Con este editorial termino mi ciclo como editor en jefe de Acta Ortopédica Mexicana, mi agradecimiento a las directivas de nuestro colegio por su confianza para ocupar este puesto. También agradezco a mis editores asociados y al consejo editorial por su aceptación y participación en este proyecto. Finalmente, a nuestros revisores y autores les mantengo la invitación de seguir contribuyendo con sus aportaciones y comentarios para elevar el nivel de la investigación clínica de la ortopedia y la traumatología del país y de toda Hispanoamérica.
En este ciclo logramos cerrar algunos proyectos: la inclusión de trabajos escritos en inglés de forma directa por los autores eliminando la traducción de documentos; incrementamos el número de revisores nacionales e internacionales; la cantidad de artículos por número también aumentó para integrar más trabajos de investigación y disminuimos el número de reportes de casos; mantuvimos la inclusión de la revista dentro de PubMed, nos integraron al catálogo de CONACYT y mantuvimos la pertenencia en los repositorios de las revistas de habla hispana.
Logramos incentivar y acercar la revista a nuestros médicos en formación mediante el desarrollo de talleres y sesiones de revisión de trabajos; logramos que varios hospitales obtuvieran su primera publicación oficial en el campo de la ortopedia y muchos de nuestros colaboradores actualmente forman parte de comités editoriales de otras revistas nacionales e internacionales.
Es un mito pensar que la calidad de una publicación científica depende de su editor, nada más falso; la calidad va de la mano de la información médica científica con valor;1 el factor de impacto se da conforme más se lean y se citen los trabajos, de lo contrario seguiremos siendo «la revista más bonita del aparador».
Acta Ortopédica Mexicana es la revista mejor posicionada de América Latina; sin embargo, esto no es suficiente; debemos lograr que sea la revista más leída y más citada de América Latina. Éste es el trabajo a desarrollar; nada cambia si nada cambia.
Muchas gracias.