los egresados en el trabajo, considerando el tipo de actividad laboral que desempeñan, los salarios que reciben, el trabajo independiente y las características de los empleadores. En estos estudios se concluye que los egresados mejoran su situación laboral después de terminar sus estudios de posgrado, midiendo dicha mejora a través de las tasas de empleo pasado un año de graduación, así como a través de la estabilidad laboral y los ingresos percibidos.
Del tema de la inserción laboral de los egresados y la opinión de empleadores sobre las competencias en la educación superior para México, y a nivel internacional, lo que se sabe es que ha sido abordado en mayor medida para el pregrado, y si acaso para algunos programas de posgrado en particular, con metodologías de corte exploratorio y a través de análisis descriptivos. Claramente hay una necesidad de estudios sobre la inserción laboral de egresados del posgrado y la opinión de empleadores sobre las competencias recibidas en los estudios y las aplicadas en el ámbito del trabajo. De manera concreta, se requiere analizar la opinión de empleadores y egresados del posgrado, considerando la tipología completa de competencias genéricas, transversales y específicas que se disponen, y así mismo identificar los niveles de competencias científicas utilizadas en el ámbito de la academia.
De aquí que los objetivos del presente artículo sean analizar las competencias aplicadas por los egresados de posgrado de acuerdo con su propia opinión y la de empleadores. Estos objetivos son genéricos para cualquier tipo de trayectoria de egreso. Sin embargo, en este artículo se presta especial atención a aquellos egresados que siguen una trayectoria académica como egresados. Para ellos, se pretende analizar hasta qué punto la capacidad explicativa de las competencias genéricas aplicadas por el egresado explican algunas características de la producción académica. En concreto, se pretende analizar la variable producción académica en relación con las competencias aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional. Ello permitirá conocer en qué medida valoran los empleadores y egresados las competencias del posgrado (en el entorno académico), cómo y en qué medida se relaciona la tipología de las competencias aplicadas con las características de la producción académica y en qué medida se relaciona la producción académica con la tipología de las competencias aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional.
En el primer apartado de este artículo se presenta un marco referencial que contempla la tipología de competencias, partiendo de una serie de definiciones derivadas de proyectos internacionales sobre esta temática. En el segundo apartado se presenta la recogida de los datos, la muestra de egresados y empleadores, las características de las instituciones participantes, las variables que se utilizan en el análisis de los datos, el tipo de metodología de análisis (descriptivo, modelo de regresión lineal y modelo logístico multinomial). En el tercer apartado se presentan los resultados vinculados a la valoración de los empleadores y egresados de las competencias del posgrado, la relación de la tipología de competencias aplicadas con las características de la producción académica y la relación de la producción académica con la tipología de las competencias aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional. Y, por último, en el apartado cuatro se presentan algunos comentarios a modo de conclusiones relacionados con la formación a lo largo de la vida y para concluir se encuentra la bibliografía consultada.
II. Tipología de competencias
Esta investigación se centra en el estudio de las competencias genéricas porque el estudio presenta un primer acercamiento, ya en el análisis por perfil de egreso de un plan de estudio del posgrado, si es recomendable utilizar competencias específicas y transversales. Las competencias genéricas se clasificaron en: Técnicas, Metodológicas, Sociales, Participativas, Científicas y Laborales-personales; salvo las últimas que son una propuesta, el resto, han sido retomadas de Bunk (1994), Beneitone et al. (2007) en el proyecto Tuning, de Ginés et al. (2010) en el proyecto PROFLEX, y del proyecto REFLEX.
● Las competencias técnicas son:
Dominar su área o disciplina (COM_TÉC_CARRERA_PROPIA, CG1)
Conocer otras áreas o disciplinas (COM_TÉC_OTRA_ÁREA, CG2)
Usar tecnologías (COM_TÉC_USO_INFORMÁTICA, CG3)
-
Escribir y hablar en idiomas extranjeros (COM_TÉC_IDIOMA_EXTR, CG4).
● Las competencias metodológicas son:
Desarrollo del pensamiento analítico (COM_MET_PENSAM_ANALÍT, CG5)
-
Adquirir conocimientos nuevos (COM_MET_ADQ_CONOCIM, CG6).
● Las competencias sociales son:
Negociar de forma eficaz (COM_SOC_NEGOCIAR, CG7)
Detectar nuevas oportunidades (COM_SOC_DETECTAR_OPORT, CG8)
Coordinar y liderar actividades (COM_SOC_COORD_ACTIV, CG9)
(Trabajar en equipo (COM_SOC_TRAB_EQUIPO, CG10)
Movilizar las capacidades de otros (COM_SOC_MOVIL_CAPAC, CG11)
Hacer comprender ideas (COM_SOC_HAC_COMPRENDER, CG12)
-
Hacer valer un liderazgo armónico (COM_SOC_HAC_VAL_UN_LID_ARM, CG13).
● Las competencias participativas son:
Encontrar nuevas ideas y soluciones (COM_PAR_NUEV_SOLUCIÓN, CG14)
-
Cuestionar ideas propias y ajenas (COM_PAR_CUEST_IDEAS, CG15).
● Las competencias científicas son:
Presentar en público productos o informes (COM_CIE_PRES_EN_PÚBLICO, CG16)
Participar en investigaciones (COM_CIE_PARTIC _INV, CG17)
Dirigir investigaciones (COM_CIE_DIR_INV, CG18)
Buscar información académica (COM_CIE_BUSC_INF_ACAD, CG19)
Redactar informes, documentos y publicarlos (COM_CIE_REDAC_INFORMES, CG20)
Gestionar fondos para desarrollar proyectos (COM_CIE_GEST_FON_PARA_DES_PROY, CG21)
Formar parte de redes de tipo interdisciplinaria (COM_CIE_FORM_PART_DE_RED_DE_TIP_INTERD, CG22)
Iniciar otros estudios de posgrado (COM_CIE_INIC_OTROS_EST_DE_POSG, CG23)
Apreciar y practicar los valores universales (COM_CIE_APREC_Y_PRACT_LOS_VAL_UNIV, CG24)
-
Participar en redes de investigación (COM_CIE_PART_EN_RED_DE_INV, CG25).
● Las competencias laborales-personales son:
Capacidad de organización y planificación del tiempo (COM_LAB_PER_ORG_Y_PLAN_EL_TIEM, CG26)
Toma de decisiones (COM_LAB_PER_TOM_DECIS, CG27)
Capacidad de trabajar en contextos internacionales (COM_LAB_PER_TRAB_EN_CONT_INTERN, CG28)
Ejercicio de la responsabilidad en el trabajo (COM_LAB_PER_RESP_EN_EL_TRAB, CG29)
Capacidad de innovación, creación y de implementación de propuestas con compromiso social (COM_LAB_PER_INNOV_CREAR_Y_IMP_PROP_CON_COMP_SOC, CG30)
Capacidad para emprender un trabajo propio (COM_LAB_PER_EMP_UN_TRAB_PROP, CG31)
Capacidad de desarrollo de proyectos comunitarios (COM_LAB_PER_DES_PROY_COM, CG32)
Capacidad de desarrollo de proyectos de educación inclusiva (COM_LAB_PER_DES_PROY_DE_EDUC_INCLUS, CG33)
Capacidad de desarrollo de proyectos culturales o artísticos (COM_LAB_PER_DES_PROY_CULT_O_ART, CG34)
Ejercicio de la autonomía en el trabajo (COM_LAB_PER_AUT_EN_EL_TRAB, CG35)
Lograr estabilidad laboral (COM_LAB_PER_LOG_EST_LAB, CG36)
Capacidad para adquirir nuevas competencias (COM_LAB_PER_ADQ_NUE_COMP, CG37)
Mejorar el nivel de ingresos (COM_LAB_PER_MEJ_EL_NIV_DE_INGRES, CG38)
Capacidad para afrontar nuevos retos (COM_LAB_PER_AFRONT_NUEV_RET, CG39)
Tener buenas perspectivas profesionales (COM_LAB_PER_TEN_BUE_PERSP_PROF, CG40)
Disfrutar de tiempo para actividades recreativas (COM_LAB_PER_DISF_TIEM_PARA_ACT_RECR, CG41)
Lograr reconocimiento o prestigio social (COM_LAB_PER_LOG_REC_O_PREST_SOC, CG42)
Capacidad para hacer algo útil para la sociedad (COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC, CG43)
Capacidad para conciliar el ámbito laboral con las responsabilidades personales y familiares (COM_LAB_PER_CONC_EL_ÁMB_LAB_CON_RESP_PER_FAM, CG44).
III. Metodología
III.I Metodología de diseño
Los datos que se utilizan son de egresados del posgrado de 18 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas; estas instituciones cuentan con programas de posgrado incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La información proviene de un trabajo de campo con egresados de las generaciones de 2006 al 2013, de los niveles de especialización, maestría y doctorado; las áreas de conocimiento consideradas son: Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud y Ciencias de la Ingeniería; y las orientaciones de los programas en: investigación y profesionalizante.
A partir de un directorio de la Dirección de Posgrado y Becas del CONACYT se envió un cuestionario a 5210 egresados; de estos contestaron 1147. A través de ellos se les hizo llegar el cuestionario a los empleadores, de los cuales respondieron 499, los cuales son analizados en el presente artículo. En la Tabla 1 se presenta el universo y la muestra encuestada de egresados y empleadores.
Áreas de conocimiento | Niveles | Número de Programas | Población de egresados | Muestra de egresados | Población de empleadores | Muestra de empleadores | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N | % | n | % | N | % | n | % | |||
Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra | Especialización | 2 | 148 | 2.85 | 16 | 1.40 | 16 | 1.40 | 16 | 3.20 |
Maestría | 2 | |||||||||
Doctorado | 2 | |||||||||
Biología y Química | Especialización | 1 | 522 | 10.01 | 146 | 12.72 | 146 | 12.72 | 56 | 11.22 |
Maestría | 5 | |||||||||
Doctorado | 3 | |||||||||
Humanidades y Ciencias de la Conducta | Especialización | 1 | 1482 | 28.44 | 802 | 69.92 | 802 | 69.92 | 359 | 71.94 |
Maestría | 13 | |||||||||
Doctorado | 4 | |||||||||
Ciencias Sociales | Especialización | 2 | 2136 | 40.99 | 66 | 5.75 | 66 | 5.75 | 26 | 5.21 |
Maestría | 3 | |||||||||
Doctorado | 3 | |||||||||
Biotecnología y Ciencias Agropecuarias | Especialización | 1 | 387 | 7.42 | 51 | 4.40 | 51 | 4.40 | 42 | 8.41 |
Maestría | 1 | |||||||||
Doctorado | 2 | |||||||||
Ciencias de la Ingeniería | Especialización | 0 | 148 | 2.85 | 16 | 1.40 | 16 | 1.40 | 0 | 0 |
Maestría | 1 | |||||||||
Doctorado | 1 | |||||||||
Medicina y Ciencias de la Salud | Especialización | 7 | 387 | 7.42 | 50 | 4.40 | 50 | 4.40 | 0 | 0 |
Maestría | 0 | |||||||||
Doctorado | 2 | |||||||||
Total | 56 | 5210 | 100 | 1147 | 100 | 1147 | 100 | 499 | 100 |
Fuente: Elaboración propia.
El cuestionario de egresados mide las variables siguientes: características del egresado, programa educativo del posgrado cursado, valoración de la formación recibida, continuación de la formación, trabajo actual que desempeña el egresado y su relación con la formación en el posgrado, posgrado en el ámbito regional, científico, tecnológico y de innovación (la producción académica, divulgación y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación entre pares, la formación de capital humano), y nivel propio, adquirido y aplicado de las competencias genéricas del posgrado en el trabajo. Y el cuestionario de empleadores mide las variables siguientes: características del empleador, aplicación de las competencias genéricas del trabajador, satisfacción del desempeño de competencias y perfil profesional del egresado.
Las características de las IES participantes fueron: El ranking de la calidad en México: Alto = A (10), Medio = M (2) y Bajo = B (6). La ubicación geográfica de la institución: Norte = N (5), Centro = C (7), Sur = S (5) y Multiregiones = M (1); El tipo de institución: Instituto = I (2), Universidad = U (14), Tecnológica = T (1), Pedagógica = P (1). Y el régimen de la institución: Pública = PÚ (17) y Privada = PR (1). Entre paréntesis se detalla el número de casos analizados.
La Tabla 2 presenta los 18 tipos estudiados, donde por ejemplo A-C-U-PÚ significa, el primer espacio hace referencia a la calidad, así sucesivamente con ubicación, tipo de institución y régimen. A (Calidad: Alta)- C (Ubicación: Centro)- U (Tipo: Universidad)- PÚ (Régimen: Pública).
Códigos | |||
---|---|---|---|
A-C-U-PÚ | 6. A-N-U-PÚ | 11. B-S-U-PÚ | 16. A-C-U-PÚ |
A-M-I-PÚ | 7. B-S-U-PÚ | 12. A-C-U-PÚ | 17. A-C-P-PÚ |
M-N-T-PÚ | 8. A-N-U-PÚ | 13. B-N-U-PÚ | 18. M-S-U-PÚ |
B-N-I-PÚ | 9. A-C-U-PÚ | 14. A-C-U-PR | |
B-S-U-PÚ | 10. B-S-U-PÚ | 15. A-C-U-PÚ |
Fuente: Elaboración propia.
Los valores de las variables que se utilizan en el análisis de los datos son binarios: 1 = presencia y 0 = ausencia de las características. Las variables utilizadas se construyeron a partir de la experiencia del primer estudio de egresados de la Universidad Veracruzana, de México (Ojeda et al., 2014).
○ Las variables que conforman la producción académica son:
“producción académica” (PROD_ACAD)
“producción académica tiene propiedad intelectual o registro” (PROD_ ACAD _PROP_INT_REG)
“participación en proyectos de investigación” (PART_PROY_INV)
“divulgación y difusión del conocimiento” (DIVULG_Y_DIF_DEL_CON)
“acciones de vinculación entre pares o colegas” (ACC_DE_VIN_ENT_PAR_COL_CON_COLEGAS)
“acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI en México” (ACC_DE_VIN_ENT_PAR_PERT_AL_SIST_NAC_DE_INV)
“formación de capital humano: impartir clases” (FORM_DE_CAP_HUM_IMP_CLAS)
-
“formación de capital humano: dirigir tesis” (FORM_DE_CAP_HUM_DIR_TESIS).
○ Las variables que conforman las características del trabajo son:
“régimen jurídico público” (RÉG_JUR_PUB)
“régimen jurídico organismo no gubernamental” (RÉG_JUR_ORG_NO_GUB)
“régimen jurídico Institución de Educación Superior Pública” (RÉG_JUR_INS_EDUC_SUP_PÚB)
“régimen jurídico Institución de Educación Superior Privada” (RÉG_JUR_INS_EDUC_SUP_PRI)
“régimen jurídico privado” (RÉG_JUR_PRI)
“tipo de contratación con base” (CON_BAS_SI)
“tipo de contratación sin base” (CON_BAS_NO)
“sector productivo primario” (SEC_PRO_PRIM)
“sector productivo secundario” (SEC_PRO_SEC)
“sector productivo terciario” (SEC_PRO_TER)
“sector productivo I+D+i” (SEC_PRO_I+D+i)
“actividad relacionada a la formación del posgrado” (ACT_SI_REL_FOR_POS)
“actividad no relacionada a la formación del posgrado” (ACT_NO_REL_FOR_POS)
“remuneración económica más de 5 mil pesos mensuales” (REM_ECO_MÁS_DE_CIN_MIL_PES_MEN)
-
“remuneración económica menos de 5 mil pesos mensuales” (REM_ECO_MEN_DE_CIN_MIL_PES_MEN).
○ Las variables que conforman las características personales son:
“género masculino” (GÉN_MAS)
“género femenino” (GÉN_FEM)
“edad mayor de 30 años” (EDAD_MÁS_DE_30_AÑOS)
-
“edad menor de 30 años” (EDAD_MEN_DE_30_AÑOS).
○ Las variables que conforman el perfil profesional son:
“nivel de posgrado especialidad” (ESP)
“nivel de posgrado maestría” (MAE)
“nivel de posgrado doctorado” (DOC)
“área de conocimiento físico-matemáticas, ciencias de la tierra” (A_P_FÍS_MAT_CIE_DE_LA_TIE)
“área de conocimiento biología y química” (A_P _BIO_Y_QUIM)
“área de conocimiento humanidades y ciencias de la conducta” (A_P_HUM_Y_CIE_DE_LA_CON)
“área de conocimiento ciencias sociales” (A_P _CIE_SOC)
“área de conocimiento biotecnología y ciencias agropecuarias (A_P _BIO_Y_CIE_AGR)
“área de conocimiento medicina y ciencias de la salud (A_P _MED_Y_CIE_DE_LA_SAL)
“área de conocimiento ciencias de la ingeniería (A_P _CIE_DE_LA_ING)
“orientación del posgrado profesionalizante” (PRO)
“orientación del posgrado investigación” (INV).
III.II Metodología de análisis
Se aplicaron pruebas de t-student para determinar la valoración de empleadores y egresados sobre las competencias que aplican los egresados. Los valores están en la escala de 0 = Nada, 1 = Muy bajo, 2 = Bajo, 3 = Medio, 4 = Alto a 5 = Muy alto. Se analizó la hipótesis nula
Para analizar las competencias aplicadas en relación con la producción académica de egresados, se utilizó el modelo de regresión lineal, siendo las variables explicativas la tipología de competencias de acuerdo con el nivel aplicado y las variables dependientes, respectivamente: la producción académica, la producción académica con propiedad intelectual o registro, la participación en proyectos de investigación, la divulgación y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación entre pares o colegas, las acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI, la formación de capital humano: impartir clases, y la formación de capital humano: dirigir tesis, respectivamente.
Así, por ejemplo, para el caso de las competencias aplicadas, se tiene el modelo: y = β 1 CG1 i + β 2 CG2 i + …+ β 42 CG44 i + v i donde la variable dependiente y es la “producción académica”, CG ji es la competencia genérica aplicada, j para el egresado i(i: 1…N)(j: 1…44). Este modelo permite analizar en qué medida la capacidad explicativa de las competencias genéricas aplicadas por el egresado explican algunas características de la producción académica. Dicho modelo se repite para las diferentes variables endógenas antes mencionadas: “producción académica tiene propiedad intelectual o registro”, “participación en proyectos de investigación”, “divulgación y difusión del conocimiento”, “acciones de vinculación entre pares o colegas”, “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”, “formación de capital humano: impartir clases”, “formación de capital humano: dirigir tesis” y “competencias genéricas aplicadas”.
Por otro lado, para explicar la “producción académica” con respecto a las competencias aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional, se usa el modelo logístico multinomial, el cual es un análisis de regresión para las variables que conforman el concepto de: competencias aplicadas, características personales-laborales del egresado y perfil profesional. El objetivo es explicar y profundizar en el análisis de las variables endógenas dicotómicas la “producción académica”, la “producción académica tiene propiedad intelectual o registro”, la “participación en proyectos de investigación”, la “divulgación y difusión del conocimiento”, las “acciones de vinculación entre pares o colegas”, las “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”, la “formación de capital humano: impartir clases”, y la “formación de capital humano: dirigir tesis”, a partir de las competencias aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional. El objetivo es saber si las variables, competencias, género, edad, nivel de posgrado, orientación de posgrado, área de posgrado, régimen jurídico, contratación, sector productivo, actividad relacionada a la formación de posgrado y remuneración económica, explican las ocho variables endógenas antes citadas.
La forma como se introducen e interpretan las variables dentro del modelo logístico multinomial es la siguiente: tomando como ejemplo la variable CON_BAS que tiene dos categorías: (1) si el egresado tiene un tipo de contratación con base (CON_BAS_SI) y (2) no la tiene (CON_BAS_NO). Para determinar una categoría base se utiliza la categoría con mayor frecuencia; dicha variable no es introducida en el modelo y las categorías restantes entran cada una como una variable dicotómica que toma el valor de 1 cuando dicha categoría se presenta en el egresado. Así, por ejemplo, la categoría base sería si el egresado tiene una “tipo de contratación con base” y la otra categoría sería si el egresado “tipo de contratación sin base”. Si el odd ratio asociado a la variable CON_BAS_NO (no tiene un tipo de contratación con base), es 0,126 no tiene tipo de contratación con base, y es estadísticamente significativa, su interpretación se haría con respecto a la categoría base (si tiene tipo de contratación con base). Así, un egresado que no tiene un tipo de contratación con base tiene 100 (0,126-1) = - 87.4 % más probabilidades de tener producción académica que un egresado que si tiene un tipo de contratación con base.
Por ejemplo, para el caso de la “producción académica”, si tenemos el modelo:
Donde logit i = variable dependiente relacionada con la producción académica.
La categoría base de las competencias es COM_LAB_PER_TEN_BUE_PERSP_PROF, del género es GÉN_MAS, de edad es EDAD_MEN_DE_30_AÑOS, del nivel de posgrado es MAE, de orientación de posgrado es INV, del área de posgrado es A_P_HUM_Y_CIE_DE_LA_CON, del régimen jurídico es RÉG_JUR_PRI, de la contratación es CON_BAS_SI, del sector productivo es SEC_PRO_SEC, de la actividad relacionada a la formación de posgrado es ACT_NO_REL_FOR_POS y de remuneración económica es REM_ECO_MEN_DE_CIN_MIL_PES_MEN. Los valores de las variables que se utilizan en el análisis de los datos son binarios, lo cual quiere decir 1 = presencia y 0 = ausencia de las características.
IV. Resultados
IV.I ¿En qué medida valoran los empleadores y egresados las competencias del posgrado?
En relación con el objetivo de analizar las competencias que dicen aplicar los egresados del posgrado mexicano en sus actividades laborales, así como las que aplican según la opinión de los empleadores. Con base en las respuestas de las medias, de la valoración de egresados y empleadores sobre la aplicación de las competencias de los egresados, se identificaron aquellas competencias que dicen los egresados que aplican en su actividad laboral, siendo las principales (con base en el puntaje mayor a 4) las competencias técnicas, sociales, científicas y laborales-personales. De las competencias técnicas destacan Conocer otras áreas o disciplinas. De las competencias sociales, Negociar de forma eficaz, Coordinar y liderar actividades y Trabajar en equipo. De las competencias científicas, únicamente Dirigir investigaciones. Y de las competencias laborales-personales, Toma de decisiones, Capacidad de innovación, creación y de implementación de propuestas con compromiso social, Capacidad para emprender un trabajo propio, Capacidad de desarrollo de proyectos comunitarios, Capacidad de desarrollo de proyectos culturales o artísticos, Mejorar el nivel de ingresos, Capacidad para afrontar nuevos retos, Tener buenas perspectivas profesionales, Lograr reconocimiento y prestigio social y Capacidad para conciliar el ámbito laboral con las responsabilidades personales y familiares. En cambio, los egresados consideran que aplican en menor medida la competencia científica Buscar información académica (acorde con en el puntaje menor a la respuesta media que es 3).
En tanto a las respuestas de los empleadores, se identificaron las competencias que aplican los egresados desde su actividad laboral (con base en el puntaje mayor a 4). De las competencias técnicas destaca: Conocer otras áreas o disciplinas. De las competencias sociales: Negociar de forma eficaz, Coordinar y liderar actividades y Trabajar en equipo. De las competencias científicas: Dirigir investigaciones. Y de las competencias laborales-personales: Toma de decisiones, Capacidad de innovación, creación y de implementación de propuestas con compromiso social, Capacidad para emprender un trabajo propio, Capacidad de desarrollo de proyectos comunitarios, Capacidad de desarrollo de proyectos de educación inclusiva, Capacidad de desarrollo de proyectos culturales o artísticos, Mejorar el nivel de ingresos, Capacidad para afrontar nuevos retos, Tener buenas perspectivas profesionales, Lograr reconocimiento o prestigio social y Capacidad para conciliar el ámbito laboral con las responsabilidades personales y familiares. Aquellas competencias que valoran los empleadores que aplican en menor medida los egresados (con base en el puntaje menor al 3) son las competencias científicas Buscar información académica y Apreciar y practicar los valores universales.
También se encontró que la diferencia de las respuestas entre egresados y empleadores son mínimas e inferiores al 4 %. Únicamente en la competencia científica Apreciar y practicar los valores universales es en la que significativamente los empleadores tienen una valoración más baja que la de los egresados. Por el contrario, en la competencia laboral-personal Ejercicio de la responsabilidad en el trabajo, los empleadores consideran que se aplica más, en comparación con las respuestas de los mismos egresados (ver Tabla 3).
Competencia | Egresados | Empleadores | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N | Error. Típ. | t3 | Sig. t3 | t4 | Sig. t4 | N | Error. Típ. | t3 | Sig. t3 | t4 | Sig. t4 | |
COM_TÉC_CARRERA_PROPIA | 981 | ,023 | 34,307 | <.001 | -9,572 | <.001 | 405 | ,034 | 21,414 | <.001 | -8,287 | <.001 |
COM_TÉC_OTRA_ÁREA | 988 | ,025 | 43,772 | <.001 | 3,876 | <.001 | 420 | ,037 | 31,796 | <.001 | 4,431 | <.001 |
COM_TÉC_USO_INFORMÁTICA | 1048 | ,025 | 25,961 | <.001 | -14,586 | <.001 | 450 | ,039 | 15,920 | <.001 | -9,850 | <.001 |
COM_TÉC_IDIOMA_EXTR | 1089 | ,030 | 21,126 | <.001 | -11,834 | <.001 | 450 | ,048 | 11,825 | <.001 | -9,207 | <.001 |
COM_MET_PENSAM_ANALÍT | 1093 | ,029 | 30,633 | <.001 | -4,171 | <.001 | 450 | ,043 | 20,305 | <.001 | -2,769 | ,006*** |
COM_MET_ADQ_CONOCIM | 1035 | ,027 | 34,618 | <.001 | -2,434 | ,015** | 450 | ,041 | 23,243 | <.001 | -1,367 | ,172 |
COM_SOC_NEGOCIAR | 1035 | ,025 | 42,693 | <.001 | 2,705 | ,007*** | 450 | ,038 | 27,792 | <.001 | 1,791 | ,074* |
COM_SOC_DETECTAR_OPORT | 1035 | ,030 | 27,885 | <.001 | -5,989 | <.001 | 450 | ,046 | 17,402 | <.001 | -4,290 | <.001 |
COM_SOC_COORD_ACTIV | 929 | ,025 | 49,429 | <.001 | 8,936 | <.001 | 401 | ,035 | 36,012 | <.001 | 7,188 | <.001 |
COM_SOC_TRAB_EQUIPO | 950 | ,031 | 32,523 | <.001 | ,238 | ,812 | 411 | ,045 | 23,635 | <.001 | 1,201 | ,231 |
COM_SOC_MOVIL_CAPAC | 935 | ,030 | 28,109 | <.001 | -5,716 | <.001 | 401 | ,045 | 18,152 | <.001 | -4,040 | <.001 |
COM_SOC_HAC_COMPRENDER | 942 | ,038 | 19,750 | <.001 | -6,490 | <.001 | 410 | ,056 | 13,684 | <.001 | -4,298 | <.001 |
COM_SOC_HAC_VAL_UN_LID_ARM | 1035 | ,025 | 24,703 | <.001 | -15,309 | <.001 | 450 | ,039 | 15,920 | <.001 | -9,850 | <.001 |
COM_PAR_NUEV_SOLUCIÓN | 1035 | ,025 | 24,703 | <.001 | -15,309 | <.001 | 450 | ,039 | 15,920 | <.001 | -9,850 | <.001 |
COM_PAR_CUEST_IDEAS | 1035 | ,032 | 16,362 | <.001 | -14,940 | <.001 | 450 | ,048 | 11,825 | <.001 | -9,207 | <.001 |
COM_CIE_PRES_EN_PÚBLICO | 1035 | ,029 | 30,537 | <.001 | -4,156 | <.001 | 450 | ,043 | 20,305 | <.001 | -2,769 | ,006*** |
COM_CIE_PARTIC _INV | 1035 | ,027 | 34,618 | <.001 | -2,434 | ,015** | 450 | ,041 | 23,243 | <.001 | -1,367 | ,172 |
COM_CIE_DIR_INV | 1035 | ,025 | 42,693 | <.001 | 2,705 | ,007*** | 450 | ,038 | 27,792 | <.001 | 1,791 | ,074* |
COM_CIE_BUSC_INF_ACAD | 1035 | ,034 | -4,398 | <.001 | -33,390 | <.001 | 450 | ,053 | -3,011 | ,003*** | -21,831 | <.001 |
COM_CIE_REDAC_INFORMES | 1147 | ,044 | 3,720 | <.001 | -19,098 | <.001 | 499 | ,067 | 2,733 | ,006*** | -12,254 | <.001 |
COM_CIE_GEST_FON_PARA_DES_PROY | 1035 | ,032 | 24,731 | <.001 | -6,987 | <.001 | 450 | ,048 | 15,888 | <.001 | -4,835 | <.001 |
COM_CIE_FORM_PART_DE_RED_DE_TIP_INTERD | 945 | ,028 | 33,675 | <.001 | -2,653 | ,008*** | 432 | ,044 | 20,104 | <.001 | -2,454 | ,015** |
COM_CIE_INIC_OTROS_EST_DE_POSG | 1007 | ,027 | 33,373 | <.001 | -3,476 | ,001*** | 443 | ,043 | 21,993 | <.001 | -1,040 | ,299 |
COM_CIE_APREC_Y_PRACT_LOS_VAL_UNIV | 1039 | ,031 | 6,494 | <.001 | -25,332 | <.001 | 447 | ,052 | -,173 | ,863 | -19,495 | <.001 |
COM_CIE_PART_EN_RED_DE_INV | 1087 | ,029 | 19,780 | <.001 | -14,294 | <.001 | 487 | ,042 | 13,727 | <.001 | -10,320 | <.001 |
COM_LAB_PER_ORG_Y_PLAN_EL_TIEM | 1087 | ,026 | 34,911 | <.001 | -3,343 | ,001*** | 487 | ,038 | 25,277 | <.001 | -1,310 | ,191 |
COM_LAB_PER_TOM_DECIS | 1050 | ,024 | 41,608 | <.001 | ,625 | ,532 | 480 | ,034 | 31,846 | <.001 | 2,618 | ,009*** |
COM_LAB_PER_TRAB_EN_CONT_INTERN | 998 | ,027 | 26,849 | <.001 | -9,907 | <.001 | 439 | ,038 | 17,648 | <.001 | -8,615 | <.001 |
COM_LAB_PER_RESP_EN_EL_TRAB | 1030 | ,031 | 19,126 | <.001 | -13,436 | <.001 | 467 | ,041 | 18,800 | <.001 | -5,520 | <.001 |
COM_LAB_PER_INNOV_CREAR_Y_IMP_PROP_CON_COMP_SOC | 1073 | ,023 | 45,843 | <.001 | 2,504 | ,012*** | 482 | ,033 | 31,091 | <.001 | ,508 | ,612 |
COM_LAB_PER_EMP_UN_TRAB_PROP | 1087 | ,027 | 45,337 | <.001 | 8,087 | <.001 | 487 | ,039 | 32,808 | <.001 | 7,285 | <.001 |
COM_LAB_PER_DES_PROY_COM | 1074 | ,030 | 34,373 | <.001 | ,751 | ,453 | 483 | ,045 | 23,590 | <.001 | 1,205 | ,229 |
COM_LAB_PER_DES_PROY_DE_EDUC_INCLUS | 921 | ,026 | 37,515 | <.001 | -,287 | ,774 | 401 | ,038 | 26,303 | <.001 | ,065 | ,948 |
COM_LAB_PER_DES_PROY_CULT_O_ART | 1012 | ,026 | 42,974 | <.001 | 3,970 | <.001 | 458 | ,038 | 29,909 | <.001 | 3,566 | <.001 |
COM_LAB_PER_AUT_EN_EL_TRAB | 1102 | ,020 | 34,129 | <.001 | -16,219 | <.001 | 491 | ,028 | 25,264 | <.001 | -10,381 | <.001 |
COM_LAB_PER_LOG_EST_LAB | 1102 | ,029 | 18,195 | <.001 | -16,316 | <.001 | 491 | ,041 | 13,449 | <.001 | -10,739 | <.001 |
COM_LAB_PER_ADQ_NUE_COMP | 1105 | ,026 | 35,294 | <.001 | -2,941 | ,003*** | 492 | ,037 | 25,602 | <.001 | -1,085 | ,279 |
COM_LAB_PER_MEJ_EL_NIV_DE_INGRES | 889 | ,021 | 55,453 | <.001 | 7,545 | <.001 | 366 | ,032 | 37,528 | <.001 | 6,097 | <.001 |
COM_LAB_PER_AFRONT_NUEV_RET | 1147 | ,018 | 68,025 | <.001 | 12,293 | <.001 | 499 | ,026 | 47,885 | <.001 | 9,836 | <.001 |
COM_LAB_PER_TEN_BUE_PERSP_PROF | 1118 | ,019 | 63,354 | <.001 | 11,653 | <.001 | 494 | ,029 | 42,427 | <.001 | 8,236 | <.001 |
COM_LAB_PER_DISF_TIEM_PARA_ACT_RECR | 1118 | ,020 | 44,694 | <.001 | -5,124 | <.001 | 494 | ,027 | 33,842 | <.001 | -3,642 | <.001 |
COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC | 1118 | ,031 | 26,646 | <.001 | -6,090 | <.001 | 494 | ,046 | 17,692 | <.001 | -3,888 | <.001 |
COM_LAB_PER_CONC_EL_ÁMB_LAB_CON_RESP_PER_FAM | 1015 | ,024 | 39,792 | <.001 | -2,062 | ,039** | 438 | ,034 | 30,182 | <.001 | ,475 | ,635 |
N: número de observaciones. Error típico: estimación de la desviación típica del valor medio de la variable. t3: t-student con un valor de prueba de la media poblacional de 3. Sig. t3: nivel de significación con un valor de prueba de la media poblacional de 3. t4: t-student con un valor de prueba de la media poblacional de 4. Sig. t4: nivel de significación con un valor de prueba de la media poblacional de 4. Fuente: Elaboración propia.
De esto se puede decir que todas las competencias son aplicadas por los egresados. Esta aplicación varía principalmente entre los niveles arriba de la media de respuesta, que es 3. De esto se identificó que los egresados al culminar sus estudios del posgrado, de su formación aplican principalmente las competencias técnicas, sociales, científicas y laborales-personales. Los egresados aplican las competencias metodológicas y participativas (en niveles menores al valor de 4). En este mismo sentido, los empleadores también valoran principalmente las competencias técnicas, sociales, científicas y laborales-personales, respecto a las competencias metodológicas y participativas, de igual forma que los egresados, los empleadores las valoran en niveles menores a 4. La Figura 1 presenta las principales competencias valoradas por egresados y empleadores como las que más se aplican (niveles mayores a 4).
IV.II ¿Cómo y en qué medida se relaciona la tipología de las competencias aplicadas con las características de la producción académica?
Acerca del objetivo de analizar hasta qué punto la capacidad explicativa de las competencias genéricas aplicadas del egresado explican algunas características de la producción académica, se encontró (ver Tabla 4) que algunos de los modelos globalmente son significativos, (al 10 % de significación) para que el egresado tenga producción académica (0,079*) y para que la producción académica tenga propiedad intelectual o registro (0,079*). Sin embargo, no es significativo para que un egresado participe en proyectos de investigación, para que divulgue y difunda el conocimiento, para que realice acciones de vinculación entre pares o colegas, para que pertenezca al SNI, o para que forme capital humano: al impartir clases y dirigir tesis. Por tanto, parece que algunas de las competencias aplicadas por los egresados son variables relevantes para explicar las variables de la producción académica.
Características de la producción académica | Nivel de competencias aplicado | |
---|---|---|
F | Sig. | |
1. PROD_ACAD | 1,459 | ,079* |
2. PROD_ ACAD _PROP_INT_REG | 1,459 | ,079* |
3. PART_PROY_INV | ,977 | ,520 |
4. DIVULG_Y_DIF_DEL_CON | ,977 | ,520 |
5. ACC_DE_VIN_ENT_PAR_COL_CON_COLEGAS | ,977 | ,520 |
6. ACC_DE_VIN_ENT_PAR_PERT_AL_SIST_NAC_DE_INV | ,977 | ,520 |
7. FORM_DE_CAP_HUM_IMP_CLAS | ,689 | ,898 |
8. FORM_DE_CAP_HUM_DIR_TESIS | ,689 | ,898 |
Los modelos globalmente significativos, se encuentran indicados con uno, dos o tres asteriscos, con (*) al 10%, (**) al 5% y (***) al 1%. Fuente: Elaboración propia.
En cuanto a las características de la producción académica, algunas competencias aplicadas son significativas al 1 % y 5 % (sólo 2 al 1 % y 23 al 5 %), básicamente las competencias relacionadas con que la producción académica tenga propiedad intelectual o registro, para la participación en proyectos de investigación, para la divulgación y difusión del conocimiento, para las acciones de vinculación entre pares o colegas, y para las acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI (ver Tabla 5).
Características de la producción académica | Nivel de competencias aplicadas | |
---|---|---|
Competencias | Sig. | |
1. PROD_ACAD | COM_TÉC_CARRERA_PROPIA | ,063* |
COM_CIE_PARTIC _INV | ,012** | |
COM_LAB_PER_TOM_DECIS | ,026** | |
COM_LAB_PER_DES_PROY_COM | ,072* | |
COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC | ,011** | |
COM_LAB_PER_CONC_EL_ÁMB_LAB_CON_RESP_PER_FAM | ,006*** | |
2. PROD_ ACAD _PROP_INT_REG | COM_TÉC_CARRERA_PROPIA | ,063* |
COM_CIE_PARTIC _INV | ,012** | |
COM_LAB_PER_TOM_DECIS | ,026** | |
COM_LAB_PER_DES_PROY_COM | ,072* | |
COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC | ,011** | |
COM_LAB_PER_CONC_EL_ÁMB_LAB_CON_RESP_PER_FAM | ,006*** | |
3. PART_PROY_INV | COM_TÉC_CARRERA_PROPIA | ,041** |
COM_LAB_PER_TOM_DECIS | ,034** | |
COM_LAB_PER_DES_PROY_COM | ,015** | |
COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC | ,012** | |
4. DIVULG_Y_DIF_DEL_CON | COM_TÉC_CARRERA_PROPIA | ,041** |
COM_LAB_PER_TOM_DECIS | ,034** | |
COM_LAB_PER_DES_PROY_COM | ,015** | |
COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC | ,012** | |
5. ACC_DE_VIN_ENT_PAR_COL_CON_COLEGAS | COM_TÉC_CARRERA_PROPIA | ,041** |
COM_LAB_PER_TOM_DECIS | ,034** | |
COM_LAB_PER_DES_PROY_COM | ,015** | |
COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC | ,012** | |
6. ACC_DE_VIN_ENT_PAR_PERT_AL_SIST_NAC_DE_INV | COM_TÉC_CARRERA_PROPIA | ,041** |
COM_LAB_PER_TOM_DECIS | ,034** | |
COM_LAB_PER_DES_PROY_COM | ,015** | |
COM_LAB_PER_HAC_ALGO_ÚTIL_PARA_LA_SOC | ,012** | |
7. FORM_DE_CAP_HUM_IMP_CLAS | COM_LAB_PER_ORG_Y_PLAN_EL_TIEM | ,050* |
COM_LAB_PER_RESP_EN_EL_TRAB | ,067* | |
COM_LAB_PER_AFRONT_NUEV_RET | ,011** | |
8. FORM_DE_CAP_HUM_DIR_TESIS | COM_LAB_PER_ORG_Y_PLAN_EL_TIEM | ,050* |
COM_LAB_PER_RESP_EN_EL_TRAB | ,067* | |
COM_LAB_PER_AFRONT_NUEV_RET | ,011** |
Los modelos globalmente significativos, se encuentran indicados con uno, dos o tres asteriscos, con (*) al 10 %, (**) al 5 % y (***) al 1 %. Fuente: Elaboración propia.
Por un lado, se encontró que las competencias aplicadas que son significativas para que los egresados tengan producción académica, para que la producción académica tenga propiedad intelectual o registro, para la participación en proyectos de investigación, o para la divulgación y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación entre pares o colegas y las acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI, son las competencias Dominar su área o disciplina, Participar en investigaciones, Toma de decisiones, Capacidad de desarrollo de proyectos comunitarios, Capacidad para hacer algo útil para la sociedad y Capacidad para conciliar el ámbito laboral con las responsabilidades personales y familiares. Todas ellas son competencias relacionadas con la profesionalización, las actividades de investigación, el compromiso social y liderazgo.
Además, aquellas competencias que son significativas para que el egresado forme capital humano, para que los egresados impartan clases y para dirigir tesis son Capacidad de organización y planificación del tiempo, Ejercicio de la responsabilidad en el trabajo y Capacidad para afrontar nuevos retos. Todas ellas son competencias relacionadas con el liderazgo del egresado.
Se encontró que para que los egresados tengan producción académica, y para que esa producción académica tenga propiedad intelectual o registro, la competencia técnica Dominar su área o disciplina es significativa, así como la competencia científica Participar en investigaciones y las competencias laborales-personales Toma de decisiones, Capacidad para conciliar el ámbito laboral con las responsabilidades personales y familiares, Capacidad para hacer algo útil para la sociedad y Capacidad de desarrollo de proyectos comunitarios. Todas ellas son competencias relacionadas con la profesionalización, habilidades científicas, habilidades emocionales y de compromiso social.
En cuanto a que los egresados participen en proyectos de investigación y que los egresados divulguen el conocimiento, es significativa la competencia técnica Dominar su área o disciplina, además de las competencias laborales-personales Toma de decisiones, Capacidad de desarrollo de proyectos comunitarios y Capacidad para hacer algo útil para la sociedad. Todas ellas son competencias relacionadas con la profesionalización, habilidades emocionales y de compromiso social.
Con respecto a que los egresados realicen acciones de vinculación entre pares o colegas y acciones de vinculación para pertenecer al SNI es significativa la competencia técnica Dominar su área o disciplina, también las competencias laborales-personales Toma de decisiones, Capacidad de desarrollo de proyectos comunitarios y Capacidad para hacer algo útil para la sociedad. Todas ellas son competencias relacionadas con la profesionalización, habilidades emocionales y de compromiso social.
Por lo que se refiere a que los egresados formen capital humano al impartir clases y formen capital humano al dirigir tesis aplican las competencias laborales-personales Capacidad de organización y planificación del tiempo, Ejercicio de la responsabilidad en el trabajo y Capacidad para afrontar nuevos retos. Todas ellas son competencias relacionadas con las habilidades emocionales.
IV.III ¿En qué medida se relaciona la producción académica con la tipología de las competencias aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional?
Y del objetivo de conocer cómo las competencias genéricas aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional explican algunas características de la producción académica, a partir de los odd ratio de cada uno de los resúmenes del modelo de: la producción académica, la producción académica con propiedad intelectual o registro, la participación en proyectos de investigación, la divulgación y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación entre pares o colegas, las acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI en México, la formación de capital humano: impartir clases, y la formación de capital humano: dirigir tesis, se interpreta lo siguiente, identificando únicamente aquellas variables que resultan significativas para cada modelo (ver Tabla 6).
Los modelos globalmente significativos, se encuentran indicados con uno, dos o tres asteriscos, con (*) al 10 %, (**) al 5 % y (***) al 1 %. Fuente: Elaboración propia.
En relación a los modelos que incorporan las competencias aplicadas, es la competencia Conocer otras áreas o disciplinas, la que es significativa para que los egresados tengan producción académica, para que la producción académica tenga propiedad intelectual o registro y formar capital humano: dirigir tesis. La competencia Escribir y hablar en idiomas extranjeros es significativa para que el egresado tenga producción académica con propiedad intelectual o registro.
Las competencias: Usar tecnologías, Adquirir conocimientos nuevos, Capacidad de organización y planificación del tiempo, Capacidad de Trabajar en contextos internacionales, Capacidad de innovación, creación y de implementación de propuestas con compromiso social, Gestionar fondos para desarrollar proyectos, Capacidad de desarrollo de proyectos de educación inclusiva, Lograr estabilidad laboral y Lograr reconocimiento o prestigio social son significativas para que el egresado participe en proyectos de investigación, para la divulgación y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación entre pares o colegas y las acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI.
Las competencias: Desarrollo del pensamiento analítico y Movilizar las capacidades de otros son significativas para que los egresados formen capital humano al impartir clases y la formación de capital humano dirigir tesis. Las competencias: Desarrollo del pensamiento analítico, Movilizar las capacidades de otros y Gestionar fondos para desarrollar proyectos son significativas para desarrollar proyectos para la formación de capital humano: impartir clases.
Y las competencias: Movilizar las capacidades de otros, Formar parte de redes de tipo interdisciplinaria y Capacidad para adquirir nuevas competencias son significativas para que los egresados formen de capital humano: al dirigir tesis. Estas competencias aplicadas presentan un efecto diferencial sobre la categoría base Tener buenas perspectivas profesionales. Las cuales corresponden a los conocimientos disciplinarios, las habilidades de liderazgo, las habilidades de internacionalización, las actitudes que implican el compromiso social, las habilidades laborales, las habilidades vinculadas con la actividad académica y científica.
En relación con las características personales del egresado la variable “género femenino” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “género masculino”, para la participación en “proyectos de investigación”, la “divulgación y difusión del conocimiento”, las “acciones de vinculación entre pares o colegas” y las "acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”.
Por otro lado, sobre las características laborales del egresado, es posible decir que un egresado que está trabajando en el “régimen jurídico no gubernamental” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “régimen jurídico privado” para la participación en “proyectos de investigación”, la “divulgación y difusión del conocimiento”, las “acciones de vinculación entre pares o colegas” y las “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”. También la variable “régimen jurídico público” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “régimen jurídico privado” para la “formación de capital humano: impartir clases”, y la “formación de capital humano: dirigir tesis”.
También la variable “tipo de contratación sin base” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “tipo de contratación con base” para tener “producción académica”, “producción académica tenga propiedad intelectual o registro”, “participación en proyectos de investigación”, “divulgación y difusión del conocimiento”, “acciones de vinculación entre pares o colegas” y “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”.
Otra de las variables sobre las características laborales del egresado que también presenta un efecto diferencial es el “sector productivo I+D+i” respecto a la categoría base “sector productivo secundario”, para tener “producción académica”, la “producción académica tenga propiedad intelectual o registro”, la “participación en proyectos de investigación”, la “divulgación y difusión del conocimiento”, las “acciones de vinculación entre pares o colegas” y las “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”. Y el “sector productivo terciario” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “sector productivo secundario” para la “participación en proyectos de investigación”, la “divulgación y difusión del conocimiento”, las “acciones de vinculación entre pares o colegas” y las “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”.
En lo que respecta a la variable “remuneración económica más de 5 mil pesos mensuales” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “remuneración económica menos de 5 mil pesos mensuales” para tener “producción académica”, la “producción académica tenga propiedad intelectual o registro”, la “participación en proyectos de investigación”, la “divulgación y difusión del conocimiento”, las “acciones de vinculación entre pares o colegas” y las “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”.
Por último, sobre el perfil profesional, la variable “nivel doctorado” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “nivel maestría” para la “participación en proyectos de investigación”, la “divulgación y difusión del conocimiento”, las “acciones de vinculación entre pares o colegas” y las “acciones de vinculación entre pares desde pertenecer al SNI”. También el “nivel especialización” presenta un efecto diferencial respecto a la categoría base “nivel maestría” para la “formación de capital humano: dirigir tesis”.
V. Conclusiones
Algunas de las reflexiones, contribución al conocimiento y aplicaciones, con base en los resultados de la investigación, se pueden explicar desde tres aspectos. El primer aspecto, se expone con base en la pregunta de investigación ¿En qué medida valoran los empleadores y egresados las competencias del posgrado? Y el objetivo de analizar las competencias que dicen aplicar los egresados del posgrado mexicano en sus actividades laborales, así como las que aplican según la opinión de los empleadores. Se encontró que la valoración de empleadores y egresados sobre las competencias pone de manifiesto que ambos consideran que se aplican principalmente las competencias técnicas, sociales, científicas y laborales-personales. Las competencias que principalmente valoran los egresados y empleadores están vinculadas con la profesionalización, el liderazgo, capacidades científicas, emprendedoras, de compromiso social y emocional. Se encontró que las competencias científicas Redactar informes, documentos y publicarlos, Buscar información académica y Apreciar y practicar los valores universales son las que menos aplican los egresados. Esta situación coincide con los datos reflejados en las investigaciones de Palmer et al. (2009) y Cifuentes (2017) al determinar aquellas competencias más importantes para los empleadores.
En este apartado es posible abordar más de cerca los objetivos del posgrado, como lo es la formación a lo largo de la vida, como lo han realizado las investigaciones de Vidal y Nolla (2006) y Vargas (2017) al reflexionar que es necesario un proceso de aprendizaje permanente requerido en la sociedad del conocimiento caracterizada por profundos cambios, en la que se necesita una transición hacia la era del conocimiento, donde es necesario acceder a la información y al conocimiento, utilizando las capacidades de aprendizaje. Para desarrollar esas capacidades se precisa de una estrategia consciente en la educación y formación permanente. En este caso, los egresados, con base en los resultados de las competencias aplicadas, según la opinión de egresados y empleadores, principalmente están requiriendo de capacidades de aprendizaje vinculadas con la profesionalización, el liderazgo, capacidades científicas, emprendedoras, de compromiso social y emocional.
El segundo aspecto se deriva de la pregunta de investigación ¿Cómo y en qué medida se relaciona la tipología de las competencias aplicadas con las características de la producción académica? Y del objetivo de analizar hasta qué punto la capacidad explicativa de las competencias genéricas aplicadas del egresado explican algunas características de la producción académica. Se encontró que las competencias dedicadas a la profesionalización, las actividades de investigación, las de compromiso social y las de liderazgo explican características de la producción académica. Se identifica que el efecto de la producción académica de los egresados, implica que el núcleo académico del programa educativo de posgrado promueve la aplicación del perfil de profesional de la orientación de investigación, y de la aplicación del perfil de egreso de las competencias científicas. En este sentido, las investigaciones de Grediaga (2001), Rodríguez et al. (2009), Inda et al. (2010) y González et al. (2017), han identificado elementos y variables que determinan diferencias en la producción académica de los investigadores, académicos, docentes y científicos, con miras al apoyo de la calidad de procesos para los programas de estímulos y concursos para la asignación de materias en las universidades e IES.
Y el tercer aspecto se desprende de la pregunta de investigación ¿En qué medida se relaciona la producción académica con la tipología de las competencias aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional? Y del objetivo de conocer cómo las competencias genéricas aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional explican algunas características de la producción académica. Se encontró que con base en la formación y la trayectoria de egreso reportada, las variables: nivel del posgrado, género, sector productivo, régimen jurídico, tipo de contratación y remuneración económica bien podrían ser las características que permiten conseguir mejor producción académica a los egresados y también que permiten a los programas educativos el diseño de mejores perfiles profesionales.
El efecto de la variable régimen jurídico público sobre el régimen jurídico privado denota la dedicación de egresados a las actividades académicas y de investigación al impartir clases y dirigir tesis; muy adecuadas y acordes a los perfiles de egreso del posgrado. También a partir del efecto diferencial de aquellos egresados que tienen un contrato de base o planta y aquellos egresados que carecen de éste, la remuneración económica percibida, el tipo de régimen jurídico y sector productivo de su trabajo. En este sentido es posible afirmar que a pesar de las diferencias sobre condiciones de seguridad laboral, en ambos casos (de condiciones laborales óptimas y no, según la calidad del empleo) en las actividades que desempeñan se les solicita a los egresados que alcancen producción académica. Tal hecho lo describe en su investigación García (2009) al señalar las características del trabajo académico; y las investigaciones de De la Garza (2017) al mencionar las condiciones laborales de las variantes de los tipos de trabajo formales, no formales y esporádicos. En este mismo sentido el nivel de posgrado es una variable que también presenta efectos diferenciales y que constata que los egresados de todos los niveles tienen producción académica, lo cual confirma la aplicación del perfil profesional y el perfil de egreso del posgrado.
Por otro lado, sobre la limitación de la investigación, esta se basa en utilizar datos generales, y no por cada uno de los programas educativos, lo cual deriva una de las líneas futuras para la contribución del conocimiento. Se necesita el análisis de la aplicación de competencias desde opinión de egresados y empleadores, por cada uno de los planes de estudios, que permitan comparativos entre los niveles de competencias y lo esperado por el perfil de egreso. Se pretende que las IES utilicen este tipo de resultados en evaluaciones internas, evaluaciones del PNPC, y planes de mejora de sus procesos, con base en indicadores de calidad desde investigaciones, estudios y seguimiento de egresados.
También es necesario decir que los empleadores y los egresados consideran importante la aplicación de las competencias laborales-personales, mismas que la literatura de competencias genéricas, a dejado un poco de lado en la tipología que la conforman. En este sentido, esta valoración coincide con los datos reflejados en las investigaciones como las de Bisquerra (2003), las cuales abordan el tema en la definición de las competencias básicas para la vida.
Delors (2013) sugiere evidencias afines a las obtenidas, profundizando en el aprendizaje a lo largo de la vida, en el aprender a conocer, aprender a hacer, pero también en el aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Además, para el caso de egresados de posgrado, a partir de determinar la producción académica de los egresados, es posible plantear un aprender a producir y difundir conocimiento. El nivel de posgrado debe de formar también de acuerdo con estos principios si se busca una educación holística con pertinencia social del plan de estudios.
La importancia de estos resultados, radica en los distintos niveles de competencias aplicadas y, por tanto, los principales requerimientos de competencias respecto a la opinión de egresados y de empleadores. Así se constata lo señalado por Figuera y Rodríguez (2006), Luchilo (2009) y Figuera et al. (2018) sobre la relación entre la formación y el empleo, como la clave para analizar los resultados e impactos de un programa a la formación de posgrado considerando conveniente tomar en cuenta las competencias generales aplicadas a lo largo de la formación.
La incorporación de las competencias laborales-personales, en la tipología de las competencias genéricas para esta investigación es porque, como bien lo señalan Bisquerra y Pérez (2007), Moreno y Morales (2017), en la inserción al sistema educativo y al laboral, se hace necesario poner énfasis en la valoración no únicamente de los conocimientos de los candidatos, sino en la capacidad de entender a sus compañeros de trabajo y contribuir a un ambiente laboral positivo. Además señalan que los conocimientos académicos se aprenden mejor si el alumnado está motivado, controla sus impulsos, tiene iniciativa y es responsable. También ponen énfasis en que los procesos de educación y formación deben tener presente el desarrollo de estas competencias integrándolas en el currículo. No se trata de una yuxtaposición entre contenidos académicos y competencias de desarrollo socio-personal, sino de una integración sinérgica de ambas dimensiones.
Las competencias aplicadas por los egresados de acuerdo a su opinión y la de empleadores, y las competencias aplicadas que tienen relación con las características de la producción académica, representan para el programa educativo la aplicación de los perfiles profesionales y de egreso. El conocer las competencias aplicadas por los egresados permite la realimentación de perfiles profesionales y perfiles de egreso, orientados a la formación por competencias del posgrado de acuerdo a las tendencias sociales-laborales, como lo fueron en su tiempo los requerimientos de ciertas competencias profesionales en la época de la revolución industrial o como lo son los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento.
Estos resultados reflejan la importancia de la formación por competencias en el nivel de posgrado, al identificar los niveles de aplicación de las competencias desde la experiencia de egresados. La relación de las competencias, las características personales, las características laborales y el perfil profesional con la producción académica muestra la aplicación de los perfiles de egreso y la pertinencia del posgrado.