Sr. Editor:
Hemos leído con gran interés el artículo original de Saucedo-Moreno et al.1 publicado en Cirugía y Cirujanos. Este trabajo refleja el ánimo de encontrar un parámetro que nos ayude a clasificar a pacientes con mayor riesgo de fallecer y poder así identificar de manera temprana un proceso infeccioso que amerite que seamos más agresivos en su manejo.
La sepsis es una de las principales causas de muerte en pacientes críticamente enfermos a pesar del uso de nuevos antibióticos y de la reanimación, por lo que felicitamos a los autores por el entusiasmo de realizar un estudio prospectivo de alto valor científico para beneficio en la atención de los pacientes.
Sabiendo bien que la sepsis abdominal es un proceso de enfermedad complejo y heterogéneo que está asociado o causado por una variedad de microorganismos y fuentes de infección, el análisis de los pacientes sépticos es de gran valor para lograr un mejor desenlace en estos casos.
A pesar de la muestra pequeña, es un estudio prospectivo y sus resultados son interesantes; creemos pertinente que en el estudio, además de los casos de hepatopatía, enfermedad renal crónica y transfusión intravenosa de albumina, es necesario excluir a pacientes portadores de patologías crónicas susceptibles de modificar la respuesta inflamatoria-inmunitaria, antecedentes de cáncer, inmunosupresión, insuficiencias orgánicas crónicas, toxicomanías, tratamiento previo con quimioterapia o radioterapia, pacientes con internamiento posoperatorio menor de 24 horas y pacientes que hayan sido sometidos a procedimiento quirúrgico por cualquier otra causa en un periodo menor de 90 días.
En un estudio retrospectivo de 155 pacientes realizado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, donde se tomó como punto de corte 2.8 mg/dl para identificar pacientes con hipoalbuminemia, esta no demostró tener relación con la mortalidad; sin embargo, se observó que los pacientes con un valor más bajo de albúmina sérica presentan una infección más grave, indicada por puntuaciones más altas de APACHE II (Acute Physiology And Chronic Health Evaluation II), SOFA (Sequential Organ Failure Assessment Score) e índice de Mannheim, concluyendo que la albúmina es un marcador de gravedad en sepsis abdominal2.
Recientemente publicaron en Japón un estudio que incluyó 336 pacientes con sepsis, en el que utilizaron curvas ROC (Receiver Operating Characteristic) para determinar el mejor punto de discriminación de hipoalbuminemia (2.8 mg/dl), reportando que los niveles por debajo de este punto de corte se asociaron a mayores puntuaciones de APACHE II, SOFA y mortalidad3. Los autores concluyen que los médicos deben ser muy conscientes de esta condición para proporcionar un tratamiento intensivo inmediato después de la admisión de pacientes sépticos.
Debemos tener siempre en cuenta que un buen marcador deberá servir para el diagnóstico de una patología y para valorar su evolución, es decir, como factor pronóstico. Bajo esta premisa no existe actualmente un marcador que cumpla al cien por ciento con dichas características. Esto se traduce en un aumento de la mortalidad. Por ello, como los mismos autores del trabajo reconocen, es necesario continuar realizando estudios en la búsqueda de un parámetro predictor de morbimortalidad en sepsis.
Enhorabuena por el citado trabajo, ya que es de gran complejidad entender el comportamiento de la sepsis abdominal.