Introducción
El presente estudio se plantea como principal objetivo analizar la situación actual de las empresas del sector portuario de Veracruz en relación con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). A lo largo de los últimos años, el concepto de desarrollo sostenible ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en factor clave en la toma de decisiones de las empresas en los contextos nacionales e internacionales. En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó los ODS que son un esfuerzo global para que diferentes países y diferentes actores tales como gobiernos, sociedad civil y empresas, trabajen conjuntamente para transformar el mundo considerando un enfoque económico, social y al mismo tiempo con dimensión ambiental. La iniciativa global se integra por 17 objetivos y 169 metas (Cuervo-Cazurra, Montiel, Park, Antolín-López y Husted, 2021).
Desde el enfoque empresarial, es clave conocer a los ODS ya que influyen de manera permanente y definitiva en los negocios y procesos de desarrollo organizacional. Para los tomadores de decisiones de diferentes organismos es fundamental entender los ODS como marco de referencia global para priorizar los objetivos y planeación estratégica de las empresas en términos de sostenibilidad. Ello les permitirá tener beneficios como mejorar su imagen corporativa, realizar alianzas estratégicas con otras empresas, atraer inversiones y consumidores (Scheyvens, Banks y Hughes, 2016). El origen del desarrollo sostenible en el mundo se ha venido definiendo desde hace varias décadas. La creación y evolución de este concepto responde a las necesidades de la humanidad de hacer frente a los problemas de pobreza extrema de algunos países, el cambio climático por la degradación del medio ambiente, la pérdida de ecosistemas y la extinción de especies (Klarin, 2018). En 1972, en Estocolmo, Suecia, la ONU celebró la primera conferencia internacional para tratar las problemáticas ambientales. En esa conferencia, se creó la Declaración de Estocolmo, la cual consta de 26 principios sobre medio ambiente, así como 109 recomendaciones para la acción a nivel planetario. La Declaración de Estocolmo estableció las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales e inició un diálogo entre los países industrializados y en vías de desarrollo sobre la relación entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos y el bienestar de las personas de todo el mundo (ONU, 1972).
Los ODS son una iniciativa creada por la ONU con el propósito de mejorar la vida de las personas mediante un nuevo paradigma: el desarrollo sostenible. En el 2015, 193 dirigentes mundiales aprobaron en una cumbre, celebrada en Nueva York, una Agenda que lleva por título Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda entró en vigor el 1 de enero de 2016. Está integra por 17 objetivos y 169 metas (ONU, 2015). La iniciativa fue creada con la finalidad de brindar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) que, en el año 2000, fueron acuñados por 189 naciones de la ONU (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, 2015). Los ODM estaban destinados a impulsar la agenda de desarrollo global en el período 2000-2015 y se enfocaron en ocho áreas clave: pobreza, educación, igualdad de género, mortalidad infantil, maternidad, salud, enfermedad, medio ambiente y asociación mundial. Cada objetivo fue apoyado por 21 metas específicas y más de 60 indicadores fueron establecidos para monitorear el cumplimiento de estos. (ONU, 2015c).
En el contexto de México el estudio de las ODS ha sido poco abordado en la literatura. Existen estudios que abordan las ODS de manera particular, es decir, solo se toman en cuenta una de las metas (Elizalde-Monteagudo, 2022; Palacios-Macedo, 2021). Dada la importancia del sector portuario en México, este trabajo cobra relevancia como una forma de poder generar mayor conocimiento acerca del impacto de las ODS en México, en este caso, en el sector portuario de Veracruz. Por lo anterior, este trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se presenta un panorama general acerca del Puerto de Veracruz. Segundo, se muestra una revisión de la literatura acerca del desarrollo sostenible y las ODS. Tercero, se describe la metodología para poder alcanzar el objetivo de esta investigación. Cuarto, se exhiben los resultados obtenidos. Finalmente se discuten las conclusiones y futuras áreas de investigación.
El puerto de Veracruz
El puerto de Veracruz históricamente ha sido para México la principal puerta comercial marítima en el Golfo de México, por donde ingresa un significativo flujo de mercancías de un alto valor comercial, tales como: las cargas contenerizadas, los automóviles y los graneles minerales, graneles agrícolas, carga general y los fluidos no petroleros (Administración Portuaria Integral, 2008). En este contexto, el puerto de Veracruz se encuentra ubicado en el municipio de Veracruz, en el sureste de México. Este municipio tiene una población de 607,000 habitantes (CuentameInegi, 2020), asimismo representa alrededor del 9% de movimiento de carga contenerizada de México (Veracruz, 2018).
Por otra parte, la infraestructura del puerto de Veracruz data de hace un siglo. Esto hizo necesario pensar en un proyecto a gran escala de ampliación para no perder competitividad en el entorno del siglo XXI. Por ello, en el año 2013, dio inicio la ampliación del puerto de Veracruz. El proyecto es el más ambicioso en el ramo portuario en el último siglo. La ampliación se construirá en terrenos ganados al mar, lo cual cuadriplicará la capacidad de manejo de carga de 23 a 95 millones de toneladas al año (Puerto de Veracruz, 2022a). Este proyecto generara una fuerte derrama económica en la región y aumentara la competitividad del puerto de Veracruz en relación con otros puertos a nivel mundial.
Revisión de literatura
Desarrollo sostenible
La Agenda 2030 promueve el desarrollo sostenible por la manera de monitorear y controlar el uso de los recursos y motivar los esfuerzos para una mejor y mayor conservación de estos (UNWTO y UNDP, 2017). Es necesario definir el desarrollo sostenible en las empresas y el impacto que esta tiene en su imagen empresarial, su marca empleadora, así como el entorno en el que se desenvuelven. El concepto de desarrollo sostenible se definió por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987 (Kaul, Akbulut, Demaria y Gerber, 2022). Este es definido como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El concepto posee tres pilares, la dimensión económica, social y la sostenibilidad (Drexhague, 2010).
En 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro, Brasil se elaboró la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde se asume el desarrollo sostenible como una guía para la formulación de políticas de desarrollo racional y regional, es decir, la integración entre desarrollo y medio ambiente. En la cumbre se estableció, una comisión para el desarrollo sostenible con el propósito de impulsar el cambio de mentalidad necesaria para implementar el desarrollo sostenible. El principal resultado obtenido de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21 (Larrouyet, 2015).
En los últimos años se ha identificado que el discurso sobre el desarrollo sostenible ha avanzado hacía no solo considerar los aspectos de medio ambiente y economía, sino también a que se incluyen aspectos relacionados con el sector social (Seuring y Muller, 2008). Lo anterior hace que el desarrollo sostenible deba ser analizado desde una perspectiva donde los grupos de interacción actúen de una manera más integrada (Silvestre y Tirca, 2019). El progreso del desarrollo sostenible como área de estudio implica que las investigaciones sobre el tema se relacionen con diversas áreas donde se puedan abordar desde una perspectiva multidisciplinaria (Ogunmakinde, Egbelakim y Sher, 2022; Ruggerio, 2021).
Objetivos del desarrollo sostenible (ODS)
En el año 2000, la comunidad internacional desarrollo los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Estos estaban integrados por ocho objetivos: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2) Lograr la enseñanza primaria universal. 3) Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. 4) Reducir la mortalidad de los niños. 5) Mejorar la salud materna. 6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo (León-Cabrera, GarcíaMillán y Castell-Florit, 2016). Puede considerarse a los ODM como el antecedente de los ODS, sin embargo, existen algunas diferencias notables.
En el año 2015, los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 con el firme objetivo de caminar hacia un nuevo paradigma de desarrollo integrador en sus dimensiones económica, social y ambiental, que priorice el bienestar, erradique la desigualdad y procure la disponibilidad de los recursos naturales (ONU, 2015b). Es importante mencionar algunas de las diferencias entre los ODM y los ODS. Algunas de ellas son: los ODM fueron elaborados por un grupo reducido y, en cambio, los ODS requirieron un mayor involucramiento de la comunidad internacional. Asimismo, los ODM se centran en países en vías de desarrollo y los ODS consideran a todos los países del mundo. También los ODS ven como muy importante el poder establecer relaciones estrechas con el sector privado (Kumar, Kumar y Vivekadhish, 2016). Ahora bien, específicamente la Agenda 2030 plantea 17 objetivos, los cuales son:
Objetivo 1. Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo: erradicación de la pobreza.
Objetivo 2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible: lucha contra el hambre.
Objetivo 3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades: buena salud.
Objetivo 4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: educación de calidad para todos.
Objetivo 5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas: igualdad.
Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos: agua potable y saneamiento.
Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos: energías renovables.
Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: empleo digno y crecimiento económico.
Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: innovación e infraestructuras.
Objetivo 10. Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: igualdad.
Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: comunidades sostenibles.
Objetivo 12. Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: consumo responsable.
Objetivo 13. Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: lucha contra el cambio climático.
Objetivo 14. Vida submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible: flora y fauna acuática.
Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad: flora y fauna terrestre.
Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas: paz y justicia.
Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo.
El conocimiento de los ODS y su impacto permite identificar las áreas de oportunidad de negocio y alianzas que pueden tener las empresas actualmente.
Metodología
La presente investigación contiene un enfoque cualitativo y descriptivo mixto al considerar el análisis de datos cuantitativos y cualitativos para recopilación e interpretación de la información. El enfoque cuantitativo se aplica al recopilar, ordenar y analizar los datos obtenidos mediante la estadística descriptiva, lo que permitirá determinar los hallazgos de la investigación.
La muestra en este trabajo fue no probabilística y el muestreo por conveniencia. Los participantes para la investigación se obtuvieron de la página web del puerto de Veracruz (Puerto de Veracruz, 2022). Esa web Page divide las empresas del sector portuario en cinco: cesionarios (21), agencias navieras (26), asociaciones (8), organismos (11) y autoridades (11). Se debe señalar que no fue posible enviar el instrumento ya que no fue posible obtener el correo electrónico de todas las empresas. Asimismo, para conseguir una mayor muestra de empresas se recurrió a contactos personales de empresas dentro del sector que no aparecían en este listado, como agencias aduanales.
El tipo de investigación es descriptiva-propositiva, al determinar la familiarización de las empresas con los ODS y la Agenda 2030 y sus causas. Con la finalidad de alcanzar el objetivo de este trabajo se desarrolló como instrumento de recolección de datos una encuesta en línea, para indagar el nivel de participación y conocimiento que las empresas del sector portuario tienen del desarrollo sostenible, Agenda 2030.
Para determinar las preguntas de la encuesta se analizó la guía para la acción empresarial en los ODS SDG COMPASS. Con base en ese análisis se buscó definir preguntas que permitieran conocer el nivel de conocimiento de los indicadores de desarrollo sostenible, la responsabilidad social en las empresas, los objetivos de desarrollo sostenible, sobre los cuales están enfocadas las organizaciones del sector portuario, los ejes del desarrollo sostenible primordiales para estas organizaciones, así como el nivel de implementación de los ODS en las organizaciones, la capitación con relación a los ODS, los retos que esto implica y la disposición que tienen las organizaciones para implementar los ODS en sus estrategias de negocio. Para la elaboración de la encuesta, se consideraron las siguientes variables:
Tipo de empresa
No. de empleados de la empresa
Puesto
Departamento
Conocimiento de las metas e indicadores del desarrollo sostenible
Ejes del desarrollo sostenible
Nivel de apropiación de los ODS
Retos del desarrollo sostenible
Presupuesto asignado
Así mismo, se establecieron preguntas estructuradas de respuesta cerrada que consiste en mencionar al entrevistado las posibles opciones de repuesta. Se diseñaron preguntas con respuesta múltiple:
Del mismo modo, se diseñaron preguntas estructuradas con la escala de medición de Likert para evaluar la opinión del encuestado sobre el grado de importancia que le atribuyen a la posible implementación del desarrollo sostenible en las empresas. El cuestionario fue enviado por correo electrónico con liga para acceso a 79 empresas usando como medio para recabar la información la plataforma en línea Google Forms en el periodo de febrero-mayo de 2022. Se obtuvo la respuesta total de 22 empresas.
Resultados
A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a las empresas del sector portuario de Veracruz.
El mayor porcentaje de empresas encuestadas posee un rango de empleados de entre 51 y 250 empleados. Lo cual nos permite inferir que son empresas grandes del puerto.
El 40.9% de personas encuestadas desempeñan una posición en su empresa como Jefe o Coordinador de Departamento, mientras que el 36.4% es personal operativo.
El 40.9% del personal labora en el área operativa de la empresa.
El 50% del personal encuestado comenta que la empresa en la que laboran tiene una estrategia de sostenibilidad, el 31.8% indica que la empresa no cuenta con una estrategia de sostenibilidad. Con la información anterior, se puede concluir que las empresas sí cuentan con estrategias de sostenibilidad.
Aun cuando las empresas cuentan con estrategias de sostenibilidad, el 59.1% personal de las empresas no conoce las metas de indicadores de desarrollo sostenible. Existe un área de oportunidad para la capacitación sobre los ODS.
De acuerdo con las organizaciones portuarias, existen cinco ODS con los cuales su sector influye directamente.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Las empresas del sector portuario indicaron que el eje sobre el cual se enfoca su organización es: Prosperidad: energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, paz: paz, justicia e instituciones sólidas.
De acuerdo con los resultados, los participantes reconocieron en mayor medida, con un porcentaje del 36.4% que los ODS forman un tema central de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Los participantes indicaron en menor medida con un porcentaje de 13.6% que los ODS sean un tema central de la estrategia general de la empresa. Lo anterior, nos permite entender la importancia que tiene el que las empresas puedan capacitarse más en relación con los ODS.
El 27.3% de las organizaciones indica que el grado de implementación de los ODS es nulo. El 22.7% de las organizaciones considera que tienen un 90% de implementación de los ODS.
Las empresas encuestadas consideran que existen tres retos principales para el cumplimiento de los ODS, siendo estos el reto social, reto para los inversores y reto de innovación.
Casi el 50% de empresas encuestas indican que no utilizan ninguna herramienta para trabajar los ODS, con lo anterior, se puede concluir que las empresas necesitan capacitación sobre la puesta en la práctica empresarial.
El 45.5% de los encuestados indica no saber si la empresa en la que labora cuenta con un presupuesto asignado para la consecución de los ODS, lo que permite analizar la falta de difusión de las organizaciones con relación a sus estrategias para la implementación de los ODS.
Casi el 60% de empresas encuestas indican que en su programa anual de capacitación no se consideran temas relacionados con los ODS.
El 95.5% de los encuestados considera que necesita capacitación para la implementación de los ODS.
Casi el 81.8 % del personal encuestado considera que la participación de las empresas en la implementación de los ODS proporciona beneficios para la empresa.
De acuerdo con los resultados, los participantes reconocieron en mayor medida, con un porcentaje del 36.4% que es muy probable que la empresa en la que laboran tome acciones para la implementación de los ODS, sin embargo, el 22.7% de encuestados señaló como algo probable la implementación de los ODS.
El 45.5% del personal encuesta indica haber escuchado hablar de los ODS.
Discusión de resultados
Los resultados de esta investigación reflejan, mayoritariamente, que en el caso particular de las empresas estudiadas existe un desconocimiento de los ODS. Lo señalado es congruente con otros estudios similares en la literatura (Elizalde-Monteagudo, 2022). Pero por otra parte cerca del 40% si los conoce, este porcentaje es relevante dado que el aumento del conocimiento de los ODS a través de estrategias de concientización y/o capacitación será un proceso menos complejo.
Asimismo, el ODS que más es conocido por los encuestados se refiere a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo productivo y el trabajo”. El segundo con más menciones se refiere a “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.”. Estos ODS son congruentes con las actividades que realizan las empresas del sector portuario, principalmente en su relación con el medio ambiente. Por el lado contrario, los ODS menos familiares son “poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”, así como “reducir la desigualdad en y entre los países”. Estos resultados muestran una falta de congruencia, dado que el sector portuario es un motor para el desarrollo económico y para el transporte de bienes que satisfacen las necesidades alimentarias de la población (Park y Seo, 2016).
Los resultados indican que las empresas del sector portuario de Veracruz si bien no conocen en su mayoría los ODS, si realizan algunas acciones relacionadas. Esto es importante dado que en muchos casos la aplicación práctica ya está hecha y solo es necesario hacer conciencia de las ODS. Esto es un hallazgo novedoso en la muestra, pero es un fenómeno común en empresas de otros sectores (Alamoush, Balliniy y Olcer, 2021).
Se debe considerar, también, que las empresas encuestadas toman en cuenta los ODS para sus operaciones. Esto debido que lo consideran una estrategia que puede ser benéfica para las empresas desde una perspectiva social y más comprometida con su entorno. Específicamente los ODS son más relacionados con la responsabilidad social, pero también pueden ser estrategias centrales de las organizaciones.
Como se ha mencionado se pretende que los ODS cumplan un rol fundamental en las acciones para mejorar las condiciones de la humanidad y su entorno (González- Pérez, Mohieldin, Hult y Vélez-Ocampo, 2021). Ello hace que los resultados de este trabajo resulten de impacto para poder ser utilizados en que las empresas del sector portuario en el puerto de Veracruz puedan beneficiarse y beneficiar a la población con realizar acciones encaminadas a cumplir con los ODS.
Conclusiones
El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual de las empresas del sector portuario de Veracruz en relación con los ODS. La conclusión general indica que la situación actual de los ODS en Veracruz es que en su mayoría las empresas del puerto de Veracruz desconocen los ODS, pero hay apertura para poder involucrarse en actividades relacionadas con ellos. Asimismo, hay ODS que son más representativos que otros, y esto tiene que ver con las actividades propias de los puertos, como el impacto al medio ambiente o el desarrollo económico.
Las empresas entrevistadas consideran a los ODS como elementos fundamentales a ser considerados en sus estrategias presentes y futuras. En la medida que se logren ser integradas será el éxito que se consiga en su implementación e incidencia social con su entorno próximo. Las acciones para integrarlas deben de ser generadas en las estrategias de las empresas, y ser consideradas integralmente, y no como una moda o estrategias de mercadotecnia.
Otra conclusión importante es que se debe capacitar a todo el personal de las empresas en lo relacionado con los ODS para que estas puedan ser aplicadas de una manera más integral en las prácticas empresariales. Asimismo, se deben generar estrategias y planes específicos para insertar a los ODS en las diversas actividades de las empresas del sector portuario dado su importancia para la economía en Veracruz y a nivel nacional. También es importante considerar planes para generar incidencia social a través de estas acciones.
Como futuras áreas de investigación se debe poder determinar el grado de conocimiento e involucramiento de las empresas en el logro de los ODS. Otro tema relevante para los ODS es el generar mecanismos de incidencia social particulares para cada uno de los ODS. Asimismo, poder realizar estudios similares en los sectores portuarios de otras ciudades de México, esto para comparar resultados y obtener un mejor conocimiento acerca de cómo es el conocimiento de los ODS.
También deben analizarse otros sectores de actividad económica para establecer parámetros más exactos del conocimiento de los ODS. Igualmente es necesario poder desarrollar estrategias para divulgar el conocimiento, importancia e impacto de los ODS en las diversas actividades que realizan los diferentes sectores de actividad económica. Finalmente es importante poder desarrollar estrategias para que las empresas no solo puedan conocer los ODS, sino que puedan ser implementadas y generar una incidencia social.